domingo, 31 de mayo de 2009

Montezemolo espera firmar Pacto de la Concordia a mediados de junio

La esperanza de que se pueda firmar un nuevo Pacto de la Concordia en la F1 el próximo 12 de junio se entregó hoy en Trento por Luca Cordero di Montezemolo, en una declaración emitida durante el Festival de Economía que se realiza en esa ciudad del 29 de Mayo al 1 de Junio, donde el presidente de Fiat y Ferrari ha actuado como ponente junto a otras destacadas personalidades del ambito económico como Giuseppe De Rita, Gian Arturo Ferrari, Lucio Caracciolo, Carlo Petrini, Giuliano Amato, Giampaolo Fabris, Innocenzo Cipolletta, Fabrizio Galimberti, Alessandro Barbero, Diego Della Valle, Federico Rampini, Francesco Giavazzi, Tommaso Padoa-Schioppa y Enrico Letta..

"Creo que hay dos elementos positivos, muchas de las peticiones formuladas por el Presidente de la Federación han sido aceptadas y todos los equipos más importantes, o al menos todos los que entraron en Fota, se han puesto de acuerdo para permanecer en la F1 hasta 2012 . Esto es muy importante porque la F1 vive de las grandes empresas y los grandes equipos necesitan estabilidad", dijo Montezemolo.

El futuro de Fernando Alonso

Viendo las enormes dificultades con las que se vio obligado a luchar para terminar la prueba de Mónaco en una posición que, aunque digna, no corresponde al talento de Fernando Alonso, el aficionado siente rabia e impotencia y no creo que estos sentimientos puedan considerarse una exageración. Quizás, aunque no lo manifieste, sea el propio piloto el que más amargamente esté viviendo tanta frustración.

Las cartas para el español ya están dadas para el campeonato actual, pero lo más preocupante no es como puede terminar su travesía del desierto este año, sino que le espera para los años siguientes, si Ferrari, su opción tan esperada- deseo que comparte la mayoría de la afición italiana-, se retira tal como amenaza, si la FIA no da su brazo a torcer.

Si esto sucediese, a Fernando le quedarían pocas opciones sobre el papel para poder sentarse al volante de un coche ganador.

Tal como quedó aplastantemente demostrado en el GP de Mónaco, los Brawn de Button y Barrichello son imbatibles por el momento y el título aparece ya en el horizonte para la escudería y el piloto británico.

No parece probable que, si llega este éxito, impensable al inicio de la temporada, aconseje cambiar a los pilotos que tan buen papel están haciendo y, por tanto, ante la imposibilidad de una plaza en Ferrari, parece difícil imaginarse a Alonso en el equipo Brawn.

Si alguna de estas ecuaciones se producen - deseamos de todo corazón que no sea así- Alonso no debe, bajo ningún concepto, seguir arrastrando su nombre mezclado con el pelotón de los eternos perdedores.

Aunque ya he insistido sobre ello, vuelvo sobre el gran error de Ron Dennis al pronunciarse por Luis Hamilton en la temporada del 2007, provocando una rivalidad innecesaria entre éste y Fernando Alonso.

Aquellos barros trajeron estos lodos; Mclaren perdió aquel año el mundial, tuvo que asumir una multa millonaria y, aunque Hamilton lo consiguió al año siguiente por los pelos, lo cierto es que el piloto británico, sin poner en duda su talento, está siendo duramente criticado por la prensa de mayor prestigio de aquel país que acusa a Hamilton de arrogante y de no saber encajar su fracaso este año.

Las críticas llegan al extremo de acusar también a su padre de los alardes que hace, proclamando a los cuatro vientos la valía de su hijo, al tiempo que ponen de relieve y comparan la gran modestia de su compatriota Button y la prudencia que demuestran sus padres.

En un país en el que, de boca para fuera, no existe el racismo y sus leyes así lo establecen, es inevitable que, una minoría, en la que se incluye Hamilton, ponga un exagerado énfasis en una afirmación de personalidad que, por otra parte, no necesita, a no ser que se viva bajo un permanente complejo de inferioridad. Esta postura, compresible hasta cierto punto entre algunos de los integrantes de esta minoría, aparece acusada en el padre de Hamilton con su permanente arrogancia y con sus inoportunas declaraciones en búsqueda de protagonismo,

El tiempo es el gran juez y, casi siempre, acaba poniendo a cada cual en sus sitio.

Sin Pacto de la Concordia, Ferrari se va

Ferrari se marchará del Mundial de F1 sin la firma de un nuevo Pacto de la Concordia entre los equipos y la Federación Internacional (FIA), advirtió el director del equipo italiano, Stefano Domenicali.

Los equipos que participan de la temporada de F1, agrupados en al FOTA, ya se inscribieron para el torneo de 2010, lo que pareció un paso adelante en medio de la crisis que atraviesa la categoría, sin embargo Domenicali lanzó nuevas advertencias. "El acto de ayer es coherente con la postura que viene sosteniendo Ferrari, reiterado en la reunión de Consejo de Administración del 12 de mayo pasado y ante la FOTA. Pero, si no nos satisfacen las condiciones, la inscripción será nula", avisó.

Dominicali reiteró que los equipos pretenden acordar con la FIA las reglas de 2010, sin que haya imposiciones de una de las partes.

El directivo de Ferrari dijo que la FOTA está de acuerdo en algunas reducciones presupuestarias o en limitar ciertos desarrollos aerodinámico como el número de alerones a utilizar en la temporada.

Los equipos pretenden renovar el Pacto de la Concordia para tener "reglas claras y precisas" que garanticen la "competitividad y el desarrollo de los negocios" en la F1, apuntó Domenicali.

La FIA impulsa limitaciones presupuestarias, con un tope electivo de 44 millones de euros por año por equipo y con ventajas técnicas en pista para aquellos que adhieran al tope.

La FOTA argumenta que esa línea cambiará la filosofía de la F1, que tradicionalmente estuvo en la vanguardia en desarrollos tecnológicos y que, además, favorecerá a los equipos que desembarquen en el Mundial con bajas inversiones.

"Necesitamos más escuadras y reducir los costos es un modo de atraerlos", replica Mosley, que ha logrado captar cinco nuevos equipos para 2010.

Raikkonen abandona el Rally de Italia por problema en rueda

Kimi Raikkonen se vio obligado a abandonar el Rally della Marca, que se disputó sobre pavimento en Treviso, a raíz de daños en una de las ruedas de su vehículo tras un choque.

Raikkonen, piloto de Ferrari, guiaba un Grande Punto Abarth, pero debió resignarse luego de un toque con otro competidor.

La carrera fue ganada por el local Paolo Porro, al volante de un Ford Focus Wrc, con Paolo Cargnelutti de copiloto.

Raikkonen había recibido una multa de 38 euros el viernes, cuando avanzó un tramo por la vía contraria, mientras chequeaba el recorrido de la prueba, y fue sancionado por un policía de tránsito.

A continuación, el vídeo del retiro del finlandes

Jordi Gené aplaude el salto de Adrián Campos a la F1

Pocos pilotos se ciñen tan fielmente al tópico de 'todoterreno' como el catalán Jordi Gené. El hermano de Marc, probador de Ferrari, ha aterrizado en Cheste para disputar el Campeonato del Mundo FIA de Turismos. Su vasta experiencia profesional -ha competido con autoss, motos y hasta camiones- le acreditan como analista del boom que vive el deporte del motor en la Comunitat Valenciana. Gené aplaude este fenómeno.

Para el piloto de Sabadell, quien en la primera carrera de hoy partirá desde la tercera plaza con su Seat León TDI, es todo un privilegio disponer de dos circuitos como el Ricardo Tormo y el urbano que alberga el GP de Europa de F1. Sobre este último se pronuncia Gené: «El trabajo que se hizo el año pasado fue excelente. Es un circuito muy rápido y seguro».
Sin embargo, Gené prefiere los trazados convencionales. «El de Valencia tiene las pegas de todos los urbanos, ya que los espectadores no pueden vivir tan a fondo la competición como en uno permanente como el de Cheste.»

Gené no pierde de vista la F1 y aplaude iniciativas como la del alcireño Adrián Campos, quien se ha preinscrito para participar en el Mundial de 2010. «Me alegro muchísimo por él -indica el catalán a LAS PROVINCIAS-. El primer paso ya lo ha dado. Deseo que la FIA acepte y que pueda comenzar a organizar un buen equipo con los medios necesarios para hacer un trabajo digno. En GP2 ya ha demostrado su nivel creciendo poco a poco y de forma sólida. Ha demostrado que es capaz de tomar parte en un campeonato al máximo nivel.»

El piloto de Seat, sin embargo, cree que en la F-1 deben cambiar muchas cosas para responder a la demanda de pilotos, patrocinadores y aficionados. «El dinero es por desgracia muy importante y el contexto de crisis general también ha tenido mucho que ver en el actual conflicto con la FIA.»

Por ello apuesta por el Mundial de Turismos, que este fin de semana hace escala en Cheste, donde además se produjo ayer el estreno mundial de la Fórmula 2, nuevo campeonato recuperado por la FIA y considerado filial de la F1 junto con las GP2 Series. Renace del antiguo campeonato de Fórmula 2 que se disputó hasta 1985, cuando la FIA aumentó la potencia de los motores de sus bólidos. Ayer en Cheste se impuso el canadiense Robert Wickens, mientras que Seat dominó la clasificación en Turismos. La gran atracción fue el controvertido presidente de la FIA, Max Mosley, que dio los trofeos.

sábado, 30 de mayo de 2009

March vuelve a la F1

La escudería británica envió a la FIA un carta de inscripción para el Mundial de la temporada que viene. Todos los equipos que compiten este año confirmaron su estadía pese a las diferencias con la entidad respecto del límite presupuestario.March Racing Organisation envió una inscripción a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para participar en el campeonato de 2010 de la F1, la máxima categoría del automovilismo a nivel internacional.

March Engineering, que estaba formado originalmente en 1969 por Max Mosley, Alan Rees, Graham Coaker y Robin Herd se vendió a Akira Akagi para rodar bajo la marca Leyton House en 1989. El equipo recuperó el nombre de March en 1992 y Andrew Fitton se hizo cargo antes del cierre del equipo.

Fitton conserva los derechos del nombre de March y envió su solicitud a la FIA a primeros de esta semana, recibiendo confirmación de su inscripción el jueves.

Junto con Lola, Prodrive y USF1, MarchF1 hicieron su inscripción antes de la fecha máxima sin estar seguro de qué normativa habrá en 2010 y espera la publicación de la lista de inscritos el 12 de julio.

"Estamos convencidos de que volveremos"

Tras un mal arranque de temporada, Mario Theissen cree que su equipo tiene fuerza y recursos para volver a las primeras posiciones. El GP de Turquía puede ser el punto de inflexión para BMW-Sauber.

“Lo tuvimos complicado en Mónaco por las peculiaridades del circuito. Sin embargo, hubo ciertos signos de mejora en Montmeló y la próxima actualización estará lista para Estambul, con el doble difusor. El circuito turco tiene partes muy buenas, es muy largo, rápido y se necesita una buena velocidad punta. Estambul es una ciudad increíble, muy internacional. Estaré allí el miércoles para un evento con uno de nuestros patrocinadores”, dijo Nick Heidfeld.

“El circuito de Estambul es totalmente distinto al de Mónaco. Es un trazado muy moderno, con curvas muy rápidas. La más conocida, la curva 8. Esperamos mejorar allí”, dijo Robert Kubica.

“Nadie esperaba este comienzo de temporada. En España dimos un paso adelante, pero en Mónaco no tuvimos nada de ritmo. Tenemos que mejorar para recuperar nuestro nivel de competitividad. En Estambul tendremos la próxima etapa de desarrollo y usaremos el difusor multiplanta por primera vez. Tras tres años de éxito, esta fase es nuestro primer bajón. Podemos superarlo. Estamos convencidos de que volveremos a las primeras posiciones”, dijo
Mario Theissen.

"La clave en Turquía es la curva ocho"

Los pilotos y jefe de McLaren han hablado acerca de la próxima gran cita: el GP de Turquía, que se celebrará el próximo 7 de junio en el circuito de Estambul.

"Me gusta competir en Turquía: es un reto total porque tienes que hacer buen tiempo en una vuelta pero también tienes que cuidar los neumáticos. Si aprietas mucho en la curva ocho pueden sufrir mucho. Se trata de encontrar el equilibrio durante las sesiones de Libres y ser disciplinado en la carrera. Además, me gusta porque es un circuito nuevo que ha sabido captar la esencia de los clásicos. Lo único malo es que tienes que entrenar mucho el lado izquierdo del cuello más de lo habitual porque sufre mucho", dijo Lewis Hamilton.

“En Turquía te lo juegas todo en la vuelta ocho. En un buen día de clasificación sales especialmente contento porque es un trazado difícil. Hay que cuidar mucho los neumátcos, especialmente los delanteros. La mejor zona para adelantar aquí es la vuelta 12, esperemos que el KERS sea de ayuda aquí", dijo Heikki Kovalainen.

“De los circuitos nuevos del calendario, el de Estambul es el que presenta el mayor reto, tanto para equipos como para pilotos. Tienes que encontrar el equilibrio entre las curvas rápidas, las lentas, las subidas y las rectas. La curva ocho es crucial en la estrategia. Sabemos que Turquía es un poco menos apto que Mónaco pero estamos mejorando poco a poco. Tenemos ganas de volver a demostrar nuestra competitividad", dijo Martin Whitmarsh.

viernes, 29 de mayo de 2009

Todas las escuderías de la actual parrilla se inscriben en Mundial 2010

Todas las escuderías de F1, que compiten en el actual Campeonato del Mundo, han formalizado su inscripción para el Mundial de 2010 a pesar de las diferencias con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por las nuevas normas que entrarán en vigor.

Así, los diez equipos de la actual parrilla seguirán compitiendo el próximo año incluyendo a Ferrari, Renault, Toyota y Red Bull, que habían amenazado con no inscribirse al no estar de acuerdo con la norma de dar beneficios a las escuderías que se acojan a un presupuesto cerrado (45 millones de euros).

"Todos los equipos de la FOTA (Asociación de Equipos de F1) han formalizado hoy su inscripción para el Campeonato del Mundo de 2010", precisa la FOTA en un comunicado en su página web.

Prodrive inscrita para el 2010

Ya son tres los nuevos equipos que participarán en el Mundial de F1 de 2010. Tras USF1 y Campos, Prodrive ha sido la última escudería en inscribirse.

La reducción del límite presupuestario para la próxima temporada ha hecho que varios equipos nuevos puedan plantearse participar en el Mundial. De hecho, ya son tres las escuderías que han confirmado su presencia para 2010: USF1, Campos y ahora Prodrive.

Según el máximo dirigente de Prodrive, David Richards: “Estamos en condiciones de formalizar la solicitud para entrar en el Mundial”, y avisa que “no queremos estar en la Fórmula1 sólo para maquillar números”.

Según Autosport, Prodrive ha mantenido negociaciones con McLaren-Mercedes para que le sirva como proveedor.

"No podemos dejar que Ferrari dicte las leyes"

Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), cargó nuevamente contra Ferrari al afirmar que no se puede permitir que el tradicional equipo italiano fije las reglas de la F1.

"La F1 sería más pobre sin Ferrari, pero no se puede dejar que Ferrari dicte las leyes", disparó Mosley, en medio de fuertes tensiones en la categoría, ante las nuevas reglas que pretende imponer la FIA.

Ferrari y la mayoría de los equipos amenaza con marcharse del circo en 2010 si prospera el tope opcional de gastos (44 millones de euros) y los beneficios en pista para las escuadras que adhieran a esa limitación, medidas impulsadas por Mosley.

"Nadie quiere perder a Ferrari, pero no se pueden gastar 500 millones de euros en montar un equipo. Este deporte puede continuar después de Senna, Prost o Schumacher", afirmó el dirigente inglés, en declaraciones reproducidas por la prensa europea.

Mosley dijo que la F1 "no puede sobrevivir con este nivel de gastos".

jueves, 28 de mayo de 2009

La FOTA propone un plan para los nuevos equipos

La FOTA se ha puesto de acuerdo para proponer nuevas medidas para los equipos que quieran entrar en la competición en 2010. La principal es poner un límite de 100 millones de euros para 2010 y pasar a 45 en 2011.

La FOTA está redactando una serie de medidas para que las puedan adoptar las escuderías que quieren formar parte de la F1 en 2010.

La Asociación de Equipos propone elevar sustancialmente la reducción propuesta por la FIA. Los equipos que quieran podrían acogerse a un presupuesto límite de 100 millones de euros para 2010 y pasar a 45 millones en 2011.

La FOTA tendrá que proponer la medida inmediatamente pues el plazo para presentar a nuevos equipos se acaba el viernes.

Vettel volverá a subirse a un Toro Rosso, para recoger el trofeo Lorenzo Bandini

Sebastian Vettel volverá a ponerse al volante de un Toro Rosso el próximo domingo.

El piloto alemán de 21 años ha promocionado esta temporada de la escudería de Faenza a su ‘hermano mayor’, el equipo Red Bull Renault.

Pero fue por sus éxitos a los mandos de un STR3 con motor Ferrari, incluida su victoria en Monza, por lo que Vettel fue premiado con el prestigioso trofeo Lorenzo Bandini. Para celebrar este galardón, Vettel volverá a pilotar un Toro Rosso este próximo domingo en un circuito diseñado para tal efecto en Via Fireze, que irá desde la factoría de Faenza a la localidad de Bandini en Brisighella. Un trayecto de unos 12 kilómetros.

El Trofeo Lorenzo Bandini es un homenaje al piloto italiano que perdió la vida en un accidente en Mónaco en 1967.

El galardonado el año pasado fue Robert Kubica, y antes del polaco los premiados fueron Mark Webber, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Michael Schumacher, Juan Pablo Montoya, Jenson Button, Jarno Trulli, Alex Wurz, Giancarlo Fisichella, Jacques Villeneuve y David Coulthard.

Vettel recibirá el trofeo de manos de la viuda de Bandini en la plaza de la localidad italiana de Brisighella.

¿Solución alternativa en la F1?

A menos de 24 horas para que se cumpla el plazo final de inscripción de equipos para la F1 del año que viene, ahora se cree que los equipos podrían aceptar una solución intermedia propuesta por Max Mosley: que los equipos grandes suministraran 'autos cliente' y atención técnica a los pequeños durante 2010, y que así el tope presupuestario se retrasara al Mundial 2011.

Según la revista alemana 'Auto Motor und Sport' el principal obstáculo es que las propuestas económicas de tope están muy lejos la una de la otra.

Las escuderías han propuesto, según la publicación alemana, un límite de cien millones de euros, más del doble de lo que quiere la FIA. Porque los 45 millones son absolutamente inviables para los constructores más poderosos, que tendrían que echar a un mínimo de 500 personas a la calle.

La solución intermedia la aportó McLaren-Mercedes, que incluye también que las auditorías no sean totalmente externas, sino realizadas por los equipos, que las presentarían a los auditores de Deloitte.

Brawn ya quiere renovar a Button

Los resultados de Button no son normales, y eso se paga. El piloto con más puntos de la parrilla, el lider del mundial, contará ahora con una mejora de su salario después de comenzar la temporada por debajo de su caché. Su salario en Honda rondaba los ocho millones de euros por tempora, cifra que redujo al entrar en Brawn y que ahora están dispuestos a incrementárselo.

Nick Fry y Ross Brawn están dispuestos a mejorar el contrato de su piloto. No quieren que se vaya a final de temporada y quieren agradecerle en forma económica sus cinco victrorias.

"Redujo voluntariamente sus ingresos, pero tiene un contrato de varios años por venir y discutiremos varios aspectos este año para asegurarnos que tiene una recompensa justa, pero es algo que no estamos discutiendo en este momento". dijo Fry.

"Estos contratos son algo más complicados, pero no es algo que no irrite por el momento. Ha hecho un gran trabajo y con el año más avanzado ganará más carreras y lo discutiremos".

No hay problema alguno con la financiación esta temporada, incluso si no recibimos un centavo más en publicidad podemos hacer lo que necestiamos hacer. Estamos usando el dinero sabiamente, lo que significa gastar dinero en mejorar el auto, por ejemplo, todo el equipo, incluido Brawn y yo volamos con Easyjet".

miércoles, 27 de mayo de 2009

Williams suspendida temporalmente de la FOTA

Quedan sólo dos días para que se acabe el plazo para inscribirse en el Campeonato de F1 de 2010 y de momento Williams es el único de los actuales equipos de F1 que ha confirmado su participación, rompiendo la unión de la FOTA, que ha suspendido temporalmente de la asociación al equipo británico.

El viernes 29 de mayo se acaba el plazo para que los equipos que quieran participar en el Mundial de 2010 se inscriban. “Siempre es en noviembre y este año es en mayo y no entendemos por qué”, dijo Flavio Briatore, director de ING Renault y miembro de la FOTA, al respecto. El equipo AT&T Williams se inscribió el lunes pasado siendo el primero de los equipos que actualmente participan en el campeonato en hacerlo y rompiendo la unión de la FOTA que busca hacer presión para que la FIA cambie el reglamento de 2010. La FOTA ha suspendido de la asociación a Williams por ello. “Entendemos la decisión de la FOTA,” dice Williams en un comunicado de hoy miércoles. “Pero como compañía en la que nuestro único negocio es la F1, y con las obligaciones que tenemos con nuestro clientes y empleados, apuntarse en el campeonato de 2010 es algo incuestionable para nosotros. Además tenemos un acuerdo firmado con la FOM y la FIA hasta 2012 que nos obliga a seguir en la F1.”

El Acuerdo de la Concordia, que tienen los equipos firmado para recibir dinero de los derechos de imagen de la F1 y que tiene validez hasta 2012, parece ser el arma que utilizará la FOTA para intentar presionar a la FIA para que aplace la entrada del nuevo reglamento de 2010. Este nuevo reglamento dispone que los autos de los equipos que tengan un presupuesto inferior a 44 millones de euros sean más ligeros y tengan más revoluciones en su motor. Los miembros de la FOTA habrían llegado a un acuerdo para que los equipos se mantengan en la F1 hasta 2012, como tienen firmado en el Acuerdo de la Concordia, si la FIA aplaza la entrada de la nueva normativa un año. Los grandes equipos que en algunos casos tienen presupuestos de 150 o 200 millones de euros por temporada, necesitan tiempo para poder adaptarse al límite de 44 millones impuesto por la FIA y parece ser que si se aplaza la entrada de dicho límite los grandes constructores estarían de acuerdo en seguir adelante.

Si la FIA da su brazo a torcer y aplaza la entrada del reglamento nuevo, tendría por otra parte que romper el acuerdo que ha llegado con los nuevos equipos que han solicitado entrar en la F1, entre ellos el español Campos Meta 1 y el americano USGPE. Pero de momento el pulso entre la FIA y la FOTA sigue y no hay nada decidido. Las próximas 48 horas pueden ser muy intensas.

Ferrari se suma a la batalla

Y en Montecarlo, de nuevo Jenson Button. Aunque tras lo vivido en tierras monegascas, parece que hay forma de pararlo en las próximas citas. Sobre todo, por parte de Ferrari. Creo que vamos a empezar a luchar para ganar carreras y discutir el monólogo de Brawn GP, como lo ha hecho Red Bull en algunos momentos de la temporada. El resto de escuderías, sin descartarlas, lo tienen más complicado. Aún así, Renault no está muy lejos y Toyota, sólida alternativa hace no mucho, vive un bajón sorprendente. Otra cosa bien distinta es la lucha por el Mundial, ya que el margen que tiene Jenson es muy amplio. Además, son un piloto y un equipo que no cometen errores. Lo hacen todo perfecto. Quizás es demasiado tarde.

Por fin la suerte ha acompañado a Ferrari y las mejoras han dado sus frutos. Incluso pudimos haber luchado por la victoria si Kimi [Raikkonen] no hubiera perdido la pole por 25 milésimas. Además, la salida tampoco ha acompañado. Partíamos desde la parte sucia y escogimos los neumáticos duros en la primera parte de carrera, algo negativo en la salida pero positivo a largo plazo. El ritmo fue espectacular. Fuimos el auto más rápido (la vuelta rápida fue para Massa 1:15.154). Es un tercer lugar que nos sabe muy bien, y no es ninguna barbaridad afirmar que podíamos haber ganado.

Fernando Alonso debe estar contento por el botín alcanzado. Al principio, cuando vi que iba tan largo (paró en la vuelta 28), pensé que su estrategia era buena. Sin embargo, al hacer el 'pitstop', Fernando perdió algo de tiempo. Aún así, el séptimo puesto es positivo, ya que ha arrastrado el enorme peso de una mala clasificación. Fue una desilusión, ya que hubo momentos del fin de semana que llegué a verle luchando por la victoria. Sus opciones se disiparon en la Q3. Ha sido rápido en carrera pero su destino quedó marcado el sábado.

Las grandes decepciones han sido Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. El alemán, con las ruedas blandas, ha tenido un bajón en carrera, que ha rematado con su salida de pista. Lo de Lewis ha sido distinto. Su McLaren ha pagado el innecesario error cometido en la Q1 de la clasificación y durante la carrera no podía hacer nada más. Tiene mérito haber luchado hasta la última vuelta. Debe estar apesadumbrado, porque el trazado le iba genial a McLaren.

Un espectáculo en las calles de Montecarlo que, por suerte, no ha sido empañado por los temas políticos de la F1. La postura de la FIA sobre los límites presupuestarios para 2010 ha puesto patas arriba la Fórmula 1. La gente tiene que saber por qué los equipos no están de acuerdo con las restricciones de Mosley. Y es que se pasa a un 10% de lo que se gasta ahora. Un cambio exagerado. Los equipos quieren algo escalonado, no tan brusco.

Estamos ante uno de los momentos más importantes de la historia de la competición. Nunca antes los equipos habían estado tan unidos en la lucha de sus derechos. Incluso no sería descartable como alternativa una escisión. De no acercarse las posturas sería una posibilidad real.

En el conflicto hay tres partes: Mosley (FIA), los equipos (FOTA) y Ecclestone, que es el que tiene la clave para resolver el problema. Si no se llega a un acuerdo, el que pierde es Bernie, porque las escuderías pueden crear un campeonato paralelo. De momento no hay pacto y la situación es seria. Aún hay tiempo. Seguramente, estaremos un par de semanas hablando de política.

Por suerte ya asoma en el horizonte Estambul. Una buena noticia para Ferrari y, sobre todo, para Massa. Felipe ha ganado en Turquía las tres últimas ediciones y es un trazado que se le da muy bien. Un circuito bastante propicio para Ferrari, muy rápido y con una curva número ocho muy atractiva. Apostaría que plantaremos cara a los Brawn GP. Será otra jornada de mejoras. Veremos quién presenta las más contundentes.

Marc Gene

"Monaco fue una decepción para Toyota"

Toyota no cuajó un buen fin de semana en Monaco. La décima posición de Timo Glock y la doceava de Jarno Trulli, ambos doblados por el vencedor Jenson Button, hace un paréntesis en la buena marcha de la escudería nipona este año. En esta entrevista, Glock analiza lo ocurrido en la pista monegasca y hace propósito de enmienda para la próxima cita en Estambul la semana próxima.

¿Que puede decir de su GP de Mónaco? Yo diría que fue difícil y el final un poco sorprendente, no esperaba terminar en el top 10 después de tomar la salida desde el pit lane. Al comienzo de la carrera iba con mucha carga de combustible y por lo tanto muy pesado y, sobre todo en Mónaco, esto supone un trabajo duro a realizar por el piloto.

Asi pues ¿está contento siendo décimo? Nunca estoy satisfecho con un décimo lugar, porque mis metas son mucho más altas que eso, pero teniendo en cuenta la forma en que estaba el auto el sábado y considerando los resultados que tuvimos en la calificación, diría que hemos logrado el mejor resultado que podíamos espera.

¿Por qué llevaba tanta carga de combustible al comienzo de la carrera? Después de la sesión de calificación analicemos la estrategia, como es usual, con mis ingenieros y decidimos que la mejor oportunidad para ganar algunas posiciones era ir a un primer stint largo. Esto también nos hubiera podido colocar en una buena posición en caso de que hubiera un auto de seguridad, lo cual es probable en Mónaco. Al final, no salió el auto de seguridad, que es bastante una situación inusual en Mónaco cuando se mira a lo que ha sucedido en los últimos años.

¿Por qué tomó la salida desde el pit lane? Después de la calificación era evidente que había problemas con el auto, por lo que lo tuvimos fuera del parque cerrado para hacer algunos cambios en los reglajes y la suspensión para intentar mejorar la situación. De todos modos, teniendo en cuenta el resultado de calificación no teníamos nada que perder.

¿Cómo eran los tiempos de vuelta durante la carrera? Naturalmente, con tanto combustible no fue posible establecer vueltas muy rápidas, al comienzo de la carrera, pero lo esperábamos. Sin embargo, hacia el final de la carrera, cuando estaba con los neumáticos súper blando, mis tiempos de vuelta no fueron demasiado malos y esto me ayudó a colocarme entre los diez primeros, lo cual no es fácil cuando se toma la salida desde le pit lane en Mónaco

¿Sabe por qué el auto no respondió a las expectativas, en Mónaco? El equipo sigue analizando esto, ya que no había una razón obvia para nuestro rendimiento en calificación. Esperábamos ser muy competitivos, por lo que fue una sorpresa cuando en los entrenamientos vimos que no teníamos ritmo. Después de esto, sabíamos que iba a ser un duro fin de semana. Lo ideal en Mónaco es empezar el fin de semana con unos reglajes con los que estés cómodo y, a continuación, hacer sólo algunos ajustes para que se adapte a la evolución de la pista, pero esto no fue así para nosotros.

¿Espera que pase lo mismo el fin de semana de Turquía? Estoy seguro que lo que pasó en Mónaco no se repetirá, ya que sido realmente competitivos en las carreras anteriores, así que sabemos el auto es bastante bueno. Mónaco es una pista única, así creo que no tendremos los mismos problemas en Turquía. Sin embargo, tenemos que intentar averiguar lo que pasó para mejorar el auto para la próxima carreras. Estamos terceros del Campeonato de Constructores y todo el mundo en Colonia está trabajando duro para conseguir más y más rendimiento del auto, aunque lo que pasó en Mónaco fue decepcionante seguimos siendo optimistas. Esto es importante.

Raikkonen repite en los rallies

El finlandés volverá a participar en un rally este fin de semana, en Italia. Raikkonen ya participó en uno el pasado febrero, en el Ártico, en el que quedó en decimotercera posición.

Raikkonen le ha cogido el gustillo a los rallies y este fin de semana va a volver a participar en uno, el Rally della Marca, en el que le acompañará el también piloto Kaj Lindstrom.

“Volveré a participar en un rally este fin de semana en Italia, en la Marca Trevigiana, y me gustaría dar las gracias a la Scuderia por darme la oportunidad de participar en un acto de este tipo".

El finlandés terminó decimotercero en el rally Arctic Lapland, celebrado el pasado mes de febrero.

El piloto de Ferrari agregó que Ferrari volverá a estar fuerte en Turquía: "El F60 va a mostrar mejoras en las próximas carreras. Vamos a i a por todas en las clasificaciones y en las carreras".

La doble fiesta de Ferrari

Muchos la ven, con dosis importantes de razón, como arrogante y ventajista, pero el paso de Ferrari por Mónaco demostró una vez más que la F1 no puede ignorar a los hombres del "cavallino".

"Que se vayan. !Addio, finito, hasta la vista!", reclamaba, enojado, un columnista en el diario suizo 'Blick' la semana pasada, tras las renovadas amenazas desde Maranello de abandonar la máxima categoría del automovilismo mundial.

Pero Ferrari no se irá. Como dijo Bernie Ecclestone, el hombre que controla el negocio, hay dos cosas inmutables, dos 'F' que no se pueden tocar: la 'marca' F1 y Ferrari.

Luca di Montezemolo, el hombre que como jefe de Ferrari lideró en las últimas semanas la rebelión contra la reformas reglamentarias que impuso Max Mosley, presidente de la FIA, vivió el domingo exitoso de Ferrari a la distancia, lejos de Mónaco.

De alguna manera tenía ya logrados sus objetivos. Por un lado, el saber que Kimi Raikkonen marchaba segundo le permitía esperar un lugar en el podio, el primero en la dura temporada de los italianos. Raikkonen fue finalmente tercero, y el brasileño Felipe Massa, cuarto.

Dentro de dos semanas se corre el GP de Turquía, conquistado en sus últimas tres ediciones por Massa. ¿Por qué no esperar un cuarto triunfo para recuperar la dignidad de los italianos en un campeonato que, salvo milagro, se llevará el sorprendente Brawn GP?

"El próximo paso será la victoria", se entusiasma 'La Gazzetta dello Sport'. Massa prefiere ser más prudente. "Es prematuro decir aún que seremos el segundo equipo del campeonato, pero sé que estamos trabajando en la buena dirección", señaló.

Reencaminada en lo deportivo, la otra lucha de Ferrari no tuvo el asfalto como escenario, sino lujosos yates y motor-homes en los que los equipos de la F1 y la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) libraron una negociación política de ribetes florentinos. Amenazas públicas, acuerdos privados; golpes y caricias, enojos y sonrisas.

El resultado parece encaminarse, como suele suceder, a un punto medio de acuerdo entre equipos y FIA. Mosley tiene en sus manos una carta en la que las exigencias de los equipos son claras: retirar el nuevo reglamento y aplicar gradualmente, a lo largo de tres años, la reducción de costos. A cambio, Ferrari ofrece levantar todas las demandas que interpuso en los tribunales.

"Queremos volver a las reglas que existían para 2009, y, a partir de ahí, estudiar en forma conjunta qué cosas modificar en el futuro", dijo Di Montezemolo.

La pelota está ahora en el campo de Mosley, que deberá responder pronto. Una reunión en las próximas fechas en París o Londres es incluso posible, y la expectativa pasa por ver cómo reaccionará el británico, un superviviente nato y un experto a la hora de sacar conejos de la galera.

El viernes vence el plazo de inscripción de los equipos para 2010, y, salvo el del español Adrián Campos y el estadounidense USF1, despreciados por las escuderías tradicionales, ninguno se anotó aún. "No sé si habrá una solución antes", dijo Di Montezemolo, estirando la incertidumbre, aunque sin mostrar intranquilidad. Montecarlo le demostró, en el fondo, que la 'F' de Ferrari tiene a veces tanto peso como la 'F' de F1.

"No puede ser que el Madrid juegue con 11 y un equipo inferior con 14"

Flavio Briatore desveló algunas de las diferencias que existen entre la Asociación de Equipos de F1 (FOTA) y el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley. Las dos partes mantuvieron una reunión antes de la carrera de Mónaco.

"Hemos pedido que retrasase la fecha final de inscripción y no lo ha concedido, solo se ha inscrito un equipo, Campos, que no sé si lo saben ellos. Hemos pedido retrasarlo 15 días o un mes. Todos los años en el campeonato te inscribías en noviembre, desde hace 20 años. Este año, de improviso el 29 de mayo, no comprendemos la necesidad, porque si un equipo quiere entrar en F1, está listo tanto en mayo como en noviembre", manifestó Briatore.

El director de Renault se apoyó en la gran unidad de los equipos: "Hemos dedidido enviar una carta al presidente Mosley en la que le señalamos los puntos que todavía se tienen que aclarar. Lo importante es que ha sido firmada por los representantes de todos los equipos, espero que Max Mosley se dé cuenta de esto, de la unidad, y veremos qué sucede".

A continuado explicando que: "Estamos devaluando la F1, no es posible que equipos de la GP2 puedan correr con nosotros, estamos devaluando la imagen de la F1 y la tecnología. Y luego se dice que los constructores se retiran. Con un reglamento normal no creo que ningún constructor se retire".

Al patrón de Renault le incomodan los nuevos equipos: "La F1 debe tener un reglamento para todos, y si uno quiere entrar debe hacerlo en las mismas condiciones que todos como ha entrado Force India. Si los equipos nuevos quieren entrar en las mismas condiciones, tener el mismo reglamento, nosotros estaremos contentos, hay todavía espacio para dos equipos, pero no que vengan a la F1 para tener 50 kilos menos, alerones flexibles, cuatro ruedas motrices, un motor de 20.000 revoluciones".

"Lo que no puede ser es la F1 con un poco de Fórmula 2 y un poco de GP2. Los equipos pequeños deben hacerse grandes en base a los resultados. Yo he empezado con un equipo pequeño que es Benetton, teníamos un reglamento claro y competíamos con McLaren y Ferrari y hemos ganado en el 94 y en el 95 con un presupuesto que era un 80% menor y no pedimos un reglamento distinto", recordó el italiano. "Cuando un equipo llega al campeonato, deben ser todos iguales, como en el fútbol, no puede ser que el Real Madrid juegue con 11 y un equipo inferior con 14, eso no tiene ningún sentido", añadió.

Sobre el plazo de inscripción que finaliza el próximo viernes 29: "Haremos las inscripciones a condición de que se aclaren las reglas y la forma de hacerlas, esto es fundamental para el futuro de la F1. A nosotros la inscripción de Campos no nos interesa, pero si decimos que el que llegue a la F1 debe seguir nuestras reglas, debe ser un constructor, debe hacer las cosas que hacemos nosotros, tiene que tener el mismo concepto de motor que tenemos nosotros".

Prosiguió Briatore explicando que: "este año ya hemos sufrido con un reglamento distinto, difusores, no difusores, KERS, no KERS, creamos mucha confusión a los espectadores. Lo hemos visto aquí en Montecarlo, lo hemos visto en Barcelona, debemos hacer comprender a la gente que esto es F1. Queremos una F1 única, con la tecnología actual, con los pilotos actuales, los mejores coches del mundo y los mejores pilotos".

"Utilizaremos el KERS en circuitos lentos"

Williams no está convencido con el rendimiento del KERS. Por ello, avisa que no lo utilizará con regularidad.

El equipo tenía previsto el debut de su KERS en Turquía pero el director técnico de la casa, Patrick Head, ha admitido que será difícil integrarlo en el FW31 porque su sistema pesa 10 kilogramos más que el de McLaren, por ejemplo.

De todos modos, advierte que lo utilizarán en trazados en los que sea menos imprescindible la distribución de peso, como por ejemplo Singapur.

"El principal problema es su peso. Si no fuera por eso, lo utilizaríamos con más frecuencia. Esperaremos a circuitos más lentos para probarlo."

El director técnico cree también que el año que viene será más eficiente por los cambios reglamentarios que se pretenden introducir.

"El trabajo esta dando sus frutos"

Kimi Raikkonen, aseguró hoy que "todo el trabajo de estas semanas está dando sus frutos", en relación a su primer podio en la temporada de F1, en el GP de Mónaco, donde llegó tercero.

"Todo lo que estamos haciendo es positivo para todos. Sabemos que tomamos el camino justo. Ahora falta algo para que pronto o más tarde lleguemos a la victoria", declaró Raikkonen.

El piloto de Ferrari se mostró confiado en volver lo antes posible a subir al primer lugar del podio, luego de llegar tercero en la última carrera, detrás del líder del campeonato, Jenson Button, y de su compañero de equipo en Brawn Gp, Rubens Barrichello.

"En las próximas carreras tendremos aún novedades sobre la F60 y esperemos poder presentar un reto aún más importante ante los mejores, tanto en clasificación como en la carrera", añadió.

BMW estrena los difusores en Turquía

El equipo BMW Sauber estrenará en Turquía su nuevo difusor multinivel, como ellos mismos han denominado, tratando de enmendar el lamentable inicio de temporada que están teniendo. Además, Red Bull ha asegurado que su difusor doble supone una ganancia, pese a los pobres resultados logrados en el GP de Mónaco.

ser el título, después de alzarse con su primera victoria en 2008. Sin embargo, y aunque tuvieron un buen rendimiento en Australia pese al accidente final de Kubica, el equipo alemán ha sido la mayor decepción de la parrilla. Sus dos pilotos han pasado totalmente desapercibidos en las últimas carreras, en especial el polaco, que aún no ha logrado puntuar en lo que va de año. Además, la única actualización aerodinámica que ha sufrido el F1.09, no ha resultado efectiva, por no hablar del KERS. BMW fue el equipo que se negó a que el sistema fuese pospuesto un año, y sin embargo, tras unas carreras, ni lo usan.

En Turquía, BMW intentará dar un giro radical a estos resultados introduciendo un “difusor multinivel”, tal y como lo ha denominado Mario Theissen. Hay que recordar que la estructura del monoplaza de BMW era la más compleja de modificar de toda la parrilla para introducir un difusor doble (aunque la denominación que ha dado Theissen de la pieza nos hace pensar que puede ser una evolución superior a la utilizada por el resto de equipos). De todas formas, el nuevo difusor ha de ir acompañado de una actualización aerodinámica que haga funcionar correctamente la pieza. Quizá en Estambul funcionen mucho mejor las mejoras introducidas en Montmeló, acompañadas del nuevo difusor. Que el paso adelante que vaya a dar BMW en Turquía sea grande o no, nadie podrá asegurarlo hasta el sábado después de la calificación.

El otro equipo que más dificultades ha tenido para adaptar el doble difusor, en esta ocasión por la especial configuración de las suspensiones traseras, es el Red Bull. El equipo de las bebidas energéticas introdujo la pieza en Mónaco, aunque su rendimiento fue el peor del año. Sin embargo, esto se debió principalmente a las características del RB5 en sí, que no casan con las peculiares condiciones que se dan en el trazado urbano de Montecarlo. El Red Bull es especialmente rápido (probablemente el que más) en curva rápida. Y si ya era así sin KERS, alerones móviles, ni difusor doble, es de suponer que esta nueva pieza les haga mejorar su nivel de apoyo… siempre y cuando sus suspensiones no hayan perdido eficacia. Habrá que esperar a Turquía para ver como rinde de verdad el RB5 con esta nueva pieza, aunque, pese a tener al mejor diseñador de la F1, Adrian Newey, será complicado que igualen a los Brawn.

Por otra parte, el Brawn GP va camino de convertirse en el auto más dominador de la historia de la F1, quizás a la altura del McLaren del 88 (ganó todas las carreras menos la de Monza). Hay que recordar, por citar los dos ejemplos más recientes de autos dominantes, los casos de los Ferrari de los años 2002 y 2004. Ambos autos impusieron su ley durante todo el año, salvo en Mónaco, circuito que por sus peculiares características volvía vulnerables a dos máquinas perfectas. Y el Brawn, pese a no contar con un Michael Schumacher o un Ayrton Senna, es insultantemente competitivo en todos los circuitos.

martes, 26 de mayo de 2009

"Ya pensamos en mejoras para Turquía"

Si a comienzos de temporada veíamos ganar a BrawnGP, pocos esperaban que esa fuerza inicial se mantuviera viva para cuando el campeonato llegase a Europa. Pues bien, pasadas dos carreras en el viejo continente, los chicos de Ross siguen imparables. En una entrevista, el hombre que lo ha hecho posible nos habla de la carrera de Mónaco y de las dificultades que se encontrarán en Turquía

En Mónaco no pararon de superarse. Desde el viernes fueron a mejor hasta la victoria final… Bueno, esta ha sido siempre una carrera muy dura. Todo el fin de semana es complicado. Un pequeño error del piloto y estás fuera. Así que lograr un doblete en estas circunstancias es excepcional. Lo hicimos bien todo el fin de semana. Solo tuvimos un momento delicado en el primer stint cuando la goma perdió efectividad antes de lo que esperábamos, pero lo gestionamos bien.

Jenson no ha tenido salidas rápidas, aunque en Mónaco lo hizo bien… siempre hay limitaciones con lo que puedes hacer tecnológicamente para ayudar a los pilotos en este campo. Los chicos han trabajado en el desarrollo del embrague y parece que han hecho un gran trabajo. Hemos tenido dificultades en una salida este año. Aparte de eso, todo fue bie.

La última persona en ganar cinco de las seis primeras carrera fue Michael Schumacher. ¿Si? No lo sabía. En carrera, hubo un momento que Jenson estaba a punto de entrar en un grupo tras un pit que podía haberlo ralentizado. Hablábamos de ello en el muro y se lo comentamos por radio. 'Mirad, chicos, no quiero saber nada de eso así, que prefiero entrar después y estar solo'. Ya vé que va ganando confianza mental y toma más decisiones a la par que pilota.

¿Lo calificaría como uno de los grandes? No se olvide de Rubens. Es una tremenda referencia. En ocasiones, Michael lo tuvo como referencia tanto en ritmo como en adaptación del setting. Igual lo está haciendo ahora Jenson. Estoy muy orgulloso de ambos pilotos y, si, Jenson lo está haciendo muy bien.

Turquía es la siguiente carrera ¿Pueden ganar allí también? Siempre esperas ganar, pero Turquía es una pista con mucha carga aerodinámica y teniendo en cuenta lo hecho hasta ahora ha sido baja y media velocidad y con nuestro excelente chasis hemos sido fuertes. Veremos si mejoramos allí. Tenemos un nuevo alerón delantero pero en alta carga no somos tan buenos como Red Bull, por ejemplo así que ya estudiamos varias ideas para resolver esto. Ojalá las tengamos listas para Turquía y seguir el cuerpo a cuerpo en la zona de arriba.

Tiene a un piloto británico en un equipo británico. Eso parece mantenerle en cabeza para el próximo GP británico No he pensado mucho en esto, pero si es cierto que en poco tiempo hemos creado un gran grupo de fans y estamos deseando llegar a Silverstone para verlos a todos y esperamos darles una alegría

Ganar esa carrera con un equipo que lleva su nombre sería increíble ¿no?
Por supuesto, aunque esto es un grupo, un gran grupo de gente, aunque lleve mi nombre el equipo solo soy una pieza más, un catalizador que ayuda a que todo vaya bien

¿Esto es comparable a ganar con Ferrari? Lo estamos haciendo con muchos menos recursos de los que tiene Ferrari. Esto es una pequeña tienda comparado con los grandes almacenes que son Ferrari. Tenemos más problemas para seguir estando en cabeza, pero todos están haciendo mucho más de lo que se esperaba de ellos. Ese es el corazón de un equipo, sobre todo si es un equipo pequeño.

"Espero dar un buen espectáculo en la carrera de casa"

Jenson Button prometió dar espectáculo a su creciente número de seguidores en junio cuando corra en casa, el GP de Gran Bretaña tras ganar en Mónaco el fin de semana. Con una ventaja de 16 puntos tras cinco victorias en seis carreras con la nueva escudería Brawn GP, el residente en Mónaco seguirá como líder del campeonato cuando llegue a Silverstone el 21 de junio, pase lo que pase en la próxima carrera.

"Siempre me ha gustado el GP Británico. Obviamente, porque es un gran premio en casa", dijo el domingo después de su victoria. "Estar ahí como líder del campeonato va a ser una sensación agradable y espero dar un buen espectáculo en casa ante el público", agregó. Su compatriota Lewis Hamilton ganó en Silverstone el año pasado en su camino al título del Campeonato de Pilotos, algo que Button espera repetir. Hamilton, ganador el año pasado en Mónaco y a 42 puntos de Button esta temporada, dijo el domingo que apostaría a que Button ganará el título, pero el piloto de Brawn se negó a dar nada por sentado.

"Ellos ponen un poco de energía negativa diciendo eso", dijo el líder de la clasificación cuando se le preguntó qué opina de la gente que dice que tiene el título en el bolsillo. "Yo no voy a decir eso", agregó. A su juicio aún falta mucho para cantar victoria. "Estoy a 16 puntos y tengo una ventaja sobre los demás para ganar el campeonato. Pero está todo en juego. Estoy haciendo lo mejor que puedo y hasta el momento está saliendo suficientemente bien", expresó Button.

Ross Brawn, propietario del equipo Brawn GP, ayudó a Michael Schumacher a ganar las primeras cinco carreras de la temporada de 2004 como director técnico de Ferrari, cuando el alemán era compañero del brasileño Rubens Barrichello, que ahora comparte escudería con Button. Brawn dice que el británico muestra algunas de las mismas cualidades de Schumacher, siete veces campeón de F-1. "Hubo un momento de la carrera en que Jenson pasaba a un grupo y estábamos hablando en el muro de boxes que tal vez debería bajar un poco el ritmo y no mezclarse con ellos", dijo Brawn a periodistas. "Y, él casi simultáneamente, dijo por radio: 'Mirad, chicos, yo no quiero meterme con ellos, cuando esté delante bajaré un poco el ritmo'. Él gana en capacidad mental y en conducción", concluyó Brawn.

"Nuestro equipo tiene corazón de grande"

Ross Brawn está, como no podía ser de otra forma, muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento, con sus pilotos -de Jenson dice que progresa a pasos agigantados- y con su equipo. Pero advierte que algunos, como Red Bull, están muy fuertes.

"El otro día dije que Michael (Schumacher) y Jenson tienen cosas en común. Lo reafirmo después de esta carrera porque además de haber ganado cinco de seis carreras, los dos son capaces de conducir un auto de F1 a la vez que toman decisiones. En Mónaco Jenson nos dijo a través de la radio lo mismo que estábamos hablando nosotros en el muro. Parece sencillo pero a esas velocidades no lo es. Hay que tener mucha capacidad mental".

"El equipo corrió muy bien todo el fin de semana. En Mónaco un mínimo fallo te echa por tierra todo el trabajo realizado. Nuestro primer stint fue un poco malo porque los neumáticos rodaban más rápido de lo que teníamos previsto, pero supimos cómo seguir adelante haciendo piña".

"Las salidas de Jenson no suelen ser extraordinarias pero el equipo ha sabido potenciar todo el auto en su conjunto a pesar de las limitaciones técnicas y normativas, así que debemos estar orgullosos de nuestros avances".

"Turquía es un trazado en el que la aerodinámica juega un papel fundamental. Por eso me dan miedo los otros equipos: porque están mejorando a pasos agigantados. Por ejemplo, Red Bull nos supera con creces en el área frontal del monoplaza. Nosotros llevamos nuevo alerón delantero pero ellos son superiores".

"Es increíble ganar a equipos tan grandes como Ferrari, porque ellos cuentan con presupuestos enormes y nosotros nosotros. Ahora, nosotros tenemos corazón y alma de equipo grande".

"No nos bajaremos de este tren"

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. En Ferrari, al menos, el dicho se cumple y después de un desastroso inicio de Mundial, la Scuderia -y la prensa italiana- hablan de su resurgimiento cual Ave Fénix. Domenicali advierte que llegan las vacas gordas.

"Nuestro ritmo de trabajo se ha acelerado. Hemos visto que vamos bien encaminados y no estamos dispuestos a bajarnos de este tren. De todos modos, es lo lógico en este depore. Hay que revisar tu trabajo todos los días y actualizarlo".

"No me gusta menospreciar a equipos más pequeños, por eso no quiero asegurar que estamos mejor que los Red Bull -después de sus problemas en Mónaco. Pero estamos mejorando... y mucho... eso es seguro".

"La carrera de Mónaco es una buena señal que sirve para motivar a la gente. A pesar de ello, tenemos que seguir mejorando, sobre todo en el agarre. El 'downforce' sigue siendo nuestra asignatura pendiente".

"La FIA nos dio un pequeño toque de atención por las chicanes de Massa, pero fue sólo eso: un apunte, nada de mayor gravedad."

"En Turquía y Gran Bretaña veremos quién es quién"

Los Red Bull están tranquilos a pesar de los malos resultados de ambos pilotos en Mónaco. "Cuando lleguemos a Estambul y Silverstone veremos perfectamente dónde está cada cual", dice Horner.

"Creo que nadie se habrá asombrado porque no hayamos hecho una gran carrera en Mónaco porque se sabe que no es nuestro circuito fetiche. Los Brawn han sido siempre beunos en este tipo de circuito y Ferrari dieron el paso adelante del que tanto hablaban".

"Será interesante ver dónde está cada uno en Estambul y Silverstone. Teóricamente son pistas que se ajustan más a nuestros monopolazas".

"Todavía es pronto para determinar quién ganará. Está claro que los Brawn son líderes en pilotos y constructores pero un par de victorias de Sebastian o Mark podría hacerles replantearse muchas cosas".

Los RB5 incorporaron el difusor doble en Mónaco. "Hemos visto que añade fuerza aerodinámica al auto. Ha valido la pena tanto esfuerzo".