viernes, 31 de marzo de 2017

Wehrlein admite que no habría estado a la altura en Mercedes

Tras entablar contacto con la mayoría de pilotos de la parrilla, bien sea porque les llamaron o porque ellos llamaron, la lista de candidatos al asiento del que se bajó Rosberg se redujo a dos: Bottas y Wehrlein. Finalmente, el finlandés fue quien protagonizó el final feliz del culebrón del invierno a pesar de que el alemán forma parte del programa de pilotos de Mercedes, pero no por ello les guarda rencor. Pascal era consciente de que sobre él pesaba una losa imposible de ocultar: su falta de experiencia en la F1.

Con 22 años y una sola temporada en el Mundial con el peor coche, el Manor, en Mercedes consideraron que no sería un piloto de garantías para su exigente asiento, y Wehrlein está de acuerdo. 

"Eso fue lo que dijo Toto Wolff, que un año de experiencia no es suficiente, estaba bastante claro. Me dijo, 'pensamos que sería bueno para ti que tuvieras más experiencia, un año no es suficiente y especialmente en el segundo año los pilotos siempre hacen grandes progresos", cuenta en 'Autosport' revelando sus conversaciones con el austriaco.

De hecho, el alemán no esconde que no hubiera estado a la altura en un puesto en el que los errores se pagan tan caros. Todavía le faltan muchas cosas que aprender y Sauber será el lugar adecuado para hacerlo. Ve en Bottas al hombre adecuado y con la experiencia adecuada para asumir le responsabilidad de sustituir al campeón: 

"Creo que Mercedes quiere tener un piloto perfecto, que esté en su límite. En este momento no estoy en mi límite de donde podría estar por la falta de experiencia, y eso es bastante claro".

"Con un año de experiencia no estás en tu límite y vas a cometer algunos errores. A veces irás en la dirección equivocada con la puesta a punto porque te falta la experiencia. Si tienes cinco años de experiencia en F1 o más harás menos errores que con un año", explica Wehrlein, que añade que sus opciones de subirse al W08 realmente no fueron tan serias: 

"Si la oportunidad está ahí tienes que cogerla, pero creo que no fue demasiada". Debe asegurarse de que cuando le llegue de verdad esté totalmente preparado.

Fuente: Diario As

Ferrari ya tiene reemplazo para Raikkonen en 2018

"Sería bueno tener un italiano con nosotros, pero no es fácil", dijo Arrivabene el año pasado. En efecto, últimamente no es fácil dar con un piloto italiano competitivo que pueda valer para llevar uno de los autos de Ferrari, por eso desde que en 2009 lo hicieran Giancarlo Fisichella y Luca Badoer no se ha visto ninguno. No les han faltado hombres del mejor talento en estos ocho años, pero tener a alguien de la tierra en Maranello siempre es especial, de ahí que en Italia estén ilusionados con el que apunta a ser su próxima estrella: Antonio Giovinazzi.

Es piloto reserva de Ferrari y debutó en el Mundial de forma inesperada en Australia. Sauber le llamó para que sustituyera a un Wehrlein incapaz de aguantar una carrera por los dolores que tiene de su accidente en la Race of Champions y cumplió: se quedó a 0.2 de Ericsson el sábado y fue el único C36 que acabó el domingo. "No es fácil subir al coche durante el transcurso de un GP, pero Antonio lo hizo sin esfuerzo. Estaba inmediatamente en la velocidad y eso siempre es un signo de un buen piloto", dice una fuente la Scuderia a 'Speedweek'.

Y esa misma fuente no duda en asegurar que Giovinazzi será piloto titular de Ferrari en 2018 en caso de que Raikkonen opte por marcharse: "La forma en la que Antonio está estableciendo su talento es obvia, todo el mundo en Ferrari y en Sauber puede verlo. Ahora, hay que ver si Wehrlein está apto para China y Bahrein, si no es así Giovinazzi le volverá a sustituir. Luego, si Kimi no está interesado en 2018 o si Ferrari quiere apostar por la juventud, Antonio ocupará su lugar". Mala noticia para aquellos que querían aspirar a un asiento rojo.

Por su parte, el piloto de Martina Franca de 23 años cuenta como recibió la noticia de su debut en un gran premio en Melbourne: "Había dormido mal debido al cambio de hora y cuando finalmente encontré un poco paz, ya era por la mañana de nuevo y vi en mi móvil el mensaje de que iba a correr. En seguida llamé a mis padres para decirles que no se fueran a la cama porque iba a estar en la tercera sesión de libres". Y ahora, una vez alcanzada la F1, tiene claro lo que quiere: "El objetivo es estar en la parrilla en 2018". Y quizá sea de rojo.

Fuente: Diario As

Sauber mira hacia el "Sol naciente"

Todas las señales indican el mismo destino. Honda lleva tiempo queriendo ampliar su negocio en la F1 suministrando a otro equipo de la parrilla, Sauber pretende romper su relación de siete años con Ferrari para llevar otro motor y un posible acuerdo entre ambos se viene rumoreando desde hace meses. Todo eso puede concretarse la próxima temporada después de que la jefa del equipo suizo, Monisha Kaltenborn, reconozca que ya están negociando con el socio de McLaren para montar su unidad de potencia.

"Todo lo que puedo decir es que sí, hemos tenido discusiones con ellos, pero estamos abiertos en cuanto a nuestra situación con el motor. Tenemos un par de opciones. Sabemos que hay que hacer una llamada pronto y, por supuesto, cuanto antes lo sepamos mejor será para el desarrollo", cuenta la india en declaraciones a 'Motorsport'. En efecto, no tienen mucho tiempo para decidirse teniendo en cuenta que el reglamento deportivo dice que los fabricantes deben decir a la FIA a qué equipos suministrarán en 2018 antes del 6 de mayo.

En un primer momento no dice cuál es la otra posibilidad que estudian, pero después no le queda otra que admitir que es Mercedes:

"Sí, también es una posibilidad. Como he dicho, tenemos un par de opciones, y simplemente no nos hemos decidido". Teniendo en cuenta que Pascal Wehrlein ocupa uno de sus asientos, piloto del programa de jóvenes de los alemanes, es una posibilidad que también hay que tener en cuenta ya que eso mismo llevó a Manor a tener el motor de la estrella en su monoplaza.

Y en caso de ser Honda, podría ser su segundo equipo… o el único si McLaren decide apostar por otro suministrador como se está planteando. Sea cual sea la opción que elijan, lo que deja claro Monisha es que seguirán con Ferrari hasta el final: 

"No hemos mantenido este tipo de conversaciones para esta temporada. Tenemos a nuestro suministrador y vamos a seguir con él. Nuestra situación es clara y no necesitamos cambiar de motor ahora porque otros tengan problemas". Por tanto, no irán en auxilio de Honda si se queda sin coches este año.

Fuente: Diario As

El Mercedes tiene sobrepeso

Después de lo ocurrido en la primera carrera del año, con la victoria de Ferrari como confirmación de su buena pretemporada, Mercedes empieza a verle las orejas al lobo. De ahí que no quiera ceder más terreno para intentar seguir siendo la referencia del Mundial y, a ser posible, que sus pilotos sean los que se jueguen el título como ha ocurrido los tres últimos años.

Para ello, en Brackley trabajan por seguir mejorando el W08 y han encontrado un aspecto en el que tiene margen para arañar unas cuentas décimas más. Se trata del peso del monoplaza. El mínimo permitido es de 728 kg, pero se estima que el Mercedes puede pesar en torno a cinco kilos más.

Toto Wolff reconoce que"es un área en el que definitivamente podemos mejorar. Con las nuevas reglas y el tamaño de los nuevos autos, hay que equilibrar la balanza todo el rato entre rendimiento y peso. Y eso es un ejercicio continuo que estamos realizando", explica en palabras que recoge 'Autosport'.

El objetivo de la escudería alemana es reducir lo máximo posible ese peso, incluso por debajo del mínimo, porque eso les permitiría poner lastres en las zonas del auto que consideren oportuno para ayudar a su balance.

El peso se ha convertido en una obsesión generalizada para las escuderías. Hay dos factores que han contribuido a aumentar este aspecto. Uno es el incremento de los componentes para compensar el mayor número de fuerzas que necesitan estos autos en las curvas debido al aumento de la potencia. El otro es que los motores necesitan piezas más robustas para aguantar más, ya que esta temporada el número máximo de unidades de potencia que se pueden usar se ha reducido a cuatro.

Mercedes está trabajando muy a fondo en este tema. Saben que pueden mejorarlo y que si lo consiguen volverán a tener ventaja respecto a sus rivales. En la báscula está la clave.

Fuente: Diario Marca

Honda reacciona y se refuerza con un 'gurú' de los motores

"Espero una reacción increíblemente fuerte e inmediata del equipo", declaraba Fernando Alonso en la pretemporada de F1 2017 tras comprobar el escaso nivel de competitividad y fiabilidad del McL32.

Desde entonces, el trabajo en Sakura ha sido y está siendo frenético, los ingenieros japoneses se encuentran trabajando en turnos de 24 horas para intentar darle la vuelta a esta complicada situación.
Honda prepara una nueva versión de su motor que podría debutar en el GP de España o Mónaco y que podría estar dirigida por Mario Illien. Según informa la versión alemana de Auto Bild Motorsport, uno de los mejores diseñadores de motores deportivos de la historia está aconsejando a la marca nipona sobre como mejorar su unidad de potencia.

Illien, que comenzó su andadura en la F1 en 1979 de la mano de Cosworth, fichó en 1993 por Mercedes para liderar el desarrollo de sus motores, tras una fugaz y breve aventura personal con sus propios propulsores Ilmor en 1989.

Presente en numerosas categorías del motor como la IndyCar y MotoGP, el ingeniero suizo abandonó Renault en febrero de 2017, después de más de dos años de colaboración con la marca francesa. 12 años después, Mario Illien regresa a McLaren donde alcanzó la gloria en 1998 y 1999.

Ahora falta por ver si realmente Honda va a aceptar esta ayuda exterior de Japón, ya que cabe recordar que esta temporada, Gilles Simon, otro 'gurú' de los motores, abandonó la marca japonesa cansado de que los ingenieros nipones no siguieran sus directrices. Sería una gran noticia para McLaren. Y para Alonso.

Fuente: Diario As

jueves, 30 de marzo de 2017

Saltan chispas en los despachos

La sucesión de Bernie Ecclestone no va a ser tan tranquila como se podría esperar tal y como se pudo apreciar por la política de gestos llevada a cabo por los miembros de Liberty por un lado y la FIA por otro en la primera carrera de Australia.Estando los jefes de ambas entidades en Australia lo lógico era una rueda de prensa conjunta para presentar lo que será la nueva F1. Pero no ocurrió nada de eso, cada uno hizo la guerra por su cuenta.Allí aparecieron los responsables de Liberty, con Ross Brawn a la cabeza junto a Sean Bratches, hablando durante una hora de simplificar los motores, hacerlos más baratos y tratar de igualar las fuerzas como sea o quitando elementos artificiales como el DRS, etc. Mientras, la FIA con su Presidente a la cabeza dejó claro que no habrá marcha atrás en lo que a sistemas y motores verdes se refiere.

"Estoy dispuesto a escuchar sus ideas acerca de la normativa, pero la responsabilidad final siempre estará en manos de la FIA. Nosotros hacemos y controlamos las reglas", dejó claro Todt, que en la parrilla del primer gran premio estuvo rodeado de su gente, pero sin el acompañamiento de los hombres de Liberty. Todt no viajaba a Australia desde 2013 y se dejó ver para que se sepa quién manda en la F1. Una cosa son los derechos comerciales, que es lo que ha comprado Liberty y otra muy diferente la competición en sí, que las regula la Federación Internacional. Ya han saltado las primeras chispas.

Las negociaciones, listasLas negociaciones han de comenzar rápidamente entre la FIA, Liberty y los equipos, y ahora que no está el capo cada uno va a presionar lo que pueda. A este acuerdo se han de sumar los promotores de las carreras, y debieran estar, según la política de apertura de Liberty, los patrocinadores, etc. Demasiadas partes para ponerlas de acuerdo en algo tan complejo como lo deportivo, técnico y sobre todo económico.El aperturismo que preconiza Liberty, intentando hacer la F1 mucho menos exclusiva y acercándola a nuevos aficionados ha de estar seguido de ingresos más elevados de los que ahora gozan los equipos, que son los que en realidad mantienen el chiringuito, y especialmente Ferrari. Nadie en su sano juicio quitaría los privilegios económicos de los que goza Ferrari, ya que los italianos son el soporte principal de la F1.

Sin Ferrari, Bernie decía que no habría F1, y no le faltaba razón, por eso los italianos han pedido ya que le vayan explicando cómo va a ser la F1 del futuro para ver si les interesa estar en ella. El primer aviso ya está dado. El resto de escuderías, cada una en su nivel, también quiere saber a qué se van a enfrentar a partir de 2020, cuando expira el actual Pacto de la Concordia, y los motoristas también. 

La FIA permanece a la expectativa, esperando propuestas para aprobarlas o no, en función de lo que acuerde, pero la guerra FISA-FOCA de los ochenta puede volver por sus fueros. Liberty no lo tiene fácil. Ha comprado un producto que ha de vender mucho más caro de lo que lo compró para poder ganar dinero. Para ello debe contar con más patrocinadores, y en Australia lo que había era muchos menos respecto a 2016.

Las marcas quieren estabilidad y Liberty espectáculo, porque tiene un producto que no gusta, caro y que ahuyenta a los patrocinadores. Pero abaratar costes, vulgarizar, o abrirlo a las redes sociales indiscriminadamente son soluciones en completo desacuerdo con ingresos mil millonarios. Las redes hoy no ofrecen grandes ingresos si no se da algo a cambio muy emocionante.

En el capítulo televisivo hay indefinición total y se hará según países. Empresas como Movistar, que desembolsan cerca de 40 millones anuales se van a pensar mucho el futuro. Si se da en abierto ¿dónde está su negocio? A partir de este año los equipos y pilotos pueden usar vídeos en sus redes sociales. Eso es una clara competencia a las TV de pago. Una apertura indiscriminada y sin orden va a convertir la F1 en una guerra sin cuartel en la que nadie va a arriesgar un euro.

Fuente: Diario Marca

Mercedes quedó impresionada con la actuación de Bottas

La carrera de Albert Park siempre es especial por muchas razones. Los equipos averiguan si han realizado un buen trabajo durante el invierno, algunos pilotos estrenan ilusión y motivación con un nuevo equipo...  Uno de estos pilotos que inauguraron nueva aventura en Melbourne fue Valtteri Bottas. Tras un estresante invierno para el equipo Mercedes tras la renuncia de Nico Rosberg, el equipo alemán finalmente decidía fichar al piloto finés para sustituir al alemán.

Desde entonces, los rumores acerca de si la marca alemana se había equivocado con la elección de Bottas no han cesado. Sin embargo, para Toto Wolff, el estreno del finlandés con el W08 en Australia no pudo ser mejor: "Estoy muy impresionado con la conducción de Valtteri Bottas a lo largo del fin de semana. Él estaba bajo una gran presión, al estar conduciendo un Mercedes y sustituyendo a Nico Rosberg. Pero ha pilotado muy bien. Incluso en la carrera estuvo a punto de alcanzar a Hamilton al final".

Incluso Wolff ha recordado que el rendimiento del piloto finés debería mejorar con el transcurso de las carreras: "Él está muy centrado y es uno de sus puntos fuertes. Es una cualidad necesaria para conducir al ataque y tener una buena compresión para hacer un buen trabajo. Creo que no hay ninguna duda que es capaz de conducir el auto rápido. Ahora debe unir a estos puntos, el aprendizaje y el desarrollo".

Fuente: Diario As

miércoles, 29 de marzo de 2017

El Ferrari SF70H, hecho sobre los Pirelli

Ya se vio en pretemporada que la degradación de los neumáticos que consigue el SF70H es sensacional, mejor que ninguno tras una tanda larga, lo que le dio en parte la victoria ante el Mercedes en Melbourne al poder Vettel alargar la primera parada mucho más que Hamilton. 

Diseñado y desarrollado en torno a los nuevos neumáticos Pirelli -fue uno de los equipos que fabricó un chasis específico de 1.2 millones para probarlos-, el Ferrari parece mucho mejor equilibrado, la geometría de la suspensión delantera es nueva y parte de todo el cambio ideado por el equipo de Binotto ha variado el centro de gravedad para aprovechar y mimar las gomas con excelentes resultados, lo que fue un quebradero de cabeza la pasada temporada en la escuadra de Maranello.

En un año en el que se esperan pocas paradas en las carreras ya que Pirelli ha hecho más resistentes los compuestos, tener una ventana más amplia de entrada a boxes puede ser una ventaja incuestionable. Ahora queda en sus manos seguir desarrollando la máquina y no involucionar como otras temporadas.

Fuente: Diario Marca

"Es mi ídolo y modelo, el mejor"

Hablar con Mick Schumacher es muy difícil y preguntarle sobre su padre, prácticamente imposible. Sin embargo, el vástago del heptacampeón ha roto su silencio en la 'RTL'. En la televisión alemana, el piloto de 18 años se ha explayado alabando a su padre: 

"Mi modelo es mi padre, simplemente porque él es el mejor. Es mi ídolo y mi objetivo también es llegar a ser campeón del mundo de F1 como él". Emoción y admiración por un genio al volante cuyo estado de salud real se desconoce, pero no apunta que esté en buenas condiciones.

Fin al tema sobre Michael para hablar de él mismo y del nuevo desafío al que se enfrenta esta temporada: correr el FIA F-3 European Championship: 

"Espero desarrollarme y aprender mucho este año". Formarse en la nueva categoría, pero con algo de presión ya que, aparte de tener el foco informativo sobre su cabeza por su apellido, pilotará un monoplaza de Prema, el vigente campeón con el canadiense de Williams, Lance Stroll, al volante: 

"Es bueno para mí, conozco bien al equipo y creo que fue un paso lógico. Han ganado varios años consecutivamente así que era el equipo perfecto. Tenemos un buen equipo con muchos pilotos experimentados y yo soy el único novato".

Schumacher Jr. valoró la primera carrera del Mundial de F1 disputada en Australia: "Ferrari y Mercedes hicieron un gran trabajo, veremos que pasa en China ahora", y por último opinó sobre el supuesto interés de entrar en el programa de promoción de jóvenes de dos equipos para los que compitió su progenitor: Ferrari y Mercedes. 

"No pienso en ello en estos momentos. En este momento estoy solo en ese sentido, pero ya veremos lo que depara el futuro".

Fuente: Diario As

Audi acudirá a la reunión de la FIA sobre los próximos motores

Han centrado la mayoría de críticas que se han hecho los últimos cuatro años a la F1 por hacerla un deporte desigual y poco competido debido al gran dominio de Mercedes, por despojarla de su sonido más característico o por traer autos poco exigentes. Lo último se ha remediado este año con el aumento de prestaciones que ha impulsado el nuevo reglamento, pero el motor V6 Turbo híbrido sigue sin convencer. La FIA se reunirá en Paris este viernes para hablar de los motores que llegarán en 2021 y tendrá un invitado inesperado: Audi.

"No sólo estarán los fabricantes que actualmente participan en F1", afirma Toto Wolff, dando una pista que en 'Motorsport-Total.com' han seguido hasta asegurar que la marca a la que se refiere el jefe de Mercedes no es otra que Audi. Dicen que la marca del Grupo Volkswagen va a estar representada por Dieter Gass, su nuevo director deportivo y uno de los que más apuesta por aterrizar en la F1, algo que parece complicado después del escándalo del 'Dieselgate' que, entre otras cosas, les llevó a abandonar el WEC tras 18 años.

Además de Mercedes, Ferrari, Renault, Honda y Audi, también informan de que estará otro fabricante japonés y un proveedor privado, pero no dan nombres. "El objetivo de la reunión es tener una opinión de los fabricantes sobre cómo deben ser los motores del futuro, tenemos que desarrollar un producto emocionante", declara Wolff, que ve con buenos ojos el cambio a pesar de lo bien que les va con los actuales propulsores y que tiene claro lo que perseguiría: "Combinar una gran tecnología asequible con mucha potencia y un buen sonido".

Los jefes de todo también se pronuncian sobre lo que hay que mejorar. Primero, la FIA con Jean Todt: "La F1 debe estar en línea con los desarrollos tecnológicos y ser sostenible. Ahora, los motores son demasiado sofisticados". Y luego, Liberty con Ross Brawn: "Son una gran obra de ingeniería, pero demasiado caros y complicados". Un punto de vista con el que coincide Zak Brown: "¡Vamos a reducir costes!". Mientras, Christian Horner apunta a otro lado: "El auto que mejor sonaba en Melbourne era un Minardi de hace 12 años…".

Fuente: Diario As

"Emocionó más el sonido de un Minardi que los F1 actuales"

A pesar de haber pasado con nota el estreno de la nueva generación de monoplazas de F1 en Australia, Christian Horner y Toto Wolff han expresado su preocupación por el escaso nivel de decibelios que presentaron los autos en Melbourne.

A pesar del aumento de seis decibelios del rugido de los motores en comparación con 2014, el director deportivo de Red Bull ha señalado que incluso el peor monoplaza que sonaba hace 12 años (Minardi PS04 V10), causó mayor emoción entre los aficionados que los actuales autos: 

“Creo que actualmente se ven muy bien, pero considero que en lugar de centrarse en la estética, preferiría concentrarme en el sonido. El mejor auto que ha sonado y emocionado durante el fin de semana es un Minardi PS04, un monoplaza que hace 12 años tuvo el peor motor en cuanto a sonido y era irremediablemente poco competitivo".

Horner ha destacado que deben focalizar los esfuerzos en mejorar el sonido de los V6 Turbo para conseguir la cara de satisfacción de los espectadores al paso del Minardi:

“Creo que cuando se escucha la acústica de un motor V10, sólo hay que ver las caras alrededor del circuito para ver la felicidad entre los aficionados de la F1. Sería mucho más centrado hacer frente a este elemento que la estética de los vehículos en este momento.”

En la misma línea que el británico se ha expresado Toto Wolff. El dirigente de Mercedes está de acuerdo con su homólogo de Red Bull, pero sugiere que estos cambios sólo se podrán lograr en la próxima generación de motores que podrían llegar a partir de 2020: 

“Debemos trabajar en el sonido del auto. Es algo que debe tenerse en cuenta en la futura generación de motores. No había suficiente énfasis en el sonido en el pasado y si podemos combinar una gran tecnología, una gran cantidad de caballos de potencia y un buen sonido, sería realmente magnífico”.

Fuente: Diario As

martes, 28 de marzo de 2017

"Tendremos un motor bueno cuando Honda lo invente"

¿Cuándo vamos a tener un buen motor? No sé. El buen motor todavía tienen que inventarlo". La frase es de Eric Boullier, director de competición de McLaren, al diario belga La Dernière Heure antes de salir de Melbourne el pasado domingo. 

Se trata de un nuevo ejemplo de cómo van y vienen las distintas impresiones de lo ocurrido en la primera carrera de la temporada. 

"Nos vamos con algo de ánimo después de una carrera en la que ha habido abandonos por todos lados", decía resoplando Yusuke Hasegawa, jefe Honda en las carreras. Sus motores no rompieron, algo que supo casi a victoria en las huestes de los de Sakura, pero a nada en las Woking. Hay muy pocos motivos para estar contentos en Melbourne esta noche", era la visión desde McLaren.

Fuente: Diario Marca

Ferrari quiere que Alfa Romeo sea su Toro Rosso en la F1

Ferrari tiene un plan y un compromiso con Italia. El país que vio nacer a la escudería más importante no tiene pilotos en la F1 desde 2011. De hecho, el último campeón transalpino fue Ascari, en 1953. En Maranello saben que para cambiar una tendencia histórica deben empezar desde la base y Sergio Marchionne, máximo responsable de Ferrari y Fiat, deslizó en la comida de Navidad de la Scuderia una idea sobre la que ya ha hablado otras veces: que Alfa Romeo se incorpore al campeonato como constructor.

"Es uno de mis objetivos, llevar a Alfa Romeo de vuelta a la F1. Podría servir para formar a nuestros pilotos italianos jóvenes. El mejor, Giovinazzi, ya está con nosotros, pero hay más detrás de él y les está costando encontrar un sitio", dijo, incidiendo en que un filial para Ferrari abriría las puertas de la F1 a muchos italianos.

Alfa Romeo también pertenece a Fiat y Marchionne entiende que puede cumplir con las condiciones para volver al gran circo: "Podría ocupar ese espacio, hay sitio para un regreso de Alfa Romeo, posiblemente en colaboración con Ferrari. Algo como Toro Rosso con Red Bull. Aún no, porque Alfa debe ganar dinero con las ventas del Giulia y el Stelvio (dos modelos de calle de la marca italiana)", añadió en el evento.

Por el momento no hay plazos, no son más que afirmaciones, pero ya mencionó a comienzos de año que la marca de Milán es capaz de desarrollar un chasis y un motor, de ser un fabricante a tiempo completo. Italia lo agradecería.

Fuente: Diario As

Una banda de traficantes quería robar el cuerpo de Enzo Ferrari


La Policía italiana ha desmantelado una banda de traficantes de armas y estupefacientes en Italia que pretendía robar los restos de Enzo Ferrari, histórico fundador de la firma de Maranello fallecido en 1988 y enterrado en el Cementerio de San Cataldo, en Módena. En total, se han emitido 34 órdenes de detención y se han realizado diversas pesquisas solicitadas por la Dirección Antimafia del distrito.


Según informa la prensa italiana, varios miembros de la banda ya habían inspeccionado la tumba de Ferrari y la agencia Reuters apunta que esperaban pedir un rescate a sus descendientes. Sin dar más detalles de la operación, en la que han participado cerca de 300 efectivos, la Policía de Nuoro (Cerdeña) aclaró que descubrieron la trama mientras investigaban un caso de tráfico de armas y estupefacientes.

Enzo Ferrari, nacido en Módena en 1898, se hizo un hueco en su juventud en el mundo del automovilismo como piloto y después como gestor de escuderías. Se encargó de la división de competición de Alfa Romeo y de esa ramificación surgió la firma Ferrari hace ahora 70 años, con sede en Maranello, de la que fue propietario y principal impulsor durante los años 50 y 60. Vendió 50% de la empresa a Fiat en 1969 gestionó la división de autos de calle hasta 1971. Aunque eso no impidió que siguiera influyendo en todas las decisiones de la marca durante el resto de su vida. Falleció el 14 de agosto de 1988.

Fuente: Diario As

lunes, 27 de marzo de 2017

Ferrari, ¿sueño o realidad?

Albert Park es un circuito muy particular, una pista casi urbana, en la que las diferencias de prestaciones pueden disimularse. Sebastian Vettel, en su mejor versión de las tres últimos años, puso el domingo a Mercedes alerta, provocó el nerviosismo en Lewis Hamilton, en un primer tramo de carrera impecable, y acabó forzando un error grave de estrategia en el muro de la estrella.La temprana parada, pedida por el propio piloto, dio un vuelco a una carrera que parecía decantada tras una impecable salida de Lewis. Era el único momento en el que podían pifiarla y lo hicieron a conciencia.

Corría la vuelta 17 cuando Hamilton, tras varias quejas sobre el estado de sus gomas ultrablandas, fue habilitado por el muro para entrar a cambiarlas. Con los programa de hoy en día, es muy fácil saber que se iba a encontrar en medio del tráfico, e incluso, el piloto que les iba a estorbar. 

Podía tocarle Max Verstappen, un terror cuando se le intenta meter el morro, por sus modos de defenderse. Y les tocó. Mercedes tomó una decisión con tintes de soberbia y lo pagaron muy caro.Ferrari, con el español Iñaki Rueda en la estrategia, pensaba detenerse también en esa vuelta, pero al ver que lo hacía Lewis vio el cielo abierto. Sobre la marcha decidieron que Vettel tirara a muerte y confiaron en que el inglés topase con dificultades. 

El acierto fue pleno para el muro del Cavallino, que abrió en pocas vueltas una brecha de unos seis segundos. Ya no la perderían hasta el final.

La pregunta que se hace todo el mundo es si Ferrari es un verdadero contendiente para el año completo, o simplemente se trata de oportunismo puntual, como sucedió en Malasia 2015, donde Vettel ganó su primera carrera de rojo en otro fiasco similar de Mercedes.Parece que la situación es sensiblemente diferente. El SF70H parece un verdadero auto ganador, con un motor quizá con más caballos que el propio Mercedes. 

Hamilton no despegó a Vettel más de un segundo en 17 vueltas y eso, con la actual aerodinámica, habla muy bien de la máquina de Maranello.Las próximas carreras, en China y Bahréin, dos trazados mucho más representativos de lo que es el global del campeonato del mundo, dictaminarán si va a ser un año con dos coches en liza por el título.

El llamado botón mágico de Mercedes, ese que les da una potencia extra en la calificación del sábado, puede sacarles de muchos apuros, pero no pueden despistarse ni un momento, pues Ferrari está al acecho. Otra cosa es cómo consigan evolucionar el auto lo largo del año, un aspecto en el que han pinchado en Maranello en la última década. El tiempo resolverá la incógnita.

De momento, en Italia celebran el regreso de Ferrari como verdadero, mientras Vettel pide calma. "Estamos aquí para luchar, sólo eso", asegura.

Fuente: Diario Marca

"Somos los últimos..."

Después de hora y media peleando frente a monoplazas inmensamente superiores, Stoffel Vandoorne no terminó nada satisfecho con su McLaren tras el GP de Australia. Es lo que transmitió el compañero de Alonso a La Dernière Heure en Bélgica: 

"Fue muy difícil, no esperaba ni terminar. Ese es probablemente el único punto positivo, que llegamos hasta el final, aunque nunca tuvimos posibilidades de luchar por nada. Nos faltaba mucha potencia y así es imposible adelantar. Estamos pilotando en otra categoría, somos más o menos los últimos, es cierto, no somos competitivos".

El piloto belga enumera todas las averías con las que se encontró en la carrera y por qué sus tiempos no fueron regulares: "Tras ocho o nueve vueltas tuve un problema eléctrico y perdí la pantalla. Y hubo más durante la carrera, tuve que volver al pit para reiniciar el motor porque perdía potencia. ¿Los tiempos? Primero me doblaban frecuentemente y eso ensucia mucho las ruedas. Y segundo porque tenía instrucciones de guardar gasolina". "No estoy contento y es normal. Cuando pierdes tres segundos por vuelta no te diviertes, no estás compitiendo", finaliza.

No era su debut en la F1 pero casi, porque hasta ahora Vandoorne sólo había participado en una carrera, el GP de Bahréin de 2016, sustituyendo a Fernando Alonso por su grave accidente en Melbourne hace ahora un año. Entonces logró un meritorio décimo puesto con un McLaren Honda que no era puntero pero sí consistente para entrar en el top diez regularmente. El piloto belga, de 25 años, llegó al programa de jóvenes de McLaren en 2013 y fue campeón de la GP2 en 2015.

Fuente: Diario As

La FIA, nerviosa por las grandes diferencias entre los equipos


Después de dos años, en Australia llegó la primera derrota limpia de Mercedes gracias a Vettel y Ferrari y la carrera tuvo un nivel notable para dar comienzo al Mundial, pero hay nervios. Es cierto que los dominadores de la era híbrida han empezado derrotados por la Scuderia y se les avecinan más problemas cuando Red Bull mejore, pero lo que más preocupa a la FIA es que la distancia que hay con el resto de la parrilla es igual o peor que el que había el pasado año. Solo Massa, el sexto clasificado, se libró de ser doblado por el líder…


"Estoy un poco nervioso porque hay demasiada diferencia entre los coches", admite Jean Todt, el presidente de la Federación Internacional, en 'Autosport', donde añade: "Honestamente, estoy un poco preocupado de que entre el primero y el séptimo u el octavo haya unos dos segundos, la diferencia es demasiado grande. Soñamos con tener a los diez primeros autos en siete u ocho décimas, pero la discrepancia entre los presupuestos de los equipos pequeños y de los más potentes es muy grande".

En efecto, como se vio en la clasificación de Melbourne, en el rendimiento a una vuelta hay dos segundos de diferencia con respecto a la pole a partir de la sexta plaza que logró Grosjean. Con lo que sigue sin haber posibilidad de toser a los tres grandes, a los que analiza así Jean: 

"Ferrari ha dado un buen paso adelante con las nuevas regulaciones, es bastante impresionante. Mercedes sigue siendo muy fuerte y nunca dudé de que Bottas sería muy competitivo. Y Red Bull parece estar un poco atrás".

Al dirigente francés le preocupa que más de la mitad de la parrilla esté tan distanciada, pero al menos se le ve contento con el aspecto y el rendimiento que muestran los nuevos monoplazas. 

"Se ven geniales. Probablemente adelantar no será tan fácil como esperábamos que fuera, pero todo el mundo quería que los coches fueran más difíciles de pilotar y entiendo que lo son", asegura. Como en todo, siempre ha habido clases en la F1 y las seguirá habiendo, pero Todt quiere que la élite sea más accesible al pueblo llano.

Fuente: Diario As

"Estoy desesperado por que Alonso renueve cinco años"

Zak Brown, el nuevo jefe del equipo McLaren insistió en Australia que cuenta con Fernando, y más ahora que el arranque del campeonato está siendo tan flojo que muchos ponen en duda que Alonso continúe o que incluso acabe la temporada, como su amigo Mark Webber.

"Está muy motivado y en forma, y tiene cinco años por delante si él quiere. Estoy desesperado por que se quede y creo que lo hará si le damos un auto", aseguró en Melbourne el sustituto de Ron Dennis."Nadie está más desesperado por ganar que Fernando", señaló en rueda de prensa durante el fin de semana del GP. 

"Se ha comportado de una forma impecable. Ha dicho lo que siente porque los hechos son los hechos y él el mejor piloto del mundo", afirma insistiendo en que su prioridad es que el español siga en el equipo.

El pasado año ya McLaren mostró el interés por retener a Fernando, incluso antes de que llegara Brown, que ha repetido en numerosas ocasiones que la bandera del proyecto es el español.

Fuente: Diario Marca

"Tiene que haber un milagro de Dios para ayudarnos"

Salía del circuito con la sonrisa de su deliciosa novia italiana reflejada en la cara como un espejo curativo y saludando a los cientos de aficionados que aún esperaban a los pilotos, antes también felicitó con la mirada a algunos que le quedan en Ferrari. Así se iba de Albert Park un Fernando Alonso que lleva mucho tiempo luchando contra los elementos. Él, que pensó que en Japón estaría la solución a sus problemas rojos, ha encontrado en el país de sus sumarais una pesadilla.

Y ahora pide un milagro, eso que se especializó en hacer él con aquellos Ferrari que ahora solo necesitan un gran piloto para ganar. Casi todo tiene una explicación en la vida, incluso los milagros. Y han sido una serie de decisiones estratégicas las que han llevado a McLaren Honda a una situación lamentable. Fernando volvió a maquillar la realidad este fin de semana, pero el auto está para las últimas posiciones. Y lo peor de todo es que, al menos, hasta dentro de tres o cuatro carreras no puede haber una reacción importante. Y después veremos si es efectiva.

"Tiene que haber un milagro de Dios para ayudarnos, algo más de lo que estamos haciendo en este momento", dijo Alonso de forma irónica delante de los máximos responsables de McLaren y Honda en los grandes premios. "No somos competitivos, no somos lo suficientemente rápidos para luchar por las grandes posiciones, así que necesitamos la ayuda de los demás, necesitamos la ayuda de la lluvia, necesitamos la ayuda de Dios, necesitamos todo, eso no es bueno. Y mejorar la situación en muy poco tiempo", recalcó el asturiano.

Y ese milagro solo puede venir de Honda. Deben encontrar en poco tiempo los caballos necesarios, pero también la manera de que el motor consuma menos. Han intentado copiar a Mercedes y no les ha salido bien, así que ahora tienen en turnos de 24 horas trabajando a sus ingenieros y mecánicos en la fabrica japonesa de Sakura para intentar dar la vuelta a la situación. "Es frustrante que después de dos años todo el mundo esté avanzando y Honda esté donde estaban hace dos años. No estamos aquí para esperar cuatro, seis u ocho carreras para mejorar la situación, no voy a ser decimotercero toda la temporada", decía el español.

Mientras, el plan de Honda era introducir una evolución importante en el GP de España, pero podrían verse obligados a retrasarla hasta Mónaco. El jefe de Honda en los circuitos, Hasegawa, primero dijo que dentro de dos meses, pero después se negó a asegurarlo. "No lo sé, no lo tenemos muy claro, lo antes posible”, dijo con la esperanza de que incluso podría ser antes de la carrera de Barcelona. Sin embargo para eso sí se necesita un milagro realmente. ·La F1 no es una organización de caridad, funciona así, ahora somos los últimos, llegué a estar décimo por diversas circunstancias, pero lo lógico es que fuéramos últimos", dijo después de la carrera Fernando.

En McLaren van a continuar con el plan de evolución previsto, llevando piezas a cada carrera como aquí tenía el asturiano, pero necesitan que Honda haga un motor mejor, que tenga más potencia, pero sobre todo está el asunto del consumo, que puedan ir tirando a tope durante casi toda la vuelta. ¿Lo conseguirán? Van a trabajar mucho para lograrlo, pero nadie sabe hasta donde aguantará la profesional paciencia de Alonso…

Fuente: Diario As

McLaren contradice a Alonso: fallo en el conducto del freno

Fernando Alonso no pudo acabar el GP de Australia, pero no por un problema de la unidad de potencia Honda. El propulsor japonés aguantó aunque no dando el nivel que al bicampeón español le gustaría y, sin embargo, el asturiano se retiró cuando faltaban tres vueltas para finalizar la cita de Albert Park. Alonso señaló a la rotura de la suspensión del monoplaza como causante del abandono, pero...
Posteriormente McLaren achacó el abandono de Alonso a un problema en el conducto del freno delantero izquierdo, una anomalía que fue a peor según avanzaban las vueltas de la cita australiana hasta convertirse en un fallo terminal y definitivo que le obligó a retirarse. Versiones diferentes para un mismo suceso: la retirada del español y la constatación de nuevo de que en la escudería británica queda mucho trabajo por delante. China aparece en el horizonte dentro de dos semanas...
Fuente: Diario As

"Sentado cómodamente y sin una gota de sudor"

"No sé qué le pasó a Kimi. La diferencia con Sebastian fue significativa, cuando normalmente los dos suelen estar bastante juntos", dijo el ex piloto austriaco, tres veces campeón del mundo y dos de ellas con Ferrari, en la cadena alemana 'RTL'."Estaba detrás desde el principio y pudimos ver que no estaba cansado. Miradlo sentado cómodamente con sus gafas de sol y sin una gota de sudor", remató Lauda, que no daba crédito a las explicaciones de Raikkonen sobre su pobre rendimiento en Melbourne.'La Gazzetta dello Sport', que le dedica la portada de este lunes y seis páginas interiores a la victoria de Vettel en Australia, destaca que "Kimi no participó en la fiesta de Ferrari" y le concede un aprobado raspado (5,5) en las notas que asigna a los pilotos en cada GP. "Arrasado por Vettel tanto en la sesión de calificación como en la carrera. A la hora de la verdad, el finlandés no responde", explica el diario italiano. 
Fuente: Diario Marca

domingo, 26 de marzo de 2017

Los más rápidos en pista y en pits

Tras finalizar el GP de Australia, 1ra. valida del Campeonato de la F1, las estadísticas indican quienes han sido los más rápidos sobre la pista y en los pits.

En la pista la vuelta rápida ha sido para el finlades Kimi Raikkoneen con un tiempo de 1:26.528. seguido por su compatriota Valtteri Bottas con 1:26.593. cerrando el podium el ganador de la carrera, el alemán Sebastian Vettel con 1:26.638.

En cuanto a las paradas en pits, ya nos estamos acostumbrando a ver al equipo Williams con la mejor presentación en cada carrera, los mecánicos lograron recambio de neumáticos en 2.34seg. en el monoplaza del brasileño Felipe Massa, en este apartado le siguió el equipo Mercedes cuando asistieron al finlandes Valtteri Bottas con un tiempo de 2.47seg. y cerrando los primeros 3 Williams nuevamente confirmando su supremacía en este renglón, esta vez realizando el recambio en 2.65seg. al canadiense Lance Stroll .

A continuación, el resto de la información.