viernes, 29 de febrero de 2008

Bridgestone anuncia las especificaciones de los neumáticos

Bridgestone, ha comunicado las especificaciones de neumáticos de la que dispondrán los equipos de Fórmula 1 en las primeras nueve carreras del campeonato mundial de 2008.

Las especificaciones serán los mismos que los utilizados en 2007, a excepción del Gran Premio de Bahrein, donde los equipos usarán medios y blandos en lugar de la duros y medios utilizados la pasada temporada.

Otro pequeño cambio son los neumáticos super blandos que se emplearán en el Gran Premio de Mónaco, modificando el compuesto utilizado el año pasado.

"La elección de los compuestos para la primera parte de la temporada ha sido más sencilla debido a que hemos optado por la continuidad de nuestros neumáticos del año pasado. Hemos introducido una pequeña evolución en la construcción de los neumáticos de seco por motivos de seguridad y también hemos modificado el compuesto súper blando, pero al margen de eso los neumáticos son los mismos. Sin embargo, los tiempos por vuelta deberían mejorarse porque ahora equipos y pilotos tienen un año de experiencia con estos neumáticos y los coches han ido desarrollándose de forma constante. En el caso de Bahrein, tras haber analizado toda la información acumulada el año pasado, hemos optado por unos neumáticos más blandos. En la segunda parte de la temporada el reto será mayor, ya que visitaremos dos nuevos trazados urbanos, Valencia y Singapur. Los compuestos para esas carreras se anunciarán más adelante.", dijo Hirohide Hamashima, director de Bridgestone Motorsport del desarrollo de neumáticos.

Los compuestos de neumáticos para los primeros 9 GP de 2008 son:
1. Australia - blando, medio
2. Malasia - medio, duro
3. Bahrein - blando, medio
4. España - medio, duro
5. Turquía - medio, duro
6. Mónaco - super-blando, blando
7. Canadá - super-blando, blando
8. Francia - blando, medio
9. Bretaña - medio, duro

"McLaren quería a Rosberg"

Frank Williams ha dicho hoy a un grupo de periodistas durante un almuerzo que McLaren hizo una oferta de "proporciones majestuosas" por Nico Rosberg el año pasado,

"Tuvimos una oferta de majestuosas proporciones..., pero nunca se discutió.....¿Por qué tendría que regalar joyas de la corona?, ¿Por qué molestarse en mejorar el auto por un segundo, si el piloto te da medio segundo?", dijo Williams..

El Co-propietario Patrick Head confirmó que la propuesta McLaren llegó después de la final de la temporada cuando Fernando Alonso ya había dejado el equipo..

McLaren finalmente firmó al Finlandes Heikki Kovalainen de Renault a mediados de diciembre

Rosberg, hijo del Campeón del mundo de 1982 Keke Rosberg, ya había firmado una extensión de su contrato para tener en Williams en 2008 y 2009.

"Estaba un poco sorprendido, fue a firmar para quedarse...Yo temía que se fuera a McLaren y estaba un poco sorprendido de que no lo hizo.....No podría haber ido allá este año, tenía un contrato, pero el 2009 iba a ser la preocupación. Tuvimos una opción para el 2009, pero fue muy dura, sobre la base del Campeonato de constructores", dijo Williams.

1er día de BMW-Sauber en Menorca

El equipo BMW-Sauber se desplazó directamente a la isla de Menorca para probar la pista del aeroclub de Mahon, que se ha convertido últimamente lugar habitual para las pruebas aerodinámicas de los equipos de F1

El equipo BMW es uno de los que ha introducido más elemento aerodinámicos en su monoplaza para 2008 pero los resultados no están cumpliendo con las expectativas creadas en el seno del equipo de Munich.

Con una recta de más de dos kilómetros, la pista del aeroclub balear, es un sitio ideal para que los equipos desarrollen y evaluen sus evoluciones aerodinámicas.

Las pruebas que de BMW estaban orientadas a pequeños cambios aerodinámicos en el monoplaza, mismos que seguramente no se estrenarán hasta la temporada europea en Barcelona.

El equipo BMW Sauber, a cargo del alemán Mario Theissen, prolongará sus pruebas aerodinámicas hasta el sábado, por lo que también participarán de los ensayos los corredores oficiales, Nick Heidfeld y Robert Kubica.

últimamente se ha filtrado la noticia de la posible visita del equipo Williams antes del inicio del Mundial para hacer los últimos reglajes.

Williams perdió la oportunidad de firmar a Hamilton en 2004

Williams pudo haber firmado a Lewis Hamilton en 2004 pero su proveedor de motores del momento BMW dejo pasar la oportunidad, dijo el co-fundador del equipo Patrick Head.

Head dijo a los reporteros que Hamilton y su padre Anthony visitaron la fábrica del equipo ese año después de la caída de fondos de McLaren mientras que el británico participaba en la Fórmula Tres Euroseries.

Ellos nos llamaron y dijeron que si podían venir a vernos y recordó que ellos vinieron y dijeron que Ron Dennis les había bajado el patrocinio.

"estábamos con BMW en ese momento y creo que Frank telefoneo a Mario Theisen y le dijo 'mira, este chico parece que podría ser bastante bueno y sea como sea el ha venido a ver si podemos ayudarlo' y creo que Mario le dijo que no estaban dispuestos a ofrecer ningun apoyo y nosotros no estábamos en posición de financiar su carrera.......aún a la fecha a Frank le molesta mucho, porque podría tener a Lewis en Williams", dijo Head.

¿Pruebas en oficinas de McLaren?

La declaración emitida por las autoridades asegura que en las búsquedas se encontraron las pruebas por las que se demostrará "claramente la responsabilidad del director y de los técnicos de McLaren".

Esto representa un nuevo golpe para Ron Dennis, cuyo oficina en Byfleet fue registrado esta semana, aunque el equipo aseguró que las autoridades implicadas en la investigación (se comenta que fueron unos 50 oficiales de la policía de Surrey) quedaron "satisfechas por la cooperación recibida por parte del equipo" y que las acciones de investigación "son parte de un proceso judicial normal y cuentan con el apoyo de McLaren Racing".

Sin embargo ante tales acontecimientos McLaren ha dado un comunicado oficial.

Comunicado oficial de McLaren.

McLaren Racing quiere hacer constar su desagrado por la publicación de un comunicado que, según las informaciones, se realizó ayer. Si las informaciones reflejan el comunicado de la policía con precisión, el comunicado es totalmente impreciso y erróneo.

Las informaciones publicadas indican de forma incorrecta que los registros realizados han producido pruebas que demuestran claramente la responsabilidad de ciertas personas de McLaren Racing. De hecho, la policía italiana aún no ha tenido acceso al material y ni siquiera han empezado a revisarlo. Nos sorprendería muchísimo que al revisar esta documentación se revelara algo que no haya sido ya puesto de relieve como resultado de la extensa investigación que ya se ha llevado a cabo.

McLaren Racing cree que se debe respetar el procedimiento adecuado y que no se debería interferir en la investigación ni utilizarse para propósitos publicitarios.Hay que destacar que ninguna de las investigaciones y registros realizados hasta la fecha han sacado a la luz ninguna prueba de que los documentos de Ferrari que el Sr Nigel Stepney le entregó al Sr Michael Coughlan hubieran pasado a nadie más en McLaren Racing ni se hayan utilizado en el coche de Fórmula 1 de McLaren.

McLaren Racing seguirá cooperando con la policía de Surrey para cualquier investigación o registro que se precise realizar. McLaren Racing quiere agradecer al departamento de policía de Surrey por la forma cortés y amable en que ha llevado el proceso.

¿Las cosas parecen van por mal camino para Ron y su equipo?.

Super Aguri confirma participación

Los dirigentes de Super Aguri aún continúan en negociaciones con posibles inversores, pero ya confirmaron que estarán en la parrilla de salida del circuito Albert Park.

"La anulación de los ensayos se debió a un problema con unas piezas del monoplaza, que no llegaron a tiempo. Nos prepararemos a tiempo para el inicio del campeonato. El año pasado el calendario estaba muy apretado y este año es igual, pero no nos inquietaremos.....Podríamos ceder el cien por cien de las acciones, pero lo ideal serían patrocinadores o inversores que mantengan las infraestructuras existentes. Sin Aguri (Suzuki), la escudería probablemente perdería a Honda como suministrador de motores. Pero si los inversores llegan con motores BMW, sería otra historia", dijo Fumio Akita, copropietario de la escudería.

jueves, 28 de febrero de 2008

Oficializados los nuevos sponsors de Williams

Hoy ha sido anunciado por AT&T Williams Team 2 nuevos sponsors que les acompañaran en el 2008, estos son "mydiamonds.com" (como previamente se habia anunciado) y "All Saints".

Mydiamonds.com es un web site que ofrece diamantes y All Saints es una compañía de lápiz labial. Frank Williams le dio la bienvenida a ambos sponsors y dijo estar complacido de que ellos puedan contribuir en esta relación bilateral.

En Marzo vuelven los lisos

Los equipos de Fórmula Uno volverán a probar los neumáticos "Slicks" durante los entrenamientos del mes de abril en Barcelona.

Después del primer test con las gomas slick en el Circuito de Jerez el pasado diciembre, Bridgestone, ha anunciado hoy que los equipos volverán a rodar con unos neumáticos lisos "experimentales" previendo un posible cambio de la reglamentación en 2009.

"Por supuesto que contemplamos un posible e importante cambio en la reglamentación la próxima temporada y por eso evaluaremos nuestro último desarrollo en neumático liso el próximo mes de abril.....Hemos modificado el compuesto súper blando, pero no lo veremos en acción hasta finales de año. Los otros compuestos, el duro, el medio y el blando, son los mismos del año pasado," " dijo el Director Técnico de Bridgestone, Tetsuro Kobayashi

La pretemporada aun no termina

Para equipos como BMW-Sauber, Ferrari, McLaren, Toyota y Honda la pretemporada aun no termina del todo.

La expedición de la escudería suiza ha llegado esta mañana vía marítima al puerto de Mahón (Menorca) con los camiones que transportan el monoplaza y todo el material necesario para dejar montado hoy mismo el banco de pruebas en el Real Aeroclub de Mahón y así efectuar la primera tanda de ensayos.

Tras esta primera incursión de BMW Sauber en el Real Aeroclub de Mahón, le seguirán a principio de la próxima semana posiblemente Toyota con Jarno Trulli.


Mientras en Fiorano, Ferrari hará que Luca Badoer ultime la especificación F2008 que estará en Melbourne, por su parte, McLaren lo hará el 6 se marzo, pero antes ira a la isla española de Menorca a comienzos de la próxima semana para ultimar los últimos detalles aerodinámicos.

Por otro lado estara Honda, quienes ha preparado cuatro RA108, dos de los cuales viajarán a Australia la próxima semana en tanto que los otros dos estarán en Jerez acumulando más kilómetros, se espera que en esos test el equipo mostrará por primera vez la decoración definitiva, tras ensayar con cinco combinaciones diferentes a lo largo de la pretemporada.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Los investigadores italianos insisten

El personal de McLaren fue interrogado hoy en Gran Bretaña como parte de la investigación italiana motivado al escándalo de espionaje del año pasado según ha confirmado el equipo.

Con los procesos judiciales en curso a pesar de la decisión de la FIA sobre el asunto, cuatro principales miembros del equipo, incluyendo a Ron Dennis y Martin Whitmarsh fueron invitados el mes pasado a Italia a responder preguntas acerca de su participación en el caso.

Esa reunión fue aplazada pero McLaren reveló esta noche que los investigadores italianos había viajado a Gran Bretaña visitar a sus funcionarios en sus hogares y en la fábrica de McLaren.

Una declaración emitida por McLaren dijo: "McLaren Racing continuó su cooperación con las investigaciones llevadas por el Magistrado de Módena......La Policía de Surrey acompaño a los investigadores italianos a los hogares de una serie ejecutivos de McLaren como parte de su investigación en curso. Un proceso similar se ha realizado en el Centro de Tecnología de McLaren.....La policía está totalmente satisfecho con la cooperación que han recibido. Estas acciones son parte de un proceso judicial normal en relación con la investigación en curso, y cuentan con el apoyo de McLaren Racing."

Trulli sorprende en el ultimo día

Fin de la pretemporada y Trulli ha sido el más rápido de los entrenamientos, aunque su fantástico registro, que llenó de alegría a los hombres de Toyota, ha sido cuestionado porque el italiano pudo haberse saltado la chicane.

En segundo lugar un destacable regreso a las pistas de Coulthard luego de sus molestias, en tercera posición ha llegado Nico Rosberg quien nos acostumbro en esta postemporada a verle en el top five.

Los incidentes esta vez han sido causados por Trulli, Heidfeld, Bourdais, Sutil, Glock (2) y Hamilton.

A continuación los tiempos de la ultima jornada de la pretemporada.

Williams anunciará nuevo sponsor

El equipo Williams anunciará próximamente la incorporación de un nuevo sponsor, esta semana ambos FW30 han mostrado en el alerón esta semana la marca de joyería "mydiamonds.com".

Aún no se han confirmado detalles del acuerdo, un portavoz de Williams dijo que “haremos el anuncio muy pronto”. Mydiamonds.com es un website relativamente nuevo que ofrecen “diamantes de alta calidad a bajos precios”.

martes, 26 de febrero de 2008

Hamilton, de 2/2 y McLaren 1-2

Con una pista en condiciones favorables, las flechas de plata con Hamilton a la cabeza han conseguido imponer su ritmo en lo que representa la penúltima oportunidad de los equipos antes de su viaje a Melbourne.

En 3er lugar se ha ubicado Kimi Raikkonen (aún cuando en la mañana se quedo parado en la entrada del PitLane), mientras que Nico Rosberg sigue diciendo presente en estos test donde Williams se ha visto muy bien, posteriormente ha llegado Massa, cabe destacar que Vettel probó hoy con RedBull debido a los problemas de cervicales que sufre David Coulthard.

Los abundantes incidentes del día han sido protagonizados por Button, Raikkonen, Hamilton, Fisichella, Trulli y Kubica (2).

A continuación los tiempos de la jornada.

El R28 busca mejoras aerodinamicas

Un nuevo apéndice aerodinámico situado en la parte delantera de los pontones une el elemento en forma de luna ya existente con el fondo del monoplaza para canalizar mejor el flujo de aire a los radiadores se ha dejado ver en los test del día de hoy.

Alonso se ha encargado de probar el nuevo sistema mientras que Piquet ha rodado sin este elemento para comparar los resultados aerodinámicos entre ambos autos bajo las mismas condiciones de pista, aunque esta "novedad" ya había sido probada con éxito en los BMW F1.08

Cronica de una muerte anunciada

Según un medio español, la decisión sobre la salida de Ron Dennis de la McLaren es un hecho y será hecha pública en un comunicado proximamente, primero por el propio Dennis y posteriormente seria confirmada por Mercedes, quien es el accionista mayoritaria del equipo, con un 40 por ciento del capital. El resto se divide en un 15 para Dennis, otro 15 para Manssour Ojjeh, su socio fundador y un 30 de una compañía bahreiní (vendida a estos para que la firma de Stuttgart no tomara el control absoluto).

Estas especulaciones ya sonaban desde la presentación del MP4/23 donde el papel protagonico de Dennis durante la presentación del monoplaza evidentemente se vio reducida al mínimo, todo esto son daños colaterales por la situación que se presento durante el 2007 y que la marca alemana no esta dispuesta a perdonar, en especial si aportan anualmente unos 200 millones de euros.

No puede ocultarse que será un despido honroso y quizás con un nuevo cargo en el organigrama del equipo, aunque se presentara como una estructuración, simplemente la era Dennis, la autoritaria, la del que tomaba las decisiones (hasta las mas inverosímiles), parece tocar a su fin, el ingles ya no irá a los grandes premios, no firmara pilotos ni negociará patrocinios ni decidirá estrategias.

A este drama profesional se suma el reciente anuncio de su separación matrimonial, tras 22 años participada por el web site oficial del equipo.

Dennis empezó como mecánico en categorías inferiores, tuvo dos pequeños equipos de Fórmula 2 y en 1980 compró McLaren a Teddy Mayer, desde allí, junto a Manssour, el dueño de TAG, fue haciéndola crecer de la nada hasta ubicarla como la segunda mejor de la historia, todo esto en 28 años, ahora suena Martín Withmarsh como su sucesor.

lunes, 25 de febrero de 2008

Heikki era el tercer aspirante

El diario alemán Bild ha dicho que Nico Rosberg y Sebastian Vettel estaban encabezando la lista para reemplazar a Fernando Alonso antes que Heikki Kovalainen, pero los contratos de estos pilotos estaban tan blindados que fue imposible conseguir una salida.

Tambien informa que cuando se tuvo claro la posición de Frank Williams acerca de vender a Rosberg Norbert Haug presionó para que fuera Vettel.

Así mismo, el Bild publica que el propietario de Red Bull Dietrich Mateschitz se negó a vender a Vettel a McLaren aun cuando se le prometió una cantidad de ocho cifras.

Hamilton se impone en la antepenúltima de la pretemporada

Intenso día pasado en la mañana por agua (como puede observarse en la toma con su cielo gris), donde la expectativa se centraba en la presencia en pista de Schumacher y Raikkonen.

Al caer la tarde los aspirantes demostraron lo mejor que tienen, por tal motivo los cronos mejoraron ostensiblemente, complace ver que Williams parece estar en muy buena forma, sin embargo los primeros siguen siendo McLaren o Ferrari.

En esta oportunidad Lewis Hamilton ha logrado el mejor crono de la jornada, misma que vio a Nelshino Piquet irse contra el muro en la entrada de pits, otro de los protagonistas de los incidentes del día han sido Heidfeld y Vettel.

Solo faltan 2 jornadas para culminar la pretemporada, mañana y pasado mañana habrá mas accion a la espera de Australia, a continuación los tiempos de la jornada.

Alonso impresionado con BMW

Fernando Alonso dice que BMW Sauber podría ponerle las cosas difíciles a McLaren durante la temporada 2008, el Asturiano dice que BMW Sauber ha dado unos pasos muy sólidos hacia adelante desde que reconocieron que su monoplaza no estaba preparado aún para competir.

"Hace dos o tres semanas estaban algo por detrás, muy cerca de nosotros......Pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente, y ahora casi están a la par con McLaren......es muy rápido, incluso cuando el potencial del bólido se ve enmascarado por las cargas de combustible......A veces, te das cuenta de que sus tiempos se marcaron entre 25 o 30 vueltas, o con 60 o 70 kilos de combustible a bordo.....BMW es el equipo que me ha sorprendido más que nadie en las dos o tres últimas pruebas", dijo Fernando.

domingo, 24 de febrero de 2008

¿Nelsinho o Nelsinchello?

Mucho se ha hablado desde la llegada de Fernando Alonso a Renault que el español seria 1er piloto (con toma de decisiones inclusive) y que Nelson Piquet Jr. seria su escudero, como Flavio bien lo dijo al principio.

"Es importante que los roles, número uno y dos, estén claros para así evitar el riesgo de desestabilizar al equipo.......Si cuentas con un Campeón del Mundo, tienes que tratarle como el número uno.", dijo Flavio.

Sin embargo estas declaraciones hicieron que Nelson Piquet haya dijese:

"Mi hijo no será segundo piloto de nadie...........Ha llegado el momento de que Nelsinho demuestre su talento. Es un piloto rápido, pero tiene que llegar a la F-1 convencido de que, esté quien esté al otro lado del box, debe superarlo. Esa es la única forma de demostrar si eres bueno o no en est
a competición", dijo Nelson Piquet Sr.

Además Nelsinho en principio dijo sobre pilotos 1 y 2 que "eso es una invención de los periodistas. En la Fórmula 1 no existe un número uno y un número dos. Los dos coches son iguales y aquí será de la misma manera..........Yo no tengo que probar nada...Es mi primer año en Fórmula 1 y si soy mejor que Alonso, muy bien, pero si estoy algo por detrás no habrá problemas. Estoy aquí para aprender y medirme con él es tener al mejor compañero posible".

El ex-campeón del mundo Emerson Fittipaldi advirtio al Asturiano respecto a Nelsinho.

"Nelsinho Piquet es un excelente piloto. El año pasado hizo más de 15.000 kilómetros de pruebas en Renault y pienso que va a dar más problemas a Fernando Alonso que los que tuvo con Lewis Hamilton en Mclaren-Mercedes......Alonso es muy bueno en el desarrollo de coches" dijo Emerson Fittipaldi.

Sin embargo a la fecha parece que las aguas han tomado su cauce y el padre de Nelsinho no muestra el mismo animo que el año pasado, tal como lo denotan las palabras recientes de Nelsinho y la no comparecencia de su padre a Australia para su debut.

"Mi padre habla conmigo lo justo, y no tiene previsto acudir a Australia, tiene negocios......." dijo Nelsinho.

Al mismo tiempo Nelsinho se quita presión o acepta la situación cuando dice:
"No me extraña, es el mejor piloto del mundo y aquí, a diferencia de Brasil, no han tenido otros grandes pilotos en la historia".

Un articulo del Diario Marca informa que:
"Al R28 se le van a incorporar unas nuevas suspensiones traseras modificadas para el estilo de conducción que Alonso quiere para sacarle todo el rendimiento a los neumáticos. Fernando estuvo probando el viernes una suspensión más endurecida. El coche será más subvirador (tendencia a irse recto en las curvas) y más difícil de conducir, pero más efectivo si se logra domarlo a lo largo de una carrera completa. Alonso busca el límite desde el inicio y eso acarreará daños colaterales dentro del equipo. A su compañero le gusta un coche completamente opuesto y va a sufrir en el arranque de la temporada. Pero es que ahora Alonso manda en su equipo".

Entonces, ¿la responsabilidad de la evolución y cambios del R28 es exclusiva de Fernando?, en España el diario AS comenta:

"El asturiano ha llevado la voz cantante en las modificaciones. Está tratando de ahormar el coche a su pilotaje y prever las soluciones para que Renault recupere buena parte del terreno perdido en 2007. Hay una especie de leyenda sobre Fernando, la de que es casi un ingeniero que es capaz de evolucionar los coches. No hay que tirarla por tierra y se acerca a la pura realidad."

De ser así, ¿Nelsinho deberá acatar las modificaciones que Fernando establezca con los Ingenieros y conducir lo que le este disponible?

¿Acaso estamos en presencia del nacimiento de un Nelsinchello?.

sábado, 23 de febrero de 2008

"Ferrari esta en el camino correcto"

Aunque en el contexto de la preparación de la prueba de Barcelona fueron de facturación Ferrari como el equipo a batir esta temporada, McLaren parece estar ligeramente por delante en España.

Sin embargo, según Massa, Ferrari tienen poco de que preocuparse porque están en el buen camino para el inicio de la nueva temporada.

"No hay nada que decir", le dijo a Autosport cuando se le preguntó por la evidente mejora de McLaren.

"Hemos terminado nuestro programa, hemos hecho lo que hemos querido……………Al final, los tiempos de vuelta son importantes pero no son lo más importante…………Estamos por detrás de unas pocas milésimas, por lo que tenemos cosas para mejorar en el coche, y las cosas a desarrollar para el futuro……Como ya he dicho, estamos donde queríamos estar, pero no podemos renunciar y que debemos seguir trabajando”

El brasileño también fue consultado acerca de Fernando Alonso, los recientes comentarios acerca de Renault indican que estos distan de alcanzar el ritmo para ganar carreras..

Massa, sin embargo, está más interesado en la forma en que Ferrari está haciendo lo que deben hacer que sobre el progreso de Renault.

"No sé. Si él lo dice ... Él es el que conduce el auto. Estoy feliz con mi auto", dijo. "Creo que estamos haciendo un buen trabajo…….No sé si somos primeros, segundos o terceros, pero creo que estamos en el camino correcto.

McLaren, de rojo y no por Vodafone...

Hubo un tiempo en que McLaren era uno de los bastiones de integridad con predominio indiscutible tanto en la pista como en su departamento de finanzas. Luego llego el 2007, el escándalo sacudió sus cimientos y mas tarde el corazón de muchos quedo destrozado con la perdida en ultimo momento por parte de Hamilton del campeonato de pilotos.

La guinda del pastel resulto ser la multa de aprox. ₤50 millones recibida por la FIA a raíz de la utilización de datos de la Ferrari, pero aparentemente ya cargaba a sus espaldas problemas financieros.

Un informe que aparece en el Daily Mail revela que, de acuerdo con sus ultimas cuentas, el Grupo McLaren tuvo una perdida operativa durante el 2006 de ₤2.3 millones, aun cuando en el 2007 reflejan ₤14.3 millones de beneficios. La falta de un patrocinador, luego de la salida de la tabacalera West envió sus ingresos marcha atrás y el volumen de negocios se redujo a ₤206.6 millones

Pero la mayor perdida lo representa la caída en las ventas de su “buque insignia”, el modelo SLR con un costo de ₤300.000, de dicho modelo durante el año 2005 se vendieron 649 unidades para caer a tan solo 261 en el año siguiente.

La lucha se muestra cuesta arriba, la multa antes menciona da impuesta por la FIA debió cancelarse a finales de 2007 (específicamente en diciembre) y las cuentas de McLaren muestran que el equipo tenia que cancelar a sus acreedores otros ₤88 millones ese mismo año.

Generar ganancias a través de la reducción de costos es una tarea titánica, dada la condición actual del grupo, en el 2006 los gastos generales se redujeron en un 10%, es decir a ₤209 millones, siendo la partida del personal la de mayor peso (₤65 millones)

La limitación impuesta permitió a McLaren eliminar de 70mm de libras esterlinas en deudas y sus reservas de efectivo aumento de 9mm de libras esterlinas a 11.6 millones de libras esterlinas.

Loa activos tangibles mas valiosos de Mclaren son sus terrenos y edificios con un valor en libros que oscila los ₤203 millones, esto comprende la suntuosa fabrica y el túnel de viento obra del arquitecto Norman Foster.

Como siempre, el tiempo es el mejor, juez, jurado y verdugo, solo el tiene la ultima palabra para aclarar si McLaren mantendrá el color rojo en sus libros o si por el contrario, este tendera de manera paulatina a cambiar hacia un azul de paz.

viernes, 22 de febrero de 2008

Ferrari rueda en solitario en Barcelona

El equipo Ferrari completó su último día de pruebas en Barcelona, donde hoy tuvieron uso exclusivo de la pista española.

Felipe Massa y el piloto de pruebas Luca Badoer fueron los hombres encargados de los ensayos, llevaron a cabo una simulación de un fin de semana completo de carrera, incluidas las prácticas, calificación y la carrera con pits incluidos.

Massa completó el programa con éxito, pero Badoer tuvo que detenerse al final debido a una fuga de aceite.

El brasileño cubierto 95 vueltas con un mejor tiempo de 1:20.508, mientras que Badoer completó 75, con un mejor tiempo de 1:21.808.

"Eso significa que aún nos queda trabajo por hacer para estar listos para la carrera de Melbourne...basta un detalle incorrecto para destrozar toda la carrera," " decía Aldo Costa, director técnico.

Pasado y presente de Ferrari en Barcelona

Esta semana próxima Ferrari colocara en pista su pasado y su presente lado a lado, Kimi Raikkonen y Michael Schumacher serán realizaran los test del equipo de Maranello.

Será la primera vez que los famosos pilotos estén cabeza a cabeza en el mismo auto y circuito, por lo que centraran gran parte de la atención del mundo automotor.

"Queríamos darle un descanso a Felipe y Michael siempre está dispuesto a echar una mano," declaraba un portavoz de Ferrari

"Schumacher era de otro mundo"

Willy Weber, quien llevo las riendas de las RRPP de los Schumacher en el mundo de la F1 ha declarado lo siguiente:

"Lewis ha ganado muchos premios, pero ningún título.....Tuvo su oportunidad el año pasado, cuando pilotaba el mejor auto de la parrilla, pero el título fue para Ferrari.....No estoy diciendo con ello que Hamilton sea malo, pero Schumacher era de otro mundo y creo que seguirá siendo así....Estoy seguro de que yo no llegare a ver a nadie en este deporte tan grande como Michael. Ser Campeón del Mundo nunca ha sido fácil" añadía Willi Weber.

Super Aguri contra las cuerdas

El diario británico "The Guardian" ha informado que Aguri Suzuki se encuentra reunido en Tokio conversando con los directivos de Honda en un último intento, salvar a la escudería Super Aguri de su posible desaparición.

La escudería japonesa, con sede en Leafield, Inglaterra, ha tenido que hacer frente a graves problemas económicos durante la pretemporada que le han obligado a perderse un gran número de sesiones de entrenamientos, además de cancelar la presentación de su monoplaza para el venidero mundial.

Aun cuando se presume que el equipo habría recibido entre tres y cuatro ofertas, el citado diario asegura en sus páginas que:"las negociaciones que tendrán lugar en las próximas 24 horas serán claves para decidir el futuro de Super Aguri".

"no creo que sean tan superiores"

Aun cuando el Ferrari F2008 ha mostrado una dominante pretemporada, Pat Symonds cree que los excelentes registros obtenidos por Ferrari en Bahrein hace un par de semanas se han sobre valorado.

"Estamos en un grupo de equipos justo por detrás de Ferrari......parece que están por delante de todos, pero no creo que sean tan superiores como podría pensarse tras sus tiempos en Bahrein........hasta que no se pueda realizar una comparación directa con sus rivales, no puedes hacerte una idea real del nivel de cada uno" dijo Pat Symonds (Director de Ingeniería de Renault).

Después de los tres días de tests de esta semana en Barcelona, Symonds cree que la diferenccia respecto a McLaren y BMW Sauber es "bastante pequeña", mientras que con Red Bull y Williams muy cerca por detrás.

jueves, 21 de febrero de 2008

BMW finalizó en Jerez

BMW finalizó sus ensayos en solitario en Jerez, esta vez con 3 monoplazas en simultaneo, aunque esta vez ha sido Heidfeld quien ha encabezado la tabla de tiempos del día.

"Completamos simulaciones de carrera con ambos vehiculos incluyendo paradas en pits sin ningun problema, recalcando un alto nivel de fiabilidad del nuevo monoplaza, adicionalmente probamos algunos nuevos componentes.....haremos mas pruebas con el F1.08 la proxima semana durante el final de la pretemporada en Barcelona.", dijo el Director Tecnico Willy Rampf

A continuación los tiempos del día de hoy

Kazuki Nakajima manda en Catalunya

En un final sorprendente Kazuki Nakajima se ha hecho con el mejor tiempo de la jornada de test en Barcelona, esto después de un tarde liderada por los McLaren.

Williams tuvo muchos problemas en los pasados test en Montmeló donde apenas pudo rodar, por tal motivo vale destacar este logro tanto a Nakajima como a Williams.

Secundaron al japones Kovalainen y De La Rosa, entretanto Massa que había liderado los test en la mañana, tuvo que conformarse con el cuarto lugar, esto debido a que los McLaren se han centrado en tandas cortas con neumáticos nuevos y poca gasolina, mientras probaban las últimas novedades aerodinámicas que introducirán en Melbourne en el MP4-23.

Los incidentes del día fueron protagonizados por Kovalainen (2), Massa, Webber (2), Glock y Alonso (por rotura en la caja de velocidades), para mañana se espera que Kimi Raikkonen se muestre a los mandos del F2008.

A continuación los tiempos de la jornada.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Alonso pesimista

Fernando Alonso ha comentado a algunos medios de comunicación que su auto no está preparado, a tres semanas del inicio del mundial de la F1.

"¿Dónde estamos? Bastante atrás. No estamos en condiciones de hacer nada contra McLaren, Ferrari o BMW. Nuestro nivel está en el grupo de Williams y Red Bull. Pero todo cambia muy rápidamente. Ferrari es favorito, pero no está en otro mundo".

Al mismo tiempo Alonso ha expresado su asombro ante BMW "Van muy rápidos. No han enseñado sus cartas. Corren con el depósito lleno y hacen muy buenos tiempos"añadía Fernando.

En cuanto a lo que espera de 2008 ha dicho que "En este deporte pasan situaciones tan inesperadas como pasar a ser un piloto del montón.........Este año Renault ha dado un salto altísimo. Se piense en estar entre el séptimo puesto, cuando el año pasado acabaron muy mal. Pero Michael Schumacher ganó dos mundiales con Benetton y se tiró cinco temporadas sin ganar nada con Ferrari. Esto es lo que tiene la F-1.............Yo sí que sabía que estaríamos donde nos encontramos cuando fiché por Renault".

Massa lidera 2do dia en Catalunya

Felipe Massa a bordo del F2008 y estrenando un nuevo componente aerodinámico (un nuevo alerón trasero), se ha adjudicado el mejor crono en el segundo día de los test programados en el Circuit de Catalunya, aunque la verdadera protagonista ha vuelto a ser la lluvia, en tanto Webber y Luca Badoer (quien ha proseguido con el trabajo de desarrollo a los mandos de la versión estandar del F2008) han conseguido el 2do y 3er mejor tiempo, cabe destacar que nuevamente McLaren ha preferido mantener a sus pilotos en boxes.

Los incidentes han estado a la orden del día y han sido protagonizados por el propio Felipe Massa con un despiste y Timo Glock.

Los tiempos de la jornada a continuación.
En otro orden de ideas, BMW ha realizado sus test de manera individual en Valencia, en esta oportunidad, Kubica se ha impuesto a su compañero Heidfeld como puede apreciarse en la tabla de tiempos anexa.

martes, 19 de febrero de 2008

1er día de test en el Circuit, Williams 1-2

En un día pasado por agua, los Williams han copado la escena del Circuit con Rosberg y Nakajima (en ese orden) en los 1ros lugares, seguidos de Webber y Fernando Alonso quien solo rodó en la mañana dadas las condiciones climáticas, de hecho McLaren prefirió no rodar esperando mejores condiciones para mañana.

Los incidentes del día Coulthard 2 despistes, Piquet 1 despiste y en la vuelta de instalación su R28 no respondió.

Se espera que mañana arribe la Ferrari y que esta vez los McLaren se animen a tomar parte en los test.

Seguidamente los tiempos de la jornada.

Mika Hakkinen, miembro de la Academia Laureus

Mika Hakkinen, ha sido nombrado miembro de la Academia Laureus de los Deportes.

La elección del piloto finlandés de 39 años fue comunicada durante la gala realizada en San Petesburgo, de esta manera Hakkinen se convierte en uno de los 45 legendarios deportistas de la academia.

Entre los destacados deportistas que conforman la Academia Laureus del Deporte destacan Boris Becker (tenis), Emerson Fittipaldi (automovilismo, Michael Johnson (atletismo), John McEnroe (tenis), Jack Nicklaus (golf) y Steve Waugh (cricket).

Todos ellos votan de forma secreta su candidato a los premios Laureus cada año.

Stepney decepcionado por Coughlan

Nigel Stepney está a la espera de Mike Coughlan para explicar su posición en el escándalo de espionaje, después de insistir este lunes que no había entregado ningún dato de Ferrari al suspendido Jefe de Diseño de McLaren.

Stepney fue entrevistado el lunes por un juez italiano que investiga el escándalo de espionaje del año pasado y el ex mecánico de Ferrari dice que no tiene nada que ocultar.

Su abogado Sonia Bartolini dijo que Stepney había negado de nuevo haber dado información de Ferrari a Coughlan.

"Cuando se le preguntó, mi cliente rechazó la acusación de haber dado Coughlan las 780 páginas del expediente de Ferrari para el proyecto de McLaren", dijo Bartolini a la Gazzetta dello Sport.

"Siempre hay contactos entre ellos, pero nunca fue una entrega de los documentos escritos......Es cierto que Nigel Coughlan se reunió en Barcelona la pasada primavera para organizar un movimiento a Honda. Ellos hiucieron algunos dibujos, eso es todo. Nigel de hecho luchado para identificar a los 780 páginas, porque ellos nunca la tuvieron a su disposición. Quizás todo lo que tienen es material robado, pero que no tiene nada que ver con Stepney...."Esta es la razón por la que está decepcionado Coughlan y contradictorias declaraciones, en tanto que las declaraciones de Stepney al juez son coherentes con las que se dan a la FIA.", añadió Bartolini.

Gazzetta informa que existe la posibilidad de que Coughlan y Stepney sean interrogados al mismo tiempo, cara a cara.

"En este momento, el interrogatorio de Stepney es más que suficiente", dice el magistrado Giuseppe Tibis.

"Él colaboró respondiendo a cada pregunta. En cuanto a las demás personas objeto de investigación, será a ellos que les corresponda decidir si se presentan o no...."Ya les he invitado, tal vez veré algunos de ellos en marzo......La confrontación es buena, Stepney no tiene nada que ocultar. Si hay alguien, es Coughlan el que tiene que formular su posición clara: de Gran Bretaña entendemos que él nunca se ha retirado de McLaren. Contamos con obtener la suspensión de la documentación, Stepney que atestigua la buena voluntad. " añadió Giuseppe Tibis.

lunes, 18 de febrero de 2008

Nigel Stepney declaró en Modena

El ex ingeniero de Ferrari Nigel Stepney rindió el lunes un interrogatorio de tres horas ante el fiscal italiano que investiga el escándalo de espionaje en la Fórmula Uno.

Giuseppe Tibis, fiscal de la ciudad de Módena, ha manifestado que Stepney "cooperó plenamente", según reseña ANSA

Tibis investiga a Stepney por haber suministrado información confidencial al equipo McLaren, de igual forma seis empleados de McLaren, incluyendo a Ron Dennis se encuentran bajo investigación.

Stepney se limitó a decir que se sentía "muy sereno" tras el interrogatorio.

Su abogada Sonia Bartolini ha dicho que su cliente si tuvo contacto con Coughlan, pero negó que le hubiese pasado datos técnicos secretos que conforman el tan citado dossier.

Mientras Ron Dennis, el director ejecutivo Martin Whitmarsh, Coughlan y Paddy Lowe quien es el encargado de ingeniería también deberán responder a los cuestionarios de Giuseppe Tibis en las próximas semanas, los cuatro han solicitado que sus respectivas audiencias sean aplazadas.

Super Aguri cancela test en Barcelona

Super Aguri ha confirmado que no participará en los test que se llevarán a cabo esta semana en el Circuito de Montmeló por motivos que no puede revelar y que van más allá de su control, pero de los que se supone el ámbito financiero esta presenta para tal decisión.

Mediante un comunicado así lo ha confirmado el equipo nipón.

"El equipo Super Aguri no participará en los entrenamientos de esta semana en Barcelona debido a circunstancias que van más allá de nuestro control.....Sí tenemos previsto atender con dos monoplazas los tests de la próxima semana en el Circuito de Cataluña".

Esta será la tercera sesión de entrenamientos de la pretemporada en la que Super Aguri no estará presente.

Lewis Hamilton ganó el Laureus

Lewis Hamilton ha ganado el premio Laureus como revelación de la temporada 2008 a deportistas de renombre como Alberto Contador (España, ciclismo), Novak Djokovic (Serbia, tenis), Tyson Gay (Estados Unidos, atletismo), Oscar Pistorius (Sudáfrica, atletismo) y Casey Stoner (Australia, motociclismo).

Lewis Hamilton logro el sub-campeonato de F1 en su primer año en la categoría.

"McLaren Mercedes estará muy fuerte este año"

Para el 2 veces campeón de la F1 Mika Hakkinen, su ex-equipo McLaren presentara un gran performance este año.

"Tengo la intuición de que McLaren Mercedes estará muy fuerte este año.......entonces Heikki tiene las cualidades suficientes para estar al nivel de Hamilton y ganar muchas carreras....", dijo Mika en declaraciones a Auto Bild.

Renault podría ser "León en piel de cordero"

En entrevista concedida a un medio español, el piloto de pruebas español, Marc Gené ha dado a entender que Renault podría estar escondiendo todo su potencial en esta pretemporada.

"veremos qué pasa con Fernando y si cuando llegue la primera carrera en Australia surge la sorpresa de Renault. Aunque en los test no han estado arriba, ellos ya sabían desde abril del año pasado que su coche no funcionaba y se volcaron en el de 2008. A lo mejor estamos viendo un lobo con piel de cordero y Fernando vuelve a estar delante", dijo Gené

"Williams no está preparado para ganar carreras"

Sam Michael, quien es director técnico de Williams, ha dicho que el equipo no está preparado para superar a Ferrari y McLaren y ganar carreras.

El FW30 de Grove se ha destacado en la pretemporada 2008, Michael no cuenta a Williams para la caza por el título.

"Todavía estamos muy lejos de McLaren y Ferrari", dijo Sam Michael al diario AS.

Sin embargo, ha admitido que el FW30 es:

"un buen paso hacia adelante" al compararlo que el FW29 y prevé que el equipo tendrá una temporada competitiva.

"Lo más importante es continuar en esta dirección", añadió.

Posiciones encontradas entre Ecclestone y la FIA

La FIA y Bernie Ecclestone estan presentando posiciones antagónicas en cuanto a lo sucedido en Montmelo con Lewis Hamiltom.

"Lo que sucedió en Barcelona en los entrenamientos con Lewis Hamilton no es más que un incidente aislado. No creo que la Fórmula 1 necesite una campaña antirracista...........Lo que hacen, todas esas cosas, es darle atención al que quiere llamar la atención. No creo que sean aficionados y no creo que estuvieran apoyando a Alonso en particular. Sólo quieren insultar a la gente. Desde que pasó aquello, Hamilton ha vuelto a hacer pruebas en España sin incidentes...................Creo que es lo bastante fuerte como para saber que todo es una estupidez", dijo Bernie Ecclestone.

La respuesta de la FIA ante tal situación ha sido: "La FIA ha expresado muy claramente su postura. No toleraremos el racismo en nuestro deporte y daremos todos los pasos necesarios para asegurarnos de que escenas de racismo como esas no volverán a contemplarse", dijo el portavoz de la FIA al diario 'The Guardian'

sábado, 16 de febrero de 2008

Pospuesta la audiencia de McLaren por caso Spygate

La audiencia pautada por las autoridades italianas con el equipo Vodafone McLaren Mercedes que estaba pautada para el 26 de febrero, ha sido suspendida según informa Reuters.

El fiscal Giuseppe Tibis ha declarado que a la fecha aún no se hay fecha para la reunión.

El equipo legal del equipo de Woking esta estudiando actualmente los documentos presentados por la fiscalia italiana.

Brembo renueva su compromiso con la FIA y la F1

El 2008 consolida a Brembo como proveedor oficial del sistema de frenos para algunos de los mejores equipos de la F1 que durante muchos años han confiado en la empresa italiana para optimizar el performance de sus vehiculos.

Esta temporada, Brembo, que entró en Fórmula Uno en 1975, también apoyará a los equipos en términos de gran innovación tecnológica, el rendimiento y la seguridad, proporcionando calibre, bombas, discos y sistemas de fricción de carbono

Todos los componentes proporcionados por Brembo son diseñados y continuamente mejorados en cooperación con cada equipo.
Para la temporada 2008 de Fórmula Uno, Brembo suministrará a los siguientes equipos: BMW Sauber F1 Team, Fuerza India Equipo, Honda Racing F1 Team, Panasonic Toyota Racing, Red Bull Racing, Scuderia Ferrari Marlboro y Scuderia Toro Rosso.

Debido a la asociación con equipos de la Fórmula Uno, Brembo esta en condiciones de producir más productos innovadores y tecnológicos.

La continua investigación de nuevas soluciones tecnológicas y de los componentes que ofrecen la máxima fiabilidad y con las soluciones integradas de ingeniería de los autos representa un importante laboratorio de pruebas.

Las innovaciones, descubiertas y utilizadas en la Fórmula Uno, son el resultado final de un continuo desafío, permitiendo Brembo para técnicamente ofrecer soluciones diferenciadas para cada equipo y conductor, mejorando cada día en cada gran premio, y siempre contra el reloj.

La investigación y el desarrollo es, para Brembo, la clave del éxito con respecto a los equipos originales, piezas de recambio y por último pero no menos importante, automovilismo internacional.

Cada año, el 5,2 por ciento del volumen de negocios total se invierte en el diseño de los ensayos y los más innovadores sistemas de frenos.

Como resultado de ello, Brembo es líder mundial en la producción de alto rendimiento y componentes de sistemas de frenos.

Brembo, líder mundial en la ingeniería, el desarrollo y la producción de los sistemas de frenado y componentes de alto rendimiento, se estableció en 1961 en Bergamo, Italia.

Brembo es una empresa de ingeniería con más de nueve por ciento de sus 5000 empleados dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Brembo cuenta con 25 sitios de producción y de negocios en 12 países de todo el mundo, cada producto está diseñado con un estilo singular que corresponde a cada vehículo que equipa., igualmente importante es el compromiso total de Brembo para la fabricación y el aseguramiento de la calidad.

Brembo controla cada paso del proceso, desde el diseño hasta la fundición de hierro a través de la concentración, a través de pruebas y simulaciones en el laboratorio, así como en la carretera y realiza un seguimiento para asegurar el rendimiento.

Brembo ofrece una línea completa de componentes y sistemas de frenos que van desde piezas de recambio de equipos originales y piezas de recambio, a las carreras de alto rendimiento y de las actualizaciones, así como el rendimiento y los sistemas de componentes de motocicletas.