miércoles, 27 de agosto de 2008

"Mientras haya esperanzas, lo seguiré intentando''

Pedro de la Rosa es una de las personas con más tablas en el Mundial de F1. Por su carácter y experiencia, es admirado por los pilotos, respetado por los ingenieros, valorado por los jefes y, sobre todo, querido por la afición. Después de cinco temporadas en McLaren, quedándose a las puertas de ponerse al volante en las dos últimas, el barcelonés vivió uno de los momentos más duros como piloto el pasado fin de semana, en Valencia, cuando tuvo que ver la carrera desde la barrera.

¿Se acostumbra uno a ser un espectador de excepción y, encima, en el gran premio de casa?
¡Nunca! Antes de llegar a Valencia ya lo había dicho. Sabía que para mí sería doblemente frustrante. Este año se han disputado dos grandes premios en España, y para mí es terrible. Si ir a las carreras resulta duro, pero lo tengo que hacer porque es mi responsabilidad como tercer piloto, se te hace todavía peor cuando es tu gran premio.

¿Y qué hace para superar la frustración?
En esos momentos en los que me coje el ‘bajón’, pienso en los próximos entrenamientos, en volver a subirme al auto y rodar. Eso es lo único que me motiva. También ver que Hamilton lo está haciendo bien o que está luchando por el Mundial... son cosas que motivan porque es el reflejo de que yo también estoy haciendo bien mi trabajo.

Eso es un consuelo...
Sí, pero quiero dejar muy claro que mi único objetivo es volver a correr. Mientras haya esperanzas, lo seguiré intentando.

¿Por dónde pasan sus opciones?
Bueno, eso lo dejo para los próximos meses. Lógicamente, no vengo a las carreras sólo para comentarlas por televisión y ver cómo evoluciona mi equipo. Hago muchas cosas más de lo que a veces se puede explicar. Sé que es muy difícil, pero tener una pequeña esperanza de volver a subir al auto es mi gasolina, siempre lo he dicho.

¿El equipo reconoce que el buen momento de McLaren se debe, en gran parte, a su trabajo como probador?
El buen momento de McLaren es el trabajo de todos. Está claro que también influye el hecho de que yo tengo mucha experiencia. Me considero una persona que conoce muy bien la F1 y sobre todo la escudería, sus instalaciones, sus ingenieros... He conducido ocho chasis distintos de McLaren, con ocho motores diferentes, quieras o no tengo una base de datos muy importante y ese es mi valor, mi capacidad de poner a punto el auto.

¿Qué le parece la situación que está viviendo Fernando Alonso en Renault? También debe ser frustrante...
Fernando debe valorar el equipo que tiene, tanto a nivel mecánico como humano y pensar si con su trabajo lo puede mejorar. Si piensas que puedes ir a mejor con lo que tienes, y confías en la calidad del personal, debes continuar. En el momento en que dejas de confiar en la gente que trabaja contigo, es momento de cambiar.

¿Qué haría usted en su lugar?
No lo sé, esa es la respuesta honesta. Porque yo no trabajo con sus ingenieros, no conozco sus proyectos, hace muchos años que no voy a su fábrica. Para mí es imposible valorarlo, porque he estado demasiado tiempo en McLaren como para tener una referencia. No puedo comparar.

¿Cómo vio la carrera de Valencia? Fue mucho más aburrida de lo que se esperaba...
La verdad es que sí. Todo el mundo estaba esperando la salida del safety car y al final no salió ninguno. Nos hemos dado cuenta de que adelantar es mucho más difícil de lo que pensábamos, porque fuera de líneas está muy sucio y es difícil intentar una apurada de frenada en un sitio en el que tienes menos adherencia. Y porque las rectas no son rectas, y aunque las hagas a fondo, te dificulta mucho el tema de salir del rebufo, sólo puedes hacerlo a final de recta.

Lo peor fue el abandono de Alonso en la primera vuelta...
Lo de Alonso fue terrible. En el momento que quedó fuera de combate la carrera perdió el interés, y aún más en este circuito. Yo sufrí por los aficionados, porque durante todo el fin de semana estuvieron animando al máximo, tanto a Fernando como a mí. La verdad es que notas el cariño de la gente cuando corres en casa y cuando Alonso quedó fuera de carrera fue como si cayera un jarro de agua fría de un millón de litros.

Que Massa y Raikkonen se vayan turnando los problemas le está facilitando el campeonato a Hamilton...
Es muy importante para nosotros que en Ferrari se vayan restando puntos entre ellos, porque en nuestro equipo no acostumbra a pasar. Hamilton necesita regularidad para acabar en el podio todas las carreras. Lo que está claro es que se llevará el título quien sea más regular, no el que gane más carreras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio