miércoles, 29 de julio de 2009

BMW anuncia su retiro de la F1

La F1 sufrió un nuevo golpe ante el anuncio de abandono del fabricante de vehículos alemán BMW, que invocó su falta de resultados en la categoría, pero también su nueva política ecológica.

"Fue una decisión difícil, pero es un paso consecuente con nuestra nueva estrategia, que se define en un reforzamiento de la sostenibilidad y la ecología, en lo que queremos ser modelo", dijo el presidente de BMW, Norbert Reithofer.

Klaus Draeger, responsable de Desarrollo en la presidencia de BMW, admitió también que "lamentablemente no hemos logrado cumplir nuestras expectativas" aún cuando "en tres años", BMW se consolidó "como escudería puntera" en la F1.

Mario Theissen, director deportivo de BMW, comprendió la decisión y se comprometió a "concentrar todos los esfuerzos" en seguir luchando hasta el final para despedirse de la actual temporada de la F1 con "buenos resultados".

La conferencia de prensa fue convocada después de que el popular diario Bild anticipó la retirada inminente de BMW, que esperaba luchar este año por el título, pero cuyos pilotos Nick Heidfeld y Robert Kubica están muy lejos de esa situación.

Bild, el cual sostuvo que BMW sí mantendría su presencia en otras competencias automovilísticas, dijo que también Toyota anunciará su salida de la F1, pero la fábrica japonesa desmintió el rumor, a través de la portavoz Fernanda Villas Boas de Mello.

BMW debutó en la F1 en 2006, en Bahrein, ganó apenas una vez en 63 carreras y está octavo en el Mundial actual.

"La decisión es para mí absolutamente inesperada. Lo siento especialmente por el equipo y por los compañeros que han trabajado durante años en el desarrollo del proyecto", dijo Heidfeld, quien prometió "cerrar la temporada lo mejor que pueda".

La Asociación de Equipos de F1 (FOTA) anunció a su vez que consultó a todas las escuderías "y están dispuestas a asegurar el apoyo necesario" a BMW para que siga en la categoría.

FOTA recordó el proyecto de "un tercer auto" por escudería que podría hacer más atractivo el Mundial de 2010, entre otras iniciativas que buscarán dar también mayor rentabilidad a la F1.

Cuando Honda anunció su retiro en diciembre pasado, la FOTA ayudó a que Brawn GP pudiera seguir en el Mundial de 2009, en que lidera en Constructores y Pilotos, con Jenson Button.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lamentó a su vez el retiro de BMW, que atribuyó "a la crisis económica mundial", por lo que reivindicó su política de drástica reducción de costos, que provocó choques con la FOTA.

"Por esta razón la FIA prepara reglamentos para reducir drásticamente los costos. Estas medidas son necesarias para aliviar la presión sobre los fabricantes tras la retirada de Honda y hacer posible la llegada de nuevos equipos", agregó.

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