lunes, 27 de diciembre de 2010

Adrian Newey no estaba seguro del potencial del RB6

Tiene 52 años y es considerado el mejor diseñador de los últimos tiempos. Sus monoplazas han ganado 115 carreras y se han adjudicado más de 130 poles. Hace dos años que diseña el monoplaza más rápido de la parrilla, pero las cosas no siempre fueron tan sencillas. Es Adrian Newey.

El RB6 fue el auto más rápido de este 2010. El auto de Milton Keynes se saltó uno de los test invernales, lo que significó que Red Bull perdió el 25% del kilometraje, aunque una vez en Bahrein el auto dejó ver un gran potencial. Esto afectó a la fiabilidad del RB6, que durante el inicio de la temporada se mostró como el auto más frágil de los equipos punteros.

"Durante los test intentamos concentrarnos exclusivamente en nuestro programa, sin preocuparnos por lo que la gente hacía o dejaba de hacer", explica Newey. "Antes de la primera carrera incorporamos un paquete de mejoras, y desarrollamos el auto a partir de ahí".

Pero 2010 no ha sido un año tranquilo para Red Bull. Al margen de la polémica existente entre sus pilotos, el RB6 ha estado bajo la lupa de sus rivales continuamente. ¿Tendrá una suspensión ilegal? ¿El alerón delantero flexa demasiado? No hay temporada completa sin polémica de por medio.

Adrian Newey, ha admitido que la presión a la que sus diseños se veían sometidos durante la temporada se le ha hecho pesada. "Esta temporada ha sido larga y dura, debo admitirlo", dice el británico. "Pero hemos sido muy observados y se me ha hecho pesado, más que otra cosa".

Concretamente, los puntos candentes del RB6 fueron la suspensión y el alerón delantero, pero la FIA los declaró legales, si bien es cierto que en el caso del alerón los controles se hicieron más rigurosos.

El RB6 fue clave en el éxito de Red Bull, pero Adrian Newey reconoce que cuando el equipo empezó la temporada no estaba del todo convencido del lugar que ocuparían en la clasificación. "Para ser honestos, no estábamos del todo seguro de donde estaríamos", dice Newey. "Durante el invierno se cambiaron varias normas. Se cancelaron los repostajes, se puso un neumático delantero más estrecho... Y como el resto de equipos, nosotros estábamos diseñando un auto con el doble difusor incorporado. Era difícil hacer una predicción".

El diseñador británico, de 52 años de edad, asegura que el equipo está "totalmente centrado en el año que viene, en el RB7", pero no se atreve a hacer una predicción sobre su rendimiento. "Es imposible predecirlo", responde Adrian. "Eso es lo bueno del deporte de motor: las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Si alguien trabaja mejor que nosotros durante el invierno, las cosas podrían cambiar".

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