domingo, 27 de marzo de 2011

Vettel se luce con una victoria en Melbourne

El actual Campeón del Mundo Sebastian Vettel ha logrado una cómoda victoria este domingo en el GP de Australia disputado en Melbourne, liderando la carrera desde la pole position. Por detrás del alemán ha entrado el McLaren de Lewis Hamilton en la P2, Vitaly Petrov con su Renault en la P3 en el que ha sido su mejor resultado en carrera y el Ferrari de Fernando Alonso en la P4.
Ya se ha disputado el primer GP de la temporada 2011, en el australiano circuito urbano de Albert Park en Melbourne, el dieciseisavo que se disputa en esta localidad desde 1996. La temperatura ha sido muy agradable, entre 15 y 20 ºC, y la multitud de aficionados que han asistido han podido disfrutar de un día soleado.
Gracias a una salida limpia, Vettel, cuyo equipo ha decidido no usar el KERS (Sistema de recuperación de energía cinética) en todo el fin de semana, ha podido liderar la carrera de principio a fin. Por detrás, Mark Webber amenazó de quitarle el segundo puesto a Hamilton, pero fue este el que logró llegar a la curva 3 en segunda posición.
En la temible curva 3 varios pilotos han tenido muchos problemas. El Williams de Rubens Barrichello ha hecho una nueva excursión por la escapatoria de grava por segunda vez en el fin de semana. Por otro lado el Mercedes de Michael Schumacher tuvo un incidente con el Toro Rosso de Jaime Alguersuari con pésimo resultado para el Mercedes, el neumático trasero derecho reventado, la suspensión doblada y la consiguiente retirada del siete veces Campeón del Mundo.
Uno de los beneficiados en la maniobra de salida ha sido Nick Heidfeld, quien salía de la P18 y ha logrado alcanzar la P13, aunque no siguió su progresión durante el resto de la tarde finalizando en la P14 y una vuelta por detrás de su compañero de equipo. En cuanto a Petrov, salía de la P6 y logró avanzar hasta la P3 y Massa consiguió la P4 partiendo de la P8. Sin emabargo, el otro piloto de la Scuderia tuvo una mala salida en la que perdió cinco posiciones hasta la P10.
La curva 1 fue testigo de varios adelantamientos de entre los cuales el más destacable fue el de Massa al Campeón del 2009 Button. Sin embargo, mientras los dos se enzarzaban en varias maniobras para quedarse con el quinto puesto, el inglés intentó un adelantamiento por fuera pero al quedarse sin espacio suficiente en la rápida curva 11, no tuvo más remedio que cortar el vértice de la curva 12. Alonso logró adelantar a Massa en la siguiente curva y Button fue lógicamente penalizado con un drive-through y consecuentemente descendiendo hasta la zona fuera de los puntos. El de McLaren se recuperó rápido consiguiendo llegar en la sexta posición después de adelantar a Kobayashi y Massa en la curva 1 de las vueltas 26 y 49 respectivamente.
Vettel continuaba en la primera posición por delante de Hamilton aunque éste se vio afectado por un problema con el suelo del auto que iba rozando por el asfalto resultando en puntuales estelas de chispas. Bastante por detrás, el segundo piloto de Red BUll, el local Mark Webber, seguía sin tener suerte en el GP que se disputa en su casa ya que era incapaz de mantener el ritmo de Vettel y en la vuelta 42, justo después de su tercera parada en boxes, pisó la hierba ofreciendo en bandeja el cuarto puesto para Alonso.
El español, que logró enlazar varias vueltas rápidas con los neumáticos blandos, en las vueltas finales trató de adelantar a Petrov a pesar de que el ruso pudo mantener su ritmo en lo que recordó a la lucha que mantuvieron ambos en el GP de Abu Dhabi de la temporada pasada.
Las posiciones 7 y 8 fueron para los pilotos de Sauber, traduciéndose en 10 puntos para el Campeonato. Impresionante carrera del debutante Sergio Pérez, el mejicano estuvo brillante en su estrategia de una sola parada quedando once segundos por delante de su compañero de equipo el experimentado Kamui Kobayashi.
Massa, que logró un buen ritmo de carrera en los compases finales, tuvo que hacer una última parada en boxes en la vuelta 49 de las 58 programadas, clasificándose casi un minuto y medio por detrás del ganador después de haber sido el primero de los Ferrari en los inicios de la carrera. Por detrás, Sébastien Buemi fue el protagonista del buen comienzo de la escudería Toro Rosso, sacando un buen rendimiento del revolucionario suelo de doble nivel, al conseguir el último punto en juego. Los adelantamientos en la vuelta 8 y 13 al Force India de Paul di Resta fueron muy importantes en la clasificación final.
El día ha sido muy decepcionante para Williams y Mercedes. El debutante y Campeón de la GP2 Pastor Maldonado fue el protagonista en la curva 9 del primer abandono del año debido a problemas técnicos. Después Barrichello intentó un adelantamiento demasiado arriesgado en la curva 3 sobre Nico Rosberg, provocando la avería en el auto del alemán y causando que en el intervalo de dos vueltas estuvieran fuera de juego las dos flechas plateadas. El brasileño, el piloto con más experiencia de la F1, acabó retirándose poco después.
Mientras Timo Glock trataba de unirse al grupo, el quinto y último abandono fue el de Heikki Kovalainen cuyo Team Lotus quedó averiado en el trazado del circuito. Jarno Trulli y Jérôme d’Ambrosio fueron P15 y P16 para Lotus y Marussia Virgin Racing, mientras que Glock acabó a 9 vueltas.
Esta ha sido la onceava victoria de Vettel, que le permite igualar en victorias a Jacques Villeneuve y a sus actuales compañeros de competición Barrichello y Massa. Además, es la primera vez en cinco años que un Campeón del Mundo consigue la victoria en la primera carrera de la temporada. 

A continuación, la tabla de posiciones de la carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio