martes, 30 de marzo de 2010

"El circuito de Sepang es uno de mis preferidos. ¡Me encanta conducir aquí!"

Este fin de semana se disputará la tercera cita del Mundial 2010 de F1 en Malasia, Sepang. Sin apenas descanso entre la carrera de Australia y la de Sepang, Pedro de la Rosa llega a Kuala Lumpur con el objetivo de mejorar la duodécima posición conseguida el pasado domingo en Melbourne. El de Sauber completó una gran carrera evitando todas las situaciones de peligro y luchando hasta el final para estar en los puntos a pesar de la dificultad del pilotaje de su monoplaza.

El excesivo desgaste de sus neumáticos fue provocado porque el suelo del auto estaba dañado, lo que el equipo no descubrió hasta que desmontaron el auto una vez finalizada la carrera. Además de en la degradación de los neumáticos, este problema también influyó en la aerodinámica del C29.

Sepang es un trazado espectacular, completo, rápido y difícil, todo un reto para los pilotos. Si a esto le añadimos que es uno de los circuitos más duros para los pilotos y que la climatología es impredecible, tenemos el espectáculo asegurado.

“El circuito de Sepang es uno de mis preferidos." - comenta De la Rosa en su comunicado oficial previo al GP de Malasia. "Tiene mucho ritmo con muchas curvas fluidas que me recuerdan un poco al Circuito de Catalunya. El trazado del GP de Malasia es extremadamente exigente en cuanto al físico de los pilotos, sobretodo por la humedad y el calor. ¡Me encanta conducir aquí! y es muy importante estar en plena forma."

"Para los pilotos es, de largo, la carrera más dura de todo el calendario y es también muy exigente con el auto. Creo que si eres rápido aquí, lo serás en cualquier circuito y, como he dicho antes, guarda cierto parecido con Barcelona. Ambas pistas son muy representativas de lo que nos vamos encontrando a lo largo de la temporada en otros circuitos. Esto significa que Sepang es un buen banco de pruebas para los pilotos y los monoplazas”.

En Sepang el chasis y los reglajes serán básicos para completar una buena carrera. Tiene curvas con cambios de dirección muy rápidos donde la estabilidad es crucial. Asimismo, se necesita una buena tracción para acelerar en las curvas lentas que, en algunos casos, son en subida. Tiene además, dos rectas muy largas que demandan una buena velocidad punta. Se espera una temperatura ambiente alrededor de los 35ºC y en el asfalto de 40ºC. por lo que es muy importante la refrigeración y tener este dato en cuenta para evitar el excesivo desgaste de los neumáticos.

Las dos sesiones de entrenamientos libres empezarán a las 4.00h y a las las 8.00h., hora española, mientras que la tercera sesión será a las 7.00h del sábado y la clasificación a las 10h, lo mismo que la carrera.

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