jueves, 30 de abril de 2009

"Los pilotos son estúpidos"

De paso por Barcelona para presenciar el partido de la Champions, Bernie Ecclestone se reunió ayer con la prensa en el Real Automóvil Club de Catalunya y habló de los temas que preocupan en estos momentos a la F1, dirigida por él con mano de hierro.

Ecclestone no rehuyó ninguna pregunta. De lo único que le costó hablar fue de la reunión de hoy del Consejo Mundial sobre McLaren y Hamilton por haber engañado a los comisarios en Australia y Malaisia. "Lo que hicieron realmente mal fue mentir", afirmó Ecclestone, uno de los 24 miembros del Consejo; "y eso no es una opinión, está constatado". No quiso entrar, en cambio, en valoraciones sobre las posibles sanciones. "No lo sé", respondió cuando le preguntaron sobre si estaría de acuerdo en que fueran suspendidos por algunas carreras.

Sí se refirió a los problemas económicos de la F1. "Estaría dispuesto a bajar los derechos de organización, pero los equipos quieren cobrar su 51% de los ingresos", indicó; "lo que estamos buscando es que las escuderías dejen de derrochar el dinero poniendo límite a los presupuestos, con lo cual disminuirían sus necesidades y podríamos rebajar los derechos de organización. Pero el acuerdo de la concordia no acaba de llegar. Siempre estamos cerca de firmarlo, pero no lo hacemos".

Sobre la posibilidad de que España mantenga sus dos carreras se mostró encantado: "Hay una en un circuito urbano y otra en uno permanente". Pero, mientras aceptó haber quedado algo decepcionado en 2008 con la de Valencia, alabó la de Montmeló [el 10 de mayo].

Ecclestone calificó a los pilotos de "estúpidos" por no tener una clara perspectiva de futuro y pensar sólo en el presente. "Deberían implicarse mucho más en la F1 y no lo hacen".

Todo a punto para la semana mágica en Montmeló

El Circuit de Catalunya se prepara para el mayor espectáculo del mundo del motor. La F1 aterriza en Montmeló a finales de la próxima semana con un cartel lleno de grandes acontecimientos y que ayer fueron revelados en el acto de presentación que tuvo lugar en el nuevo edificio de Socios, situado justo a final de recta. Presidido por el vicepresident del Govern y presidente del Consorci, Josep Lluís Carod-Rovira, y con la presencia de la Secretaria General de l’Esport, Anna Pruna; el presidente del RACC, Sebastià Salvadó; el alcalde de Montmeló, Manel Ramal, y el presidente de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, el acto también reunió a los pilotos Marc Gené, Clos, Juncadella y Tarancón, estos dos últimos del programa Joves Pilots y que participarán en la carrera de la F-BMW, como soporte de la F1.

El momento más atractivo para la afición será, tal y como aseguró el director del Circuit Ramón Praderas, la firma de los pilotos en el pitlane el jueves (17.00 h), que estará abierta a los espectadores con abono para los tres días. Un día después la organización rendirá homenaje a Lewis Hamilton. El inglés tendrá una placa con su nombre en la avenida de los campeones, ya que cumple los dos requisitos exigidos: haber corrido en la pista de Montmeló y ser campeón del mundo. El tono festivo de los preparativos contrasta con una información que procede de Alemania, donde la ministra de Sanidad Ulla Smith no ha tenido mejor ocurrencia que recomendar no asistir al GP de España, ya que según su opinión, “es la zona de Europa con mayor riesgo de contagio de la gripe porcina”. Ramón Praderas respondía a la polémica con una invitación “a que la gente venga y se lo pase bien”. La Consellera Marina Geli ya ha pedido una rectificación por vía diplomática.

miércoles, 29 de abril de 2009

El empeño de McLaren por cuidar la maltrecha imagen de Hamilton

Ni Hamilton, ni Ron Dennis. La nueva cara de McLaren es Martin Whitmarsh. Superado el escollo con la FIA, en la escudería británica andan preocupados ahora por lavar la imagen maltrecha de su piloto tras las mentiras en el GP de Australia. Entonces, purgaron responsabilidades el director de carrera Dan Ryan, que ya fue despedido, y hasta el propio Ron Dennis, quien semanas después anunció su retirada total de las carreras para dedicarse a los autos de calle del Grupo McLaren.

Hamilton, el chico bueno de antaño, se proclamó en 2008 campeón del mundo no sin pocas polémicas. Fue sancionado en cinco ocasiones. La acción más sonada fue su choque con Raikkonen en Canadá al no respetar el semáforo rojo en el pit-lane, provocando el caos. 2009 a punto ha estado de empezar como acabó el anterior. Salvado por la campana y las nuevas artes pacificadoras del equipo, en McLaren siguen llevando a cabo una nueva estrategia para hacer de Hamilton el nuevo icono mundial. Si tradicionalmente la escudería británica ha impedido los patrocinadores personales a sus pilotos, con Lewis han hecho una excepción, y con más razón ahora más.

El año pasado, el primer piloto negro de la F1 firmó un contrato con Reebok de 13 millones de euros para convertirse en su imagen. Pepsi negocia con él un contrato superior al que formalizó en su día con David Beckam y Tag Heuer presentó tras el GP de Malasia una nueva campaña en la que gracias a la técnica audiovisual se ve a Hamilton protagonizar la mítica película ‘Le Mans’ de 1971 junto con Steve McQueen. El MP4/24 pilotado por el británico se enfrenta al bicampeón de la carrera legendaria de resistencia, el Porsche 917, de cuyo duelo ha de salir un ganador: ‘El icono’ Steve o ‘El virtuoso’ Lewis. La encuesta, de participación popular, conocerá su resultado el próximo 24 de junio. Será un buen barómetro.

Mosley recibe apoyo sobre limites en presupuestos para 2010

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, recibió un fuerte apoyo a su proyecto de fijar un tope presupuestario de unos 33 millones de euros a las escuderías que participen del Mundial 2010 de F1.

El único voto contrario, a través de una videoconferencia que celebró con varios miembros de la FIA, fue el del italiano Gino Macaluso, según trascendió, tras la leve sanción impuesta a McLaren por sus engaños en el GP de Australia.

La única modificación a la propuesta original sería elevar algo más la cifra tope de 30 millones de libras esterlinas (unos 33 millones de euros), que no sería obligatoria, y que sería debatida oficialmente el 6 de mayo próximo. Las escuderías que respeten ese tope serían beneficiadas de ventajas técnicas (un régimen de rotación más amplio para el motor único, un Cosworth V8), aunque los equipos más poderosos se oponen a la propuesta, en medio de rumores de amenazas de un campeonato paralelo.

Los detalles de la reforma se conocerán en las próximas horas, mientras la Formule One Team Association (FOTA), que rechaza de manera terminante la reforma, reiteró que dirá su palabra oficial en la reunión que efectuará el próximo 6 de mayo.

Se teme que, en caso de que la FOTA mantenga su postura, se llegue a una división en la categoría, incluso con el retiro de los equipos que corren representando fábricas de automóviles: Ferrari, BMW, Mercedes, Renault y Toyota estiman "inadmisible" el tope presupuestario.

"Los equipos pequeños no son tan pequeños"

“Las próximas tres carreras –España, Mónaco y Turquía- son muy importantes. Todos los equipos incorporarán nuevas piezas en ese plazo. Algunos pondrán todo en Barcelona, otros tendrán mejoras en Mónaco y un par de equipos lo harán en Turquía”, comentó Fernando Alonso.

El piloto español cree que será entonces cuando se vea la competitividad real de cada equipo: “Después de eso se verá quién pelea por el Mundial, quién lucha por podios y quién está fuera”.

Sobre BrawnGP y Red Bull, dijo: “No podemos olvidar que aunque les llamemos equipos pequeños, no son tan pequeños. Tienen más recursos y facilidades que Renault”.

“Tenemos que estar atentos, es una pena para Renault y Mercedes haber invertido y desarrollado la técnica, habérsela dado a Brawn y a Red Bull y que ellos estén luchando por el campeonato, pero es lo que hay”, concluyó Alonso.

Barcelona: ¿Punto de inflexión?

Cuatro carreras disputadas y tres escuderías marcando el ritmo. ¿Mundial decidido? En absoluto. La F1 llega al Viejo Continente y con él, la oportunidad de Ferrari, McLaren y Renault de remontar puntos. Las grandes escuderías -por edad, tradición y potencial técnico y económico- van a mostrar un vasto despliegue de puesta a punto. Sobre todo, en una cuestión: difusores dobles. Las dichosas -pero legales- piezas son el principal elemento con el que se han puesto manos a la obra los equipos.

Para el GP de España, Renault incorporará nuevas piezas que favorecen la aerodinámica en la parte delantera del monoplaza y que les permitirán ganar algunas décimas. No obstante, el desarrollo no terminará ahí. Después vienen Mónaco y Turquía y en ellos están programadas modificaciones. "El auto cada vez funciona mejor y es más competitivo", dijo Briatore después del GP de China.

McLaren y Ferrari también han anunciado importantes novedades para Barcelona. El equipo de Whitmarsh llegó a China con un avance de su difusor y pequeñas piezas nuevas, como los 'windlets' delanteros. La 'Scuderia', por su parte, tenía previsto tener listo el difusor doble en Turquía pero es muy probable que llegue con él a España. Ya lo dijo Alonso: "Todo apunta a que llegarán a España con importantes mejoras y si sacan 8 o 9 décimas, no hay nada que hacer". Cuando el río suena, agua lleva. Además, los tres puntos de Raikkonen de Sakhir han insuflado algo de esperanza en el equipo de Maranello.

Force India también utilizará el nuevo difusor en Montmeló, Red Bull lo estrenará en Mónaco y Toro Rosso hará lo propio en Turquía. La incógnita es si cuando lo instalen, Button tendrá que ceder su corona a alguien... como por ejemplo, Vettel. El RB5 ha demostrado ser el mejor monoplaza, de los que no cuentan con difusor ni KERS, por la flexibilidad de su morro que mejora el aerodinamismo. ¿Serán imparables cuando lo instalen?

En cualquier lugar, BrawnGP no piensa dar tregua. En Montmeló presentará su primera evolución del BGP001, de la que se esperan mejoras en aerodinámica y motor -y esperemos que también de radio. (Sí, parece que todavía pueden seguir mejorando el auto fantástico).

Los que tendrán que hacer un tremendo esfuerzo para olvidar, entre otras cosas, el varapalo de la carrera de Sakhir, son los BMW-Sauber. Después de la disyuntiva entre KERS o no KERS y el baño de despropósitos de Kubica, llegan a la cita con nuevo paquete aerodinámico. "En Barcelona vamos a tener un mejor auto", aseguró Willy Rampf, jefe de ingeniería del equipo germano. Igual que Williams, que incorporará al bólido de Nakajima las piezas con las que ya compitio Rosberg en Bahréin.

Luca di Montezemolo lo dijo con rotundidad: "No queda otra que ponerse a construir un auto nuevo". No es un capricho ni un arrebato de innovación. Es, sencillamente, la realidad de la F1 de hoy.

Europa puede ser el punto de inflexión en esta carrera a contracorriente porque en este deporte, todavía, no hay nada decidido -aunque haya estadísticas apocalípticas para algunos como la de que el 80% de los pilotos que han ganado las 4 primeras carreras, terminan ganando el Mundial: Button lleva 3 de 4 y un podio. Con mejoras técnicas y una estrategia acertada, todo es posible. Alonso, uno de los mejores domadores.
Para algo ésto es el Gran Circo y

El GP de España, ¿en peligro por la gripe porcina?

La amenaza de la gripe porcina en Europa podría llegar a provocar la cancelación del GP de España, programado para disputarse del 8 al 10 de mayo en el trazado de Montmeló, localizado a pocos kilómetros de Barcelona.

De acuerdo a las informaciones que provienen de Europa, la región de Cataluña posee el mayor número de casos de sospecha de la enfermedad. Los casos registrados son de personas jóvenes que viajaron a México en los últimos diez días y que presentan sintomatología febril gripal, si bien todos ellos evolucionan favorablemente.

La Consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, no ha descartado que se produzcan nuevos casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a "4" el nivel de alerta de epidemia, principalmente después de la confirmación de 152 casos mortales en México.

Un nuevo alerta de la OMS haría que los países pasen a restringir los viajes para procurar evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, Keiji Fukuda, Director General Asistente de la organización, la medida no traerá el efecto deseado: "con la diseminación del virus, cerrar las fronteras o restringir viajes tiene poco efecto en la contención del mismo".

¿Invasión de equipos en 2010?

La imposición de un límite presupuestario podría provocar un ingreso masivo de equipos a la F1, hasta siete escuderías han mostrado interés en dar el salto a la máxima categoría y la condición necesario para ello es saber la decisión de la FIA sobre cuál será ese límite.

Varias escuderías han manifestado su intención de incorporarse, el propietario del equipo Prodrive, David Richards con Aston Martin, el equipo Lola, iSport, la escuadra española Epsilon-Euskadi -cuyo director técnico es el argentino Sergio Rinland-, el equipo ART, propiedad de Nicolas Todt, y Campos, ambos de la GP2, hicieron saber que están pensando en entrar en la F1 en 2010, además del anunciado ingreso del USGP Team1.

La FIA decidió en marzo pasado premiar a los equipos que adopten un presupuesto mínimo con más libertades técnicas, medida que provocó el enojo de los constructores, que hasta ahora invertían grandes sumas anuales.

Los equipos que quieran seguir empleando grandes presupuestos deberán competir bajo las normas aerodinámicas y de motor válidas hasta 2012, momento en que vencen los acuerdos comerciales entre la FOTA y Bernie Ecclestone.

El proyecto del Presidente de la FIA, Max Mosley, de colocar un límite presupuestario de 33 millones de euros, el equivalente de 43 millones de dólares, podría ser ese límite.

Barberá cree que las declaraciones de Ecclestone son "extrañas" y está "segura" de que habrá una matización

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que las declaraciones realizadas ayer por el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, criticando el Gran Premio de Europa --cuya primera edición se celebró en agosto de 2008 en Valencia-- son "extrañas" porque se "contradicen" con todo lo que ha expresado hasta ahora, por lo que se mostró "segura" de que "habrá una matización".

Barberá se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa sobre el seguimiento de los temas tratados en la reunión mantenida con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado mes de octubre. Así, se refirió a las declaraciones de Ecclestone quien ayer, en Barcelona, aseguró que el GP de Valencia "no cumplió las expectativas" el pasado año y que su celebración fue "precipitada".

La primera edil explicó que recibió la noticia en una reunión de trabajo junto con los miembros de la Generalitat, de Valmor --empresa organizadora del circuito urbano de Valencia-- y del propio consistorio y la reacción, según dijo, fue de "perplejidad" por todas las partes.

Así, consideró que las declaraciones de ayer por parte del patrón de la F1 son "extrañas, sorprendentes y desafortunadas", así como "contradictorias con todas las expresiones que había tenido durante los dos o tres años" en los que el equipo municipal ha tenido relación con él.

En este sentido, recordó que, por parte de Bernie Ecclestone, siempre se han escuchado "elogios" por la "eficacia" para ejecutar el circuito en un año por la dársena, por el futuro de la ciudad, e incluso declaraciones "muy afectuosas" a los gobernantes valencianos.

La primera edil mencionó que un medio de comunicación recoge que "cada vez que alguien va a Montmeló (Barcelona) surgen declaraciones contrarias a Valencia". Al respecto, aseguró, "sin más análisis que la evidencia del recordatorio", que "cada vez que Valencia tiene un acontecimiento, después de concebido, surgen movimientos en aquella ciudad para llevárselo".

En este sentido, recordó que tras la adjudicación de la America's Cup, "durante un tiempo se oían voces de que se iban a llevar la competición a Barcelona". Ahora, que Valencia cuenta con un Gran Premio "elogiado por todos, surgen voces en detrimento de Valencia", aseveró.

"Los 'grandes' no tirarán la toalla"

Jarno Trulli confía en seguir dando que hablar. El piloto italiano cree en Toyota y en la posibilidad de seguir al frente: “Tenemos la oportunidad de ser competitivos este año, y seguiremos trabajando duro, luego ya se verá. Estoy convencido de que podemos seguir en las primeras posiciones. Tengo confianza en mi equipo”.

En declaraciones Trulli también tuvo palabras para los ‘favoritos’: “Los equipos que históricamente han tenido éxito, pero que esta temporada han fallado, son capaces de mejorar y seguir desarrollando sus autos, y no tirarán la toalla nunca”.

“El podio que conseguí el año pasado en Magny-Cours fue un momento especial, y la temporada anterior era imposible acercarnos al podio, por lo que hemos dado un gran paso este año. Hemos sumado tres podios en cuatro carreras, el mismo número que las tres temporadas anteriores juntas”.

Red Bull nos ha superado

A pesar de ganar en el GP de Bahréin, Jenson Button advierte del potencial de Red Bull: "Creo que Red Bull nos ha superado, por lo que la victoria en Sakhir es un gran logro para todos nosotros".

De hecho, el piloto británico no las tenía todas consigo para la cuarta prueba del Mundial: "Ha sido una victoria dulce porque no la esperábamos". El resurgido Button lleva tres victorias de cuatro posibles, pero quiere más: "Tenemos que refrescar algunas partes del coche para Europa y avanzar aún más".

Ross Brawn sabe que su equipo es uno de los más fuertes esta temporada, pero aún quedan muchos grandes premios y no quiere hablar del título, prefiere ir poco a poco: “Aún no pienso en ello. Nosotros vamos a ganar carreras. Tenemos un gran piloto y todos han visto lo que se puede lograr aun habiendo reestructurado la empresa. Soy optimista”.

Whitmarsh da las gracias a la FIA

Martin Whitmarsh se mostró agradecido al término de la vista que tuvo lugar en París: "Quiero agradecer al Consejo Mundial del Motor de la FIA la posibilidad que me han dado de responder a sus preguntas esta mañana. Somos conscientes de que hemos cometido serios errores en Australia y Malasia, y estoy contento de haber podido disculparme una vez más por esos errores".

"También me complace poder asegurar a los miembros Consejo Mundial del Motor que hemos tomado las medidas necesarias con el fin de garantizar que tales errores no se produzcan de nuevo", concluyó el director de McLaren.

La FIA amenaza a McLaren con tres carreras de suspensión si vuelve a quebrantar las reglas

El Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha amenazado con tres carreras de suspensión a la escudería McLaren-Mercedes por mentir a los comisarios de carrera tras la disputa del GP de Australia, primera carrera del año.

Sin embargo, la escudería anglo-alemana no deberá cumplir este castigo a menos que vuelva a quebrantar las reglas o el artículo 151c en los próximos 12 meses, según explica la máxima autoridad del automovilismo en un comunicado en su página web en el que explica que McLaren aceptó los cinco cargos que se le imputaban y en el que explica que dará más detalles sobre su decisión próximamente.

"Teniendo en cuenta el modo abierto y honesto en que el director de McLaren Martin Whitmarsh ha comparecido ante el Consejo Mundial (WMSC) y el cambio que ha habido en su organización, el WMSC ha decidido suspender la aplicación de la pena que considera oportuna", indica la nota pública.

Además, la FIA explica que la suspensión acordada eran "tres carreras del Mundial de F1", pero explica que sólo deberán cumplirla "si emergen nuevos hechos relacionados con el caso" o si en los próximos doce meses "vuelven a quebrantar" el artículo 151c del Código Deportivo Internacional.

Las 'flechas plateadas' ya fueron descalificadas de esta prueba después de que se comprobase que el equipo de Woking engañó a los jueces al señalar que no habían dejado pasar al italiano Jarno Trulli (Toyota) en Melbourne Park con el 'safety car' en pista, situación por la que en primer lugar se apartó al transalpino del podio.

Sin embargo, días después, y después de que la FIA tuviese acceso a las conversaciones por radio en ese instante del adelantamiento, el organismo, sin que Toyota hubiese apelado, rectificó devolviendo el tercer lugar a Trulli y descalificando a la escudería anglo-alemana del Gran Premio tras comprobar que en las comunicaciones Hamilton recibía "dos órdenes explícitas" de dejar pasar al italiano.

La federación internacional comunicó que McLaren-Mercedes había violado el artículo 151c, referente "a cualquier conducta fraudulenta o perjudicial para los intereses de la competición o del deporte del motor en general", y posteriormente anunció que habría una nueva reunión en el que se podría ampliar el castigo.

CAMBIO DE ACTITUD EN MCLAREN.

Sin embargo, a la hora de suspender la sanción ha tenido en cuenta las disculpas públicas pedidas por Lewis Hamilton y la carta que remitió Whitmarsh al organismo en la que pedía "perdón sin reservas". Además, la escudería despidió a Dave Ryan, director deportivo al que se culpaba de la decisión de engañar a los comisarios deportivos, y Ron Dennis dejó todas sus funciones en ella.

Whitmarsh apostó por las disculpas públicas temiendo una nueva sanción económica que hubiera motivado la salida de la escudería de Mercedes, ya que el accionista alemán se encuentra con bastantes problemas por la crisis económica mundial.

En 2007, McLaren-Mercedes perdió todos los puntos en el Mundial de Constructores, con los privilegios económicos y en el 'paddock' que eso conlleva, y fue sancionada con 100 millones de dólares por el asunto del espionaje.

Ahora, se había especulado con sanciones similares o incluso algunas más duras como la suspensión en un número determinado de carreras, castigo que recibió BAR-Honda en 2005 por una modificación ilegal en el tanque de combustible y que le costó dos carreras, o, más improbable, la descalificación del Mundial.

Mosley insiste en proyectos para futuro de la F1

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, aprovechará la reunión del organismo en París para reiterar sus proyectos para una futura F1.

El Consejo Mundial de la FIA decidirá una suspensión de algunas carreras y quita de puntos en el Mundial de Constructores para McLaren en la reunión a realizarse en París. El objetivo de Mosley es que se corra un motor único o con ventajas técnicas y reglamentarias para los equipos que acepten competir en el Mundial respetando un tope de 33 millones de euros en sus presupuestos.

La Formule One Team Association (FOTA) rechaza de plano ambas ideas y los fabricantes de automóviles (Ferrari, BMW, Renault, Mercedes y Toyota) han insinuado que incluso podrían retirarse en caso de que la FIA las apruebe.

"Hay que ver qué es lo que Mosley quiere realmente, a veces hace propuestas extravagantes, yo creo que lograremos recompactar la F1 sin divisiones", declaró Bernie Ecclestone, "patrón" de la categoría.

Ferrari lidera la oposición contra Mosley, quien dentro de unos meses buscará ser reelegido en la FIA, en medio de rumores de que también podría postularse Jean Todt, ex director deportivo de la escudería italiana.

Mclaren espera decisión tras mentira en GP de Australia

Una suspensión de algunas carreras y quita de puntos en el Mundial de Constructores serían las sanciones que recibiría McLaren, en la reunión del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

McLaren, que ya reconoció culpas y pidió clemencia por haber mentido en el GP de Australia, no enviará abogados y sólo estará representada en París por su jefe, Martin Whitmarsh, quien no hará objeciones, en un desesperado intento por obtener una sanción benigna.

Lewis Hamilton y el director deportivo Dave Ryan, quien fue despedido, dieron informaciones falsas a los comisarios de Melbourne sobre un sobrepaso de Jarno Trulli al británico en régimen de safety-car que permitió al italiano llegar tercero.

Pero Hamilton y Ryan alegaron un comportamiento ilícito del piloto de Toyota, quien fue privado del tercer lugar, que le fue restituído cuando se constató la falsedad de las declaraciones de los hombres de McLaren.

El punto 151c del reglamento de la FIA prevé hasta la expulsión del Mundial por un hecho así, máxime para un McLaren ya sancionado hace dos años por espionaje en contra de Ferrari, aunque se cree que la sangre no llegará al río.

McLaren logró el Mundial de pilotos de 2008 con Hamilton.

Alonso y Banco Santander, cerca de Ferrari?

Los cordiales vínculos entre Luca Cordero di Montezemolo y Emilio Botín, el empresario español dueño del Grupo Santander, refuerzan la hipotesis del desembarco de Fernando Alonso en Ferrari en 2010, especuló un diario español.

"El banquero cántabro está preparando su desembarco como principal patrocinador de la escudería italiana en 2010 y se da por hecho que lo hará con Fernando Alonso de la mano", escribió el periódico español.

El rotativo describió en detalle la agenda de actividades de Botín en el GP de Bahrein y resaltó sus encuentros con Alonso, Bernie Ecclestone y Montezemolo, presidente de Ferrari.

"Emilio, vaya a mi oficina que ahora nos reunimos allí", le dijo Montezemolo a Botín, mientras le indicaba el camino con su mano, en medio de una rueda de prensa, ante los ojos y oídos de decenas de periodistas.

"Estuvieron unos 20 minutos reunidos, tratando temas de su próximo vínculo como patrocinador y patrocinado", afirmó el diario español.

martes, 28 de abril de 2009

Constructores piden exclusión del KERS

El KERS, sistema que recupera la energía perdida en las frenadas, es un "chupa dinero" y los constructores de la F1 desean que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lo prohíba en 2010.

Así lo reveló el director deportivo de Renault, Flavio Briatore, al periódico La Gazzetta dello Sport.

"La FOTA (entidad que agrupa a los constructores) quiere que el KERS se prohíba el año próximo. Nos dimos cuenta de que el artefacto es un chupa dinero y la FIA debería tomar nota de eso. Se debió discutir antes de empezar la temporada, y lo mismo pasa con los difusores", argumentó el italiano. "La ausencia de una discusión previa acarreó unos gastos inútiles", se quejó Briatore.

El KERS capta la energía cinética que las máquinas pierden en las frenadas y la acumula para que el piloto la utilice en determinados momentos de las carreras, según lo detallan los reglamentos y que prohíben su uso en posiciones de largada, por ejemplo.

Sólo el KERS del Renault de Fernando Alonso pareció dar buenos resultados, mientras otras escuadras como Ferrari tuvieron que retirarlo por razones de seguridad. El sistema puede adicionar hasta 80 caballos de potencia, pero como el mecanismo pesa entre 25 y 30 kilogramos, varios pilotos se vieron obligados a reducir considerablemente su peso, entre ellos Alonso.

Briatore también criticó la aprobación que dio la FIA al polémico difusor, que le permitió a Brawn GP sacar ventaja competitiva en las primeras carreras del Mundial.

"El problema es que las reglas no están claras. Tienen que volver a ser transparentes, o blanco o negro", afirmó.

"Al día de hoy, yo todavía no comprendo lo que la FIA entiende por agujero en el difusor, y por otra parte tenemos que volver a estar en la misma situación. Hoy hay equipos con el KERS y otros sin él, unos con el súper difusor y otros sin él. Eso no es bueno", insistió director de Renault.

"El bendito difusor no es la única medicina para salvar a la máquina"

Los ingenieros y mecánicos de Ferrari están trabajando a destajo, pero "el bendito difusor no es la única medicina para salvar a la máquina" en la F1, avisó Stefano Dominicali, director deportivo del equipo italiano.

El GP de Barcelona, la quinta carrera del año el 10 de mayo, es el objetivo de Ferrari para cambiar su rumbo en el Mundial, luego de no sumar puntos en las tres primeras fechas y lograr sólo tres con Kimi Raikkonen en Bahrein.

"Si pensamos que el bendito difusor es la medicina que salvará a la máquina, nos equivocamos. Hemos visto un McLaren competitivo y un Red Bull muy veloz", además de Brawn GP, Toyota o Williams, que apelan al dispositivo que aumenta el efecto suelo, advirtió Domenicali.

El director también alertó que otros equipos también presentaran en Barcelona mejoras técnicas y aerodinámicas que "nadie conoce aún", por lo que "la competitividad de los rivales también se incrementará. Ferrari debe mejorar sus aspectos aerodinámicos, pero, más que nada, lograr confiabilidad en sus autos y también competitividad", afirmó Dominicali, azotado por el peor inicio de temporada de la escuadra de Maranello en 28 años.

En la pista catalana de Montemeló, Ferrari se ha lucido en los últimos años, pues Raikkonen ganó la última carrera y Felipe Massa lo hizo en 2007, empero lo mismo había pasado en Bahrein y el vencedor fue Jenson Button con Brawn GP.

lunes, 27 de abril de 2009

Hamilton admite haber pensado en dejar la F1

En una entrevista concedida a la cadena BBC, el vigente Campeón del Mundo de F1 Lewis Hamilton, admitía el haber pensado en dejar la F1, "no estaba del todo seguro de querer seguir aquí cinco años más," - señalaba el piloto de McLaren Mercedes. Hamilton, en su corta vida en el Mundial de F1, ha sido centro de críticas, y tras el affaire Trulli en el GP de Australia, el británico se ha planteado si valía la pena.

"Han pasado tantas cosas... ¿Quiero seguir siendo el blanco de todas las críticas? ¿Quiero estar siempre en el ojo del huracán? ¿Podré ir de compras sin que la gente quiera hacerse fotos conmigo? Me encanta pilotar el auto. Me encanta mi trabajo, pero cuando estás rodeado de tantas cuestiones políticas y todo ese tipo de cosas..." continuaba Hamilton.

A pesar de todo, Hamilton admitía que se dio cuenta de que pilotar un coche de F1 era lo más importante para él. "Mi compromiso no debería ser cuestionado nunca porque estoy totalmente comprometido con el deporte y con mi equipo," concluía.

Ojo con Red Bull

Puede parecer una incongruencia hablar ahora del Red Bull, cuando el gran triunfador del GP de Bahrein fue el Brawn de Jenson Button. Pero a mí me encanta el Red Bull y estoy convencido de que cuando incorpore el doble difusor, en la carrera de Montecarlo, se convertirá en el mejor auto de la parrilla. Por ahora ya es el mejor de los monoplazas que no han incorporado el controvertido difusor. A pesar de que ha renunciado a los 80 CV de potencia adicional que ofrece el KERS. Ayer, Red Bull volvió a estar a la altura que se esperaba de ellos y contó nuevamente con un piloto de una calidad y una precisión excepcionales, como Sebastian Vettel, que ha demostrado que es capaz de funcionar como un reloj suizo tanto en agua como en seco. Desde mi punto de vista, lo que más distingue a Red Bull de los demás autos es su diseño aerodinámico global y especialmente su alerón delantero. A través de la televisión pude apreciar claramente que tiene más flexibilidad que todos los demás autos. Seguro que ha pasado todos los controles de la FIA y que está dentro de los parámetros legales, porque si no habría sido ya denunciado. Esta flexibilidad acerca un poco más el alerón al suelo y el auto gana carga aerodinámica. Es la escudería que más ha arriesgado, o por decirlo de otra forma el que más se ha acercado a los límites legales en este sentido.

Pero esa es una constante en los autos de Adrian Newey. Este ingeniero británico siempre se ha distinguido por agotar los límites aerodinámicos, sacrificando incluso la comodidad de los pilotos en el cockpit. En este auto, seguro que Mark Webber ?con más envergadura que Vettel? se siente bastante incómodo. Newey ha creado un chasis muy estilizado, con un morro muy estrecho, alargado y alto. Juega con las medidas y busca los extremos. Pero en Red Bull cuenta con un excelente colaborador que no sólo ajusta la mecánica a sus proyectos sino que se atreve a frenarle en algunas ocasiones. Hablo de Jeoff Willis, ex ingeniero de Williams y ahora director técnico de Red Bull. Su aportación no se limita a eso. Willis se ha distinguido siempre por hacer unas mecánicas muy robustas: los Red Bull no se rompen.

La carrera aportó también otros aspectos interesantes. Brawn GP sigue siendo el auto más completo y Jenson Button está pudiendo demostrar, por fin, sus dotes de pilotaje. El equipo se equivocó con Barrichello, al que obligó a realizar tres paradas en boxes. En Barcelona las cosas se igualarán, porque tanto Ferrari como McLaren van a presentar mejoras importantes que les acercarán a la cabeza. Ya en Bahrein estos dos equipos mostraron una nueva cara, con Ferrari jugándosela con la estrategia para poder entrar en los puntos. Quienes están hundidos son los BMW, que ayer concluyeron últimos y anuncian también mejoras para Barcelona.

Todo eso son malas noticias para Renault. Ayer Alonso sufrió en el auto, después de tocarse con Rosberg en la salida y perder posiciones. El R29 está bastante lejos. Y en Barcelona puede quedarlo más con las mejoras de McLaren y Ferrari. Pero crecerá. Y estoy convencido de que Pat Symonds y Bob Bell le darán un nuevo empujón para relanzarlo hacia las posiciones de cabeza.

domingo, 26 de abril de 2009

Site oficial de Rubens Barrichello fue invadido por 'hackers' despues de la carrera

Después del GP de Bahrein, donde consiguió una quinta posición, el site de Rubens Barrichello fue invadido por hackers, que retiraron la imagen de su página inicial. En su lugar, le colocaron una con carga peyorativa, que retrata al piloto como una tortuga, remembrando sus tiempos en Ferrari.

El brasileño ahora vive una buena fase en la temporada. Corriendo con la Brawn GP, ha sido sistemáticamente superado por Jenson Button, su compañero de equipo. El ingles, con 3 victorias, es el líder del campeonato. Barrichello está 12 puntos atrás, sin ningún triunfo en el 2009.

Algunos seguidores estan insatisfechos con el desempeño del brasileño, lo que podria haber causado el lamentable vandalismo digital. La version original del site oficial de Rubens Barrichello - www.barrichello.com.br - ya fue restaurada.

Whitmarsh defenderá solo a McLaren en París

El jefe de la escudería McLaren, Martin Whitmarsh, ha anunciado en el circuito de Sakhir en Bahrein que el próximo miércoles acudirá en solitario a París para defender a su equipo de una posible sanción que podrían caerle tras las mentiras a los comisarios expresadas por Lewis Hamilton en el GP de Australia.

El equipo McLaren ha sido convocado el próximo miércoles ante el Consejo Mundial de la FIA en París, donde se espera que la escudería británica sea sancionada con contundencia, aunque la prensa inglesa dejaba entrever estos últimos días que la pena podría ser menor, después de la carta enviada por el propio Whitmarsh al presidente de la FIA, Max Mosley, y que fue publicada en algunos periódicos.

"Iré solo. No es una vista complicada. Hemos elegido no defendernos de los cargos y así simplificar el proceso," señaló el máximo responsable del equipo, con la idea de recibir la comprensión del organismo, ante las informaciones que apuntan a una sanción económica elevadísima e, incluso, a la suspensión de la marca en el campeonato.

La posición de resignación y perdón por parte de McLaren se entiende en algunos ámbitos como una acción para evitar una sanción desproporciona. En el caso de que Hamilton fuese sancionado para no correr alguna carrera, el español Pedro Martínez de la Rosa, reserva del equipo, tendría opciones de volver a la pista para correr con un McLaren.

Barcelona, la gran esperanza

Por fin una carrera tranquila, sin 'safety car' ni ninguna inclemencia meteorológica. En Bahrein, hemos visto de nuevo otra gran carrera de los Brawn GP, con Jenson Button que comienza a creer en sus posibilidades para algo más grande. Sin cambios aerodinámicos [la mayoría aguardan para Barcelona], las variaciones han sido mínimas en cabeza, con los Toyota de nuevo dando guerra y Vettel acomodado en la zona noble. Hubiera sido muy raro ver algo distinto de lo que se vio en China.

Sin duda, lo más reseñable es la consolidación de Sebastian Vettel en la élite. Ha madurado mucho y está conduciendo de manera impecable. En estos momentos clasifica fenomenal y es una de las mayores amenazas para Brawn GP. Su monoplaza funciona a las mil maravillas y está alcanzando un nivel altísimo. Además, no llevan difusor y su mejora es muy amplia, aunque la inserción de novedades aerodinámicas en el Red Bull puede ser complicada.

En Ferrari, nos hemos llevado una alegría con la buena carrera de Kimi [Raikkonen]. Ha realizado una gran salida y no ha cometido ningún error. Incluso en su duelo con el Toyota de Timo Glock, en este momento un auto superior, ha sabido aguantar el tipo de forma sobresaliente. Lo ha hecho de forma excepcional. Una pena lo de Felipe [Massa], que podía haber estado a la altura de Kimi. Finalmente haber podido puntuar nos quita un poco de presión de cara al futuro. Un sexto lugar no es un resultado del que podamos estar orgullosos pero a día de hoy es la posición que nos corresponde. En Barcelona, nuestro auto mejorará mucho y esperamos que sea entonces cuando podamos empezar a pensar en podios y en ganar carreras.

Aunque pueda parecer lo contrario tras el octavo puesto, Fernando Alonso sigue consolidando las mejoras exhibidas en Shanghai. Su R29 entra ahora sin grandes dificultades en la Q3 y eso es un gran paso. Una lástima que no le haya acompañado la suerte en la salida. Ha sido raro porque los del KERS no les ha salido muy bien. Renault aún tiene que mejorar mucho, aunque en Montmeló no se esperan mejoras tan grandes como las del resto. Para luchar por hacer podios la mejora aún tiene que ser más grande. Para los aficionados, que Alonso pelease por el podio en Cataluña sería genial aunque, ahora mismo, se antoja muy complicado.

El que también ha brillado en Sakhir es Lewis Hamilton. Su McLaren se ha comportado muy bien. Presentaban algunas mejoras y les ha funcionado. Hamilton ha enseñado sus credenciales de actual campeón y, sin duda, ha sacado el mejor partido de su auto. Ahora, McLaren va a estar muy pendiente de lo que pase el día 29 con la Corte de Apelación de la FIA.

Sin embargo, todos los equipos aguardan con esperanza la llegada del GP de España. Allí se podrán ver grandes innovaciones que pueden cambiar el rumbo del Mundial. Serán novedades aerodinámicas en su mayoría y, en el caso de Ferrari, la puesta de largo del doble difusor. Estamos a medio segundo de los equipos punteros, aunque no sabemos aún en cuánto consistirá nuestra mejora. En estos momentos los departamentos de aerodinámica y los túneles del viento están trabajando las 24 horas del día. Si los equipos punteros como Ferrari, Renault, McLaren y BMW consiguen grandes mejoras y se acercan aún más a Brawn GP, Red Bull y Toyota no hay duda de que va a ser el GP más interesante de la temporada.

Que los grandes se miren en el espejo

La figura de Sebastian Vettel emerge entre los pilotos con una fuerza propia. Es un gran piloto y lo ha demostrado en numerosas ocasiones, cada vez que le han dado una buena oportunidad. Le conocí cuando estaba en las World Series y sus ingenieros, algunos muy amigos míos, me comentaban que daba la sensación de que no se lo tomaba en serio porque siempre se le veía despreocupado, como si la cosa no fuera con él. Sin embargo, ya entonces tenía una finura excelente y era rapidísimo. Disponía de algunas habilidades que sólo tienen los grandes: mucha agresividad, no tirar nunca la toalla y una sensibilidad especial en el contacto de su pie con el acelerador para girar el auto.

En muchos aspectos, Vettel tiene similitudes con Michael Schumacher, que está apoyando su carrera desde que Sebastian corría en karts. Michael era más introvertido y tenía un carácter más arisco con las personas que le rodeaban. Vettel es todo lo contrario, extravertido, amable con todo el mundo, espontáneo, simpático y divertido. La primera vez que vi a Schumacher correr con Jordan, les dije a Flavio Briatore y Tom Wilkinshow, entonces los jefes de Benetton, que debíamos ficharle de inmediato. Y cuando probó para nosotros, en Silverstone, rebajó en medio segundo el tiempo de referencia que teníamos de Nelson Piquet en la sexta vuelta. Lo más grande fue que, cuando le dije que no tenía que demostrar nada, respondió: “No, no... Sólo estoy conociendo el auto”.

Vettel es similar a él en muchos aspectos. Cuando le dieron un volante de F1, realizó el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos del viernes en el GP de Italia de 2007 como tercer piloto de BMW. Y después cogió el volante de Kubica en el de EE UU, tras el accidente del polaco en Canadá, en 2007, y se convirtió en el más joven de la historia en sumar un punto (acabó octavo) con 19 años y 11 meses. La temporada pasada arrebató dos récords a Alonso, el de precocidad en una pole y en una victoria, en el GP de Italia, en el que ganó bajo un diluvio con un Toro Rosso. Y que el agua se le da bien volvió a confirmarlo en el GP de China, en su segundo triunfo, esta vez con Red Bull.

Para mí, tanto Vettel como Red Bull se merecen un 10 en esa carrera. Hicieron un trabajo excepcional, máxime teniendo en cuenta que el director técnico del equipo, Adrian Newey, se había quedado en casa para rediseñar una parte de su auto y poder colocar un nuevo difusor doble, que les dará más carga aerodinámica. La victoria es una lección para todos los grandes equipos, que no paran de quejarse y que harían bien mirándose en el espejo alguna vez. El mejor auto de los que no llevan el doble difusor es el Red Bull. Y ellos no se quejan. Renault, con Flavio despotricando de los Brawn, tiene delante a un Red Bull con su mismo motor. Les queda mucho trabajo para igualarles.

Kimi Raikkonen le da la primer alegría del año a Ferrari

No está este año la cosa fácil en la F1, con medio gallinero revolucionado y el otro medio que eran aspirantes a recibir las migajas que dejaban los grandes de la categoría, pues totalmente rebelado. Pero ¡por fin Ferrari ha estrenado su casillero de puntos! Ya era hora de recoger algún punto para el campeonato de constructores. Un motivo de alegría para la Scuderia esos primeros 3 puntos cosechados, pero tampoco motivo de mucha celebración. Al término de este GP de Bahrein, tan sólo tienen por detrás a Force India, que todavía tendrá que esperar otras oportunidades para puntuar, a Williams por delante con medio punto de ventaja. y a Toro Rosso y BMW con cuatro puntos ambos.

Dentro del desastroso comienzo de temporada que están pasando, en Ferrari han mostrado algo de mejora en el circuito de Sakhir, aunque el único que finalmente ha logrado aportar algo, ha sido Kimi Raikkonen alias el hombre del helado, que ha terminado con un buen sexto puesto y cosechando esos tres puntos iniciales para el equipo, y otros tres para sí mismo de cara al campeonato de pilotos. Las estrategias de Ferrari hoy no han sido de las de ganar carreras, pero al menos han sido correctas para seguir en pista manteniendo opciones de aspirar a algo más que irse a cero.

Felipe Massa, sigue mostrando que todavía no le toca todavía salir y hacer una buena actuación. Dos retiradas por avería le avalan y para una carrera que tiene hoy, de momento sin incidencia mecánica termina a un mundo de su compañero de equipo. Lo dicho, dentro de los altibajos de Massa, hoy no le tocaba aún resurgir como el Guadiana. El brasileño ha terminado ocho puestos por detrás de su compañero, o lo que es lo mismo: aportación cero a ambos casilleros de puntos. Averías que no ha sufrido Kimi Raikkonen hasta el momento, aunque por otro lado al finlandés le han tocado los errores en estrategia que han tirado por la borda lo poco por lo que se podía luchar en carrera. Y ya sabemos cómo se toma las cosas el bueno de Kimi cuando ve las cosas con tanta claridad. Todo un rey pasar página y pensar en la siguiente.

Pero bueno, seamos optimistas. Dentro de que el F60 no está lo que se dice en su sitio, y que tras tres carreras sin puntos ya han caído los primeros, pues cofíemos en que la próxima cita del 10 de Mayo, GP de España por cierto; el próximo avance sea que ambos terminen en zona de puntos. Aunque no me preguntéis a cual de los que puntúan asiduamente ahora mismo sacrificaría, porque ciertamente todos los que lo han hecho lo merecen dentro del año difícil que se presenta en la F1.

Decepción para el equipo Toyota

Se esfumó en el caluroso ambiente de Bahrein la posibilidad de un doblete de Toyota. La escudería nipona solo ha logrado un tercer puesto de la mano de Jarno Trulli y un séptimo lugar para Timo Glock, así que se hacía evidente la decepción en los rostros de los componentes del equipo, aunque , al fin y al cabo, los puntos sumados pueden tener mucho valor en el futuro, ya que el campeonato está más abierto que nunca.

"Ha sido una carrera difícil. Comencé de forma prometedora y me sorprendió adelantar a Jarno por la parte sucia de la pista" relataba Timo Glock "Éramos los primeros en repostar, algo que resultaba crítico. Pero cuando salí sobre los neumáticos medios desconozco cuantos segundos fueron los que perdí sobre las dos primeras vueltas porque luchaba para conseguir adherencia. No conseguía calor en los neumáticos y realmente perdí la carrera en segundo stint. El auto se deslizaba y estaba claro que la velocidad era mejor con los otros compuestos. Al final, yo perseguía a Kimi, pero no había ninguna posibilidad de alcanzarle. De todos modos dos puntos son mejores que ninguno y ahora buscaremos más en España".

Jarno Trulli mostraba su decepción"Para ser honesto, estoy un poco decepcionado porque pensé que teníamos la posibilidad de que Toyota lograse su primera victoria este fin de semana. Fue una carrera difícil. Fui ligeramente mas lento en la primera curva y pasé el primer stint de la carrera detrás de Timo. Sabia que iba más largo que él, pero aun así era difícil. Entonces hicimos un segundo stint largo, con los compuestos medios. Fue duro luchar con los otros autos y por un momento Sebastian tomó la posición después de mi ultima parada. Después de eso, el calzaba los neumáticos medios y yo estaba sobre los súper blandos. Empujaba porque pensaba que era más rapido, pero no había ningún modo de alcanzarle. De todos modos tengo que agradecer a los ingenieros y a los mecánicos el gran trabajo que han hecho y es bueno estar sobre el podio otra vez".

"Esperábamos más de hoy pero soy feliz con el tercer lugar y me gustaría agradecer a Jarno todos sus esfuerzos" explicaba Tadashi Yamashina, jefe del equipo "Timo intentaba controlar la estabilidad sobre el neumático medio, lo que le hizo perder sus opciones pero aun así consiguió traer a casa dos puntos. Este es nuestro tercer podio del año por lo que me gustaría agradecer a cada uno de los implicados en el equipo, tanto aquí en Bahrein como en la fábrica, como a nuestros patrocinadores. Cuando tenemos condiciones como estas debemos aspirar a estar en el centro del podio, como por ejemplo, en la próxima carrera en Barcelona".

Fin de semana sin premio para Williams

Un fin de semana sin puntos es el parco botín obtenido por Williams en Bahrein. La poca competitividad mostrad en un trazado tan árido como Shakir deja sin premio a Rosberg, que, aparte luchó contra el tráfico durante toda la prueba y acabó noveno y a Nakajima, que se tuvo que retirar con problemas de presión del aceite.

Hoy no fue un día muy bueno para mi" dijo Rosberg "Estaba luchando al límite y realmente lo mejor que podía, pero simplemente no era lo suficientemente rápido. He perdido muchos lugares en la salida, por que los autos con el KERS me pasaron, lo cual me sorprendió, porque tuve un muy buen comienzo.

Esto es sólo porque nos encontramos en este momento que lo que tenemos que hacer es empujar duro para mejorar y ponerse al día con los otros de delante. Al igual que todos los demás, tendremos algunas nuevas piezas listas para Barcelona y espero que nuestras mejoras serán competitivas".

Kazuki Nakajima lamentaba su suerte "Esta fue una carrera decepcionante para mí. Mi inicio fue medio, pero era muy difícil defenderse contra los autos que había a mí alrededor, con el KERS. Estaba muy cerca de entrar en la primera curva de la segunda vuelta y dañé mi ala frontal, así que tuve que entrar pronto al pit. Salí en la parte de atrás del grupo y de ahí no podía hacer nada. Al final, la presión de aceite falló, así que tomé la decisión de retirar el auto. La única cosa positiva es que el auto sentía se bien, así que esperamos hacerlo mejor en la próxima carrera".

BMW toca fondo en Shakir

BMW ha tocado fondo en Bahrein. La escudería bávara era una de las favoritas en invierno y, tras cuatro carreras, su crédito ha caído en picado. Hoy sus pilotos han acabado en las últimas posiciones y, a la espera de novedades en el auto, le queda unas largas semanas hasta la nueva cita de Montmeló.

Mi carrera se vió arruinada después de la primera curva" se lamentaba Robert Kubica "Yo estaba entre Nick y otro auto, nos tocamos uno al otro y se rompió mi alerón delantero. A continuación, tras el accidente hubo una mala comunicación con los mecánicos en el box. Les pregunté si podía entrar de inmediato, pero sólo pude entrar al pit después de la segunda vuelta. Luego de esto la carrera fue muy difícil, ya que durante mucho tiempo yo tenía un gran auto con los neumáticos duros. Realmente no tenía ningún ritmo. Espero que demos un gran paso adelante en Barcelona".

"El resultado es un desastre, más aun con la mala suerte de la colisión en la primera curva" abundaba Nick Heidfeld "Al principio pensé que la suspensión se había roto, pero sólo tenía que tener una nueva nariz instalada en le pit y luego continué. La primera mitad de la carrera con los neumáticos más duros fue difícil, pero el compuesto más blando fue poco más fácil. Sin embargo, es otra carrera para olvidar y todos esperamos que haya mejoras en Barcelona".

Mario Theissen, jefe del equipo relataba la sucesión de desgracias " Sabíamos que podía ser una mala carrera para nosotros. Hemos visto como nuestros dos pilotos tenían sendas colisiones al comienzo de la prueba y la carrera estuvo perdida desde entonces. En los pitstops, les cargamos con mucho combustible y les pusimos los neumáticos duros con la esperanza de tener un Safety Car en pista y mejorar nuestras posiciones. Ahora toca concentrarse en Barcelona, donde tendremos un nuevo pack de mejoras que deberían lanzarnos hacia adelante".

"Estoy contento porque un punto es más que nada"

Fernando Alonso (Renault), que finalizó octavo en el GP de Bahrein, celebrado en el circuito de Sakhir, admitió estar "contento" al término del mismo porque "un punto es más que nada".

El asturiano, que se mostró algo escéptico, dijo que "no esperaba nada en particular" de esta carrera. "Quería sumar los máximos puntos posibles y hacer la carrera a tope, que es lo que hicimos. Al final hemos perdido una posición, lo que me ha relegado al octavo puesto", indicó.

Además, el bicampeón del mundo que dijo que "el KERS había servido sólo en algunos momentos" y que su salida "no fue perfecta", se refirió a la superioridad de los Brawn en este campeonato. "Está claro que están por delante de los demás, son superiores", apuntó Alonso, que vio como Jenson Button volvía a ser el primero en la línea de meta.

Por otro lado, el piloto español de Renault habló sobre las posibilidades en el GP de España, que se celebra el 10 de mayo en Barcelona, y no fue muy optimista. "Vamos a introducir algunas piezas, pero los demás también, así que no cambiarán muchas cosas", dijo.

Por su parte, el patrón de la escudería francesa, Flavio Briatore, reconoció que tenían "unas expectativas más altas para este fin de semana". "Tristemente nos vamos de aquí con sólo un punto. Fernando no ha hecho una buena salida y eso ha comprometido el resto de su carrera a pesar de su gran esfuerzo", señaló.

En cuanto al compañero del ovetense, Briatore dijo que Nelson Piquet "ha hecho una excelente carrera, remontando desde la decimoquinta posición y siendo muy agresivo y consistente. Ha sido una pena que no haya entrado en los puntos", finalizó el italiano.

"Llegamos a Europa con una clara ventaja en ambos campeonatos"

Jenson Button se mostro "muy feliz" tras sumar la tercera victoria de la temporada en el GP de Bahrein, celebrado en el circuito de Sahkir, y reconoció que llegan a Barcelona --donde tendrá lugar la próxima carrera-- "con una clara ventaja en ambos campeonatos".

"Fue una gran carrera y estoy muy feliz de haber visto la bandera de cuadros sin el auto de seguridad o la luz roja frente a mí. Es increíble lograr mi tercera victoria de la temporada y nos vamos de regreso a Europa con una clara ventaja en ambos campeonatos", dijo el inglés en relación a la clasificación de constructores, en la que mandan con solvencia con 50 puntos por delante de Red Bull (27.5).

Además, Button señaló que no puede pedir más porque le está saliendo todo tal y como diseñaron al comienzo de la temporada. "No puedo desear nada más, estamos logrando victorias gratificantes y eso que no llegamos a tener el ritmo que esperábamos", manifestó.

"Fue un fin de semana difícil, y tuve que tener controlado a Vettel en el inicio de la carrera. No fue fácil, pero aguantamos bien y aprovechamos nuestra oportunidad", sentenció Button, que salía cuarto, y que volvió a "agradecer" la labor de su equipo. "Si quieres triunfar en F1 tienes que tener un equipo como este", concluyó.

"Estoy encantado con el cuarto puesto"

Lewis Hamilton (McLaren), que acabó cuarto en el GP de Bahrein, disputado en el circuito de Sakhir, declaró que está "encantado" con el cuarto puesto obtenido y que hizo una salida "muy buena".

Respecto a la suma de puntos, el piloto británico dijo que es "otro paso alentador para el equipo", pero que tienen que seguir "trabajando en el coche" y que están consiguiendo puntos "importantes".

Además, destacó que los Toyota, los Red Bull y los Brawn consiguieron un alto ritmo de velocidad que era "casi imposible de conseguir".

"En Barcelona las diferencias serán más grandes porque es un circuito de alta carga aerodinámica. Debemos mantener el reto de ser competitivos y estar entre los diez primeros porque será difícil colarse en el 'top-cinco'", finalizó.