martes, 29 de julio de 2008

"Aleta de Tiburón" podría ser usada por Ferrari en Hungria

Tras comprender los problemas de Hockenheim, Ferrari ha puesto a prueba en Jerez el viernes con Felipe Massa un nuevo capó del motor. Según se entiende la “Aleta de Tiburón” haría sui debut el domingo en Hungría. Se trata de un ala vertical, de acuerdo con la terminología técnica, idéntica a la utilizada en las carreras de motor, todas las máquinas búscan seguir recto para buscar los records de velocidad. Al igual que todos los aviones tienen un aleron en la cola (o dos en las alas) que terminan en el timón de dirección.

VENTAJAS:
El principal progreso, según Ferrari, se obtiene una mayor estabilidad en las curvas gracias a la determinación de rodar con más apoyo. Esto también se produce debido a la gran palanca que esta ofrece al contactar con la pista. Para contrarrestar lo dispuesto por las leyes de la aerodinámica, los técnicos de Maranello, tal como se muestra en la foto arriba, han interpretado de manera original la parte inferior que es más corta para minimizar los aspectos negativos.

Esto reduce la resistencia, mientras que el aire limpio es llevado al centro del flujo de su ala trasera. Esto no significa que todos los inconvenientes se eliminan. Ellos pueden surgir, por lo menos en parte, en circuitos con curvas rapidas como Monza y Spa-Francorchamps.

DESVENTAJAS:
Agrava ya una de las más difíciles situaciones para los F1 modernos que es la conducción con el viento lateral. Además acentúa muchos otros aspectos (en parte) negativos incluyendo el despliegue, la oscilación del monoplaza sobre su eje longitudinal. El truco es encontrar el equilibrio adecuado a través del desarrollo de la máquina.

El redescubrimiento de aleta se debe a Adrian Newey, uno de los magos de la F1 moderna. El ex diseñador de McLaren ha puesto en su Red Bull RB4 dichas aletas. Esto es para indicar que este no es un detalle de eficacia limitada. Incluso Renault la ha utilizado en carrera, mientras que McLaren y Toyota han demostrado en pruebas de Hockenheim, la semana antes del GP de Alemania, sin embargo aun no se deciden a usarla.

El Viernes Massa hizo en Jerez cuarenta vueltas para ver si la aleta vertical podría adaptarse al circuito en las afueras de Budapest. Y la sentencia fue positiva:

"Estoy satisfecho con las pruebas de cara al próximo GP".

A continuación, los responsables de la Cavallino han estudiado los datos telemetría para dar luz verde a una solución que es especialmente eficaz en un camino tortuoso, lento, como las curvas del circuito de Hungaroring.

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