viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz año 2011

El 2010 ha llegado a su fin, una temporada magnifica con 4 Campeones que nos han obsequiado un espectacular año, ofreciendonos batallas memorables sobre la pista.

Dentro de pocas horas estaremos en el año 2011, mismo que nos depara cambios en la reglamentacion de los autos, los cuales se esperan permitan un espectaculo aun mejor.

Desde este blog, se les desea a todos y cada uno de ustedes un año que les permita encontrar felicidad, salud, amor, dinero, paz y todo lo que necesiten, son mis mejores deseos.

Feliz y venturoso año nuevo 2011.

Maldonado y Pérez, primeros pilotos sudamericanos no brasileños en una década

Tras una larga década, Sergio Pérez y Pastor Maldonado, que correrán para Sauber y Williams respectivamente, romperán en 2011 el monopolio de pilotos brasileños entre los latinoamericanos de la F1.

Desde 2001 que no había en una parrilla de salida de la categoría dos pilotos latinoamericanos que no brasileños, cuando participaron Juan Pablo Montoya, que inició su experiencia en la categoría con Williams y Gastón Mazzacane, con Prost.

El historial de la F1 registra esta doble presencia en el GP de San Marino, donde ambos sudamericanos abandonaron.

Además, aquella competición fue la última participación de Mazzacane en la categoría, ya que tras esa carrera no siguió en el equipo francés, que afrontaba penurias económicas. Desde entonces, durante una década, solo brasileños representaron a América latina en la máxima categoría del automovilismo, tradición que se romperá en la próxima temporada.

Maldonado llega a la F1, tras haberse consagrado este año campeón de la categoría GP2 Series en su cuarta participación (había sido solo undécimo en su primer año) y con el apoyo económico de la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA.

Pérez, subcampeón 2010 en la misma categoría, contará en Sauber con el apoyo de Telmex, la empresa de telefonía móvil mexicana cuyo dueño es el multimillonario Carlos Slim, quien también impuso a otro joven mexicano, Esteban Gutiérrez, como probador del equipo suizo.

Peter Sauber también contará con el patrocinio de otra compañía azteca, la firma de seguros Interprotección, lo que le asegura mayor desahogo económico a su escuadra.

La maquinaria pesada ya trabaja en Austin, Texas

Han comenzado a trabajar en la nueva sede para el GP de Estados Unidos en Austin, Texas, el innovador trazado ha comenzado a mover tierras en la curva 11, con una cuerda de 5.4 kilómetros. El nuevo USGP está previsto para dentro de dos años, los organizadores han sido informados por la FOM que la instalación debe estar finalizada antes de junio de 2012.

Según las noticias en Statesman.com, los organizadores ya tiene las aprobaciones necesarias y el trabajo ahora debe intensificarse.

"Dentro de la propiedad, en un lugar cerca de lo que está programado para ser la curva 11, la primera maquina pesada estaba trabando el jueves", confirmaba la noticia.

"La pequeña flota de excavadoras incluye un cargador frontal Caterpillar 966H, varios camiones y un rulo que se utilizará para ayudar a construir las capas de sedimentos que darán albergue al trazado final de asfalto. Una máquina de perforación estaba tomando muestras geológicas de la tierra. El circuito de carrera de 5.4 Km, ya se ha desbrozado y esta limpio de vegetación".

La pista ha sido diseñada por Hermann Tilke y será construido por Dallas Austin comercial.

"Sebastian salió y ganó y eso es lo que tenía que hacer"

Nigel Mansell cree que Sebastian Vettel es un "campeón autentico" y que la suerte no tuvo nada que ver. De hecho, el británico agregó que el alemán definitivamente merece tener los honores al conseguirlos en la última carrera en Abu Dabi.

En declaraciones a
Pitpass.com, Mansell también llegó a decir que el éxito de Vettel para alzarse con el título no sólo fue bueno para los aficionados, en su opinión, también es ideal para el deporte en su conjunto.

"Sebastian salió y ganó [en Abu Dabi] y eso es lo que tenía que hacer", dijo el Campeón del Mundo de F1 de 1992.


"Fue una actuación muy aburrida la de Ferrari y tomaron una mala decisión después de que [Mark] Webber entrara en boxes. Si ambos se hubieran quedado fuera habríamos tenido una bonita batalla por el campeonato.


"[Pero al final] estuvo en las manos de Vettel. Tuvo un fin de semana perfecto y salió de el como un campeón autentico.


"Fue muy bueno para la F1 y bueno para los aficionados. Vettel [definitivamente] ganó [el título]. Consiguió la pole position, ganó la carrera y no se puede hacer mejor que como lo hizo", concluyó Mansell.

El 2010 del Kaiser, condicionado por no entrenar con un simulador

El jefe de equipo de Mercedes GP, Ross Brawn, ha afirmado que el rendimiento de Michael Schumacher se debe a la falta de un simulador competitivo donde poder entrenar y recorrer los circuitos del calendario virtualmente. El británico añadía que tanto Nico Rosberg como Schumacher no contarán con un simulador de última generación hasta la temporada 2012.

La publicación alemana Auto Motor und Sport le preguntó a Brawn si un simulador como el que posee McLaren o Ferrari hubiera ayudado al heptacampeón después de tres años de retiro. "Probablemente", contestó escuetamente el jefe de equipo de Mercedes GP.

"Michael hubiera podido trabajar mucho más en el comportamiento de los neumáticos. Pero el no tener un simulador puntero no le ha ayudado demasiado", añadía Brawn.

El británico también confirmó que el equipo está actualmente trabajando en la creación de un nuevo simulador en la sede de Brackley pero que no estará en pleno funcionamiento hasta 2012. "Debemos hacer un paso adelante a lo largo del invierno. Esta tecnología no se puede comprar en el mercado", recalcaba Ross Brawn.

Antes de que los pilotos de la escudería de la flecha plateada puedan utilizar el nuevo simulador, Schumacher espera que el cambio de Bridgestone a Pirelli le ayude a coger el ritmo al que tenía acostumbrado a su afición antes de retirarse en 2006.

"Necesitamos un nuevo auto y unos nuevos neumáticos para poder hacer un juicio honesto. Soy optimista", conestaba Brawn cuando se le preguntó si la próxima temporada sería mejor para la escudería.

"Son neumáticos diferentes. Cuando hubo el cambio de Michelin a Bridgestone años atrás, muchos pilotos tuvieron problemas, incluyendo grandes hombres como Alonso. El cambio a Pirelli será similar y es difícil de predecir que ocurrirá con la actitud de Rosberg o Schumacher", añadía el británico.

Ross Brawn aprovechó la entrevista para disipar los rumores de su posible salida de la escudería alemana. "Todavía no. No renunciaré hasta que este equipo tenga éxito", finalizaba el jefe de equipo de Mercedes.

Según Ross Brawn, el rendimiento de Michael Schumacher se ha visto perjudicado por la falta de un simulador competitivo. Sin embargo, Nico Rosberg tampoco contaba con este simulador y le ha sacado 70 puntos a su compañero de equipo. El 2011 será un año decisivo tanto para Mercedes GP como para la continuidad profesional de Michael Schumacher.

Verstappen pide aprobar los terceros autos

El ex piloto de F1 Jos Verstappen ha respaldado la iniciativa de Ferrari para que se permita a los equipos punteros de la F1 introducir un tercer auto en la competición.

"Para los equipos no es costoso ya que las piezas ya están ahí", opinó el holandés, que pilotó durante varias temporadas para esos pequeños constructores con los que ahora el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, se muestra tan crítico.

Eso no impide a Verstappen, de 38 años, manifestar cierta afinidad con la idea de Ferrari en la columna que escribe en el diario 'De Telegraaf': "Un tercer auto podría ser una oportunidad única de entrar en la F1 para los pilotos jóvenes. Si dependiera de mí, situaría la edad máxima de un tercer piloto en 23 años. Podrías hacer una especie de desarrollo del auto para un piloto con talento".

La actual reglamentación, casi sin pruebas en pista, es inaceptable a juicio de Verstappen, ya que deja sin oportunidades a jóvenes pilotos como su hijo Max que, con 14 años, se abre camino en el mundo de los karts: "Afrontémoslo, ahora mismo los así llamados 'terceros pilotos' tienen pocas o ninguna oportunidad de pilotar", recordó.

Por último, Verstappen insistió en que la incorporación de los terceros autos en las carreras "sería una buena solución que la FIA debería considerar seriamente".

Parr sale en defensa de Maldonado

Al finalizar el GP de Abu Dhabi, el equipo Williams sólo confirmó la continuidad para 2011 de Rubens Barrichello. Por aquellos momentos ya se rumoreaba que Nico Hülkenberg no seguiría en el equipo británico y que sería sustituido por Pastor Maldonado. Y así fue. El actual campeón de la GP2 fichaba semanas después por la escudería de Grove.

Después de la buena temporada de debut de Nico Hülkenberg, consiguiendo la Pole Position en Brasil, los directivos de Williams decidieron apostar por otro rookie, Pastor Maldonado. Tanto el alemán como el venezolano coincidieron el año pasado en la GP2, donde Hülkenberg consiguió batirlo y hacerse con el campeonato de 2009.

Sin embargo, las cosas para 2011 serán diferentes. Maldonado, con respaldo de patrocinadores venezolanos y del propio gobierno nacional, se sentará en el asiento que hasta ahora ocupaba el joven alemán.

El nuevo patrón de Williams, Adam Parr, ha salido en defensa de su escudería afirmando que aquellas informaciones que hablaban del fichaje de Maldonado por los sponsors son "repulsivas e irrelevantes".

"Nunca hemos sentado en nuestro monoplaza a un piloto que creyéramos que no estaba preparado para la F1 o se lo mereciera. El chico acaba de ganar el campeonato de la GP2 con un equipo debutante y ha conseguido más victorias que ningún otro piloto", afirmo Parr.

El británico ha insistido que Maldonado es un piloto con gran talento y que así lo cree mucha gente tanto de su escudería como del mundo del automovilismo. "Trabajamos con un especialista en pilotos y cree que, en términos de velocidad y talento, Pastor tiene mucho más talento que los dos Nicos (Hülkenberg y Rosberg)", recalcaba Parr.

El patrón de Williams también ha negado que Maldonado vaya a ser un piloto de corta vida como profesional.. "No lo vemos como un acuerdo de un año, sino de más larga duración. Si tienes a un joven y talentoso piloto, que es una promesa para el futuro y además tiene buenos patrocinadores, mucho mejor. El dinero es irrelevante; el patrocinador de Fernando Alonso (Santander) es el más grande de la F1", añadía Parr.

Respecto al futuro de Nico Hülkenberg y su búsqueda de nuevo asiento, Adam Parr declaraba que ve en él un futuro brillante, a pesar de que no haya hueco para él en Williams. "Claro que me gustaría volver a verlo con Williams. Nico tiene la dedicación y pasión para ser un gran piloto y he estado muy impresionado con su madurez y profesionalidad. Espero que encuentre algo en otro lugar, pero por otra parte me gustaría mantener la relación que he tenido con él", finalizaba el británico.

Según las palabras de Adam Parr, Pastor Maldonado es mejor piloto que Nico Hülkenberg, de ahí la razón de su fichaje. Sin embargo, y por mucho que lo niegue, los grandes patrocinadores venezolanos que están detrás de Maldonado han sido otra razón añadida para su incorporación a Williams.

Las apuestas 2011, favorables a Vettel

Las casas de apuestas ven a Sebastian Vettel nuevamente como campeón en 2011. Diversas webs especializadas ya han abierto sus juegos de pronósticos de cara a la próxima temporada y el joven campeón alemán es el favorito en el instante de la salida.

El título de Vettel se paga ahora a 3.30, mientras que el de Fernando Alonso se paga a 3.50, lo mismo a que se cotiza el triunfo de Lewis Hamilton. Por contra Mark Webber se paga 10 a 1, señal clara de que los 'expertos' etienden que le pasó su oportunidad; en algunos casos rebajan incluso las posibilidades de Mark y lo situan por detrás de Jenson Button.

Rossi y Alonso, el duelo del siglo

Desde hace tiempo que Valentino Rossi, múltiple campeón de MotoGP y Fernando Alonso, dos veces monarca de la F1, se vienen desafiando para saber quién de los dos es mejor piloto.

La reciente llegada del Doctor a Ducati y la presencia de Nano en Ferrari permitirán que el duelo por fin se haga. Será el 10 de enero en la estación alpina de Madonna cuando los equipos de ambos se junten en un evento organizado por Marlboro, patrocinador que tienen en común.

Los astros se medirán sobre una MotoGP, un F1 y un auto de rally (sería un Fiat Panda de doble tracción) sobre la nieve, lo que le dará al desafío un condimento extra.

Desde Ducati afirman que Rossi tomará sus recaudos ya que aún no está 100% recuperado de la operación de su hombro derecho. Sin embargo, no dudan que hará todo lo posible para batir al español.

La idea del duelo surgió en 2006 cuando los medios italianos se hicieron eco de unas supuestas declaraciones de Alonso en las que indicaba que si corría en MotoGP, seguramente iba a estar entre los cinco primeros.

Rossi tomó esas palabras, luego desmentidas por Fernando, como ciertas y lo desafió a medirse sobre una moto, un F1 y un auto de rally. Ahora se medirán en un evento que, seguramente, acaparará gran atención.

jueves, 30 de diciembre de 2010

El chasis de la Ferrari 2011 supera los 'crash test'

Según la prensa italiana, el auto que Ferrari usará la temporada que viene, la F11, ha pasado los 'crash test' de la FIA a pesar de que Davide Terletti, el director de las pruebas, investigó una pequeña grieta en el monocasco que no resultó determinante a la hora de darle el aprobado o no al F11.

Las pruebas se realizaron en el centro técnico del CSI, en el municipio de Bollate, un municipio de unos 40.000 habitantes cerca de Milán.

Se dice que en la F1 nunca se descansa. Un auto de competición nunca está completo, por lo que siempre hay trabajo por hacer, pero este trabajo se multiplica cuando se ha de elaborar el diseño de un nuevo monoplaza y ahora Aldo Costa puede respirar tranquilo. El jefe del equipo de diseño de la Scuderia ha trabajado en un monoplaza con un monocasco más extremo que el del auto del 2010. Los materiales del que está compuesto también son diferentes.

Se espera que en breve se pongan a prueba nuevas piezas del auto que la Scuderia usará en 2011.

"No tenemos los recursos de los tres equipos que tenemos por delante de nosotros"

En 2009, Ross Brawn sorprendió a todo el paddock, al ganar los dos títulos, el de constructores y el de pilotos con Jenson Button y Rubens Barrichello. Ahora Brawn ha dicho que no espera grandes sorpresas en el 2011 donde seguirá trabajando con Michael Schumacher y Nico Rosberg en Mercedes.

A Brawn GP, anteriormente conocido como el equipo Honda F1, casi no le dió tiempo de llegar a Melbourne en 2009, Honda quiso tirar del enchufe y no había muchos candidatos capaces de comprar al equipo en ese momento. Tras la compra por parte de Ross Brawn, el equipo continuó como 'Brawn GP’ y para sorpresa de todos logró el doblete en las dos primeras carreras.

La pasada temporada el equipo luchó y tuvo que conformarse con tres podios de Nico Rosberg. A pesar de que el jefe de equipo Mercedes Grand Prix, Ross Brawn, cree que el equipo debería ser capaz de dar un paso adelante en el año 2011, no espera que suceda ningún milagro.

"Las circunstancias son muy diferentes que en 2009. En 2008 había 750 personas trabajando en Brackley y más de cien en Japón para Honda. Este número de empleados no lo tenemos en este momento”.

"Dimos comienzo a nuestro desarrollo para 2011 muy pronto, pero no tenemos los recursos de los tres equipos que tenemos por delante de nosotros. Red Bull, Ferrari y McLaren todavía puede utilizar su auto actual y continuar su desarrollo en el chasis actual ", dijo Brawn.

Team Lotus quiere su propio túnel de viento

Recientemente, la escudería Team Lotus ha estado en el ojo del huracán por las discrepancias con Group Lotus y su presidente, Dany Bahar. Después de anunciar su incorporación al equipo Renault, Bahar afirmó que Tony Fernandes era el culpable de no llegar a un acuerdo por pedir cifras de dinero demasiado altas. Ahora, las informaciones del Team Lotus solo se basan en la creación de un túnel de viento.

El jefe de equipo de la escudería malaya, Mike Gascoyne, ha confirmado la noticia de que el equipo quiere construir su propio túnel de viento. Sin embargo, no será una tarea fácil ya que pasará tiempo hasta que el túnel pueda rendir correctamente.

Ya a finales de temporada, el propietario del equipo Team Lotus, Tony Fernandes, anunció que, en breve, iniciarían la construcción del túnel de viento en su sede en Hingham. En las últimas horas, Gascoyne ha afirmado que la construcción del túnel no se realizará durante el próximo año.

"Pronto quiere decir en unos 18 meses o dos años y ya estamos en la etapa de planificación", afirmaba el británico al medio Paultan.

Al mismo tiempo, Gascoyne afirmaba que la historia de Red Bull y Renault muestra que el éxito en la F1 es fugaz. "Incluso con un equipo ya establecido (Benetton/Renault) que ganó el mundial de pilotos, luego le costó cinco años volver a ser una escudería ganadora. Estamos desarrollando todas las partes del monoplaza. Hemos hecho un buen inicio, pero es mucho más grande el paso que hacemos en la pista", añadía Gascoyne.

El jefe de equipo de Team Lotus negaba, también, que el túnel de viento en su sede de Reino Unido signifique que la idea de establecer una sede en Malasia se haya disipado.

"Sigo pensando que queremos tener algo en Kuala Lumpur, posiblemente en Sepang", recalcaba el británico.

Así, tal y como afirmaba Gascoyne, Team Lotus podría contar con su propio túnel de viento en dos temporadas. Todo un reto para una de las escuderías que debutó en 2010.

"El año fue malo para mí"

Felipe Massa, ha admitido haber tenido un mal año en 2010, en el que se ha visto superado por su compañero en la escudería del Cavallino Rampante.

Está claro que esta temporada no ha sido el año deportivo de Felipe Massa, tras volver de su grave accidente en 2009, el brasileño ha sido superado por Fernando Alonso y ha sufrido numerosas críticas debido a su bajo rendimiento y a la polémica sobre las órdenes de equipo que dio comienzo en el GP de Alemania.

"El año fue malo para mí, un año difícil. Y no tengo miedo o vergüenza de hablar de ello", admitía el brasileño. “Pero cada vez que hago una temporada mala, la otra es buena”, agregó.

Además Massa se muestra confiado en que el próximo año los cambios que se producirán en El Gran Circo le ayudarán a mejorar su rendimiento. "En 2011, todo cambiará:.. Auto nuevo, neumáticos nuevos Esperemos volver a luchar por los primeros lugares”.

Posiblemente uno de los determinantes de su bajo rendimiento haya sido la mala adaptación a los neumáticos Bridgestone que ha sufrido esta temporada, en 2011 el proveedor de gomas será Pirelli, y el brasileño ya demostró en Abu Dhabi sentirse bien con ellos marcando el mejor tiempo en los entrenos. Esperemos volver a verle luchar por victorias tras su grave accidente en 2009.

Así será la F1 en 2011

La F1 seguirá en 2011 con su proceso de expansión: habrá más carreras, más campeones del mundo en la parrilla, más carreras en Asia -nuevo mercado estrella- y más acento latino.

Estas son las principales novedades de la temporada que se inicia el 13 de marzo en el GP de Bahréin.

Más carreras: llega el GP de la India
Por primera vez habrá 20 carreras debido a la inclusión del GP de India en Nueva Delhi el 30 de octubre. "Es un circuito muy creativo y dará a la India la oportunidad de mostrar al mundo a su gente y su país", dijo Bernie Eclcestone, magnate del negocio sobre cuatro ruedas.

Se sigue ampliando así el calendario de carreras en Asia: Bahréin, Malaisia, China, Singapur, Japón, Corea del Sur, India y Abu Dabi. La temporada acabará el 27 de noviembre en Brasil, y España contará de nuevo con dos GP: Barcelona el 22 de mayo y Valencia el 26 de junio.

Cinco campeones del mundo
En la parrilla de 2011 habrá un total de 12 títulos de campeón del mundo. Los siete de Michael Schumacher, los dos de Fernando Alonso y uno para Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel, que defenderá la corona lograda en noviembre.

La revancha de Michael Schumacher
El heptacampeón regresó después de tres años retirado, pero no fue protagonista en el flamante equipo Mercedes durante 2010. Dos cuartos puestos fueron lo máximo que logró. "Espero que hasta 2012 podamos cosechar los frutos", dijo el alemán, de 41 años y paciente con el nuevo proyecto. A su favor está que el gurú Ross Brawn lleva mucho tiempo preparando el auto de 2011 y eso ya le dio grandes resultados con Brawn GP en 2009.

Acento latino
Alonso y Jaime Alguersuari ya no serán los únicos que hablen castellano en la parrilla. El mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) debutarán en la F1 en 2011 gracias a su talento, pero también al apoyo económico de sus mecenas. Pérez cuenta con la ayuda de la telefónica Telmex, propiedad del multimillonario Carlos Slim, y Maldonado con la del gobierno de Hugo Chávez.

"Bernie Ecclestone está muy contento. Con la llegada de Sergio estamos hablando de todo el mercado hispano en Estados Unidos, de toda América Latina", dijo el director de la escudería Telmex, Carlos Slim junior.

Nuevos neumáticos
Pirelli suple a Bridgestone como proveedor oficial de neumáticos. Las nuevas gomas del fabricante fueron probadas por las escuderías en unos tests en Abu Dabi en noviembre. El auto que mejor se adapte a los neumáticos será el que tenga mejores oportunidades en 2011. La firma italiana regresa a la F1 tras 19 años de ausencia.

Se permiten las órdenes de equipo
La FIA decidió abolir la norma tras ocho años de vigencia, pero matizó: "Se recuerda a los equipos que cualquier acción que dañe la reputación del deporte podrá ser sancionada". La prohibición de órdenes de equipo se introdujo después de que Ferrari obligara al piloto Rubens Barrichello a dejar pasar a su compañero, Schumacher, para que ganara el GP de Austria en 2002.

Algo similar ocurrió en la temporada 2010, cuando Felipe Massa recibió la instrucción de Ferrari de dejarse superar por Alonso, que obtuvo así el triunfo en el GP de Alemania. La "scuderia" fue sancionada con una multa de 100.000 dólares pero no hubo castigo deportivo para los pilotos.

Presupuesto limitado
Los equipos acordaron un límite de gastos. En el futuro sólo pueden tener un máximo de 350 trabajadores directamente implicados en el desarrollo del coche. Desde 2012 serán como máximo 280. Sobre todo Ferrari, McLaren y Red Bull deberán reducir drásticamente su personal.

Aporte de energía extra
El sistema de recuperación de energía cinética KERS regresa después de los problemas que creó en 2009. La energía de la frenada se almacena y se transforma en potencia extra en las rectas, especialmente para adelantar. El piloto lo activará unos pocos segundos apretando un botón.

Nueva aerodinámica
El polémico doble difusor estará prohibido, así como el llamado conducto F y el alerón delantero móvil. Los pilotos sí podrán ajustar el alerón trasero en plena carrera.

Marussia: La competencia de Ferrari

A principios de noviembre, la compañía adquirió una participación mayoritaria en el equipo de F1 Virgin Racing, una jugada con la que espera promover su marca y mejorar el negocio de sus dos modelos, B1 y B2.

Con un precio de aproximadamente US$132.000, el Marussia es el primer auto deportivo de lujo producido en Rusia. Y a su creador, Nikolai Fomenko, le gusta pensar en Ferrari y Lamborghini como sus rivales.

Los automóviles modernos ya no son raros en Moscú. En las calles abundan los modelos occidentales, muy superiores a los clásicos Ladas. Sin embargo, ninguno se compara con los autos que se ven dentro de la fábrica.

Se trata de Marussia Motors, una pequeña empresa en la que trabajan menos de 300 personas. La dirige Nikolai Fomenko, un showmanruso convertido en piloto de carrera y a su vez devenido en empresario.

Más allá del diseño curvilíneo de los autos, los motores del Marussia también ostentan una arrogancia similar a la de los automóviles deportivos italianos.

Red Bull piensa en fabricar sus propios motores en el 2013

Red Bull Racing lleva seis temporadas en la F1, y los cuatro últimos años lo ha hecho con motores Renault. Unos motores que a lo largo de las campañas les ha llevado por el camino de la amargura pero también por el sendero de la gloria. Respecto a futuras temporadas, Christian Horner ha insinuado que podrían montar sus propios motores y pasar, así, de proveedores externos.

Recientemente salieron informaciones que relacionaban a Volkswagen con la escudería Red Bull. Si esta alianza se hiciera realidad, la marca alemana sería la encargada de suministrar los motores necesarios al equipo campeón de 2010. De momento, la unión entre alemanes y austríacos ha sido considerada como una alianza de esponsorización, aunque la idea de que sea proveedor de motores todavía queda un poco lejana, tal y como ha afirmado el propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz. "Estamos en stand-by respecto a la confirmación de patrocinadores o socios interesantes. E incluso creo que la idea de desarrollar nuestro propio motor ya no es tan absurda", declaraba Mateschitz.

Según fuentes de Red Bull, la temporada 2013 podría ser el momento idóneo para que la escudería austríaca se separe de su actual proveedor, Renault, y profundice en el diseño de los motores de F1. "Es importante mantener todas las opciones abiertas. Esta es una de las grandes fortalezas de Mateschitz", añadía el jefe de equipo, Christian Horner, al medio austríaco Laola1.

Respecto al tema de Volkswagen, Horner se muestra más cauto e interesado en el tema y afirma que podría ser una opción probable de realizarse en un futuro a corto plazo. "Con la visión de Didi todo es posible", recalcaba el británico.

Si Red Bull no llega a buen puerto con la marca alemana de automóviles, nadie dentro de la escudería descarta la idea de fabricar sus propios motores. Una idea que si funciona del mismo modo en el que han rendido los dos RB6 de 2010 será todo un éxito.

Los Chapman están con Group Lotus

El Lotus Group ha recibido una buena noticia antes de las Navidades, ya que Clive Chapman - hijo del fundador de Lotus, Colin Chapman - ha emitido una declaración de apoyo al cambio de marca del ex-equipo Renault F1 para crear 'Lotus Renault GP’.

La decisión de Proton y del Lotus Group de adquirir una importante participación en el equipo de Enstone significa que en 2011 podría ser que veamos a dos equipos llamados Lotus en la F1, ya que también competirá el Team Lotus (Ex-Lotus Racing) de Tony Fernandes.

Sin embargo, a pesar de que Clive Chapman y la Familia Chapman apoyaron a Fernandes en el inicio de 2010, ahora no están muy contentos con la decisión de revivir al Team Lotus.


La declaración completa es la siguiente:


"La Familia Chapman está impresionada por los interesantes desarrollos del Grupo Lotus, y está muy agradecida con Proton por la importante inversión que está realizando, para asegurar un futuro sólido para la excelente fuerza de trabajo de la fábrica de Hethel.


"En 2010 la Familia Chapman y Classic Team Lotus han tenido el placer de apoyar al Grupo Lotus de muchas maneras. En consulta con Proton, todo esto incluía el apoyo para la utilización del nombre de Lotus en la F1, que logró la licencia por el Grupo Lotus.


"La familia Chapman estaba impresionado por los logros de Lotus Racing como nuevo equipo, y agradece su respeto por la historia del equipo Lotus. Sin embargo, su licencia para utilizar el nombre de Lotus se ha terminado, las cosas han cambiado.


"Durante 2010, la Familia Chapman, dejó claro que preferiría que el nombre de Team Lotus no debía ser utilizado otra vez en la F1.


"La identidad del Equipo Lotus representa el legado de carreras de Colin Chapman, y esto ha sido preservado por la Familia Chapman al invertir en Team Lotus Clásico. La asociación del Grupo Lotus con la historia del Equipo Lotus es muy apreciada y enteramente apropiada, especialmente en lo que está de acuerdo con cómo eran las cosas en la época de Colin Chapman.


"La familia Chapman espera seguir dando su apoyo al Grupo Lotus, que es el la entidad creada por Colin y Hazel Chapman.


"Después de todo, la marca Lotus es responsabilidad del Grupo Lotus, y Hethel es el hogar de Lotus".

Yalla1 publica inocentada entre Banco Santander e Hispania

Más de un redactor de la prestigiosa web de noticias YallaF1 debe estar muy contrariado por no contrastar las fuentes…

La edición digital de este portal de F1 se hizo eco el día 28 de diciembre, de una noticia publicada en Motor21 que versaba sobre la compra de un porcentaje de Hispania por parte del Banco Santander.

La primera entidad financiera de España iba a acudir al rescate de la primera escudería española de F1, inmersa en un caos económico, según el portal en español.

La broma, más para unos que para otros, fue tomada como verdad por la web británica, que publicó que Santander se hará con el control del 40% de Hispania.

Pero Motor21 publica este 29, un día después del ‘Día de los Santos Inocentes’, que la compra de Hispania por parte de Santander “es falsa”.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Rosberg no confía en el Mercedes de 2011

La escudería Mercedes no ha vivido una gran temporada. Para 2010 se esperaba mucho más por parte del equipo alemán, especialmente después del anuncio del fichaje de Micahel Schumacher. Sin embargo, el MGP W01 ha sufrido altibajos a lo largo de la temporada que se han disipado gracias a los podios de Nico Rosberg y las últimas carreras del propio heptacampeón.

Directivos y altos cargos de Mercedes afirmaron que la cuarta posición final en el campeonato de constructores era el mejor resultado al que podían aspirar en su primera temporada en la F1.

Para 2011, tanto Norbert Haug como Ross Brawn auguraron un mejor año para la marca, donde luchar por la victoria y por las posiciones punteras sería más factible. Semanas después de las declaraciones de Haug y Brawn, Nico Rosberg ha comentado que no está seguro de que Mercedes pueda ponerse al día con el trabajo en 2011. Del mismo modo, no quita méritos ni esfuerzo a los miembros de su escudería y afirma que está confiado en que el próximo año Mercedes vivirá una temporada exitosa.

"Por una parte, estoy contento de haber sido capaz de batir a Michael. Ha sido muy importante ya que siempre te comparas con el hombre que está en el otro auto. Pero por otro lado, había esperado mejores resultados para 2010, pero ya vendrán en 2011", afirmaba Rosberg a la agencia alemana de deportes SID después de pasar las fiestas navideñas con su familia en Finlandia.

Cauto como siempre, el hijo de Keke Rosberg no ha querido arriesgarse en afirmar si el monoplaza de la próxima temporada será un auto ganador o no. "La distancia respecto a los otros equipos es grande. Nos llevará tiempo y no sé cuánto concretamente. Si las evoluciones en Brackley van como ahora, a inicios de la temporada estaremos muy cerca. Tendremos que ver, pero es difícil de predecir. Lo que sí es definitivo es que estaremos mucho mejor que año pasado", recalcaba Rosberg.

Ya a mediados de temporada, en Mercedes empezaron a pensar en el monoplaza de 2011. Está claro que una victoria habría subido el ánimo a la escudería alemana y les hubiera motivado en el cierre de su año de debut. Sin embargo, los tres podios conseguidos por Rosberg han sido motivo de orgullo y satisfacción.

Semanas atrás, Dieter Zetsche, presidente de Daimler, matriz de Mercedes-Benz, afirmó que la escudería ya había analizado los errores de 2010. Así y si todo sigue según lo previsto, el MGP W02 podría ser la sorpresa del próximo año.

Red Bull se basa en el RB6 para crear su nuevo monoplaza

Desde 2009, los monoplazas de Red Bull se han postulado como los más veloces del momento. En 2010, Adrian Newey prefirió evolucionar el RB5 para intentar seguir con la línea ganadora. En 2011, Red Bull repetirá estrategia.

Hace unos días, Adrian Newey aseguraba que a principio de temporada no podía calcular el rendimiento del RB6 y que desarrollaron el auto a partir de la primera carrera.

En declaraciones al medio austríaco Laola1, el diseñador británico ha desvelado qué línea de trabajo seguirá el equipo en la fábrica de Milton Keynes a la hora de diseñar el monoplaza del año que viene. "El RB7 es una evolución de nuestros autos actuales", dice Newey. "El ADN del auto es el mismo".

Este año, el RB6 fue una evolución de los diseños que Newey usó en 2009, y aunque el RB5 fue superado por los Brawn, se convirtió en su único rival serio. En 2010, el RB6 ha sido el monoplaza más rápido de la parrilla, aunque ha acusado de la mala fiabilidad. "El RB6 era básicamente una evolución de nuestro último coche". En 2011, Newey repetirá estrategia.

Preguntado por si cree que sus rivales volverán a poner en duda la legalidad de su monoplaza, Newey fue contundente: "¡Eso espero!", exclama el británico. "Eso significaría que hemos vuelto a hacer un buen trabajo. Cuando superas a los líderes todo el mundo piensa que estás haciendo trampas".

HRT comenzará los test de febrero con el coche de 2010

El dueño del equipo, José Ramón Carabante confirmó que el equipo participará en todas las sesiones de pruebas.

Fuentes dentro del equipo han informado sobre la sesión en Valencia y van a ser para evaluar a los pilotos. Varios pilotos pagarán por estar en los test, permitiendo que el equipo se pueda permitir hacer dichos test debido a los costos.


A partir de estos pilotos, el equipo tendrá que elegir, probablemente, principalmente por razones económicas, y determinar como va a comenzar la temporada 2011.


El diseñador Geoff Willis está ocupado en diseñar el auto del 2011 en Alemania e Inglaterra. El auto estará listo a tiempo para que empiece la temporada en Bahrein, lo que aseguró Carabante.

Descartado el GP de Vietnam

Las especulaciones de que Vietnam podría albergar una prueba del Campeonato del Mundo de F1 en un futuro próximo está fuera de los márgenes establecidos según el asesor de circuitos de la FIA, Hans Geist. Geist visitó el país recientemente y se reunió con funcionarios, pero hizo hincapié que en dichas visitas no logró ver un "concepto serio”.

"Mi misión por lo general es informar a las partes interesadas de la F1 y de lo que se necesita para construir una pista de carreras de acuerdo a los estándares y de las normas de la FIA y de la F1 para organizar un GP", explicó a ESPNF1.

"Yo diría que de todas mis reuniones informativas tal vez solo el 10% se convierten en un concepto serio. En Vietnam, mi trabajo era puramente informativo".

Se ha informado de que se podría construir un circuito en el área de la bahía de Nha Trang - unos 200 kilómetros al este de Ciudad Ho Chi Minh, antes conocida como Saigón.

Mientras tanto, Geist confirmó que hay intereses mas serios de Argentina, Bulgaria, Rumania y Sudáfrica, y que también existe la posibilidad de un segundo GP en China.

"El KERS es ineficiente, sólo es bueno para la venta de autos de carretera"

Toni Cuquerella, que anteriormente trabajó con el KERS de BMW, considera que el sistema sólo lo utilizan los equipos grandes para vender más autos de carretera.

La próxima temporada, el sistema KERS será introducido de nuevo en la F1 por la ma
yoría de los equipos. Sin embargo, En Virgin y HRT no será utilizado, según Cuquerella, porque no es un sistema eficaz.

"Es una tecnología en proyecto que ayuda a vender más autos de calle. Muchos fabricantes quieren utilizar el KERS en su comercialización y su inversión en la F1 puede ser justificada. El sistema es ineficiente, pero los grandes fabricantes lo utilizan como una manera de marketing".

Cuquerella reaccionó a una declaración del jefe del equipo, Colin Kolles, quien la semana pasada afirmó que el equipo con pilotos experimentados pueden obtener resultados mucho mejores.


"Es cierto que estábamos en desventaja con pilotos sin experiencia, pero el hecho es que el auto era lento".

"La parrilla actual es la mejor de la historia"

Este 2010 ha sido irrepetible. No solo el nuevo sistema de puntuación ha dado el espectáculo que prometía, sino que un grupo extenso de pilotos talentosos han luchado por el título hasta el final. Sir Jackie Stewart, tres veces campeón del mundo, cree que la actual parrilla de la F1 es la mejor de la historia.

Hay quien compara a Sebastian Vettel con pilotos como Jim Clark, Jack Brabham y Graham Hill. Sir Jackie Stewart es uno de ellos. El tricampeón escocés considera que el joven alemán no tiene nada que envidiar a esas tres leyendas del automovilismo y augura que su talento irá a la alza. "No creo que Sebastian sea diferente de Clark, Hill o Brabham, o de gente que ganó el campeonato en más de una ocasión", dijo Stewart en declaraciones a Autosport.

Stewart califica a la actual parrilla de "la mejor de la historia" de este deporte. Precisamente cinco pilotos lucharon por el título mundial durante toda la temporada, llegando a la última carrera con cuatro hombres que matemáticamente podían salir del Yas Marina Circuit como campeones. "Red Bull tuvo un buen coche pero hubo cuatro pilotos luchando por el título. Había los dos Red Bull, los McLaren, un Ferrari y un Renault que también presentaba batalla. No creo que se pueda pedir mucho más", concluye el ex piloto escocés.

Jackie Stewart relaciona la temporada que hemos vivido con las que él mismo vivió a finales de los '60 y principios de los '70, cuando se alzó con sus tres mundiales. "Siguen siendo los mismos pilotos, siguen teniendo el mismo deseo, objetivo, concentración, compromiso y un talento dado por la gracia de Dios", dice el escocés. "2010 fue tan buen año como lo fueron los finales de los 60 principios de los 70, fue un año genial, pero creo que 2011 también lo será, ya que son los mismos pilotos con más experiencia".

El piloto escocés cree que aún no hemos visto el máximo potencial de Sebastian Vettel, pero considera que en la parrilla actual el alemán tiene más de un rival serio. "Vettel es joven, tiene 23 años. Recuerdo que cuando yo tenía esa edad empezaba a conducir autos de carreras. Entonces tenía 23 años, y él ahora es campeón del mundo", comenta a Autosport. "Mark Webber tiene 34 años. Recuerdo que yo a esa edad era mejor piloto que cuando tenía 23, por lo que pienso que Sebastian aún puede mejorar mucho".

Sebastian está llamado a ser uno de los protagonistas de la F1 de los próximos años, pero Stewart encuentra en la parrilla a más de un piloto habilidoso que podría ser un candidato serio al título. "Webber sigue ahí y Kubica podría ser campeón algún día. También tenemos a Jenson pilotando más suavemente y limpiamente que cualquier otro piloto, y Lewis, quien probablemente sea el mejor corredor de todos. El más completo sigue siendo Alonso", explica Stewart. "Hay un grupo extraordinario de gente talentosa".

lunes, 27 de diciembre de 2010

"Dicen que el problema son las pistas, pero sinceramente eso ha sido siempre F1"

Juan Pablo Montoya cree que la F1 sigue siendo lo mismo que en todas las temporadas, con un sistema poco atractivo en el que se dificulta que un bólido rebase a otro, por lo que no contempla la posibilidad de volver.

Montoya aseguró que se siente feliz en la Nascar, pues tiene carreras "más divertidas" que la F1.

El piloto colombiano añadió que se cansó de la F1 -la dejó hace cuatro años- y no está arrepentido de haber desechado más tarde la opción de llegar a la escudería Red Bull. El lugar que en un momento pudo ocupar en esa escudería terminó en manos de Sebastián Vettel, campeón en la pasada temporada.

"Me dio por ver la final de la F1 y la verdad es lo mismo de todos los años. Un auto que es un segundo más rápido que otro no puede pasarlo. Dicen que el problema son las pistas, pero sinceramente eso ha sido siempre F1", declaró el lunes Montoya al matutino El Espectador de Bogotá.

Montoya opinó que Vettel -su amigo- mereció la victoria pese a sus equivocaciones y las del equipo.

"Se lo merece porque tiene mucho talento y aunque hizo todo lo posible por no ganarse el título, quedó campeón. El y su equipo cometieron muchos errores y eso les complicó mucho las cosas, pero creo que ganó el piloto y equipo más rápidos", indicó.

Vettel estuvo en Bogotá hace unos años en el bautizo del primero de los tres hijos de Montoya.

"Algunos me dicen que debería volver a la F1, pero estoy feliz. Creo que está claro que no hay chance de irme para otro lado por ahora. ¿Qué haría si dejara de correr? Sería un verraco (buen) golfista y practicaría windsurf, seguramente", subrayó.

Montoya tiene como objetivos quedarse con el título y adjudicarse carreras en 2011. En la pasada temporada ganó en Watkins Glen pero a diferencia de 2009 no logró figurar entre los 12 candidatos al campeonato.

"En este momento estoy feliz, Target, mi patrocinador, está feliz y Chip Ganassi (el dueño de su equipo) también. Eso es lo único que me importa", aseguró Montoya, de 34 años.

Problemas personales afectaron a Hamilton

Lewis Hamilton reveló que los problemas personales que lo rodearon en 2010 afectaron su rendimiento en las pistas con el equipo McLaren de F1.

El campeón mundial de la temporada 2008 confesó en una entrevista con la BBC Radio de Londres que está tratando de desprenderse de "intromisiones externas" en su mente para el próximo año.

Hamilton calificó sus rendimientos de la última temporada con un seis en una escala de uno a diez.

El británico evitó precisar qué problemas lo atormentaron, pero la temporada 2010 comenzó difícil en marzo para él en medio de las consecuencias de su decisión de echar a su padre, Anthony Hamilton, como gerente.

Hamilton añadió que "en la vida personal, las cosas no han ido tan tranquilas y ni tan felices como en el pasado", aunque evitó mayores datos.

HRT anunciará a su principal patrocinador

Según el dueño del equipo Hispania Racing, José Ramón Carabante el equipo pronto anunciará un importante patrocinador que se ha sumado al proyecto español. Una empresa que se encuentra entre las cinco empresas más importantes de España tal y como dijo Carabante.

Al hablar de las noticias positivas para HRT Carabante, dijo: "Pronto anunciaremos un patrocinador importante. La negociaciones están avanzadas en este momento. Es una de las cinco empresas más importantes de España ", dijo Carabante.


El objetivo de HRT para el 2011 es claro: "queremos estar un paso por delante de este año. Nuestro equipo es un proyecto a largo plazo y vamos a tratar de ser un equipo bien establecido en dos o tres años. Esa fue la idea inicial de nuestro equipo".


Carabante, además, reveló que el equipo está hablando con "cinco o seis posibles candidatos para ser sus pilotos de carrera para 2011”.

Adrian Newey no estaba seguro del potencial del RB6

Tiene 52 años y es considerado el mejor diseñador de los últimos tiempos. Sus monoplazas han ganado 115 carreras y se han adjudicado más de 130 poles. Hace dos años que diseña el monoplaza más rápido de la parrilla, pero las cosas no siempre fueron tan sencillas. Es Adrian Newey.

El RB6 fue el auto más rápido de este 2010. El auto de Milton Keynes se saltó uno de los test invernales, lo que significó que Red Bull perdió el 25% del kilometraje, aunque una vez en Bahrein el auto dejó ver un gran potencial. Esto afectó a la fiabilidad del RB6, que durante el inicio de la temporada se mostró como el auto más frágil de los equipos punteros.

"Durante los test intentamos concentrarnos exclusivamente en nuestro programa, sin preocuparnos por lo que la gente hacía o dejaba de hacer", explica Newey. "Antes de la primera carrera incorporamos un paquete de mejoras, y desarrollamos el auto a partir de ahí".

Pero 2010 no ha sido un año tranquilo para Red Bull. Al margen de la polémica existente entre sus pilotos, el RB6 ha estado bajo la lupa de sus rivales continuamente. ¿Tendrá una suspensión ilegal? ¿El alerón delantero flexa demasiado? No hay temporada completa sin polémica de por medio.

Adrian Newey, ha admitido que la presión a la que sus diseños se veían sometidos durante la temporada se le ha hecho pesada. "Esta temporada ha sido larga y dura, debo admitirlo", dice el británico. "Pero hemos sido muy observados y se me ha hecho pesado, más que otra cosa".

Concretamente, los puntos candentes del RB6 fueron la suspensión y el alerón delantero, pero la FIA los declaró legales, si bien es cierto que en el caso del alerón los controles se hicieron más rigurosos.

El RB6 fue clave en el éxito de Red Bull, pero Adrian Newey reconoce que cuando el equipo empezó la temporada no estaba del todo convencido del lugar que ocuparían en la clasificación. "Para ser honestos, no estábamos del todo seguro de donde estaríamos", dice Newey. "Durante el invierno se cambiaron varias normas. Se cancelaron los repostajes, se puso un neumático delantero más estrecho... Y como el resto de equipos, nosotros estábamos diseñando un auto con el doble difusor incorporado. Era difícil hacer una predicción".

El diseñador británico, de 52 años de edad, asegura que el equipo está "totalmente centrado en el año que viene, en el RB7", pero no se atreve a hacer una predicción sobre su rendimiento. "Es imposible predecirlo", responde Adrian. "Eso es lo bueno del deporte de motor: las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Si alguien trabaja mejor que nosotros durante el invierno, las cosas podrían cambiar".

Pirelli concluye ultimo test de la temporada

El nuevo proveedor de neumáticos de la F1, Pirelli ha completado justo antes de Navidad, un test de cinco días en Bahrein, el circuito que albergará la primera ronda de la temporada 2011. Pedro de la Rosa y Romain Grosjean estuvieron al volante de un Toyota TF109.

En Bahrein, De la Rosa y Grosjean han completado casi 3.000 kilómetros durante cinco días en el Circuito Internacional de Bahrein. Pirelli ha completado ya más de 10.000 kilómetros de pruebas privadas.

La prueba de Bahrein se centró en el perfeccionamiento tanto del compuesto como de la construcción de los nuevos neumáticos de la empresa italiana en base a la información dada por todos los equipos después de la prueba oficial de Abu Dabi. Se han probado los cuatro compuestos slicks que ofrecerán a los equipos el próximo año: súper blandos, blandos, semiduros y duros, con resultados muy positivos.

Bahrein fue elegido como lugar para los test gracias a las condiciones de la región de unos 25 grados centígrados, temperatures que son difíciles de encontrar en cualquier otro lugar en esta época del año. Pero mientras que Europa fue escenario de fuertes tormentas de nieve, Bahrein se vio afectado por un tipo diferente de la tormenta: una tormenta de arena que detuvo temporalmente los test durante dos días.

A pesar de este contratiempo inesperado, el Pirelli de F1 del equipo fue capaz de extender el período de tiempo en el que se mantuvo en Bahrein, asegurando que todo el trabajo programado se ha completado sin compromiso.

Pirelli en el automovilismo el director Paul Hembery, quien estuvo presente en la prueba, comentó: "Creo que esto va a demostrar que, dondequiera que estés en F1 es todo acerca de esperar lo inesperado, y hemos sido capaces de reaccionar rápidamente a estas circunstancias cambiantes mediante la ampliación de nuestra prueba. Con el tiempo extra que teníamos, que probablemente fueron capaces de poner en un poco más trabajo de lo que habíamos previsto en un principio, así que todo salió muy bien al final.

"Hemos probado toda nuestra gama de neumáticos para seco y hemos llegado al punto en que nos encontramos ahora, sólo cinco meses después de que nuestros neumáticos de F1 corrieran por vez primera en Mugello en agosto, es un testimonio increíble del compromiso y la capacidad que muestra cada miembro de nuestro equipo. Nos quedamos con dos pilotos con el fin de comparar dos impresiones distintas, y el hecho de que ambos dijeran las mismas cosas positivas al final de las pruebas sólo hace hincapié en los progresos que hemos hecho. Todavía hay trabajo por hacer, pero podemos afrontar el 2011 con confianza".

Pirelli sólo tiene un breve receso en invierno antes de que las pruebas se reanuden de nuevo en Año Nuevo. El Toyota estará en acción una vez más en Bahrein los días 9 y10 de enero, antes de pasar a una prueba de tres días en Abu Dhabi a partir del 15 enero.

"Un contrato con Ferrari es mi meta"

El presidente de Ferrari Luca di Montezemolo, dijo la semana pasada que el alemán en el futuro vendría al equipo italiano y es que es un deseo de Vettel.

En las últimas temporadas, cada vez que un piloto mostró interés por Ferrar ya se le vinculaba al equipo. Vettel que ha sido el campeón de 2010 en la F1 tiene al menos otras dos temporadas con Red Bull. ¿Qué pasará después?, aún no está claro, pero el alemán tiene un plan para el futuro. "No hay duda de que es mi deseo y mi objetivo es pilotar para Ferrari ", dijo Vettel.


Vettel quiso comparar al Real Madrid como el Ferrari de la F1.


"Veo a Ferrari como el Real Madrid, pero en las carreras. Los dos son dos nombres legendarios en el deporte".

Di Montezemolo dijo la semana pasada: "Tarde o temprano, Vettel correrá para Ferrari." En respuesta, dijo Helmut Marko, Red Bull Racing: "¿Por qué debo llamar a Sebastián por querer unirse a Fernando Alonso?".

domingo, 26 de diciembre de 2010

P34, el Tyrrel de seis ruedas: sueño de pioneros, sueño de niños

22 de septiembre de 1975, Hotel Heathrow Hilton de Londres. En la presentación del nuevo monoplaza de Ken Tyrrell, los periodistas se quedaron anonadados. No daban crédito a lo que veían, incluyendo a Frank Williams, también allí presente. ¿Un monoplaza de seis ruedas? ¿Uno de los más veteranos team managers de la F1 se había vuelto loco?

El hijo era feo, pero era su hijo. Ken Tyrrell había apostado para lograr una ventaja adicional en el uniformado entorno técnico de la época. En aquellos años, Good Year era suministrador único de neumáticos, el motor Cosworth V8 (salvo un par de motores Ferrari, Matra y Alfa Romeo) y la caja de cambios Hewland copaban la parrilla. Había que marcar la diferencia con el chasis. Sí, pero, ¿por qué un monoplaza que rompía todos los cánones básicos del automovilismo?

Un dibujo de niños
Para convencer a Tyrrell, Derek Gadner, su director técnico, le mostró un boceto que podía haber dibujado un niño. Era un antiguo proyecto desarrollado para las 500 Millas americanas, donde los motores con turbina de gas desequilibraban el monoplaza al ahuecar o acelerar con su brutal entrega de potencia. Cuatro ruedas en el tren delantero podrían repartirla mejor. La prohibición de dichas motorizaciones en Estados Unidos paralizó la idea.

Pero, ¿qué ventajas ofrecería entonces en un F1? Las ruedas de menor tamaño –diez pulgadas- reducirían el frontal del monoplaza con un menor carenado. Por tanto, la resistencia aerodinámica sería menor. En teoría, una solución genial. Sin simulaciones por ordenador, en la práctica no quedó otro remedio que fabricar un prototipo para averiguarlo. Se tardó dos años en construirlo en el más absoluto de los secretos.

En el P34 las cuatro ruedas frontales eran directrices, y todas conectadas a la columna de la dirección. Pero, sobre todo, requerían unos neumáticos custom made que Good Year aceptó fabricar para el equipo británico, aunque con las limitaciones que más tarde se harían evidentes.

Los pilotos no veían las ruedas
¿La realidad confirmó las expectativas de Tyrrell y Gadner? Durante el invierno de 1975, se realizó con el prototipo una prueba comparativa frente al modelo anterior, el 007. El P34 fue más rápido, aunque también un potro que exigía mucha brida en algunos apartados. Al volante, Patrick Depailler y Jody Scheckter - sus pilotos en 1976- no acertaban a colocar la rueda en su sitio por la sencilla razón de que ni la veían, ni tampoco podían apreciar su degradación. Para solucionar el tema se abrieron dos ventanas en el carenado. Tyrrell bromeaba que servían para que los aficionados disfrutaran con Depailler y Scheckter en acción.

Durante la pretemporada 75/76, el equipo minimizó algunos problemas sin rematarlos. Por ello, el P34 debutó avanzada la temporada, en el circuito del Jarama. Inesperadamente, Depailler clasificó el P34 en tercera posición. Pero durante la prueba se quedó pronto sin frenos, un problema crónico provocado por la escasa ventilación derivada del reducido frontal del monoplaza.

Según Jody Scheckter, el P34 “era manejable, podías ir de lado si hubieras querido en los rectas. En teoría, la frenada mejoraba con cuatro ruedas delante. En la práctica solo era así al final de una recta y con superficie plana. Pero cuando querías frenar y girar había que levantar el pie porque una de las ruedas siempre se bloqueaba y hacías un plano”. El circuito sueco de Anderstop sería un trazado favorable porque el P34 logró el doblete en su cuarta carrera. Al finalizar aquel primer año Scheckter terminó tercero en el Mundial, Depailler cuarto, y Tyrrell tercero en Constructores.
Ruedas a diferente velocidad
Pero la temporada 76 y la siguiente confirmaron su principal talón de Aquiles, detectado desde la primera sesión de entrenamientos. Debido al menor diámetro de las ruedas delanteras, si las traseras giraban a 100 km/h, las pequeñas rodaban a 160 km/h, con la superior degradación. En su segundo año, llegó un fuerte patrocinador y Tyrrell diseñó varias carrocerías diferentes que no resolvieron los problemas básicos del P34 –sobrecalentamiento de los frenos y desgaste de las ruedas- y crearon otros adicionales con los radiadores. La puntilla llegó cuando Good Year no pudo evolucionar unos neumáticos delanteros, exclusivos para Tyrrell, al mismo ritmo que los traseros, iguales para todos los equipos.

Tras una desastrosa temporada, un desilusionado Gadner abandonó Tyrrell y la F1 en Monza. El equipo se rindió. Sin embargo, la semilla voló por los aires. Ferrari probó una variación en el eje trasero que pilotó Niki Lauda. March y Williams desarrollaron sendos prototipos de cuatro ruedas, también en el eje trasero. Entonces se buscó aumentar la adherencia, reducir la resistencia aerodinámica de los neumáticos más grandes y, todo ello, utilizando gomas comunes a todos. No prosperaron, entre otras razones, porque FIA prohibió el concepto. Incluso hoy, los coleccionistas de miniaturas de F1 pueden encontrar estos dos modelos fallidos.

El Tyrrell P34 sobrevivirá como uno de los proyectos más singulares de la historia del automovilismo. De existir en su día las herramientas de simulación y los sofisticados túneles de viento con tapices rodantes del presente, quizás nunca se hubiera construido. Por ello, representó otro magnífico ejemplo de la capacidad pionera y la creatividad de un mundo y sus protagonistas, el de la F1, siempre por delante de su época. Pero, sobre todo, como Papa Noel o los Reyes Magos cuando se han marchado, el P34 iluminó las fantasías de miles de niños. Ya saben, aquellos inolvidables Scalextrics de nuestra infancia. ¿Verdad, amigos?

Coulthard será el comentarista de carreras de F1 para la BBC

David Coulthard y la BBC no ha confirmando los informes acerca de que el ex-McLaren y piloto de Red Bull se convertirá en comentarista de televisión a tiempo completo en 2011.

Se ha rumoreado que el escocés de 39 años de edad, que durante las dos últimas temporadas fue uno de los expertos a nivel de pista para la cobertura en vivo de la BBC, junto a Eddie Jordan, sustituirá al actual carrera de comentarista Martin Brundle quien es es compañero de Jonathan Legard.

El popular Brundle, ex manager de Coulthard y también un ex piloto de F1, se cree ha presionado para el nombramiento del veterano de casi 250 GP.

Coulthard le dijo al periódico The Sun: "He tenido conversaciones acerca de lo que podría estar haciendo dentro del espectáculo, es la conclusion de las cosas.."

Un portavoz de la BBC añadió: "Todavía estamos buscando nuestro equipo".