martes, 28 de septiembre de 2010

Acuerdo de Restricción de Recursos

En el GP de Singapur, los jefes de todas las escuderías se reunieron para hablar de diferentes cuestiones acerca de las últimas carreras restantes y de la temporada 2011. Por lo que se ha dado a conocer, el asunto más comentado fue el de una reducción de gastos para el próximo año.

Por la duración y extensión del discurso en la reunión, el tema ya ha sido nombrado como el Acuerdo de Restricción de Recursos, en inglés, Resource Restriction Agreement.

Ya el año pasado, y debido a la crisis económica que todavía azota la actualidad, las escuderías firmaron el Acuerdo de la Concordia, donde las escuderías se comprometían a reducir sus gastos y bajar el presupuesto para llegar a niveles económicos como los que se veían en la década de los 90. Así, y capitaneado por el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, la intención era hacer un deporte más asequible para los nuevos equipos, como ya pasó en 2010 con la entrada de Virgin, HRT y Lotus.

A pesar de tener candidatos para la decimotercera escudería del 2011, la FIA finalmente concluyó que ninguno de los equipos cumplía con los recursos económicos necesarios. Al mismo tiempo, hay algunos indicios que apuntan a que actuales escuderías del mundial también están pasando por un mal momento económico, e incluso se ha hablado de alguna salida dle mundial de constructores antes de finalizar la temporada.

"Muchos de los cambios técnicos que se trajeron para reducir los gastos no se han cumplido, y en muchas ocasiones hasta se ha incrementado el precio", señalaba Tony Fernandes de Lotus.

Y según apunta Michael Schumacher, el hecho de prohibir los entrenamientos en la temporada tampoco ha sido una buena medida.

"Los entrenamientos podrían ser más baratos que ahora, cuando construimos las partes y las tiramos porque no podemos probarlas y no funcionan como se esperaba".

El heptacampeón también afirmaba que la prohibición de los test significa un incremento económico en el desarrollo de los simuladores. Es decir que lo que se podrían ahorrar por un lado, se lo gastan por el otro.

"Estoy triste de que el plan de Mosley se tirara por tierra. Fue un gran error", afirmaba el director técnico de Virgin, Nick Wirth.

Otra consideración cuando se habla de reducción de gastos es el nuevo motor, con cuatro cilindros turbo y sofisticados sistemas de recuperación de energía, establecido para el 2013. El también llamado 'plan verde' de la F1, ya iniciado por Honda y Brawn años atrás, tampoco parece contar con el apoyo de todas las escuderías, ya que algunos equipos necesitan dinero para poder seguir sobreviviendo en la selva de la competición automovilística.

"Crisis? What Crisis?" cantaban los Supertramp en una de sus más conocidas canciones, y parece que algunos de los personajes del paddock también se hacen la misma pregunta. Al mismo tiempo que se intentan reducir los costes, los 'jefes' suben el precio de otros productos, cayendo en un círculo vicioso sin final. Desde sus inicios, la F1 ha sido un deporte que ha movido mucho dinero, quizá va siendo hora de que la competición saque la hucha y empiece a ahorrar como hacen muchos de sus aficionados.

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