jueves, 29 de abril de 2010

Equipos reciben oferta de KERS a menor precio

Los sistemas KERS de la F1, descartados por los equipos el año pasado como demasiado costosos en momentos difíciles en lo financiero, podrían volver la próxima temporada en una forma más económica y más poderosa.

El director técnico de Williams, Sam Michael, dijo el miércoles a Reuters después de una reunión de la Asociación de Equipos de la F1 (FOTA, por su sigla en inglés) que Ferrari y Renault habían ofrecido suministrar sistemas a precios asequibles.

'Básicamente Ferrari y Renault presentaron propuestas de que podían hacer KERS por menos de un millón de euros (1,33 millones de dólares)', dijo el australiano.

'Estas han sido aceptadas, pero lo que Ferrari y Renault están diciendo es que a menos que aumentemos el nivel de energía (...) para que el KERS sea más beneficioso, no están preparados en esta etapa a comprometerse con efectivamente hacer los KERS', agregó.

Los antiguos sistemas de recuperación de energía cinética, que almacenan la energía generada en el frenado para luego dar a los pilotos potencia extra al pulsar un botón, ayudaron a McLaren y a Ferrari a ganar carreras el año pasado, pero su desarrollo cuesta entre 10 y 20 millones de euros.

Aunque el KERS sigue estando en el reglamento, con el organismo que rige el deporte apoyando los sistemas como relevantes para los usuarios comunes y corrientes e importante para la postura ambiental del deporte, los equipos han acordado no usarlos este año.

'Creo que para Barcelona (el GP de España de la próxima semana), el ejecutivo de la FOTA debe intentar y tomar una decisión sobre el KERS para el 2011. Todo está bastante dividido en este momento sobre eso', indicó Michael.

'Renault suministrará a cualquiera que lo pida en la grilla y Ferrari suministrará a cualquiera de sus clientes, cualquiera que esté usando un motor Ferrari', afirmó Michael.

Williams, dueño de un 78 por ciento de una compañía de energía híbrida que está desarrollando tecnología de volantes, esperaría usar uno propio.

ELECCION DE NEUMATICOS

La reunión de la FOTA también discutió el suministro de neumáticos de 2011, ya que Bridgestone se retira al final de esta temporada.

'Las conversaciones realmente, en este punto, son entre Michelin y Avon', señaló Michael.

'Avon es mucho más económico (que Michelin) pero es un producto menos probado aunque han hecho muchos neumáticos altamente competitivos', añadió.

El ex campeón Williams, con el experimentado piloto Rubens Barrichello y el novato Nico Hulkenberg, es séptimo de los 13 equipos con apenas seis puntos tras cuatro carreras, pero Michael restó importancia a esto y dijo que venían tiempos mejores.

'Tenemos muchas cosas que se agregarán al auto durante las próximas tres o cuatro carreras, particularmente partes de desempeño aerodinámico que siempre es la forma más rápida y efectiva de sumar rendimiento al auto', sostuvo.

Para España habrá un nuevo tapabarros frontal y posiblemente un difusor trasero rediseñado que debía ser introducido en Mónaco, una semana después.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio