domingo, 31 de enero de 2010

"Seguro que habrá cosas que Schumacher pueda aprender de mí"

Nico Rosberg no quiere ser un convidado de piedra en Mercedes GP tras la expectación que produce la figura de su compañero de equipo y aseguró que podrá aportarle algo a su compañero de equipo en Mercedes, su compatriota Michael Schumacher, quien regresa a la F1 tras tres años de pausa.

"Los monoplazas de F1 y el reglamento variaron un poco desde que Michael dejó la categoría a fines de 2006. Seguro que habrá cosas que pueda aprender de mí", manifestó Rosberg a la agencia 'dpa'. "Después de cuatro años en la F1 está claro que he ganado mucha experiencia", añadió.

"Es un gran reto tenerlo como compañero. Con sus siete titulos es el mejor piloto", había dicho esta semana Rosberg, que, sin embargo, no se ve como el alumno del piloto de 41 años, como una vez lo fue en Ferrari Felipe Massa.

La primera conclusión sobre la relación de fuerzas entre ambos alemanes se sacará en los primeros ensayos de la semana próxima en Valencia. Rosberg considera "un gran honor" estrenar la nueva "flecha de plata" el 1 de febrero.

Renault presenta el R30 y confirma al ruso Petrov en el equipo

El equipo Renault de F1 presentó este domingo su nuevo coche, el R30, en el circuito de la Comunidad Valencia Valenciana, en Cheste, y confirmó que el ruso Vitaly Petrov será el compañero de Robert Kubica.

El nuevo R30 fue presentado por Petrov y Kubica, que formarán la pareja de pilotos titulares.

Petrov, primer ruso en la historia del Mundial de F1, tiene 25 años y en 2009 fue el subcampeón de las GP2 Series.

El R30 fue presentado con los nuevos colores de Renault -amarillo y negro- tras la salida del banco holandés ING como patrocinador principal a mitad de la temporada pasada por el escándalo del GP de Singapur del 2008.

Renault recupera así los colores con los que en 1978 llegó a la F1. El auto también incorpora una cubierta de motor similar al de una aleta de tiburón, como los que llevan los McLaren y los BMW Sauber.

Sauber presenta el auto

La escudería Sauber F1 presentó este domingo el monoplaza con el que competirá en la temporada de 2010 de F1.

Sobre el asfalto del circuito de la Comunitat Valenciana-Ricardo Tormo y en un sencillo acto, De La Rosa posó junto al que será su compañero Kamui Kobayashi, al lado del monoplaza de la escudería suiza.

Enfrente de la recta de tribuna del trazado valenciano, De la Rosa y Kobayashi retiraron la lona que cubría el monoplaza, que esta temporada estará propulsado por motores Ferrari, y posaron para las cámaras de televisión y fotógrafos.

Junto a ellos estuvieron Peter Sauber, director general del equipo, y Willy Ramp, director técnico de la escudería, así como la austríaca Mónica Kaltenborn, directora gerente de la formación.

En el monoplaza, de mayores dimensiones que la versión de 2009, predominará el blanco, aunque el azul marino también tiene un protagonismo destacado, mientras que en el apartado técnico la escudería ha cambiado el motor BMW de las últimas temporadas por el de Ferrari.

Tras la presentación del domingo, en la que los coches no rodaron, Pedro de la Rosa probará por primera vez como piloto oficial de Sauber F1 este lunes en el circuito de Cheste, mientras que en la jornada del martes el piloto español le pasará el relevo a su compañero Kamui Kobayashi.

El miércoles, en el último día de esta primera tanda de entrenamientos de pretemporada de F1, Pedro Martínez De la Rosa será el encargado de cerrar el programa de ensayos de su equipo.

Sauber será una de las siete escuderías del Mundial que iniciarán la pretemporada en el circuito Ricardo Tormo, donde permanecerán hasta el miércoles hasta completar las pruebas con los monoplazas que competirán en 2010.

En la pista de Cheste, además de Sauber, estarán presentes Ferrari, McLaren, Mercedes GP, Renault F1, Williams y Toro Rosso.

José Ramón Carabante niega haber vendido el equipo Campos Meta

José Ramón Carabante desmintió ayer a 'La Verdad' los rumores sobre la venta del equipo español de F1 Campos Meta, del que él es presidente.

"Lo que se está hablando de la venta de la escudería no es cierto. Estoy en Italia en medio de una reunión y no puedo decir más", fueron las palabras de Carabante.

A la espera de su regreso a Murcia para que explique la situación real del equipo, lo que sí parece confirmado es la entrada de un nuevo socio para aportar liquidez al proyecto.

Se trataría del surafricano Tony Texeira, quien hasta el año pasado dirigía los destinos de la desaparecida categoría A1-GP.

Texeira podría adquirir el 70% del equipo Campos Meta, con lo que se convertiría en máximo accionista. Lo que se desconoce es cómo quedaría la figura de José Ramón Carabante y la del fundador del equipo, Adrián Campos.

Vendido el Campos Meta 1

Los accionista de Campos Meta 1, incluyendo a Adrían Campos, han vendido la escudería española al propietario de la A1GP, Tony Teixeira, aunque Adrían Campos continuará como responsable deportivo del proyecto.

Finalmente las previsiones del director ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, se han cumplido y en Campos Meta se han visto obligados a vender la escudería ante las dificultades económicas de sostener el proyecto del equipo español al portugués afincado en sudáfrica Tony Teixera.

En principio parecía que Adrián Campos seguiría adelante y que solo Meta Image abandonaría el proyecto, pero finalmente el acuerdo ha dejado en manos de Teixeira el proyecto de la primera escudería española que participaría en la F1. Adrián Campos seguirá en el equipo desempeñando las labores de responsable deportivo.

Este próximo lunes, Adrián Campos debe convencer en Paris a la FOTA y a la FIA acerca de la solvencia del proyecto, algo que a priori no parece demasiado difícil gracias al respaldo económico de Teixeira.

También se informa, aunque sin citar fuentes concretas, que los accionistas se han llevado unas cuantiosas plusvalías en la venta del proyecto, lo que resulta de lo más extraño si realmente la salida de la escudería estaba motiva por problemas económicos.

Segundo piloto de Campos Meta Racing sería una mujer

La española María de Villota podría ser el segundo piloto del equipo Campos Meta Racing, que por el momento ha confirmado sólo a Bruno Senna y será una de las escuderías debutantes este año en la F1.

El arribo de la hija de Emilio de Villota, ex corredor español que nunca llegó a la máxima categoría, aportaría valiosos auspiciantes que ayudarían a Adrián Campos, dueño de la escudería, a superar los problemas de presupuesto que padece.

De 30 años de edad, María de Villota corre desde 2002 y ha participado con distinta suerte en la Fórmula 3 española, en la Superleague como representante del Atlético de Madrid, en la Fórmula Toyota 1.300 y en el certamen Euroseries 3.000.

No se conocen los resultados de una negociación que Campos estaba llevando adelante días atrás con el magnate sudafricano Tony Texeira, interesado en comprar la mayoría del paquete accionario del equipo, que sólo participaría de la última ronda de ensayos de febrero, en Montmeló.

De concretarse el arribo de María De Villota, se trataría de la sexta mujer que se subiría a un F1: las anteriores fueron María Teresa De Filippis (1958-59), Lella Lombardi (1974-76), Divina Galica (1976-78), Giovanna Amati (1992) y Sarah Fisher (2002).

De ellas, sólo obtuvo puntos (medio, porque la carrera fue suspendida antes de completar la mitad de su recorrido) la italiana Lombardi, clasificada sexta en el accidentado GP de España disputado en 1975 en la pista callejera de Montjuich (Barcelona).

sábado, 30 de enero de 2010

Ferrari amenaza con irse de la Máxima

Desde hace un tiempo Ferrari viene insistiendo en que no está para nada conforme con que los equipos de la F1 se lleven el 50% de las ganancias que dejan la categoría. Por más que la Scuderia haya firmado la renovación del Pacto de la Concordia, que le devolvió la paz a la Máxima después de un 2009 convulsionado, el descontento se mantiene. Por tal motivo Luca Di Montezemolo, presidente de la marca italiana, ya avisó que se evaluaría la continuidad al termino del flamante acuerdo, que expira en dos años.

"Tengo claro que hay otros equipos en la categoría, pero nosotros somos Ferrari y damos mucho a la F1. Cuando concluya el actual Pacto de Concordia, tenemos que pensar si queremos prorrogar con los actuales colaboradores. En estos momentos, los equipos solo reciben el 50% de todos los ingresos de la F1", explicó el ejecutivo italiano.

Montezemolo también resaltó la necesidad de reducir costos para tener un mejor margen de ganancias.

“Reconozco que tenemos que discutir ese tema, pero sin renunciar a la esencia de la F1. Recomiendo una discusión acerca de los gastos, pero toda empresa que hoy día quiera sobrevivir, no solo necesita reducir costos, sino también aumentar los ingresos", afirmó.

"Hay una cosa segura: A finales de 2012 finaliza el Pacto de Concordia y entonces podremos decidir dónde queremos ir, para encontrar la mejor solución. Lo digo sin ninguna intención de crear polémica, pero tenemos que considerar todas las opciones", concluyó el italiano, que por más que no quiera ser polémico con sus declaraciones ya levantó revuelo.

Nueva controversia con los dobles difusores

En Ferrari piensan que la controversia en la interpretación de las normas sobre el doble difusor volverá de nuevo a ser centro de discusiones en 2010.

Durante la presentación del Ferrari F10, el director técnico del equipo de Maranello, Aldo Costa, dijo que pensaba que al menos un equipo estaba “en el límite” de la legalidad con su diseño de 2010 por la solución aerodinámica planteado para la zona trasera del monoplaza.

La aparición inicial del difusor doble corrió a cargo de Brawn, Williams y los autos de Toyota el año pasado, causando un gran revuelo acerca de su legalidad, hasta que la FIA los declaró legales ante la reclamación de algunos equipos.

“Nos pusieron en una situación muy desagradable el año pasado y seguimos pensando que el difusor es ilegal”, dijo Costa a La Gazzetta dello Sport. “Tal vez tengamos que volver a pasar por lo mismo”.

El jefe de diseño de Ferrari, Nikolas Tombazis, admitió que “el difusor doble da mucho margen para la experimentación y esto es lo que nos preocupa”.

En el momento de la presentación de McLaren el viernes, ya circulaban rumores de que en 2010 veríamos autos en pista con una evolución del doble difusor hacia un triple o cuádruple difusor.

“Tenemos una solución aerodinámica bastante extrema (de difusor doble), pero creemos que no será la única, es posible que veamos algunos otros desarrollos bastante radicales en nuestros competidores”, dijo el director de ingeniería de McLaren, Paddy Lowe.

Durante la presentación del MP4-25, el auto esta situado estratégicamente para evitar que se tomasen fotografías de la parte trasera, y además parecía como si el difusor estuviese tapado.

En los tres autos de 2010 que se han podido ver hasta ahora – Ferrari, McLaren y Williams – la nariz del monoplaza está muy elevada para permitir el mayor flujo de aire hacia la parte trasera con toda probabilidad para aprovechar unos difusores mucho más grandes.

Lowe negó que los temores de Ferrari a una nueva batalla por los difusores tenga como base unas reglas todavía poco claras.

“Creemos que la interpretación es muy clara”, dijo. “En algunos aspectos se ha buscado la orientación de la FIA y han respondido con una interpretación muy clara acerca de la interpretación. Y creemos que esas aclaraciones también han sido puestas a disposición del resto de equipos”.

“Esperamos un inicio de temporada mucho más limpio que el año pasado en términos de interpretación de las normas por parte de todos los equipos y cual es el límite para poder competir”, agregó Lowe.

Presentacion on line para el Virgin VR01

Virgin presentará su monoplaza para la temporada 2010 a través de Internet, al igual que ya ha hecho Ferrari y McLaren, el próximo miércoles.

El debutante equipo británico ha anunciado que la presentación del Virgin VR01, que ha sido diseñado en su totalidad por ordenador sin utilizar pruebas en el tunel de viento, será también digital.

La presentación del auto dará comienzo el miércoles 3 de febrero a las 10:00 de la mañana.

Lotus presentará su auto en Londres

El retorno de una de las grandes marcas de la historia de la F1, que actualmente tiene la base en la localidad inglesa de Norfolk, tendrá lugar el 12 de febrero, cuando descubran su nuevo monoplaza. La presentación se hará paralela a los entrenamientos que alojará Jerez durante la segunda semana de febrero.

Este acontecimiento retrasará la puesta en marcha del monoplaza y su estreno en la pista, ya que no han confirmado su asistencia a los test de Cheste para la próxima semana.

Para más señas, el director del equipo, Tony Fernandes, ha añadido que la presentación del Lotus F1 Racing se realizará en el Royal Horticultural Hall, en el centro de Londres, lugar que sorprende por su envergadura y su enorme edificación. Tan grande es que incluso el Royal Horticultural Hall se utilizó para gravar interiores como si fuera el aeropuerto de Berlín en la película 'Indiana Jones y la última cruzada'.

El estreno del monoplaza cuenta ya con 400 invitados, según ha hecho público el equipo, incluyendo todo el personal de la escudería, que también estará presente.

Si todo va bien, y la puesta en marcha del auto no tiene ningún imprevisto, el primero en conducirlo será Jarno Trulli la misma tarde de su presentación y en el circuito de Silverstone. Así, serán los primeros kilómetros para el nuevo Lotus, si el tiempo lo permite y si las obras de remodelación del circuito inglés están finalizadas.

Según lo previsto, el equipo se unirá al resto de escuderías en los entrenamientos de pretemporada el 17 de febrero en Jerez. De esta manera, Lotus contará con dos semanas de test, la de Jerez (del 17 al 20 de febrero) y una semana más tarde en el Circuit de Catalunya, del 25 al 28 del mismo mes.

viernes, 29 de enero de 2010

Ferrari podría estar trabajando en el F10B

Ferrari podría estar ya trabajando en una nueva versión de su recientemente presentado monoplaza F10.

El diario británico The Times cree que las primeras pruebas del monoplaza de la Scuderia no están ofreciendo el rendimiento esperado. Y quizás por ello Ferrari tenía tanta prisa por poner en pista el auto el jueves tras la presentación alegando un vídeo promocional, aunque la sesión en Fiorano se ha tenido que suspender el jueves y el viernes a causa de las malas condiciones meteorológicas.

Los rumores apuntan a que se teme que el auto “no sea tan bueno como el equipo esperaba”, a pesar de haber abandonado el desarrollo del Ferrari F60 prácticamente a mediados de la temporada pasada con el fin de centrarse en el auto de 2010.

El ex piloto de Ferrari, Gerhard Berger, dijo al diario suizo Blick que “incluso con Alonso, el conjunto global de Ferrari no es tan fuerte como lo era antes con Schumacher en el equipo”.

“Ahora ya no están (Jean) Todt, (Ross) Brawn y el diseñador, que muy a menudo se subestima, (Rory) Byrne. Y sin la gente adecuada, pronto estarás perdido”, añadió el austriaco.

Gené y Badoer seguirán como probadores de Ferrari

Marc Gené y Luca Badoer seguirán siendo pilotos de pruebas en Ferrari durante el 2010, según se ha anunciado durante el acto de presentación del nuevo monoplaza de la escudería italiana el Ferrari F10.

El italiano y el español estuvieron presentes en el acto de presentación en Maranello y ayudaron a retirar la lona que cubría el Ferrari F10, a pesar de que Giancarlo Fisichella ha sido presentado como el piloto reserva.

“Giancarlo será nuestro tercer piloto, pero Marc y Luca completarán la alineación de pilotos”, dijo el jefe del equipo Stefano Domenicali.

Ferrari dijo que un récord de tres millones de espectadores vieron el evento del lanzamiento en directo a través de su web oficial, lo que provocó la saturación de la página “durante algunos segundos en varios momentos”.

Mientras tanto, el presidente de la marca Luca di Montezemolo, dijo que fue él quien convenció a Michael Schumacher para regresar a la parrilla de F1.

El italiano dijo que si finalmente se llegase a aceptar la propuesta de tener un tercer coche en pista, el Kaiser podría ser ahora parte de “la promoción de Mercedes, pero no del rojo Ferrari”.

Montezemolo también planteó la posibilidad de que Valentino Rossi pueda estar a los mandos de uno de los monoplazas de Ferrari en la temporada 2011.

Kubica se centra en la F1

Robert Kubica se ha comprometido a dejar de lado sus aspiraciones de correr en rally por ahora, con el fin de centrarse en la F1.

A finales del año pasado, el polaco participó en el rally de Taormina Sicilia-Messina con un Renault Clio R3, y la semana pasada su motor falló en el famoso Rally de Monte Carlo.

“La semana que viene empezamos las pruebas de F1, así que no tengo tiempo (para los rallys),” dijo el piloto de 25 años a Motorsport News.

“Quiero dedicarme al cien por cien a eso. Renault viene atravesando un período difícil y será un gran desafío, así que estoy totalmente comprometido con eso”.

Kubica también restó importancia a la probabilidad de que después de su carrera en la F1 siga el camino de Kimi Raikkonen y se pase a los rallies.

“Espero estar en la F1 durante algunos años más, porque todavía hay algunos equipos que me quieren pilotando para ellos”, dijo.

Hielo en Fiorano posterga ensayos de Ferrari

Las temperaturas polares y una capa de hielo impidieron hoy que la F10, el modelo nuevo de Ferrari para el campeonato mundial de F1 presentado el jueves, hiciera su debut en pista en Fiorano, que quedó para el lunes.

Para hoy estaba previsto que Felipe Massa hiciera una prueba de alrededor de 100 kilómetros.

A raíz de las condiciones de la pista, el debut en ensayos quedó entonces para el lunes en Valencia, España, a cargo de Massa.

Al día siguiente la máquina será probada por Fernando Alonso, quien correrá este año para la escudería italiana.

El equipo Stefan GP, aspirante a estar en el Mundial, llega a un acuerdo de asistencia técnica con Toyota

El equipo aspirante a formar parte de la parrilla de F1, Stefan GP, dirigido por el empresario serbio Zoran Stefanovic, anunció hoy que han llegado a un acuerdo con Toyota para la asistencia técnica, según un comunicado enviado por el propio equipo serbio.

"Stefan GP ya ha dejado clara su voluntad de competir en F1. Stefan GP acaba de llegar a un acuerdo básico con Toyota Motorsport para que Stefan GP reciba apoyo técnico de la marca nipona", indica el comunicado.

Stefan GP ha tratado infructuosamente de obtener una plaza desde el año pasado como uno de los cuatro conjuntos completamente nuevos que participen en el mundial de F1. Sin embargo, desde entonces han negociado con Toyota, que dejó la competición a finales del año pasado.

El equipo serbio se ha perfilado como uno de los principales reservas para ocupar la plaza que dejaría libre cualquiera de los nuevos equipos que se han unido a la F1 este año, si es que alguno de ellos tuviera problemas económicos para afrontar la temporada.

El manager general de McLaren, Martin Whitmarsh, se refirió a la posibilidad de que alguno de los nuevos equipos se hiciera con la plaza de Toyota comprando su chasis.

"Mucho de estos equipos tuvieron la oportunidad para comprar el chasis de Toyota. La marca japonesa construyó dos coches disponibles antes de Navidad, y me sorprende bastante que algunos de ellos no lo hicieron", explicó.

McLaren presenta su nuevo 'MP4-25', un monoplaza "más preparado que nunca"

El equipo McLaren, que la próxima temporada contará en sus filas con los últimos campeones mundiales, Jenson Button y Lewis Hamilton, presentó esta mañana su nuevo 'MP4-25', un monoplaza en el que la escudería británica ha trabajado "más que nunca" para afrontar "un año apasionante".

El director del equipo, Martin Whitmarsh, aseguró en la presentación que "la preparación es la llave del éxito" citando al inventor del teléfono, Alexander Graham Bell, en un acto celebrado en la sede de la compañía telefónica que ejerce como principal patrocinador de McLaren.

"Este auto lo hemos preparado más que nunca", advirtió Whitmarsh, que se enfrentará al reto de dirigir a los dos vigentes campeones mundiales, una situación que recuerda a la que se produjo en 2007, cuando Fernando Alonso y el propio Hamilton apenas aguantaron una temporada cohabitando en la escudería británica.

El último campeón, Button, aseguró que piensa "olvidar todo lo que pasó el año pasado y mirar el futuro", mientras que Hamilton mostró admiración por su nuevo compañero. "Siempre he querido seguir los pasos de Jenson. Espero trabajar con él durante muchos años", deseó el campeón de 2008.

Por su parte, Whitmarsh no quiso hablar de jerarquías y señaló que "ambos pilotos son claramente ganadores y quieren ganar otra vez esta temporada. Esperamos un año apasionante y sabemos que tenemos que estar a nuestro mejor nivel para batir a nuestros rivales", concluyó el director del equipo.

El piloto probador Gary Paffett será el encargado de dar las primeras vueltas con el nuevo 'MP4-25' el próximo lunes en Cheste, en los primeros entrenamientos oficiales que celebrarán la mayor parte de las escuderías.

Valtteri Bottas será probador de Williams esta temporada

El joven finlandés Valtteri Bottas, de 20 años, será piloto probador de la escudería Williams durante esta temporada, según anunció hoy el equipo británico.

Bottas, que compitió en la Fórmula 3 el año pasado y cuyo manager es el doble campeón del mundo y compatriota Mika Hakkinen, releva así como probador de Williams al alemán Nico Hulkenberg, que este año ocupará, igual que el brasileño Rubens Barrichello, uno de los volantes de la escudería de Grove.

"Éste es un importante paso en mi carrera, pero ahora empieza mi verdadero trabajo para llegar a lo más alto. Esta oportunidad me da energía para mejorar como piloto y ojalá me permita llegar algún día a convertirme en campeón del mundo", indicó en un comunicado el finlandés.

El GP de Malasia empezará una hora antes para evitar los problemas de visibilidad del año pasado

El GP de Malasia de 2010, que se disputará en el circuito de Sepang el próximo 4 de abril, empezará una hora antes que la carrera del año pasado, que tuvo que ser suspendida a falta de 24 vueltas para el final debido a una tormenta tropical que hizo imposible la visibilidad de los pilotos en pista.

En 2009, la prueba malaya dio comienzo a las 17.00 (hora local), dos horas después que los años precedentes, con la intención de favorecer la audiencia televisiva en Europa.

Sin embargo, ese cambio horario se convirtió en un problema después de la intensa lluvia que cayó sobre el trazado de Sepang, que obligó a los comisarios, debido a la escasa visibilidad, a dar por concluida la carrera en la vuelta 32 de 56, sumando sólo la mitad de los puntos los ocho primeros clasificados.

Así, en previsión de que la situación se repita en esta campaña, la organización del GP pidió "un horario más adecuado" para la cita, que finalmente comenzará a las 16.00 (hora local), según anunció el director ejecutivo del circuito, Razlan Razali, en la presentación oficial de la carrera.

Por otra parte, los organizadores de la cita malaya esperan para este año un incremento de unos 40.000 espectadores en las gradas de Sepang, debido a la atracción que supone el regreso de Michael Schumacher (Mercedes) y a la participación de capital de Malasia en dos de las escuderías que tomarán parte del próximo Mundial, Lotus y la propia Mercedes, que cuenta con Petronas como principal patrocinador.

"Esperamos una afluencia de público cercana a 100.000 espectadores el domingo. En la última edición, hubo cerca de 60.000", indicó el organizador de la carrera, Mokhzani Mahathir, a la agencia de noticias 'Bernama', sobre sus previsiones de concurrencia de público a un circuito que tiene capacidad para 130.000 personas.

Montezemolo abre las puertas a Valentino Rossi para la campaña 2011

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, dejó abierta la puerta a una futura incursión del piloto de motociclismo Valentino Rossi en la F1.

El nueve veces campeón del mundo tuvo la semana pasada dos días de entrenamientos con un Ferrari en el circuito de Montmeló y la escudería italiana se quedó impresionada con sus prestaciones.

"Es un amigo y un campeón indiscutible. Es un gran aficionado de la F1 y de los motores, y un potencial campeón", aseguró durante la presentación del nuevo monoplaza, el 'F10'.

Así, el máximo mandatario del 'Cavallino Rampante' dejó claro que si hay una posibilidad de que Rossi pilote en Ferrari en 2010, se la darán. "Si puede entrenarse y adaptarse a la F1, ¿por qué no?", añadió.

Por otra parte, aseguró que Mercedes no es un verdadero fabricante y que Michael Schumacher ha vuelto a la competición gracias a Ferrari. "No hablemos de Schumacher", afirmó Montezemolo en una rueda de prensa antes de verse obligado a señalar las diferencias entre Ferrari y la nueva escudería Mercedes que compró al campeón mundial Brawn GP.

"Tengo un gran respeto por Mercedes. He dicho y repito que es bueno ver su completa participación en la F1. Pero es una participación distinta a la nuestra", señaló, en un edificio ubicado en la "Piazza Michael Schumacher", en el hogar espiritual de Ferrari en el norte de Italia.

"Su participación tiene base en Inglaterra. Ellos compraron Brawn", agregó.

Montezemolo está orgulloso del corazón italiano de Ferrari y del hecho de que es uno de los pocos fabricantes de vehículos que quedan y el único equipo en haber competido en las 60 temporadas de la F1.

Además, no cree que Mercedes pueda reproducir esa atmósfera especial aún en el caso de que Schumacher se haya llevado algunos datos con él. "Honestamente, ya no estoy preocupado sobre qué secretos se filtraron con Schumacher. Yo fui quien puso en su cabeza la idea de volver a la F1", concluyó.

jueves, 28 de enero de 2010

El padre de Hamilton pondrá en marcha una academia de jóvenes pilotos

Anthony Hamilton, pondrá en marcha una academia que permita realizar test a jóvenes pilotos para su posible incorporación posterior a la F1, según desvela hoy 'Autsoport'.

La intención del padre del campeón del mundo de 2008 es alquilar monoplazas viejos, junto a equipamiento y personal, para desarrollar un programa independiente llamado 'GP Prep Drivers Academy'.

Así, según informa 'Autosport', Anthony Hamilton ya habría alcanzado un acuerdo con McLaren para que le suministrara dos coches y estaría en conversaciones avanzadas con otros equipos.

"Si miras este deporte, te das cuenta de que hay pilotos muy afortunados de poder entrar en la F1, porque no hay una estructura para ello. Hay chicos que no reciben una oportunidad y la idea es que con el 'GP Prep' se puedan descubrir a jóvenes talentos", explicó Hamilton.

Se espera que este programa eche a andar en marzo, aunque los costes están todavía por determinar. Asimismo, aún se están cerrando acuerdos con los circuitos, aunque la mayor parte de los tests se celebrarían en Reino Unido.

Alonso y Massa confían en el nuevo 'F10

Fernando Alonso y Felipe Massa confían en que el nuevo 'F10', que fue presentado hoy en Maranello (Italia) les permita ser competitivos y ganar el Mundial en la campaña 2010.

El asturiano, que se estrenaba como piloto de la 'Scuderia', reconoció estar emocionado. "Es mi primera presentación con Ferrari y estoy muy emocionado. Quiero dar las gracias a todo el equipo porque han trabajado muy duro durante los últimos meses para crear este sueño, este auto nuevo, y quiero dar las gracias también a los patrocinadores por su duro trabajo y porque hay mucha pasión", indicó.

El ovetense está convencido de que forma "un equipo fuerte" con Massa. "Estamos preparados para asumir este desafío y para llevar el auto al 100% de su potencial. Y espero que los aficionados de todo el mundo estén muy orgullosos de ver a este auto ganar el Mundial", apuntó.

Mientras que su compañero de equipo, Felipe Massa, aseguró que era "un gran placer" asistir a otra presentación de Ferrari después de un 2009 "muy difícil" en el que se perdió media temporada por su accidente en la calificación para el GP de Hungría.

"Estoy orgulloso y muy contento y siento que quiero trabajar más que nunca. Espero que éste sea un auto muy competitivo y que podamos luchar por el Mundial y que nuestro Ferrari, el coche rojo, esté en 'pole position'", finalizó.

Ferrari presenta el 'F10'

La escudería Ferrari presentó hoy en su sede de Maranello (Italia) el nuevo monoplaza, el 'F10', en un evento que pudo seguirse a través de internet como los últimos años.

Fernando Alonso y Felipe Massa, fueron los encargados de quitar las lonas a un bólido que recupera el blanco en los alerones delantero y trasero debido al patrocinio del Banco Santander.

La 'Scuderia' fue el primer equipo en presentar oficialmente el auto para la próxima campaña y sorprendió con un monoplaza mucho más largo de lo habitual para albergar un tanque de gasolina mayor --casi el doble del de 2009--, ya que en 2010 estarán prohibidos los repostajes en carrera.

El monoplaza, que ha sido rediseñado para ser más competitivo que en 2009, cuenta con unas ruedas delanteras más estrechas y también se han modificado los frenos debido a que pesa mucho más al inicio de las carreras que antes al ir lleno de combustible, mientras que el difusor es mucho más grande que antes.

El director deportivo, Stefano Domenicali, recalcó que este Mundial será "muy importante" después de un 2009 "no muy positivo". "Fernando Alonso es un doble campeón del mundo y después del segundo título quiere un tercero. Es uno de los grandes campeones y está en el momento adecuado para él y para nosotros porque quiere tener éxito y nosotros queremos repetirlo también", indicó.

Además, está convencido de que tendrán una "nueva versión" de Felipe Massa, después del accidente que sufrió el pasado año y que le obligó a perderse media campaña.

"Tiene todos los ingredientes para demostrar que es un piloto de éxito, puede demostrar que quiere volver a empezar el camino que el destino interrumpió en Hungría", comentó.

Domenicali incidió en que 2010 será una temporada "muy importante" en Maranello. "Venimos de una temporada que no ha sido positiva, pero tenemos el potencial para hacer las cosas bien", concluyó.

Por otra parte, el presidente del equipo, Luca Cordero di Montezemolo, está convencido de que Ferrari "es un equipo renovado". "Felipe es más fuerte que nunca y Alonso ha ganado dos Mundiales, los dos nos los ganó a nosotros. Está en un momento muy importante de su carrera y de su vida. Saben correr para un equipo y no para ellos, espero mucho de los dos", comentó.

La presentación 'online' a través de la página web de Ferrari registró un récord superior a los tres millones de visitas, por lo que en algunos momentos la página se bloqueó. Esta tarde está previsto que Felipe Massa dé las primeras vueltas en Maranello para grabar un anuncio, aunque la nieve podría impedir que se ruede.

miércoles, 27 de enero de 2010

El Ricardo Tormo donará parte de la recaudación de los entrenamientos a las víctimas del terremoto de Haití

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo donará parte de la recaudación de taquilla obtenida por los entrenamientos de pretemporada de F1 a los damnificados por el terremoto de Haití.

Las siete escuderías del Mundial inician la temporada 2010 en el trazado valenciano con estos primeros tests colectivos, que se celebrarán los días los días 1, 2 y 3 de febrero. El precio para presenciar en directo desde las gradas del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo el estreno de Ferrari, McLaren, Mercedes GP, Renault F1, Sauber, Williams y Toro Rosso es de 5 euros para la Tribuna General y de 10 para la Tribuna de Boxes.

El director general del Circuit, Julio García, comentó que los aficionados que adquieran su entrada para asistir a estas pruebas en Cheste "realizarán también una acción humanitaria y de ayuda una tragedia con la que el Circuit quiere colaborar". García destacó que esta medida refleja la "sensibilidad de una instalación que acoge a miles de personas durante el año y que además de su vertiente deportiva, tiene su versión solidaria".

DESCUENTOS PARA EL GP.

Además del carácter solidario, las entradas para los entrenamientos colectivos de F1 en el Circuit de los próximos días 1, 2 y 3 de febrero se benefician de un descuento del 15 por ciento en la posterior compra de entradas para el GP Telefónica de Europa que se celebrará el próximo 27 de junio en el Valencia Street Circuit.

Estos tests colectivos son la primera oportunidad para presenciar el debut de Fernando Alonso al volante de Ferrari, así como el estreno de Pedro Martínez De la Rosa como piloto oficial de Sauber, o de Jaime Alguersuari a los mandos de Toro Rosso, además del regreso a las pistas del heptacampeón del mundo Michael Schumacher enrolado en la escudería Mercedes GP, defensora del título.

Equipos presentan una propuesta

La mayoría de los equipos que competirán en el Mundial de F1 acordaron pedir la introducción de una norma que imponga el uso de los mismos neumáticos para los primeros diez clasificados en la grilla de cada GP.

Según el semanario especializado Autosport, el pedido apunta a que los diez bólidos que definan la pole position en la tercera manga clasificatoria no puedan cambiar sus neumáticos antes de la largada de cada carrera.

La propuesta fue decidida "por amplia mayoría" en el curso de la reunión que mantuvo en Londres la Formule One Team Association (FOTA), cuyo nuevo presidente es el jefe de McLaren, el inglés Martin Whitmarsh.

Acordada su presentación a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), la propuesta debería ser tratada en los primeros días de febrero por el Consejo Mundial de la entidad, órgano que dicta las reglas técnicas del campeonato.

Schumacher dice que podría seguir con Mercedes más allá de 2012

Michael Schumacher, que volverá esta temporada a correr con Mercedes tras varios años retirado, aseguró este miércoles a la prensa que podría seguir en la escudería alemana más allá de 2012, cuando termine su contrato de tres años.

"Lo mejor de Mercedes es que me han dado la posibilidad de intentar nuevos éxitos, pero no tienen que ser necesariamente en los próximos tres años", dijo Schumacher al periódico alemán Bild.

"El contrato actual no fue idea mía, sino del equipo, y lo considero como una prueba de confianza", añadió.

Tras haberse retirado en 2006, el siete veces campeón del mundo de 41 años fichó por Mercedes el pasado mes de diciembre con el objetivo de conseguir un nuevo título mundial, que sería su octavo.

El equipo de F.1 del español Adrián Campos le cedería el 70% de sus acciones a Tony Texeira.

Desde hace un tiempo Bernie Ecclestone insiste en que algunos de los nuevos equipos que entrarán en la F1 este año tendrían problemas para arrancar el campeonato. El veterano siempre apuntó sus cañones al USF1 y al Campos Meta. Pero ahora se sabe que el team español es el más comprometido. Tal es así que está a punto de vender la mayoría de su paquete accionario. Eso sin contar con irá a Bahrein sin probar…

El candidato más firme a comprar el paquete mayoritario del team de Adrián Campos es el portugués Tony Texeira, quien hasta el año pasado dirigía los destinos de la desaparecida categoría A1-GP.

Según informó la Cadena Ser de España, Texeira comprará el 70%o del equipo, dejando el resto a su fundador Adrián Campos. La empresa Meta Image, que pertenece al español José Ramón Carabante, saldría del proyecto.

Además de adquirir la mayoría del team, el portugués también aportaría al compañero de Bruno Senna. Sería el inglés Adam Carroll, que salió campeón de la A1-GP el año pasado.

La delicada situación financiera por la que está atravesando la escudería española también está haciendo tambalear el contrato con Dallara, que es la empresa encargada del diseño, construcción y desarrollo del monoplaza.

Paul di Resta será el piloto reserva de Force India

Paul di Resta será el piloto reserva de Force India en 2010 y pilotará en la mayoría de las sesiones de entrenamientos de los viernes.

La noticia fue divulgada por el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, presente en el acto de presentación de Mercedes en Stuttgart el lunes. A raíz del uso de motores Mercedes por parte de Force India, el equipo mantiene una relación técnica y de gestión con McLaren.

Whitmarsh, fue consultado por Reuters acerca de si Di Resta, de 23 años y primo del piloto de la IndyCar Dario Franchitti, era una opción para reemplazar a Pedro de la Rosa como piloto reserva de McLaren.

“Paul va a correr, creo que en la mayoría de las sesiones del viernes para Force India, así que es una gran oportunidad para él”, respondió.


“Estoy contento por él. Va a luchar con fuerza para poder obtener un puesto en carrera con Force India en el transcurso de este año”, agregó Whitmarsh.

Whitmarsh, nuevo presidente de la FOTA, también indicó que “algunos de los otros equipos están buscando” poner en pista a un tercer piloto en las sesiones de entrenamientos libres del viernes.

Él dijo que McLaren está tratando de reemplazar a De la Rosa con Gary Paffett, a pesar de tener que compaginar su tiempo con las carreras en DTM.

“Él tiene otros compromisos por lo que necesitamos otro piloto”, explica el británico, en medio de especulaciones de que Nick Heidfeld podría ser uno de los candidatos.

“Puedo estar equivocado, pero uno puede imaginar que el mercado de pilotos y tal vez los participantes será un poco más volátil de lo que han sido en los últimos años”, dijo Whitmarsh.

“Tengo la sensación de que habrá algunos pilotos que creen que tienen un empleo remunerado en el momento en que puedan estar disponibles en el futuro”.

martes, 26 de enero de 2010

Gary Paffett, sustituto de De la Rosa como probador oficial de McLaren

Gary Paffett ejercerá las tareas de probador oficial en la escudería McLaren sustituyendo al español Pedro Martínez De la Rosa, nuevo piloto de Sauber, mientras que el también británico Paul Di Resta será piloto reserva de Force India.

El director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, señaló a 'Reuters' después de la presentación del equipo Mercedes en Stutgart, que su equipo necesitaba remplazar al piloto catalán, pero no era algo que corriese prisa para la escudería.

Paffett, quien compitió en la Campeonato Alemán de Turismos (DTM) con Mercedes esta temporada, probará el nuevo McLaren el 1 de febrero en Valencia antes de que los campeones Jenson Button y Lewis Hamilton se pongan a los mandos.

McLaren debe presentar su equipo y su nuevo auto el viernes pero Whitmarsh señaló que sólo Paffett sería nombrado junto a Hamilton y el recién llegado Jenson Button.

"Gary completó 60 días en el simulador el año pasado y él hará lo mismo o quizás más este año, pero también tiene otros compromisos así que necesitamos otro piloto", añadió el director del equipo.

Según Whitmarsh, aún están viendo lo que ocurre. "No tenemos ningún miedo, confiamos en Gary, hemos trabajado con él y y le hemos apoyado durante varios años", agregó.

"Por el momento, tenemos dos pilotos que estarían interesados y que están trabajando duro en la Woking, pero veremos que ocurre durante el transcurso del año", sentenció el director de McLaren.

Por su parte, Paul Di Resta, de 23 años y primo del campeón de la IndyCar, Dario Franchitti, y que probó para Mercedes, finalmente no fue una opción para remplazar a de la Rosa.

"Paul di Resta estará corriendo la mayoría de las sesiones de los viernes para Force India, y eso es una gran oportunidad para el", destacó Whitmarsh cuyo equipo, McLaren, tiene un acuerdo de cooperación con la escudería india.

Los equipos de F1 tienen siempre la opción de poner a sus pilotos reservas al mando de los auto en los test de los viernes para probar durante la temporada, pero raramente lo hacen.

"Si tú estás intentando ganar el campeonato, no se contempla la posibilidad de que tus pilotos principales no se suban al auto, pero hay equipos que buscan dar experiencia a todos sus pilotos y esto es una gran oportunidad para Paul", comentó Whitmarsh.

Ricciardo y Hartley serán los pilotos reservas de Red Bull y Toro Rosso

Las escuderías Red Bull y Toro Rosso confirmó hoy que sus pilotos reservas para el Mundial de F1 2010 serán el australiano Daniel Ricciardo y el neozelandés Brendon Hartley, según anunció hoy las dos escuderías en un comunicado.

De esta manera, Ricciardo y Hartley, ambos miembros del programa Red Bull Junior Team y participantes durante el pasado mes de diciembre en los test de jóvenes pilotos de Jerez, serán reservas de Sebastian Vettel y Mark Webber, en Red Bull, y de Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari, en Toro Rosso.

El australiano, de 20 años, llega al equipo Red Bull como el vigente campeón de la Fórmula 3 británica, mientras que el neozelandés, también de 20 años, fue tercero en esa misma prueba en 2008, antes de participar el último año en las F3 Euro Series.

Sauber se asegura un fuerte patrocinio para 2010

El equipo BMW Sauber ha confirmado que su asociación con la marca de relojes suizos Certina continuará con la escudería también en 2010.

La marca de relojes deportivos lleva junto a la escdería de Hinwil desde 2005 y este año continuará patrocinando al equipo de Peter Sauber. El logotipo, sin embargo, cambiará su ubicación en el nuevo monoplaza. Certina aparecerá en los retrovisores de los bólidos de Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi, además de ocupar un lugar en los cascos, en los puños del mono y en los guantes de ambos pilotos.

"Estamos orgullosos de la confianza que Certina ha depositado en nosotros. Con la presencia de su nuevo logotipo en los espejos retrovisores, Certina disfrutará de una visibilidad mucho mayor", apunta Peter Sauber en un comunicado oficial.

Por su parte, el presidente de la empresa no tiene duda de que este es el deporte ideal para promocionar su marca.

"La F1 es la plataforma perfecta para la filosofía de Certina, precisión, innovación y dinamismo", señala Adrian Bosshard

"Pechito" López, 24º piloto argentino en la F1

El fichaje de José María "Pechito" López por el equipo estadounidense USF1 ha devuelto al pueblo argentino la posibilidad de volver a ver en la parrilla de la F1 a uno de sus compatriotas. Y es que, tras unos años de apariciones esporádicas de algunos pilotos argentinos, lo cierto es que el automovilismo en el país siempre ha tenido una presencia notable. Fangio es el máximo exponente.

Con Europa y Estados Unidos sumidos en las penurias de la Segunda Guerra Mundial, fue en Argentina donde surgió una pléyade de grandes pilotos en la década de los 40. Mieres, Crespo, González y Fangio fueron de los primeros en lanzarse a la aventura del automovilismo e intentar hacerse con un lugar privilegiado dentro de un deporte que miraba a Europa.

Cinco campeonatos del mundo ganó Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y eso que comenzó compitiendo al volante de un taxi.

Hasta que llegó su primera victoria. Corría el año 1940 y logró hacerse con el primer puesto del GP del Norte, una carrera por etapas de más de 10.000 kilómetros durísimos que iban y volvían de Buenos Aires a Lima, pasando por carreteras que ni merecían ese nombre. Al volante tanto de un Maserati como de un Ferrari, Fangio fue elegido para competir en el primer Mundial de F1 junto a Farina y Fagioli en Alfa Romeo. Fueron conocidos como "las tres Efes".

Pero no todos los pilotos argentinos corrieron la misma suerte. En menor medida lo intentaron Jose Froilán González y Carlos Reutemann. El primero debutó en la F1 al volante de un Maserati en el GP de Mónaco en 1950, donde logró un tercer puesto y donde formó parte en la curva Bureau de Tabac de uno de los accidentes más aparatosos de la historia de la F1 al chocar con Farina. A causa de este accidente, el GP de Mónaco no volvería a la F1 hasta 1955.

Fue Bernie Ecclestone el que le dio su primera oportunidad en la F1 a Reutermann. Fue en 1972 el GP de Argentina y logró la pole, algo que sólo Mario Andretti había conseguido antes y que Jacques Villeneuve conseguiría después. Con Keke Rosberg como compañero en 1982, y tras accidentarse en Brasil, decidió retirarse y dedicarse a la política.

Ahora le ha llegado el turno a "Pechito" López. El joven piloto toma el testigo de una herencia automovilísca argentina que comenzó hace ya 60 años. Él es el número 24. Veremos de lo que es capaz.

"Esperamos poder contribuir a los muchos éxitos de Mercedes en el futuro"

Este lunes se ha celebrado en Stutgart la presentación de la escudería Mercedes GP con los piloto Michael Schumacher y Nico Rosberg como principal reclamo para la prensa. Mercedes compró Brawn GP a finales de año, pero Ross Brawn, sigue siendo el director del equipo. El año pasado Ross Braw logró pasar a la historia por lograr el título de pilotos y de equipo en su año de debut.

"Es un privilegio estar aquí en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart hoy para la presentación oficial del Mercedes Petronas GP de F1 del equipo", afirma Brawn tras el descubrimiento del monoplaza de Mercedes GP.

"Con una primera mirada de todo el Museo, se da cuenta de la fantástica herencia deportiva de Mercedes-Benz en la que esperamos poder contribuir a los éxitos en el futuro. Nuestro equipo ha trabajado muy duro durante todo el año pasado y durante el invierno en el desarrollo del W01 MGP y todos en el equipo están esperando el comienzo de las pruebas en Valencia . Contamos con dos excelentes pilotos Nico y Michael, que será uno de los más excitantes y una de las mejores asociaciones en la parrilla, y con el apoyo de Mercedes-Benz, Aabar, nuestro nuevo socio Petronas y todos los socios de nuestro equipo todo el mundo está esperando la temporada 2010 de F1 con anticipación ".

"Esperamos con interés la cooperación de nuestros pilotos"

El Vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport, el alemán Norbert Haug tampoco se ha perdido hoy la presentación del equipo Mercedes GP. Haug hoy era uno de los hombres más satisfechos y orgullosos al presentarse el primer monoplaza de Mercedes:

"Con la presentación de hoy de nuestro nuevo equipo de F1 MERCEDES GP Petronas, se escribe una nueva era y sin duda el capítulo más importante de más de 100 años de historia del automovilismo de Mercedes-Benz. La nueva temporada de F1 ofrece un reto más grande que nunca antes se haya visto por más de sesenta años de la historia del deporte. Esperamos con interés la cooperación con nuestros pilotos Nico Rosberg, quien tiene enormes capacidades y perspectivas, y con el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, que no está menos motivado que en el momento en que comenzó su carrera profesional con Mercedes-Benz y luego hizo su primer paso en una carrera tan exitoso de la F1 con nuestro apoyo", comenta Haug.

"Hoy también le doy la bienvenida cordialmente la bienvenida a nuestro patrocinador principal Petronas, así como a nuestros co-inversores Aabar / IPIC, junto con todos nuestros compañeros de equipo . Doy una calurosa bienvenida a todos nuestros colegas del Mundial del año pasado del Campeonato GP Brawn equipo dirigido por Ross Brawn y Nick Fry a la familia de Mercedes. Hay tareas difíciles por delante de nosotros y lo vamos a solucionar con fuerza, coherencia y motivación".

lunes, 25 de enero de 2010

La FOTA acuerda un nuevo cambio en el sistema de puntuación

La FOTA (Asociación de Escuderías de F1), ha acordado cambiar el sistema de puntuación para el próiximo Campeonato del Mundo por segunda vez en lo que va de pretemporada. Este cambio estaría basado de cara a recompensar a los ganadores y animar a que los pilotos intenten más adelantamientos.

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) indicó el pasado mes que el sistema de puntuación sería extendido a los diez primeros clasificados, en lugar de ocho, con 25 puntos para el vencedor de la carrera y no diez como anteriormente.

A falta de confirmación oficial por parte de la FIA, así quedaría, de 25-20-15-10-8-6-5-3-2-1 se pasaría a 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1.

Martin Whitmarsh, director deportivo y jefe de McLaren, afirmó que no estaba personalmente convencido con el cambio, pero que no votaría en contra.

"Tenemos que llevarlo a la reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor el próximo lunes y ver el resultado", advirtió.

"Personalmente, cree que cambiar los puntos no significará una diferencia radical. La idea original era que si incrementabas el incentivo para adelantar, los pilotos lo intentarían con más fuerza, pero ciertamente, los jóvenes que yo veo en la F1 lo intentan ya, así que no estoy absolutamente convencido", añadió, al tiempo que dejó claro que veía con mejores ojos la prohibición de repostar para incentivar los adelantamientos.

"Alonso ha demostrado que quiere hacer las cosas bien hechas"

En declaraciones al programa de Onda Cero 'Radioestadio del motor', Stefano Domenicali aseguró estar muy satisfecho por la llegada de Fernando Alonso a la 'Scuderia' y comentó que espera ofrecerle un auto competitivo y fiable.

El director deportivo de Ferrari está convencido de que el asturiano ayudará mucho al equipo.

"Esperamos al campeón del mundo que es Fernando, una persona que quiere trabajar en equipo y que es un punto de referencia en el desarrollo del auto. Es un gran profesional, un hombre de equipo", apuntó.

"Sabemos que un gran piloto como Fernando necesita un auto competitivo y fiable porque si no, no podrá exprimir todo su potencial", indicó. Sin embargo, sabe que necesitan tener paciencia. "Necesitamos evitar entrar en un estado de ansiedad desde la primera carrera, si las cosas no funcionan bien desde el principio. Si empezamos con mucha calma y racionalidad, y sumamos la competitividad de Ferrari a la fuerza de Fernando, tenemos una buena mezcla para mirar hacia delante con confianza", recalcó.