lunes, 31 de enero de 2011

Schumacher responde a Alonso y dice que necesita aún tiempo para nuevo título

El siete veces campeón del mundo de F1, Michael Schumacher, considera que, contrariamente a lo que piensa Fernando Alonso, no está aún maduro para lograr la próxima temporada un nuevo título mundial.

"Todavía no hemos llegado a ese momento", afirma el piloto alemán, en declaraciones al popular diario Bild, un día antes de realizar en Valencia las primeras pruebas oficiales con su nuevo bólido de Mercedes.

Schumacher advierte, sin embargo, que "es realista" por parte de Alonso contar con él como rival, puesto que de acuerdo con su experiencia se encuentra ya "claramente en la curva ascendente" de su desarrollo.

El piloto alemán, a sus 42 años, afirma asimismo que no tiene "por qué esconderse" ante rivales como su compatriota y actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, de 23 años.

"No se trata sólo de uno con 23 años. Hay algunos jóvenes más. Pero cuando me miro a mí mismo me doy cuenta de que físicamente, el año pasado, no tuve nada que ocultar para estar entre la cúpula mundial", afirma.

Dice, además, que ya siente el cosquilleo en todos lados -"manos, pies, cabeza"- ante el momento de probar su nuevo coche. "Estoy como un niño ante los regalos de Navidad", dice, pese a que será su colega Nico Rosberg quien dé la vuelta inaugural mañana en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.

Davide Rigon trabajará en el simulador de Ferrari

El dos veces campeón de la Superleague Fórmula, Davide Rigon, será el encargado del desarrollo del nuevo F150 de Ferrari a través del simulador de la escudería italiana. El desarrollo en algunos puntos de la temporada y la fiabilidad fueron los mayores problemas del año pasado, Rigon llega a Ferrari para que no tengan lugar en 2011.

"Este año voy a trabajar con los ingenieros en el simulador,” decía Davide Rigon a 442race.com. Tras conseguir su segundo título de la Superleague Fórmula, el piloto italiano se vestirá esta temporada de rojo para ser la base del desarrollo y la innovación del F150 en el simulador que la Scuderia tiene en Maranello.

“Ya he tenido oportunidad de probarlo y es absolutamente extraordinario," comentaba el italiano de 24 años.

Por otro lado, Davide Rigon busca un puesto en alguna otra competición, entre sus posibilidades está ocupar uno de los pocos asientos que hay libres en la GP2, aunque asegura que le falta un 30% de presupuesto para competir en la serie principal.

Pérez se enfoca en Sauber, pero tiene a Ferrari en la mira

Sergio Pérez, el primer piloto mexicano en la F1 desde 1981, aún no ha hecho su debut con el equipo Sauber, pero eso no impide que se ilusione con un eventual futuro en Ferrari.

Pérez y su compañero Kamui Kobayashi presentaron el lunes, en el circuito de Valencia, el modelo con el que el equipo suizo competirá en el próximo campeonato.

El modelo C30 de Sauber tendrá un motor Ferrari y la escudería italiana también aporta el KERS, el sistema de recuperación de energía.

Pérez surgió de la academia de Ferrari, pero insiste que su presente "es exclusivamente con Sauber".

"Tengo bien claro que tengo hacer un buen trabajo en Sauber para crecer en la F1", declaró Pérez. "También tengo el sueño de que algún día seré piloto de Ferrari. Ahora mi función principal está con Sauber y eso lo saben en Ferrari".

Con 21 años cumplidos la semana pasada, Pérez será el quinto mexicano en la F1, siguiendo los pasos de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Rebaque. La última participación de un mexicano en el gran circo se remonta a hace tres décadas con Rebaque.

Pérez fue segundo la pasada temporada en la GP2 antes de hacer el salto a la F1, el cual ha despertado el interés de patrocinadores en Latinoamérica.

El equipo suizo, que también cuenta con el mexicano Esteban Gutiérrez como piloto suplente, ha pactado acuerdos comerciales en cuatro países latinoamericanos.

"Uno encuentra un piloto y sabes que te abre las puertas en ese país, en esa región. No es únicamente que traiga dinero. El dinero y el interés que genera van de la mano. Así es como funciona esto", dijo Monisha Kaltenborn, la directora ejecutiva de Sauber. "Uno piloto de esa región te abre a ese mercado".

Pérez afirmó que el impacto se nota.

"He recibido un gran apoyo desde México. Todo el país ha esperado mucho tiempo. Son 30 años desde la última vez que un mexicano estuvo en la F1", añadió el nacido en Guadalajara. "Están pendiente de cada detalles, están bien compenetrados en la F1".

Pero rechaza que su fichaje tuvo que ver con cuestiones meramente comerciales.

"La verdad es que no le presto importancia a eso. Me gané mi puesto en la F1. Si haces una buena temporada en GP2 como lo hice, las oportunidades te llegan", declaró Pérez.

"Nada fue gratis. Tuve que trabajar, irme de México a los 15 años completamente solo. Tuve que pasar por varios años muy difíciles en cuanto a la competencia y tus asuntos personales", agregó. "Fue un sacrificio y al final conseguí uno de mis objetivos. Ahora espero seguir consiguiendo más".

El martes será el primer día en el que Pérez se pondrá al volante del monoplaza. Ese es el día en el que la temporada de la F1 se pone en marcha extraoficialmente con tres jornadas de pruebas.

Sauber quedó en el octavo lugar en el campeonato de constructores el año pasado, con Kobayashi y Pedro de la Rosa, quien posteriormente fue reemplazado por Nick Heidfeld, como pilotos.

Dyer, degradado a un puesto en Maranello

El redefinido papel de Chris Dyer en la fábrica se centrará en la “parte productiva”, según una información especializada. Tras el error de estrategia que costó el título de 2010 a Fernando Alonso, el australiano de 42 años fue destituido como jefe de ingenieros de pista de la escudería de Maranello.

Como consecuencia, Ferrari ya había anunciado que el papel de Dyer sería “redefinido” de cara a 2011.

Un artículo del veterano corresponsal Heikki Kulta en el diario finlandés ‘Turun Sanomat’ asegura que el nuevo rol de Dyer tiene que ver con la producción, y que, además, el que fuera ingeniero de pista de Michael Schumacher y Kimi Raikkonen, lo desarrollará en Maranello.

La información también mantiene que Schumacher estaría contento en caso de reencontrarse con Dyer en Mercedes.

La estructura post-Dyer de Ferrari incorpora a hombres provenientes de McLaren y Red Bull, como Pat Fry y Neil Martin, que ocuparán puestos de gran responsabilidad.

Jean Todt admira al equipo Red Bull

El presidente de la FIA, Jean Todt, no puede ocultar su admiración hacia Red Bull Racing y su dueño, el multimillonario Dietrich Mateschitz:

"Le tengo una gran admiración. Es un fanático de los deportes, especialmente del automovilismo", declara el otrora patrón de Ferrari durante una visita a Viena.

Red Bull Racing logro el año pasado ambos mundiales de F1, después de sólo seis años desde su presentación oficial. Su historia es bastante atípica, pero culminó con éxito. Jean reconoce que los ingredientes para triunfar no le faltaban, pese a que pocos pudieron verlo en su momento:

"Cuando comenzó en la F1, muchos no creyeron que pudiera tener tanto éxito. Pero ha demostrado lo que se puede hacer con entusiasmo, energía y dedicación".

Después de la sorpresa de Brawn GP en 2009, Red Bull Racing reclamó la atención mundial por delante de reconocidas marcas como McLaren o Ferrari. Que en 2011 continúe su provechoso periplo por la categoría reina del automovilismo no será tan fácil. Todt advierte de que esta vez será incluso más duro:

"Tendremos la temporada más larga de la historia, con nuevas reglas y nuevos neumáticos, con un GP de La India… Todo está muy abierto e interesante, pero no quisiera hablar de favoritos".

Grosjean, "tercer" piloto de Lotus Renault GP

Romain Grosjean, volverá a la F1 esta temporada tras firmar un acuerdo por el cual se convierte en el "tercer” piloto de Lotus Renault GP. El francés, que en realidad corrió para el equipo en 2009, en sustitución de Nelson Piquet Jr en las siete últimas carreras de la temporada, será uno de los dos "terceros” pilotos, ya que el ex-piloto de Hispania Bruno Senna, que también tiene la misma posición con el equipo son sede en Enstone.

Grosjean, quien ganó el campeonato Auto GP del año pasado y que también actuó como piloto de pruebas oficial de Pirelli, combinará sus funciones en la F1 compitiendo en la GP2, la categoría antesala de la F1. Estará en el equipo DAMS, el mismo equipo, en el que estuvo en el 2010.

"Es una gran oportunidad para mí volver a estar en la F1 porque mi sueño es tratar de volver a la parrilla. Es un buen momento para estar aquí porque este equipo es cada vez más fuerte y todo el mundo vio lo mucho que el auto ha mejorado el año pasado", dijo.

"Ahora, con la llegada de Lotus como socio, hay una oportunidad real en este equipo y es emocionante ser parte de el".

Lotus Renault GP descubre su nuevo auto

Vuelve el negro y el oro. Los colores míticos del Lotus Team de antaño regresan a la F1 de mano de la nueva escudería Lotus-Renault, nacida de la asociación de ambas marcas automovilísticas. El circuito español de Ricardo Tormo, en Valencia, ha sido el escenario de la presentación del R31.

Media hora después del mediodía español, Lotus-Renault daba el pistoletazo de salida a su pretemporada 2011. Ayer domingo ya rodaron para filmar imágenes promocionales en privado y se les escaparon algunas imágenes del nuevo bólido, pero hoy hemos podido ver el R31 de manera oficial delante de los garajes de la escudería en el asfalto del Ricardo Tormo.

Viendo la silueta del R31 a más de uno le llegaron ecos del pasado, ecos de voces míticas, como Senna, Fitipaldi o Mansell. Pero las voces de hoy sonaron con ganas de mejorar el quinto puesto del año pasado: son Robert Kubica y Vitaly Petrov, acompañados de los cinco pilotos reserva: Fairuz Fauzy, Bruno Senna, Romain Grosjean, Ho-Ping Tung y Jan Charouz.

Las cámaras se disparan y los comentarios vuelan. Nadie apuesta por ellos, en realidad, como aspirantes al título. Quizá sea demasiado pronto, comenta alguno. La ilusión en los ojos de Eric Boullier no se la quita nadie.

Ilusionado y contento, Eric asegura que si llegan a ganar algún podio será el himno británico el que suene, no el francés, tras comprar la mayoría de acciones de Renault F1 Team. Si el nombre de Lotus regresa a lo más alto dependerá de muchos factores y de tiempo. Quizá dentro de unos años recordemos esta presentación como el inicio de una nueva etapa de éxitos.

Bruno Senna se une a Lotus Renault GP

Bruno Senna continuará en la elite del deporte esta temporada al asegurarse un puesto como piloto probador con el Lotus Renault GP.

El brasileño ha sido confirmado como piloto probador hoy durante la presentación oficial del monoplaza de la escudería en Valencia, España.

Senna, que compitió con Hispania en 2010, será uno de los cuatro probadores de la escudería afincada en Enstone, junto a Fairuz Fauzy, Romain Grosjean y Ho-Pin Tung. Se espera que Grosjean sea nombrado como tercer piloto.

El Sauber C30 se descubre

El equipo Sauber F1 ha presentado su monoplaza C30 propulsado con motor Ferrari esta mañana en el Circuito de Valencia Ricardo Tormo, donde Kamui Kobayashi y Sergio Pérez han mostrado el auto de la escudería para este Campeonato del Mundo de F1 del 2011.

Este año significará la decimonovena temporada en la élite del deporte para la escudería afincada en Suiza y después de las turbulencias vividas durante el 2010 que llegaron después de la metamorfósis a equipo privado, el objetivo, según las declaraciones del equipo, es presentarse en este 2011 con ‘renovada estabilidad’.


Las características más destacables del Sauber C30 son un frontal más elevado, parte central esbelta, parte trasera compacta, la entrada de aire que refrigera el motor por encima de la cabeza del piloto, el roll hoop, es totalmente nueva y finalmente la cubierta del motor tiene una ligera pendiente hacia abajo.


El KERS, el sistema de recuperación de energía cinética (de las siglas en inglés Kinetic Energy Recovery System), al igual que el motor, lo aportará la Scuderia.

Team Lotus presenta su T128 online

El Team Lotus de Tony Fernandes ha sido el equipo mas madrugador el lunes en presentar su auto de los tres equipos que lo van a hacer hoy. El nuevo chasis T128 ha sido presentado a través de la web del equipo con sede en Hingham. El equipo ya no usará motores Cosworth y montará motores Renault.

Los pilotos para 2011 serán los mismos que en 2010, Heikki Kovalainen y Jarno Trulli, mientras que el nombre del equipo cambia de "Lotus Racing" a "Team Lotus".

domingo, 30 de enero de 2011

Vettel recibe trofeo de manos de Mario Andretti

Mario Andretti, ex campeón de la F1 y de la Nascar, viajó esta semana desde su casa en EE.UU. hasta Milton Keynes para entregarle al alemán el trofeo que lleva su nombre.

¨Christian (Horner) y yo hemos tenido un encuentro especial en Milton Keynes ayer. El campeón de F1 me entregó el SpeedTV Trophy. Recibir este premio es un honor, y hacerlo de manos de Mario Andretti es mucho más especial. Es uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, y una verdadera leyenda en Estados Unidos", dijo Vettel.

"La F1 no es uno de los deportes más populares en Estados Unidos, y esto hace que ganar el premio sea algo muy especial. Es fantástico saber que, a pesar de que no es prioridad de nadie, la gente se toma tiempo para reconocer nuestro deporte y sus logros. Pero, por supuesto, el trofeo no es sólo para mí: pertenece a todo el equipo. Ellos hicieron un trabajo increíble durante toda la temporada. Lo más importante es que nunca nos dimos por vencidos. Tuvimos un sueño, y trabajando duro lo hicimos realidad. Desde la última carrera hasta hoy, todo ha ido muy rápido. Todas las citas, eventos y reuniones hacen que se me haga estresante pero divertido a la vez. Se trata de elegir entre una vida libre de estrés y no ganar el campeonato del mundo, o ser el campeón del mundo y tener un segundo para tumbarme en la playa, y disfrutarlo", agregó Vettel

"Pensando en la temporada pasada, estoy muy agradecido. Creo que el hecho de que hemos tenido tantos altos y bajos, hace que hayamos vivido muchas cosas juntos, y que al mismo tiempo mejoremos individualmente. Estoy seguro de que hemos aprendido de todo lo que nos pasó el año pasado, pero estoy muy agradecido por el hecho de ganar estos premios. Me encanta, me siento realmente bendecido. Ha sido un viaje emocional, ayer estaba muy conmovido por las palabras de Mario. Casi no puedo expresar con palabras lo feliz y agradecido que estoy", finalizó Vettel.

La F1 y la muerte en una soleada tarde de verano

“En 1968, cuando competía, había veintidós pilotos en la parrilla de la primera carrera de abril, en Hockenheim. A mediados de julio, habían muerto tres. Y esta era la tónica en los setenta”. Max Mosley reflexionaba en el reportaje Sheene y Hunt, when the playboys ruled the World sobre la dramática época que le tocó vivir como piloto y, luego, propietario de equipo.

El mismo Mosley tomó parte en aquella carrera de Fórmula 2 en Hockenheim, donde falleció Jim Clark, quizás el mayor talento natural de este deporte. Pero aquel enorme shock no detuvo la intrínseca fatalidad que acompañaba al automovilismo deportivo y a la Fórmula 1 en particular. Por ejemplo, Francois Cevert, Mike Hailwood y Peter Revson participaron en otra película de 1973, Champions forever. Cevert y Revson ya estaba muertos doce meses después.

La lista es muy larga para detallarla aquí. En 1970 fallecieron Martin Brain, Piers Courage y Jochen Rindt. En 1971, Joe Siffert. 1973 vio la muerte de Francois Cervert y Roger Williamson. Al año siguiente, fallecían Peter Revson y Helmut Koining. En 1976, Mark Donohue y casi Niki Lauda… Hay más. El trágico goteo solo comenzó a ralentizarse en los ochenta y hasta 1994, cuando falleció Ayrton Senna. El propio Max Mosley fue instrumental para detener la sangría.

“Unas pelotas muy grandes para correr”
“Hacía falta un enfoque mental absolutamente diferente al de hoy en día”, explicaba el ex piloto Gerhard Berger en el mismo reportaje citando anteriormente, “y unas pelotas muy grandes para correr”. Porque se exigía una pasta especial para asumir las tragedias personales, o las de rivales que también podían ser amigos, como nos refería el español Emilio de Villota, quien vivió aquella época. “Al llegar a la F1 preguntaba a muchos de mis compañeros quiénes pensaban que eran los mejores pilotos. Y todos estaban impresionados por Lauda, que casi falleció en un accidente, y tres semanas después estaba corriendo otra vez. Dos años después subí con él en un ascensor, y me costaba mirarle”. El austríaco fue dos veces campeón tras su accidente…

Esta dura realidad no siempre se lograba manejar psicológicamente con éxito. Como James Hunt, campeón del mundo de 1976, quien perdió todo estímulo tras rescatar a Ronnie Peterson de entre las llamas en Monza, 1978. Hunt se retiraría a comienzos de 1979. También años antes, David Purley intentó salvar heroica e infructuosamente a Roger Williamson mientras ardía su monoplaza, ante la incapaz mirada de los comisarios.

Empapado por el goteo de la gasolina
A Jackie Stewart, el impacto le llegó en carne propia, además de perder a algunos pilotos muy cercanos, como el propio Jim Clark o Jochen Rindt. Este último falleció en Monza al ceder un rail de seguridad con el impacto de su monoplaza, entrando la suspensión por debajo de la barrera. Además, Rindt solo se ajustaba el cinturón de seguridad superior y no el de la entrepierna, como previsión ante un posible incendio del monoplaza, el mayor temor de los pilotos de la época, una experiencia vivida de manera dramática por el propio Stewart en Spa, en 1966.

Bajo la lluvia, en los inicios de la carrera, el escocés se salió de la pista a casi 200 km/h. Se estrelló contra una cabina telefónica, su monoplaza acabó boca abajo, y el escocés atrapado por el volante. Mientras Granham Hill y otros pilotos intentaban desmontar éste para liberarle, Stewart pasó veinticinco largos minutos empapado por el agónico goteo del depósito de gasolina y el temor a un chispazo que desencadenara la tragedia. Luego sería colocado en una camioneta a la espera de una tardía ambulancia que se perdería camino del hospital. Si sus lesiones hubieran requerido atención inmediata, el piloto británico no hubiera sobrevivido. Cuando murió su amigo Francois Cevert en 1973, Stewart, como Hunt, ya no pudo más. Pero también fue campeón tras aquel accidente.

El que sabe, no habla; el que habla, no sabe
Afortunadamente, la F1 actual ha perdido aquella morbosa atracción de la muerte rondando en cada carrera, por obvias razones éticas y humanitarias, y por su incompatibilidad con la imagen que la Fórmula 1 requería para la presencia de las grandes corporaciones patrocinadoras. Pero conviene no subestimar el riesgo que afrontan los pilotos actuales. Quizás el valor no puntúe tan alto en el perfil idóneo del piloto actual. Pero antes de caer en la tentación de considerar un paquete a Felipe Massa, por poner un ejemplo, deberíamos pensarlo dos veces. El brasileño, tras Hungría 2009, sabe de lo que hablamos.

“Las carreras de autos, los toros y el alpinismo son los únicos deportes auténticos… todos los demás son juegos”, llegó a decir un diletante Ernest Hemingway, quien disfrutaba de todos ellos desde la barrera. Muchos años más tarde, Max Mosley lo veía de otra manera. “La gente que habla de la atracción del peligro es aquella que nunca tuvo que enfrentarse de primera mano con la muerte, para luego tener que decirle al padre que su hijo acaba de morir”, explicaba el ex presidente de la FIA.

“Es fantástico hablar del romanticismo de vivir al límite”, seguía Mosley, “pero cuando alguien acaba de morir…, y tienes que ir a su funeral…, que normalmente tenía lugar en una maravillosa tarde de verano….”. Llegado a este punto, Mosley, visualizando alguna imagen del pasado, se quedó mudo, emocionado, a punto de llorar. Entonces, la cámara se apagó respetuosamente.

Grosjean será tercer piloto de la escudería Lotus Renault

Romain Grosjean, que corrió en la F1 para Renault en 2009, anunció este domingo su regreso a la disciplina para 2011, como tercer piloto de la escudería Lotus Renault.

"2011 será el año del regreso, con un puesto como tercer piloto de Lotus Renault y una temporada completa en GP2 y GP2 Asia con la escudería Dams", explicó Grosjean, que cree que pueda conseguir a corto plazo un puesto de piloto titular en la Fórmula 1.

"Ser tercer piloto (...) permite conseguir mucha experiencia, estar en el 'paddock', ver a la gente, comprender qué faltó en mi primera etapa en la F1. Ahora tengo como objetivo ser piloto de carrera en 2012", afirmó en una entrevista publicada en la 'web' 'automoto.fr'.

Grosjean considera que está dando "un paso adelante" y que afirmó que tiene intención de "hacer todo lo posible para tener una buena oportunidad en la F1".

El piloto francés no consiguió puntuar en los siete GP que disputó en 2009, cuando coincidió en Renault con Fernando Alonso (actualmente en Ferrari), que en esas carreras sumó 13 unidades.

El Circuito de Valencia está preparado para las presentaciones mañana de Lotus Renault y Sauber

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo abrirá la temporada 2011 del Campeonato del Mundo de F1 con la celebración los próximos 1, 2 y 3 de febrero de los primeros entrenamientos de invierno en los que participan todos los equipos del campeonato.

La actividad comenzará un día antes con la celebración de las presentaciones de los nuevos monoplazas de los equipos Sauber y Lotus Renault. Abrirá el fuego Sauber con Kamui Kobayashi y Sergio Pérez como pilotos que descubrirán el nuevo C30 en la primera curva del Circuit a las 11.00 horas. Posteriormente el japonés pilotará el monoplaza desde las 13 hasta las 17 horas a lo largo de un máximo de cien kilómetros tal y como establece la normativa.

También el lunes Robert Kubica y Vitaly Petrov presentarán el renovado aspecto de los Lotus Renault. El R31 será descubierto a las 12:30 horas en el Pit Lane del Circuit, frente al box del equipo que ha tomado los colores del mítico Lotus de los años 70 y 80.

Las presentaciones continuarán el martes dia 1 de febrero con el equipo Campeón del Mundo, Red Bull, con el campeón Sebastian Vettel y Mark Webber como pilotos un año más y con la responsabilidad por primera vez de defender el título. El descubrimiento de la nueva joya del ingeniero Adrian Newey, el RB7 será a las 8.30 horas en el Pit Lane.

Justo después hará lo propio el equipo Toro Rosso con el español Jaime Alguersuari en su tercer año en el Mundial de F1 junto a Sebastian Buemi. Acto seguido llegará el turno, a las 9.20 horas del nuevo Mercedes GP W02, el monoplaza con el que Michael Schumacher y Nico Rosberg tratarán de estar entre los mejores.

Con motivo de estas presentaciones el horario del primer día de entrenamientos se modifica y las pruebas comenzarán a las 10. Los días 2 y 3 de febrero los entrenamientos empezarán a las 9.00 y terminarán los tres días a las 17.00 horas.

Todos los equipos participarán en los tres días de pruebas con un solo monoplaza, tal y como indica la normativa. Sólo el Team Lotus comenzará el trabajo el miércoles día 2 y continuará hasta el viernes 4 de febrero.

La escudería Ferrari ha anunciado la presencia del bicampeón mundial Fernando Alonso para los días 1 y 2 de febrero. De esta forma el piloto asturiano será el encargado de estrenar en Valencia el nuevo monoplaza de Ferrari. Alonso completará los dos primeros días de pruebas y Felipe Massa el tercero.

Junto a Alonso estarán en pista el día 1 pilotos como Sebastian Vettel, Michael Schumacher, Vitaly Petrov y Jaime Alguersuari.

El precio de la entrada general será de 5 euros cada uno de los tres días y dará acceso a las Tribunas Amarilla, Azul o Verde sin numerar. Para acceder a las Tribuna Naranja o de Boxes el precio será de 10 euros por día.

Asimismo los aficionados pueden adquirir bonos válidos para los tres días de entrenamientos. Los que dan acceso a la zona general costarán 12 euros y los de las Tribunas de Boxes y Naranja 25 euros. Los niños hasta 10 años entran gratis.

Los canales de venta son los habituales: Servientrada Bancaja 902 11 55 77 y los centros comerciales de El Corte Inglés en toda España.

Las entradas para los entrenamientos colectivos de F1 en el Circuit de los próximos días 1, 2 y 3 de febrero se benefician de un descuento del 15% en la posterior compra de entradas para el GP de Europa que se celebrará el próximo 26 de junio en el Valencia Street Circuit.

Los aficionados deberán presentar la entrada que servirá como un bono de ahorro del 15 por ciento del precio de la entrada del GP en todas las tribunas salvo el Balcón Grao y las tribunas P1 y P2. Esta promoción será válida hasta el 3 de febrero .

Bruno Senna podría ser probador de Lotus Renault GP

Según informaciones que nos llegan desde Brasil, el sobrino del mítico Ayrton Senna, podría estar a punto de llegar a un acuerdo para ser el piloto reserva del renovado Lotus Renault GP. Esta labor la compartiría con Fairuz Fauzy, y podría rodar también en los entrenamientos libres de los viernes.

Según afirmó este jueves el portal brasileño Grande Prêmio, Bruno Senna estará en la temporada 2011 de F1 con Lotus Renault GP como piloto reserva del remodelado equipo que correrá con bandera británica. A falta de confirmación oficial por ambas partes, Senna podría estar incluso en la presentación del auto el lunes en Cheste. Bruno sería el tercer piloto del equipo, junto con Fairuz Fauzy, ambos podrían turnarse y participar en algunos entrenamientos libres de los viernes.

Sería una buena oportunidad para Bruno Senna, que seguiría acumulando experiencia en reglajes y demás, para intentar volver a la parrilla titular en 2011. De subirse al monoplaza en alguna ocasión, volveríamos a ver a un Senna a los mandos de un auto denominado ‘Lotus-Renault’ de color negro y dorado, como lo hiciera Ayrton Senna en 1985 y 1986.

Heidfeld puede quedar fuera de Mercedes GP

El equipo Mercedes GP surca el mercado para encontrar su piloto reserva de cara a la próxima temporada. Uno de los candidatos es el experimentado piloto alemán Nick Heidfeld, que ya ocupó dicho puesto la temporada anterior.

Sin embargo, el jefe de márketing Joachim Schmidt ha declarado al diario Bietigheimer Zeitung que no se nombrarán a más pilotos alemanes para esta temporada: "Ya tenemos dos pilotos alemanes, en este momento estamos en conversaciones con otros posibles candidatos". De esta forma, la candidatura de Heidfeld perdería fuerza.

La primera temporada del equipo Mercedes sin la larga colaboración con McLaren no fue todo lo exitosa que se esperaba. Terminaron los cuartos en el Campeonato de Constructores, aun teniendo una formación de alto nivel como es la de Schumacher y Rosberg.

Schimdt ha declarado que: "La carga financiera, en comparación a cuando estábamos con McLaren es claramente inferior. Para nosotros, gracias a los ingresos por publicidad y el dinero de la FOM, es económicamente más atractivo que antes".

"Por esta razón, tenemos el apoyo de nuestra empresa en cuanto a compromiso con la F1", ha añadido Schmidt.

Zac Brown, otro sucesor para Ecclesonte

Un artículo publicado en el periódico The Guardian ha desvelado que uno de los potenciales candidatos a heredar el imperio creado por Bernie Ecclestone podrá ser el californiano Zak Brown, propietario y fundador de la compañía de representación Just Marketing, líder en el sector de los deportes de motor.

Brown, de tan solo 39 años de edad, está participando este fin de semana en las 24 horas de Daytona con su propio equipo, formado por Martin Brundle, Mark Blundell y él mismo. Es sabido que el estadounidense mantiene una buena relación con Bernie Ecclestone y él mismo asegura que "ha hecho muchos negocios" con el jefe ejecutivo de la F1.

Una noticia en el periódico The Guardian informa que Brown estaría muy bien posicionado "para convertirse en la persona más influyente de este deporte". A Zak Brown le gustaría la idea. "¡Es halagador!", contestó al ser preguntado por si algún día podría sustituir al británico. "Ciertamente, esta es mi vida, pero creo que sería imposible sustituir a Bernie, habría que abordarlo un poco como un equipo".

Aunque reconoce que no conoce a fondo todos los aspectos del negocio, Brown está dispuesto a aprender. "Hay muchas cosas que no sé. No he firmado contratos televisivos, pero eso se puede aprender o si no hay otra gente que tiene experiencia", dice el estadounidense.

"Quiero estar en el deporte para siempre, por lo que si recibiese la llamada para participar en el futuro de la F1 de algún modo, aceptaría", concluye Brown.

'Senna', premiada en el Festival de Sundance

La película documental sobre la vida del mítico piloto brasileño, Ayrton Senna, ha sido premiada en el Festival de Cine de Sundance. El film narra la historia del tres veces Campeón del Mundo de F1, desde sus inicios hasta su muerte en el GP de Italia de 1994, en el circuito de Imola.

La película fue estrenada a finales del año pasado en Brasil y Japón, país donde Ayrton Senna continua siendo un ídolo de masas a pesar de su muerte hace más de 16 años. Se prevé que el documental llegue a las pantallas europeas durante 2011 y en España el estreno está previsto para el próximo 20 de mayo.

El premio del Festival de Sundace no es el primero que recibe el documental dirigido por Asif Kapadia, ya que fue galardonado con el premio World Cinema al cine documental.

El propio director reveló en el estreno de la película en Salt Lake City que: "Todo lo que estamos viviendo es increíble, solo puedo dar las gracias a todos". El británico declaró que "vuelvo a tener fe en este tipo de eventos y este premio lo remata".

Además, informó que los aficionados ingleses podrán disfrutar del exitoso documental a partir del próximo mes de junio, coincidiendo con el GP de Gran Bretaña. Se espera una gran afluencia de público en los cines ingleses, teniendo en cuenta la cultura de deporte de motor que tiene el país. Kapadia considera también que el premio Sundance es una gran ayuda para que el público estadounidense se anime a conocer la historia del piloto brasileño.

Valsecchi y Razia, cerca de Team Lotus

Davide Valsecchi y Luiz Razia, ambos pilotos con experiencia en la GP2, podrían unirse al equipo malayo Team Lotus esta temporada, según ha informado la web italiana 442.race.com

De confirmarse la noticia, Valsecchi probaría el nuevo Lotus TL11 en los test de Bahréin, a principios de marzo, después de disputar los dos primeros eventos de la GP2 Asia Series. Se espera que también sea el piloto de los viernes del equipo malayo durante las carreras de Melbourne y Sepang.

El italiano, de 24 años de edad, estuvo presente en los entrenamientos para jóvenes pilotos celebrados en Abu Dhabi en noviembre, donde pilotó e impresionó al volante de un Hispania. Durante el resto del año compitió en la GP2, donde acabó octavo, superando por tres puntos a Luiz Razia, también posible nuevo piloto probador de Team Lotus.

Razia, ex probador de Virgin Racing, podría ser el compañero de Valsecchi en Team Lotus. Tendría a su disposición cinco pruebas libres los viernes de carrera y media jornada en los test de Bahréin.

Montezemolo desmiente contactos para fichar a Vettel en un futuro

El futuro a corto plazo de Sebastian Vettel pasa por Milton Keynes, pero es sabido que al alemán le gustaría correr para Ferrari. Luca di Montezemolo desmiente los rumores un mes después de avivarlos.

A finales de diciembre, el presidente de Ferrari aseguró que el camino de Sebastian Vettel, un piloto que él mismo describió como "rápido, inteligente y joven", se encontraría con el de Ferrari en un momento u otro. "Tarde o temprano pilotará un monoplaza rojo", dijo entonces Luca di Montezemolo.

Este viernes, una vez el F150 vio la luz y rodó sus primeros quilómetros por el trazado italiano de Fiorano, Montezemolo insistió en que no hay nada de cierto en los rumores que sitúan a Vettel como el próximo piloto de Ferrari.

En su lugar, Montezemolo confía en que el próximo piloto en conducir un monoplaza rojo sea marca de la casa. "Espero que llegue de la academia de pilotos", dijo Montezemolo. "Porque eso significaría que es una gran estrella".

En 2011 un piloto de la Academia Ferrari se ha unido al equipo de Maranello. Jules Bianchi, de 21 años, es el nuevo piloto de pruebas de la Scuderia.

En cuanto al posible fichaje de Vettel, el italiano fue contundente. "No hay absolutamente nada, a parte de mis felicitaciones por una gran temporada y por el hecho de que se supo aprovechar de la última carrera en Abu Dhabi".

Lotus, Virgin y HRT comenzarán sin el KERS

Team Lotus, Virgin e Hispania van a comenzar la temporada 2011 sin el controvertido sistema de recuperación de energía cinética, el KERS, según sus siglas en inglés. La controvertida tecnología está de vuelta este año en la F1 y se conjugará con otras novedades en la reglamentación como un mayor peso mínimo de los monoplazas y una distribución del mismo revisada.

La publicación Auto und Sport informa que todos los equipos debutantes en 2010 competirán en Bahréin sin la posibilidad de accionar el botón del KERS en sus monoplazas y disfrutar así de las ventajas de este sistema, centradas sobre todo en la aceleración.

No obstante, la información indicaba que el nuevo TL11 de Team Lotus, que será presentado este lunes a través de la página web del equipo, ha sido diseñado para incorporar un sistema KERS, que será montado durante de la temporada.

El motor Cosworth ha sido creado para dar acomodo al KERS. Este motor, usado por Virgin e Hispania, así como por Williams, que ha diseñado su propio sistema de recuperación de energía. El director de negocios de Cosworth, Mark Gallagher, decía el pasado año: "Nuestros socios podrán usar el KERS si ellos lo eligen".

¡Filtración! El Lotus Renault R31 (o híbrido del R30) al descubierto

F1today.nl ha podido 'robar' la primera foto del nuevo Renault R31 durante la sesión de grabación que el equipo se reservó ayer en el circuito de Cheste antes de la presentación oficial del coche, prevista para mañana 31 de enero a las 12:00 (GMT+1).

En las fotos no pueden apreciarse grandes detalles del auto, ya que la imagen está tomada en baja resolución (muy posiblemente con un teléfono móvil), pero en realidad parece un híbrido del R30 utilizado en 2010, en el que sólo detectamos un airscope parece ligeramente distinto.

Lo que sí es evidente es que monta la 'aleta de tiburón' sin conducto F, como veremos en la temporada 2011, y que el resto de componentes son los del ya conocido R30, que llevó a la escudería de Enstone a la quinta plaza en el Mundial de Constructores del año pasado.

En todo caso, sí son nuevos algunos patrocinadores, como Sun Core y la compañía petroquímica rusa Sibur, así como la compañía de gestión de energía solar 'Trina Solar' o la firma de moda 'Japan Rags'.

Mañana tendremos la confirmación de si lo que hemos visto es sólo un R30 ligeramente modificado o si el R31 no mostrará en las primeras pruebas en Valencia su cara definitiva y competirán con este modelo que los compañeros de F1Today.nl han descubierto antes que nadie.

Así será el Mercedes MGP W02

Con un escueto mail, el equipo Mercedes Grand Prix de F1 difundió a los medios especializados un “teaser” del MGP W02 que usará en la temporada 2011 de la Máxima.

Si bien en esta primera imagen no se ve el bólido en detalles, se notan varias diferencias con el auto utilizado en el campeonato pasado. La nueva Flecha de Plata será oficialmente desvelada el próximo martes en la presentación que se realizará en Valencia, España.

El acto tendrá lugar en el mismo pit-lane, enfrente del box que utilizarán durante las prácticas. Junto al MGPW02 estarán sus dos pilotos oficiales Michael Schumacher y Nico Rosberg.

Las aspiraciones del team alemán son claras: mejorar el cuarto puesto logrado el año pasado y tratar de conseguir alguna victoria.

En el trazado español también se mostrarán por primera vez los nuevos autos de Red Bull, Toro Rosso, Lotus Racing y Williams.

"En la actualidad no hay nada más que el calendario de la F1"

Klien hizo su reaparición el año pasado pilotando en algunas carreras para HRT. Klien dejó una buena impresión, pero todavía no tiene un asiento para este año. Su punto de mira, sin embargo, sigue centrado en la máxima categoría del automovilismo.

"La F1 sigue siendo mi objetivo y ahora no hay nada más en el calendario", dijo Klien. "El año pasado tuve buenos comentarios sobre mi al regreso que confirmaron que no estoy acabado. Trabajamos duro para hacer cumplir un contrato, pero hay mucha competencia. Espero que a corto plazo y con un poco de paciencia pueda surgir algo, pero las cosas pueden cambiar rápidamente en la F1".


En HRT sólo hay un asiento. El equipo español está buscando a un piloto que traiga mucho dinero en patrocinio, algo que no está disponible para Klien.

"Tenemos un contrato – esto no se rompen"

Bernie Ecclestone se ha comprometido a no poner fin al contrato actual del GP de Australia, pero admite que la presión de la ciudad de Melbourne, en la figura de su alcalde podía dar lugar a una situación comprometedora.

Esta semana, el Alcalde Robert Doyle - a pesar de admitir que el GP fue "un golpe de efecto" cuando debutó en 1996 - criticó el caso de las pérdidas recientes que se ha repercutido a los contribuyentes, etiquetándolo de demasiado “caro y probablemente insostenible".

"Tenemos un contrato – esto no se rompen", Ecclestone en declaraciones en respuesta en el The Herald Sun. "Siempre hemos sido felices, porque siempre he pensado que tenía un gran apoyo en Melbourne – la única duda la tiene el alcalde".

Ferrari critica la prohibición de test F1

El piloto reserva de Ferrari y aspirante al título de la GP2, Jules Bianchi, ha criticado la prohibición de entrenamientos en la F1, que prohibe cualquier entreno de los equipos en cualquier circuito y de cualquier piloto en el curso de la temporada del Campeonato del Mundo.

"Definitivamente no ayudan a los pilotos jóvenes", explicó el piloto de 21 años. El francés, que sigue en la GP2 con ART Grand Prix, es también un miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari (FDA) a Reuters.

"Afortunadamente estoy en Ferrari y ese es el mejor lugar para aprender. Soy capaz de probar los coches más viejos, como los de hace dos años, y eso es una buena experiencia.".

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, también habló de la prohibición de pruebas privadas: "Las normas sobre las pruebas son absurdas y no sirven de nada para los pilotos mas jóvenes".

Tequila José Cuervo se une a Sauber

La marca líder de tequila José Cuervo se ha sumado a los patrocinadores que lucirá el Sauber C30 este año, tras un acuerdo de colaboración con el equipo de cara a la temporada 2011. Jose Cuervo es el mayor productor de tequila y más importante del mundo, y verá su logo en el pontón lateral y el morro del nuevo auto del equipo.

Después de que el equipo de Hinwil anunciara a Sergio Pérez en octubre del año pasado, el jefe del equipo Peter Sauber dijo que el mercado mexicano ha sido mucho más fácil de romper. El nuevo acuerdo con José Cuervo destaca el impacto que su nuevo fichaje ha tenido en el país, y el efecto positivo que se tiene en su equipo.

"Estamos muy contentos de dar la bienvenida a José Cuervo como nuevo socio", comentó Sauber. "Al firmar Sergio Pérez como compañero de equipo de Kamui Kobayashi ha tenido un impacto impresionante y apasionado en el mercado mexicano".

Juan Domingo Beckmann, director ejecutivo de José Cuervo, ha añadido: “Cuando nos enteramos de que un piloto mexicano se había asegurado un asiento con Sauber F1 Team, decidimos que José Cuervo debía darle su apoyo y al equipo. Está muy claro que todas las piezas correctas caen en su lugar de forma natural“.

"Sergio es un gran piloto de carreras para un equipo excelente en el más prestigioso de todos los deportes, así que ¿por qué no incluir el tequila más distinguido del mundo?, José Cuervo. Estamos convencidos de que será una asociación con mucho éxito para la empresa y para México".

viernes, 28 de enero de 2011

Marko carga contra Webber y Ferrari

El asesor de Red Bull pretende buscarse su sitio en la actualidad de la pretemporada en los paddocks. Si hace unos días se retrató echando leña al fuego en su relación con Ferrari, ahora Marko ha echado piedras sobre su propio tejado, mostrando nuevamente su predilección por Vettel en detrimento de Mark Webber.

El cruce de declaraciones con Ferrari va recrudeciéndose a medida que la pretemporada avanza. Las dos escuderías harán uso de un KERS Magneti Marelli. Marko no se ha mordido la lengua al destacar que a pesar de que en esencia se trata de la misma base, “el desarrollo real se conseguirá en los pequeños detalles”. Detalles que, según su criterio, Red Bull pulirá mucho mejor que Ferrari. Estas declaraciones tienen lugar después de que Marko haya criticado el fichaje del responsable de estrategia Neil Martin por considerar que se trata de un movimiento para “robar el espíritu” de Red Bull.

Ni corto ni perezoso, Marko ofrece una nueva e innecesaria polémica. Sobre la ya finiquitada temporada de 2010, el asesor de Red Bull ha querido demostrar (una vez más) sus preferencias por Sebastian Vettel ante la figura de Mark Webber.

Helmut añade que sería necesario percatarse de los muchos fallos de fiabilidad que sufrió Vettel, mayores en su opinión de los sufridos por Webber. “Con los 66 puntos perdidos por fallos técnicos, el empate con Mark Webber nunca habría tenido lugar”.

La polémica vuelve a estar servida. Y cabe recordar que esta temporada 2011 las órdenes de equipo estarán permitidas, con lo cual ya no habrá especulaciones sobre la legalidad de según qué comportamientos en carrera. Aunque Helmut asegura que se mantendrá la política de igualdad entre Webber y Vettel: “No usamos las órdenes de equipo porque el aspecto deportivo debe ser el principal objetivo en la F1”.

Ferrari ha utilizado dos túneles de viento para desarrollar la F150

Los cambios técnicos respecto de la F150 con relación a la F2010 van a ser muy superiores a los cambios de apariencia del monoplaza. Ferrari ha apostado por la aerodinámica como punto clave sobre el que trabajar de cara a la nueva temporada, y para ello decidió poner en marcha otro túnel de viento, además del propio en Maranello.

Ferrari ha revelado que ha utilizado el túnel de viento del equipo Toyota para desarrollar el nuevo Ferrari F150. La Scuderia italiana prepara grandes evoluciones aerodinámicas para esta nueva temporada 2011, por lo que decidieron que para ello necesitaban unas instalaciones que no fueran las suyas propias en Maranello.

Sin embargo, la apuesta de Ferrari por la aerodinámica en 2011 les obliga a tomar decisiones, ya que deben tener en cuenta las restricciones de gasto de la FOTA. Para no exceder los límites del Acuerdo de Restricción de Gastos, Ferrari optó por utilizar el túnel de viento de Toyota en Colonia, ya que, en principio, dicho acuerdo permite al equipo gastar más dinero si externaliza servicios.

Sin embargo, esta apuesta técnica les obliga a no excederse con los demás gastos. Respecto a este orden de prioridades, el director técnico de Ferrari, Aldo Costa ha declarado: "Hay algunas restricciones de la FOTA en términos de gastos y que afecta al coste de la estructura donde trabajamos, el número de personas de nuestro equipo, el número de horas invertidas en el túnel de viento y la potencia del servidor del CFD (Mecánica Computacional de Fluidos).

"Estas son las cuatro restricciones y las dos últimas están conectadas, por lo que corresponde al equipo decidir cómo gastar el dinero, cómo emplear al personal y dónde trabajar. Por lo tanto, hemos decidido centrarnos en el trabajo con el túnel de viento, y por ello, un solo túnel de viento no era suficiente, necesitábamos uno y un poco más", añade.

"El túnel de Toyota es uno de los túneles comerciales más modernos que hay y por eso lo hemos elegido", concluye Costa.

El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, ha confirmado que el período de trabajo de Ferrari en Colonia con el túnel de viento de Toyota finalizará en los próximos días.

Virgin presentará su auto en la sede de la BBC

Se ha confirmado que Marussia Virgin Racing presentará su auto para 2011 en el centro de televisión de la BBC en Londres. El fabricante de automóviles ruso Marussia ha comprado una parte del equipo con sede en Sheffield para lograr el cambio de nombre.

Para su segunda temporada en la F1, el equipo de John Booth sequirá con Timo Glock, mientras que Jérôme d'Ambrosio - que participó en cuatro sesiones de entrenamientos del viernes hacia el final de la temporada pasada sustituye a Lucas di Grassi.

Según lo confirmado previamente, la presentación se llevará a cabo el lunes 7 de febrero.

Mercedes GP muestra un trozo del W02 GP en su página web

El auto ya está empezando a salir a la luz, dando algunos detalles los laterales, la parte superior y algo de la parte delantera.

Mercedes GP presenta el W02 el Martes, 01 de febrero en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, antes del primer día de pruebas. El equipo alemán se mantiene y volverán a confiar en Michael Schumacher y Nico Rosberg como pilotos.

Propuesta para un GP en Ciudad del Cabo

Han salido a la luz los planes de un posible regreso de la F1 a Sudáfrica, después de que Ciudad del Cabo haya acogido la Copa del Mundo de Fútbol, ahora ha sido nombrada como candidata a albergar una carrera urbana que haría que los coches circularan a través del estadio en el que se disputaron las semifinales antes de que la selección española de fútbol lograra el título en julio.

El proyecto está siendo liderado por la empresa Grand Prix Ciudad del Cabo y están muy interesados en reunirse con el jefe supremo de F1, Bernie Ecclestone.

"Hemos hecho un progreso significativo con Ecclestone", dijo este miércoles la portavoz de la empresa Esther Henderson al sitio web wheels24. "Tenemos una invitación de su despacho”.

"En 2009, su oficina ya dijo que le hubiera gustado reunirse con nosotros pero, por desgracia nuestro gobierno nacional se centró en la Copa del Mundo. Pero el Mundial de Sudáfrica 2010 ha permitido a Ecclestone evaluar un evento importante en el sur de África y esperamos lograr una reunión con él antes del inicio de la temporada. "

En 2010, ya se habló de un posible retorno a la antigua sede del GP de Sudáfrica en Kyalami, aunque Ecclestone rápidamente desmintió esa posibilidad. Sin embargo, ahora las posibilidades del debut en Ciudad del Cabo parece más posible.

"Sería lo largo de la costa, con los magníficos monumentos de la ciudad de fondo", agregó Henderson. "Sería un lugar emblemático para una emisión de televisión, un lugar muy sexy. Se trata de puesta en escena de un espectáculo que es entretenido y lo mejor de su clase y creemos que encajaría en los planes de Ecclestone para la F1".

Entrevista con Stefano Domenicali

El Director del equipo Ferrari Stefano Domenicali, está adoptando un enfoque un tanto cauteloso antes de la temporada 2011 al no haber podido hacer aun comparaciones entre los autos para los test de pretemporada que se inician en Valencia la próxima semana. Domenicali ha compartido su punto de vista el viernes en el lanzamiento del nuevo F150 de Ferrari en Maranello.

Hablemos sobre el nombre: F150. ¿De dónde viene?

F150, porque queremos celebrar los 150 años de la unificación de Italia. Creo que nuestro equipo representa la “Italianidad” en el mundo, aunque somos un equipo internacional, con miembros de todo el mundo.

Una pregunta obvia: ¿El objetivo es la victoria este año?

Una respuesta muy simple: Si, creo que si lo es.

Hay algunas novedades en cuanto al equipo se refiere. ¿Le gustaría decirnos algo al respecto?

Creo que el mayor cambio organizativo es que hemos reestructurado el equipo de ingenieros de pista. Está el vice-director técnico, Pat Fry, quien coordina los ingenieros de Alonso y Massa, Andrea Stella y Robert Smedley, respectivamente, y el director técnico Aldo Costa, que sigue siendo el Coordinador Jefe en todos los aspectos técnicos. Tuvimos una mejora respecto a las estrategias, la introducción de una nueva persona con varias experiencias diferentes, Neil Martin.

Alonso y Massa: ¿cómo los ves en las primeras semanas en el 2011?

Ellos están muy motivados y con las pilas cargadas. Los he visto en las últimas semanas y hemos pasado algún tiempo juntos en Madonna di Campiglio durante la semana del 'Wrooom'. Tengo que decir que ellos entienden que este es, por muchas razones, un año muy importante para ellos y saben que todos tenemos que darlo todo.

Competidores: ¿Quién crees será principales competidores de Ferrari?

Creo que tenemos que considerar a todo el mundo antes de empezar, los equipos grandes, que serán muy, muy fuertes - Red Bull, Mercedes, McLaren - y también habrá otros equipos que podrían ser peligrosos. Y no nos olvidemos de los grandes pilotos - hay muchos campeones del mundo. Este será un campeonato muy emocionante.

Hay muchas novedades técnicas, muchas de ellas introducidas para hacerlo más emocionante - ¿cree que habrá más adelantamientos?

Quiero ser un poquito cuidadoso con respecto a los adelantamientos, es obvio que todo lo que se ha hecho, especialmente en relación con el alerón trasero móvil, se introdujo para mejorar las posibilidades de adelantamiento. Para asegurarse de que este sistema llegue a la meta que todos queremos, creo que tenemos algunos grandes premios para afinar el sistema. Este sigue siendo uno de los principales objetivos para mejorar la emoción de las carreras".

En 2010, la temporada fue muy incierta. ¿Crees que será lo mismo en 2011?

Creo que sí. Será una temporada muy intensa, al igual que el año pasado. Espero que muchos equipos puedan ganar. La competición será aún más difícil y la incertidumbre aún mayor.

Desde el punto de vista personal: ¿Te sientes obligado a ganar este año?

No se trata de obligaciones, pero se trata de objetivos. Yo diría que este es y sigue siendo mi objetivo y el de todo el equipo.

Ferrari F150 al descubierto: primeras impresiones

Acaba de terminar la presentadción del nuevo Ferrari F150, un auto con el que la Scuderia pretende volver a ganar los Mundiales. Fernando Alonso y Felipe Massa han quitado el velo a este auto, que básicamente es una evolución del fructífero F10 pero adaptado a la normativa técnica de 2011.

Las principales diferencias del F150 (que se llama así en conmemoración de los 150 años desde la unificación de Italia) respecto a su antecesor estriban en un frontal ligeramente más elevado y afilado, así como un difusor reducido y entradas de aire a los radiadores con una forma distinta, más anchas pero mucho menos altas. Lo primero se debe al cambio reglamentario que limita precisamente el tamaño de los extractores o difusores, mientras que lo segundo está motivado por la presencia del KERS en las panzas laterales.

Éstas son las impresiones de los principales protagonistas del equipo al cabo de la ceremonia de presentación.

Stefano Domenicali: "Vamos a hacer muchos kilómetros en pretemporada para entender y adaptarnos a los nuevos neumáticos. Puedo prometer que queremos ser fuertes y triunfar este año en el que esperamos hacerlo mejor".

Fernando Alonso: "Estoy muy motivado e ilusionado. En mi primer año descubrí este apasionado equipo, casi no conocía los nombres de todos los mecánicos, pero ahora en 2011 ya los conozco todos, y nosotros, los pilotos, tenemos la tarea de adaptarnos a los cambios que se han introducido para esta nueva temporada y, a causa de esto, a un nuevo estilo de conducción. Quedan muchos meses de trabajo con los mecánicos e ingenieros, y estamos listos para este reto. Estoy más integrado en el equipo, el nuevo auto es más cómodo y creo que será más fácil para mi adaptarme a este auto, es mi objetivo".

Felipe Massa: "Hace seis años que llegué a la F1, pero todavía no soy tan viejo y tengo muchas ganas de empezar esta temporada. Parece que haya pasado mucho tiempo desde el final de la temporada 2010, pero el tiempo pasa rápido cuando trabajas en la puesta en marcha de un nuevo monoplaza". En cuanto a sus sensaciones en esta nueva temporada en Ferrari, el brasileño comenta: "Siempre tienes presión y 2010 fue un año difícil para mí, pero espero hacer un buen trabajo en 2011, estoy seguro de ello".

Respecto al nuevo monoplaza, su diseño y los actualizaciones que presenta, han sido los directivos técnicos los que nos han contado un poco mejor qué tiene de novedoso este F150.

Aldo Costa: "Hay varios cambios aerodinámicos. Hemos modificado tanto la parte frontal como la trasera, que incorpora el nuevo flap móvil. El motor esta congelado todavía por lo que no podemos hacer cambios. Este auto ha tenido que ser revisado totalmente por las nuevas reglas y de aquí en adelante trabajaremos diferentes configuraciones, sobre todo por los nuevos neumáticos, ya que tenemos que estudiar que configuración aerodinámica se adapta mejor a ellos".

"La parte frontal es similar, pero cambiaremos cosas durante los test. Las suspensiones traseras son nuevas, el piloto se sentará más alto y el difusor ha sido completamente revisado. El ala móvil trasero es uno de nuestros primeros cambios y favorecerá los adelantamientos".

Nicholas Tombazis: "Durante los test cambiará mucho, aprovecharemos hasta el último momento antes de la carrera para definir el monoplaza".

A continuación, algunas imagenes del monoplaza.

Paffett, la amenaza para De la Rosa

Era un simple trámite. Hasta el pasado miércoles, el regreso de Pedro de la Rosa a McLaren dependía tan sólo de una firma de contrato que formalizara un acuerdo entre las partes que venía ya de lejos. Sin embargo, en cuestión de horas el futuro del catalán en Woking se ha complicado de manera inesperada... y quizá sin vuelta atrás.

Y la amenaza tiene nombre propio: Gary Paffett. El también probador de McLaren cuenta con el apoyo de un grupo de presión en el seno de la escudería, que podría hacer prevalecer su criterio frente al de algunos de sus pesos pesados, incluyendo el propio Martin Whitmarsh y también Lewis Hamilton, ambos favorables al regreso del español.

Sin embargo, otra facción de la directiva apuesta por una formación plenamente británica, con Paffett como tercer piloto. Además, consideran que el piloto de Bromley (Inglaterra) cuenta con mayor proyección de futuro, con sus 29 años frente a los 39 del español.

Y yendo más allá, tampoco la salida del Santander de los monoplazas plateados como uno de sus patrocinadores ha ayudado demasiado a los defensores de Pedro, que pueden verse forzados a renunciar a su intención de recuperarle.

Así que parece que el pasaporte puede tener en esta ocasión más peso específico en la decisión que cualquier otro aspecto, incluyendo la información que Pedro hubiera podido aportar a McLaren como el probador que todavía es de los nuevos neumáticos Pirelli.

El piloto español sólo espera ahora la confirmación definitiva de que las puertas de Woking se hayan cerrado para él. Y mientras digiere el cambio de planes, busca alternativas lejos de McLaren...