domingo, 27 de diciembre de 2009

El circuito de F1 de Valencia suma sobrecostos de 13 millones

El circuito de F1 tuvo 13 millones de euros de sobrecostes en los contratos de obra adjudicados entre 2007 y 2008 por el Gestor de Transportes y Puertos (GTP).

Según el informe de la Sindicatura de Comptes de 2008, los modificados de obra superan en algunos casos el presupuesto de licitación de las obras, según ha podido comprobar Levante-EMV al contrastar las cifras que ofrece la Sindicatura con los presupuestos de adjudicación publicados en los diarios oficiales.

De esta manera, el costo del circuito de F1 cuesta ya 83 millones de euros a los que hay que añadir los 11 millones del puente giratorio que pagó la Autoridad Portuaria de Valencia.

Los mayores modificados de obra se producen en los contratos de más calado: la conexión entre la Alameda-Avda Francia-Puerto que se adjudicó por 31,7 millones y ha acabado costando 34,6. O las obras en la marina que se han disparado 3,8 millones por encima del presupuesto de adjudicación.

Aunque el informe fiscalizador de las cuentas públicas de la Generalitat aún añade un dato más para la polémica.

"Existe incertidumbre respecto al momento y la cuantía [de la inversión] que se vaya a recuperar".

Desde el jefe del Consell, Francisco Camps, hasta el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, insistieron por activa y por pasiva que "el gasto del circuito será neutro": el dinero que adelantaba la Generalitat, a través del ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP) se recuperaría. ¿Cómo? A cargo de las cuotas de urbanización del futuro programa de actuación integrada (PAI) del Grao (45,3 millones de euros) y del túnel del acceso norte al puerto (38,1 millones de euros).

"En ambos casos existe una total incertidumbre sobre el momento y los importes que podrán recuperarse", sentencia el Síndic de Comptes en su informe sobre las cuentas del GTP en el año 2008.

Proyectos retrasados:
"No conocemos la existencia de algún plan o proyecto que permita estimar el procedimiento y plazos en los que se podrá recuperar la inversión realizada", insiste el Síndic en referencia a "la futura explotación de las conexiones de acceso al puerto que está llevando a cabo la Conselleria de Infraestructuras".

En similares términos se refiere el Síndic al PAI del Grao.

"Actualmente no existe ningún proyecto de urbanización de esa zona que permita estimar razonablemente el momento en el que se podrá imponer el previsto canon de urbanización y en consecuencia pueda GTP recuperar la inversión realizada".

Dos años después, el PAI del Grao aún sigue su tramitación urbanística, tras la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Valencia en abril de 2009.

Y el túnel del acceso norte al puerto se ha convertido en una infraestructura de presupuesto faraónico que ya alcanza los 800 millones de euros por lo que el Consell quiere que sea el Ministerio de Fomento quien pague esta infraestructura y, de paso, parte del circuito.

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