jueves, 18 de diciembre de 2008

“Massa mereció más el título que Hamilton”

Vivimos en un momento de crisis y, como pueden comprobar diariamente, los medios de comunicación nos hacemos amplio eco de ello. Sin embargo, Marc Gené es uno de los afortunados que no se ven afectados por la recesión económica con su doble faceta de piloto Ferrari en la F1 y de Peugeot en los Prototipos

¿Un 2008 de película?

Este año ha sido, verdaderamente, muy bueno y espero que el año próximo también lo sea porque seguiré con Ferrari y, pese a que Peugeot hará públicos sus planes en enero, si no hay cambios de última hora seguiré con ellos, aunque lo único claro a día de hoy es que competiremos en las 24 Horas de Le Mans. El 2009 espero que sea, profesionalmente, tan bueno como el 2008, pero no puedo negar que se respira un ambiente de gran preocupación en el personal de los equipos de cara al futuro.

La FIA ha adoptado una serie de medidas para reducir los costos, ¿Piensa que ello llega tarde? ¿Se está a tiempo de frenar esta sangría?

Si que llega tarde, pero se ha reaccionado muy rápido. Los cambios hay que hacerlos cuando las cosas van bien y no cuando van mal, pero si es cierto que una vez se ha visto que iba mal la respuesta ha sido meteórica. El detonante ha sido Honda. Para mí a corto plazo es una pésima noticia, pero a medio plazo puede ser positiva porque ha hecho que todo el mundo reaccionara con rapidez y que los equipos se unieran mucho. La FOTA hoy está más unida que nunca y si realmente se reducen los presupuestos en un 30 por ciento supone un alivio muy importante. En un plazo de dos o tres años se reducirán en un cincuenta por ciento las cifras actuales y los equipos hablan con Ecclestone para aumentar el canon que reciben por los derechos de televisión.

Externamente, siempre ha existido la percepción de que en la F1 se despilfarra el dinero…

No creo que se haya tirado el dinero, al contrario siempre se ha contado mucho. Son presupuestos que, en muchos casos, provienen de las casas madre y éstas, lógicamente, siempre se ha intentado gastar el mínimo. Pero si es cierto que la F1 se ha gastado mucho en imagen y no sé hasta que punto ello era necesario. Curiosamente, esta imagen de ostentación ahora estaría mal vista. Por otro lado, en el apartado técnico, si una pieza pesa 100 gramos menos se utiliza pese a que valga cien mil euros porque el peso y las prestaciones son tan importantes que el precio que tenga queda en segundo plano. Si algo te garantiza una décima de segundo se compra, valga lo que valga.

¿No es un contrasentido adoptar drásticas medidas para contener los presupuestos y, por el contrario, incitar a la utilización del KERS cuyo desarrollo será millonario?

Todas las normas son positivas, exceptuando el KERS y yo no la hubiera aplicado. De hecho, todos los equipos exceptuando uno se querían echar atrás porque son conscientes de que es un aparato carísimo y el contrasentido se agrava con la decisión de que dentro de dos años habrá un KERS único para todos. Al parecer, no se podía echar marcha atrás, aunque es una evidencia que en la política de contención de costos actual el KERS es un contrasentido porque es tan caro como evolucionar un motor nuevo y además dará muchos problemas de fiabilidad.

¿Qué ambiente se respira en Ferrari después de que se les haya escapado un título de pilotos que tuvieron en la mano?

McLaren ha ganado porque ha hecho un buen trabajo, pero estamos contentos porque se ganó el campeonato de constructores, que para Ferrari es lo más importante. Mediáticamente es más relevante el título de pilotos, pero internamente es más importante el de constructores. A todos nos sabe muy mal por Felipe, que se lo merecía más que Hamilton, ya que ha hecho carreras impresionantes y no ha ganado el Mundial por dos cuestiones ajenas a él que le costaron 20 puntos: La rotura del motor en Hungría cuando era líder y faltaban tres vueltas y el error con el semáforo en Singapur, precisamente la carrera en la que Ferrari ha sido más superior de toda la temporada.

Con tanto error de estrategia, fiabilidad, gestión de boxes e incluso de pilotos la capacidad de la Scuderia ha quedado en entredicho…

Quizás existe esta percepción externamente, pero yo creo que el equipo ha trabajado muy bien porque en caso contrario no hubiésemos sido campeones del mundo. Desde el inicio se hizo un auto ganador, escogiendo a la gente idónea y tenemos la mejor pareja de pilotos. En cuanto a los errores, somos los que menos hemos hecho porque en caso contrario no hubiésemos sido campeones. En definitiva, siempre salimos en primer plano por la magnitud de Ferrari, pero si repasamos la lista de errores veremos que todos han hecho más que nosotros.

¿Se garantiza el espectáculo con tanto cambio en el reglamento? ¿Volveremos a ver adelantamientos?

Habrá más espectáculo, ya que en caso contrario se daría un paso hacia atrás porque los autos, estéticamente, no serán tan bonitos. El KERS también tiene que ayudar porque son 80CV extra de potencia y la reducción de la aerodinámica hace que los autos sean menos sensibles, perdiendo eficiencia aerodinámica en curva rápida –son más lentos- Todos los cambios han sido para facilitar los adelantamientos. Este año, sin embargo, creo que ha sido bueno para el espectáculo y la mejor carrera de todos los tiempos fue la de Brasil. En 2008 ha habido carreras aburridas, pero otras de muy emocionantes.

Montezemolo ha abierto la puerta a una posible llegada de Alonso a Ferrari cuando acabe el contrato de Massa y Raikkonen a finales del 2010…

Es indudable que Alonso es un piloto extraordinario y no hay que olvidar que es el único de la parrilla con dos títulos, pero también es cierto que estamos muy contentos con los dos pilotos que tenemos. Kimi fue campeón el año pasado y sólo la desgracia ha impedido que Felipe lo sea esta temporada. Como español me alegraría que Fernando viniera a Maranello mientras yo estuviera en el equipo, pero con tanto tiempo por delante uno no sabe qué pasará a dos años vista.

¿Le ha sorprendido la temporada de Fernando Alonso?

Uff, el final ha sido muy bueno. Me ha sorprendido la mejora que tuvo el Renault de golpe. Fernando ha hecho carreras muy buenas, como la de Singapur. Massa se merecía la victoria, pero él estuvo ahí, como en Fuji. No nos engañemos, es sin duda uno de los cuatro o cinco mejores pilotos y tuvo un final de año extraordinario.

¿Un equipo puede pasar de ser una comparsa a luchar por ganar el campeonato en un año?

Si haces los números, te das cuenta que Fernando es el piloto que más puntos sumó en la segunda parte de la temporada, desde Hungría. Está claro que el año próximo los autos serán nuevos, pero si mantienen el mismo ritmo lucharán por el título con Ferrari y McLaren y no sé si también los BMW. Indudablemente, hay que contar con Alonso para el año próximo y puede ser un equipo de los que el año próximo luche por ganar el campeonato.

¿Entiende que Renault sea el único equipo que puede ‘descongelar’ el motor este invierno?

No entiendo el porqué de esta permisividad en este caso. Debe haber alguna razón porque nadie se ha quejado, pero esto les ayudará porque 5 o 10 caballos de más son muy importantes.

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