sábado, 31 de octubre de 2009

“Ferrari es el único equipo que está por encima del piloto”

Fernando Alonso afronta este fin de semana en Abu Dhabi la última carrera de la temporada 2009, un GP que se avecina espectacular y en el que cerrará una etapa de siete años en Renault. A partir de ahora pensará en rojo, los colores de Ferrari, una escudería de leyenda por la que el bicampeón asturiano se ha comprometido para las tres próximas temporadas con dos cláusulas de renovación para ampliar a cinco.

Este año no ha salido como estaba planeado, ni mucho menos, ya que lejos de luchar por las primeras posiciones se ha visto impotente, en ocasiones, incluso de entrar en los puntos. Una campaña difícil, que asegura le ha hecho más fuerte, mejor preparado y que asume en su intento por volver a luchar por el título en 2010. Relajado, sereno, optimista, tremendamente motivado y con la ilusión de un principiante afronta el nuevo reto de Ferrari con la lección bien aprendida del efímero paso por McLaren.

¿Llega a Ferrari en el mejor momento de su carrera deportiva?

Creo que sí, en el momento ideal. He conseguido poles, ganado carreras y dos títulos... acumulando muchas sensaciones durante estos nueve años que llevo ya en F1 y conducir ahora un Ferrari, trabajar para la Scuderia, será el broche culminante de mi carrera.

Ha firmado un contrato de tres años con dos opciones de renovación que pueden llegar a un total de cinco. Quien ficha por Ferrari afirma que será su última etapa. ¿Será también su último movimiento?

Espero acabar mi carrera en Ferrari. La Scuderia representa lo máximo que puede aspirar un piloto que llega a la Fórmula 1; de hecho, es el sueño de todos los que quieren llegar a ser pilotos profesionales. Uno sueña con llegar a la F1, conseguir victorias, sumar títulos... y finalmente en llegar a Ferrari. A partir de aquí, cambiar de equipo es un paso atrás y todos los pilotos hacemos esta reflexión porque sabemos que estando vestido de rojo estás en la cima más alta. De todas formas, la vida no es una línea recta y veremos qué nos deparará el futuro. Dentro de unos años, tres, cuatro, cinco o seis, me decidiré a cambiar de vida para hacer algo más normal, aunque de momento correr es mi pasión, pero estoy seguro que sabré vivir sin la F1. La F1 es mi trabajo, mi gran pasión, pero lógicamente no es algo que vaya a hacer siempre. Tengo otros sueños y otras inquietudes en mi vida y los afrontaré cuando llegue el momento.

¿Cuándo le veremos vestido de rojo?

No lo sé, aunque espero que pronto. De todas formas, poco se podrá hacer hasta primeros de enero. Con el nuevo reglamento de test, sólo tendré entre 6 y 7 días de pruebas en febrero. Este invierno se me hará muy largo.

¿Qué puede prometer a los aficionados que ya ansían verle a los mandos del Ferrari?

No sería honesto por mi parte prometer unos resultados que hoy no estoy seguro de poder conseguir. Lo que sí les puedo asegurar es que lo pondré todo de mi parte, grandes dosis de trabajo y mucha profesionalidad, para ayudar al equipo al cien por cien.

Michael Schumacher tuvo que esperar cinco años antes de ganar su primer título con la Scuderia. ¿Cuánto tendrá que esperar usted?

¡Espero que menos! La situación no es la misma que entonces, además de que Michael hubiera sido ya campeón en 1999 de no haberse roto una pierna en Silverstone. Espero que podamos luchar por el título lo antes posible, ya en 2010, pero en Fórmula 1 es difícil hacer predicciones como se ha podido comprobar este año, en el que se han dado todas las variantes posibles. En todo caso, ser piloto de Ferrari supone grandes ventajas, ya que es el equipo que ofrece a un piloto menos riesgo porque tarde o temprano siempre te ofrecen un auto con el que puedes luchar al más alto nivel.

¿Siente ahora mucha más presión sobre sus espaldas?

No, en ningún caso. Todo piloto que llega a una escudería que espera mucho de él está sometido a una gran presión. Lógicamente, si llegas a la mejor escudería la presión es más fuerte, ya que tanto los aficionados como la prensa te siguen al detalle. De todas formas, si hacemos las cosas bien no habrá problemas con ella.

¿Y si le dicen que es el sucesor de Schumacher, el líder que les faltaba desde la retirada de Michael?

No llego a Ferrari para hacer exactamente lo mismo que hacía Michael. Me gustaría conseguir su palmarés, óbviamente, pero creo que será muy difícil. Llego, simplemente, para estar en el mejor equipo y dar lo máximo de mí en cada carrera. Nuestra relación será buena, normal, como con toda la gente del equipo y con una persona de su palmarés uno sólo puede aprender de él. Una idea, una opinión, un consejo... estoy abierto a todo.

¿Felipe Massa tiene ventaja sobre usted?

Lógicamente, él no tendrá que adaptarse al auto ni al equipo, con el que está muy unido. De todas formas, no creo que ello suponga una ventaja deportiva o técnica, sólo un motivo de confianza de él.

¿Puede volver a reproducirse un choque con Massa, como ya le sucedió usted con Hamilton en su etapa en McLaren?

No, ni mucho menos. No habrá ninguna diferencia entre nosotros, ni en el plan técnico ni en la pista. Lo más importante, independientemente de quien gane, es ayudar al equipo a conseguir el mayor número de puntos para el campeonato de constructores. El equipo, en todo caso, en función de las posibilidades de cada uno, decidirá si nombra un líder o no, pero hay que tener muy claro que Ferrari es el único equipo que está por encima de sus pilotos.

¿Y en el plano personal?

Estoy convencido de que la relación entre nosotros será excelente. Sé que se buscarán problemas donde no los hay, pero nos llevaremos bien, seguro. Corro desde los 3 años y a lo largo de estos 25 años he tenido decenas de compañeros de equipo y algunos han acabado siendo buenos amigos, como Fisichella y Trulli.

¿Se ha arrepentido de no haber aceptado la propuesta de Ross Brawn al final del 2008?

No, quién sabe qué hubiese ocurrido… Si yo hubiera ido a Honda los japoneses no hubiesen dejado la F1 seguramente y, por lo tanto, no hubiesen tenido el motor Mercedes, se hubiera trabajado en el KERS y, en definitiva, hubiesen hecho otro desarrollo. Nunca sabes qué elección tomar.

Lleva dos años sin luchar por el campeonato, pero su motivación permanece intacta, ¿Cuál es el secreto?

Las ganas que tengo de volver a ganar. Si hubiese tirado la toalla porque pensara que todo lo que tenía que hacer en la F1 ya lo he hecho igual hubiera bajado un poco el listón y la motivación, pero tengo muchas ganas de volver a ganar. Estos dos años han sido difíciles, pero sé que el año próximo o el siguiente, tarde o temprano, volveré a luchar por el título y ahí voy a ser mejor piloto que en 2005 y 2006 porque he pasado por esta dura etapa, en la que aprendes muchas cosas y donde te haces más fuerte. Pronto llegará el momento de volver a ganar y yo estoy preparado para ello.

¿Se aprende más perdiendo que ganando?

Las dos cosas te dan mucha información. Está bien aprender a rodar en cabeza, sentir la presión de luchar por el Mundial porque ahora he podido correr mucho más relajado y tranquilo porque no tenía ninguna obligación de luchar por ganar o por el podio. Por el contrario, cuando luchas por el título tienes que saber aguantar esa presión y es una lección muy importante. Pero también cuando estás atrás hay que luchar, hay que hacer 60 vueltas de calificación durante la carrera, repostajes perfectos y, sobre todo, no dejar escapar ni una oportunidad porque sabes que al final de la carrera de ella puede depender una o dos posiciones.

¿De dónde saca estas ganas un piloto que está acostumbrado a ganar cuando no lo hace? ¿De dónde saca esa concentración y esa motivación en las carreras?

Sé que la gente espera mucho de mi y que muchos me consideran el mejor piloto actual y cuando salgo a la pista, ya sea luchando por ser séptimo o noveno, tengo que darlo todo. Hay muchos ojos puestos en mí y debo corresponderles.

EL TIEMPO VUELA

Cambiando de tercio, terminando ahora su larga y fructífera etapa en Renault, ¿Se le han pasado rápido estos nueve años en la F1?

Volando. Casi no me he enterado y parece que fue ayer cuando empecé. A veces me da la impresión de que todo lo que he vivido ha sido imaginación mía y no han pasado los años…

¿Ha tenido que hacer muchos sacrificios en su vida?

Hay que renunciar a muchas cosas, pero esa es la vida que yo he elegido y lo que me gusta hacer. Siempre he estado así, subido en un monoplaza con un volante entre las manos.

¿Qué queda de ese chaval de 19 años que llegó a Australia en 2001 para subirse a un Minardi por primera vez?

La persona que en marzo de 2001 llegó a Australia es exactamente la misma que la que existe hoy. No he cambiado nada, aunque loo que sí ha cambiado son las cosas que me rodean. Cuando llegué a Minardi nadie me conocía y nadie me prestaba atención en el paddock. Ahora la gente me conoce, me respetan, me admiran y me quieren... ¡Eso es lo que ha cambiado! Fernando, como persona, es el mismo de siempre. La fama no se me ha subido a la cabeza ni me ha cambiado nada, quizás ha sido gracias a la educación que he recibido, o a los valores que me ha inculcado mi familia. Son gente sencilla, que siguen haciendo las mismas cosas que hacían hace diez años y que seguirá haciendo siempre. En definitiva, soy una persona muy normal. La gente que de verdad me conoce sabe que no he cambiado.

Le gusta ir de frente y decir las cosas a la cara, eso puede ser una virtud pero también un inconveniente…

No creo que sea un inconveniente. Yo creo que hay que ser siempre honesto y decir las cosas a la cara. Si son buenas, fantástico, pero si son malas, se dicen para mejorar, nunca para criticar.

Kubica, el que menos gasolina lleva

Robert Kubica, que saldrá desde el séptimo puesto en el GP de Abu Dabi, es el piloto con menor carga de combustible (654.5 kilos), mientras que Romain Grosjean y Fernando Alonso son el que más gasolina portarán en sus monoplazas (710.8 y 708.3) para la última carrera del Mundial de F1.

Lewis Hamilton, autor de la 'pole', llevará mañana el cuarto auto más ligero (658.5), sólo superado por Kubica y los dos pilotos de Brawn GP, Rubens Barrichello (655) y Jenson Button (657), cuarto y quinto en la parrilla del Yas Marina.

Sebastian Vettel (663) y Mark Webber (660) que empezarán segundo y tercero, harán su primera parada más tarde que Hamilton. Los dos hombres de Renault, Grosjean y Alonso, son los más cargados, lo que les permitirá alargar más que nadie su primer repostaje.

El primero, que arrancará penúltimo, lleva 710.8 kilos, y el segundo, decimosexto en la sesión de clasificación tras no acceder por primera vez este año a las Q2, tendrá un auto con un peso total de 708.3 kilos.

Relación de pesos: Kilos
.1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes 658.5
.2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull-Renault 663
.3. Mark Webber (AUS) Red Bull-Renault 660
.4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn-Mercedes 655
.5. Jenson Button (GBR) Brawn-Mercedes 657
.6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 661
.7. Robert Kubica (POL) BMW-Sauber 654.5
.8. Nick Heidfeld (GER) BMW-Sauber 664
.9. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota 665
10. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso-Ferrari 661.5
11. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 692
12. Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 694.3
13. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes 697
14. Kazuki Nakajima (JPN) Williams-Toyota 704
15. Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso-Ferrari 696.5
16. Fernando Alonso (ESP) Renault 708.3
17. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India-Mercedes 695
18. Adrian Sutil (GER) Force India-Mercedes 696
19. Romain Grosjean (FRA) Renault 710.8
20. Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari 692.5

Kovalainen penalizado al cambiar la caja de cambios

Heikki Kovalainen perdió cinco puestos en la parrilla de salida del GP de Abu Dhabi, el último de la presente temporada, al verse obligado a cambiar su caja de cambios tras la tanda clasificatoria.

De esta forma, el piloto finlandés, que se había clasificado en la decimotercera posición, saldrá en la decimoctava, según confirmó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Hamilton logra la pole en Abu Dhabi

Lewis Hamilton logró la 'pole' con un tiempo de 1:40.948 en el GP de Abu Dhabi, última prueba de la temporada.

El británico logró su cuarta 'pole' de la temporada, tras una calificación en la que el McLaren se mostró como el auto más fuerte.

De este modo, Hamilton liderará la parrilla de salida del moderno circuito de Yas Marina en su estreno en la F1.

Por otro lado, los Red Bull acompañarán a Hamilton en la parrilla, en la que sus dos autos saldrán inmediatamente después del británico. Sebastián Vettel calificó segundo, mientras que su compañero Mark Webber consiguió la tercera plaza.

El ya campeón del mundo, Jenson Button, saldrá mañana en la quinta posición, con los deberes hechos de cara al Mundial, mientras que Rubens Barrichello lo hará un puesto por delante de su compañero.

Por último, la escudería Ferrari continuó con su trayectoria cuesta abajo, con Kimi Raikkonen úndecimo y Giancarlo Fisichella último.

A continuación, la tabla final de la sesión.

Button manda en los últimos libres

Jenson Button marcó el mejor tiempo con un registro de 1.40.625, en la última sesión de entrenamientos libres del GP de Abu Dhabi, última carrera del año.

A su vez, Lewis Hamilton fue segundo a dos milésimas de Button, mientras que Rubens Barrichello fue tercero.

Por último, Sebastian Vettel consiguió la undécima mejor marca.
Resultados 3º libres
1. Button Brawn GP-Mercedes (B) 1:40.625 21
2. Hamilton McLaren-Mercedes (B) 1:40.627 + 0.002 18
3. Barrichello Brawn GP-Mercedes (B) 1:40.907 + 0.282 20
4. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) 1:40.934 + 0.309 22
5. Heidfeld BMW Sauber (B) 1:41.241 + 0.616 18
6. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) 1:41.263 + 0.638 20
7. Trulli Toyota (B) 1:41.310 + 0.685 23
8. Kubica BMW Sauber (B) 1:41.322 + 0.697 20
9. Sutil Force India-Mercedes (B) 1:41.372 + 0.747 22
10. Raikkonen Ferrari (B) 1:41.373 + 0.748 23
11. Vettel Red Bull-Renault (B) 1:41.403 + 0.778 19
12. Rosberg Williams-Toyota (B) 1:41.478 + 0.853 22
13. Kobayashi Toyota (B) 1:41.499 + 0.874 24
14. Liuzzi Force India-Mercedes (B) 1:41.675 + 1.050 20
15. Webber Red Bull-Renault (B) 1:41.682 + 1.057 15
16. Alonso Renault (B) 1:41.897 + 1.272 19
17. Nakajima Williams-Toyota (B) 1:42.156 + 1.531 21
18. Grosjean Renault (B) 1:42.213 + 1.588 19
19. Fisichella Ferrari (B) 1:42.351 + 1.726 23

Fisichella no cierra la puerta a una posible vuelta a Force India

Los resultados en Ferrari no le han permitido ni siquiera sonar como futurible para el año próximo, así que el propio Giancarlo ya busca otros autos para competir en 2010.

Su buena actuación en Force India, la misma que le valió para subirse a un Ferrari, podría volver a convencer a los dueños de la escudería.

A pesar de que ya tiene asegurado el puesto de probador en el equipo italiano, Fisichella no descarta seguir siendo piloto oficial de algún equipo.

"Después de esta carrera veremos cuales son las posibilidades. Ahora sólo quiero hablar de esta carrera", dijo Giancarlo Fisichella.

Donde va a ser complicado verle es en alguno de los equipos que empiezan el próximo año. Ya sabe lo que es comenzar un proyecto como el de Force India y parece que está escarmentado.

"Hasta ahora, no pienso correr con uno de los nuevos equipos. Pero si hay una posibilidad buena de correr con un equipo que tiene experiencia, entonces prefiero esto. Comenzar desde cero, como el año pasado en Force India, pienso que es difícil", aseguró el piloto italiano.

Campos Meta anuncia contratación de Bruno Senna

La nueva escudería española, fundada por el ex piloto Adrián Campos, contará en sus filas con el piloto de 26 años que fue subcampeón de la GP2 el año pasado.

Bruno Senna expresó su satisfacción por dar el salto a la F1.

"Estoy absolutamente encantado de cumplir el sueño de mi vida. Ahora es el momento de fijar nuevos objetivos", señaló el brasileño.

A su vez, el director general del equipo, Enrique Rodríguez de Castro, destacó que para ellos es un honor.

"Para Campos Meta es un honor extraordinario el regresar el nombre de Senna a la F1", apuntó.

La escudería Campos Meta aún no conoce el nombre de su segundo piloto, a pesar de las especulaciones que señalan al español de McLaren, Pedro Martínez de la Rosa, como principal candidato.

Subastada la plaza de copiloto de Schumacher

Una compañía china consiguió en subasta la plaza de copiloto del auto de Michael Schumacher por un valor de 33.680 dólares (22.683 euros), y el ganador podrá ir al lado del alemán mientras conduce en la Carrera de Campeones que se celebrará en Pekín del 2 al 4 de noviembre, informó el diario "Nuevo Pekín".

La subasta, que duró 10 minutos, y donde la mayoría de los participantes representaban a empresas chinas, comenzó con una base de un yuan (O,15 céntimos de dólares) y el primer competidor ofreció 30.000 yuanes (4.391 dólares o 2.958 euros).

A través de un comunicado, la empresa ganadora aseguró que todavía no se ha decidido quién de los miembros de la compañía se sentará en el asiento de copiloto de Schumacher, el próximo 3 de noviembre.

Por otro lado, Xu Yingde, responsable de la subasta, dijo que "el importe final ha sido bastante más bajo de lo que se tenía previsto y ha sido una oportunidad el poder conseguir ese asiento por tan sólo 33.680 dólares".

Se espera que al evento acudan campeones actuales y pasados de varias competiciones de carreras, tales como F1, NASCAR e IndyCar, y entre los que han confirmado su presencia también se encuentran el británico Lewis Hamilton, el ex piloto David Coulthard y Sebastian Loeb, pentacampeón mundial de rallys.

Ésta es la primera vez que la carrera, creada en 1988, se celebra en China, ya que en ocasiones anteriores tuvo lugar en París y en el estadio londinense de Wembley.

La modalidad tiene sus propias reglas y en cada carrera los pilotos usan autos del mismo tipo y la misma marca, además de salir desde la misma posición en la parrilla, haciendo la competición "más interesante e implacable", según dijeron los organizadores.

viernes, 30 de octubre de 2009

Williams confirma que utilizará motores Cosworth

El equipo AT&T Williams ha confirmado hoy que ha firmado una asociación a largo plazo con los motores Cosworth Limited. Frank Williams, Director del equipo, dijo que "Cosworth nos han impresionado con la calidad de su equipo técnico y nos convenció de que su programa dará una competencia de F1".

"Además, como Williams, Cosworth es una empresa independiente, cuyos propietarios comparten nuestra pasión por las carreras y la ingeniería. Creemos que, trabajando juntos, vamos a desarrollar no sólo un auto de carreras de competición para el año 2010, sino también una asociación a largo plazo que puede darnos los mejores resultados en la F1".- asegura Sir Frank.

Mark Gallagher, Director General de Cosworth, Manager, la F1, dijo que "Cosworth está encantado de renovar nuestra colaboración con Williams. Esperamos forjar una relación de mucho tiempo, no sólo para el suministro de los motores de la competeción de la F1, sino también en el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías que tienen una aplicación más amplia fuera de la F1".

Kevin Kalkhoven, uno de los inversionistas de Cosworth, dijo: "Estoy muy contento de ver Cosworth comprometerse con empresas afines a nuestras ideas en el desarrollo de soluciones de alta tecnología. La F1 es una gran oportunidad para demostrar las capacidades técnicas que pueden, con la correcta aplicación, resolver los desafíos actuales y emergentes en el resto del mundo".

Alonso "no tendrá problemas de adaptación en Ferrari"

"No creo que necesite de mi consejo, hace tiempo que está en la F1 y no tendrá problemas de adaptación en Ferrari", afirmó Kimi Raikkonen al referirse a Fernando Alonso, que ocupará su lugar en el equipo italiano la próxima temporada.

Raikkonen habló durante la presentación del GP de Abu Dhabi, última competencia del año de la F1, que consagró campeón por anticipado a Jenson Button, de Brawn GP, y en la que el finlandés se despedirá de Ferrari.

"Esta será mi última carrera con Ferrari y trataré de dar lo mejor. Después veremos cómo sigue mi vida pues tengo varias opciones que evaluaré para adoptar la que considere mejor. Correr en rally es una de ellas, pero hay varias más", explicó.

Raikkonen reiteró su compromiso con Ferrari para intentar ayudarla a terminar tercera en la Copa de Constructores (está un punto por debajo de McLaren-Mercedes, que ocupa esa posición) y se refirió también a las características de la carrera.

Más específicamente, el finlandés habló del hecho de que la competencia dará comienzo con luz natural y terminará corriéndose con luz artificial:

"No creo que eso me genere algún problema. En Singapur, por ejemplo, la iluminación era tan buena que no se notaba la diferencia entre correr de día o de noche".

Raikkonen recibió el reconocimiento del titular de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, quien le agradeció por "haber entrado en la historia de esta escudería al ganar un campeonato mundial en su primer año con nosotros y al contribuir de modo decisivo en la conquista de la Copa de Constructores en 2007-08".

También habló el español Alonso, quien se despedirá a su vez de Renault y sobre su pase a Ferrari dijo:

"No se nada de la máquina que conduciré en 2010, pero espero que sea lo suficientemente rápida como para apuntar al título. Esta no fue una buena temporada en lo personal y creo que tampoco lo fue para Ferrari. Espero que el año que viene ambos podamos competir al máximo y tener chances de ganar algunas carreras", completó.

Bruno Senna correrá para Campos

Un apellido mítico para una escudería debutante. El sobrino del gran piloto brasileño, Ayrton Senna, correrá para Campos Meta la próxima temporada.

"Después de muchas semanas de trabajo y negociaciones, finalmente lo hemos conseguido", dijo Senna en su cuenta de Twitter, confirmando la noticia que había sido adelantada en medios especializados.

El piloto, de 26 años, agradeció el apoyo de los aficionados, de su familia y amigos y afirmó que le espera "bastante trabajo" para la próxima temporada.

Los medios especializados esperan que la escudería Campos haga el anuncio oficial la semana que viene, cuando se anunciaría además de al piloto brasileño, al español Pedro de la Rosa.

Además de Campos, en 2010 se unirán al Mundial de F1 las escuderías USF1, Lotus y Manor.

El sobrino del tricampeón del mundo fallecido en mayo de 1994 fue el segundo colocado de la categoría GP2 en 2008, con el equipo ISport International.

El US F1 Team tendrá su base europea en el MotorLand Aragón de Alcañiz

El US F1 Team, uno de los tres equipos que se incorporará la próxima temporada al Mundial de F1, tendrá su base de operaciones en MotorLand Aragón, una ciudad del motor emplazada en Alcañiz (Teruel) que cuenta con un circuito de velocidad, un circuito de karting y varios circuitos de tierra.

"MotorLand Aragón es el complejo ideal para las operaciones europeas del equipo. Desde la excelente localización y clima, hasta la rica herencia de carreras y los distintos trazados, MotorLand proporciona las instalaciones perfectas para la próxima temporada, para entrenar para 2011 y para el futuro", señaló en un comunicado Peter Windsor, director deportivo del equipo.

El equipo estadounidense, cuya base central está en Charlotte, empleará el complejo turolense para realizar tests, desarrollar sus monoplazas y como central logística. MotorLand Aragón ocupa una superficie superior a los 3.5 kilómetros cuadrados y también incluye una zona de ocio y cultura y otra de tecnología.

Su circuito de velocidad fue inaugurado el pasado mes de septiembre y, en colaboración con Pedro Martínez De la Rosa, está diseñado por Herman Tilke, autor de seis circuitos de F1, entre ellos el urbano de Valencia. Entre sus características técnicas, tiene una longitud de 5.235 metros y una extensa recta principal de 1.726 metros que le convierte en "un referente internacional para la realización de pruebas aerodinámicas", según la página web de MotorLand Aragón.

Kovalainen comanda las 2das libres

Heikki Kovalainen, logró el viernes el mejor tiempo en las 2das prácticas del GP de Abu Dhabi, la última carrera de la temporada de F1.

Kovalainen, quien posiblemente se irá de McLaren después de la carrera del domingo, cronometró 1:41.307 segundos en el circuito de Yas Marina, para superar por dos décimas de segundo a su compañero de equipo Lewis Hamilton.

El campeón mundial de Brawn GP, Jenson Button, fue el tercero más rápido, por delante del piloto de Red Bull Sebastian Vettel, segundo en el campeonato mundial de pilotos.

Kamui Kobayashi, de Toyota y quien se preparara para su segunda carrera, fue el quinto mejor, seguido por Sebastien Buemi de Toro Rosso, Mark Webber de Red Bull y Rubens Barrichello de Brawn GP.

CLASIFICACION DE LAS 2DAS LIBRES.

1. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) 1:41.307.

2. Lewis Hamilton (ING/McLaren-Mercedes) a 0.197.

3. Jenson Button (ING/BrawnGP) 0.234.

4. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 0.284.

5. Kamui Kobayashi (JAP/Toyota) 0.329.

6. Sebastien Buemi (SUI/Toro Rosso) 0.376.

7. Mark Webber (AUS/Red Bull) 0.377.

8. Rubens Barrichello (BRA/BrawnGP) 0.524.

9. Nico Rosberg (ALE/Williams) 0.624.

10. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 0.680.

11. Adrian Sutil (ALE/Force India) 0.873.

12. Kazuki Nakajima (JAP/Williams) 0.938.

13. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) 0.971.

14. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 1.102.

15. Vitatonio Liuzzi (ITA/Force India) 1.223.

16. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1.475.

17. Giancarlo Fisichella (ITA/Ferrari) 1.625.

18. Romain Grosjean (FRA/Renault) 1.714.

19. Jaime Aguersuari (ESP/Toro Rosso) 1.715.

20. Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 2.401.

Hamilton lidera una primera sesión

Lewis Hamilton marcó el mejor registro en la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de Abu Dhabi, última carrera del año.

El inglés superó a su compatriota Jenson Button, campeón del mundo y Sebastian Vettel, que demostró que irá a por todas para intentar proclamarse subcampeón del mundo.

El germano ganó la primera partida a su rival por el segundo puesto en la general Rubens Barrichello, que fue cuarto por delante de un Nick Heidfeld que ofreció buenas sensaciones al volante de su BMW-Sauber, escudería que se despide del 'gran circo' por la decisión del fabricante alemán de dejar la competición.

La sorpresa de la sesión la protagonizaron los Toro Rosso, pues aunque iban muy ligeros de combustible, los monoplazas italianos brillaron con la sexta plaza del suizo Sebastien Buemi y la novena de Alguersuari.

En cambio, los Renault siguen sin estar al nivel deseado por Alonso y el bicampeón del mundo tuvo que conformarse con una discreta decimosexta posición, mientras que su compañero, Sebastien Grosjean, fue último.

La sesión, que comenzó con mucha arena en pista a pesar de los esfuerzos de los organizadores para que todo estuviera en las mejores condiciones, no fue idónea para los intereses de Ferrari, que pugna con McLaren por la tercera plaza en Constructores, ya que Raikkonen sólo fue decimoquinto y Fisichella, decimoctavo.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRIMEROS LIBRES.

1. Lewis Hamilton (ING/McLaren-Mercedes) 1:43.939.

2. Jenson Button (ING/BrawnGP) a 0.096.

3. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 0.214.

4. Rubens Barrichello (BRA/BrawnGP) 0.268.

5. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) 0.728.

6. Sebastian Buemi (SUI/Toro Rosso) 0.748.

7. Adrian Sutil (ALE/Force India) 0.749.

8. Mark Webber (AUS/Red Bull) 0.866.

9. Jaime Alguersuari (ESP/Toro Rosso) 1.016.

10. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 1.019.

11. Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 1.049.

12. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) 1.184.

13. Nico Rosberg (ALE/Williams) 1.710.

14. Kazuki Nakajima (JAP/Williams) 1.740.

15. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1.765.

16. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1.926.

17. Vitatonio Liuzzi (ITA/Force India) 2.300.

18. Giancarlo Fisichella (ITA/Ferrari) 2.328.

19. Kamui Kobayashi (JAP/Toyota) 2.425.

20. Romain Grosjean (FRA/Renault) 2.472.

Williams anunciará la próxima semana sus pilotos para 2010

La escudería Williams anunciará la próxima semana los nombres de los dos pilotos que ocuparán el volante de sus monoplazas en el Campeonato del Mundo de 2010, según señaló hoy en Abu Dhabi, donde se disputa este fin de semana la última cita de la temporada, un portavoz del equipo.

Uno de los dos integrantes de Williams de este año, Nico Rosberg, ya anunció ayer que la carrera de Abu Dhabi será la última que dispute con la escudería británica, después de cuatro años en el equipo. Brawn GP o McLaren-Mercedes suenan como posibles destinos del alemán.

Por su parte, su compañero Kazuki Nakajima, que pertenece a Toyota, tampoco continuará una vez que Williams haya decidido no seguir contando con la escudería japonesa como proveedora de sus motores.

Con la continuidad de ambos pilotos descartada, Rubens Barrichello que luchará este fin de semana por acabar el Mundial en la segunda plaza, y el debutante Nico Hulkenberg se perfilan como los pilotos de Williams para el próximo año.

Riad Asmat será el presidente ejecutivo de la escudería Lotus

La escudería Lotus, el decimotercer equipo que participará en el Campeonato del Mundo de F1 del próximo año, designó hoy al empresario Riad Asmat como presidente ejecutivo de la compañía.

Asmat, que fue director general de 'Proton Holdings Berhard', marca malaya de coches, se hará ahora cargo de Lotus, que obtuvo la licencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para participar en el próximo Mundial el pasado 15 de septiembre, dejando en el camino a BMW-Sauber, con otros inversores, y a la escudería española Epsilon Euskadi.

"La experiencia de Riad, que es una buena mezcla de experiencia empresarial y conocimientos de automovilismo, proporcionará un liderazgo orientado hacia el éxito", señaló el director del equipo, Tony Fernandes, en una conferencia de prensa en Sepang.

El equipo Lotus no será nuevo en la F1 y es que esta histórica escudería tiene muchas carreras a sus espaldas y 79 victorias en grandes premios. Pilotos de la talla de Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti o Ayrton Senna se han puesto a los volantes de Lotus.

En esta nueva aventura, una alianza entre el gobierno de Malasia y empresarios del mismo país han permitido que Lotus vuelva como constructor al Mundial por primera vez desde 1994, año en el que unos monoplazas que dejaron de ser competitivos disputaron sus últimas carreras.

El director del equipo será Tony Fernandes, fundador y máximo responsable de la empresa con sede en Malasia 'Tune Group', propietaria de la compañía aérea 'Air Asia'. Asimismo, el director técnico será Mike Gascoyne, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la F1, habiendo desempeñado antes el mismo papel en Force India, Toyota, Renault y Jordan.

"Todos nosotros entendemos que este es un primer paso muy importante para la nación. Partimos con el objetivo fundamental de construir una fuerte y robusta base que nos sirva para avanzar", señaló Asmat.

jueves, 29 de octubre de 2009

Raikkonen manifiesta a la TV finlandesa que Mclaren es su única opción en F1

Kimi Raikkonen ha manifestado a la televisión de su país MTV3 que si sigue en F1 Mclaren es la única opción y que la situación se aclarará en los próximo días.

Sobre el interés mostrado por Toyota para hacerse con sus servicios dijo en la misma entrevista que esa situación nunca la había contemplado.

Con anterioridad, en la conferencia de prensa organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el circuito de Yas Marina, escenario del Gran Premio de Abu Dabi, al ser preguntado por su futuro dijo que tenía: "diferentes opciones, y veré cual es la mejor para tomar una decisión".

Añadió Raikkonen, cuyo puesto en Ferrari será ocupado la próxima temporada por Fernando Alonso, que los rallys: "son una de esas posibilidades, pero no solo la F1 y los rallys. Hay otras cosas y vamos a ver que pasa".

Por último no descartó la posibilidad de tomar un año sabático: "puedo hacerlo si quiero. Puedo hacer lo que quiera, pero como he dicho antes, todavía no he tomado mi decisión".

"No conozco nada del Ferrari de 2010, pero espero que sea rápido"

Fernando Alonso ha manifestado este jueves en el circuito de Yas Marina, escenario del GP de Abu Dhabi, última prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de F1, que aquí terminaba un capítulo de su carrera deportiva.

"Termina un capítulo de mi carrera y ahora es el momento de dar un paso adelante y cambiar de equipo. Será una carrera muy emotiva, he estado siete años con Renault y conozco a cada uno
del equipo. A algunos de ellos desde hace muchos años y son buenos amigos y seguro que los echaré de menos en el futuro, pero ahora voy a comenzar un nuevo desafío y estoy deseando que llegue el año que viene", ha manifestado Fernando Alonso en el transcurso de la conferencia de prensa organizada por la FIA en el circuito.

Preguntado sobre si conocía ya algo del Ferrari del próximo año dijo:

"Por supuesto que no conozco nada del auto de 2010, pero espero que sea lo suficientemente rápido para luchar por el título, que es mi principal objetivo y el del equipoDespués de una temporada que no ha sido buena para mi, ni suficientemente buena para Ferrari, creo que el próximo año afortunadamente tendremos la posibilidad de luchar y luego puedes ganar o perder, depende de muchos detalles, pero al menos tener la posibilidad de ganar carreras y luego ver carrera a carrera como se desarrolla el mundial".

Sobre el circuito de Yas Marina, escenario del GP de Abu Dhabi, que se inaugura este fin de semana, señaló:

"Estoy impresionado por las instalaciones. Para juzgar el trazado habrá que esperar a mañana. Va a ser un fin de semana muy interesante con la salida de la carrera al atardecer y el final bajo los focos, puede ser un buen espectáculo para la televisión".

A la pregunta de si consideraba que Jenson Button era un merecido campeón o solamente había tenido el mejor auto, dijo:

"Creo que es un buen campeón y se lo ha merecido. Ha hecho un buen trabajo esta temporada. Es cierto que en la segunda parte de la temporada no ha sumado tantos puntos como la gente esperaba, pero era muy difícil lograr la misma cantidad de puntos que en la primera mitad, cuando ha ganado todas las carreras. Por eso se tiene la impresión de que ha bajado un poco, pero ha realizado muy buen trabajo. Pero si se mira toda la temporada desde la primera carrera a la última, el ha sido el mejor de todos y se lo ha merecido. Ha sido bueno para el, bueno para Brawn y bueno para el deporte".

Por último, sobre la
elección de Jean Todt, ex director deportivo de Ferrari, como presidente de la Federación Internacional del Atomóvil (FIA) dijo que:

"Creo que su experiencia en F1 puede ser una gran ayuda para mejorar cosas y puede tener una mejor idea de lo que la F1 necesita. Él es un tipo muy inteligente, así que estoy seguro de que estamos en buenas manos".

Ecclestone dice que el circuito Abu Dhabi es el mejor de todos

Bernie Ecclestone, alabó el jueves el nuevo circuito de Abu Dhabi, calificándolo como el mejor de todos.

"Lo que han hecho es increíble", dijo a Reuters el británico, que celebró el miércoles su cumpleaños 79, sobre el circuito que costó más de 1.000 millones de dólares de acuerdo con algunas estimaciones.

El circuito de Yas Marina es parte de un proyecto de 40 mil millones dólares de los Emiratos Arabes Unidos en la Isla Yas, que también incluye, entre otras atracciones, un parque temático de Ferrari.

"En abril de 2006 me reuní con el príncipe heredero (...) Durante la cena se nos ocurrió la idea de que tal vez deberíamos tener una carrera aquí. Es mágico lo que han hecho", dijo Ecclestone.

"Nunca pensé que estaría terminado así (...) Sería feliz si alguien hiciera lo mismo (en otro lugar)", agregó.

Los pilotos de F1 estaban igualmente impresionados.

Lewis Hamilton, campeón del mundo en 2008, calificó las instalaciones de "alucinantes", mientras que el alemán Nick Heidfeld, de BMW Sauber, dijo que el circuito está la altura de las expectativas.

"Hemos oído hablar mucho de él antes de venir aquí", dijo Heidfeld a periodistas.

"Todas las personas que habían estado antes aquí dijeron que estaba increíble. Es fantástico, enorme, así que al venir sabía qué esperar (...) Definitivamente está muy bien hecho", agregó.

NUEVA PISTA

Abu Dhabi hace su debut en el calendario de F1 el domingo, en la última carrera de la temporada. La competencia será la primera carrera de este deporte que comienza con luz del día y termina después del anochecer.

El circuito debuta en un momento en que algunos de los lugares tradicionales de la F1 en Europa corren peligro de desaparecer.

"Es un poco como Silverstone", ironizó Ecclestone, comparando su entorno palaciego al del ex aeródromo de la Segunda Guerra Mundial que acogió la primera carrera del campeonato en Gran Bretaña en 1950.

Mientras es probable que Abu Dhabi sea la joya de la F1 en los próximos años, el gran premio británico ve un futuro incierto luego de que Ecclestone confirmara que los planes de Donington Park para ser sede de la carrera en 2010 habían muerto después de que no obtener los recursos necesarios.

"No habrá Donington. Se pasó el plazo que extendimos para ellos", dijo el empresario británico.

"Para ser honestos, es algo desafortunado. Fue la crisis del crédito que los llevó a tener problemas, porque sus intenciones eran buenas", concluyó.

Kovalainen se queja del trato recibido por McLaren

Heikki Kovalainen criticó hoy el trato recibido por McLaren durante sus dos temporadas en la escudería británica, ya que en su opinión le han discriminado en todo momento en favor de su compañero Lewis Hamilton.

Tras meses de guardar silencio, y cuando todo apunta a que McLaren no renovará su contrato la próxima temporada, Kovalainen decidió hablar abiertamente en una entrevista con un diario finlandés para desmentir que la escudería británica trate por igual a sus dos pilotos, como siempre han sostenido desde Woking.

Esa supuesta igualdad fue precisamente la que esgrimió McLaren en 2007 para defender las opciones de un debutante Lewis Hamilton, en lugar de apoyar sin fisuras al bicampeón mundial español, Fernando Alonso, una situación que privó a ambos del título y acabó forzando la inmediata salida del español de la escudería británica.

"Es difícil aceptar que siempre fuera Lewis quien recibiera primero los componentes nuevos. No he querido armar un lío por eso, pero hubiera estado bien que instalaran alguna vez las nuevas piezas en mi monoplaza, sobre todo desde que perdimos las opciones de ganar el campeonato", declaró Kovalainen al diario ''Helsingin Sanomat''.

"Hubiera podido quejarme en público, pero quería mostrar a la escudería que siempre intento dar el máximo, tenga el monoplaza que tenga, y creo que ellos también se han dado cuenta de eso", añadió.

El finlandés, duodécimo en la clasificación de pilotos con 22 puntos, 27 menos que Hamilton, se quejó también de que McLaren siempre le haya discriminado a la hora de diseñar las estrategias de carrera para cada piloto.

"Cada vez que en esta temporada Hamilton y yo hemos disputado la tercera tanda de clasificación, yo he tenido que hacerlo con más gasolina. Si tomamos en cuenta las cantidades de combustibles, yo habría conseguido la "pole" varias veces", señaló.

El piloto finlandés defendió el trabajo que ha realizado esta temporada a pesar de sus modestos resultados, ya que en su opinión, partir desde el primer puesto de la parrilla de salida con poca gasolina otorga muchas más opciones de alcanzar el podio que salir el quinto con un monoplaza muy pesado.

Sin embargo, Kovalainen admitió que tiene parte de la culpa de no haber logrado mejores resultados en algunos de los GP disputados.

"Al principio de la temporada, el monoplaza no me permitió lograr más puntos, y al final del año, cuando el auto tenía un mejor rendimiento, yo no he sido capaz de conseguir mejores resultados", confesó.

Aunque los rumores del "paddock" lo sitúan fuera de McLaren la temporada que viene, el finlandés aún conserva esperanzas de continuar pilotando una "flecha plateada" el próximo año.

"Estoy seguro al 100% de que McLaren todavía no ha tomado una decisión. Ya veremos qué hacen", concluyó.

Fisichella no teme por su puesto en Ferrari

Fisichella, actualmente segundo piloto de Ferrari, no está preocupado por los movimientos que hay en la escuderia. Giancarlo abandono Force India para sustituir al accidentado Felipe Massa en los últimos cinco GP de la temporada.

Para el romano su sueño era formar parte de la histórica escuderia de su país natal, pero su mejor actuación ha sido un noveno puesto.

“Yo pienso en mi, la oportunidad de correr en Ferrari era un sueño que yo tenía desde niño y finalmente se ha hecho realidad” afirmó el piloto italiano.

El piloto romano se encuentra muy feliz con su trabajo realizado en su segundo equipo de esta temporada.

No volvería el reloj atrás” dijo Giancarlo. Aún así no consiguió ni un sólo punto al volante de Ferrari.

Fisichella será el tercer piloto el próximo año en Ferrari. Tiene contrato con la escuderia italiana pero si hay una oferta de otro equipo, evaluaría su posible salida para correr en otra escuderia de F1.

“ Por ahora, no tengo una decisión tomada pero ser el tercer piloto de un equipo líder como Ferrari es para sentirse muy orgulloso de uno mismo. La atmósfera aquí es fantástica y yo me siento como en casa” finalizó el piloto italiano.

Raikkonen considera las carreras de rally

Kimi Raikkonen, ex campeón mundial de F1, está considerando convertirse en piloto de rally cuando abandone Ferrari tras la última carrera de la temporada este fin de semana en Abu Dhabi.

El futuro del finlandés es uno de los mayores temas de debate en Abu Dhabi. El mercado de pilotos que se espera para el 2010 será además muy movido.

Raikkonen será sustituido por Fernando Alonso en Ferrari la próxima temporada. El finlandés ha generado mucho interés en otras escuderías, sobre todo en McLaren, su antiguo equipo.

Sin embargo, el enigmático piloto dijo el jueves que la carrera de este fin de semana podría ser su última en la F1.

Cuando se le preguntó si un cambio a carreras de rally es aún una alternativa, el campeón mundial de 2007 contestó: "Es definitivamente una de ellas".

"No es tan sólo F1 o rally, hay otras cosas que podría hacer, así que veremos qué pasa", señaló.

Un año sabático en F1 es también una posibilidad, aunque Raikkonen insinuó que podría quedarse en la principal serie del automovilismo si su contrato para el 2010 incluye opciones para participar en campeonatos de rally ocasionales, como hizo este año.

"Mientras no interfiera en lo que uno hace en F1, no hay problema", dijo el piloto.

Trulli y Sutil discuten en conferencia de prensa

Jarno Trulli y Adrian Sutil se enfrascaron en una discusión el jueves durante una conferencia de la F1, una secuela de la riña por su choque en el GP de Brasil.

La tranquilidad que usualmente impera en las actividades de prensa de la F1 quedó a un lado cuando los pilotos de Toyota y Force India continuaron su pelea en público, y Trulli incluso trajo fotografías del choque.

"Estaba furioso porque él no me vio", dijo Trulli de Toyota. "No podía creerlo".

"No sé si estás ciego", le dijo a Sutil, piloto de Force India. "Tengo fotos si quieres verlas. Trataste de rebasarme por afuera, por la cuneta".

Después del choque hace dos semanas, los pilotos salieron de sus bólidos y se pararon cara a cara gritándose y haciendo gestos con las manos.

Usualmente esas disputas se arreglan en privado y de forma amistosa, pero la rueda de prensa del jueves demostró que todavía hay una riña entre los dos.

Con Fernando Alonso y Kimi Raikkonen sentados cerca y con cara de incredulidad, Sutil no dio marcha atrás.

"No es un problema estar en la cuneta. No sé cuánto tiempo te toma aprender las reglas", indicó Sutil.

Trulli y Sutil también empezaron a discutir por un incidente anterior entre ambos en el GP de España.

"Mira la carrera en Barcelona. Yo no te pegué, tú me pegaste", dijo Sutil.

Campos Meta se incorporó a FOTA

De los cuatro nuevos equipos que se esperan para la temporada 2010, la escudería española es la primera en afiliarse a la Asociación de Equipos de F1 y es el undécimo cuyo logotipo ha sido añadido a la web oficial de la FOTA.

Si bien el director deportivo de USF1, Peter Windsor, confirmó el que el nuevo equipo norteamericano se ha sumado a la FOTA, y otros los informes dicen que los británicos Manor y Lotus también confirmarán en breve su afiliación, sólo el logotipo plateado del nuevo equipo español Campos Meta fue incorporado oficialmente a la página web de la asociación que agrupa a las escuderías y aparece junto a los otros diez equipos de la categoría que están compitiendo en 2009.

La Asociación de Equipos de F1 comunicó recientemente que los nuevos integrantes tendrán derecho a participar de las deliberaciones, aunque no se haya respondido de inmediato a las solicitudes. Con su incorporación, el equipo dirigido por el ex piloto español Adrián Campos contará con voz y voto dentro de la FOTA.

La parrilla actual de la F1 vale $.130 mm

No se puede decir que la profesión de pilotos de F1 esté mal pagada precisamente, pero como ocurre en casi todos los sectores y gremios, las diferencias entre unos y otros son abismales. Y si no, sólo hace falta repasar el estudio que ha publicado Arabian Business.com, que cifra en 130 millones de dólares los ingresos totales de los 20 pilotos que tomarán la salida el próximo domingo en el GP de Abu Dhabi.

En este ranking las tres primeras posiciones son para los tres últimos campeones del mundo: Kimi Raikkonen es de largo el mejor pagado con unos ingresos de 45 millones de dólares anuales, seguido por Lewis Hamilton con 18 millones y por Fernando Alonso con 15. Eso quiere decir que el finlandés se lleva el 35% de los ingresos totales. Ahora se entiende que Toyota haya renunciado a su fichaje por no poder atender a sus pretensiones económicas.

También sorprende que los dos pilotos que han hecho Campeón del Mundo este año a Brawn GP, Jenson Button y Rubens Barrichello, ocupen posiciones bastante retrasadas en este ranking. Era público que ambos habían renunciado a parte de su sueldo para poder seguir compitiendo este año una vez Honda dejó la F1 y así ha sido. Su pareja de pilotos sólo le ha costado a Brawn 6 millones de dólares, menos por ejemplo de lo que ha tenido que abonarle Toyota a Jarno Trulli...

Entre los peor pagados lógicamente los más jóvenes, entre los que se encuentra Jaime Alguersuari, que por completar media temporada con Toro Rosso se embolsará medio millón de dólares.

A continuación la lista de los pilotos y sus ingresos.


1. Kimi Raikkonen $45m
2. Lewis Hamilton $18m
3. Fernando Alonso $15m
4. Nico Rosberg $8.5m
5. Jarno Trulli $6.5m
6. Sebastian Vettell $6m
7. Mark Webber $5.5m
8. Jenson Button $5m
9. Robert Kubica $4.5m
10. Heiki Kovaleinen $3.5m
11. Nick Heidfeld $2.8m
12. Timo Glock $2m
13. Giancarlo Fisichella $1.5m
14. Sebastien Buemi $1.5m
15. Rubens Barrichello $1m
16. Jaime Alguersuari $0.5m
17. Vitantonio Liuzzi $NIL
18. Adrian Sutil [Rent a driver]
19. Romain Grossjean $NIL
20. Kazuki Nakajima $NIL

A pesar de los altos salarios de los pilotos, tres de los nombres no obtienen ningún salario debido a que estan en la modalidad de "rent a drive", estos son Kazuki Nakajima, Romain Grossjean y Vitantonio Liuzzi.

* Felipe Massa, aunque no completo la temporada ganó $8m en el 2009.