jueves, 30 de octubre de 2008

Niemeyer diseña trofeo 'ecológico' para el vencedor del GP de Brasil

El centenario arquitecto brasileño Óscar Niemeyer diseñó el trofeo de polietileno de etanol que recibirá el domingo el vencedor del GP de Brasil, última prueba de la temporada del Campeonato Mundial de F1 de automovilismo.

El trofeo, presentado hoy a la prensa en Sao Paulo, fue fabricado con un material conocido como ''plástico verde'' creado por la petroquímica Braskem, e inspirado en el diseño arquitectónico del Palacio da Alvorada, residencia del presidente brasileño.

Niemeyer, que en diciembre cumplirá 101 años, no cobró por el diseño, pero según el vicepresidente de Braskem, Marcelo Lyra, la compañía hará una donación económica a la Fundación Niemeyer, que actúa en el campo social en Río de Janeiro.

La columna principal del Palacio da Alvorada en Brasilia, uno de los símbolos de la arquitectura brasileña, diseñado también por Niemeyer, fue la inspiración para el diseño del trofeo ''ecológico''.

Para el arquitecto, el diseño circular de la columna se asocia con el volante de los automóviles de la Fórmula Uno, categoría que tendrá por primera vez en la historia un trofeo fabricado en material cien por ciento renovable.

Braskem, líder en la fabricación de resinas plásticas en Latinoamérica, es pionera en la producción de polietileno y polipropileno a partir del alcohol de caña de azúcar, y ambos productos serán comercializados a gran escala a partir de 2011.

Niemeyer, a pesar de su edad avanzada, demostró su lucidez y creatividad intacta al demorar sólo quince segundos en la realización del bosquejo que fue aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), según la compañía.

Una réplica del trofeo, de medio metro de altura y cuatro kilogramos de peso, será exhibida hasta el 9 de noviembre en uno de los centro comerciales de Sao Paulo.

El GP de Brasil, que se correrá el próximo domingo en el circuito paulista de Interlagos, definirá al campeón de la temporada, honor al que aspiran el británico Lewis Hamilton y el brasileño Felipe Massa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio