sábado, 30 de enero de 2010

Nueva controversia con los dobles difusores

En Ferrari piensan que la controversia en la interpretación de las normas sobre el doble difusor volverá de nuevo a ser centro de discusiones en 2010.

Durante la presentación del Ferrari F10, el director técnico del equipo de Maranello, Aldo Costa, dijo que pensaba que al menos un equipo estaba “en el límite” de la legalidad con su diseño de 2010 por la solución aerodinámica planteado para la zona trasera del monoplaza.

La aparición inicial del difusor doble corrió a cargo de Brawn, Williams y los autos de Toyota el año pasado, causando un gran revuelo acerca de su legalidad, hasta que la FIA los declaró legales ante la reclamación de algunos equipos.

“Nos pusieron en una situación muy desagradable el año pasado y seguimos pensando que el difusor es ilegal”, dijo Costa a La Gazzetta dello Sport. “Tal vez tengamos que volver a pasar por lo mismo”.

El jefe de diseño de Ferrari, Nikolas Tombazis, admitió que “el difusor doble da mucho margen para la experimentación y esto es lo que nos preocupa”.

En el momento de la presentación de McLaren el viernes, ya circulaban rumores de que en 2010 veríamos autos en pista con una evolución del doble difusor hacia un triple o cuádruple difusor.

“Tenemos una solución aerodinámica bastante extrema (de difusor doble), pero creemos que no será la única, es posible que veamos algunos otros desarrollos bastante radicales en nuestros competidores”, dijo el director de ingeniería de McLaren, Paddy Lowe.

Durante la presentación del MP4-25, el auto esta situado estratégicamente para evitar que se tomasen fotografías de la parte trasera, y además parecía como si el difusor estuviese tapado.

En los tres autos de 2010 que se han podido ver hasta ahora – Ferrari, McLaren y Williams – la nariz del monoplaza está muy elevada para permitir el mayor flujo de aire hacia la parte trasera con toda probabilidad para aprovechar unos difusores mucho más grandes.

Lowe negó que los temores de Ferrari a una nueva batalla por los difusores tenga como base unas reglas todavía poco claras.

“Creemos que la interpretación es muy clara”, dijo. “En algunos aspectos se ha buscado la orientación de la FIA y han respondido con una interpretación muy clara acerca de la interpretación. Y creemos que esas aclaraciones también han sido puestas a disposición del resto de equipos”.

“Esperamos un inicio de temporada mucho más limpio que el año pasado en términos de interpretación de las normas por parte de todos los equipos y cual es el límite para poder competir”, agregó Lowe.

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