sábado, 31 de enero de 2009

La FIA 'se carga' los viernes

Serán días casi de asueto para los pilotos. Los entrenamientos libres de GP se van a convertir este 2009 casi literalmente en los viernes al sol para los grandes protagonistas del Gran Circo.

Y la causa de todo ello es la prohibición explícita de utilizar “un noveno motor” después de que estos dos últimos años los equipos hayan venido utilizando libremente un propulsor específico durante las tres horas, divididas en dos tandas, dedicadas a probar.

La expectación que esa libertad a la que alude el nombre dado a la jornada había levantado va a desaparecer con la nueva normativa. La reglamentación de motores para 2009 habla de la utilización de ocho propulsores para toda la temporada –además de otros cuatro exclusivamente para los test–, con la idea de reducir gastos en la F1, pero sin pararse a pensar que eso va a ir en detrimento del espectáculo. De la emoción de poder ver en pista a las grandes estrellas se va a pasar ahora a no ver casi ni rastro de ellas hasta el sábado de calificación y, obviamente, el domingo de carrera como ya sucedía en 2006. Y eso por el mismo precio que hasta ahora se ha venido pagando por una entrada los tres días.

La confirmación de este extremo por parte del Jefe de Carrera Charlie Whiting después de cierta confusión entre los equipos, llevará como consecuencia a la reducción del kilometraje de la sesión de los viernes. La puerta abierta que muchos creían ver ante la posibilidad de distribuirse los ocho motores permitidos según necesidades de cada cual durante el fin de semana se cierra ahora de golpe con la aclaración de Whiting de que “para las 17 carreras, los ocho motores deberán cumplir los tres días de cada GP”.

La utilización de un motor extra supondrá la penalización de diez posiciones en la parrilla en cualquiera de las carreras en las que se use como ha venido sucediendo este año. En cambio, en lo que la FIA se muestra más flexible es en que los motores no van a tener porqué ser utilizados de forma consecutiva, lo que implica que los pilotos podrán evitar por ejemplo el riesgo de usar la misma unidad en dos circuitos que requieren la máxima potencia como ocurre en Spa Francorchamps y Monza. De este modo, los cambios no programados de motor no serán penalizados hasta agotar la cuota de esos ocho motores. Para lo que sí hay correlación es para la caja de cambios, que sí deberá utilizarse durante cuatro GP consecutivos, menos en caso de abandono.

Entre los pilotos, existen diferentes opiniones. Mark Webber, por ejemplo, ha ironizado al asegurar que “las mejores pruebas de fiabilidad se harán los domingos” mientras que para Fernando Alonso no parece tener la más mínima importancia. “Si un equipo está probando piezas nuevas un viernes, para mí eso sería motivo para tener miedo, pero los viernes sirven para ver si todo funciona, para prepararte para la calificación y la carrera. En los casos más extremos, los viernes haces algunos cambios en los reglajes, pero debido al cambio en el reglamento, no creo que los pilotos den muchas vueltas”.

Si en algo parece estar todo el mundo de acuerdo es en volver a la normativa de 2006 que volverá a permitir que el pitlane permanezca abierto mientras el safety car esté en pista, con lo cual no se penalizará injustamente a los pilotos que se veían obligados a entrar a repostar como este último año. Los pilotos tendrán que atenerse sólo a un tiempo mínimo por vuelta para entrar en boxes.

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