miércoles, 25 de febrero de 2009

Recortes de costos son clave para equipo de Estados Unidos

Una escudería de F1 estadounidense exitosa sería bienvenida por todos en la categoría, pero sólo será una posibilidad realista si para el 2010 se recortan drásticamente los costos de competición.

Algunos podrían considerar una locura tratar de crear un nuevo equipo en tiempos en que las compañías se aprietan los cinturones a lo largo de Estados Unidos y en que incluso las escuderías fabricantes están esforzándose por atraer inversionistas y luchan por sobrevivir.

Pese a eso, el director del equipo estadounidense USF1, Ken Anderson, y su director deportivo, Peter Windsor, un ex periodista y ex director del equipo Williams, parecían optimistas el martes cuando revelaron su audaz proyecto.

El plan es establecer una escudería en Charlotte, Carolina del Norte, de más de 100 empleados y contratar a dos pilotos estadounidenses para competir desde el 2010 contra equipos como Ferrari y McLaren desde fuera de Europa.

Windsor dijo que el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, los respaldaba, mientras que la Federación Internacional del Automóvil (FIA), también los ha alentado.

Ese también es el caso del último campeón mundial estadounidense Mario Andretti, el único aún vivo.

"Estas son las mejores noticias que podría haber esperado como seguidor de la F1 y un simpatizante absoluto. Son grandiosas noticias para la F1. Punto", dijo Andretti a Speed TV.

El presidente de McLaren, Martin Whitmarsh, declaró que una escudería con sede en Estados Unidos sería "un excelente vehículo a través del cual todos los que realizan apuestas con la F1 podrían hacer importantes incursiones promocionales y comerciales en la que sigue siendo la mayor economía del mundo".

"Sólo por esa razón, en McLaren-Mercedes aplaudimos los esfuerzos de Peter Windsor y Ken Anderson", comentó Whitmarsh al sitio web autosport.com.

AMBIENTE HOSTIL

Encontrar financiamiento será el principal desafío inmediato de la escudería estadounidense de F1.

"Desde el punto de vista de la adquisición de patrocinadores, está difícil en estos momentos", dijo Whitmarsh.

Cuando Toyota apareció como escudería nueva en 2002, tuvo que realizar un depósito de 48 millones de dólares. Eso ya no se aplica y hoy existen dos y posiblemente tres lugares vacantes en la grilla de partida de la F1.

Los componentes caros ya están bajando de precio y la Asociación de Equipos de la F1 está prometiendo a las escuderías independientes paquetes de motor y caja de cambio por 6,5 millones de euros (8,33 millones de dólares) por temporada a partir de 2010, en vez de los 20-30 millones que costaba en el pasado por el mismo período.

Si el presidente de la FIA, Max Mosley, se sale con la suya, las escuderías podrían ser capaces de competir con 50 millones de euros a partir del 2010, pero eso involucrará algunos cambios de reglas fundamentales sobre los que aún hay que llegar a un acuerdo.

Eso dejará a cualquier nuevo participante potencial encarando un presupuesto anual de alrededor de 64 millones de dólares, al mismo tiempo que tendrá que competir con sus rivales por el menguante suministro de dinero en concepto de auspicios.

El ex campeón mundial Renault enfrentará un gran agujero en su presupuesto cuando el patrocinador con el que ganó sus dos títulos de la mano de Fernando Alonso, ING, retire su apoyo a fin de año, mientras que el equipo de Honda, si sobrevive con otro dueño, seguramente necesitará con urgencia de patrocinadores para mantenerse a flote.

ENFOQUE DIFERENTE

Windsor y Anderson no entregaron mayores detalles financieros, además de decir que habían vendido una pequeña participación y que tenían el capital como para proceder.

"La recesión de hecho nos ha ayudado un poco. Porque aquellos que dicen '¿Dónde está todo el dinero? ¿Dónde está la enorme instalación? ¿Dónde está el dinero que cae del cielo? (...) eso no va a suceder con el equipo estadounidense de F1", declaró Windsor.

"Siempre hemos tenido un enfoque muy diferente, que se hará visible a medida que pase el tiempo y que avance el año".

Anderson agregó que buena parte de la tecnología que se usa en la F1 proviene de Estados Unidos, que hay varios expertos locales en Charlotte debido a su estrecha asociación con Nascar y que el costo de hacer negocios en ese país es más bajo que en Europa.

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