miércoles, 28 de enero de 2009

La crisis pasa factura a la F1

Mientras Ross Brawn y Nick Fry buscan desesperadamente financiación para ‘salvar’ al equipo Honda de la quiebra, la crisis económica que se vive a nivel mundial sigue acechando a la F1. Los equipos, bajo las directrices de la FIA, aprobaron un dramático plan de reducción de costos, pero la continua marcha de patrocinadores está pasando factura en una disciplina que está trabajando para adaptarse a los nuevos vientos.

Nadie se escapa de la crisis, aunque como es lógico los pequeños la sufren más. Super Aguri abandonó en 2008 después del GP de España, Honda tiró la toalla tras caer sus ventas en el mercado mundial y sólo la intervención de Bernie Ecclestone, que ha adelantado 15 millones de euros, ha impedido que Williams corriera con la misma suerte recientemente.

El anuncio que hizo ING Direct el pasado lunes, que reducirá el 40% su inversión en F1, es el último ejemplo, aunque en este supuesto la aportación al equipo Renault no sufrirá pero si todo el negocio que envuelve a los grandes premios. La publicidad estática y las acciones de marketing, como las invitaciones de las empresas a sus clientes vips, se resentirán todavía más.

No hay quien eluda la maldita crisis. McLaren ha perdido a Schuco, una compañía de ventanas e instalaciones de energía solar que lucía en su alerón trasero los tres últimos años.

Ferrari ha perdido, por su parte, a Martini, firma de bebidas alcohólicas italiana y uno de los anunciantes míticos en el motorsport. BMW, por su parte, se ha quedado sin la aportación de Credit Suisse, la entidad bancaria helvética que se incorporó al equipo de la mano de Sauber y que aportaba 17 millones de euros. Por último, hay que señalar que Williams ha perdido otra entidad bancaria, RBS y la compañía china de ordenadores Lenovo, que se ha fugado a McLaren.

No todo son noticias negativas, ya que el Banco de Santander ha hecho una firme apuesta por este deporte y después de tres años en McLaren, en 2010 se irá a Ferrari, escudería que también ha renovado el compromiso con la tabaquera Phillips Morris por otros tres años, a partir del 2011, aunque Marlboro desaparecerá completamente de los autos e incluso del nombre oficial del equipo.

Por otro lado, también hay que señalar que la firma electrónica Panasonic ha renovado sus acuerdos con Toyota y en lo que hace referencia al español Fernando Alonso hay que apuntar que la petrolera francesa Total luce su logotipo en los alerones delantero y trasero del monoplaza, mientras que el piloto asturiano luce en el pecho el patrocinio de la firma de relojes Viceroy.

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