viernes, 28 de marzo de 2008

¿Es el R28 mejor que el R27?

Aun cuando antes de la temporada se decía que los simuladores informáticos habían comparado los datos del túnel de viento del R28 con los del R27 y estos le daban una ventaja al nuevo monoplaza, en la mejor de las hipótesis, de 1,6 segundos por vuelta, en pista el performance del R28 ha resultado inferior con respecto a sus rivales a esta fecha que su predecesor, el R27.

El resultado obtenido en el GP de Malasia y el posterior análisis de los datos ha aminorado de manera abrumadora el optimismo existente con el 4to lugar de Fernando Alonso en el GP de Australia.

En el 2007, el R27 conducido por el italiano Giancarlo Fisichella habiendo partido en la 11va posición terminó 6to en Sepang a 65.6 seg del ganador de la prueba ( Fernando Alonso), ahora el 2008 mejor R28 fue el del piloto español, que partiendo en la 7ma posición finalizó 8vo a 70.0 seg del ganador de la prueba Kimi Raikkonen.

Si bien es cierto que el R28 ha mejorado respecto al anterior, en la calificación, el mejor R27 (Kovalainen) se clasificó 11vo a 1,15 seg del mejor registro de la Q1 y a 1,57 seg en la Q2, en tanto que Alonso se quedó a 0,78 seg en la Q1 y a 0,95 seg en la Q2 del mejor registro, es decir que el R28 ha mejorado durante las clasificaciones en relación al R27, pero aun no es suficiente debido a que los progresos de los rivales ha sido aún mayor que la evolución de los franceses.

Actualmente Renault lucha con equipos como Red Bull, Honda, Williams y Toyota, quienes han mejorado visiblemente, inclusive los Toro Rosso mostraron un buen nivel en Melbourne.

El R28 presenta dos grandes problemas, la capacidad de tracción y el bajo rendimiento con tanques llenos y gomas nuevas.

En las primeras de cambio de la carrera, al R28 le cuesta seguir el ritmo del grupo, sus tiempos presentan irregularidades porque cada vez que se fuerza al auto, este realiza peligrosos derrapes, esto aunado a la incapacidad de poder clasificar bien en las poles da como resultado un monoplaza sin ninguna virtud visible, al menos hasta lo ahora mostrado.

Aunque el R28 es mas benévolo con las gomas por su reparto de pesos, no es menos cierto que el R27 se permitía destacar un poco más en la calificación y en circuitos con exigencias de tracción como es el caso del Albert Park, para muestra un botón, el año pasado el mejor R27 fue el de Fisichella, quien se logro ubicar en la 6ta posición para la partida, mientras que el mejor R28 de este año en el mismo circuito estuvo en manos de Fernando Alonso, quien apenas logro partir en la 12va posición y tras el caos de todos conocidos logro arribar en un memorable 5to lugar.

Actualmente el R28 se debate entre el 4to y 5to y hasta el 6to lugar de la parrilla junto a Williams y Toyota, pero no puede perderse de vista a Red Bull y a Honda que se encuentran al acecho.

La esperanza es lo ultimo que se pierde, ya en Renault han informado que el R28 sera remozado con una suspensión y cambios aerodinámicos que se tiene previsto introducir en el GP de España, aunque a estas alturas las palabras de Giancarlo Fisichella parecen lapidarias.

"Como mucho creo que podrá luchar en alguna carrera por estar en el podio, pero ahora mismo no tiene opción de ganar ninguna prueba......espero que el R28 de Renault sea vaya tan mal como el R27 de la pasada
temporada", dijo Fisico.

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