domingo, 28 de septiembre de 2008

"Raikkonen ha tenido mala suerte esta temporada"

Jordi (Montcada): ¿Por qué cuando la FIA prohibió el ‘Mass Damper’ no le quitó los puntos a Renault?

Creo que no les penalizaron porque había una interpretación no clara del reglamento y la FIA lo clarificó en ese momento y no cabía una sanción.

¿Qué es el generador de potencia y cómo funciona?

Supongo que te refieres al KERS, que significa Kynetic Energy Recobery System. Parte de la energía que se disipa en frenada se almacena en unas baterías que durante la vuelta podrás utilizar tres veces durante unos cuantos segundos. La energía suplementaria será aproximadamente de 80 CV.

¿Por qué los pilotos no tenéis más peso en las decisiones técnicas del reglamento sobre las transformaciones en el monoplaza?

Tenemos cero peso en este aspecto. Hay un grupo de trabajo, donde están representados todos los equipos y son ellos, junto a la FIA, quienes deciden el futuro del reglamento. Nuestra voz sólo tiene fuerza en temas de seguridad, tanto del auto como de los circuitos.

Carlos (Toledo): ¿Los pilotos estarían de acuerdo en unificar el mismo motor para todos los equipos?

A los pilotos nos da un poco igual, pese a que los que firman por los equipos punteros no les gustaría la norma pero no lo dirían abiertamente. Comercialmente no es una fórmula válida con la filosofía de la F1, ya que si hacen esto qué sentido tiene para las marcas estar en F1 sin poder demostrar su potencial tecnológico.

Angel Martín: ¿Podrías explicarme cómo funcionan los cascos que tienen los ingenieros?

Normalmente el ingeniero tiene dos botones porque uno es para hablar con el jefe de los mecánicos de su auto y el otro botón es para hablar con el piloto. En función de los equipos, por ejemplo en Minardi y Williams, cuando el ingeniero hablaba al jefe de mecánicos lo oían también todos los mecánicos.

¿Qué diferencia hay entre sobreviraje y subviraje?

Subviraje es la pérdida de adherencia de las ruedas delanteras, que en el argot español sería cuando el auto se ‘va de morro’, y el sobreviraje es la pérdida de las ruedas traseras, que para controlarlo hay que hacer el contravolante.

¿Cómo se prepara un GP nuevo?

Al no poder utilizar el histórico te fias al cien por cien de los sistemas de simulación, que son útiles para saber relaciones de cambio, carga aerodinámica óptima o rigidez del auto. Antes del GP se envía gente para que el simulador tenga datos reales del escenario.

¿Qué efecto provoca en el auto el llamado alerón en forma de aleta de tiburón?

La aleta de tiburón ayuda a ganar un poco de estabilidad en la entrada de la curva. La única desventaja es en los GP en los que hay mucho viento, ya que al ser una superficie tan grande si el viento te toca de lado puede llegar a empeorar la estabilidad del auto.

Y la pequeña abertura en la prolongación del morro, ¿Qué aporta al auto?

Es parecida a la aleta del tiburón. Intenta que las turbulencias que se crean debajo del morro no vayan hacia los deflectores y se suban para arriba.

David: ¿Por qué está haciendo tan mala temporada Kimi Raikkonen? ¿Hay alguna posibilidad de que algún dia tú seas piloto oficial de ferrari?

Este año Kimi ha tenido un poco de mala suerte, porque se le escaparon dos victorias muy claras como Francia y Canadá que hubieran cambiado su posición en el campeonato. Es cierto que su punto débil durante todo el año ha sido la calificación. Nunca se ha encontrado cómodo con el auto con rueda nueva y, si bien es el piloto que ha hecho más vueltas rápidas, al salir de posiciones retrasadas las carreras han sido siempre muy comprometidas. En cuanto a mí, es muy difícil que haga un GP con Ferrari pero mi posición como piloto reserva hace que sea una posibilidad, remota pero que existe.

Bernat Martínez: ¿Servirán de algo las modificaciones previstas para el año próximo?

Creo y espero que sí. Necesitamos este tipo de normas ya que los nuevos circuitos a los que está yendo la F1, que son urbanos, hace que sea infinitamente más difícil adelantar que en circuitos como Monza o Spa. En teoría, reducir la aerodinámica, poner slicks y tener el botón ‘push to pass’, debería sin duda de facilitar los adelantamientos.

¿Ferrari tiene tantas ganas como los ‘tifosi’ de que Fernando Alonso pilote para la Scuderia?

Massa está conduciendo ahora a la perfección y Kimi es el acual campeón del mundo. En Ferrari estamos muy contentos con los pilotos actuales y por eso ambos tienen contrato hasta finales del 2010.

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