miércoles, 30 de julio de 2008

Entrevista con Pascal Vasselon

Hockenheim parecía ser una de las mejores carreras de Timo hasta la fecha, ¿estaba en disposición de puntuar?

Sin duda, Timo contaba con muchas opciones para puntuar y podemos afirmar que la sexta posición estaba a su alcance. Su resultado en la calificación no fue el que esperábamos pero nos permitió elegir la mejor estrategia disponible para permitirle permanecer cerca de los autos en cabeza durante la primera tanda, para posteriormente adelantar posiciones en las paradas de boxes, ya que llevaba más combustible. Todo estaba saliendo de acuerdo con el plan y Timo estaba pilotando realmente bien. Estaba en buena forma y era realista buscar la sexta plaza. Fue una actuación excelente, está demostrando un progreso muy satisfactorio.

¿Cuáles son las principales consideraciones respecto al Hungaroring?
En Silverstone y Hockenheim trabajamos con lo que nosotros llamamos un monoplaza de base, con una carga aerodinámica media-alta, pero en Budapest la exigencia de eficiencia aerodinámica es mucho más parecida a la de Mónaco. Todas las escuderías utilizan una carga elevada debido al trazado y la abundancia de curvas. Al mismo tiempo, también puede presentar una serie de problemas de refrigeración. La velocidad media es más baja y los frenos se emplean a fondo, por lo que siempre hay que tener cuidado con la refrigeración del motor y los frenos. Tenemos que estar atentos a esto, pero son los neumáticos los que presentan el principal reto en Budapest. Los laterales están sometidos a un castigo bastante elevado, pero al mismo tiempo el asfalto tiene muy poco agarre. Es fácil acabar con neumáticos blandos que proporcionan agarre pero que se deshacen al cabo de media vuelta o con neumáticos duros que no te dan agarre en ningún momento. Puedes encontrarte con estas situaciones extremas, por lo que normalmente todo el mundo intenta utilizar neumáticos blandos y aguantarlos toda la carrera. Vamos a acudir con los dos compuestos del neumático más blandos para conseguir un nivel de agarre aceptable, pero sabemos de antemano que vamos a tener problemas de graining con los superblandos. Todo el fin de semana se centrará en el manejo del graining.

¿Probasteis los neumáticos con las especificaciones de Hungría en las pruebas en Jerez?
No. Realizamos las pruebas en Jerez, por lo que los neumáticos blandos no eran adecuados para esa pista con tanto calor, de modo que Bridgestone nos proporcionó los neumáticos con especificaciones de medios/duros. Sin embargo, disponemos de abundante información sobre los neumáticos blandos, de manera que sabemos lo que podemos esperar y estamos preparados.

¿Cuál es la importancia de la temperatura de la pista en Budapest?
La temperatura de la pista es de vital importancia en Hungría, debido una vez más al impacto en el margen de trabajo de los neumáticos. Siempre acudimos allí esperando encontrar temperaturas elevadas, pero en 2006 hizo frío. La mayoría de escudería tuvieron problemas serios con la pista seca, pero la lluvia durante la carrera nos salvó. Se produjo una evolución progresiva de condiciones mojadas a secas, que hizo aguantar al componente blando. Si hubiéramos tenido una pista completamente seca en 2006, las cosas se habrían puesto muy interesantes por causa de las temperaturas inesperadamente frías, pero las condiciones meteorológicas no se pueden organizar de antemano.

¿Cuál espera que sea el rendimiento del TF108 con el reglaje de carga aerodinámica elevada?
Hemos incorporado nuevos desarrollos al paquete para una carga elevada desde Mónaco y estamos muy contentos con el resultado, así que estamos deseando acudir a Budapest. El pasado año quedamos entre los seis primeros, así que somos optimistas.

La parte central de la parrilla parece estar más disputada que nunca, si es que eso es posible...
Desde luego. Se trata de una lucha muy reñida, con muchas escuderías muy cerca unas de otras. McLaren y Ferrari siguen estando en cabeza, pero les sigue un grupo formado por BMW, Toyota, Red Bull, Renault y ahora Toro Rosso. Williams ha quedado un poco atrás, pero siempre se mantienen cerca, por lo que si tienen un buen fin de semana sin duda están luchando en esta zona. De aquí a final de año se espera una ardua batalla. La cosa está reñida con Red Bull, y desde Alemania Renault también está ahí, pero nuestro objetivo es mantenernos en el cuarto puesto del Mundial de Constructores. Estamos preparados para el desafío.

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