jueves, 30 de diciembre de 2010

Así será la F1 en 2011

La F1 seguirá en 2011 con su proceso de expansión: habrá más carreras, más campeones del mundo en la parrilla, más carreras en Asia -nuevo mercado estrella- y más acento latino.

Estas son las principales novedades de la temporada que se inicia el 13 de marzo en el GP de Bahréin.

Más carreras: llega el GP de la India
Por primera vez habrá 20 carreras debido a la inclusión del GP de India en Nueva Delhi el 30 de octubre. "Es un circuito muy creativo y dará a la India la oportunidad de mostrar al mundo a su gente y su país", dijo Bernie Eclcestone, magnate del negocio sobre cuatro ruedas.

Se sigue ampliando así el calendario de carreras en Asia: Bahréin, Malaisia, China, Singapur, Japón, Corea del Sur, India y Abu Dabi. La temporada acabará el 27 de noviembre en Brasil, y España contará de nuevo con dos GP: Barcelona el 22 de mayo y Valencia el 26 de junio.

Cinco campeones del mundo
En la parrilla de 2011 habrá un total de 12 títulos de campeón del mundo. Los siete de Michael Schumacher, los dos de Fernando Alonso y uno para Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel, que defenderá la corona lograda en noviembre.

La revancha de Michael Schumacher
El heptacampeón regresó después de tres años retirado, pero no fue protagonista en el flamante equipo Mercedes durante 2010. Dos cuartos puestos fueron lo máximo que logró. "Espero que hasta 2012 podamos cosechar los frutos", dijo el alemán, de 41 años y paciente con el nuevo proyecto. A su favor está que el gurú Ross Brawn lleva mucho tiempo preparando el auto de 2011 y eso ya le dio grandes resultados con Brawn GP en 2009.

Acento latino
Alonso y Jaime Alguersuari ya no serán los únicos que hablen castellano en la parrilla. El mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) debutarán en la F1 en 2011 gracias a su talento, pero también al apoyo económico de sus mecenas. Pérez cuenta con la ayuda de la telefónica Telmex, propiedad del multimillonario Carlos Slim, y Maldonado con la del gobierno de Hugo Chávez.

"Bernie Ecclestone está muy contento. Con la llegada de Sergio estamos hablando de todo el mercado hispano en Estados Unidos, de toda América Latina", dijo el director de la escudería Telmex, Carlos Slim junior.

Nuevos neumáticos
Pirelli suple a Bridgestone como proveedor oficial de neumáticos. Las nuevas gomas del fabricante fueron probadas por las escuderías en unos tests en Abu Dabi en noviembre. El auto que mejor se adapte a los neumáticos será el que tenga mejores oportunidades en 2011. La firma italiana regresa a la F1 tras 19 años de ausencia.

Se permiten las órdenes de equipo
La FIA decidió abolir la norma tras ocho años de vigencia, pero matizó: "Se recuerda a los equipos que cualquier acción que dañe la reputación del deporte podrá ser sancionada". La prohibición de órdenes de equipo se introdujo después de que Ferrari obligara al piloto Rubens Barrichello a dejar pasar a su compañero, Schumacher, para que ganara el GP de Austria en 2002.

Algo similar ocurrió en la temporada 2010, cuando Felipe Massa recibió la instrucción de Ferrari de dejarse superar por Alonso, que obtuvo así el triunfo en el GP de Alemania. La "scuderia" fue sancionada con una multa de 100.000 dólares pero no hubo castigo deportivo para los pilotos.

Presupuesto limitado
Los equipos acordaron un límite de gastos. En el futuro sólo pueden tener un máximo de 350 trabajadores directamente implicados en el desarrollo del coche. Desde 2012 serán como máximo 280. Sobre todo Ferrari, McLaren y Red Bull deberán reducir drásticamente su personal.

Aporte de energía extra
El sistema de recuperación de energía cinética KERS regresa después de los problemas que creó en 2009. La energía de la frenada se almacena y se transforma en potencia extra en las rectas, especialmente para adelantar. El piloto lo activará unos pocos segundos apretando un botón.

Nueva aerodinámica
El polémico doble difusor estará prohibido, así como el llamado conducto F y el alerón delantero móvil. Los pilotos sí podrán ajustar el alerón trasero en plena carrera.

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