miércoles, 30 de julio de 2008

Hungaroring: El reto técnico

En Hungaroring, la temperatura de pista tiene una gran influencia sobre el reglaje del auto. Si es relativamente baja, como sucedió en 2006, el manejo del auto se ve sometido principalmente al subviraje; si es alta, sufrirá sobreviraje. El tiempo ha sido invariablemente caluroso en los 22 años de historia de la carrera, por lo que los técnicos llegan al circuito esta semana preparados para el sobreviraje del monoplaza y buscarán la forma de proteger los neumáticos traseros durante las 70 vueltas de la carrera.

Si la temperatura ambiente supera los 30 grados, la ausencia de rectas y la baja velocidad media pueden crear problemas de refrigeración. Sin embargo, las altas temperaturas vividas la semana pasada en las pruebas de Jerez, circuito de trazado similar al de Hungría, han permitido recabar valiosos datos sobre refrigeración antes del fin de semana de la carrera.

Ross Brawn, director del equipo, explica: “Hungaroring es una pista de baja velocidad y mucha carga aerodinámica, donde encontraremos retos parecidos a los de Mónaco, aunque con diferencias en el trazado y la velocidad de las curvas. La temperatura ambiente es con frecuencia elevada durante el fin de semana del Gran Premio de Hungría, lo cual, unido a una velocidad media de sólo 197 km/h, puede complicar la refrigeración de motor y frenos. Los neumáticos Bridgestone Potenza superblandos son los más rápidos aquí y es importante conseguir un buen equilibrado del auto para evitar graining y sobrecalentamiento. La pista va generando grip a lo largo del fin de semana, incluso durante la propia carrera, por lo que resulta imprescindible una buena previsión para acertar con el reglaje en estas condiciones".

El sector medio de la vuelta, desde la curva 4 hasta la salida de la curva 11, ofrece la mejor indicación sobre el rendimiento del monoplaza. Empieza con un par de giros lentos pero termina con una curva a derechas muy rápida que complica la consecución de un buen equilibrio. Si el auto es rápido en este sector, debería serlo en toda la vuelta.


Estadísticas de Hungaroring

Acelerador a fondo: 56%
Desgaste de frenos: alto
Nivel de carga aerodinámica: alto: 9/10
Compuesto de neumáticos: superblando/blando
Desgaste de neumáticos: medio
Velocidad media: 197 km/h (122 mph)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio