sábado, 31 de julio de 2010

Coulthard tacha a Massa de títere

Los caricaturistas brasileños y hasta David Coulthard, ex piloto de F1, han calificado a Felipe Massa de “títere” al obedecer las órdenes de equipo de Ferrari en el GP de Alemania, disputado el pasado fin de semana.

David, en su columna del último número de Telegraph, asegura:

"La gente le verá ahora como un hombre que se doblega a la voluntad de la empresa. Quizá tengan razón. ¿Jugador de equipo o títere? La línea es delgada".

Norbert Haug, de Mercedes, no cree que sea saludable que se defina tanto el papel de cada piloto, hasta el punto de establecer jerarquías entre ellos:

"Decirle a alguien que es el segundo piloto es un tema peliagudo. No se logra nada si los pilotos no están completamente motivados. Esto tiene que tenerse en cuenta".

Por su parte, el protagonista principal (el propio Felipe) visitará el circuito donde el año pasado tuvo su peor accidente. Hungaroring le traerá malos recuerdos, pero asegura que quiere olvidarlos con una victoria. Y para eso quiere acallar bocas:

"Cuando tenga que decir que soy el segundo piloto, no correré más".

Kolles insinúa regreso a la F1 de Klien

El jefe del equipo HRT F1 Colin Kolles ha admitido que hay una muchas posibilidades de que los aficionados a la F1 vean a Christian Klien hacer su regreso a la F1 como piloto de carreras. Kolles dijo el jueves que el equipo tiene cuatro pilotos y hay una posibilidad de que el de 27 años de edad, Klien vuelva como piloto de carreras con el equipo español.

Christian Klien realizó su debut en la F1 en el GP de Australia en 2004 con Jaguar. El equipo británico fue comprado por Red Bull en 2005 y Klien siguió compitiendo para el equipo hasta que fue reemplazado en 2006 por Robert Doornbos para las tres últimas carreras de la temporada.


Era el final de la carrera de Klien como piloto de carreras de F1. En 2007 el austriaco disfrutaron de un día de las sesiones de entrenamientos libres para Honda y desde el inicio de esta temporada de F1 los aficionados lo han visto dos veces durante las sesiones de entrenamientos libres del viernes (España y Valencia).

Cuando se le preguntó que política sigue el equipo respecto a sus pilotos en HRT, Kolles jefe del equipo respondió diciendo:


"Tenemos cuatro pilotos. Como hemos dicho siempre contamos con cuatro pilotos y haremos uso de ellos, los cuatro pilotos".

Kolles aunque no quiso compartir la política del equipo con respecto a sus pilotos con los medios de comunicación. Se le pregunto si los aficionados verán el regreso de Christian Klien, respondió vagamente: "Esa es una posibilidad".

Sebastian Vettel consigue la Pole en Hungría

Sebastian Vettel se ha llevado la 'pole position' del GP de Hungría por delante de su compañero de equipo, Mark Webber. El dominio de Red Bull ha sido tal que la diferencia entre la 'pole' y el tercer clasificado ha sido de 1,2 segundos. Red Bull ocupará la primera línea de salida del GP de Hungría y tendrá por detrás al acecho a los dos Ferrari, Fernando Alonso 3º y Felipe Massa 4º. La sorpresa la protagonizaron Button y 'Schumi', que no pasaron de la Q2 y saldrán 11º y 14º respectivamente.

Red Bull ha marcado los mejores registros dura
nte todo el fin de semana y en clasificación no iba a ser menos. Vettel dominó la Q1 y Webber la Q2 en los instantes previos a la 'pole'. Sebastian Vettel saldrá desde el primer puesto por cuarta vez consecutiva. Fernando Alonso se confirmaba como 'el primero del resto' y saldrá desde la tercera posición, algo importante, ya que evita salir por la zona sucia de la pista.

Ha sido una clasificación con muchas sopresas, protagonizadas en la Q2. Mientras los Renault y Pedro de la Rosa lograron meterse en la Q3, Jenson Button y Michael Schumacher, que ya habían 'coqueteado' con la eliminación en la Q1, se quedaron fuera y no pasaron a la ronda final.

A continuación, los tiempos de la sesión:

Webber se lleva las 3ras libres de Hungría

Red Bull tiene todas las papeletas para llevarse la pole en el GP de Hungría de F1. Mark Webber y Sebastian Vettel, los dos pilotos del equipo austriaco, han dominado de forma insultante la tercera sesión de entrenamientos libres disputada en el circuito de Hungaroring.

El australiano h
a marcado un mejor tiempo de 1:19.574, cuatro décimas por delante de su compañero.

Por detrás, a más de un segundo, ha finalizado en tercera posición Fernando Alonso. El español poco podrá hacer ante los Red Bull, aunque parece tener la tercera plaza de la parrilla asegurada. Robert Kubica, ha sido cuarto a más de tres décimas del español.

Los tiempos de esta tercera sesión han tardado en ser competitivos debido a las malas condiciones de la pista, ya que durante la noche ha estado lloviendo sobre la pista.

A continuación, los tiempos de la sesión:

viernes, 30 de julio de 2010

Vettel remata la jornada siendo el más rápido también en la 2ª sesión

Sebastien Vettel, de Red Bull, fue el gran dominador en la primera jornada de entrenamientos del GP de Hungría, duodécima prueba del Mundial de F1, seguido por Fernando Alonso, que sigue a buen ritmo tras su victoria en Alemania.

Fue un viernes 'tranquilo', sin alteraciones, y donde otra de las novedades fue ver el retorno de Felipe Massa al escenario donde sufrió en 2009 un grave accidente, aunque por su resultado, parece que los amargos recuerdos no le afectan y volvió a estar arriba.

Tras plantar cara en Hockenheim, en otro trazado ajustable a las condiciones de los 'F10', con pruebas en los alerones delanteros, Alonso estuvo cerca de los Red Bull, aunque volvió a quedar relegado por detrás de Vettel, y pudiendo con el australiano Mark Webber, en una segunda sesión donde los 'RB6' y los 'F10' fueron los más veloces.

Sin embargo, los monoplazas de la escudería austriaca parecen marchar muy bien en el trazado magiar, y dado que suben un peldaño en la calificación, la 'pole position', decidida la semana pasada por dos milésimas, se presenta 'cara' para el asturiano.

El alemán siguió con su ritmo después del mediodía y fue prácticamente inalcanzable para sus rivales, firmando el mejor tiempo, cerca de bajar del 1:20 (1:20.087). Red Bull amenazó con hacer doblete en los libres, pero el piloto ovetense se metió en la segunda posición.

El bicampeón del mundo también continuó con el buen trabajo de hace una semana y en un circuito donde guarda buenos recuerdos, intentará pelear por la 'pole position', que se presenta complicada porque se quedó a casi medio segundo de Vettel, y superó a Webber por 13 milésimas. Massa se quedo con el cuarto puesto, pero cerca de un segundo del mejor tiempo.

En cambio, si las cosas fueron positivas para Red Bull y Ferrari, el viernes volvió a ser gris para McLaren, que parece haberse quedado un tanto rezagado respecto a sus dos rivales, aunque lo que cuenta es la calificación y la carrera.

El ‘toque’ de atención de Renault hacia Petrov parece funcionar ya que el ruso ocupó la quinta plaza precediendo al líder del Mundial, Lewis Hamilton que sólo pudo ser sexto, a más de un segundo. Tampoco le fueron mejor las cosas a su compañero de equipo y actual campeón, Jenson Button, noveno.

A continuación, los tiempos de la sesión:

Ferrari ultima otra superrevolución en la F-10 que estrenará en Spa

Han ganado ocho décimas a los Red Bull en cuatro GP, pero Ferrari no detendrá la evolución del F-10. La victoria en Hockenheim ha espoleado a la Scuderia a seguir apostando por las opciones al título de Fernando Alonso. El peligro de abandonar la evolución del auto para centrarse en el del 2011 ha desaparecido con el doblete de Alemania. En Maranello preparan otra superevolución de la F-10 para Spa. Han construido una caja de cambios más estrecha que permite dar más tamaño al difusor trasero y reorganizar la suspensión trasera. Además, se avanza en el alerón delantero que la FIA declaró legal en Hockenheim después de las quejas de McLaren.

Hace tiempo que se habla de un nuevo cambio, pero la verdadera novedad es la forma en la que Ferrari ha enfocado esta reforma. Según ha trascendido en Maranello, se trata de un diseño que aprovecha algunas lagunas del reglamento en este sentido. En un primer momento, Ferrari optó por dar una inclinación al motor de algunos grados para elevar la posición de la caja y hacer más sitio al difusor, pero los problemas de vibraciones provocaron roturas de motor y ese diseño se abandonó. Ahora Ferrari ha encontrado la forma de dar más espacio al difusor sin comprometer la fiabilidad del motor, aunque eso sí, arriesga más con la caja de cambios.

El nuevo cambio permitirá modificar la posición de la suspensión, algo básico para aumentar el tamaño del difusor. Cuanto mayor es el difusor trasero, más apoyo aerodinámico, más agarre, más velocidad en el paso por curva. El nuevo difusor comienza antes a canalizar el aire y sigue siendo legal porque obedece a la norma en la que se especifica que "visto desde abajo debe verse el cielo". Los fotogramas del suelo del Red Bull de Mark Webber cuando volaba en un espectacular accidente en el circuito de Valencia, han ayudado al diseño, ya que fue la única imagen que se pudo recoger del secreto de los autos de Adrian Newey.

Para canalizar el aire hacia el nuevo y sobredimensionado difusor, Ferrari también tiene listo un nuevo alerón delantero que sigue en la línea de "flexibilidad legal" que estrenó en Hockenheim con tan buenos resultados y que también equipa al Red Bull. Si la nueva caja de cambios --debe usarse en cuatro carreras, si se cambia antes lleva una penalización de cinco puestos en la parrilla-- no ofrece problemas de fiabilidad, si el auto pasa sin problemas las pruebas de impactos (obligatorias cuando se modifica la trasera) el F-10 se convertirá en un auto lo suficientemente competitivo para que Alonso aspire al triunfo en los siete circuitos que restan para finalizar el mundial.

Vettel no desea órdenes y Webber las entiende

En Ferrari las cosas están claras. En los otros equipos no. La diferencia de puntos entre Alonso y Massa es evidente, mientras en otros equipos no, lo que dificulta la toma de posición a favor de uno u otro. Hamilton y Button parecen en armonía. ¿Seguirán así si se juegan el título? En Red Bull los pilotos están igualados a puntos y si no mandan en el campeonato fue por el encontronazo entre Vettel y Webber en Turquía.

La mayor parte de pilotos están, obviamente, contra las órdenes. Mark Webber es uno de los pocos que las entiende: "Los equipos hacen ganar a los pilotos. Ferrari dio la oportunidad a Massa hasta que quedó claro que no podía distanciar a Alonso. Y decidieron que ganara el más rápido. Hay determinados momentos en un campeonato que un equipo debe favorecer a uno de sus pilotos". Vettel está en contra. "Eso no es bueno para nosotros ni para nuestro deporte. Hay una regla clara: las órdenes de equipo están prohibidas".

"Nuestros alerones son legales"

El director de Red Bull Christian Horner ha reiterado que los autos de Sebastian Vettel y Mark Webber cumplen con las especificaciones técnicas actuales, a pesar de la polémica que se ha abierto en Hungría sobre los alerones frontales.

Las partes móviles están totalmente prohibidas en la F1 pero Horner ha enfatizado que sus coches pasan los estrictos tests oficiales de la FIA.

La controversia se ha generado últimamente en el paddock a raíz de algunas fotos realizadas a algunos monoplazas en marcha.

“Las fotos son muy peligrosas, no te dan información de aspectos como la cantidad de combustible que lleva el depósito, pero los alerones han pasado los tests de la FIA,” comentó a BBC Sport.

“El alerón frontal se comporta de la manera que los ingenieros han diseñado y cumple con las normas. Pero hay algo que no está correcto, y son que todas estas cosas aparecen por algún motivo y estamos ciertamente sorprendidos por la aparición de la polémica”.

Vettel lidera 1ra sesión en Hungría

Sebastian Vettel abrió el camino en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría en la mañana del viernes. En un período seco y sobre todo sin incidentes, su compañero de equipo Mark Webber y el actual campeón del mundo Jenson Button completaron los tres primeros puestos y Fernando Alonso, ganador en Hockenheim fue séptimo para Ferrari.

Continuando con la controversia del GP de Alemania de hace solamente cinco días, Felipe Massa volvió al circuito de Budapest el jueves, escenario de su terrorífico accidente de hace 12 mese
s del que todavía se pueden ver las marcas de los neumáticos en la curva 4.

La temperatura del aire ha oscilado entre 22 y 24ºC durante los 90 minutos que ha durado la sesión de esta mañana, y el asfalto se encontraba bastante polvoriento a la espera de que el paso de los autos lo vayan limpiando. El piloto reserva Paul di Resta volvió al habitáculo del Force India aunque solo su compañero de equipo Adrian Sutil probó el difusor bajo por primera vez.

Se pudo ver al Lotus de Jarno Trulli echando humo en el pit lane y al Mercedes de Michael Schumacher quedándose en punto muerto a varios cientos de metros de distancia de la entrada a boxes, pero ambos pronto estuvieron en condiciones de regresar a la pista, lo que confirma que sus problemas no eran importantes.

Con los Red Bulls siendo un segundo más rápidos que nadie, Button hizo el tercer puesto después de permanecer en el garaje en los primeros compases, haciendo varios cambios en la suspensión trasera de su McLaren. Su compañero de equipo Lewis Hamilton apareció menos en pista, aunque el dos veces ganador en Hungría terminó en la P18.

El Renault de Vitaly Petrov ha experimentado el único momento tenso de la sesión tras realizar un trompo al salir de la curva 14, la última curva de entrada a meta, quedando encarado al muro de boxes. A pesar de ello el ruso fue capaz de revertir y volver a unirse a pesar de estar momentáneamente aparcado en la línea de carrera.

Vettel, cuya mejor vuelta fue 1:20.976, parecía estar mejorando su tiempo casi al final de la sesión, aunque no pudo conseguirlo porque el Ferrari de Massa frenó su intento en la curva 12.

A continuación, los tiempos de la sesión:

jueves, 29 de julio de 2010

Jefes de la F1 quieren permitir las órdenes de equipo

Polémica generó durante el último fin de semana la maniobra en que Felipe Massa permitió que su compañero en Ferrari, Fernando Alonso, lo adelantara sin oponer resistencia, la cual terminó por abrir el debate sobre el reglamento que prohíbe las ordenes de equipo durante las carreras de F1.

El diálogo que se ha abierto en torno al tema de las instrucciones ha sido tal, que incluso el propio presidente de la Administración de la F1, Bernie Ecclestone, dijo ser partidario de suprimir del reglamento la prohibición a las órdenes de equipo.

"Para mi un equipo es un equipo y pueden hacer correr sus monoplazas de la manera que crean mas conveniente (...) Nadie puede interferir en la forma de dirigir el equipo, al menos que hagan algo peligroso y entonces si estarían en dificultades, pero si no, que hagan lo que quieran", aseguró el patrón de la F1.

Similar es la opinión que ha mostrado el jefe de Mercedes, Ross Brawn, quien pide revisar el reglamento al cual calificó de "obsoleto".

"Entiendo que los hinchas de la F1 pueden estar desconcertados por lo que vieron el domingo. La regla que prohíbe las órdenes de equipo no es realista. Los equipos y la FIA necesitan encontrar una solución transparente que mantenga la integridad de la competición y que proteja el deporte", señaló Brawn en entrevista para la Gazzetta dello Sport.

Las declaraciones del patrón de Mercedes tienen bastante relevancia, pues en 2002 estaba en Ferrari cuando se envió una orden de equipo para que Rubens Barrichello se dejase pasar por Michael Schumacher en el GP de Austria. "Nuestros pilotos no compiten uno contra otro. Y si uno tiene oportunidades de conquistar el título y el otro no, no queremos que los dos en contra de los intereses del equipo, desperdicien esa oportunidad", señaló Brawn en aquel entonces.

"Hay que legalizar las órdenes de equipo"

Pedro de la Rosa ha declarado esta tarde en el circuito de Hungaroring, escenario este fin de semana del GP de Hungría que "lo mejor para ti es lo mejor para el equipo" en relación a la polémica surgida en Alemania por la órdenes de equipo en Ferrari, que permitieron la victoria de Fernando Alonso.

"Hay que legalizar las órdenes de equipo porque no se puede mentir al espectador, las órdenes de equipo han existido siempre y siempre existirán, porque este es un deporte de equipo". Y añadió: "hay que pasar página y no discutir más sobre estas tonterías. El que más claro lo tiene es el piloto, cuando estás en una estructura tan grande y con tantos intereses, tú sabes que lo mejor para ti es lo mejor para el equipo".

De la Rosa se mostró dispuesto a ceder su puesto a su compañero: "si es una orden que tiene sentido para el bien del equipo, sí que lo haría, ni me lo pensaría. Esto es un deporte de equipo y lo tengo bien claro y creo que todo el mundo también. En la primera carrera sería un poco absurdo, pero pasado el ecuador del campeonato las órdenes de equipo me parecen lógicas". "Normalmente el ecuador del campeonato marca la tendencia del equipo de por quién hay que apostar, si luchas por el Mundial", recalcó.

Sobre el trato recibido por Fernando Alonso en la conferencia de prensa posterior a la carrera, por algunos representantes británicos, dijo:

"No me gustó, creo que siempre debe haber un trato de respeto deportista-prensa, en ambas direcciones, creo que ahí no se produjo".

De la Rosa confesó: "Estaría mas tranquilo si tuviese el casillero con muchos puntos, pero en estos momentos tenemos cero, pero no preocupa en exceso porque el auto ha mejorado, en las últimas carreras no hemos puntuado pero hemos estado cerca y tenemos potencial para conseguir puntos y eso me tranquiliza".

"No quiero ser el pupas, confío en el trabajo bien hecho y en no cambiar las cosas cuando las estás haciendo bien y yo confío en que las estoy haciendo muy bien. Probablemente este sea el año que mejor estoy conduciendo en mi carrera deportiva, así que no quiero pensar en supersticiones".

Los apostadores, los otros perjudicados

Felipe Massa no fue el único perjudicado con las órdenes de la escudería Ferrari en el GP de F1 de Alemania, ya que los apostadores de todo el mundo también se sintieron defraudados.

Hablando en la víspera del foro de negocios del fútbol Soccerex, el director ejecutivo de la casa de apuestas 'Sbobet', Bill Mummery, dijo que la actitud de la F1 de aplicar sus propias normas y permitir la victoria de Fernando Alonso era injusta para los apostadores.

"No sólo es injusta para el deporte e injusta para los espectadores que pagan un precio muy alto por sus entradas, también es injusta para las personas que han hecho una apuesta por los resultados", dijo Mummery el lunes en el centro de convenciones del Raffles City.

Ferrari fue multado con 100.000 dólares por realizar órdenes de equipo en Alemania, cuando el ingeniero Rob Smedley le dijo Massa que Alonso era más rápido que él, lo que llevó al brasileño a permitir el adelantamiento dos vueltas más tarde.

"Eso claramente distorsiona el resultado, estoy fuera de la oficina, así que no sé cuánto (le costó a la casa de apuestas). Para nosotros lo que nos costó no es cuantificable en términos económicos, lo que nos costó fue la credibilidad con nuestros clientes", agregó.
Las casas de apuestas consideran que fue una farsa

La casa de apuestas irlandesa 'Paddy Power' dijo que había devuelto más de 15.000 libras esterlinas en apuestas tras el incidente.

"No te preocupes. Debido a la farsa por las órdenes de equipo entregadas por Ferrari para que Alonso adelante al líder de la carrera, Felipe Massa, decidió que lo único justo es devolver las apuestas por el brasileño", dijo una declaración del sitio en internet de la compañía (www.paddypower.com).

Mummery dijo que empresas como la suya y Paddy Power fueron chivos expiatorios de esta decisión controvertida.

"La persona que apostó y perdió como consecuencia de esas acciones no culpará a la F1 como deporte, nos juzgará como el juego que se quedó con su dinero", dijo.

No es la primera vez que un incidente afecta la imagen de la F1 y abre el debate sobre si la máxima categoría se centra principalmente en los equipos o en los pilotos, por lo que Mummery se muestra resignado. "No podemos sustituir al órgano regulador del deporte, lo estamos viendo, las reglas están ahí, las reglas en mi opinión fueron aplicadas", concluyó Mummery.

"El equipo ha vuelto fuerte y ganador"

Luca Cordero di Montezemolo destaca en unas declaraciones publicadas en el sitio web de la 'Scuderia', la competitividad de sus monoplazas, afirmando que el equipo ha vuelto a Maranello fuerte y ganador a pesar de todo lo dicho en los últimos días.

"De todas las cosas que se han dicho en estos días, algunas fuera de lugar, sólo una es cierta: Ferrari ha vuelto fuerte y ganadora, que era lo que queríamos el equipo, nuestros colaboradores, y los aficionados".

En Hungría, el F10 pilotado por Fernando Alonso y Felipe Massa, será prácticamente igual al auto con el que la escudería del 'caballino rampante' hizo doblete en el pasado GP de Alemania, aunque si que sufrirá pequeños cambios, sobre todo en lo relativo a la aerodinámica, donde los mecánicos están trabajando para hacer el auto más veloz.

El F10 cambiará también los neumáticos, porque Bridgestone, el único proveedor de neumáticos de la F1, ha puesto a disposición de Ferrari los modelos de suelo mojado súper blando y medio, después de que las previsiones meteorológicas confirmaran lluvia viernes y sábado.

Schumacher habló en privado con Massa

El piloto de Mercedes GP y antiguo ídolo de la escudería Ferrari, Michael Schumacher, mantuvo una reunión privada con Felipe Massa sobre toda la polémica que se ha desatado con las órdenes de equipo que recibió para dejar que su compañero Fernando Alonso le adelantase y se pudiese hacer con la victoria en el GP de Alemania del fin de semana pasado.

"Massa tiene la experiencia suficiente para no necesitar mis consejos. Definitivamente, tuve una pequeña conversación con él, pero naturalmente eso es privado", aseguró el siete veces campeón del mundo a los periodistas en el circuito de Hungaroring, escenario desde mañana del GP de Hungría.

Por su parte, el vicepresidente de 'Mercedes Motorsport', Norbert Haug, señaló que no todo es "blanco o negro" y que había que tener en cuenta tanto a los conductores como a los aficionados.

"No es fácil permitir que cada uno haga lo que le de la gana. Corremos para los espectadores, los medios de comunicación y toda la gente que está interesada en este deporte. Los pilotos necesitan tener motivación y si desde el principio dices que 'eres el número dos y que es imposible que cambie', entonces si el piloto no está centrado y motivado no lograrás nada y eso tiene que quedar claro", indicó.

El padre de Massa, indignado con Ferrari

El padre de Felipe Massa está impresionado con todo lo acontecido en el el GP de Alemania de la semana pasada. Luiz Antonio Massa, quien hace un año estaba sentado junto al lecho de su hijo en un hospital de Budapest, ha declarado que Felipe obedeció una orden de su equipo y que tuvo que aguantar miserablemente en el podio.

Sobre la polémica surgida en torno a las órdenes de equipo Luiz Massa está de acuerdo ejecutarla cuando sólo hay un piloto que puede ganar el campeonato del mundo. Sin embargo, según él en Alemania este no era el caso.

"Es una buena opción cuando sólo uno de los dos pilotos tiene posibilidades matemáticas, pero esto no fue así. Así, ambos tuvieron la oportunidad de ganar".

Sin embargo con lo que está muy indignado el padre del piloto brasileño es con las críticas de algunos periódicos de su país que apuntan que a Massa le faltó valor.

"Es lamentable y desafortunado que Ferrari tomara esta decisión. Se trató de una orden de equipo y como cualquier buen empleado, Felipe tiene que obedecer al jefe, hay una jerarquía y siguió las órdenes y mostró lealtad".

Los problemas de motor en el equipo Red Bull persisten

Según ha comentado la revista alemana Auto Motor und Sport, los bajos resultados de Red Bull en el GP de Alemania se debieron a un problema en los motores Renault, tanto en el auto de Vettel como en el de Webber. Para Sebastian Vettel, su problema empezó durante las primeras sesiones del viernes, cuando su V8 de alto kilometraje fue reemplazado después de perder aceite.

Mark Webber, por su parte, tuvo que reducir velocidad en la segunda mitad de la carrera debido a que el abastecimiento de gasolina no funcionaba correctamente.

"Estoy feliz de haber podido acabar la carrera", comentaba Webber, quién, afortunadamente, pudo acabar en la sexta posición. El australiano cree que la falta de fiabilidad de los Red Bull se debe al usar una única estrategia en los test de invierno.

"Nuestra estrategia era mostrar nuestro rendimiento final en la última jornada de entrenamientos. Así que a eso se debe nuestro bajo kilometraje, para evitar cosas como las que nos están pasando", afirmaba Webber.

Otro de los problemas añadidos a los monoplazas de la marca austríaca es el hecho de convertir pole positions en buenas salidas en carrera. En el pasado GP, por ejemplo, Vettel apartó a Fernando Alonso contra el pitwall para evitar el adelantamiento. Acción que le hubiera salido perfecta a no ser por el adelantamiento de Felipe Massa a ambos pilotos.

"Definitivamente, ellos no son los mejores en las salidas. Ya nos ha pasado en bastantes ocasiones esta temporada", admitía el director de equipo, Christian Horner, refiriéndose tanto a las salidas de Vettel como a las de Webber.


Con menos de siete días de margen entre el GP de Alemania y el de Hungría, si Red Bull quiere seguir luchando por ambos mundiales estos problemas deberán haber sido solucionados.

Niki Lauda cree que Ferrari debe ser duramente castigado

El campeón del mundo austríaco cree que Ferrari debería recibir una gran penalización por intercambiar el orden de sus monoplazas durante el GP de Alemania.

Una encuesta realizada por Autoblog reflejaba que el 95% de 15.000 encuestados querrían que el Consejo Mundial del Deporte de Motor imponga un castigo más severo a la escudería italiana por las supuestas órdenes de equipo en Hockenheim.

De esta manera, los mismos encuestados creen que la sanción de 100.000 dólares no es suficiente. Otra dato en contra de Il Cavalino Rampante es que, según Autoblog, el 27% cree que Ferrari debería ser desclasificada del mundial.

Una de las voces más críticas en el paddock de la F1, Niki Lauda, ha comentado que este castigo es irrisorio.

"Con los presupuestos de estos equipos, una multa de 100.000 dólares no es nada", comentaba Lauda a una entrevista a la RTL.

"Si usted se imagina que con esto han comprado un Campeonato del Mundo, sería un gran chiste", añadía el austríaco, con su toque irónico habitual.

En el programa televisivo austríaco Servus TV, el ex piloto Marc Surer argumentó que el Consejo Mundial del Deporte de Motor debería actuar.

"Si un equipo sabe que dar una orden de equipo cuesta 100.000 dólares, entonces se llevarán el cheque a la próxima carrera".

Button, responsable del rendimiento del Kaiser

Jenson Button se acaba de autoproclamar en parte responsable del bajo rendimiento del siete veces campeón mundial de F1, Michael Schumacher, en su regreso a la máxima competición. El campeón mundial británico, que el año pasado compitió con Brawn GP (ahora Mercedes GP) asegura que el equipo le hizo un auto casi a medida cuyas características disgustan a Michael:

"A mí siempre me ha gustado el subviraje. El Mercedes subvira bastante, y a Mike no le gusta", asegura Jenson.

Jenson Button fichó por McLaren tras convertirse en campeón mundial en 2009. Por su parte, Michael Schumacher firmó por Mercedes GP, firma que compró la anterior escudería Brawn GP, donde pilotó Jenson, cuyo monoplaza, asegura el propio piloto, estaba diseñado para su estilo de pilotaje.

Pero Button no se arrepiente de nada: gracias a su fichaje por McLaren, asegura, "Michael pudo regresar" a la F1, dejándole el asiento libre en Mercedes GP.

Button cree que hay que darle otra oportunidad a Michael, y esperar hasta 2011 para que puede volver a estar en lo más alto, cuando disponga de un auto más adaptado a sus necesidades y gustos personales:

"Michael tendrá más influencia en el desarrollo del próximo auto. Este año ha sido demasiado tarde para él; las características fundamentales se establecieron bastante antes de su fichaje".

Warwick se une al equipo de comisarios para Budapest

La FIA, organismo que regula la F1, ha confirmado que por segunda vez en esta temporada Derek Warwick será el piloto que estará en el Control de Carrera durante el fin de semana del GP de Hungría.

Warwick trae consigo una amplia experiencia en la competición con distintos fórmulas, y habiendo conseguido el World Sports Car Championship en el 1992 para Jaguar después de iniciar su carrera en la década de los años 60 y convertirse en Campeón de South Karting a la edad de 16 años.

Posteriormente consiguió un segundo puesto en la Fórmula Ford tanto en la británica como la mundial antes de que Dereck ganara el título de Formula 3 Vandervell y también consiguió el segundo puesto en el Campeonato BP. Por encima de todo esto, Warxick consiguió el segundo puesto en la Fórmula 2.

Debutó en la F1 con Toleman en 1981 antes de conseguir su mejor puesto finalizando segundo en los GP de Bélgica y Gran Bretaña para Renault en 1984.

Como piloto del British Touring Car Championship en el 1998 consiguió una única victoria aunque Derek posteriormente obtuvo grandes éxitos como Director de Triple 8 y Vauxhall.

El papel de comisario de esta semana es el segundo de la temporada después de serlo durante el Gran Premio de España en mayo.

Ver también este jueves: Irvine no está interesado en ser comisario de carrera .

GP Mónaco ampliado hasta 2020

El GP de Mónaco formará parte del calendario de la F1 por lo menos durante los próximos 10 años según se desprende de la reunión mantenida entre el Automóvil Club de Mónaco (ACM) y el propietario de los derechos deportivos Bernie Ecclestone.

El GP de Mónaco fue establecido por Anthony Noghes el 1929 y actualmente es el más antiguo de todos los que se celebran, pero a pesar de que el escenario donde se celebra es histórico y por ello se presume que su presencia en el calendario es siempre fija, durante la semana pasada surgieron ciertos rumores a raíz de un comunicado emitido por ACM respondiendo a algunos comentarios de Ecclestone.

El mensaje confirmaba que el Automóvil Club estaba negociando un nuevo contrato con el Presidente de la Formula One Management (FOM), a pesar de que se había recogida en la prensa que el inglés había declarado que el deporte 'se las podría arreglar sin' el famoso evento.


Por otro lado la carrera de esta temporada se ha celebrado a mediados del mes de mayo, pero se ha revelado que el GP de Monte-Carlo se prevé que se retrase, presumiblemente al día 29 de mayo de 2011.

Ecclestone cuestiona la supervivencia de los equipos

Bernie Ecclestone admite que tiene dudas sobre los equipos que quedaran en la parrilla la próxima temporada. En la actualidad, doce plazas de garaje están ocupadas, aunque se esperaba que hubiera un treceavo en 2010.

Después de la salida de Honda del deporte a finales de 2008, BMW se retiró el año pasado y Renault también vendió la mayoría de acciones de su equipo de F1. Para 2010, Lotus, Virgin Racing e Hispania fueron recibidos en la refriega, aunque el propietario de los derechos comerciales, Ecclestone se preocupa por el futuro de un gran número de equipos.

"No me sorprendería que uno o dos de ellos no llegara a l final de la temporada", dijo el jefe de la FOM a The Telegraph. "Creo que hay un par de equipos en la F1 que realmente no deberían estar allí".

Llegó a afirmar que, a pesar de que los 13 garaje podrían estar ocupados el año que viene, diez es lo ideal.

"Todo lo que deseamos es diez equipos", continuó. "Lotus es un buen nombre. Y no quiero perderlos, pero en general este año ha sido un poco una molestia porque cuesta mantener estos equipos (en la lucha) – y les ha costado mucho dinero poder competir”.

"La conclusión es que no nos aportan mucho. Si de pronto estos equipos no se presentan a las carreras no creo que los seguidores sean menos, apeguen los televisores, o los periódicos dejarán de escribir, ¿verdad?”

Force India probará el escape difusor en Hungría

Force India han confirmado que, por primera vez este año, va a correr con un escape difusor en su auto el viernes en Hungría. Utilizado por primera vez por Red Bull, como un componente que permite que los gases del escape calientes salgan por la parte más baja del auto y por lo tanto contribuye a mayores niveles de carga aerodinámica en la parte trasera.

"Podemos estar seguros de que tenemos la fuerza suficiente actualmente y los nuevos desarrollos que están por llegar”, dijo el director del equipo Vijay Mallya, el miércoles.


"El viernes pondremos a prueba el nuevo escape difusor, que creemos que nos dará un gran paso adelante. Vamos a analizar los resultados y los datos, pasando a engrosar el programa para el segundo semestre del año. Del mismo modo, tenemos previstas algunas novedades.”

"Este año tenemos un auto mucho más equilibrado en todo tipo de pistas y, esperamos que en Spa y Monza, que son pistas de alta velocidad debería adaptarse mejor, creo que tendremos nuestra propia celebración en Hungría".

"Por lo más sagrado, quitense la venda de los ojos”

El ex piloto de F1 que ahora hace de comentarista para la BBC David Coulthard ha manifestado su sorpresa acerca de algunas de las reacciones del GP de Alemania del domingo pero también insiste que la prohición 'ridícula' de las órdenes de equipo debería eliminarse de las reglas del deporte.

El hecho de que Ferrari obligara a Massa a ceder su posición a Alonso para que este pudiera ganar la carrera, se ha visto por muchos seguidores como que Ferrari les privaba de ver una carrera justa. Coulthard compartía opiniones a través de su columna en el The Telegraph.

“Ahora escuchenme,” empezó. “Sé que lo que vimos en Hockenheim el domingo, cuando a Felipe Massa se le ordenó apartarse para que le adelantara Fernando Alonso, fue algo impensable para muchos seguidores pero... por lo más sagrado, quitense la venda de los ojos”.


“Las órdenes de equipo existen en la F1. Siempre han existido y siempre existirán. ¿Solo por el hecho de que Ferrari haya sido poco hábil al romper las reglas, empeora su transgresión? No puedo creerme algunas de las declaraciones tan hipócritas que he escuchado en los dos últimos días”.

“La única manera de que no hayan órdenes de equipo es corriendo con un único auto. Mientras haya dos autos (y algunos equipos piden que haya tres, ¿cómo se podrían entonces controlar las órdenes de equipo?) esta norma es impracticable”.


El escocés continuó enfatizando que las órdenes se dan a los participantes en muchos deportes. “Como en el Tour de Francia, que se basa en conseguir que el líder del equipo cruce la línea de llegada el primero,” continuó. “Como en un equipo de fútbol que en un momento dado puede sacrificar a un jugador para cubrir a un oponente y así dar más espacio a su delantero para marcar”.

“Como en cualquier deporte de equipo, el director debe ser libre para decidir qué es lo menor para su equipo. Los jugadores participantes son libres de obedecer o no, a menudo los mejores deportistas no son jugadores de equipo, pero ellos se comportan a su propio riesgo. Todo esto es parte de la única y delicada relación entre el equipo y el piloto”.

martes, 27 de julio de 2010

Duras críticas de la prensa brasileña a la acción de Ferrari en Hockenheim

"Vergüenza" fue la palabra elegida por prácticamente todos los diarios brasileños ayer tras la carrera para condenar la actitud de Ferrari, que obligó al piloto Felipe Massa a dejar pasar a su colega de equipo Fernando Alonso, en el GP de Alemania de F1

"Sin Vergüenza", tituló el diario Folha de Sao Paulo, que acusó a Ferrari de "manipular el GP de Alemania" al obligar a Massa a cederle la primera posición al español Alonso. Folha dijo que el caso es un "Deja-vu", al recordar que lo mismo ocurrió en 2002 cuando el brasileño Rubens Barrichello dejó vencer en la última recta a Michael Schumacher

"Massa tiene un día de Barrichello", dijo O Globo. El diario deportivo Lance! se quejó en su portada: "¡Vergüenza de nuevo!" y calificó de "juego sucio" el ejercido por Ferrari. El diario O Estado de Sao Paulo opinó que "tanto el equipo italiano como Masssa sufrieron una derrota arrasadora a pesar del 1-2 conquistado en el GP de Alemania".

Whitmarsh quiere reunirse con Ferrari

El debate sobre las órdenes de equipo en el transcurso de la carrera aún no ha acabado. Tras la controversia por lo sucedido con Ferrari en el GP de Alemania, Martin Whitmarsh se ha sumado al aluvión de reacciones.

El jefe de McLaren Martin Whitmarsh anunció que tiene intención de reunirse en privado con los miembros de Ferrari para tratar la controversia sobre las órdenes de equipo que protagonizaron el final de la carrera en Hockenheim.

A pesar de que desde la Scuderia se han reafirmado en que su actuación no fue ilegal, Whitmarsh tiene su propia opinión al respecto.

"No quiero verme inmerso en todo eso pero tengo mi propia visión. Fueron más rápidos que nosotros, hicieron un 'doblete' pero que en otro orden podría haber sido más lógico", aseguró el británico.

Con respecto a la existencia de un primer y segundo piloto dentro de los equipos, Whitmarsh afirmó que en McLaren esto no tiene cabida.

"Nosotros tenemos a dos pilotos luchando hasta el final de la carrera".

Pero la polémica sobre las órdenes de equipo que puedan influir en el resultado final de una carrera no es nueva. Whitmarsh insta a echar la vista al pasado, a la década de los noventa, cuando Rubens Barrichello y Michael Schumacher protagonizaron una situación parecida.

"Puedes volver atrás a los noventa y ver todas las ocasiones en que esto pasaba".

En cuanto a su opinión a lo sucedido el domingo en Hockenheim, el jefe de McLaren fue conciso.

"Todo lo que sé es que escuché lo que escuché y vi lo que vi pero es algo que tienen que debatir otros", sentenció.

"Las órdenes de equipo perjudican a la F1"

El director ejecutivo de Mercedes GP, Nick Fry, ha comentado que los equipos de la F1 deben mirar por el bien del deporte y dejar al margen las órdenes de quipo.

En declaraciones a Autosport, el director ejecutivo de Mercedes GP, Nick Fry, resaltó que sintió "lástima por Felipe" por todo lo que sucedió en el último GP de Alemania.

Fry reconoció que existen muchos intereses comerciales en los equipos de la F1, pero cree que deberían pensar más cuidadosamente en el bien del deporte y en los fans.

El directivo de Merceds reseño que lo bonido y divertido de la F1 es la "lucha entre los conductores. Creo que tenemos que dejar que ellos se pelen y sólo intervenir en caso de que les vaya de las manos", apuntó Fry.

"Ya sacrificamos un Mundial en 2007"

Por si no teníamos suficiente con el polémico adelantamiento de Alonso a Massa, el jefe de McLaren abre otro frente. Con sus declaraciones ataca al piloto español por su forma de ser cuando estuvo en la escudería británica.

Martin Whitmarsh quiere seguir reforzando su imagen de jefe anti-órdenes de equipo con una entrevista exclusiva a The Sun donde habla del año 2007. El jefe reconoce que perdieron el título porque él no quiso ponerse de lado de uno de sus dos pilotos.

"Hemos sacrificado un Campeonato del Mundo en 2007. Tuvimos muchas razones para ser diferentes", comenzó el mandamás británico.

Para el que no recuerde lo que pasó en 2007 vamos a refrescarle la memoria. En ese año Alonso llegaba como bicampeón del mundo a un McLaren que presumía de ser el mejor auto. Esa misma temporada entró en la F1 Lewis Hamilton, un rookie que recibió los favores de la escudería británica durante todos los GP.

Esa temporada Kimi Raikkonen se hizo con el título mundial en la última carrera y tan sólo un punto por delante de Alonso y Hamilton. La victoria final se les escapó a los británicos, pero fueron la mejor escudería de la temporada.

Fernando Alonso se quejó tan amargamente que decidió volver a Renault para poder ejercer como piloto libremente. Las declaraciones cruzadas y su aparente mala relación con Ron Dennis y Hamilton aceleraron los acontecimientos.

"Me siento orgulloso de nosotros"

Ahora, tres años después, el jefe de McLaren desentierra estos hechos para intentar quedar como el adalid del juego limpio en la F1. Aunque él es el mismo en dudar si el fin justifica los medios.

"Siempre hay un poco de ti que dice que no debería haber hecho eso pero en general me siento orgulloso de nosotros. Si hubiéramos inclinado la ventaja a uno de nuestros pilotos, entonces hubiéramos podido tener una diferencia y haber adquirido el punto extra para ganar el campeonato", explicó Whitmarsh

The Sun fue un paso más allá y publican que el jefe de McLaren admite que su escudería tenía todas las razones para favorecer a Hamilton en aquella temporada. El diario sensacionalista defiende que Alonso les acusó de apoyar indebidamente a su novato compañero de escudería y que por eso podían haberlo hecho.

"Recuerdo haber hablado con los pilotos"

Martin Whitmarsh continuó la entrevista hablando sobre la gestión de aquel año. El jefe de McLaren presume de conversar con Alonso y Hamilton a este respecto y ambos le dijeron que querían competir en igualdad.

"Recuerdo haber hablado con los pilotos y su gestión. Me dijeron que un gran piloto querría mirarse en el espejo y decir:" He ganado este campeonato por mi mérito, no porque el equipo apoyara de una manera y me diera una ventaja ", explicó.

También tuvo palabras directas para la polémica entre Alonso y Massa del GP pasado. En declaraciones a Autosport el día después de la carrera, Whitsmarsh decía que no iba a hacer declaraciones sobre el adelantamiento, pero poco le ha durado esa buena intención.

"Si usted gana y usted sabe que ha hecho trampa entonces no veo cómo puede tener esa sensación de éxito. Tenemos grandes deseos de ganar, pero se trata de cómo se gana", finalizó el jefe de McLaren.

La FIA tratará el caso Ferrari el 10 de septiembre en Monza

La FIA abordará una posible sanción a Ferrari por ordenar a Massa dejar adelantar a Alonso cuando está prohibido el próximo 10 de septiembre en una reunión. Aunque la FIA todavía tiene que confirmar estas informaciones, que hablan de una cita que coincidiría con los primeros entrenamientos libres del GP de Monza.

La polémica que emerge sobre Ferrari en estos momentos es un asunto del que se han hecho eco la mayoría de publicaciones internacionales. Ahora mismo la mayoría incluyendo Blick (Suiza), Turun Sanomat (Finlandia), Autosprint (Italia), Bild (Alemania) y Marca (España) creen que es posible que esta reunión de la FIA no es especial para tratar el asunto de la polémica victoria de Alonso en Alemania, sino como dice el comunicado de la FIA sino que se celebrará otro Consejo Mundial del motor.

Todo el mundo coincide que Ferrari fue multado con 100.000 dólares por los comisarios en Hockenheim por el incumplimiento de la norma 39,1, pero también por desacreditar la carrera. Aún así son pocos los que se atreven a decir que habrá una sanción escandalosa para la Scuderia. Y es que existe un precedente que precisamente tiene como protagonista al actual presidente de la FIA, Jean Todt quien como jefe de Ferrari ordenó a Rubens Barrichello que dejará pasar a Michael Schumacher en Austria en 2002. Un precedente que seguro que tomará parte en el procedimiento disciplinario.

Ecclestone daría más libertad a los equipos

Con la polémica de Ferrari y la orden a Felipe Massa para que Alonso se asegurara la victoria en Hockenheim se están abriendo nuevos debate. Entre ellos está la prohibición de la norma que se puso cuando Barrichello dejó pasar a Schumacher. Una estrategia que ocho años después ha vuelto a repetir Ferrari pero con protagonistas diferentes.

Y los hay quienes creen que los equipos deben tener libertad para manejar sus intereses sin ningún tipo de norma que les prohíba hacer lo que hicieron el domingo. Una decisión que prima el hecho de que Alonso aún tiene posibilidades de ser campeón del mundo y Massa no.

Sobre la posibilidad de que los equipos tenga libertad, Bernie Ecclestone ha hablado claro: "Debo confesar que estaría de acuerdo con cualquiera que piense eso. El artículo 39.1 del reglamento deportivo, se agregó después de que a Rubens Barrichello se le ordenará dejar pasar a Michael Schumacher y ganará el GP de Austria 2002, establece que las órdenes de equipo que interfieran en el resultado de la carrera están prohibidas”, aseguró el jefe de la F1.

Ecclestone es un miembro de la FIA, pero no está seguro de que la eliminación de esta norma esté en el orden del día. "No sé, vamos a ver. Es algo que necesita ser discutido", dijo el británico.

Mientras que el presidente de Ferrari Luca di Montezemolo, dijo esta semana que las órdenes de equipo se remontan a los días de Tazio Nuvolari en los años 30 y 40 años, y Ecclestone está de acuerdo en que la práctica es parte del deporte.

"Creo que lo que las personas hacen cuando están dentro del equipo y cómo se ejecuta su equipo depende de ellos. Por supuesto, si un equipo hace algo que es peligroso, entonces ellos van a tener problemas. De lo contrario, manos a la obra", conluyó.

Briatore a favor de las órdenes de equipo

El exjefe de Renault considera que la F1 es un deporte de equipo y que el artículo 39.1 hay que abolirlo porque carece de sentido. Flavio Briatore no cree que Ferrari será muy castigado por la FIA por las ordenes que Ferrari le dio a Felipe Massa para que dejara pasar a Fernando Alonso.

Y es que el mensaje fue claro: ‘Felipe, Fernando es más rápido que tú. ¿Has entendido el mensaje? Confírmamelo'.

Con estas palabras a Massa por radio parece ser que Ferrari ha violado el artículo 39.1 de las normas deportivas por pedir que Felipe Massa dejara pasar al asturiano para que ganara el GP de Alemania. Al mismo tiempo, los comisarios de carrera acusan a la Scuderia de desacreditar este deporte.

El ex jefe de Renault Briatore fue suspendido de la F1 el año pasado por el Consejo Mundial del Motor por el escándalo del accidente en Singapur. Por todos es sabida la relación de cariño y amistad que le une a Fernando Alonso, por ello ha querido opinar sobre la polémica decisión de Ferrari a favor de Alonso.

"Es una orden de equipo. La regla no tiene sentido y debe ser abolida. La F1 es un deporte de equipo. No creo que Ferrari haya hecho nada malo", dijo el italiano de 60 años a Sky Italia Sport 24.

Al ser un deporte de equipo se entiende la posición de Ferrari, ya que primaron los intereses de la escudería antes que los individuales, ya que ahora mismo el único piloto que tiene opciones reales de luchar por el título es Alonso.

"Fernando tiene más puntos que Massa y es lógico apostar por el conductor con la mejor oportunidad de ganar el título. Podían haberlo manejado mejor. Pero es fácil decirlo a posteriori, pero durante la carrera es diferente", aseguro Briatore.

Aunque dice que el ingeniero de Massa, Rob Smedley podría haberse ahorrado 'algunos comentarios'. Briatore se refiere a las declaraciones posteriores que le dicen al brasileño después de que dejara pasar a Alonso. Smedley le dice esto exactamente: "Buen chico, lo siento".

Pese a esto, el italiano no entiende esta polémica que se ha creado en torno al adelantamiento de Alonso a Massa y asegura que no cree que Ferrari tenga que preocuparse por las consecuencias de esa orden a Massa. "No tiene sentido esta crítica. La regla es completamente absurda".

Gascoyne espera que el T127 se adapte a Hungría

El equipo Lotus viajará a Hungría esta semana tras la decepción del domingo en Hockenheim donde no acabó ninguno de sus dos autos. Un resultado decepcionante, pero el equipo espera con interés el GP de Hungría en el estrecho 'Circuito Mickey Mouse' que debería adaptarse a las características del Lotus T127 según el jefe técnico del equipo, Mike Gascoyne.

Sabiendo que después del GP de Hungría de este fin de semana, todos los equipos van a disfrutar unas vacaciones de verano de tres semanas, Mike Gascoyne mira con optimismo al próximo evento:

“Después de un decepcionante final para el GP de Hockenheim estamos esperando impacientes al de Hungría. Siempre es una carrera interesante, es obviamente muy difícil de adelantar y el estrecho y sinuoso diseño de la pista debe adaptarse muy bien a las características del T127.

"Tradicionalmente es muy caluroso y polvoriento desde el principio, con una gran mejora de la pista según van pasando las horas. Todavía estamos en el décimo lugar y como el mejor de los nuevos equipos, y este circuito nos va bien, por lo que necesitamos para mantener nuestra forma en clasificación, mantener nuestra fiabilidad y buscar acabar con los dos autos".

Yamamoto también sustituye a Chandhok en Hungria

El equipo Hispania Racing, HRT F1 Team está preparado para seguir luchando por posiciones y reducir la diferencia con los demás equipos. En el GP de Hungría, el equipo español espera conseguir acabar la carrera con sus dos autos por quinta vez esta temporada.

El circuito de Hungaroring fue construido a mediados de los años 80, y se encuentra en Mogyoród, a sólo 19 kilómetros del centro de Budapest. Se caracteriza por ser un trazado estrecho, retorcido, bacheado y de curvas lentas, donde adelantar es difícil.

Es un escenario muy exigente físicamente para los pilotos. Al principio del fin de semana, el circuito de Hungaroring está sucio y tiene poco agarre, pero el nivel va aumentando a lo largo de los días. El trazado requiere un nivel de agarre alto y se conoce como uno de los circuitos más seguros de la F1.

El GP de Hungría es la última cita del calendario antes del descanso veraniego. Las temperaturas suelen ser muy altas, y por tanto el interior del cockpit puede llegar a los 60ºC.

Estas son las sensaciones de Sakon Yamamoto: “Tengo muchas ganas de volver al Hungaroring. Me conozco bien el circuito, ya que aquí corrí con Super Aguri, Spyker F1, y con el equipo ART de la GP2. Las carreras aquí son siempre muy duras ya que no hay mucha distancia entre curva y curva. Se necesita estabilidad a la hora de frenar, y una buena tracción en el auto. Voy a seguir dándolo todo en este nuevo desafío, y espero que tengamos más suerte que en Hockenheim”.

En cuanto a Bruno Senna, “Estoy impaciente por correr en Hungría, porque aquí el ambiente siempre es bueno y el público disfruta del espectáculo. He corrido aquí en Hungaroring con la GP2, y conseguí subir al podio dos veces en 2008. Es un circuito con un nivel de downforce alto y con unas curvas muy bacheadas que le exigen mucho trabajo al piloto. Será un fin de semana desafiante para nosotros ya que es un trazado duro tanto para el auto como para el piloto, pero esperamos hacerlo mejor de lo esperado y a lo mejor hasta sorprender a algunas personas”.

Nico Rosberg entre las "más bellas" del paddock

El diario alemán «Bild am Sonntag» ha sometido a un tercer grado a los actuales pilotos de F1 y el resultado ha estado lleno de sorpresas. Alguno de los 20 pilotos que se prestaron a realizar esta encuesta han aprovechado para gastar una broma a sus rivales de la parrilla porque si no, no se entiende cómo ha ido a parar un voto a Nico Rosberg en la categoría de las chicas más atractivas del paddock .

El alemán, al que los mecánicos de Williams siempren se han dirigido como Britney Spears ... Menos mal que el resto de pilotos deberieron de tomarse la encuesta más en serio y otorgaron el título a la reportera francesa Marion Jolles (tres votos). La novia de Hamilton, Nicole Scherzinger, tuvo que conformarse con un honroso segundo puesto.

Anécdotas aparte, Fernando Alonso ha sido elegido por sus compañeros como el mejor piloto de la parrilla. El asturiano ha recibido nueve votos. Detrás de él se sitúan, con dos puntos, Button y Lewis Hamilton, y con uno, Vettel, Schumacher, Glock, Kovalainen y Chandhok.

Ante la pregunta, ¿quién será el campeón del mundo de este año?, ocho de los encuestados confían en Hamilton, seis en Vettel, y dos en Button y en Fernando Alonso. Hamilton también lidera la categoría del piloto más duro recibiendo tres votos a favor, frente a los dos que reciben el asturiano y Schumacher.

El circuito de Mónaco ganó como el más peligroso (9 votos), seguido por el japonés Suzuka (2 votos) y el de Singapur (otros dos votos).

El título de mejor piloto de la historia ha sido, con 12 votos, para Ayrton Senna. Por detrás, y con tres puntos a favor solamente, Michael Schumacher, con dos, Alain Prost, y con un voto cada uno, Clark, Rindt y Hunt.

lunes, 26 de julio de 2010

La prensa italiana sale en defensa de Alonso y Ferrari

La prensa italiana destaca el "renacer" de Ferrari tras la victoria de Fernando Alonso en el GP de Alemania, por delante de su compañero de equipo Felipe Massa, en un final de carrera marcado por la polémica, "absurda" e "hipócrita" según algunos medios.

"Triunfo de Ferrari", titula en color rojo el periódico deportivo romano 'Corriere dello Sport', que añade en portada "proceso absurdo" en referencia a la sanción contra la escudería del Caballito Rampante.

"Maranello no pidió a Felipe (Massa) que se dejara superar y, por lo tanto, no ha incumplido el reglamento", especifica el rotativo, que califica el GP de Alemania como una carrera de "triunfo y veneno" para la casa italiana.

El diario incide en la maniobra que supuso el triunfo de Fernando Alonso en un editorial bajo el título de "La hipocresía al poder", en el que dice que "la F1 es un deporte de equipo y el equipo tiene siempre como objetivo obtener el mejor resultado para todos".

"Ferrari dominó, Ferrari ganó y Ferrari es sancionada", sentencia el editorial, en el que se asegura que "el problema está en el reglamento".

El diario 'La Gazzetta dello Sport', de Milán, abre su portada con el titular "Renacer de Ferrari. Alonso-Massa, doblete y súper-multa", refiriéndose también a la "polémica sobre las órdenes de equipo" y a la sanción de 100.000 dólares impuesta a la escudería italiana.

Según el diario milanés, que también dedica un editorial titulado "reglas hipócritas" al adelantamiento de Alonso, "el triunfo en Alemania reabre el Mundial pero también la polémica por las decisiones de equipo en favor de Fernando (Alonso)".

El diario de información general 'La Repubblica' destaca también el "doblete de Ferrari" y añade: "Alonso supera a Massa y cae una 'súper-multa'".

Por su parte, 'Corriere della Sera' asegura que la victoria de Alonso "reabre el Mundial". "Alonso primero, Massa segundo. Y en el adelantamiento un rastro de veneno", recoge el diario en portada, acerca de una maniobra del piloto español sobre el brasileño que "tiene mil significados".

También se refiere a la carrera disputada ayer en Alemania el diario 'La Stampa', que titula en su portada "Ferrari, el triunfo cuesta cien mil dólares".

"Alonso es un súperpiloto. No hace falta que le regalen carreras"

Christian Horner no se anduvo por la ramas al opinar sobre lo ocurrido con Massa y Alonso en la carrera alemana y lamentaba las consignas dadas por Ferrari a Felipe Massa para dejar pasar a su compañero de equipo Fernando Alonso, lo que ambos pilotos niegan, estimando que el español "no necesita que le regalen carreras" opina el jefe de Red Bull.

Christian Horner no se anduvo por la ramas al opinar sobre lo ocurrido con Massa y alonso en la carrera alemana y lamentaba las consignas dadas por Ferrari a Felipe Massa para dejar pasar a su compañero de equipo Fernando Alonso, lo que ambos pilotos niegan, estimando que el español "no necesita que le regalen carreras" opina el jefe de Red Bull.

"Fernando es un súper piloto. No necesita que le regalen carreras", sostuvo Horner, molesto con el triunfo del asturiano de esa forma en el GP de Alemania en el circuito de Hockenheim.

La prensa internacional arremete contra Ferrari y Alonso

La prensa internacional no ha tardado a pronunciarse sobre lo ocurrido en Hockenheim. Algunos medios piden una sanción ejemplar por parte de la FIA, pero otros dudan de que Todt estuviera de acuerdo.

De todos modos parece que de las críticas no les va salvar nadie. Ferrari ha conseguido 43 puntos, pero las críticas y acusaciones hacen más ruido que cualquier éxito.

El de ayer en Hockenheim fue uno de los pódiums más fríos de toda la temporada. Fernando Alonso era consciente de que no era normal que Massa hubiese aflojado tanto de un momento para otro y sin embargo hubiese terminado a solo cuatro segundos de él. Seguramente cuando el asturiano vio la cara de su compañero de equipo decidió no celebrar excesivamente la victoria. La reacción de Felipe Massa fue gélida, pero su inexpresivo rostro evidenciaba su malestar.

Consciente de que el equipo apuesta por Alonso, el brasileño obedeció la orden del equipo aunque era consciente de que podía haber ganado la carrera. Por su parte, Sebastian Vettel estaba enfadado consigo mismo. Enfadado por haberse ido tanto a la derecha en la salida y haberle facilitado el adelantamiento primero a Massa y luego a Alonso. En resumen, que celebración hubo poca ayer en Hockenheim.

Pero los problemas de Ferrari no han hecho más que empezar. Además de hacer frente al malestar que se vivirá en el box en las próximas carreras, los miembros de la Scuderia se encontrarán con constantes acusaciones cuando lean la prensa internacional.

Una vez acabó la conferencia de prensa, algunos periodistas advirtieron a Fernando Alonso de los riesgos de ganar "suciamente" un campeonato, comparando la victoria de Hockenheim con la que obtuvo en Singapur con Renault, en 2008. "Esa es vuestra opinión", les respondió el asturiano.

Lo ocurrido ayer sobre el asfalto de Hockenheimring ha provocado una oleada constante de críticas y acusaciones. Alex Wurz dijo estar contento de que la prensa del paddock actuase a modo de "policía".

La opinión del diario Marca contrasta con la que se ha podido leer en los periódicos del resto del globo. Según el diario español, "la prensa británica no mostró piedad" por un piloto enfrentado duramente con Hamilton durante su corta estancia en McLaren. Contrasta, y mucho. El Sunday Express calificó a Alonso y a Ferrari de "sucios ladrones tramposos", mientras que el Daily Telegraph pedía al consejo mundial de los deportes de motor (World Motor Sport Council) una sanción ejemplar a Ferrari. "Una suspensión por varias carreras es una posibilidad", decía el Daily Mail.

No solo los periódicos han hablado sobre el tema. Niki Lauda y Rubens Barrichello, entre otros han opinado sobre Ferrari y Alonso. Lauda, tres veces campeón mundial, ha regañado a Alonso por haber negado haber ganado la carrera gracias a las órdenes de equipo. "Nunca había oído a un piloto decir tanta basura", ha dicho Lauda. "No tiene carácter". Rubens Barrichello ha dicho que hablará con Massa de lo ocurrido. "Nada ha cambiado en Ferrari", ha dicho el de Williams. "Entenderías mejor mi opinión si me vieras la cara". Helmut Marko también pidió a la FIA una sanción. "Es increíble como han demostrado quién es el primer piloto", ha dicho el de Red Bull. "La FIA debe imponer un severo castigo". Norbert Haug, del equipo Mercedes, también se pronunció. "Debemos pensar en los espectadores", dijo Haug. "Quieren ver luchas en el circuito, no ese tipo de acciones".

El periódico The Independent ha dicho que "nadie se deje engañar", refiriéndose a las palabras de Alonso en que decía que no había ganado el GP de Alemania gracias a las órdenes de equipo. Por su parte, el periodista encargado de cubrir la F1 para el diario The Swiss dijo que Alonso no debe equivocarse. "Hay distintas formas de que vuelva al trono pero mentir no debe ser una de ellas". La publicación española AS estaba de acuerdo en que Ferrari se había equivocado, aunque según su punto de vista Alonso no tiene la culpa. "Alonso necesitaba ganar el GP de Alemania pero no de esta forma. Domenicali ha demostrado su ineptitud al darle órdenes de equipo a Massa, sabiendo que están prohibidas".

La prensa de Brasil también ha criticado a Ferrari por perjudicar a su piloto, aunque algunos medios creen que Massa no debió de haber obedecido a lo que el equipo le dijo por radio. La publicación Lance, de Rio de Janeiro, dijo que "lamentamos tenerlo que escribir, pero a Massa le faltó coraje". Otros medios, como el Folha de S.Paulo calificó a la Scuderia de un "insulto al deporte".

En Francia las órdenes de equipo de Ferrari también acapararon los titulares. El diario Liberation escribía que "Ferrari es un equipo distinto al resto. Cuando no salen perjudicados por decisiones políticas se disparan entre ellos". Por su parte, el Libre pedía una sanción al equipo, aunque duda de que Jean Todt, actual presidente de la FIA, estuviese de acuerdo. "¿Penalizará Jean Todt a su antiguo equipo por algo que él también hizo? Honestamente, lo dudamos".

Il Tempo de Roma ha dicho que "Ferrari ha hecho lo correcto pero mal", mientras que el diario español El Mundo ha dicho que la actual normativa perjudica a los intereses del equipo. El británico Telegraph, no obstante, ha sido contundente. "Han sido pillados y deben pagar por ellos".

Por su parte, Fernando Alonso defendió su punto de vista. Según el asturiano, cree que Felipe y él "deben hacer lo mejor para el equipo". "El que nos paga es el equipo, ni la prensa ni nadie más", ha dicho Alonso a la prensa española. "Ahora Ferrari ha conseguido 43 puntos y esto es lo que debemos hacer, hacer lo mejor para el equipo. El viernes fui más rápido, fui más rápido en el qualifying y en la carrera fui más veloz que Felipe. No creo que el piloto más lento haya ganado esta carrera".