martes, 29 de julio de 2008

Entrevista a Luca Marmorini sobre el sistema KERS

¿Es qué estado de desarrollo del sistema KERS se encuentra Toyota?
Nos estamos esforzando al máximo para desarrollar y mejorar nuestro sistema KERS. Hemos investigado varias opciones y el reto ahora consiste en perfeccionar el sistema antes de incorporarlo a un vehículo por primera vez. En estos momento, todo el desarrollo se ha llevado a cabo en la fábrica, más que en la pista, porque el 95% del desarrollo del sistema KERS puede realizarse en el dinamómetro de simulaciones. El reglamento de 2009 supone que el TF109 sea completamente distinto del TF108, por lo que probar el sistema KERS en estos momentos en la pista no supone un gran adelanto.

¿Cuándo rodará Toyota con el sistema KERS en el monoplaza por primera vez?
No hemos fijado una fecha, ya que depende de los progresos realizados en la fábrica. No incorporaremos el sistema KERS en el monoplaza hasta que no cumpla nuestros estrictos requisitos de rendimiento y seguridad

¿Qué diferencia supondrá el sistema KERS en cuanto a rendimiento?
La FIA ha definido el reglamento de modo a evitar que exista una gran diferencia entre un equipo con un magnífico sistema KERS y un equipo con uno peor. No va a suponer una diferencia enorme en el tiempo de vuelta, ya que sólo se dispondrá de una potencia adicional de aproximadamente 6,5 s por vuelta, lo que se convierte, siendo realistas, en aproximadamente 0,1 - 0,3 s por vuelta, sin contar con la influencia de la distribución del peso y presentación. Una de las ventajas de este sistema es que podría permitir el adelantamiento. Si consideramos el rendimiento de una vuelta, es cuestionable tenga ventajas respecto del monoplaza que no incorpore el sistema KERS, teniendo en cuenta el tema de la distribución del peso, pero siempre que haya tracción hay más posibilidades de adelantar.

Entonces, ¿el Toyota será más pesado con sistema KERS?
No, esperamos que nuestro monoplaza siga teniendo el peso mínimo que indica el reglamento con el sistema KERS, porque en estos momentos el peso del auto es inferior al mínimo de 605 kg, pero cumple el reglamento gracias al lastre. Si este sistema aumenta el peso de base del auto en 25–35 kg, hay menos lastre que distribuir, lo que podría afectar al rendimiento, puesto que limita las posibilidades de distribución del peso. No obstante, no sabemos exactamente cuál será el efecto, ya que obviamente no hemos probado el TF109 sobre la pista. Por este motivo, seguimos adelante con el desarrollo del KERS.

¿El uso del sistema KERS será opcional la próxima temporada?
Según el reglamento de 2009, es opcional, no obligatorio, así que es lógico que todos los equipos hayan considerado la posibilidad. Sin embargo, el sistema KERS ofrece la posibilidad de mejorar el tiempo de vuelta, así que estamos trabajando a toda máquina para aprovechar esta oportunidad. Nuestro desarrollo se centra en la producción de un KERS adecuado para la F1 y que aumente el rendimiento. Hay un grupo que se dedica en exclusiva a esto y confiamos en él.

¿Ha supuesto un aumento de los costos?
Inevitablemente, una tecnología nueva de este tipo requiere unos recursos considerables para desarrollar una solución segura y eficaz. El coste del sistema KERS ha sido especialmente elevado porque se trata de una nueva tecnología clave para la F1 y había que considerar múltiples soluciones posibles.

¿El sistema KERS es seguro?
Se ha demostrado que los sistemas híbridos de los autos de carretera de Toyota son seguros y fiables, no cabe duda alguna, por lo que la tecnología no es un problema. Nos encontramos en la fase de desarrollo del sistema KERS para F1 y no lo incorporaremos al auto hasta que no estemos seguros de que cumple los máximos estándares de seguridad. La prioridad de Toyota es la seguridad.

¿Toyota tiene ventajas respecto al sistema KERS gracias a su experiencia en la tecnología de los autos de carretera híbridos?
Si la empresa tiene experiencia, es una ventaja, pero no esperamos tener una ventaja real considerable frente al resto de equipos, ya que este sistema no puede compararse directamente con un auto de carretera normal. El mundo de la F1 es único y la reducción del peso es de vital importancia. El modo en que Toyota desarrolla un auto de carretera es distinto y su principal objetivo es la eficiencia en términos de consumo de combustible. La versión ideal del sistema para un auto de carretera es mucho más sofisticada que la de un monoplaza porque no sólo supone una reducción del tamaño del motor, sino que tiene en cuenta otras condiciones, recupera la energía desde la parte delantera y trasera y no hay un tiempo límite para su desarrollo.

¿El sistema KERS servirá de ayuda a Toyota para otros proyectos híbridos para autos de carretera o competición?
Toyota es líder mundial en la tecnología híbrida, así como de ventas de vehículos híbridos, con más de un millón del Prius híbrido vendidos, hecho del que nos sentimos muy orgullosos. El desarrollo del KERS nos dará un mayor conocimiento acerca de los sistemas híbridos, no cabe duda, pero en estos momentos no esperamos que suponga un hito para el desarrollo de los autos de carretera. En cuanto a los autos de competición, Toyota ya ha ganado la carrera de 24 Horas de Tokachi con un vehículo híbrido, que cuenta con una tecnología más avanzada que el sistema KERS de la F1.

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