sábado, 31 de enero de 2009

Renault prueba en aeródromo

El equipo Renault se desplazó ayer al aeródromo aeródromo británico de Kemble, cerca de Cirencester, lugar donde pueden realizar pruebas aerodinámicas, corriendo arriba y abajo de la pista de 2.009 metros.

Normalmente, estos eventos suelen desplazar un solo camión de F1 de Renault, pero ayer había cinco.

Pat Symonds, ha reconocido que los primeros datos comparativos obtenidos en los entrenamientos de Portimao fueron "decepcionantes".

Symonds, sin embargo, asegura que sabe en qué dirección tienen que trabajar. "Podemos hacerlo mejor, lo que empieza por hacer el auto más fácil de conducir".

Mark Webber quiere quedarse mucho tiempo con Red Bull

Mark Webber espera que su futuro a largo plazo esté en el Red Bull Racing.

El piloto de 32 años, que sigue recuperándose de la grave fractura en la pierna derecha, está a punto de empezar su tercera temporada consecutiva con el equipo de Milton Keynes, pero insiste en que no tiene intención de entrar en el mercado de pilotos.

"Estoy contento con Red Bull y espero que en Red Bull estén contentos conmigo," declaraba el australiano, según redbulletin.com.

Junto a David Coulthard, Webber ha marcado 21 de los 29 puntos que logró Red Bull en 2008. En 2009 tendrá como compañero al joven talento alemán Sebastian Vettel.

"Si mantengo la consistencia y le saco el máximo partido al auto, no habrá preocupación para el futuro. Tengo intención de quedarme con Red Bull mucho tiempo. De hecho, no me veo trabajando con ningún otro equipo", declaraba Webber.

Mónaco votado como la mejor pista deportiva

Los aficionados británicos a los deportes de motor han votado por Mónaco, que celebra el famoso GP por las calles de Monte Carlo, como su circuito favorito del mundo.

En la encuesta de 'Las siete maravillas deportivas del mundo Barclays', el 18% dijo que la pista de Mónaco era el mejor destino fuera de Gran Bretaña.

En segunda y tercera posiciones están el estadio del Camp Nou del FC Barcelona, que es el mayor estadio de fútbol de Europa y el estadio olímpico 'Nido de pájaro' de Beijing, la mayor estructura de acero del mundo.

Otros estadios completan las Siete Maravillas del Deporte, incluyendo el Bernabeu en Madrid, el San Siro de Milán, el Maracaná en Río de Janeiro, y el estadio de críquet con capacidad para 100.000 personas de Melbourne.

Wembley fue votado como la mejor instalación en Gran Bretaña

Force India en camino a su debut en marzo

El auto de Force India con motor Mercedes para 2009 sigue teniendo previsto su debut para marzo, según el director técnico James Key.

Después de dos años con motor Ferrari, en la sede del equipo en Silverstone ha habido una actividad frenética desde que se anunció la nueva colaboración técnica con McLaren y Mercedes-Benz.

"No hay duda de que es un fecha tope muy justa, teniendo en cuenta todo lo que tenemos que hacer, pero el plan es participar en los dos últimos entrenamientos oficiales de los equipos antes de que empiece la temporada," declaraba Key.

Key dijo que el auto de este año, el VJM-02, estaba "prácticamente" definido del todo para cuando se anunció la colaboración con Mercedes.

"Entonces vinieron las reuniones con McLaren por la caja de cambios y con Mercedes para el motor, ya que teníamos unas cuantas cifras que ajustar," explicaba.

Aunque el equipo ha estado ausente de las pistas de entrenamiento de pretemporada hasta ahora, el director técnico de Force India dijo que los ingenieros han estado ocupados trabajando para situar los nuevos elementos técnicos.

"En algunas áreas estaba bastante claro. Algunas piezas del auto se acoplaban muy bien con los nuevos requisitos que teníamos, mientras en otras había diferencias significativas," comentaba Key.

"De hecho, hemos tenido que rediseñar bastantes partes del auto y, al empezar en noviembre, ha sido un trabajo muy duro."

Un portavoz de Force India ha confirmado a ESPN Racing-Live.com que el VJM02 estará en pista en Jerez del 1 al 4 de marzo y de nuevo en Barcelona del 9 al 12 de marzo.

La FIA 'se carga' los viernes

Serán días casi de asueto para los pilotos. Los entrenamientos libres de GP se van a convertir este 2009 casi literalmente en los viernes al sol para los grandes protagonistas del Gran Circo.

Y la causa de todo ello es la prohibición explícita de utilizar “un noveno motor” después de que estos dos últimos años los equipos hayan venido utilizando libremente un propulsor específico durante las tres horas, divididas en dos tandas, dedicadas a probar.

La expectación que esa libertad a la que alude el nombre dado a la jornada había levantado va a desaparecer con la nueva normativa. La reglamentación de motores para 2009 habla de la utilización de ocho propulsores para toda la temporada –además de otros cuatro exclusivamente para los test–, con la idea de reducir gastos en la F1, pero sin pararse a pensar que eso va a ir en detrimento del espectáculo. De la emoción de poder ver en pista a las grandes estrellas se va a pasar ahora a no ver casi ni rastro de ellas hasta el sábado de calificación y, obviamente, el domingo de carrera como ya sucedía en 2006. Y eso por el mismo precio que hasta ahora se ha venido pagando por una entrada los tres días.

La confirmación de este extremo por parte del Jefe de Carrera Charlie Whiting después de cierta confusión entre los equipos, llevará como consecuencia a la reducción del kilometraje de la sesión de los viernes. La puerta abierta que muchos creían ver ante la posibilidad de distribuirse los ocho motores permitidos según necesidades de cada cual durante el fin de semana se cierra ahora de golpe con la aclaración de Whiting de que “para las 17 carreras, los ocho motores deberán cumplir los tres días de cada GP”.

La utilización de un motor extra supondrá la penalización de diez posiciones en la parrilla en cualquiera de las carreras en las que se use como ha venido sucediendo este año. En cambio, en lo que la FIA se muestra más flexible es en que los motores no van a tener porqué ser utilizados de forma consecutiva, lo que implica que los pilotos podrán evitar por ejemplo el riesgo de usar la misma unidad en dos circuitos que requieren la máxima potencia como ocurre en Spa Francorchamps y Monza. De este modo, los cambios no programados de motor no serán penalizados hasta agotar la cuota de esos ocho motores. Para lo que sí hay correlación es para la caja de cambios, que sí deberá utilizarse durante cuatro GP consecutivos, menos en caso de abandono.

Entre los pilotos, existen diferentes opiniones. Mark Webber, por ejemplo, ha ironizado al asegurar que “las mejores pruebas de fiabilidad se harán los domingos” mientras que para Fernando Alonso no parece tener la más mínima importancia. “Si un equipo está probando piezas nuevas un viernes, para mí eso sería motivo para tener miedo, pero los viernes sirven para ver si todo funciona, para prepararte para la calificación y la carrera. En los casos más extremos, los viernes haces algunos cambios en los reglajes, pero debido al cambio en el reglamento, no creo que los pilotos den muchas vueltas”.

Si en algo parece estar todo el mundo de acuerdo es en volver a la normativa de 2006 que volverá a permitir que el pitlane permanezca abierto mientras el safety car esté en pista, con lo cual no se penalizará injustamente a los pilotos que se veían obligados a entrar a repostar como este último año. Los pilotos tendrán que atenerse sólo a un tiempo mínimo por vuelta para entrar en boxes.

McLaren y Ferrari, unidos por la crisis

McLaren y Ferrari han dejado de lado sus viejas y grandes rencillas para afrontar unidos la crisis. Hace dos años, las dos escuderías más potentes del Mundial andaban a la greña por el caso del espionaje en las que se vieron involucradas y que a McLaren, acusada de proveerse de ‘papeles secretos’ de la Scuderia facilitados por su ex ingeniero Mike Coughlan, le costó la retirada de todos sus puntos en el título de constructores y una multa de 100 millones de dólares.

Encarnizados rivales en el pasado, las dificultades que se adivinan ahora en el presente han hecho que sus dirigentes diseñen un frente común para sobrevivir en el convulso mundo de la F1 y sus dirigentes. El pasado jueves, sin ir más lejos, el portavoz de Ferrari Luca Colajanni estuvo en la fábrica de McLaren en Woking, en el Reino Unido, donde se reunió con el jefe Ron Dennis y otros directivos. “Si me hubiéseis dicho hace un año de que estaría haciendo esto, no os habría creído”, espetó luego Colajanni a la prensa en una cena organizada por las dos escuderías.

Claro que las cosas han cambiado sustancialmente desde entonces. Jean Todt, quien tuvo que afrontar el desgaste del juicio, ha sido relevado por Stefano Domenicali al frente de Ferrari, mientras que Dennis va a dejar su cargo el 1 de marzo, para ser sucedido por Martin Whitmarsh.

La FOTA, la Federación de Escuderías que se creó en julio para velar por sus intereses ante a FIA y el mandamás comercial de este deporte, Bernie Ecclestone, está presidida precisamente por el presidente de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo, a quien Dennis y Whitmarsh ya visitaron en sus instalaciones en Maranello, Italia, la temporada pasada para una reunión al hacerse patentes la necesidad de recortar costos.

Montezemolo, que ha criticado la gestión de Ecclestone, calificó este mismo mes a Dennis como “un primera clase de un equipo de primera clase”, y añadió que la F1 necesita mucha competencia en la pista y mucha unidad fuera de ella.

Dennis, que ya ha advertido que dedicará parte de su tiempo libre a “trabajar junto a mi colega Luca di Montezemolo”, parece haber hecho ya borrón y cuenta nueva a las rencillas pasadas y ya ha asegurado ya carpetazo al pasado que puesto que “no somos reacios ni contrarios a adoptar medidas radicales, nuestra rivalidad en la pista no nos ciega”.

Ecclestone cree que Alonso debería correr en Ferrari

Bernie Ecclestone, patrón de la F1, ha asegurado que Fernando Alonso es "uno de los mejores pilotos del mundo" y ha manifestado que, aunque desconoce qué ocurrirá en el futuro, algún día "debería correr Ferrari para demostrar su calidad".

Ecclestone se ha manifestado en estos términos durante la gala de presentación del Anuario del Deporte Valenciano, en la que ha sido el encargado de entregar Francisco Camps, presidente de la Generalitat, uno de los premios Anuario del Deporte como "persona clave" para la celebración del GP de Europa en Valencia.

Preguntado por el futuro del piloto asturiano, Ecclestone ha manifestado que cree que ni el propio Alonso sabe en qué escudería estará dentro de dos años, pero ha declarado que, como "uno de los mejores pilotos del mundo, algún día debería estar en Ferrari para demostrar su calidad".

Preguntado por el circuito urbano de Valencia, ha manifestado que es un trazado "especial" porque permite estar "cerca" a los espectadores y ha deseado que este año sea "el año en el que Alonso gane aquí y lo puedan ver todos sus aficionados".

Sobre cómo podría afectar la crisis económica a las escuderías, Ecclestone ha declarado que "afecta a todo el mundo y todo el mundo la sufre", pero que espera que no haya más abandonos de escuderías.

"Tenemos muchos patrocinadores y creemos que los equipos se mantendrán", ha añadido Ecclestone, quien ha asegurado que no cree que sean necesarios tres coches por escudería, pero que intentarían instaurarlos "si fuera necesario" A propósito de los precios de las entradas para los grandes premios, Ecclestone ha manifestado que éstos los fijan las empresas de distribución en cada país y ha declarado que no cree que haya que bajar los precios porque el ritmo de venta se mantiene como antes.

Tampoco ha aclarado si la FOM se plantea bajar el canon que pagan los organizadores de los diferentes grandes premios del Mundial y se ha limitado a afirmar que "nadie sabe lo que pasa en el mundo y probablemente todos debamos tener algo de paciencia para tomar una decisión".

viernes, 30 de enero de 2009

Sistema de medallas habría cambiado el campeón en 13 Mundiales

El sistema de medallas propuesto por el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, habría coronado en trece ocasiones un campeón distinto al que fue y habría otorgado el título a tres pilotos que no han sido nunca campeones: Stirling Moss, Didier Pironi y Felipe Massa.

De acuerdo con el análisis de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre el proyecto, Alain Prost habría conseguido con el nuevo sistema cinco títulos en lugar de cuatro, uno más que Ayrton Senna y Jim Clark, y el británico Nigel Mansell habría logrado dos más.

Ayrton Senna habría conquistado el título en 1989, de forma que habría obtenido cuatro consecutivos, entre 1988 y 1991.

Por el contrario, con la propuesta que Ecclestone pretende implantar la próxima temporada, la antigua escudería Brabham, que fue propiedad del propio Ecclestone, no habría conseguido un solo título de pilotos, y Stirling Moss habría sido, en 1958, el primer campeón británico.

El nuevo sistema habría resultado muy perjudicial para el austríaco Niki Lauda, que habría perdido dos de sus tres títulos, pero todavía peor para Nelson Piquet, que no habría ganado ninguno de los tres que tiene.

El nuevo sistema consiste en otorgar medallas a los tres primeros de cada GP (oro, plata y bronce) y la clasificación se establecería con la misma fórmula de los Juegos Olímpicos, de manera que el campeón sería quien tuviera más medallas de oro. En caso de empate se recurriría a las de plata y si fuera necesario a las de bronce.

De acuerdo con este sistema, la lista de campeones se vería alterada como sigue:

AÑO CAMPEÓN EN LUGAR DE

1958 Stirling Moss Mike Hawthorn

1964 Jim Clark John Surtees

1967 Jim Clark Denny Hulme

1977 Mario Andretti Niki Lauda

1979 Alan Jones Jody Scheckter

1981 Alain Prost Nelson Piquet

1982 Didier Pironi Keke Rosberg

1983 Alain Prost Nelson Piquet

1984 Alain Prost Niki Lauda

1986 Nigel Mansell Alain Prost

1987 Nigel Mansell Nelson Piquet

1989 Ayrton Senna Alain Prost

2008 Felipe Massa Lewis Hamilton

Las estadísticas de campeones quedarían así:

Michael Schumacher 7 1994 1995 2000 2001 2002 2003 2004

Juan Manuel Fangio 5 1951 1954 1955 1956 1957

Alain Prost 5 1981 1983 1984 1985 1993

Jim Clark 4 1963 1964 1965 1967

Ayrton Senna 4 1988 1989 1990 1991

Jack Brabham 3 1959 1960 1966

Jackie Stewart 3 1969 1971 1973

Nigel Mansell 3 1986 1987 1992

En lugar de las actuales:

Michael Schumacher 7 1994 1995 2000 2001 2002 2003 2004

Juan Manuel Fangio 5 1951 1954 1955 1956

Alain Prost 4 1985 1986 1989 1993

Jack Brabham 3 1959 1960 1966

Jackie Stewart 3 1969 1971 1973

Niki Lauda 3 1975 1977 1984

Nelson Piquet 3 1981 1983 1987

Ayrton Senna 3 1988 1990 1991

jueves, 29 de enero de 2009

Toyota no arrancará con el KERS desde Melbourne

Toyota ya anunció hace semanas que no utilizará el sistema KERS en su TF109 en la primera carrera de la temporada en Melbourne, mientras que a dos meses vista del inicio del Mundial, la mayoría de equipos siguen indecisos.

El Director de Chasis de Toyota, Pascal Vasselon, comentaba en declaraciones a la ITV: "En estos momentos estimamos que el KERS será deficitario en prácticamente todos los circuitos debido al peso y a la dificultad para gestionar los frenos."

Ferrari trabaja en un nuevo sistema KERS

Ferrari, a pesar de sus críticas públicas al sistema de recuperación de energía KERS, está trabajando en una innovadora solución para esta nueva tecnología en 2009.

La publicación suiza Motorsport Aktuell explica que de forma paralela al proyecto convencional del KERS, los ingenieros de Maranello están trabajando en un novedoso sistema en el que las baterías del KERS irían ubicadas en la parte delantera del Ferrari F60.

Con esta nueva solución los ingenieros de Ferrari podrían haber resuelto una de las principales preocupaciones que presenta el KERS en 2009, su ubicación en el auto, ya que de situarlo en el centro del auto, eso afecta a la distribución del peso, que se busca que sea hacia la parte delantera del monoplaza.

En los primeros test del nuevo Ferrari, diferentes informaciones indicaban que uno de los problemas con los que se encontró el equipo italiano fue en la zona del alerón delantero.

La solución de instalar el KERS en la parte delantera del auto ha obligado a los ingenieros a colocar cables de alto voltaje por todo el cockpit.

Ferrari siempre se ha mostrado contrario a la introducción del KERS en la F1, ya que ha supuesto una enorme inversión económica para el equipo.

El proyecto inicial del KERS de Ferrari, desarrollado conjuntamente con Magneti-Marelli, también se vio afectado por algunos problemas técnicos y una tercera solución más convencional del KERS probada recientemente en Mugello tampoco dio unos resultados excesivamente positivos.

Prost no cree que deba cundir el pánico en la F1

Tras haber dejado atrás su etapa como jefe de equipo, el cuatro veces Campeón del Mundo de F1, Alain Prost, ha admitido estar feliz de ser ahora mismo únicamente un espectador de la F1.

El ex piloto francés vio como su proyecto en la F1, el Prost Grand Prix, se esfumaba a finales de 2001 por problemas económicos, pero Prost cree que desde entonces la espiral de gastos en este deporte ha ido a más y ha llegado a estar fuera de control.

"Hoy estoy haciendo más dinero, pero estoy menos interesado en el mundo de la F1," comentaba Prost en declaraciones a Associated Press.

Cuando se le preguntaba por el impacto de la crisis financiera mundial en la F1, incluido el adiós de Honda, Prost advertía que tampoco debe cundir el pánico.

"Prefiero la gente que dice 'vamos a pensar' en lugar de los que optan por 'vamos a dejarlo'. Honda al margen, no creo que ya razones para el pánico," decía Prost en París.

"En la F1 todo el mundo está en el mismo barco, buscando reducir presupuestos, aunque nunca había visto tantos recursos en la F1 como en los últimos diez años, " proseguía el francés.

Sin embargo, Prost cree que él participó de la época dorada de la F1 y que ésa ya ha pasado.

"Ahora hay menos adelantamientos y más estrategia. Todo pasa en el muro y los pilotos se limitan a cumplir."

"Nosotros teníamos que ahorrar frenos y cajas de cambio, y vigilar el consumo de combustible, pero ahora todo está organizado y prácticamente decidido en la parrilla de salida," comentaba Prost.

"Yo viví la época de oro, pero también hubo accidentes muy graves y muertes. Los pilotos viven actualmente la edad de oro de la F1 en cuanto a la seguridad."

Desde que dejó el paddock, Prost se ha centrado en competir en el Trofeo Andros sobre hielo, así como también en seguir y apoyar la carrera de su hijo Nicolas.

Renault cuestiona la legalidad del Williams y el Toyota

¿Tendrán que hacer cambios en Williams y Toyota?
La legalidad de determinados componentes de los nuevos monoplazas de Williams y Toyota ha sido puesta en duda por algunos de sus rivales.

La revista británica Autosport publica que la FIA hará en breve una aclaración de la normativa en cuanto a la altura de los difusores traseros de los autos.

Según se ha comentado una 'solución aerodinámica' diseñada para poder obtener una ventaja en las curvas lentas podría haber aprovechado una laguna legal en la normativa para exceder la altura máxima del difusor que es de 175 milímetros.

"Es algo sobre lo que la FIA debe pronunciarse. Le pediremos a la FIA que lo haga, aunque aún no se lo hemos pedido," ha comentado el Director de Ingeniería de Renault, Pat Symonds.

Fernando Alonso despide a su mecenas

En septiembre de 1993 Fernando Alonso se instaló en casa de la familia Marcó, propietaria de los kartings de l’Escala y l’Estartit y de Genikart, una empresa de primer nivel en el mundo de los karts. Tenía sólo doce años y llegaba como firme promesa del deporte asturiano. Los Marcó - Josep, ‘Pravi’, su mujer María y su hijo Genís - no sólo se ocuparon de su formación como piloto sino que le acogieron como un miembro más de la familia.

Con el tiempo, Alonso llegó a la cima de la F1 pero siempre se acordó de sus mecenas de la Costa Brava. El lunes, la noticia del fallecimiento de Josep Marcó, de 57 años, conmocionó al mundo del motor y al propio Fernando, que fue informado por Carlos Sainz de la tragedia. Ayer, Alonso se desplazó hasta la localidad de Bellcaire d’Empordà para asistir al sepelio de Josep y dar el pésame a su amigo y mentor Genís, al que tras proclamarse campeón del mundo de F1 cedió gratuitamente su nombre para que lo rotulase en sus karts de competición. No fue el único gesto del asturiano con la familia Marcó. Años atrás les regaló un casco con la siguiente dedicatoria: “Para Genís, Pravi y María, en recuerdo de una fantástica época”. Josep solía mostrarlo con orgullo.

El de ayer fue un día muy triste para Alonso, que intentó en todo momento pasar desapercibido entre la multitud que acudió a dar el último adiós al patriarca Marcó. Fernando, acompañado por su padre, coincidió con otro piloto ilustre de su generación, Antonio García, con el que compartió momentos inolvidables en la etapa del karting (ambos fueron campeones del mundo de la especialidad), y que aterrizó en Girona después de la heróica victoria lograda el domingo en las 24 Horas de Daytona.

"Podemos hacerlo mejor"

Pat Symonds, jefe de ingenieros del equipo Renault de F1, aseguró no estar preocupado por el rendimiento del nuevo R29 durante los ensayos llevados a cabo la semana pasada en el circuito del Algarve (Portugal), y afirmó que la escudería puede "hacerlo mejor".

En esos entrenamientos el piloto número uno del equipo, el español Fernando Alonso, sólo pudo rodar uno de los dos días previstos, y en esa jornada cerró la tabla de tiempos, a dos segundos del nuevo Williams FW31.

"Fue una decepción. No fue un gran test. Las condiciones no fueron la ideales y apenas pudimos rodar en seco. Pero obtuvimos muchos datos para estudiar y vimos algunas cosas que hay que mejorar. Además, los cambios en el reglamento sobre aerodinámica tampoco facilitaron las cosas", señaló Symonds.

Sin embargo, Symonds se mostró confiado sobre las posibilidades del R29: "Podemos hacerlo mejor. Podemos tener un auto mejor, más fácil de pilotar. Creo que los dos últimos test serán el verdadero indicador de nuestro estado. No sé cuáles son exactamente las razones. Lo que sabemos es que con neumáticos blandos no logramos los tiempos esperados, pero desconocemos si es por las ruedas o por el auto. Tampoco sé la cantidad de combustible que cada uno llevaba. De momento parece que los Williams son probablemente más rápidos que nosotros, pero no creo que sea por esos dos segundos. No sabemos realmente dónde estamos en comparación con los demás. Me impresionó la velocidad de los Williams, no hay duda de eso, pero veamos lo que pasa en esos dos últimos test" (antes de la temporada)", agregó Symonds.

De la Rosa cree que no soportará siempre ser piloto de pruebas

El piloto de pruebas de McLaren-Mercedes Pedro De La Rosa confesó al medio español Radio Marca que si su situación personal en la escudería no se modifica llegará un momento en que diga basta, porque su único deseo es competir.

"Estoy sereno y creo que no he dejado de estarlo. Yo lo que quiero es competir, pero un año más de piloto de pruebas es muy duro. Cada año que pasa ahora es una final y llegará un punto en que diga basta", aseguró el español.

Al repasar el comienzo de la puesta a punto de los distintos equipos de cara a la nueva temporada, afirmó que esté será uno de los años con más cambios en la historia de la F1, pero que al final se notará poco porque el espectáculo será similar, con resultados muy parecidos.

El español también habló de su compañero, el británico Lewis Hamilton, del cual admitió que "le ha sentado muy bien ser campeón del mundo y ahora se le ve con más tranquilidad, más madurez...".

Cuando se le preguntó a qué piloto elegiría, si a su actual compañero de equipo o a Fernando Alonso, respondió que "es un orgullo haber trabajado con los dos porque son los mejores, y como no sé con quién me quedaría, querría tener a los dos en mi equipo".

Honda podría pedir ayuda económica al gobierno británico

La escudería de F1 Honda podría solicitar financiación al gobierno británico, que esta semana anunció que destinará una partida de varios miles de millones de libras a ayudar a la industria del automóvil, afirma el jueves la prensa inglesa.

Honda se retiró a principios de diciembre del Mundial de F1 pero la escudería sigue buscando comprador.

Sus dirigentes mantuvieron varias reuniones durante los últimos meses con representantes del ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, cuyo titular Peter Mandelson anunció el martes ese plan de financiación, según el periódico The Guardian.

"No hay razón alguna por la que Honda no pueda solicitar" esas ayudas, que en total alcanzan los 2.300 millones de libras (2.500 millones de euros), afirmó un representante ministerial.

Nick Fry, director general de Honda, busca inversores desde que se anunció la retirada de la escudería del Mundial de F1 a causa de la crisis económica. A finales de diciembre, corrieron rumores de que Carlos Slim podría adquirir la escudería nipona pero el magnate mexicano se apresuró a negarlo.

miércoles, 28 de enero de 2009

Ferrari modificó los escapes de la F60

Ferrari ha tenido que modificar las salidas de escape en los laterales de la F60 presentados en el lanzamiento realizado en Mugello a principios de este mes (diagrama a la izquierda) durante las pruebas, donde puede apreciarse que la dimension de los tubos de escape (diagrama a la derecha) se ha reducido.

En el marco del texto original del 2009 de los reglamentos técnicos, la solución de Ferrari era legal. Eso cambió a raíz de una reunión posterior del Grupo de Trabajo Técnico de la FIA y el delegado técnico Charlie Whiting, en el que se decidió que tubos de escape de gases se consideran parte de la carrocería.

Con la mayoría de los apéndices aerodinámicos ilegales para 2009, el temor es que sin el cambio los equipos puediesen usar tubos de formas diseñadas específicamente para tener prestaciones aerodinámicas. Esto se ha visto (legalmente) en los autos del pasado - por ejemplo, el Ferrari F2003 GA tenia unos que actuaban como tubos de escape y al mismo tiempo aletas para orientar mejor el flujo de aire hacia la parte trasera del auto.

Sebastien Bourdais aún no ha cerrado su acuerdo

El representante de Sebastien Bourdais, Nicolas Todt espera que a finales de esta semana el futuro del piloto francés esté ya definido.

Ya informábamos la semana pasada que Toro Rosso parece haber tomado la decisión de renovar el contrato de Bourdais, pero su representante todavía no lo ha confirmado oficialmente.

"Por ahora no hay nada cerrado. Estamos en negociaciones con Toro Rosso y también con otros Campeonatos, y por ahora no hay nada hecho todavía," comentaba Todt en declaraciones a la emisora de radio francesa Europe 1.

Todt ha confirmado que espera que todas estas negociaciones concluyan a 'finales de enero'.

"Confío en que algo positivo se cerrará en los próximos días," añadía Todt, además de confirmar que Toro Rosso está exigiendo la aportación de patrocinadores al piloto que quiera convertirse en compañero de Sebastien Buemi esta temporada.

"Han sido muy claros a la hora de precisar que el piloto debe aportar un presupuesto," concluía Todt.

El nuevo Toro Rosso STR4 hará su debut en febrero

El nuevo monoplaza de Toro Rosso para la temporada 2009 se estrenará en los circuitos poco después de que lo haya hecho antes el nuevo RB5 de Red Bull Racing.

Sebastien Buemi, que hasta ahora es el único piloto confirmado por el equipo de Faenza para la próxima temporada, ha comentado que la fecha del debut del nuevo STR4 con motor Ferrari aún no ha sido fijada.

A pesar de usar diferentes motores, los dos equipos de Red Bull utilizarán chasis idénticos, diseñados ambos por Adrian Newey en la factoría de Milton Keynes.

Cuando se le preguntaba por los planes de su equipo, Buemi respondía en declaraciones a la ITV: "Sé que la presentación de Red Bull será el 9 de febrero, así que supongo que algo más tarde llegará la nuestra, aunque no sé exactamente cuándo."

Tras estar probando la semana pasada en Portugal al volante del auto de la pasada temporada, Buemi ha regresado unos días a su Bahrein, donde tiene su residencia.

Aunque todavía no ha tenido la oportunidad de pilotar un auto con las especificaciones 2009, Buemi reconocía que haber sido el más rápido en las recientes sesiones de test ha sido 'muy bueno para mi confianza'.

"Pero ahora tenemos que pensar en lo que va a venir este año, que va a ser duro," comentaba en declaraciones al Gulf Daily News.

"Tenemos bastante confianza. Ya tenemos el chasis y parece bueno. Ahora habrá que esperar a ver si podemos rodar con él antes de finales de febrero."

Fernando Alonso y Mark Webber tienen opiniones diferentes sobre las sesiones libres de viernes

Dos pilotos de F1 han ofrecido una opinión totalmente distinta de cómo afectará al desarrollo de los GP la prohibición de entrenamientos privados durante la temporada.

Mientras Mark Webber cree que equipos y pilotos utilizarán 'todos los minutos disponibles' de los entrenamientos libres, el dos veces Campeón del Mundo Fernando Alonso cree que los viernes serán incluso más tranquilos de lo que era habitual hasta ahora.

"Los viernes serán totalmente diferentes debido a la falta de kilómetros de pruebas," indicaba Webber en declaraciones a Auto Motor und Sport.

"Incluso aunque la pista esté sucia, aprovecharemos hasta el último minuto disponible," explicaba el australiano. "Necesitaremos toda la información que podamos conseguir de la puesta a punto de los nuevos monoplazas."

Webber indicaba que los simuladores pueden utilizarse para desarrollar nuevos componentes, que luego podrán validarse en los entrenamientos de los viernes.

"Los test de fiabilidad llegarán los domingos," añadía Webber.

Sin embargo, el piloto español de Renault, Fernando Alonso, ve las cosas de una forma muy distinta, según comentaba en declaraciones a Formule 1 Race Report, ya que cree que los viernes será 'demasiado tarde' para determinar si un nuevo componente debe o no ser utilizado en carrera.

"Si un equipo prueba cosas nuevas el viernes, entonces es como para tener miedo," aseguraba el asturiano en declaraciones a la revista holandesa.

"Los viernes sirven únicamente para probar si todo funciona bien y para preparar el auto para la calificación y la carrera," añadía Alonso.

"Como mucho, un viernes puedes probar algunos cambios en la puesta a punto, pero debido a la nueva normativa de motores, creo que los pilotos no daremos demasiadas vueltas los viernes."

De todas formas, habría que recordar que al igual que en 2008, este año las sesiones de libres de los viernes no estarán sometidas a ningún tipo de restricción en cuanto al kilometraje de los motores.

Williams se opone al parque temático de la F1

El equipo Williams aún no ha confirmado su presencia en el primer parque temático oficial de F1 que se inaugurará en Dubai a finales de este año.

Este inmenso parque temático conocido como F1-X, incluirá hasta 20 atracciones distintas y uno de sus grandes atractivos será mostrar en su entrada varios monoplazas de F1 reales.

Sin embargo, hasta ahora, el propietario de la escudería Williams, Sir Frank Williams, se ha negado a colaborar en este parque a pesar de que el propio Bernie Ecclestone ha invertido en este proyecto y le ha pedido su colaboración.

Williams, el único equipo de la F1 actual que no cuenta con el respaldo de un gran constructor o un multimillonario, argumenta que su presencia en este parque temático no le reportará ningún beneficio económico ni al equipo ni a sus patrocinadores.

Ecclestone, por su parte, le ha aconsejado a Sir Frank Williams que le pida unos ingresos extra a sus patrocinadores por el hecho de poder mostrarse en el F1-X de Dubai.

Un nuevo proyecto para recuperar la F1 en Francia con apoyo del Senado

El Senado francés ha aprobado una enmienda para autorizar la construcción de un circuito de F1 en las próximidades de París, según avanza hoy el diario deportivo galo L'Equipe.

Esta iniciativa, liderada por un grupo de cuatro senadores, busca poder salvar todas las trabas burocráticas con las que se ha encontrado el proyecto para albergar el GP de Francia de F1 de 2011 en Flins-sur-Seine, en la región de Yvelines, a unos cuarenta minutos en auto del centro de París.

Francia, a pesar de su dilatada historia en el Mundial de F1, no figura en el calendario del Mundial 2009, ni tampoco lo hará en 2010, después de que el circuito de Magny-Cours haya perdido su lugar y de que el proyecto alternativo e Disneyland París no haya salido adelante.

"Si la construcción y la organización del GP siguen el programa previsto, es posible que Francia pueda volver a organizar su GP de F1 en 2011," aseguraban este grupo de senadores.

Estos senadores argumentan que el regreso de Francia al calendario del Mundial debe formar parte de un plan de recuperación económica para el país galo.

A pesar de todo, aún está pendiente encontrar un patrocinador principal para financiar el proyecto, así como la aprobación del patrón de la F1, Bernie Ecclestone, y de la FIA, según explicaba L'Equipe.

Por otro lado, también se comenta que si bien el proyecto cuenta con el respaldo del primer ministro francés, François Fillon, también existe una gran oposición de personas e instituciones locales, que ya iniciaron una protesta la semana pasada.

Pierre Bedier, Presidente del Consejo de Yvelines, ya ha creado un comité de apoyo al proyecto, bautizado como 'Yvelines F1 - La vallee de l'automobile' (Valley Automobile).

El alcalde de Monza dice al de Roma que quite las "zarpas" de su GP

El alcalde de Monza, Marco Mariani, recomendó hoy a su homólogo de Roma, Giovanni Alemanno, que quite "las zarpas" del GP de Italia de F1 que se disputa anualmente en su ciudad, situada al norte de Milán.

Mariani, que hizo estas declaraciones en el canal televisivo Telenova, se refería a la idea del consistorio romano de trasladar el GP de Italia a la capital.

El alcalde de Monza añadió que la tentativa de "robar el GP" no es una intentona, sino "una porquería", y pidió "la colaboración de todo el mundo político lombardo".

La reacción furibunda del alcalde de Monza responde a la intervención de ayer de Alemanno en la que habló de un estudio de viabilidad elaborado por una empresa especializada para la organización de un GP de F1 en Roma.

No obstante, el propio alcalde de Roma apuntó ayer que su consistorio se encuentra "muy lejos" de tomar una decisión al respecto.

El desarrollo de este proyecto se ha encargado a la empresa Fusiones International Development, que se encargará de la gestión y desarrollo del proyecto de organización de un GP de F1 en la capital de Italia.

Honda quita importancia a los rumores sobre el fin del plazo para encontrar un comprador

La escudería japonesa Honda quitó importancia a los rumores sobre el fin del plazo para su supervivencia en la F1, marcado para finales de este mes, y aseguró que siguen trabajando para estar a punto de cara al inicio de la temporada a finales de marzo en Australia.

"No hay que fijarse mucho en las especulaciones sobre los plazos y las fechas límite. Lo importante es que el trabajo en nuestro monoplaza de carreras va bien. Somos optimistas, pero no podemos comentar nada más", afirmó una portavoz del equipo.

El fabricante japonés, el segundo más importante, convulsionó el 'gran circo' al anunciar el pasado mes que dejaba la F1 debido a la crisis económica mundial, que ha hecho estragos en sus ventas y rebajado drásticamente sus beneficios.

Según ciertas informaciones, Honda se gastó más de 300 millones de dólares (unos 227 millones de euros) en la escudería con sede en Gran Bretaña, para terminar con un saldo de 14 puntos en 18 carreras.

La crisis pasa factura a la F1

Mientras Ross Brawn y Nick Fry buscan desesperadamente financiación para ‘salvar’ al equipo Honda de la quiebra, la crisis económica que se vive a nivel mundial sigue acechando a la F1. Los equipos, bajo las directrices de la FIA, aprobaron un dramático plan de reducción de costos, pero la continua marcha de patrocinadores está pasando factura en una disciplina que está trabajando para adaptarse a los nuevos vientos.

Nadie se escapa de la crisis, aunque como es lógico los pequeños la sufren más. Super Aguri abandonó en 2008 después del GP de España, Honda tiró la toalla tras caer sus ventas en el mercado mundial y sólo la intervención de Bernie Ecclestone, que ha adelantado 15 millones de euros, ha impedido que Williams corriera con la misma suerte recientemente.

El anuncio que hizo ING Direct el pasado lunes, que reducirá el 40% su inversión en F1, es el último ejemplo, aunque en este supuesto la aportación al equipo Renault no sufrirá pero si todo el negocio que envuelve a los grandes premios. La publicidad estática y las acciones de marketing, como las invitaciones de las empresas a sus clientes vips, se resentirán todavía más.

No hay quien eluda la maldita crisis. McLaren ha perdido a Schuco, una compañía de ventanas e instalaciones de energía solar que lucía en su alerón trasero los tres últimos años.

Ferrari ha perdido, por su parte, a Martini, firma de bebidas alcohólicas italiana y uno de los anunciantes míticos en el motorsport. BMW, por su parte, se ha quedado sin la aportación de Credit Suisse, la entidad bancaria helvética que se incorporó al equipo de la mano de Sauber y que aportaba 17 millones de euros. Por último, hay que señalar que Williams ha perdido otra entidad bancaria, RBS y la compañía china de ordenadores Lenovo, que se ha fugado a McLaren.

No todo son noticias negativas, ya que el Banco de Santander ha hecho una firme apuesta por este deporte y después de tres años en McLaren, en 2010 se irá a Ferrari, escudería que también ha renovado el compromiso con la tabaquera Phillips Morris por otros tres años, a partir del 2011, aunque Marlboro desaparecerá completamente de los autos e incluso del nombre oficial del equipo.

Por otro lado, también hay que señalar que la firma electrónica Panasonic ha renovado sus acuerdos con Toyota y en lo que hace referencia al español Fernando Alonso hay que apuntar que la petrolera francesa Total luce su logotipo en los alerones delantero y trasero del monoplaza, mientras que el piloto asturiano luce en el pecho el patrocinio de la firma de relojes Viceroy.

martes, 27 de enero de 2009

Briatore asegura que Alonso "no se mueve" de Renault

Flavio Briatore, afirma que el piloto español Fernando Alonso "no se mueve" de la escudería francesa, según aseguró el martes en una entrevista a la cadena Sport Mediaset.

Briatore aseguró que si fuera periodista se avergonzaría de "haber dicho tanta gilipollez en los últimos dos años".

Según el director de escudería, Fernando está "en nuestro equipo", pero parece que cuanto más se desmienten estas voces, la gente sigue hablando más".

Briatore aseguró que Alonso está en una escudería que tiene "cero problemas" en comparación con otras como Honda.

El director de la escudería francesa explicó que Renault no tiene problemas de dinero y añadió que siempre ha recibido cualquier presupuesto que haya pedido.

En cuanto a Ron Dennis, que recientemente anunció que abandonará la dirección de la escudería McLaren, Briatore apuntó que no ha tenido "grandes relaciones personales" con él.

Briatore aseguró tener "un gran respeto" por el trabajo de Dennis, pero matizó que las relaciones personales con él no han sido fáciles, ya que él veía la F1 de una manera y Dennis de otro.

Roma considera una propuesta para organizar un GP

Roma está analizando una propuesta para celebrar un gran premio de la F1 en las calles de las afueras de la ciudad, dijeron el martes las autoridades locales.

El ex piloto de Fórmula Dos y promotor mundial de superbike Maurizio Flammini tuvo la idea en 1984 y ahora la ha propuesto de nuevo, después de que Valencia y Singapur albergaran carreras la temporada pasada.

"Es una idea que Flammini ha propuesto y que el alcalde Gianni Alemanno ha dicho que es posible", dijo un portavoz del ayuntamiento de la capital italiana.

El GP de Mónaco, que se disputa en las calles del principado, es la gran vidriera de la F1, aunque el debut de Singapur como carrera nocturna consiguió halagos entusiastas el año pasado.

A Flammini le gustaría ver un GP en Roma a partir del 2011, pero cualquier plan tendría que ser aprobado por el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, que tiene bastantes candidatos.

Ecclestone está intentando que Corea del Sur ingrese a la categoría en 2010 e India en 2011. El empresario también quiere organizar una carrera en Rusia y está presionado por fabricantes y patrocinadores para reinstaurar otra en América del Norte.

España es el único país que alberga más de una carrera en la actualidad, con los GP de Barcelona y Valencia.

Circuitos en de Alemania y Japón han acordado alternar su presencia en la F1.

Italia, hogar del glamoroso equipo Ferrari, acoge el GP de Italia en Monza cada año y celebraba el GP de San Marino en Imola antes de que fuera descartado tras la carrera de 2006.

Australia y Malasia se iniciarán a cinco de la tarde y Singapur a las ocho

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha dado a conocer esta tarde las hora de inicio de los diecisiete GP del mundial de F1, entre las que destacan las de Australia y Malasia a cinco de la tarde y Singapur a las ocho, todas ellas locales.

Singapur será de nuevo el único GP nocturno, mientras que Australia y Malasia retrasan sus horarios en tres y dos horas respectivamente para, que puedan tener una mayor audiencia televisiva en Europa.

La prueba inaugural del mundial en Australia se iniciará a las 8 horas de la mañana CET, (6 GMT), mientras que Malasia lo hará a las 11 de la mañana CET (9 GMT).

Los horarios de los GP del Mundial de F1 son los siguientes:

Fecha GP Local CET GMT Circuito

29 mar Australia 17:00 08:00 06:00 Albert Park

05 abr Malasia 17:00 11:00 09:00 Sepang

19 abr China 15:00 09:00 07:00 Shangai

26 abr Bahrein 15:00 14:00 12:00 Sahkir

10 may España 14:00 14:00 12:00 Catalunya

24 may Mónaco 14:00 14:00 12:00 Urbano de Monte-Carlo

07 jun Turquía 15:00 14:00 12:00 Estambul Park

21 jun Gran Bretaña 13:00 14:00 12:00 Silverstone

12 jul Alemania 14:00 14:00 12:00 Hockenheim

26 jul Hungría 14:00 14:00 12:00 Hungaroring

23 ago Europa 14:00 14:00 12:00 Valencia

30 ago Bélgica 14:00 14:00 12:00 Spa-Francorchamps

13 sep Italia 14:00 14:00 12:00 Autódromo Nacional Monza

27 sep Singapur 20:00 14:00 12:00 Urbano de Singapur

04 oct Japón 14:00 07:00 05:00 Suzuka

18 oct Brasil 14:00 18:00 16:00 Autódromo José C.Pace

01 nov Abu Dhabi 15:00 12:00 11:00 Yas Marina

Confirman el cambio de reglamento para el auto de seguridad

El director de carreras de todos los GP, Charlie Whiting, ha confirmado hoy en una entrevista facilitada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que el reglamento cuando tenga que salir el auto de seguridad se cambia para la presente temporada.

"La regla introducida en la temporada 2007 ha sido mala y volveremos a la de 2006" manifiesta Charlie Whiting, que recuerda que esta se introdujo para evitar que los pilotos regresaran a los garajes a alta velocidad para repostar, a pesar del peligro que había en la pista.

"La diferencia es que ahora los pilotos tendrán un tiempo mínimo para regresar a los garajes. Cuando salga el auto de seguridad a la pista aparecerá un mensaje en la pantalla de los monoplazas y los pilotos deberán poner la centralita electrónica (ECU) en el modo "auto de seguridad".

"La centralita calculará la situación del auto en la pista y el tiempo que tiene para regresar a garajes y el piloto deberá respetar la información que aparece en la pantalla", comenta Whiting.

A esta solución se ha llegado tras las pruebas realizadas la temporada pasada tanto en sesiones de entrenamientos libres como en algunos GP, que dieron un resultado positivo y ahora la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha decido introducir este sistema para la temporada que se iniciará el 29 de Marzo con el GP de Australia.

En los dos últimos años cuando el auto de seguridad salía a la pista la calle de garajes se cerraba hasta que todos los autos se agrupaban y muchos pilotos fueron sancionados por detenerse a repostar, ante la imperiosa necesidad de hacerlo al quedarse sin gasolina.

Fernando Alonso fue una de las primeras víctimas del reglamento del coche de seguridad en el GP de Canadá de 2007, uno de los motivos de que perdiera el mundial, por tan solo un punto. Pero el pasado año se vio beneficiado en Singapur al detenerse una vuelta antes de que su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet se accidentara y saliera el auto de seguridad.

Para evitar esta lotería la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ante las presiones de los equipos, ha decidido poner en vigor un nuevo sistema con el inicio de la temporada.

Ecclestone permitirá la participación de un tercer auto si nadie compra Honda

Los grandes equipos de la F1 podrían cubrir los posibles huecos que quedaran en la parrilla contando con un tercer auto, ha comentado el Jefe Ejecutivo de la F1 Bernie Ecclestone.

Tras el inesperado adiós de Honda al Mundial de F1, y la especulación de que otros equipos puedan seguir el mismo camino como consecuencia de la crisis económica global, la F1 podría enfrentarse a una parrilla en la que no se llegara a los 18 pilotos.

Ante las pocas opciones de que esos huecos puedan ser cubiertos por nuevos equipos, Ecclestone ha comentado que la solución más fácil sería pedir a los equipos que sí están en la parrilla poder alinear un tercer monoplaza.

"Eso es lo que sucederá," decía Ecclestone, que ha negado esté contractualmente obligado con organizadores y cadenas de televisión a que las carreras tengan un mínimo de autos.

El británico ha explicado en declaraciones a la DPA: "Si los constructores suministran motores a otros equipos, también pueden poner en carrera a tres autos."

Ecclestone dejó caer que la opción del tercer auto podría hacerse realidad de forma inmediata si el equipo Honda no encuentra comprador.

"Es mejor tener 20 autos en parrilla, sean de constructorees o de equipos privados, eso no importa," añadía.

lunes, 26 de enero de 2009

ING recortará gastos y despedirá a 7.000 personas

El grupo bancario y de seguros ING no se escapa de la crisis. La entidad financiera hizo público este lunes que la entidad arrastra una deuda de 1.000 millones de euros durante el pasado año, por lo que anunció un recorte de plantilla de 7.000 personas en todo el mundo.

Además de suprimir puestos de trabajo, ING anunció también mediante un comunicado, que reducirá costes en otras áreas de oficinas, mercadotecnia y patrocinio de la F1. Sin embargo, según fuentes cercanas a la misma compañía financiera, aseguran que esta reducción no va a producirse y que el patrocinio del asturiano permanecerá intacto durante la próxima temporada.

Luca Marmorinabandona a Toyota

"Luca hizo una contribución fantástica a Toyota desde el inicio del proyecto de la F1, incluyendo el invalorable trabajo en el motor RVX-09 y el proyecto del sistema de recuperación de energía cinética, pero decidió abandonar el equipo", dijo Toyota en el lanzamiento de su nuevo monoplaza TF109.

Toyota destacó que el japonés Kazuo Takeuchi ocupará el puesto.

Las reglas de motores cambiaron para la temporada 2009 y los pilotos tendrán ocho motores para todo el año.

Las unidades ahora deberán durar tres carreras seguidas, mientras que el desarrollo ha sido congelado.

Bajo las medidas de ahorro diseñadas para la categoría, los motores fueron limitados a 18.000 rpm en comparación a los 19.000 del año pasado.

Raikkonen termina en el 13a posición del Arctic Lapland Rally 2009

Kimi Räikkönen ha participado en el Rally Arctic Lapland, que se celebra en Finlandia a bordo de un Fiat Abarth Grande Punto S2000 terminando su primer rally profesional en 13ª posición.

Raikkonen ha completado los 230 kilómetros de la competición sobre la nieve y el hielo en el círculo ártico, logrando terminar a menos de 7 minutos del ganador Juha Salo, y a más de siete minutos por delante del Campeón del Mundo de F1 en 1998 y 1999 Mika Hakkinen, quien participó en la prueba con un Mitsubishi Lancer.

"Es difícil hablar de Raikkonen para los rallies aún. Podría ser un piloto fantástico, pero no creo que pueda aprender a pilotar rallyes de la nada", dijo el bicampeón del Mundo de Rallyes Marcus Grönholm a News of the World.

Tambien vio acción el ex-piloto de Sauber y Ferrari Mika Salo, pero el ex piloto de F1 mejor clasificado fue sido JJ Lehto, quien termino en la 9na posicion, superando por un minuto a Raikkonen.

Niki Lauda propone que los pilotos de la F1 compitan también en otra categoría como el DTM

Niki Lauda tiene una propuesta innovadora, aunque poco realista, para sacar mayor provecho de los bien pagados pilotos de F1 y al mismo tiempo ayudar a otra disciplina a paliar los efectos de la crisis financiera mundial.

El excampeón quiere que los pilotos como el ganador del título de 2008 Lewis Hamilton o el joven talento Sebastian Vettel tengan pluriempleo y compitan en la categoría de turismos alemana DTM.

"En estos tiempos difíciles, Mercedes podría usar a Hamilton para su equipo de DTM," declaraba el austriaco a la publicación en lengua alemana Focus, explicando que los pilotos de F1 este año no estarán tanto en los circuitos debido a la prohibición total de pruebas durante la temporada.

"Y Vettel podría utilizarlo Red Bull-Audi," añadía Lauda.

Dijo que su plan le daría a los jefes de F1 más valor por su dinero y aumentaría la popularidad de la DTM, cuyo calendario de 2009 no incluye demasiados retos.

Lauda dijo que no está de acuerdo con las propuestas de limitar los sueldos de los pilotos de F1.

"Tonterías, esto es un mercado libre," insistía.

Adrian Sutil cree que la colaboración entre su equipo Force India y McLaren Mercedes le ayudará

Adrian Sutil cree que la colaboración entre su equipo Force India y McLaren Mercedes le ayudará a estar entre los diez primeros regularmente esta temporada.

Force India utilizará motores Mercedes V8 este año, además de beneficiarse del apoyo técnica de McLaren. Los dos equipos también compartirán los mismos proveedores de varios componentes.

"Creo que será una gran ayuda y un gran paso adelante. Puede que realmente podamos estar entre los diez primeros y acabar algunas carreras en los puntos. Eso sería un buen paso adelante para el próximo año (la temporada 2009). Confío en que sea así", decía Sutil. "

Sutil, que empezará su tercera temporada en F1 este año, siente que ha progresado como piloto: "Ahora tengo más experiencia y tengo un compañero muy bueno en Giancarlo (Fisichella), he aprendido mucho de él, con todos los datos. Eso me ha ido muy bien y ahora también soy mejor mentalmente. Después de dos años en F1 te sientes mejor y tu confianza aumenta".

Con la nueva normativa, se han hecho muchos cambios en los coches, además de la introducción de los sistemas KERS de recuperación de energía, que este año pueden usarse de forma voluntaria y serán obligatorios en 2010.

"Creo que con la nueva normativa tendré que adaptar mi estilo de pilotaje. El sistema KERS será muy interesante. Es muy pesado y pilotar será un poco distinto, pero creo que es una buena idea. También podemos ajustar el alerón delantero mientras pilotamos, que será otro reto, y los neumáticos slick suponen una vuelta a las raíces", admite Sutil. "

Pensando en las oportunidades que ofrece 2009, Sutil se muestra muy optimista: "Creo que estará bien. Habrá más trabajo aparte de la pura conducción y eso hace que todo sea aún más interesante".