domingo, 27 de febrero de 2011

El Sauber F1 Team no cree que la falta de experiencia de sus pilotos sea un problema

Este año, la alineación de los pilotos del equipo de F1 Sauber, es una de las más jóvenes e inexpertas de la parrilla. Por una parte, Kobayashi se enfrenta a su segunda temporada completa en la F1, mientras que su compañero, el mejicano Sergio Pérez, debuta esta temporada tras una buena campaña en GP2 en la cual se adjudicó el subcampeonato.

La falta de experiencia de estos dos pilotos no será perjudicial para el desarrollo del monoplaza según comenta el director técnico James Key: "Ambos están haciendo un gran esfuerzo y eso se traduce en un buen trabajo a la hora de darnos el feedback”, comenta Key en declaraciones al portal británico Autosport.

"Kamui está trabajando muy bien, está tratando de ayudar lo más posible con nuestro entendimiento de los neumáticos y la manera en que el coche está respondiendo y estamos todos de acuerdo con él donde creemos que están las debilidades y en lo que tenemos que trabajar en los próximos test. Sus comentarios, refleja lo que estamos viendo. Uno siempre quiere tener un punto de referencia con mucha experiencia, pero en realidad no es un problema para nosotros".

Del debutante Pérez comenta: "Sergio se está poniendo al día rápidamente con su comprensión de las cosas y está empezando a hacer comentarios proactivos en lugar de esperar que se le pregunte. Él viene con ideas y discute las cosas en el box, lo cual en esta etapa es bueno”.

"La clave para mí es el aprendizaje"

Sergio Pérez tiene la esperanza de puntuar en cada ocasión posible durante la próxima temporada de F1, está decidido a aprender tanto como pueda a lo largo de su año de debut en el deporte. Después de firmar para Sauber en octubre del año pasado, Pérez ha estado preparando el inicio de la temporada en Melbourne, el de Méjico recientemente ha probado su maquina nueva, el C30 en las pruebas de pretemporada en España.

"Seguro que fue un gran sueño hecho realidad para mí, porque yo he estado luchando mucho para llegar a donde estoy ahora", dijo Pérez la web oficial de F1. "La clave para mí es el aprendizaje. A medida que nos acercamos al final de la temporada quiero ser capaz de felicitarme de lo que habré aprendido y que anotaré todos los puntos que pueda".

Con la última prueba conjunta que tendrá lugar antes de que comience la temporada el fin de semana del 25-27 de marzo, el graduado de la GP2 comentó su programa de pruebas con Sauber hasta la fecha, y reveló que el equipo de Hinwil le ha apoyado más después de su reciente accidente en el test de Jerez.

"Creo que es especialmente importante en las pruebas empujar hasta el límite para realmente puedas llegar a entender lo que estás haciendo y cómo se comporta el auto en situaciones extremas", continuó el piloto de 21 años de edad.

"Claro, no es bueno tener un gran accidente porque se pierde parte del programa, pero me dijeron que estaba bien. Pero créanme, yo estaba molesto, aunque me dijeron que esto es parte del proceso de aprendizaje, para evaluar dónde está el límite".

Alonso intentó sabotear a Hamilton según la biografía no autorizada de Ecclestone

La biografía de Bernie Ecclestone viene cargada de polémica. Además de revelar aspectos de la vida personal del magnate británico, Tom Bower sostiene en su libro que Fernando Alonso quiso sabotear el McLaren de Lewis Hamilton durante el GP de Hungría de 2007.

Apenas ha salido a la venta, pero la repercursión del libro 'No Angel: The secret life of Bernie Ecclestone' ya parece no tener límites. 
Las críticas a Jean Todt o Richard Brandson ocupan un lugar destacado en la controvertida obra, y Tom Bower también ha encontrado espacio para describir con detalle la mala situación matrimonial que atravesaba Ecclestone, algo que enfureció al mismo Bernie, ya que el magnate británico no ha autorizado esta biografía.

Sin embargo, el último bombazo de 'No Angel' afecta a Fernando Alonso y a la tensión vivida durante el GP de Hungría de 2007, en el que Alonso perdió ante la FIA la pole que había logrado tras bloquear a Hamilton en boxes, lo que impidió que éste mejorara su tiempo. Esta polémica decisión de la Federación levantó ampollas en aquel momento, pero según el libro no fue el único episodio polémico que el asturiano protagonizó ese fin de semana.

De acuerdo con lo escrito en 'No Angel', Fernando Alonso se habría reunido con Ron Dennis antes de la celebración de la carrera para pedirle que saboteara el MP4-22 de Lewis Hamilton. Concretamente, y siempre según la discutida biografía, el asturiano le pidió que el equipo cargara con menos combustible de lo normal el auto de su compañero, de manera que el británico se quedaría sin gasolina antes del repostaje previsto y tendría que abandonar.

Por ahora ninguno de los pilotos se ha pronunciado al respecto, algo lógico si tenemos en cuenta la magnitud de las acusaciones y la dificultad que le supondría demostrarlas. De hecho, todo lo que se publica en este libro es discutible, aunque muchas de las acusaciones son citas directas de las palabras de Ecclestone, quien asegura que Bower "ha roto su promesa" al publicar aspectos de su vida familiar en contra de un acuerdo tácito entre ellos.

Tom Bower fue reportero del programa Panorama en la BBC inglesa, pero luego desarrolló con más interés su faceta como periodista y escritor de investigación. De hecho, entre otras muchas biografías no autorizadas, Bower ha firmado las de Mohamed Al-Fayed, Gordon Brown o Richard Branson.

sábado, 26 de febrero de 2011

Medio Mundial de F1 pide rebajas

Las especulaciones sobre la futura ubicación del GP de Bahréin han encendido las alarmas del automovilismo español. La revuelta social en el país hizo imposible que el príncipe heredero, consejero delegado del circuito de Sakhir, pudiera asumir la seguridad de los equipos y, en consecuencia, la carrera que abría el Campeonato del Mundo de F1 el 13 de marzo fue aplazada. El Miercoles 23 se barajaba en Londres la hipótesis de que podría sustituir a la de Valencia, el 26 de junio, aduciendo que los responsables de la prueba española no han pagado todavía el canon por su último GP, alrededor de 23 millones de euros.

La afirmación fue desmentida de forma categórica por responsables de la organización valenciana, que dijeron no tener noticias sobre el asunto. "Valencia ha pagado", afirmó un portavoz. Sin embargo, fuentes del entorno de la F1 no quisieron pronunciarse sobre ello al ser consultadas, pero dejaron abiertas muchas dudas al respecto. "A mí me han comentado que Valencia no pagó el canon del año pasado", dijo Salvador Servià, director del circuito barcelonés de Montmeló en una emisora catalana de radio.

Sin embargo, el problema de los altísimos cánones impuestos por Bernie Ecclestone a los organizadores no afecta solo a Valencia. La semana pasada en Barcelona, Artur Mas, el presidente de la Generalitat de Cataluña, afirmó que, si los números no se ajustaban, solo podría asegurar el futuro de la carrera de Montmeló este año y el próximo.

La crisis económica ha agravado una situación que ya se había deteriorado en los últimos años. Hace ya dos que el GP de Francia y el de Estados Unidos no se celebran porque los organizadores se negaron a aceptar las cuotas de Ecclestone. Solo la mitad de las 20 carreras del calendario de 2011 no plantean problemas. Australia, que abrirá ahora el campeonato el 27 de marzo, ya ha amenazado con abandonar porque no puede equilibrar el presupuesto. Y lo mismo ocurre con China, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica e incluso Japón. El GP de Turquía se mantiene porque Ecclestone es propietario del circuito. El de Canadá ha vuelto por las exigencias de los equipos. Algunos países asiáticos emergentes están pagando hasta 35 millones de euros para albergar la F1 y solo pueden recuperar el dinero de las entradas.

La crisis afecta también a los contratos televisivos. Mediapro pagó alrededor de 200 millones de euros a Ecclestone por cinco años (de 2009 a 2013), más del doble que Tele 5, para obtener los derechos para España. TVE, que cedió la F1 en 2003, perderá también el Mundial de MotoGP porque no puede afrontar los 20 millones que le exige Dorna.

Marussia Virgin ofrece test al mejor piloto de Manor en la GP3

Así como en la temporada pasada, Marussia Virgin va a ofrecer nuevamente un test en la F1 para el mejor piloto de Manor en la GP3. En 2010, Rio Haryanto de 17 años, fue el vencedor, participando en dos tests para novatos en Abu Dhabi a fin de año.

Haryanto estará una vez mas en la GP3 con Manor este año. El joven tendrá a su lado como compañeros de equipo a Adrian Quaife-Hobbs y a Matias Laine. Tanto Marussia Virgin como Manor son de propriedad de Jon Booth.

Gran emoción entre asistentes al recorrido de exhibición de Checo Pérez

El ensordecedor sonido del motor, fue el preámbulo a una gran fiesta donde el invitado principal fue el piloto tapatío Sergio Pérez.

El ahora piloto de la escudería Sauber de F1 fue agasajado por su gente, la cual se volcó a las avenidas 16 de Septiembre y Juárez para disfrutar de la exhibición de Checo a bordo de su vehículo.

Pasadas las 12:10 horas, Sergio Pérez apareció en su automóvil C29 y realizó el recorrido de 1.5 kilómetros, el cual inició en 16 de Septiembre y continuó por Juárez hasta Federalismo, justo donde el piloto retornó.

La exhibición de Checo, quien en su última vuelta ondeó una bandera de México, causó gran emoción y alegría entre los presentes, quienes coreaban su nombre y aplaudieron cada una de sus maniobras.

Cuando Pérez realizó su primera de dos apariciones, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez salió a escena, llevándose mentadas de madre y algunos aplausos.

Cuando el reloj marcó las 13:00 horas dio por concluido el evento donde también aparecieron los pilotos de la Nascar México, Toño Pérez y Germán Quiroga.

Aplauden el apoyo a Checo Pérez

Mario Domínguez se dijo contento por la fiesta que le realizarán los tapatíos a Checo Pérez, quien rodará con su automóvil Sauber de F1 por las calles del Centro Histórico de Guadalajara.

“Me parece extraordinario, es lo que México necesita. Este tipo de eventos son los que se deben de hacer a los deportistas exitosos como Checo Pérez, esto para motivar que en un futuro haya más mexicanos que puedan llegar a estos niveles, y la verdad me siento muy contento y orgulloso de estar aquí apoyando a Checo”, dijo el piloto a su llegada a las gradas principales del evento.

Domínguez asegura que este tipo de eventos acerca al aficionado mexicano con el deporte motor.

“A veces otros deportes que no sean el futbol no tienen mucha cobertura, pero este tipo de eventos crea expectación en la gente. El que un auto F1 corra por las calles me parece maravilloso y todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de lo que está haciendo Checo”.

"No quiero ni oír hablar del tema"

Kimi  Raikkonen reiteró hoy que no piensa volver a la F1,  porque se encuentra perfectamente bien corriendo el Mundial de  Rally con el equipo Ice 1, del cual es propietario.

No quiero ni oír hablar del tema, la insistencia de los  medios tras el accidente de Robert Kubica me ha dado mucho  fastidio, porque no está en mi intención siquiera evaluar esa posibilidad", declaró hoy el finlandés a Gulf News.

Su candidatura había sido lanzada con fuerza cuando se afirmó la certeza de que Kubica, quien inició hoy su rehabilitación en una clínica italiana, no podrá volver a ocupar este año su  butaca en el equipo Renault-Lotus.

Raikkonen, campeón mundial con Ferrari en 2007 y octavo en la  primera prueba del Mundial de Rally disputada en Suecia, dijo  estar cómodo y contento en esta nueva categoría, donde "correr  es una diversión, sin las tensiones inhumanas que es necesario  afrontar en la F1".

Jean Todt le hizo una visita médica a Kubica

Robert Kubica, el piloto polaco  gravemente herido en un accidente en un rally en Italia el 6 de  febrero, recibió hoy la visita en el hospital de Jean Todt,  titular de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Todt, ex miembro del equipo Ferrari llegó al hospital Santa  Corona de Pietra Ligure, norte de Italia, acompañado por otros  integrantes de la federación.

El piloto Fernando Alonso, el ex director de Renault Flavio  Briatore y el ex volante de F1 Fean Alesi habían sido otros de  los visitantes ilustres que tuvo Kubica.

Daniele Morelli, el manager del piloto de Renault  accidentado, fue quien recibió a Todt, que también se entrevistó  con los médicos que asisten al polaco.

Kubica está iniciando su proceso de recuperación luego de  tres intervenciones quirúrgicas en la mano, el pié y hombro y  codo derecho.

Numerosos guardias de seguridad y telecámaras protegen  estrictamente la privacidad de Kubica en el hospital.

Mondini pagó 211 mil dólares a HRT por 32 vueltas

El equipo Hispania de F1 sorprendió con el anuncio del test de Giorgio Mondini el último domingo en Barcelona. El piloto suizo estaba alejado de las pistas por casi dos años y de todos modos originó alguna especulación acerca de tener chances en la segunda butaca del equipo de Jose Ramón Carabante y Colin Kolles, ya que Vitantonio Liuzzi también entrenó en Cataluña probándose el último lugar vacante en la categoría.
 
De acuerdo con el diario 'Blick', Mondini pagó para completar 32 vueltas con el F110 y no tener ninguna chance de disputar el Mundial de F1 en 2011.

El periódico suizo reveló que el piloto "compró las 32 vueltas por 211 mil dólares. En la combinación de registros de tiempos de los cuatro días de ensayos de la mayoría de los equipos de F1, Mondini fue 24º entre los 27 pilotos que probaron, superando incluso el tiempo de Narain Karthikeyan, único confirmado hasta el momento por Hispania'.

Mondini reveló que sintió la falta de preparación física después de haber manekado un F1. 'Pasaron dos años desde que corrí de manera competitiva y lo sentí físicamente'.

Giorgio, tiene 30 años, manejó un Renault F1 en 2005 y fue test-driver del equipo Midland en 2006, acumulando kilómetros por categorías como GP2, A1 GP y Le Mans Series en 2009 para el equipe de Kolles.

Cuando los mejores pilotos pueden parecer "mediocres"

"Va a ser más fácil  que parezcamos pilotos mediocres", declaraba desenfadadamente Webber tras los últimos entrenamientos de Barcelona. "Te dices a ti a mismo en el habitáculo 'venga hombre, Mark que aquí te has hecho un lío, y allí has estado poco hábil'…". El australiano se refería a las filigranas a las que obligan los nuevos neumáticos de Pirelli. Si la goma es de por sí el factor más crucial en el comportamiento de un monoplaza, esta temporada va a alterar sustancialmente la fisonomía de las carreras y también el estilo de pilotaje de sus protagonistas.

Desarrollados durante su 'guerra' con Michelin, el fabricante nipón llevó a cabo una goma eficaz y, sobre todo, duradera. El pasado año, en ocasiones, era posible completar la carrera con un solo juego, como Alonso en Mónaco o los Renault en Abu Dabi. "Cuando llegué de nuevo a la F1, creía que iba a poderse utilizar la experiencia para dosificar el neumático. Sin embargo, era un tema de gas a fondo y freno, gas y freno…", nos comentaba en una ocasión Pedro Martínez de la Rosa al respecto. Parece que esta fiesta se ha terminado.

Los nuevos Pirelli cuentan con una carcasa más blanda y sobre todo, una rápida degradación, razón por la cual el  piloto jugará un papel crucial en 2011. Y para ello, necesitara una mayor sensibilidad y adaptabilidad a las condiciones cambiantes a medida que se degrada la rueda. Porque con el neumático italiano los tiempos caen espectacularmente aunque el coche se aligere de combustible. El compuesto más duro no llega a  las veinte vueltas. En los compases finales de una carrera, sin adherencia, estarán a la orden del día los 'uiuiuiuiiis…', sobre todo en las curvas rápidas.

Esta temporada no serán extrañas las pruebas con tres y hasta cuatro paradas en 'boxes'. Pero ahora el criterio del piloto será crucial para decidir cuando parar. "Es un neumático que no avisa", comentaba Pedro Martínez de la Rosa, probador de Pirelli. "Cuando se va, se va, no es solo la degradación, es que se acaba la goma…". Solo dos o tres vueltas de más en pista pueden costar diez segundos en la carrera.

La mayoría de los pilotos actuales solo conocen gomas de Bridgestone desde que llegaron a la F1. Lewis Hamilton, al termino de una de sus simulaciones en Montmelo, explicaba el cambio. "En el segundo relevo intenté cuidar incluso más las gomas, como si estuviera en una vuelta de calentamiento, no iba muy rápido, y además no era particularmente excitante. Los neumáticos duraron un poco más, pero no parecía que estaba corriendo…Con estos hay que pilotar muy lento, hice 90 vueltas, y podría empezar de nuevo, tan fácil era conducir".  En 2011 se tratará de buscar máxima adherencia y rendimiento con la goma, pero mimándola.

Precisamente el estilo de Hamilton quizás sea de los menos indicados para la nueva situación, por ser uno de los pilotos que más temperatura de neumático genera con su conducción.

El piloto de McLaren entra en las curvas con una frenada potentísima mientras controla la parte trasera a base de frecuente movimiento de volante, y con salidas de curva también deslizando con el tren trasero. Con Bridgestone, 'right', con Pirelli, 'wrong'. Y durante esta pretemporada, se está 'comiendo' la goma.

Alonso, por el contrario, quizás se verá favorecido con la llegada de Pirelli porque, aunque también muy agresivo con la 'rosca', lo es de forma diferente a Hamilton. El español habitualmente frena recto al meterse en una curva, pegando a continuación un violento volantazo que, si fuera realizado con el estilo de Hamilton, acabaría en trompo para el británico. Con su estilo en curva, Alonso tiende a cargar más sobre el tren delantero, por lo que le favorece un monoplaza con propensión a 'irse de morro', al subviraje, como parece que necesitan reglarse esta temporada los autos.

Frente a los Bridgestone, las gomas delanteras de Pirelli aguantan mejor que las traseras. Lo que significa que la vida útil de un juego italiano termina con un muy fuerte sobreviraje, la tendencia del tren trasero a derrapar. Para compensar esta dinámica, para que el coche no sea absolutamente inconducible de atrás en la parte final del 'stint', la puesta a punto ha de inducir un más acusado subviraje inicial. Ley de la compensación. Y no a todos los pilotos les va bien el subviraje para su estilo de conducción…

Si Hamilton lo lleva crudo en principio, tendrá que 'ponerse las pilas', como le ocurrió a Alonso en la primera parte de 2007 con McLaren, recién llegado de Michelin. Button o Heidfeld, por ejemplo se estarán relamiendo por su estilo limpio y pulido. Kubica, similar a Alonso, también se habría beneficiado. Los mayores problemas de Schumacher llegaron el pasado año en las curvas lentas y medias. ¿Cómo se apañará este año? Y Jaime Alguersuari podría dar la sorpresa este año, gracias a su gran 'feeling' en condiciones de adherencia precaria o cambiante. El ritmo de carrera del catalán puede beneficiarse con las gomas de Pirelli.

Los grandes pilotos lo son, entre otros aspectos, por su capacidad de adaptación. En este apartado, la temporada 2011 se presenta como una de las más apasionantes de los últimos años. Si los mejores pilotos del mundo podrían parecer "mediocres" este año, como bromeaba Webber, tengan por seguro que los demás nos vamos a divertir.

Algo pequeño puede ser un gran paso para Williams

La escudería Williams, ex campeona del mundo, espera desempeñar un papel más importante en la carrera por el título de la F1 este año gracias a la caja de cambios más pequeña que ha construido en su historia.

El director técnico, Sam Michael, dijo a Reuters en una entrevista antes de que el equipo mostrara en un circuito su nuevo monoplaza, que Williams ha realizado una investigación y desarrollo sin precedentes en el FW33.

"Sabemos que no es fácil, pero esperamos que este auto nos acerque un poco más a los líderes", explicó Michael.

"Como equipo somos más ambiciosos que nunca. Hay algunas piezas del auto que sabemos que son buenas, pero también nos damos cuenta de que hay una tarea difícil ahí fuera", añadió el australiano.

Williams no ha ganado una carrera desde 2004 y la última vez que ganó un campeonato fue en 1997. La temporada pasada acabó sexto en la general.

No obstante, las primeras señales para el equipo con motores Cosworth, respaldado con dinero venezolano procedente del petróleo y que cuenta al volante con el novato Pastor Maldonado, son alentadoras.

Rubens Barrichello, el piloto más experimentado de la F1, marcó el tiempo más rápido en las pruebas celebradas en Jerez este mes y el automóvil ha atraído la atención por su cubierta del nuevo motor y sus ejes de transmisión extremadamente angulados.

Michael dijo que sólo cuatro equipos habían sobresalido en las pruebas por tener innovaciones que podrían marcar la diferencia cuando llegue la hora de correr, y la caja de cambios del Williams era uno de ellas.

Michael citó la caja de cambios de Williams, los sistemas de escape de Red Bull y Renault y el doble suelo de los autos de Toro Rosso.

"Esas cuatro cosas son las que sobresalen", declaró.

"La gente tiene buenos monoplazas y ha cambiado y mejorado cosas de forma diferente, pero el resto de cosas no son diferenciadoras. Esas cuatro cosas puedo ver que van a marcar diferencias durante el año", agregó.

Michael dijo que Williams había analizado todos los números y llevado a cabo simulaciones del desarrollo de sus rivales en su túnel del viento.

"Sabemos lo que los diferentes números dicen de cada uno de ellos. Estamos ocupados decidiendo sobre las tres cosas que no tenemos en el monoplaza, las cuales debemos perseguir", añadió.

La temporada comienza en Australia el 27 de marzo.

Vettel voló con el depósito lleno

Hace una semana, Sebastian Vettel cerró con el mejor tiempo las dos primeras jornadas de entrenamientos en Montmeló. Nada nuevo bajo el sol, pues Red Bull se hizo con el título de constructores y pilotos en 2010.

Fernando Alonso y Jaime Alguersuari secundaron al alemán esos dos días (el viernes, el asturiano fue segundo y el catalán tercero; el sábado sus puestos se invirtieron) y el test dejó en el paddock la sensación de que el RB7 mantiene las virtudes de su antecesor.

Lo realmente preocupante llega ahora, al filtrar la revista italiana 'Autosprint' que Red Bull, en contra de lo que hicieron otros equipos para buscar vueltas mágicas, logró esos registros con el depósito lleno. Para echarse a temblar.

El viernes, Vettel superó a Alonso y su F150th Italia en más de un segundo (1:24.374 por 1:25.485), mientras que el sábado aventajó a Alguersuari en 204 milésimas (1:23.315 por 1:23.519).

Por las tardes, Vettel hizo simulacros de carrera en los que los Pirelli aguantaron quince vueltas. "Con los nuevos neumáticos es difícil interpretar el rendimiento más allá de una vuelta", reconoce el campeón del mundo. Sin embargo, las gomas no parecen ser inconveniente para el equipo austríaco. El propio Helmut Marko así lo explicaba en el diario 'Kleine Zeitung': "Estamos teniendo problemas con los neumáticos, pero menos que los demás".

Cambian de fecha las pruebas en Barcelona

Se ha confirmado que la última prueba de la F1 antes de que la temporada comience, terminaran un día más tarde de lo inicialmente previsto, los 12 equipos regresaran al Circuito de Catalunya el fin de semana que debería haber sido anfitrión del primer GP de la temporada en Bahrein.

Tras la suspensión de la carrera y las pruebas de pretemporada en Bahrein debido a los disturbios civiles en el país, Australia será la sede de la Ronda 1 de 2011, es decir, el Albert Park de Melbourne es el escenario de apertura de la temporada por primera vez desde 2009.

Originalmente, las pruebas de F1 estaban programadas en Cataluña para el martes 8 de marzo, aunque la prueba de cuatro días va a comenzar el miércoles 9 hasta el sábado 12 de marzo, el GP inaugural tendrá lugar dos semanas más tarde.

Adam Parr asegura que habrían boicoteado el GP de Bahrein

Adam Parr, ha reconocido que en el caso de no haberse suspendido el GP de Bahrein, la escudería británica habría boicoteado la carrera.

"La decisión fue tomada por parte de la realeza, y si por lo que fuese no se hubiese anulado el GP no creo que ni nosotros ni supongo que ninguna escudería hubiésemos ido", explicó Parr a la web 'www.autosport.com'.

La carrera de Bahrein estaba programada para ser la primera de la temporada el 13 de marzo, pero debido a la agitación existente en el mundo árabe fue cancelada, por lo que la primera parada de la temporada tendrá lugar en Australia. Además, las pruebas finales de la pretemporada que en un principio se iban a celebrar en Bahrein fueron finalmente trasladadas a Barcelona.

"Era demasiado obvio para todos que solamente íbamos a empeorar la situación, ya que éramos un foco de atracción para las manifestaciones y los disturbios", aclaró Parr.

Además, el patrón de Williams cree que para comisión de la F1 "será complicado reubicar la carrera", ya que "las altas temperaturas de Bahrein en verano" dificultarían la realización del evento.

"Todavía lo veo como un modelo a seguir"

El recién coronado campeón del mundo de F1, Sebastian Vettel, ha dicho que sigue viendo a su compatriota y siete veces Campeón del Mundo Michael Schumacher como un ejemplo a seguir en la F1, a pesar de haber superado fácilmente al piloto de Mercedes en 2010.

El de Red Bull, es ahora es piloto mas joven en ganar el título de F1, aunque el Vettel, nacido en la localidad de Heppenheim tenía sólo ocho años cuando su compatriota celebró su primer título del campeonato de F1 en 1995.

"Todavía lo veo como un modelo a seguir", explicó Vettel al diario alemán Bild. "Por eso confío mucho en él ... pero espero que no demasiado si Michael termina en segundo lugar, eso estará bien!".

Ferrari busca mujer piloto para su academia

Ferrari se ha fijado el objetivo a corto plazo de buscar una mujer en la formación de la Scuderia. Luca Baldisserri el controlador de la academia de Ferrari y es él personalmente quién está buscando a la mujer piloto.

Las dos candidatas más probables y que en la actualidad compiten en la Formula Abarth, y que tienen estrechos vínculos con Ferrari, serian Piria Vicky y Breña Alessandra. Baldisserri. Esto sería para el año 2012. quiere una mujer en el año 2012.

Kubica inicia etapa de rehabilitación

Robert Kubica, iniciará su proceso de rehabilitación tras el accidente que sufrió en un rally en el norte de Italia y mejora su estado de salud según los médicos que lo asisten.

"Asistimos a una progresiva mejoría de la situación clínica general, como lo demuestra también la disminución de los índices de flogosis (inflamación, ndr). Eso nos ha permitido comenzar el proceso de rehabilitación" , dijo hoy el parte médico del Hospital Santa Corona de Pietra Ligure.

Kubica se accidentó el 6 de febrero y debió atravesar tres operaciones quirúrgicas, que le harán perder practicamente toda la temporada de F1 de 2011.

Desde entonces, el piloto del equipo Renault está ingresado en el Hospital Santa Corona de Pietra Ligure.

"Como es obligatorio en estos casos, el equipo de rehabilitación habla diariamente con los especialista de ortopedia, que, como es sabido, han operado al paciente de cara a la resolución quirúrgica de las fracturas, y también con los especialistas en infecciones y de nutrición", prosigue el mensaje de os galenos.

Kubica "presenta buen humor y participa activamente del tratamiento de rehabilitación y, una vez abandonado el apoyo nutricional intravenoso, está en disposición de proseguir una dieta equilibrada coherente con las exigencias metabólicas del momento".

La prensa italiana publicó declaraciones del representante del polaco, Daniele Morelli, quien afirmó que Kubica finalmente no denunciará a la organización del rally de Andora, Savona.

Tests en Barcelona, del 9 al 12 de marzo: sólo falta confirmación oficial

Tras la cancelación de la última semana de pruebas de la pretemporada en Bahréin y del GP inaugural de 2011, los equipos de F1, la Formula One Management (FOM) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidieron en Barcelona alargar la estancia del Gran Circo en la ciudad española para trabajar otros cuatro días en el Circuit de Catalunya, del 8 al 11 de marzo, y así afrontar el GP de Australia con su programa de pruebas completo.

Ahora, a falta de confirmación oficial, todos los equipos dan por hecho que las pruebas se retrasan un día, para empezar el miércoles 9 de marzo y acabar la tarde del sábado 12 de marzo, la que precisamente iba a ser la víspera del anulado GP de Bahréin.

Fuentes oficiales del Circuit de Catalunya han confirmado que, efectivamente, los equipos de F1 negocian la modificación de las fecha de los tests, aunque no hay orden de oficializar la noticia por ahora.

La misma fuente ha indicado que podría llevarse a cabo una doble vía, por la que unos equipos empezarían a probar el día 8 y otros lo harían el 9. De momento, el jefe de equipo de Mercedes GP, Ross Brawn, da por seguro el cambio de fechas y ha confirmado que el equipo comenzará a rodar el miércoles 9, mientras que concretamente Nico Rosberg será quien termine su programa de pruebas el sábado día 12.

También Ferrari habla de este hecho como algo confirmado y definitivo, aunque en su caso no afectará al programa de trabajo previsto: mantendrán a Felipe Massa en los primeros dos días pruebas, mientras que Fernando Alonso 'finiquitará' la semana con las otras dos jornadas de tests.

HRT quiere estrenar el F111 en los tests de Barcelona

Hispania estrenará su nuevo HRT111 en los próximos test de F1 que se celebrarán en Barcelona del 8 al 11 de marzo. Colin Kolles, director del equipo, está muy contento del trabajo realizado "por un grupo de profesionales con experiencia. Es completamente nuevo y tiene el aspecto de un F1 moderno. Ya veremos dónde estamos", dijo Kolles en Autosport.

El auto ha sido diseñado por Geoff Willis y esta vez el equipo se ha permitido programar algunas evoluciones. En Mónaco debería aparecer un F111B".

Kolles aseguró que "se ha hablado mucho de presupuesto y deudas pero estamos mejor que otros. Queremos estar muchos años en F1 y hacemos nuestro camino". El presupuesto debe rondar los 40 millones. El objetivo de Kolles es estar a la altura de Lotus y Virgin.

"El pasado año no evolucionamos y a final de temporada estábamos más cerca de ellos que en los inicios. Así que todo es posible".

La pretemporada, a fondo: Red Bull Racing, el toro más temido de la plaza

Mucho se habló del estilo continuista de un Red Bull al que la mayoría de equipos han tratado de parecerse en sus proyectos. Pero tras un análisis riguroso de la nueva montura con la que Sebastian Vettel tratará de revalidar su título de Campeón se puede comprobar que, una vez más, el genio de Adrian Newey vuelve a situar a su última creación en la vanguardia de la F1.

A primera vista el RB7 presenta una pureza de líneas que denotan el trabajo obsesivo por el detalle de cada creación del mago de Stratford-upon-Avon, quien ha llevado al extremo el concepto de miniaturización de los componentes de la transmisión del eje trasero, con el fin de encapsular radicalmente la mecánica y dejar libre el mayor espacio posible, lo que permite aprovechar al máximo la aerodinámica en una de las partes más complicadas y sensibles de un monoplaza.

Desde los top-teams hasta los equipos más modestos, han centrado sus esfuerzos y recursos principalmente en la zona trasera, con el fin de recuperar la carga aerodinámica (downforce) perdida tras la abolición de los dobles difusores.

La trasera de Red Bull es la más estrecha, fina y cerrada de todo el paddock para mayor gloria de la eficiencia aerodinámica. De hecho, al contrario que Mercedes GP, Toro Rosso y otros, no hay ninguna abertura para disipar las altísimas temperaturas de la mecánica, gasolina y, sobre todo, el enorme calor generado por las baterías del KERS al cargarse y descargarse violentamente por completo durante 6'6 segundos cada vuelta.

Ningún otro monoplaza, ni tan siquiera Ferrari (el segundo más compacto) ha logrado igualar la estrechez de la parte final del RB7. La zona de la Coca-Cola, como se conoce a la curva que va desde la parte exterior de la carrocería que cubre los radiadores hasta la parte final del auto, (imitando la forma de la famosa botella de la bebida) es tan exagerada que propicia una canal natural para el flujo aerodinámico de los laterales del monoplaza que se deslizan sin obstáculos hacia la parte central superior del difusor.

Para conseguir esto, el equipo dirigido por Adrian Newey ha debido trabajar intensamente en la dinámica de fluidos interna (el aire en circulación por dentro de la carrocería) dirigiendo todo el aire que expulsan los radiadores hacia una gran óvalo central que 'sopla' sobre el perfil inferior de la base del alerón trasero (que carece de soporte central para no interferir con el flujo de salida).

De esta forma la extracción del aire que circula por la carrocería sumada al que se expulsa de forma acelerada por la única abertura de la carrocería, es canalizado bajo el alerón trasero sin que encuentre ningún obstáculo en su camino eliminando el temido efecto 'drag' (efecto de succión que frena el avance del monoplaza).

Pero las sorpresas no terminan aquí. En Montmeló se pudo observar la guinda del pastel que completa la formidable trasera del Red Bull. Los nuevos escapes probados en los últimos test, creaban un segundo canal sobre el difusor trasero comprimiendo el aire de los escapes y acelerándolo aún más para expulsarlo a la altura de la rueda trasera, a ras de suelo sobre los laterales del difusor trasero. En este caso, el escape recorre casi 35 centímetros carenado en fibra a alta resistencia térmica sobre el difusor, terminando en una abertura rectangular que aprovecha el gran espacio libre que la comprimida trasera ha dejado completamente libre.

Además, Red Bull Racing utiliza por primera vez el KERS de origen Magneti Marelli, pero modificado en algunos aspectos por un departamento específico que se ha creado en Milton Keynes para adaptar el sistema estándar a las especificaciones requeridas por Adrian Newey.

Mientras que unos equipos han situado el paquete de baterías bajo los laterales del auto, otros lo han concentrado bajo el depósito de gasolina, pero en el caso de Red Bull, de nuevo han dado un giro de tuerca y las baterías (que pueden llegar hasta las 100) parece que van situadas en una posición algo más avanzada, con el objetivo de conseguir esa cintura de avispa que caracteriza la parte trasera del RB7.

En la parte frontal del monoplaza se encuentra una reedición afinada de los conceptos del año pasado, con un morro elevado hasta los límites del reglamento que genera una canal de aire enorme que se dirige hacia el fondo plano del monoplaza que compensa la pérdida del doble difusor.

La nueva propuesta presentada por Adrian Newey y su equipo, materializada en el RB7, parece contar con las armas adecuadas para luchar de nuevo por el título en una temporada que promete regalar nuevas e intensas emociones.

Sepang podría albergar una carrera nocturna

Malasia podría acoger una carrera nocturna antes de que su actual contrato con la F1 expire en 2015. El objetivo es detener la pérdida de espectadores que el trazado asiático ha padecido durante los últimos años.

En opinión del director del circuito de Sepang, Razlan Razali, la carrera debería celebrarse de noche, ya que la experiencia del GP de Singapur, les hace pensar en que pueda repetirse el éxito en su circuito.

Razali ha admitido a AFP que el evento "ha perdido su encanto" desde que entrara en el calendario en 1999. Además, declara que el éxito de la carrera nocturna de Singapur, en un trazado urbano iluminado en toda su extensión por los focos, ha repercutido negativamente en el GP malayo.

Además, se refirió a la televisión como otro de los factores que juegan en contra de sus intereses: "Es nuestra mayor competidora, ya que mucha gente prefiere ver la carrera desde la comodidad de sus hogares".

A pesar de que Sepang ofrezca algunas de las entradas más baratas de todo el calendario de la F1, Razali desveló que en 2010 menos de 100.000 espectadores asistieron a la cita de tres días, en un circuito que a su juicio "parece anticuado".

En este sentido, admitió que la asistencia de público este mes de abril podría ser incluso peor y recalca la importancia de que el gobierno le ofrezca alguna respuesta a su petición de financiación para realizar obras que renueven la apariencia del circuito.

"Cuando llueve, (el techo de la tribuna) gotea. La gente no está contenta. El circuito fue construido en un tiempo récord, pero desgraciadamente se hicieron algunas chapuzas y un mantenimiento deficiente", agregó Razali.

El director del circuito cree firmemente que una posible solución rápida que podría ayudar a aumentar la asistencia de espectadores a las carreras, sería la de organizar una carrera nocturna: "Podríamos hacer una carrera nocturna antes de renovar el contrato en 2015. Quizás atraiga más gente, ya que la temperatura por la noche desciende".

viernes, 25 de febrero de 2011

El European F3 Open cede sus días de test en el Circuit de Catalunya a la F1

Respondiendo a la petición del Circuit de Catalunya, la sesión de test de dos días del European F3 Open, prevista en Montmeló el 8-9 de marzo, ha sido postergada al 31 de marzo – 1 de abril, tras la cancelación de los test F1 que estaban previstos en Bahrein tras el conflico armado que se ha desatado en el pais asiático.

El cambio de fecha es consecuencia indirecta de la cancelación del GP de Bahréin de F1, por la situación de inestabilidad en el país. La última sesión de entrenamientos privados de F1, programada en los días anteriores al GP, también ha sido anulada, y el Circuit de Catalunya se ha ofrecido para acogerla.

Para que ello fuera posible, GT Sport ha accedido a la petición del Circuit de desplazar la fecha de los test del F3 Open, acordando las dos partes que se celebren el 31 de marzo y 1 de abril. El cambio no afecta en nada a la otra sesión de tests, confirmada en Spa-Francorchamps el 22-23 de marzo.

"No puedo permitirme el lujo de pagar por un asiento F1"

Vitantonio Liuzzi completó el test de la F1 en el Circuit de Catalunya con la escuadra hispana Hispania Racing Team. Actualmente se encuentra en conversaciones con ellos después de perder su asiento en Force India con Paul di Resta durante el invierno. En cuanto a estar en la parrilla, Liuzzi insiste en que no está en condiciones de pagar por un lugar en la F1.

"Hispania preferirían un piloto que trajese dinero supongo, pero no es mi caso porque yo nunca lo he hecho y no puedo empezar ahora", dijo a Espnf1. "Aporto mi experiencia, mi velocidad y hago mi mejor esfuerzo para el equipo, eso es seguro. Me gustaría tratar de ayudar en todo lo que pude para encontrar patrocinadores, pero no puedo permitirme el lujo de pagar para ser piloto".

Y agregó: "Están hablando con algunos patrocinadores y buscando con propiedad , por lo que podría ser un buen potencial para aumentar el presupuesto del equipo y el desarrollo del equipo" Cuando se le preguntó si quería ser titular en Hispania Racing o un puesto de probador en equipo más establecidos, Liuzzi dijo: "Depende de quién es el equipo y en las condiciones, los términos y las posibilidades como se realizase. En el momento nada está decidido, estamos teniendo conversaciones y vamos a escuchar en los próximos días para ver qué va a pasar".

Liuzzi no desmerece en absoluto a Hispania Racing y confía que pueda ser más competitiva en 2011, proporcionando a sus planes para su nuevo auto salga. "¿Más competitiva que el año pasado? Por supuesto. ¿suficientemente? No estoy seguro", dijo. "Es una interrogante, porque todo le está sucediendo tarde, el auto nuevo ya llega tarde y el presupuesto es limitado. Todo es crítico, pero es seguro de que tienen algunos planes interesantes y si suceden, estará muy bien".

La F1, preocupada por la reprogramación de Bahréin

De ser la prueba inaugural de 2011 a disputarse a finales de temporada. El GP de Bahréin podría posponerse a finales de 2011, según la propuesta de los organizadores del GP. Con la incertidumbre sobre cómo se desarrollará las revueltas en el país árabe, un clima demasiado caluroso a mitad de año, y la necesidad de programar los vuelos con tiempo, trasladar el GP a noviembre parece ser que la única opción que queda para Bahréin.

India, Abu Dhabi y Brasil son las tres últimas pruebas finales de 2011, entre las que se podría recolocar Bahréin. Desde el punto de vista logístico, Sakhir podría disputarse antes o después del Yas Marina Circuit dada la proximidad entre ambos circuitos y países.

La temporada 2011 estaba prevista con 20 carreras, lo que suponía que entre los Grandes Premios, muchas veces sólo había una semana de descanso entre los GP, incluso, se juntaban dos semanas seguidas con F1, como en el caso de Malasia y Shanghái, por ejemplo. Si Bahréin se disputara a finales de temporada, o habría tres semanas seguidas de carreras, o incluso podrían llegar a ser cuatro. Éstas podrían ser las posibilidades:

* 7-9 octubre: GP de Japón

* 14-16 octubre: GP de Corea

* 21-23 octubre: -

* 28-30 octubre: GP de India

* 4-6 noviembre: -

* 11-13 noviembre: GP de Abu Dhabi

* 18-20 noviembre: -

* 25-27 noviembre: GP de Brasil

* 2-4 diciembre: -

El presidente de la federación automovilística de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed ben Sulayem, parece estar de acuerdo con la idea de tres carreras seguidas. "Respetamos el juicio de la FIA. Es factible encontrar un hueco en el calendario", afirmaba a The National.

Un informe publicado en el diario Telegraph da a entender que la F1 es partidaria a recolocar el GP de Bahréin. Por su parte, Bernie Ecclestone ha revelado que, si finalmente se celebra el evento, cobrará los 40 millones de dólares a los organizadores.

Sin embargo, algunas escuderías ya habían enviado material a Bahréin, vía marítima, para los entrenamientos y el GP. Al mismo tiempo, Pirelli ya se había encargado de empaquetar 1200 neumáticos, y tanto equipos como medios de comunicación ya habían reservado hoteles y vuelos. "Estamos intentando recuperar el máximo dinero posible", afirmaba el gerente del equipo Toro Rosso, Gianfranco Fantuzzi.

El F150th, el monoplaza más fiable de la parrilla

A pesar de que todas las escuderías han sufrido contratiempos en las jornadas de pretemporada, la revista germana Auto Motor und Sport, basándose en un análisis técnico, ha concluido que el F150th es el monoplaza más fiable hasta la fecha.

"Por lo que hemos visto hasta ahora, estamos en una buena posición", admitía Fernando Alonso a La Gazzetta dello Sport.

En el box de Red Bull también se respira alegría y optimismo. "Nunca hemos tenido una temporada de entrenamientos sin problemas, como ésta", aseguraba el jefe de equipo, Christian Horner.

A 100 kilómetros de distancia en cuanto a fiabilidad se encuentra Mercedes GP, seguida por Sauber y Williams. A una distancia mayor, 1500 Kilómetros, se sitúa Renault, aunque Nick Heidfeld se muestra muy impresionado con la innovación del R31, particularmente en el sistema KERS. "Es mejor que con BMW, especialmente en lo que respecta al impacto durante la frenada", aseguraba el alemán.

La escudería Toro Rosso ocupa la séptima posición de más fiables, justo por delante de McLaren. "Considerando que todavía somos un equipo joven, hemos hecho muy buen trabajo con la fiabilidad. Hemos tenido algunos problemas menores, y a menudo eran paradas para poder controlarlo todo con mayor seguridad", declaraba Sebastien Buemi.

En la novena posición del ránking está Virgin. "Comparado con 2010, no hay comparación. No podemos tener problemas con el KERS ¡porque no tenemos uno!", bromeaba Timo Glock.

Mientras tanto, Force India se queda en la décima plaza por delante de Team Lotus, cuya fiabilidad sólo ha sido mejor que la marcada por Hispania Racing. El equipo español todavía no ha puesto en marcha el monoplaza de 2011.

jueves, 24 de febrero de 2011

Virgin necesita un nuevo alerón para el MVR-02

Nick Wirth, director técnico de Virgin, debe diseñar un nuevo alerón que ayude al equipo a recortar el segundo por vuelta que les lleva de ventaja el rival más cercano, Lotus.

Timo Glock, en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport, confiesa que tienen algún problema con la trasera del nuevo MVR-02.

"Tiene que ver con la aerodinámica", contesta cuando se le pregunta por el problema. "Creemos que hemos dado con el problema. Ahora nos queda asegurarnos de que podemos resolverlo", añade el piloto.

Glock ha comentado también que Virgin ha dado un gran paso adelante en comparación con su situación la temporada pasada en cuanto al rendimiento del coche nuevo, pero cree que tienen que mejorar.

"La distancia con Lotus es todavía bastante grande. El domingo (de los test de Barcelona) estaban un segundo por delante de nosotros. Sabemos que tenemos un problema y debemos solucionarlo", admite el alemán.

Timo Glock sabe que su equipo hace todo lo posible por mejorar el potencial del MVR-02: "Sólo nos queda esperar a que Nick Wirth elabore nuevos alerones y así podremos avanzar".

De la Rosa estará "de una u otra manera" en el 'gran circo'

Pedro Martínez de la Rosa, probador de la escudería Pirelli, ha asegurado que esta próxima temporada estará "de una u otra manera" en el 'gran circo', a la vez que catalogó a Motorland como un circuito preparado para albergar un GP este próximo curso.

El catalán explicó que "de una u otra manera" permanecerá ligado al mundo de los monoplazas. "Tengo claro que estaré", indicó Pedro Martínez de la Rosa, que se deshizo en elogios con el circuito de Alcañiz, trazado aragonés que se especuló podría haberse postulado como sustituto de Bahrein, primera prueba del calendario suspendida por la organización.

De la Rosa indicó que Motorland está listo para afrontar cualquier desafío "desde el primer día que se diseñó porque el objetivo siempre ha sido que pueda ser sede de una prueba de F1". "Es el mejor circuito que hay en España, estoy plenamente convencido", manifestó el piloto español en la mesa redonda 'La Industria de la Alta Competición', celebrada en Zaragoza

El catalán, que hoy cumplió 40 años, charló e intercambió opiniones con Jaime Puig, Director de Seat Sport y con Enrique Arribas, director de Estrategia, Publicidad y Patrocinio del Santander en el Foro de la Automoción de Zaragoza.

Para De la Rosa, "la F1 es un deporte de disciplina, ya que sin ella, no hay orden y, sin orden, no se puede ser el mejor". Ha resaltado además que éste es un deporte de detalles, ya que son las pequeñas cosas las que te hacen pasar de ser un buen piloto a uno excepcional. Además, es imprescindible tener una excelente organización y preparación física para rendir al máximo.

En cuanto a la creatividad, cree que es básico centrarse en los objetivos para no diluir los esfuerzos y que la lista de cosas que hay que dejar de hacer es más importante que la de cosas que hay que hacer, mientras que sobre la fiabilidad explicaba que no es casual que cuanto más se entrena, más suerte se tiene.

Además, está convencido de que la concentración del piloto es un factor clave para tener confianza y que la voluntad de ser los mejores te hace competir.

La F1 perderá 62 millones por la cancelación de Bahrein

Se espera que la F1 como deporte pueda perder una cantidad estimada de 62 millones de euros como resultado de la cancelación del GP de Bahrein. Aunque los organizadores de la carrera no tendrán que pagar su cuota a la Formula One Management (FOM), el deporte en sí no está asegurado para tales acontecimientos.

Los nuevos datos financieros, obtenidos de Formula Money, se han elaborado después de que el evento de Sakhir haya sido cancelado debido a los disturbios civiles en el país.

La mayor pérdida de ingresos es probable que sea para los 12 equipos, muchos de los cuales tendrán que lidiar con cláusulas de penalización por los contratos de patrocinio. Ferrari sería el mayor perdedor con casi 8 millones de euros, ya que recibe más ingresos de televisión que cualquiera de sus rivales.

La firma de capital privado CVC, accionistas mayoritarios de la Formula One Administration (FOA), también perdera de manera significativa, con Bernie Ecclestone, que perdonó la cuota de 40 millones de dólares a los organizadores de la carrera, pero después de haber pagado por toneladas de carga que debían haberse enviado al Golfo; el envío ahora va a ser redirigido a Australia.

Michael Caines, cocinero de lujo

La nota anecdótica la ha puesto el nuevo chef del equipo, Michael Caines. El afamado cocinero asegura que hay un ambiente muy bueno dentro de la escudería y que intentan adaptar también en la cocina la filosofía de William.

"He seguido la trayectoria de Williams desde hace muchos años y es un honor para mí estar involucrado en la F1. Cuando estás en los hospitalities trabajas con los valores del equipo y adaptas todo a su forma de hacer las cosas. Tenemos un gran equipo. Nuestros menús se adaptan para la próxima temporada en Europa. El equipo está trabajando muy bien, tenemos buena comida en el hospitality y buen ambiente. Hoy vais a tener suerte porque podréis probar algunos platos cocinados por mí. Serán una muestra de lo que vamos a dar durante las carreras", asegura Caines.

Williams descubre los colores del nuevo FW33

El equipo Williams ha decidido hacer público las características definitivas del FW33 en un acto retransmitido a través de internet por su página web. Sam Michael, director técnico de la escudería de Grove, ha detallado la estrategia que han seguido para cubrir los cambios en la regulación de la F1 este año, usando para ello el auto del año pasado, el Williams Cosworth FW32.

"La delantera del chasis parece similar al auto anterior pero... lo realmente novedoso es la parte trasera. Empezamos a hacer kilómetros en junio del año pasadao para conocer la dinámica de los alerones y no tenemos problemas ni con la trasnmisión ni con la suspensión", prosigue el director técnico.

"Una cosa muy interesante que se ve en la F1 ahora es que los diseños son muy interesantes. Tienes doble suelo en el Toro Rosso que antes no se hacía porque era demasiada inversión", continúa Michael. "Tenemos un sistema de baterías en el auto. Queríamos mantener todo dentro del auto y si era necesario, hacer el chasis más ancho, que es lo que hemos hecho".

Como ya adelantaron en Williams a principios de años, la nueva aerodinámica no se descubriría hasta que no estuviera más cercana el inicio de la temporada. El FW33 se presentó en Valencia pintado en tonos azules y siguió en Jerez y Barcelona con la misma decoración, aunque, como publicamos a principios de febrero en CarAndDriverTheF1.com, la parte técnica sigue la tendencia de otros monoplazas esta temporada: morro alto, tomas de admisión estrechas y marcadas y panzas laterales esculpidas.

Lo que más llama la atención del auto es la publicidad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), patrocinador oficial de Williams, en rojo sobre fondo blanco, aunque la decoración en general del FW33 recuerda un poco a los Williams de la década de 1990.

En cuanto a los nuevos neumáticos Pirelli, Michael también tiene palabras: "Los Pirelli han hecho un gran trabajo después de tantos años con Bridgestone, ellos se enfrentaban a que les miraramos con lupa. Pero en mi opinión han hecho un gran trabajo. Es bueno que con estos neumáticos vaya a haber dos o tres pitstops en algunas carreras".

Aunque ni Rubens Barrichelo ni Pastor Maldonado han hablado durante la presentación del FW33, Michael sí los ha mencionado en su discurso: "Maldonado es nuestro nuevo piloto y ha hecho unos muy buenos entrenamientos. No nos vamos a engañar; el auto está hecho para Rubens, lo conoce mejor, lo conocemos mejor, pero es esperanzador que Pastor venga con un nivel de madurez y experiencia que no suele ser habitual en un debutante".

miércoles, 23 de febrero de 2011

Kubica, al menos "dos semanas más" en el hospital

Robert Kubica deberá estar al menos "dos semanas más" en el hospital italiano de Santa Corona, donde se encuentra ingresado desde que el pasado 6 de febrero sufriera un grave accidente en un rally en Italia, según informó uno de sus médicos, el doctor Mario Igor Rosello.

"Las dos próximas semanas, seguirá aquí para que podamos monitorizar su estado. En este periodo de tiempo aún habrá riesgo de infección y otras complicaciones, hay que cambiarle los drenajes de la mano cada pocos días. Después de dos semanas, evaluaremos el próximo paso a dar", afirmó en una entrevista con la web de la marca del rombo que recoge Europa Press.

El galeno precisó que Kubica está afrontando "muy bien" las cosas y su condición "es positiva, teniendo en cuenta lo que ha pasado". "La buena noticia es que no ha habido ninguna complicación después de todas las operaciones a las que se ha sometido recientemente", añadió.

De hecho el corredor ya puede mover "ligeramente los dedos" y tiene "un poco de sensibilidad en la mano". "Eso es muy importante porque significa que no hay ningún signo de infección, que es la principal preocupación", apuntó.

Roselló explicó los motivos de su traslado de cuidados intensivos a la planta de rehabilitación. "Ya está en su propia habitación y lo más cómodo posible. Ha empezado a hacer algunos ejercicios con la mano como flexiones ligeras en los dedos", añadió.

Por último, el médico aseguró que Kubica está con muchas ganas de comenzar con los ejercicios. "No sufre dolores y su condición psicológica es bastante buena. Está deseando empezar con la rehabilitación tan pronto como sea posible", finalizó.

Consell dice que "no se debe absolutamente nada" y que cuando corresponda se pagará el canon de GP de Europa

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado este miércoles que desde la Generalitat valenciana "no se debe absolutamente nada" a Formula One Management (FOM), la empresa de Bernie Ecclestone que gestiona los derechos de la F1, y que "cuando corresponda este año, se pagará el canon" para que se celebre un nuevo GP de Europa el 26 de junio.

Así lo ha señalado Camps tras presidir el pleno del Consejo Valenciano de Formación Profesional, al ser preguntado por supuestas insinuaciones de responsables del Circuito de Cataluña acerca de que Valencia no había pagado el canon del GP de Europa.

El vicepresidente económico ha comentado que "desconocía que se hayan realizado afirmaciones desde el Circuito de Cataluña en ese sentido", a lo que ha agregado que "si se han realizado, cada uno es libre de decir lo que quiera pero, en este caso, falta a la verdad absolutamente".

"Es tan sencillo como que a la organización de Fórmula 1, si no le pagas, no hay carrera y que yo recuerde, ha habido carrera los últimos tres años y cuando corresponda este año, se pagará el canon para que haya también carrera el 26 de junio de este año", ha sentenciado.

Gerardo Camps ha remarcado que "no se debe absolutamente nada" y que "la Generalitat, que es quien tiene la obligación, ha pagado cuando le ha correspondido", al igual que hizo en su momento "directamente la empresa Valmor", que gestiona la carrera de Valencia.

En cuanto a la posibilidad de intentar negociar una bajada del canon al igual que se plantean otras ciudades, ha señalado que la Generalitat se limita a "dar cumplimiento al contrato que se tiene con la organización de la F1" y "en estos momentos", no se plantea cambiar "ninguna de las obligaciones" estipuladas con la FOM.

"Desconozco realmente si se está entrando en negociaciones con el señor Ecclestone por parte de otros países o de otros circuitos o de otras organizaciones para rebajar el canon o cambiar las condiciones de sus contratos, pero desde luego, desde la Generalitat en estos momentos no nos planteamos el cambio de ninguna de las obligaciones que tenemos estipuladas con la organizadora de F1", ha precisado Camps.

En la misma línea, ha aseverado que el organismo propiedad de Ecclestone tampoco les ha "hecho llegar que esté abierto ningún tipo de negociación" ni con la Generalitat "ni absolutamente con nadie a la hora de poder negociar condiciones que afecten al cumplimiento de las mismas".