domingo, 23 de enero de 2011

Alonso fue el piloto mejor pagado de la parrilla en 2010

Fernando Alonso no pudo cerrar la temporada 2010 conquistando su tercer título mundial (y el primero con Ferrari), aunque como consuelo sí acabó como líder absoluto de ganancias entre los pilotos que integraron la parrilla del último Mundial.

Según el ranking anual publicado por el magazine especializado Business Book GP, que cuenta con la base de datos económicos más completa del campeonato, Alonso no sólo fue el mejor pagado sino que su sueldo (30 millones de euros), casi duplica el que percibió por parte de McLaren el segundo clasificado en esta particular tabla Lewis Hamilton (16 millones). El estudio no tiene en cuenta los ingresos en concepto de publicidad y revela las importantes diferencias salariales entre los protagonistas del ‘circo’ de Bernie Ecclestone.

Prueba de ello es que el actual campeón Sebastian Vettel empezó la temporada muy lejos de Fernando, con una ficha de 2 millones, que a buen seguro habrá renegociado al alza para 2011.

Otro aspecto que destaca es la generosidad de Ferrari, la escudería que mejor paga a sus pilotos, ya que Felipe Massa ocupa el tercer puesto en la lista, con 14 millones. Dos campeones del mundo, Jenson Button (cuarto, con 9 millones) y Michael Schumacher (quinto, con 8 millones) completan el ‘top cinco’. El ‘Kaiser’, que regresó el pasado año al Mundial de la mano de Mercedes, vio equiparado su sueldo con el de su joven compañero Nico Rosberg, si bien ‘Schumi’ cotiza muy por encima de esta cifra al sumar sus emolumentos por publicidad y merchandising. De hecho, si nos atenemos a estos datos, las ganancias del alemán igualan o superan las de Alonso. Cabe recordar que durante sus tres temporadas fuera de la competición, Schumacher se mantuvo entre los deportistas mejor pagados del mundo según el ranking de fortunas que elabora la revista Forbes.

Business Book GP aporta otras curiosidades: Por ejemplo, el sueldo de Alonso multiplicó por 300 el de Karun Chandhok (Hispania), que fue el piloto peor pagado de la parrilla 2010. Fernando también cobró 60 y 75 veces más, respectivamente, que los otros españoles del paddock, Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari.

Y en cuanto al equipo que conquistó el doblete de constructores y pilotos, Red Bull, hay que señalar que Mark Webber y Sebastian Vettel percibieron menos dinero durante la temporada que pilotos como Robert Kubica o Rubens Barrichello. Incluso Jarno Trullli ganó 1 millón más que Vettel. Además, el alemán trabajó por la mitad de salario que su compañero australiano.
valor mediatico

Estas cifras, además del plus de peligrosidad que existe en la Fórmula 1, reflejan la especial valoración que hacen los equipos de sus pilotos: no sólo les fichan en base a su eficacia deportiva, sino también a la imagen de marca que ofrecen como embajadores o promotores de la misma. Eso, lógicamente, si hablamos de los grandes, como Alonso, Hamilton o Schumacher, porque otros, los menos afortunados, dependen exclusivamente de la aportación de sus patrocinadores personales o mecenas, que les permiten no solo cobrar sino conseguir un volante para pilotar.

1 comentarios:

Blogger Primo de Anónimo ha dicho...

Estimado Dieoff,
Me alegra ver que a ambos lados del Atlántico leemos las mismas cosas y escribimos de forma similar. Te dejo un link sobre lo que escribí acerca de los salarios de los pilotos (http://primodeanonimo.blogspot.com/2010/12/alonso-eres-el-mas-caro.html).
Saludos y nos leemos

24 de enero de 2011, 2:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio