miércoles, 28 de enero de 2009

Ferrari modificó los escapes de la F60

Ferrari ha tenido que modificar las salidas de escape en los laterales de la F60 presentados en el lanzamiento realizado en Mugello a principios de este mes (diagrama a la izquierda) durante las pruebas, donde puede apreciarse que la dimension de los tubos de escape (diagrama a la derecha) se ha reducido.

En el marco del texto original del 2009 de los reglamentos técnicos, la solución de Ferrari era legal. Eso cambió a raíz de una reunión posterior del Grupo de Trabajo Técnico de la FIA y el delegado técnico Charlie Whiting, en el que se decidió que tubos de escape de gases se consideran parte de la carrocería.

Con la mayoría de los apéndices aerodinámicos ilegales para 2009, el temor es que sin el cambio los equipos puediesen usar tubos de formas diseñadas específicamente para tener prestaciones aerodinámicas. Esto se ha visto (legalmente) en los autos del pasado - por ejemplo, el Ferrari F2003 GA tenia unos que actuaban como tubos de escape y al mismo tiempo aletas para orientar mejor el flujo de aire hacia la parte trasera del auto.

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