martes, 15 de julio de 2008

Historia del humo en la F1, desde Gold Leaf hasta Marlboro

Desde fines de 1960 diferentes marcas de cigarrillo pasaron por la Fórmula 1. En la actualidad, y debido a la Ley Antitabaco, ese tipo de patrocinadores son una especie en extinción. De hecho, la única que aún queda en la categoría es Marlboro en Ferrari.

A continuación, un repaso de todas las compañías que participaron en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Benson & Hedges: Llegó en 1996 de la mano de Jordan. El equipo irlandés firmó el contrato con Gallager Tobacco, que tenía su representación en Europa (Philip Morris para Estados Unidos y British American Tobacco para el resto del mundo). El convenio se extendió hasta 2005. Por las restricciones de la Ley Antitabaco, en la última etapa el nombre de la marca era substituido con diferentes leyendas como “Bitten Heroes” (después de los atentados del 11 de septiembre) o “Be On Edge” (formado eliminando algunas letras del nombre original).

British American Tobacco: Participó con diferentes marcas. Primero con Yardley en el equipo BRM entre 1970 y 1974. Luego de un paréntesis, obligado por algunos importantes cambios en la compañía, volvió en 1983 con Barclay patrocinando a Arrows, Williams y Jordan. En la década de 1990 fue el principal sponsor de Williams con Rothmans yWinfield. En 1998 BAT compró Tyrrell y fundó la British American Racing, que publicitó Lucky Strick y 555. En 2005 el equipo fue vendido al fabricante japonés Honda.

Camel: Propiedad de R.J. Reynolds Tobacco, estuvo en el equipo Lotus entre 1987 y 1991. Luego se vinculó a Benetton. Su participación en el automovilismo fue más fuerte en Estados Unidos, donde patrocinó durante once temporadas al IMSA.

Gitanes y Gauloises: Ambas marcas pertenecen a Service Exploitation Industrielles des Tabacs (SEITA). Entre 1976 y 1995 la tabacalera estuvo con Gitanes en Ligier. En 1997 hizo lo propio con Gauloises en elequipo de Alain Prost. SITA dejó la categoría en 2000 y centró su patrocinio en el Dakar.


Imperial Tobacco: Fue la primera compañía tabacalera en patrocinar en la F.1. Ingresó en 1968 con Gold Leaf, que en 1972 fue reemplazada por John Player Special. Entre 1973 y 1975 también apoyó al equipo de Graham Hill con Embassy. Tras la muerte del piloto del inglés Imperial continuó sólo con JPS, patrocinador principal de Lotus hasta 1986.


Marlboro: Es la marca con más historia en la Fórmula 1. Su desembarco fue en 1972 auspiciando
a los equipos BRM e Iso (propiedad de Frank Williams). En 1974 comenzó una asociación fructífera con McLaren que le dio muchos campeonatos, principalmente en las décadas de 1980 y 1990. El acuerdo se terminó a fines de 1996, luego de algunas temporadas sin buenos resultados. Paralelamente, la marca de Phillips Morris SA también estuvo en Ferrari, aunque su mayor participación ocurrió luego de la muerte de Enzo Ferrari (no le gustaba tener en sus autos marcas de compañías que no colaboraban en su desarrollo). El actual contrato entre Ferrari y Marlboro, que fue firmado en 2005, expira en 2011. Como en varios países está prohibida la publicidad de marcas de cigarrillo, su nombre se reemplaza con barras blancas. Entre 1980 y 1983, Malboro también auspició a Alfa Romeo.

Mild Seven: Esta marca de cigarrillos es propiedad de Japan Tobacco. En 1994, y como parte de su estrategia de expansión, decidió ingresar a la Fórmula 1 auspiciando a Benetton con un contrato de 20 millones de dólares anuales. La asociación continuó hasta que el equipo fue adquirido por Renault en la temporada 2002.


West: Propiedad de la tabacalera Reemtsma, estuvo en la Fórmula 1 dos veces. Entre 1985 y 1989 fue patrocinador del equipo alemán Zakspeed. Mientras que entre 1997 y julio de 2005 (cuando entró en vigor la Ley Antitabaco en los países de la Unión Europea), fue “main
sponsor” de McLaren.

http://www.motorbusiness.com.ar/

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