martes, 28 de julio de 2009

Retiran tubo y sonda a Massa, pero preocupa su ojo

Felipe Massa fue desentubado, habló con sus familiares y dio nuevas señales de clara evolución, pero los médicos consideran "prematuro" pronosticar si podrá volver a correr, temerosos aún de la lesión que sufrió cerca de un ojo.

El piloto brasileño no precisó sedantes para dormir y apenas le sacaron el tubo de oxígeno habló con sus familiares, afirmó el parte médico vespertino del hospital AEK de Budapest, divulgado por Ferrari.

Los especialistas húngaros coincidieron en que Massa deberá estar "completamente en grado de colaborar y contar sus sensaciones" para establecer si sufrió daños en el ojo izquierdo, como advirtió Robert Veres, uno de los médicos que lo operó para reducir la lesión supraorbital.

Una segunda tomografía axial computarizada (TAC) volvió a dar negativo y Massa movió brazos y piernas y respondió activamente a preguntas, otras señales positivas sobre la ausencia de lesiones neurológicas.

"Todos lo últimos examenes son tranquilizadores", dijo Itsvan Bocskai, portavoz del Ministerio de Defensa de Hungría, al que pertenece el hospital AEK, desde el cual Massa sería trasladado en unos días a la clínica parisina de la Pitié-Salpetriere, que dirige el profesor Gerard Saillant, traumatólogo consejero de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Las consecuencias de la "leve lesión en el nervio óptico izquierdo" permanecían como preocupación central de los médicos, especialmente con vistas al futuro deportivo de Massa, quien sufrió un grave accidente en las pruebas de clasificación del GP de Hungría.

Trascendidos publicados por la prensa brasileña indican que Massa no recuerda qué pasó y que discutió con su hermano Dudú, pues quiso sacarse la sonda antes de que lo hicieran los médicos.

En medios de plegarias y entre lágrimas, la familia del piloto confía en su recuperación y en que nuevamente podrá subirse a un automóvil de F1, igual que Luca Cordero di Montezemolo, quien también visitó a Massa.

"Quiero agradecer a todos lo hinchas de Felipe y de Ferrari que nos apoyan. Sigan rezando. Tengo certeza de que rápidamente Felipe estará nuevamente en las pistas", dijo el padre del piloto, Titonio Massa, a la TV brasileña Globo.

La familia Massa accedió a hablar con la principal cadena de noticias de Brasil para expresar agradecimiento por la atención y pedidos de rezo, renovados por Raffaella, la esposa embarazada de cinco meses, quien dijo "al pueblo brasileño" que "las cadenas de oraciones están ayudando mucho".

Por su parte, Dudú Massa, hermano del piloto y quien estaba en el box de Ferrari en el momento del accidente, afirmó que Felipe saldrá del hospital y "volverá a reir y a correr".

Algunos informes, sin embargo, contrastaron este optimismo y el de médicos como Dino Altman y Gerard Saillant, con declaraciones del neurólogo Peter Bazso, quien primero habló de graves lesiones cerebrales, que luego dijo que eran "pequeñas" tras lo cual dos TAC certificaron como nulas.

La cautela de Veres reabrió dudas, en tanto Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, visitó al piloto y a su familia y se manifestó optimista, aunque aclaró que "primero está el hombre" y que "toda la familia Ferrari espera verlo otra vez a bordo" de un monoposto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio