martes, 30 de septiembre de 2008

Ferrari y McLaren se quejan de la norma del auto de seguridad y los baches

Las escuderías de F1 Ferrari y McLaren-Mercedes mostraron hoy su desacuerdo con la política del auto de seguridad que decidió el GP de Singapur el pasado domingo y se quejaron de los baches del trazado urbano.

La aparición del auto de seguridad acorta las distancias entre los pilotos y convierte algunas carreras en "impredecibles", algo que para el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, estropea este deporte, según recoge la Gazzetta dello Sport.

"Desgraciadamente, cuando la carrera se desarrolla en un circuito donde lo mejor sería establecer un circo o cualquier otra cosa, todo puede pasar, porque el espectáculo lo proporciona el auto de seguridad", sentenció Di Montezemolo.

Las quejas en torno a la pista, repleta de baches, las extendió también al circuito valenciano, y añadió que "la proliferación de estos trazados augura un mal futuro para la Fórmula Uno".

Asimismo, el director ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh, señaló en un comunicado que el suelo fue "el factor sorpresa" de este GP de Singapur, pero hizo hincapié en la normativa del auto de seguridad, que "en muchas ocasiones proporciona cierta ventaja a unos pilotos frente a sus rivales", aunque, agregó, que "es un poco una lotería".

"Es una de esas variables que tienden a compensarse a lo largo de la temporada: a veces te beneficias de él, otras no", explicó Whitmarsh. El director ejecutivo de la escudería apuntó, además, que para el año próximo deberían cambiarse la entrada y salida del ''pit lane'', para situarlas más lejos de los vértices de las curvas.

El piloto español de Renault, Fernando Alonso, ganó su primera carrera de la temporada en Singapur gracias a la decisión poner gasolina y cambiar neumáticos antes de que el auto de seguridad saliera a la pista por un accidente de su compañero el brasileño Nelson Piquet, transcurrido un tercio de la competición.

La maniobra permitió al bicampeón mundial de F1 colocarse por detrás del vehículo de seguridad y situarse en cabeza de carrera, mientras que otros pilotos tuvieron que esperar a pasar por la calle de garajes al salir el auto de seguridad.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Alonso espera que haya más carreras nocturnas de F1

Fernando Alonso, sorpresivo ganador del GP de Singapur, el domingo de noche en la "ciudad-estado" asiática, dijo este lunes que espera que haya más carreras nocturnas.

"Una experiencia nueva y seguramente histórica para la F1. No creo que vaya a ser la única carrera nocturna, a Singapur se le unirán otros GP, se habla de Japón, de Malasia. Todos los pilotos nos hemos divertido. Ha sido una experiencia buena", aseguró Fernando Alonso.

Ecologistas critican el "derroche" energético de los 1.500 focos de Singapur

La organización ecologista Globalízate ha denunciado hoy el "derroche energético" del GP de F1 disputado en Singapur, el primero nocturno, en el que se usaron 1.500 focos de 2.000 vatios para iluminar el trazado del circuito.

Globalízate acusa de hipocresía a los equipos de F1, que "dicen estar preocupados por el medio ambiente, usando combustibles supuestamente más ecológicos", y luego organizan el primer GP nocturno, con el despilfarro de energía que ello supone.

"No será el último nocturno ya que previsiblemente otros grandes seguirán ese modelo", añade en una nota la asociación ecologista, que asegura que la F1 "es de por sí incompatible con la lucha contra el cambio climático, no sólo por el consumo de los bólidos, sino también por todo lo que conlleva realizar un GP"· Por encima del cambio climático y el medio ambiente, añade, "lo más importante es la diversión, el espectáculo y las audiencias televisivas".

De ahí que una solución sería apagar la televisión "para no ser cómplices de esta auténtica tomadura de pelo y así no estaremos contribuyendo aún más al aumento de la temperatura del planeta".

El presidente de Ferrari renueva la confianza en sus pilotos

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, declaró que tras la "amarga" jornada que vivió la escudería en el GP de Singapur, espera que sus pilotos Felipe Massa y Kimi Raikkonen ganen las tres carreras que faltan para que finalice el campeonato de F1.

"Espero que lleguen siempre primero y segundo, y en cualquier caso siempre por delante de McLaren", dijo Montezemolo ante los periodistas en Roma.

El presidente de Ferrari, que calificó el GP de Singapur, ganado por el español Fernando Alonso, como "una jornada amarga", aseguró que tiene una gran confianza en sus pilotos.

"Durante este fin de semana el auto (Ferrari) fue netamente superior, y a paridad de peso, Massa, hizo unos tiempos extraordinarios, demostrando que es el piloto más en forma de todos", puntualizó Montezemolo, quien agregó que de Raikkonen espera que "demuestre que es el campeón del mundo".

Sobre el GP de Singapur, Montezemolo lamentó que a veces se corra "en circuitos en los que sería mejor realizar un circo ecuestre o cualquier otra cosa" y añadió que en este tipo de trazados "puede suceder de todo porque el espectáculo lo da el "safety-car" (auto de seguridad)".

"Es algo humillante para la F1 y es algo de lo que quiero hablar en las próximas semanas con el resto de equipos", concluyó el presidente de Ferrari.

Preguntado por el mecánico que por error dio luz verde a Massa cuando aún tenía puesta la manguera del combustible, Montezemolo respondió:

"Tenemos mecánicos extraordinarios que a veces pueden equivocarse. Somos campeones del mundo y somos todavía capaces de vencer" concluyó Montezemolo, quién afirmó que en la próxima carrera se podrá ver "una gran reacción".

Alonso, con argumentos de peso para permanecer en Renault

El reencuentro con el triunfo del español Fernando Alonso en el GP de Singapur no sólo lo reconcilió con el Mundial de F1, en el que llevaba más de un año alejado de la gloria, sino que además le aportó argumentos para seguir un año más en el equipo Renault.

Tras finalizar el primer gran premio nocturno de la historia del Mundial de F1, tanto Alonso como su jefe, el italiano Flavio Briatore, y el resto de responsables de la escudería alabaron el comportamiento del monoplaza R28 durante todo el fin de semana, a excepción de la sesión de clasificación del sábado, en la que una avería en la bomba de la gasolina relegó al piloto español a la decimoquinta plaza de la formación de salida.

El R28 fue siempre competitivo en un circuito exigente para los pilotos y no tanto para los motores. Aunque, eso sí, en Singapur las manos de los pilotos eran más importantes que otra cosa. Y a Alonso le sobran habilidades, como quedó claro en dos de las tres sesiones libres y, sobre todo, en la carrera de domingo.

"Fernando sabe los esfuerzos que estamos haciendo para ofrecerle un auto ganador", fueron las palabras de Briatore después del gran premio, con lo que quería dejar claro que en Singapur se puso la guinda a un trabajo de potenciación del monoplaza que comenzó a palparse hace al menos cuatro carreras.

Alonso, además, estuvo durante todo el fin de semana destacando las cualidades de su auto y el trabajo de todo su equipo. Ni siquiera la avería del sábado puso en duda su permanencia, aún no segura, en el equipo francés, ni la opción de marcharse a otro equipo.

"Siempre digo que mi primera opción es seguir en Renault. Para conocer la decisión final habrá que esperar muy probablemente al final de la temporada", señaló Alonso al poco de lograr su vigésima victoria en la F1.

Ni la avería del sábado, en el lado negativo (marcharse), ni su triunfo del domingo, en el positivo (quedarse), serán, según Alonso, los factores que lo inviten a inclinar la balanza de uno u otro. Pero los triunfos puede ejercer un mayor peso para que elija un lugar u otro.

La carrera del domingo sirvió también para dejar claro que en este deporte siempre hay lugar para episodios insospechados. Comenzar la carrera desde el decimoquinto puesto de la parrilla puede ser una ruina para cualquier piloto, y Alonso tenía claro el sábado que su carrera estaba perdida.

Pero a veces surgen episodios que dan la vuelta al orden establecido y a las lógicas. En el caso de Fernando Alonso fue la providencial salida a la pista del auto de seguridad en el momento ideal, cuando pasó de estar desesperado a empezar a cobrar una posición aventajada.

Y fue casualmente su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet, quien le brindó en bandeja esa oportunidad, aunque tuvo que ser por un accidente, del que salió ileso.

Pero ese factor no fue decisivo por sí mismo. Si no hay auto ni piloto, después es muy complicado imprimir un ritmo suficiente para hacer que esa situación se consolide. A Alonso le sobran argumentos de piloto y, apoyado por un auto competitivo, supo hacer valer la ventaja que le otorgó el auto de seguridad.

Ahora, la duda de Alonso es saber si lo del domingo puede repetirse en las carreras que quedan hasta el final de la temporada, Japón, China y Brasil, o si se trata de una simple conjunción de factores restringidos a un trazado, el urbano se Singapur, especialmente adaptado a las características del R28.

El triunfo de Alonso redondeó, además, varias cifras: victoria número 20, podio número 50 y triunfo en la carrera número 800 del Mundial de F1.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Como funcionan las luces de Ferrari?

El funcionamiento de este sistema es relativamente simple. Cuando el auto entra en los boxes, la luz roja se enciende una vez que la manguera de repostaje está conectada. Una vez que el intercambio de neumaticos se ha completado y el vehículo se coloca en el suelo, una luz amarilla comienza a parpadear, con el rojo todavía conectado.

Cuando el repostaje se ha completado y la manguera esta desconectada, los sensores envían la información a las luces. Sin embargo, la autorización para la extracción de los boxes sólo se da cuando el mecánico en jefe pulsa un gran botón en el control. La intervención humana en el sistema que existe para el piloto no sea puesto en libertad cuando pasa otro vehiculo o en el caso de un problema con el reabastecimiento, exactamente lo que sucedió en el GP de Singapur.

Las luces fueron creados por Ferrari para reducir algunas décimas en cada parada. Según el equipo italiano, el sistema de "lollipop" tradicional sería lento y depende de las reacciones humanas. El problema estaria en el tiempo en que el mecanico libera al piloto para la salida. El ahorro sería de unas cuatro décimas por operación.

Prensa italiana cataloga de desastre la carrera de Ferrari en Singapur

La prensa italiana ha catalogado como desastrozo el rendimiento de Ferrari después de que el GP de Singapur. La noticia principal en los sitios de periódicos en el país fue el problema en la primera parada para Felipe Massa durante la carrera, que fue sacado de los pits antes de que la manguera de reabastecimiento estuviese fuera.

"La luz estaba verde", dijo Misa, puso en relieve la frase el diario "La Gazzetta dello Sport".

El "Corriere dello Sport", otro diario deportivo italiano, dio el título a la incredulidad de Massa después del incidente en los boxes.

"Incidente increíble en los boxes, fue el destaque en la página electrónica de la publicación. Sin embargo, a pesar de la llamada desastroza carrera, ninguno de los periódicos italianos culpan a la falta de equipo en el Pit Stop.

Mecánicos de Ferrari fuera de peligro

Los mecánicos Claudio Bersini y Sanzone Ignazio del equipo Ferrari, golpeados por la manguera de suministro de combustible durante el repostaje de Felipe Massa mostraron algunos moretones en el cuerpo por lo que fueron al hospital del circuito, no obstante regresaron a la pista para continuar el GP pero debieron regresar al centro asistencial para continuar su evaluación

El portavoz del equipo de Maranello, Luca Colajanni confirmó que el mecánico "han sido trasladados al centro médico del circuito para ver si tienen lesiones, aunque lo más importante es que se encuentran bien".

Sobre el incidente de Massa, el italiano indicó que la manguera del surtidor "se quedó atascada en el monoplaza y cuando nuestro piloto arrancó, pues se la llevo con él", agrego Colajanni.

"Mi situación en el campeonato ya estaba bastante comprometida"

Kimi Raikkonen se mostró resignado tras su accidente al final del GP de Singapur, cuando marchaba quinto, y señaló que su situación en el campeonato "ya estaba bastante comprometida", y que por eso no cambia mucho respecto a sus aspiraciones.

El actual campeón mundial, que se ha descolgado a 27 puntos del líder del campeonato, el británico Lewis Hamilton, dijo:

"Mi situación en el campeonato ya estaba bastante comprometida, así que no supone mucha diferencia, pero no estoy contento porque el equipo ha perdido unos puntos valiosos en el campeonato de constructores".

Al describir el momento del accidente, el finlandés dijo:

"Intentaba atacar a Glock por si cometía un error, pero me salí un poco en la variante, salté por encima del bordillo y cuando el auto aterrizó perdí el control y acabé en el muro".

Desestimada protesta de Toyota

Sebastian Vettel mantendrá su quinto puesto en el GP de Singapur después que la protesta de Toyota contra una peligrosa salida en pits fue rechazada.

Toyota se quejó ante los delegados de la carrera que Vettel habia salido peligrosamente de los pits afectando a Timo Glock durante una de las paradas de reabastecimiento.

Los comisarios de la carrera han examinaso el video del incidente, así como interrogado a los pilotos acerca de lo sucedido, y decidió que no era necesario adoptar medidas.

Esto significa que Toyota siguen estando 15 puntos por delante de Scuderia Toro Rosso en el Campeonato de Constructores, con tres carreras restantes.

Motor de Heidfeld será examinado por la FIA

El Consejo de Administración de la FIA ha iniciado un examen en los motores de todos los fabricantes en la F1, los motores de Mercedes-Benz y Ferrari ya han sido examinados, ahora, el motor del BMW de Nick Heidfeld será examinado antes del Gp de Japón para asegurarse de que es de la misma especificación que se proporcionó a la FIA antes del comienzo de la temporada.

"Lamentablemente hubo un error"

"Lamentablemente hubo un error. No es un sistema electrónico, se ejecuta manualmente normalmente en esa condición cuando hay un montón de autos que viene en situación de auto de seguridad es mejor tener un chupetero en lugar de un control luz verde y por desgracia hubo un error. Vamos a analizar lo que hicimos en los otros PitStop ... porque fue un momento tenso. Una vez más un chico fue derribado, él está bien, no hay problema en absoluto, pero es un momento muy tenso. Por lo tanto, se prefirió no utilizar (el sistema) para el resto de los PitStop porque queríamos dar un signo de menos tensión, ya que es un sistema que está tratando de dar buenos resultados como sea posible. Esa es la razón por la que no se usó para los demás .....el equipo cometió un error en el Pit Stop durante el período del auto de seguridad, que costó la carrera de Massa. Lo siento mucho por Felipe porque él estaba conduciendo un muy fuerte en la carrera después de una gran pole de ayer. Quiero señalar que fue Felipe quien se dirigió a consolar al mecánico que cometió el error, lo que demuestra el espíritu de equipo que tenemos entre nosotros: ganamos juntos y perdemos juntos. Kimi logró entrar en los puntos, pero luego terminó en las barreras en uno de los muchos puntos difíciles en este circuito. Una lástima, ya que habría significado unos preciosos puntos para la clasificación de Constructores. Tenemos que mirar hacia adelante y prepararnos lo mejor posible para los restantes tres carreras “.", dijo Stefano Domenicali.

Alonso acabó extenuado y en el podio sólo veía manchas de colores

Fernando Alonso señaló, después de ganar el GP de Singapur, que acabó la carrera completamente extenuado y que incluso, cuando estaba en el podio, le costa distinguir a las personas, porque sólo veía manchas de colores.

"En el podio estaba muy fastidiado físicamente y no estaba para hacer muchos gestos porque estaba muy débil", confesó Alonso tras lograr su vigésimo triunfo en F1.

"La carrera ha sido larguísima. En Mónaco, una carrera también muy exigente, hacemos 260 kilómetros, pero aquí hemos hecho los 300 enteros. Son dos horas enteras con esta humedad, y además no ha funcionado el sistema del agua para beber, como suele suceder cuando la carrera es muy exigente", dijo.

"En el podio veía manchas de colores, pero no reconocía a las personas. Sabía quienes eran los de Renault o los de Williams, pero no reconocía a las personas", relató.

"Acababa de bajarme del coche, en el que vas concentrado al máximo, y en el podio además había unos focos que te apuntaban directamente a ti... No estabas para mucho movimientos. Disfruté lo justo", agregó.

Alonso comentó que el británico Lewis Hamilton, su ex compañero en el equipo McLaren-Mercedes, se dirigió a él para decirle "justo eso, que la carrera había sido más física que ninguna otra, incluso más dura que la de Sepang" (Malasia). "Le dije que sí y poco más", agregó.

Dijo, incluso, que no recuerda haberse golpeado el pecho tras salir de su monoplaza: "Son gestos que te salen de dentro y que no recuerdas haber hecho, como ayer, cuando me vi en la tele haciendo el gesto de desesperación tras la avería. No sabes explicar por qué lo has hecho".

Las causas de los abandonos en el GP de Singapur

Causas de los abandonos ocurridos en el GP de Singapur, 15ª prueba del Campeonato del Mundo de F1, este domingo:

Nelsinho Piquet (BRA/Renault): salida de pista 13ª vuelta

Rubens Barrichello (BRA/Honda): motor 14º vuelta

Mark Webber (AUS/Red Bull): caja de velocidad 29ª vuelta

Adrian Sutil (GER/Force India): salida de pista 49ª vuelta

Jarno Trulli (ITA/Toyota): problema hidráulica 50ª vuelta

"Me puse a tirar como un loco antes de cumplir sanción"

Nico Rosberg, que hoy cumplía su carrera número 50 en la F1, manifestó su satisfacción y sorpresa tras conseguir hoy su segundo podio de la temporada, al finalizar en el segundo puesto del GP de Singapur.

"Fue una carrera de subidas y bajadas para mí: una locura. Pensé que cuando me sancionaron con el 'stop and go' era el final de mi carrera. Sin embargo, me puse a tirar como un loco antes de cumplir sanción y logré mantenerme adelante. Luego vi como mi ritmo era superior al de mis rivales y la suerte nos favoreció", confesó.

"Preferí asegurar"

Lewis Hamilton reconoció que tras conocer la mala posición de los Ferrari en la última parte de la carrera, frenó su ímpetu para lograr la victoria y prefirió asegurar seis puntos que son muy importantes para que siga al frente de la general de la clasificación del Mundial.

"En el último 'safety car' -a falta de diez vueltas para el final- vi detenidamente la situación y pensé en no arriesgar, porque los Ferrari iban muy atrás y yo tenía asegurados seis puntos valiosos. Probé, pero sin arriesgar demasiado, pasar a Nico Rosberg -segundo en la carrera- pero iba muy fuerte y preferí asegurar", afirmó Lewis Hamilton, cuyo tercer puesto permitió a McLaren adelantar a Ferrari en el Mundial de Constructores.

"Hemos demostrado que éramos superiores a McLaren, pero en el box ocurrió algo increíble"

Felipe Massa se mostró indignado tras finalizar en el decimotercer puesto en el GP de Singapur, después de que un fallo en el semáforo del 'box' de la escudería italiana provocara que el brasileño se llevará adosada a su monoplaza la manguera de gasolina tras el primer repostaje en la carrera, y perdiera todas sus posibilidades de puntuar en la carrera hoy.

"La luz estaba verde y salí, pero yo salí a toda velocidad para no perder mi puesto. De repente me di cuenta de que algo no iba bien y vi que llevaba la manguera estaba en el lateral. Me paré y por suerte mis mecánicos llegaron rápido para liberarme de ella, aunque luego no pudiera remontar en carrera. Es una lástima", comentó el brasileño que después del tercer puesto de hoy de Hamilton, tiene que recortar siete puntos de desventaja con el británico para ser campeón.

Massa, de 27 años, partía desde la 'pole' de la carrera y durante los primeras vueltas dominó con claridad hasta que salió el auto de seguridad tras el accidente de Nelsinho Piquet.

"Eso lo cambió todo. Hasta esa parte habíamos demostrado que éramos superiores a McLaren, pero sucedió algo increíble que me impidió mejorar", comentó.

"Tengo que remontar siete puntos, es una distancia grande, pero no es imposible de remontar. Voy a dar lo máximo y creo que en tres carreras todavía puedo ganar. El Ferrari es el mejor auto, pero tenemos que terminar las carreras", afirmó ilusionado el ganador de cinco carreras esta temporada.

Briatore cree que la victoria de Alonso no es fruto de su suerte

El jefe de la escudería Renault, Flavio Briatore, declaró tras la victoria en el GP de Singapur de Fernando Alonso, la primera de la temporada para el equipo francés y el segundo podio, que no cree que el asturiano haya tenido fortuna, sino que posee "una garra fantástica".

Fernando Alonso se vio beneficiado a la hora de ganar la carrera por el accidente de su compañero Nelson Piquet, que forzó la presencia en la pista del 'safety car' a falta de 47 vueltas para el final. Sin embargo, Briatore se mostró tajante al decir que "fortuna ha habido poca, lo que pasa es que Fernando tiene una garra fantástica".

"Ayer tuvo muchos problemas y estuvimos en un segundo plano, pero Alonso tiene una garra increíble", afirmó el jefe de Renault, consciente de que el español acudía a la cita de hoy, el primer GP nocturno de la historia, con pocas esperanzas después de abandonar los entrenamientos clasificatorios por problemas en su auto.

Por último, Briatore quiso felicitar al bicampeón del mundo por su primera victoria desde que se impuso en Monza el pasado año, con McLaren: "Se merece la victoria, lo ha trabajado y es una gran victoria, lo ha hecho muy bien", zanjó.

"Fuimos unos inutiles"

En una entrevista con la televisión alemana, el ingeniero Felipe Massa en Ferrari dice que el equipo italiano se vio "inútil" en el GP de Singapur. Para Rob Smedley, la carrera fue una verdadera pesadilla.

"Es una carrera muy difícil. Como era de esperar el sábado, por ser un gran premio inaugural en la pista debutante, sería una dura prueba. Pero para nosotros, fue más difícil porque se trataba de una pesadilla. El auto de seguridad entró sólo en el lugar equivocado en la pista para Ferrari y los McLaren. Acertamos en la prevision de que irian al pit stop en la misma vuelta que nosotros, y puso de manifiesto la rapidez con que estaba felipe aquí el sábado, porque estábamos mucho más rápido que en los entrenamientos".

Según Smedley, el problema de que Felipe Massa no luchara por la victoria fue del equipo.

"Hemos tenido un problema con el desacople de la manguera de combustible del vehículo, pero la luz verde en la pantalla estaba encendida y Felipe, como debe ser, acelero. El error fue del equipo, no él. Debido a esto, tuvimos que correr al auto, que se detuvo al final de la PitLane "para obtener la manguera del auto. Después de eso, Felipe sufrió un "drive through" y, a continuación, un desorden de la suspensión delantera debido a un neumático desinflado. En otras palabras: ¿lo qué podría ir mal, paso", agrego Smedley.

Según el ingeniero de Ferrari, el equipo debe estar plenamente preparado para cualquier eventualidad, a fin de evitar sorpresas.

"Lamentablemente, hoy fue un día donde todo lo que podría suceder, sucedió en la peor hora. Por lo tanto, necesitamos que estén preparados 100% para todo, y que no lo estábamos. fuimos unos inútiles", culmino Smedley.

Massa, perjudicado por un error de Ferrari

Un grave error del equipo de Ferrari durante el reabastecimiento a Felipe Massa acabó perjudicando al brasileño, quien terminó el GP de Singapur en el puesto 13°. Así, se distanció un poco más del líder del certamen, Lewis Hamilton, quien al finalizar tercero llegó a los 84 puntos, siete más que Felipinho.

Después del accidente de Nelsinho Piquet, Felipe Massa paró en boxes en la vuelta 16. Por una equivocación del equipo, la manguera de combustible no fue retirada del auto, un hecho que provocó que la Ferrari perdiera varios segundos y que terminó influyendo en las chances del piloto sudamericano en la carrera.

Con la manguera todavía conectada, Massa aceleró con rumbo a la pista después de ver la luz verde, mientras la manguera golpeaba a uno de los mecánicos y lo dejaba en el piso. Casi de inmediato, Felipinho detuvo su marcha para que los asistentes desprendieran la manguera. Sin embargo, la tarea demoró mucho más tiempo de lo pensado y, por ende, Massa quedó muy relegado en las posiciones.

Después de haber logrado la pole durante la clasificación, Massa fue a su primera parada en boxes como líder de la prueba. Cuando volvió a la pista tras el incidente con su equipo, estaba en el 18° y último puesto.

Para completar el cuadro, Felipinho fue penalizado por los organizadores de la prueba por salir de su zona de boxes de manera imprudente. Por eso, Felipe Massa debió volver al pit stop y aguardar diez segundos.

"Tardaremos un par de días en asimilar que volvimos a ganar"

Fernando Alonso se mostró algo sorprendido por su vuelta a la victoria tras imponerse en el GP de Singapur, la primera carrera nocturna en la historia de la F1.

"Tardaremos un par de días en asimilar que hemos vuelto a ganar una carrera. Pensé que este año iba a ser imposible", dijo Alonso nada más bajarse del primer peldaño del podio, en el que no estaba desde hace un año y 19 días.

"Ayer tuve mala suerte, pero hoy fue lo contrario. El primer auto de seguridad me ayudó muchísimo", reconoció el español, que salió desde la decimoquinta plaza por culpa de una avería en la sesión de clasificación.

Al describir la estrategia de su equipo, Alonso dijo:

"Al principio pensamos en hacer una sola parada, pero el temor por los frenos nos hizo cambiar y hacerlo a dos y luego ver qué pasaba".

"El ritmo en carrera ha sido bueno. El auto ha estado excelente hoy", agregó un exultante Alonso en la rueda de prensa oficial de la FIA.

Alonso vuelve a la senda de la victoria con el GP de Singapur

En una carrera de variadas alternativas, Fernando Alonso se quedó con el GP de Singapur, decimoquinta carera del mundial de F1, su último triunfo se remontaba al 9 de setiembre de 2007 en el GP de Italia por lo que volvió a la victoria luego de casi un año.

"La carrera está perdida", había dicho el bicampeón luego de la clasificación, decepcionado por su mala performance (finalizó 15°). Sin embargo, la suerte cambió y se llevó el triunfo.

En total, Alonso tardó 31 carreras y 385 días en volver a lo más alto del podio.

Por su parte, el británico Lewis Hamilton, el líder del campeonato, terminó tercero y sumó seis puntos que le permiten sacar una pequeña luz de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Felipe Massa, para quien la jornada fue desastrosa. Comenzo como líder de la carrera, pero un error durante su ingreso a boxes en la vuelta 16 (salió cuando aún tenía puesta la manguera de combustible) le costó una enorme pérdida de tiempo y una penalización de parte de las autoridades de la carrera. Así, culminó la prueba en el 13° lugar.

El vigente campéon Kimi Raikkonen (Ferrari) no terminó la carrera, acabando contra un muro a cuatro vueltas del final. El polaco Robert Kubica (BMW Sauber), undécimo, tampoco sumó puntos.

A continuación la tabla final de la carrera.

"Raikkonen ha tenido mala suerte esta temporada"

Jordi (Montcada): ¿Por qué cuando la FIA prohibió el ‘Mass Damper’ no le quitó los puntos a Renault?

Creo que no les penalizaron porque había una interpretación no clara del reglamento y la FIA lo clarificó en ese momento y no cabía una sanción.

¿Qué es el generador de potencia y cómo funciona?

Supongo que te refieres al KERS, que significa Kynetic Energy Recobery System. Parte de la energía que se disipa en frenada se almacena en unas baterías que durante la vuelta podrás utilizar tres veces durante unos cuantos segundos. La energía suplementaria será aproximadamente de 80 CV.

¿Por qué los pilotos no tenéis más peso en las decisiones técnicas del reglamento sobre las transformaciones en el monoplaza?

Tenemos cero peso en este aspecto. Hay un grupo de trabajo, donde están representados todos los equipos y son ellos, junto a la FIA, quienes deciden el futuro del reglamento. Nuestra voz sólo tiene fuerza en temas de seguridad, tanto del auto como de los circuitos.

Carlos (Toledo): ¿Los pilotos estarían de acuerdo en unificar el mismo motor para todos los equipos?

A los pilotos nos da un poco igual, pese a que los que firman por los equipos punteros no les gustaría la norma pero no lo dirían abiertamente. Comercialmente no es una fórmula válida con la filosofía de la F1, ya que si hacen esto qué sentido tiene para las marcas estar en F1 sin poder demostrar su potencial tecnológico.

Angel Martín: ¿Podrías explicarme cómo funcionan los cascos que tienen los ingenieros?

Normalmente el ingeniero tiene dos botones porque uno es para hablar con el jefe de los mecánicos de su auto y el otro botón es para hablar con el piloto. En función de los equipos, por ejemplo en Minardi y Williams, cuando el ingeniero hablaba al jefe de mecánicos lo oían también todos los mecánicos.

¿Qué diferencia hay entre sobreviraje y subviraje?

Subviraje es la pérdida de adherencia de las ruedas delanteras, que en el argot español sería cuando el auto se ‘va de morro’, y el sobreviraje es la pérdida de las ruedas traseras, que para controlarlo hay que hacer el contravolante.

¿Cómo se prepara un GP nuevo?

Al no poder utilizar el histórico te fias al cien por cien de los sistemas de simulación, que son útiles para saber relaciones de cambio, carga aerodinámica óptima o rigidez del auto. Antes del GP se envía gente para que el simulador tenga datos reales del escenario.

¿Qué efecto provoca en el auto el llamado alerón en forma de aleta de tiburón?

La aleta de tiburón ayuda a ganar un poco de estabilidad en la entrada de la curva. La única desventaja es en los GP en los que hay mucho viento, ya que al ser una superficie tan grande si el viento te toca de lado puede llegar a empeorar la estabilidad del auto.

Y la pequeña abertura en la prolongación del morro, ¿Qué aporta al auto?

Es parecida a la aleta del tiburón. Intenta que las turbulencias que se crean debajo del morro no vayan hacia los deflectores y se suban para arriba.

David: ¿Por qué está haciendo tan mala temporada Kimi Raikkonen? ¿Hay alguna posibilidad de que algún dia tú seas piloto oficial de ferrari?

Este año Kimi ha tenido un poco de mala suerte, porque se le escaparon dos victorias muy claras como Francia y Canadá que hubieran cambiado su posición en el campeonato. Es cierto que su punto débil durante todo el año ha sido la calificación. Nunca se ha encontrado cómodo con el auto con rueda nueva y, si bien es el piloto que ha hecho más vueltas rápidas, al salir de posiciones retrasadas las carreras han sido siempre muy comprometidas. En cuanto a mí, es muy difícil que haga un GP con Ferrari pero mi posición como piloto reserva hace que sea una posibilidad, remota pero que existe.

Bernat Martínez: ¿Servirán de algo las modificaciones previstas para el año próximo?

Creo y espero que sí. Necesitamos este tipo de normas ya que los nuevos circuitos a los que está yendo la F1, que son urbanos, hace que sea infinitamente más difícil adelantar que en circuitos como Monza o Spa. En teoría, reducir la aerodinámica, poner slicks y tener el botón ‘push to pass’, debería sin duda de facilitar los adelantamientos.

¿Ferrari tiene tantas ganas como los ‘tifosi’ de que Fernando Alonso pilote para la Scuderia?

Massa está conduciendo ahora a la perfección y Kimi es el acual campeón del mundo. En Ferrari estamos muy contentos con los pilotos actuales y por eso ambos tienen contrato hasta finales del 2010.

Singapur cautiva al mundo de la F1

Al margen de la pista, que tendrá que ser reasfaltada completamente para el próximo año, la ciudad-estado del sudeste asiático ha cautivado a la F1 desde que los miembros de los equipos pisaron el aeropuerto de Changi. No se han escamoteado los medios, con un presupuesto total de 75 millones de euros, 30 de los cuales se destinaron a la pista.

La visita de la F1 a Singapur ha despertado un inusitado interés y supone un GP cargado de novedades: la primera carrera de F1 en Singapur; la primera carrera nocturna de la F1; y la primera carrera de F1 en un trazado urbano en Asia. Con todo ello, la carrera promete ser espectacular en un circuito de poco más de cinco kilómetros donde los coches cruzan el corazón de la ciudad, pasando por el distrito de Marina Bay, la zona de Raffles Boulevard y el Anderson Bridge.

Competir por la noche es quizás el elemento más innovador de la carrera, lo que añade un nuevo elemento de emoción a este deporte. La competición nocturna posibilitará que el horario de la carrera se adapte perfectamente a la audiencia de televisión en Asia y Europa, mientras que la ubicación del circuito ayudará a crear el ambiente único que siempre acompaña a las carreras urbanas.

Bernie Ecclestone se ha armado de razones para que las otras carreras asiáticas se disputen también por la noche para aumentar las audiencias televisivas. “Si tenemos más carreras en esta parte del mundo lo mejor sería que fueran nocturnas. Vamos a intentar que el GP de Japón también se dispute por la noche. Espero que después de ver esto todos se den cuenta de que no es una idea estúpida”, dijo Ecclestone.

No es de extrañar el gran ambiente que rodea la carrera, en una ciudad que ha acogido la F1 con los brazos abiertos y muchos de sus habitantes han hecho grandes esfuerzos para poder ver la carrera. Con un sueldo medio de 700 euros mensuales, muchos han sacado sus ahorros para comprar entradas, que la más barata cuesta 200. Los grandes patrocinadores de la F1 también se han volcado en el evento y los invitados han llegado a miles. Los pilotos probadores, que se convierten en relaciones públicas durante los GP, aseguran que nunca habían tenido tantos actos programados como en Singapur.

Marc Gené renueva su contrato como piloto de pruebas de Ferrari

Marc Gené renovó hoy por un año su contrato para seguir siendo piloto de pruebas de la escudería Ferrari, con la que cumplirá su quinto año, informó el propio piloto español en el circuito de Singapur, escenario hoy de la primera carrera nocturna del campeonato.

Gené, de 34 años, se mostró contento por continuar en un equipo como el italiano, en el que ha trabajado junto a dos de los últimos tres campeones del mundo: el alemán Michael Schumacher, ya retirado, y el finlandés Kimi Raikkonen.

El español también ha colaborado con un tercer campeón mundial de F1, el canadiense Jacques Villeneuve, en este caso en las Le Mans Series, certamen que disputa con el equipo Peugeot y que compagina con su trabajo de probador de Ferrari.

"La verdad es que el equipo no suele anunciar estas renovaciones, pero sí, voy a cumplir un quinto año con Ferrari. Estoy renovando año a año", explicó Gené en el circuito urbano singaporense.

Marc Gené llegó al equipo Ferrari en 2005, después de haber sido piloto de reserva de BMW Williams los cuatro años anteriores.

Entre 2003 y 2004 disputó con este último equipo tres grandes premios: la primera temporada el de Italia (quinto) y la segunda los de Francia (10º) y Gran Bretaña (12ª). En 1990 y 2000 fue piloto oficial con el desaparecido equipo Minardi.

sábado, 27 de septiembre de 2008

"Se marchó un amigo"

Sébastien Bourdais, que alcanzó una fuerte relación de amistad con el fallecido actor Paul Newman durante su carrera en Estados Unidos, lamentó la pérdida de un "amigo", este sábado en el GP de Singapur.

"Se marchó un amigo. Hemos vivido momentos muy buenos juntos. Mis años en Estados Unidos con él, quedarán como un buen recuerdo", dijo el piloto.

Bourdais estuvo cinco años en la escudería Newman-Haas en el Campeonato norteamericano Champcar. Paul Newman, gran aficionado al deporte del motor, desde su papel de piloto de las 500 Millas de Indianápolis en 1968 en el film "Winning" (''500 millas'' en su versión española), era copropietario del equipo.

"Hicimos amistad y compartimos muchas cosas. También corrimos juntos. Siempre estaba muy entusiasmado con el deporte automovilístico", señaló el galo.

Bourdais ha dicho en más de una ocasión que consideraba a Paul Newman como su "abuelo espiritual".

El actor sorprendió al piloto al acudir a su boda e invitó al francés a su casa para festejar el ''Thanksgiving'' (Día de acción de gracias) cuando el galo vivía en Estados Unidos. Paul Newman también escribió el prólogo de la biografía del deportista.

Muere Paul Newman

Una vocera de Paul Newman dijo el sábado que el legendario actor, piloto y dueño de un destacado equipo del deporte motor ha muerto. Tenía 83 años.

La portavoz Marni Tomljanovic dijo que Newman murió el viernes víctima del cáncer. No se suministraron otros detalles.

Desde 1982 hasta su muerte, Newman fue copropietario de Newman/Hass/Lanigan Racing, un equipo de deporte motor que compitió en CART, Champ Car y la Serie IndyCar.

El equipo de Newman ha ganado ocho series CART/Champ Car. La primera fue en 1984 con Mario Andretti al volante.

El equipo también ganó sus últimos cuatro campeonatos con Sebastien Bourdais antes de que Champ Car se fusionara con IndyCar. Bourdais es el único piloto en la larga historia de Champ Car que logra ganar cuatro campeonatos al hilo.

Antes de convertirse en un exitoso dueño dentro del deporte, Newman fue uno de los mejores pilotos del automovilismo en Estados Unidos. Comenzó a manejar en 1972 (a la edad de 47 años). Newman ganó cuatro campeonatos nacionales de la SCCA (Sports Car Club of America) en distintas categorías.

Newman fue exitoso además en carreras de resistencia. En 1979 terminó segundo en las 24 Horas de Le Mans, considerada como una de las carreras de resistencia más prestigiosas a nivel mundial. En 1995, a la edad de 70 años, ganó en su clase en las 24 Horas de Daytona para convertirse en el piloto de más edad en un equipo ganador de una carrera mayor avalada.

Newman fue postulado 10 veces para el Oscar, que ganó en 1987 por "The Color of Money", además de dos estatuillas honorarias. Tuvo tanto éxito en la comedia ("El golpe"), como en el drama ("Hud", "La gata sobre el tejado de cinc caliente").

En su carrera actoral apareció en varios filmes relacionados al deporte. En dos ocasiones jugó contra el billarista Fast Eddie Felson en los largometrajes "The Hustler" y "The Color of Money". Hizo de un jugador maduro de hockey en la comedia "Slap Shot". Su última presentación en la pantalla grande fue la interpretación de Doc Hudson en la película animada de Disney "Cars".

En ocasiones compartió el cartel estelar con su esposa Joanne Woodard, ganadora del Oscar por su actuación en "Three Faces of Eve", de 1957.

"Mañana daré lo mejor de mí, por mí mismo y por mi equipo"

"Considerando todas las cosas, el de hoy es un buen resultado. Por supuesto siempre quieres estar delante de todos, pero salir tercero no está tan mal. En la Q1 y la Q2 el auto trabajó muy bien con neumáticos blandos, pero en la Q3, con los duros, no fue tan bien. Hoy era difícil elegir el mejor tipo de neumático para la sesión decisiva, pues la diferencia de prestaciones respecto a la primera vuelta no era muy grande. Probablemente he sufrido un poco por el tiempo perdido por la mañana, con un problema técnico que canceló mi primera sesión libre antes de tiempo.....la pista es muy exigente, con muchos sitios donde se notan realmente los baches, por lo que hay que mantener la concentración todo el tiempo. Mañana daré lo mejor de mí, por mí mismo y por mi equipo", sentenció Kimi.

A Hamilton no le preocupan las más de 6 décimas de diferencia respecto a Massa

"No puedo estar preocupado. Lo que sé es que mi vuelta no fue en absoluto perfecta. Felipe sí lo hizo y sabemos que son competitivos. Estoy contento con el sitio en el que estoy. La carrera va a ser dura, pero nuestra posición en bastante buena", afirmó Lewis.

Hamilton, además, afirmó que para adelantar a Massa hay que hacerlo en los repostajes. "Aquí no se puede adelantar. Mañana hay que hacer el mejor trabajo posible", dijo Lewis.

"Ha sido mi mejor calificación del año"

"Hoy he dado una vuelta fantástica, con un auto fantástico, en la posiblemente mejor calificación de la temporada. El margen sobre los demás me habría permitido incluso haber rodado con más gasolina. Pese a todo estoy convencido de que tenemos para mañana una estrategia competitiva", añadió.

Massa señaló que durante la sesión de hoy exprimió "al máximo" su auto "en cada curva y en cada frenada".

Nick Heidfeld ha sido sancionado con tres puestos

Nick Heidfeld ha sido sancionado con la pérdida de tres puestos en la formación de salida del GP de Singapur por haber "obstruido innecesariamente" al brasileño Rubens Barrichello durante la primera ronda de la sesión de clasificación.

Así, Heidfeld, sexto en la sesión de clasificación, saldrá finalmente desde el noveno puesto. Sebastian Vettel, Timo Glock y Nico Rosberg ganan una plaza y arrancaran sexto, séptimo y octavo, respectivamente.

Asimismo, Barrichello has sido multado con 10.000 euros por no haber entrado en la zona de garajes a través de la zona de desaceleración.

R28 de Alonso con avería en la bomba de la gasolina

Fernando Alonso no ha podido acceder a la tercera ronda de la sesión de clasificación para el GP de F1 de Singapur a causa de una avería en la bomba de la gasolina de su R28 nada más comenzar la segunda fase.

El auto de Alonso comenzó a fallar nada más empezar la Q2 y se se quedó detenido en la curva 18. El español tuvo que dejar su auto abandonado para regresar a pie al garaje de su equipo.

"Ha sido una pena porque sabía que, aunque no podía lograr la ''pole'', sí podría estar entre los dos o tres primeros, seguro.....mañana, la carrera está perdida porque aquí no se puede adelantar. Mañana, es salir por salir. Si ya pensaba que salir octavo o noveno era complicado, salir decimoquinto.....los milagros no existen.....lo que hay que hacer es un mejor trabajo los sábados en circuitos como éste, en los que no se puede adelantar. Salir 15 es perder todo.....nunca había ido tan bien el auto y es una pena que haya sido por un problema mecánico. La estrategia, mañana, no importa mucho. Más que una estrategia hay que preparar un milagro. Una pena porque había sido primero en dos de las sesiones libres. Hemos perdido la mayor oportunidad hasta el momento que hemos tenido", dijo Alonso.

Massa con la pole en el GP de Singapur

Felipe Massa ocupará el domingo la ''pole position'' del GP de Singapur de F1 tras lograr el mejor tiempo en los ensayos oficiales del sábado.

Con un registro de 1:44.801 milésimas, Massa saldrá en una posición inmejorable para intentar arrebatar el liderato del Mundial a Lewis Hamilton, que partirá en segunda posición de la parrilla de salida.

Kimi Raikkonen y Robert Kubica, tercero y cuarto, ocuparán la segunda línea, delante de Heikki Kovalainen y Nick Heidfeld.

La sesión comenzó a las 22h00 hora local, con un tiempo seco y caluroso, que aprovechó Massa para lograr su quinta ''pole position'' de la temporada, la tercera en circuitos urbanos, tras Mónaco y Valencia.

"El auto estuvo perfecto, fácil de conducir y eficaz, por lo que he logrado hacer una vuelta perfecta, sin ningún error. La distancia que saqué a Hamilton es impresionante, aunque ha sido una de las mejores sesiones oficiales de la temporada. Ahora habrá que aguantar en carrera y dar 61 vueltas de manera constante aquí va a ser difícil", dijo Massa.

El vencedor en Monza, Sebastian Vettel saldrá en séptima posición, mientras que Williams realizó una buena jornada en las clasificaciones con Nico Rosberg noveno y Kazuki Nakajima décimo.

Fernando Alonso podía aspirar a estar entre los cinco mejores, pero su Renault decidió otra cosa. Tras realizar el mejor tiempo en las dos últimas sesiones de ensayos libres, el español tuvo un problema mecánico en la segunda sesión oficial y no pudo continuar.

Alonso, que mostró claramente su decepción, saldrá desde la 15ª posición.

Hamilton, por su parte, estuvo cerca de la eliminación en la segunda sesión oficial, siendo el décimo mejor tiempo y el último clasificado para la tercera, en que se partía de cero.

Lewis hizo una buena tercera sesión, pero Massa se hizo con la ''pole position'', en el último momento.

"En la segunda sesión, fallé en mi primer intento al salirme de la pista en la primera curva. Regresé a boxes y cuando salí para mi última tentativa, me encontré mucho tráfico. Tuve suerte de entrar en la tercera sesión", señaló Hamilton.

"El tiempo que me ha sacado Felipe no me preocupa, ya que no he tenido una sesión perfecta al contrario que él. Sin embargo, lo que más me preocupa es que será difícil adelantar. Como siempre las primeras curvas serán muy importantes", añadió.

Por su parte, Giancarlo Fisichella, que había terminado la tercera sesión de ensayos libres chocando contra un muro, no tuvo mucha suerte.

Sus mecánicos terminaron de arreglar su monoplaza cinco minutos antes del final de la primera sesión oficial de ensayos y Giancarloo se lanzó con todo para buscar un buen registro en el escaso tiempo que le quedaba, pero se salió de la pista en la tercera curva y partirá vigésimo y último.

A continuación los tiempos de la sesión.

Alonso, de nuevo el mejor en la tercera sesión libre

Fernando Alonso fue el más rápido en la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Singapur, primera carrera nocturna de la historia del Mundial de F1.

Con el mejor tiempo logrado hasta ahora en el trazado urbano de Sngapur (1:45.506), Alonso volvió a ser el más rápido, como ya hizo ayer en la segunda tanda libre.

El bicampeón español aventajó en 613 milésimas a Lewis Hamilton y en 740 a Felipe Massa.

Alonso superó de nuevo a Hamilton en la parte final de la última hora de pruebas del decimoquinto GP de la temporada, mostrandose como el mejor bajo los focos del escenario de la decimoquinta carrera del año.

Por detrás de Alonso, Hamilton y Massa terminó Nelson Piquet mientras que el actual campeón mundial, Kimi Raikkonen, sólo pudo ser decimoséptimo, ya que no pudo mejorar sus registros al quedarse detenido en la pista después de hacer un recto del que no pudo regresar.

Giancarlo Fisichella protagonizó el incidente más destacado de la tanda al estrellarse contra las vallas de protección tras despegar literalmente al pasar por encima de uno de los bordillos de la triple variante de la curva 10. El piloto no resultó herido, pero su auto quedó seriamente dañado.

Los tiempos de la tercera sesión libre fueron los siguientes:

viernes, 26 de septiembre de 2008

Alonso, más cerca de Renault que de BMW

La última piedra que ha encontrado Fernando Alonso en su hipotético camino hacia Ferrari, con la cláusula ejecutada por Raikkonen para renovar hasta 2010, ha dado un nuevo giro de tuerca a una partida de ajedrez cada vez más enrevesada. El movimiento del finlandés encontró una rápida y lógica respuesta de apoyo por parte del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo. Son exigencias del guión.

El año pasado, cuando Massa tuvo que frenar en Brasil para que Kimi ganase el título lo hizo sin rechistar y ahora le toca Kimi devolver el favor porque la única opción de que en Maranello sumen un nuevo título pasa porque el brasileño sume todos los puntos posibles y su compañero no le reste ninguno. No es, por tanto, el momento de incomodar al actual campeón. Ni los ingenieros ni los mecánicos de Ferrari sintonizan con un piloto tan rápido en la pista como frío en su relación con el equipo, mediocre en su implicación para mejorar el auto y con alarmantes pérdidas de concentración durante los últimos meses. En eso Massa le ha dado lecciones.

Los jefes técnicos de Ferrari, convencidos de que Alonso es el piloto más a Schumacher

Los jefes técnicos de Ferrari, empezando por Domenicalli, añoran a Schumacher y llevan tiempo convencidos de que Alonso es el piloto más parecido al alemán y su sucesor ideal (brillante, trabajador, obsesionado con la mejora del auto y muy meticuloso con cada detalle del monoplaza). Sin embargo, la política y las facturas pendientes se están imponiendo a un deseo mutuo por ambas partes.

Así las cosas, el asturiano tiene que elegir entre dos opciones: BMW, con quien se involucraría de lleno en un proyecto de presente y futuro que, seguramente, le mantendría varios años ligado a ellos, o la continuidad en Renault, con la esperanza de una considerable mejora y esperando que en Ferrari le abran la puerta a medio plazo.

El Banco de Santander entrará en 2010 en Ferrari y hará todo lo posible por fichar a Alonso

No se puede ni se debe esperar eternamente y él no tiene la garantía absoluta de que esa unión vaya a consumarse en un futuro pero tiene indicios de que puede ser así y un regalo de esa magnitud merece la pena correr un cierto riesgo. El Banco Santander entrará en 2010 como patrocinador del equipo más legendario y lo hará con una fuerte inyección de dinero y con la firme intención de hacer todo lo posible por convencer a Montezemolo para que Alonso vista de rojo aunque, a pesar de los rumores, no llegará al extremo de pagar una indemnización a Raikonen por su despido porque Ferrari no permitiría ese tipo de injerencias. Por ese motivo y, sobre todo, porque no cree que BMW vaya a ser muy superior a Renault el próximo año con las nuevas reglas, está más próximo a quedarse que a cambiar de auto. En la fábrica de Enstone conoce a todo el equipo, le tratan como se merece y, con las limitaciones propias de un equipo con un presupuesto lejos de las grandes escuderías, le dan todo lo que pueden (al importantísimo simulador, por ejemplo, no llegan).

Una nueva era en 2009

En 2009 el panorama actual puede cambiar porque comienza una nueva era: vuelven los slicks (neumáticos lisos), se producirá una considerable reducción de la aerodinámica y se innovará con el KERS (un sistema que almacena la energía que desprende el auto en la frenada para después aprovecharla durante unos 7 segundos en cada vuelta con un plus extra de potencia de 80 CV más o menos). Aunque los poderosos lo seguirán siendo, todos partirán de cero y el que encuentre el atajo más rápido y seguro ganará muchas posiciones. No parece que vaya a producirse un anuncio a corto plazo y la decisión aún no es firme pero la balanza se va inclinando progresivamente la marca del rombo.

Iluminación de película en Singapur

Por primera vez en la historia de la F1, la carrera se celebrará de noche, lo que ha planteado un reto particular a los organizadores y equipos. La pista y el pitlane se iluminarán con 1.500 proyectores equipados con lámparas de haluro de 2.000 vatios, situados cada cuatro metros y a 10 metros de altura, con lo que generarán una luminosidad de 3.000 lux, cuatro veces más potente que la iluminación de un estadio deportivo.

“La primera carrera nocturna de F1 y, naturalmente, un nuevo circuito, plantean varios retos singulares y apasionantes al equipo. Hemos disfrutado mucho al trabajar en ellos” afirma Ross Brawn, director de Honda. ”Hemos investigado mucho la circunstancia de que la carrera sea de noche, en especial en la carrera de Moto GP de principios de año, y nuestro director deportivo, que visitó el trazado de Singapur cuando probaron la iluminación, quedó muy impresionado con las instalaciones. También nos ha resultado sumamente útil hablar con Alex Wurz, nuestro piloto de pruebas y de reserva, acerca de su experiencia en las 24 horas de Le Mans”.

Al respecto, hay que recordar que MotoGP tomó ya la iniciativa al inicio de la presente temporada y el GP de Qatar se corrió de noche. Sin embargo, a diferencia de la F1, el horario en el que se corrió en Qatar también era nocturno en España. Sin embargo, donde se disputan muchas carreras en horario nocturno es en Estados Unidos y, muy especialmente, en la Nascar. No es de extrañar que la iluminación de Qatar fuera entonces de una empresa americana, aunque el concurso de la de Singapur lo ganó Valerio Maioli S.p.a, una empresa italiana que también ha hecho pruebas este verano en Paul Ricard.

"No creo que veamos muchos adelantamientos"

"Creo que seremos competitivos, pero aún no podemos hablar de cuál es nuestro nivel respecto a nuestros rivales. Es un circuito urbano, lo que implica que la concentración debe ser máxima y que no hay margen para el error", dijo Kimi Raikkonen

Igualmente explicó que en el circuito urbano de Singapur, iluminado con luz artificial, "la visibilidad es buena. No parece que estamos rodando por la noche con la iluminación que han puesto en pista. En general me gusta el circuito, aunque algunas zonas están muy bacheadas".

Sobre su auto dijo: "Desde el principio de los entrenamientos el auto ha estado bien equilibrado y por la tarde hemos probado una modificación en la parte delantera que ya evaluamos en los test de Mugello de la semana pasada".

"Sin embargo, no hemos conseguido el efecto esperado, pero ya no había tiempo suficiente para volver a cambiar. Creo que seremos competitivos. ¿Adelantar? No creo que veamos muchos adelantamientos", agregó.