domingo, 23 de noviembre de 2008

Los negocios de Ecclestone

Bernie Ecclestone dispone de una de las fortunas más espectaculares del mundo y el anunciado divorcio con Slavica, 28 años más joven y con la que ha estado casado 24, ha devuelto sus espectaculares números al primer plano de la actualidad. Se calcula que el británico tiene un patrimonio que supera los 2.900 millones de euros y muchas propiedades a nombre de su mujer e hijas.

El divorcio, obviamente, dará que hablar. Será goloso y espectacular para la opinión pública. Bernie Ecclestone, a sus 78 años, es uno de los hombres más ricos e influyentes del planeta después de 30 años liderando el negocio de la F1.

El boom inmobiliario que se vivió en Londres en los años cincuenta le permitió reunir una fortuna que le abrió las puertas de la F1. Primero como piloto, después como mánager y propietario de un equipo, con lo que se fue abriendo paso hasta fundar la Asociación de Constructores, el embrión de la actual FOM, que pasó a liderar en 1978.

La venta de los derechos de televisión representa la porción más grande del pastel, pero no hay que olvidar la rentabilidad de la marca F1, los productos bajo licencia y el canon que pagan los organizadores para albergar un gran premio, que ya puede alcanzar en algunos casos los 50 millones de euros.

Ecclestone ha convertido en oro todo lo que ha tocado y, además, a lo largo de estas tres décadas ha sabido deshacerse de quien trataba de limitar su poder y, pese a que la propiedad ha cambiado de manos en diferentes ocasiones, sigue siendo quien mueve los hilos y controla la disciplina.

Hombre discreto donde los haya, austero, sobrio, nada dado a las opulencias, le gusta controlar hasta el más mínimo detalle y uno se lo puede encontrar en un rincón del paddock o en la sala de prensa comprobando que todo esté en perfecto estado.

Sus propias hijas le han calificado de ‘rácano’, aunque tanto ellas como su mujer muestran un carácter completamente opuesto.

Bernie Ecclestone dispone de múltiples mansiones, yates, coches de lujo, caprichos... aunque es Slavica Malic quien más impone de la pareja y no renunciaba nunca a dar un paseo por la parrilla antes de un gran premio junto a sus invitados de mayor renombre. La ex modelo croata se ha mostrado también experta en los negocios familiares, muchos de los cuales están a su nombre y a lo largo de estos años ha ejercido de su mano derecha.

El magnate británico ha sobrevivido a la ‘quiebra’ de Wall Street, que se ha llevado por delante a uno de los socios que adoptó en 2002, Lehman Brothers, conjuntamente con Bayerische Landesbank y JP Morgan Chase, que llegaron a la F1 para taponar el agujero del grupo de comunicación alemán Kirch. Después de que en noviembre de 2005 CVC, entonces también propietaria de Dorna, la empresa española que tiene los derechos de MotoGP, pasara a tener el control de la F1 al comprar las acciones de los bancos, Ecclestone, conocido entre su gente como ‘Mister E’, mantuvo el 16% de la propiedad y el derecho de decidir.

Por último, hay que destacar que la última ‘obra’ de Bernie ha sido abrir las puertas de la F1 a los mercados emergentes de Oriente Medio, donde sobrevive el lujo y el glamour.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio