sábado, 4 de marzo de 2017

Los cambios no acortan diferencias

El cambio de normativa que ha sufrido el Mundial de F1 para la temporada 2017 tenía como fin terminar con el dominio apabullante del equipo Mercedes de los tres últimos años. Sin embargo y tras disputarse los primeros test de pretemporada, las diferencias entre los equipos siguen ahí y Mercedes sigue en lo más alto de la tabla, de tiempos y de kilómetros recorridos. Una situación que da la razón a Patrick Head. El que fuera director técnico y copropietario del equipo Williams avisa de que los cambios no favorecerá la reducción de la brecha existente entre los equipos.
"Si alguien creía que los cambios en el reglamento técnico era para acortar las diferencias entre los equipos, estaba muy equivocado. Siempre que se lleva a cabo un cambio importante, los equipos grandes son los más beneficiados debido a que cuentan con más recursos, tienen más capacidad para desarrollar de manera paralela el auto actual y trabajar a la vez en el diseño del auto nuevo. Cuando tienes 750 empleados o más en contra, Force India por ejemplo tiene 300, por supuesto, los equipos más grandes pueden hacer más. Cualquier idea que diga lo contrario es absurda", afirma Head en 'The Guardian', e insiste: "No creo que nadie crea que los cambios tengan el objetivo de acortar las distancias entre equipos, se han hecho para hacer la F1 más atractiva y crear más emoción".
Ya lo decía Paul Hembery, jefe de Pirelli: "A mayor carga aerodinámica, más importante es el motor". Es decir, los equipos que tengan un motor con más potencia partirán con ventaja en esta nueva temporada. Y Patrick Head lo secunda: "Los autos van a tener mucha más carga aerodinámica y por lo tanto van a ser mucho más sensibles a la potencia. Se necesitará un motor más grande que nunca, ya que los neumáticos son más anchos y habrá más resistencia. No hay duda de que los niveles de resistencia aerodinámica de los autos serán mayores. Pero lo que hace que el motor sea más importante es que con la mayor fuerza aerodinámica, que sin duda tendrán los autos, el porcentaje de vuelta que el motor funciona a pleno rendimiento será más alto ya que el agarre también será mayor. Tener esa parte de potencia extra dará una ligera ventaja. Si quería una F1 que permitiera más adelantamientos sin usar el DRS, entonces tenían que haber buscado una fórmula que redujera los niveles de carga aerodinámica, pero han ido en la dirección opuesta".
Fuente: Diario As

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