viernes, 30 de julio de 2010

Ferrari ultima otra superrevolución en la F-10 que estrenará en Spa

Han ganado ocho décimas a los Red Bull en cuatro GP, pero Ferrari no detendrá la evolución del F-10. La victoria en Hockenheim ha espoleado a la Scuderia a seguir apostando por las opciones al título de Fernando Alonso. El peligro de abandonar la evolución del auto para centrarse en el del 2011 ha desaparecido con el doblete de Alemania. En Maranello preparan otra superevolución de la F-10 para Spa. Han construido una caja de cambios más estrecha que permite dar más tamaño al difusor trasero y reorganizar la suspensión trasera. Además, se avanza en el alerón delantero que la FIA declaró legal en Hockenheim después de las quejas de McLaren.

Hace tiempo que se habla de un nuevo cambio, pero la verdadera novedad es la forma en la que Ferrari ha enfocado esta reforma. Según ha trascendido en Maranello, se trata de un diseño que aprovecha algunas lagunas del reglamento en este sentido. En un primer momento, Ferrari optó por dar una inclinación al motor de algunos grados para elevar la posición de la caja y hacer más sitio al difusor, pero los problemas de vibraciones provocaron roturas de motor y ese diseño se abandonó. Ahora Ferrari ha encontrado la forma de dar más espacio al difusor sin comprometer la fiabilidad del motor, aunque eso sí, arriesga más con la caja de cambios.

El nuevo cambio permitirá modificar la posición de la suspensión, algo básico para aumentar el tamaño del difusor. Cuanto mayor es el difusor trasero, más apoyo aerodinámico, más agarre, más velocidad en el paso por curva. El nuevo difusor comienza antes a canalizar el aire y sigue siendo legal porque obedece a la norma en la que se especifica que "visto desde abajo debe verse el cielo". Los fotogramas del suelo del Red Bull de Mark Webber cuando volaba en un espectacular accidente en el circuito de Valencia, han ayudado al diseño, ya que fue la única imagen que se pudo recoger del secreto de los autos de Adrian Newey.

Para canalizar el aire hacia el nuevo y sobredimensionado difusor, Ferrari también tiene listo un nuevo alerón delantero que sigue en la línea de "flexibilidad legal" que estrenó en Hockenheim con tan buenos resultados y que también equipa al Red Bull. Si la nueva caja de cambios --debe usarse en cuatro carreras, si se cambia antes lleva una penalización de cinco puestos en la parrilla-- no ofrece problemas de fiabilidad, si el auto pasa sin problemas las pruebas de impactos (obligatorias cuando se modifica la trasera) el F-10 se convertirá en un auto lo suficientemente competitivo para que Alonso aspire al triunfo en los siete circuitos que restan para finalizar el mundial.

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