martes, 30 de noviembre de 2010

Trulli y Kovalainen permanecen en Lotus para 2011

Se ha confirmado que Lotus mantendrá a Jarno Trulli y a Heikki Kovalainen en sus autos, a pesar de que esta por ver el nombre final del equipo que tiene sede en Norfolk.

Hoy por hoy, el equipo aparece en la lista como el "Equipo Lotus” aunque este hecho está sujeto al fallo de un Tribunal Superior respecto a la pugna entre el equipo de F1 y el fabricante de autos Grupo Lotus, que ha impugnado la denominación desde que expresaron su interés en el equipo Renault F1 para la próxima temporada.

Aun está pendiente un anuncio oficial de Trulli y de Kovalainen pero 2011 será la decimoquinta temporada en la F1 para el piloto italiano, que hizo su debut con Minardi en 1997 antes de ganar la primera y hasta ahora única carrera con Renault en el GP de Mónaco de 2004.

Kovalainen, debutó con Renault en 2007, logró su única victoria para McLaren el años siguiente en el GP de Hungría y esta semana continúa recuperándose de un fuerte accidente en la Carrera de Campeones del domingo, donde sufrió una conmoción cerebral después de un fuerte impacto con un muro de hormigón causado por el acelerador atascado y un fallo en la suspensión.

En 2011, el equipo de Hingham estará propulsado por motores Renault - a diferencia de Cosworth en 2010 - y usarán los sistemas de transmisión diseñados por Red Bull Technology.

Futuro de Petrov se sabrá en diciembre

El dueño del equipo Renault F1, Gerard López ha dicho que el equipo esperará a no más de la primera quincena de diciembre, antes de la elección de la pareja para Robert Kubica para este año. Con el Polaco confirmado por otras dos temporadas, muchos esperan ver a Vitaly Petrov acompañándole, quien podría firmar por un segundo año en la F1.

A pesar de ser generalmente considerado como un piloto que adelanta con facilidad, rápido en las salidas y valiente, el asiento en Renault de Petrov parece estar en la cuerda floja tras sus errores en 2010, aunque López admite que su actuación en el GP de Abu Dabi fue muy buena, defendiéndose del Ferrari de Fernando Alonso.

"No esta decidido todavía", explicó el hombre de negocios con sede en Luxemburgo a ESPN con respecto a una firma para el 2011. "Robert ha sido confirmado por otros dos años, que se llevó a cabo en Monza.

"En lo que respecta a Vitaly, estamos contentos por el transcurso general de la temporada, es evidente que fue un poco decepcionante con los resultados hacia el final de la temporada. Creo el pilotaje de Abu Dabi, hizo mucho para cambiar la posición en la que él creía que estaba y la gente tiende a olvidar que es un piloto novato sorprendentemente bueno. Su punto fuerte, no es su velocidad pura, es su capacidad para armar un fin de semana de una manera muy enfocada y concentrado, en todo caso en Abu Dhabi se puso de manifiesto que, si quiere puede. No hay razón por la que Vitaly no puede ser un piloto de los cinco o seis primeros a lo largo de su carrera, pero no hemos tomado una decisión final. Abu Dabi, hizo mucho para nuestra reconsiderar su posición y nos gustaría tener la posibilidad de inscribirle, pero ha estado lejos así que tenemos que sentarnos con él, mirarlo a los ojos y ver si él puede hacer lo que hizo en Abu Dabi, durante toda la temporada, durante los entrenamientos, calificación y la carrera.

La decisión se tomará probablemente en las dos primeras semanas de diciembre. Eric Boullier (director del equipo) será la voz que escuche el equipo.

"Ciertamente no es una cuestión financiera, porque hay una gran cantidad de pilotos por ahí dispuestos a pagar mucho dinero por un volante y una cantidad mucho mayor que patrocinan a Vitaly y los podía o no traer".

Barrichello no sabe quien será su compañero

Rubens Barrichello ha insistido en que él no sabe quine le acompañará en Williams la temporada que viene, a pesar de las especulaciones diciendo que el Campeón de la GP2 Pastor Maldonado estaba muy cerca del equipo tras el anuncio de Nico Hulkenberg de que dejaría el equipo antes del inicio de la próxima temporada.

Después de hacer el cambio desde Brawn GP para esta temporada, Barrichello ha tenido como compañero al ganador del título 2009 de GP2 en lo que parecía un buen equipo para el próximo año.

Sin embargo, Maldonado está dispuesto a ser confirmada junto con el brasileño, si sucediera el equipo de Grove tendría una alineación de América del Sur, nunca visto hasta ahora en el equipo ingles.

Sin embargo, Barrichello insiste en que él no sabe la identidad del compañero de equipo del próximo año. "Realmente no lo sé", explicó el Paulista de emisora Globo.

"En mi caso, ellos (el equipo y la gestión) ha anunciado la renovación sin comunicármelo, así que no lo sé".

Kovalainen sufre una conmoción cerebral tras el accidente

Heikki Kovalainen ha puesto de manifiesto el grado de lesiones sufridas en su accidente junto con las de su acompañante en el momento del suceso y novia Catherine Hyde después de que el Audi sufriera fallos mecánicos y se estrellara con fuerza en la Carrera de Campeones el domingo.

Contra el siete veces campeón mundial de rallies Sébastien Loeb en un mano a mano, que marcó el inicio de la acción del día, el auto de Kovalainen se quedaba con el acelerador atascado junto con un fallo en la suspensión que se tradujo en el R8 de Audi salir disparando a través de los separadores de carril de poliestireno y cruzando la ruta de Loeb antes de sufrir un fuerte impacto con la pared.

'He estado haciendo reposo en cama en su casa como medida de precaución, ya que tengo una conmoción cerebral, he de someterme a más pruebas dado el fuerte impacto", explicó el piloto de Lotus a través de su Twitter.

"Ella (Catalina) reposa en cama y por una pequeña fractura de pelvis, por lo que tengo quien me haga compañía".

El mensaje del finlandés fue seguido poco después por otro de su compañera Inglesa: 'Los resultados del Hospital muestran una lesión en la cadera, la pelvis y los músculos de las piernas, y la conmoción cerebral de Heikki. Ambos tenemos que hacer reposo en cama por un tiempo..."
.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Peligra el GP de Rusia de 2014

El pasado mes de octubre, se anunció que Sochi albergaría por primera vez un GP en Rusia en 2014. Ahora las cosas se han complicado, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene dudas acerca de poder recibir dos eventos de tal magnitud como son un gran premio de F1 y los juegos olímpicos de invierno, que se celebrarán en la misma región también en 2014''.

Según ha dicho el portavoz del COI, Adrés Mitchell, será imposible para Rusia recibir la F1 y las Olimpiadas de invierno en 2014.

“Queremos asegurarnos de que los dos eventos tendrán lugar en las mejores condiciones para todas las partes involucradas,” dijo Mitchell al periódico ruso Sovetsky Sport. "Sin embargo, creemos que es imposible organizar dos acontecimientos de tal magnitud en un mismo año,” añadió.''

Mientras tanto, la Federación rusa de automovilismo ha intentado poner calma diciendo que el COI solo está preocupado porque no quieren que haya algún error en los Juegos Olímpicos.

De cancelarse la celebración del GP en Rusia, podrían peligrar los asientos de los pilotos rusos que están comenzando su andadura en la F1, como es el de Vitaly Petrov en Renault o el que podría conseguir Mikhail Aleshin para 2011.

Andy Shovlin, ingeniero jefe de Mercedes en 2011

Andy Shovlin ha sido ascendido al cargo de ingeniero jefe de pilotos en Mercedes GP para 2011.

Este año, Shovlin -que trabajó junto a Jenson Button cuando el inglés logró el título 2009 con el equipo de Brackley- fue el ingeniero de carrera de Schumacher.

Pero se cree que el siete veces campeón del mundo escuchará por radio la próxima temporada las indicaciones de Mark Slade, hombre de McLaren durante mucho tiempo que llega proveniente de Renault, tras haber trabajado con Vitaly Petrov.

"Estamos cambiando la organización en la misma dirección que Ferrari", cita el diario finlandés 'Turun Sanomat' a Schumacher.

En Ferrari, Schumacher estuvo dirigido por Chris Dyer, pero luego el australiano comenzó una nueva etapa que aún continúa como ingeniero jefe de pista del equipo italiano. Schumacher confirmó: "Habrá un ingeniero jefe encargado de ambos pilotos".

Cuestionado sobre sus objetivos para el segundo año tras su vuelta a la F1, el germano indicó: "Creo que el próximo año puedo subir al podio en algunas carreras, pero es aún muy pronto para el campeonato. Nuestras diferencias técnicas con los equipos punteros se han reducido, pero no lo suficiente", admitió.

El comentarista francés Jean-Louis Moncet escribió en su última columna en 'Auto Plus' que cree que el auto sucesor del W01 ya ha sido puesto en marcha por primera vez en Brackley.

Por otra parte, 'Auto Motor und Sport' en Alemania informa que Adrian Newey se encuentra una vez más, retrasado con su diseño del Red Bull, debido a decisiones atrasadas acerca de la integración final de pesados componentes para el KERS.

Santander es posible que deje de patrocinar a McLaren

El banco español ha apoyado tanto Ferrari como a McLaren este año, pero la prioridad es Ferrari, debido a la presencia de Fernando Alonso en el equipo italiano.

Es dudoso que el Banco Santander vuelva a patrocinar a McLaren en 2011. Un portavoz también informó a la prensa española:


"Tenemos un año de transición con McLaren y quién sabe si la relación con este equipo y su piloto se pueda mantener. Tenemos un futuro brillante en la F1. Estamos muy contentos con nuestra asociación con Ferrari, la Scuderia conseguirá victorias. "

Barrichello quinto en la Granja Viana 500

Con 644 vueltas durante 11 horas, de un recorrido total de 804 kilómetros, en el día de ayer finalizó el tradicional encuentro de las "500 millas de Granja Viana" con la victoria del Kart nº 28, del equipo "C&L Motorsposrt", comandados por Luis Cordeiro Filho, Yann Cunha y Lu Boesel, vencedores de esta edición 2010 de las 500 Millas de Kart Granja Viana. El segundo puesto fue para el equipo "FITTIPALDI PITSTOP" con Christian Fittipaldi, Nelson Piquet e Vitor Meira. Quinto quedó el equipo "BARRICHELLO/HEAD&SHOULDERS" conformado por Rubens Barrichello, Tony Kanaan, Felipe Giaffone y Antonio Pizzonia y noveno el equipo "CRG DO BRASIL 2", encabezado por los kartistas Davide Fore y Arnaud Kozlinski.

El equipo que terminó en 7º el año pasado -, conformado por los brasileños Lu Boesel, Yann Cunha y Luiz Rodriguez estaban lejos de ser nombrados como favoritos. Pero, al final de una carrera perfecta en la cual prácticamente no enfrentaron problemas mecánicos, el trio de la Capital Brasilera (Brasilia) garantizó un lugar en la historia al vencer este sábado la 14ª edición de las 500 Millas de la Granja Viana, la última antes del cambio de escenario de la prueba hacia el Beto Carrero World (Santa Catarina) a partir de 2011. La pareja Christian Fittipaldi, Nelson Piquet llegó en segundo lugar, por delante de Rafael Suzuki, Felipe Fraga, Eduardo Banzol y Carlos Barrichello. Los octacampeones Rubens Barrichello y Tony Kanaan, en la compañía de Felipe Giaffone y Antonio Pizzonia, finalizaron en quinto tras una prueba complicada por diversos problemas, una vuelta atrás de Beto Jinete, Eduardo Leche y Lucas Finger.

Fue una victoria que sumó velocidad, constancia y confiabilidad en dosis rigurosamente iguales. El equipo C&L Motorsport, comandada por Carlos Alberto Oliveira, dijo adiós a los problemas en la clasificación que definió las posiciones de largada el viernes. "Tuvimos un choque con Rafael Suzuki en el top qualify y abandonamos. Con eso, largamos sólo en 27º", acordó Lu, sobrino de Raul Boesel, campeón mundial de Endurance de 1987.

Incluso en función de la colocación en la grilla y del elevado número de karts - 59 - en el trazado de Cotia, el equipo "candango" asistió al liderazgo luego de intercambiar de dueño varias veces desde que "el pole" Alexandre Ruiz asumió la punta. Pasaron por ella, entre otros, Kanaan, Barrichello y Vítor Meira, que parecían caminar para la victoria cuando el eje quebró restando poco más de una hora. Era la señal para que los niños de Brasilia tomen la delantera y no dejarla hasta la última de las 644 vueltas.

Mojado de sudor y champane al descender del pódio, Lu Boesel estaba feliz. "Fue una prueba desgastante, difícil, pero gracias a Dios nosotros tres conseguimos mantener el mismo ritmo y en los librar rápidamente del tráfico. Y los mecánicos trabajaron siempre con eficiencia. Nuestras paradas en los boxes fueron muy rápidas. Es un resultado maravilloso para mí en esta fase de la carrera, ya que estoy pretendiendo correr en la Fórmula Indy en 2011".

Christian Fittipaldi, lamentó la quiebra del segundo kart en las manos de Vítor Meira en un momento en que el equipo parecía en el rumbo de la victoria y de un tercer lugar. "Fue una pena, pero el segundo fue un gran resultado. Al final me fui a lo último inmediatamente tras la largada porque el motor ahogó", observó el piloto. "De todas mis participaciones en las 500 Millas, nunca me lleve tan bien con un compañero de equipo. Nelson y yo tenemos el mismo peso, sentimos de forma igual las reacciones y problemas del kart y hicimos las paradas en los boxes de forma igual. Fue una boda perfecta", resumió.


Tras 14 años, las 500 Millas de la Granja Viana estarán de casa nueva en 2011 y por los prójimos cuatro años siguientes. La carrera será realizada en la pista que será construida en el Beto Carrero World, el mayor parque temático de América Latina.

"Vamos a sentir el cambio, claro, pero sabiendo que este cambio hará bien al evento", dijo Felipe Giaffone, promotor y fiscal de la carrera.


Resultados completes de la Granja Viana 500 2010:
1 C&L MOTORSPORT - Lu Boesel, Yann Cunha y Luiz Cordeiro Filho

2 FITTIPALDI PITSTOP - Christian Fittipaldi y Nélson Piquet Jr.

3 HEAD & SHOULDERS/CARAS - Rafael Suzuki, Felipe Fraga, Eduardo Banzoli y Carlos Barrichello

4 HANIER ESPECIALIDADE QUÍM - Beto Cavaleiro, Eduardo Leite y Lucas Finger

5 BARRICHELLO/HEAD&SHOULDERS - Rubens Barrichello, Tony Kanaan, Felipe Giaffone y Antonio Pizzonia

6 RACING TEAM SWEDEN - Frans Bergman, Diogo Broka, Thiago Parazinho y Davide Forè

7 TECHSPEED/REDSTAR RACING - Eduardo Ventre, André Nicastro, Francesco Ventre y Pedro Gomes

8 BEE RACING/BKO/MEGA - Nelsinho Stanisci , Bruno Balarin, Sebá Malucelli y Aloizio Coelho

9 CRG BRASIL 2 - Davide Forè, Arnaud Kozlinski , Michele Gatting, André Pedralli, Johnatan Louis y Thiago Santos

10 CKS/WILD KART/BCO JBS - Yuri Alves, Fernando Carvalho, Fábio Fogaça y Thiago Massa

Kubica termina cuarto en el último rally

Este domingo vio a Robert Kubica terminar cuarto en su último compromiso de rallie para Renault, ya que el Polo participó en el Ralley du Var en Francia.

Kubica ha competido en tres eventos de rallies este año, aunque el resultado del domingo fue el más positivo, sin embargo, no subió al podio por apenas un punto.

Kubica, pilotaba un Clio S16 guiado por Jakub Gerber, terminó tres minutos y medio detrás del ganador, el Peugeot 307 del ex Campeón Mundial de Rally Cédric Robert.

Pastor Maldonado obtuvo el galardón FIA AMERICAN AWARDS 2010

Pastor Maldonado obtuvo el galardón FIA AMERICAN AWARDS 2010 como “Piloto Venezolano de Mayor Trascendencia Internacional” como reconocimiento a sus logros deportivos , entre los que destaca la obtención de la Corona en la Edición 2010 de la GP2, Categoría antesala a la Fórmula 1. El Capítulo para las Américas de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, reconoce anualmente el trabajo efectuado por los atletas del deporte a motor en cada país afiliado.

Para ello, delega a sus Capítulos regionales, la conformación de un jurado calificado en la materia, que se encarga de evaluar la actuación deportiva de los pilotos y en función de ello, procede a “nominar” candidatos al galardón. En el caso de Venezuela, el jurado lo integraron treinta personas, entre especialistas, dirigentes deportivos y comunicadores sociales expertos en la fuente.

El Campeón y recordman de la GP2, patrocinado por PDVSA, CANTV, Bancoex, Bandes, Mindeportes y el IND, recibió noventa y nueve por ciento de los votos posibles para hacerse acreedor del prestigioso galardón que otorga la FIA a través de su Vicepresidencia en las Américas.

“Es un honor saberme ganador de este importante reconocimiento, cuyo verdadero dueño es el pueblo de Venezuela. Ello me motiva a seguir adelante con mis metas, poniendo siempre el mayor esfuerzo y dedicación” exclamó Maldonado al enterarse de la noticia. El FIA AMERICAN AWARDS 2010 La Gala de los Premios FIA AMERICAN AWARDS 2010 se llevó a cabo este sábado en Panamá bajo la organización de la Vicepresidencia para las Américas de la FIA, en conjunto con su Capítulo en la nación canaleña.

La FIA es representada en Venezuela por el Touring and Automovil Club de Venezuela. Los directivos locales (en lo que compete a la FIA) son los señores Enzo Espano y José Luis Cid, responsables además de la aplicación de los parámetros internacionales para el otorgamiento de las licencias a los pilotos de Venezuela. El anuncio de la distinción para Maldonado como “Piloto Venezolano de Mayor Trascendencia Internacional” fue precedida por un resumen de su carrera, ilustrado con fotos alegóricas ante el auditorio que se dio cita en el Hotel Riu Panamá Plaza.

El aragüeño, quien se encuentra ultimando detalles de su futuro en la F1 no pudo asistir por encontrarse en Europa. El también criollo Giancarlo Serenelli obtuvo también la distinción como piloto de la zona Nacam, mientras que Maldonado se prepara para acudir a la ceremonia de los Premios Fox sports en Miami como nominado estelar a “Piloto Latinoamericano del Año”. La ceremonia tendrá lugar el próximo 14 de diciembre.

Webber declarado ganador del Estrella de Oro BRDC

Mark Webber piloto de F1 ha sido promovido como ganador de la estrella de oro de la BRDC, el beneficiario original Andy Priaulx haber perdido el honor a raíz de una investigación de la FIA que desembocó en que el de Guernsey perdiera el segundo lugar en la primera carrera en Okayama, Japón.

La prestigiosa Estrella de Oro de 2010 había sido galardonado el piloto de BMW del Mundial de Turismos a principios de este mes, su exclusión de la carrera japonesa significa que también pierde puntos en la clasificación BRDC, la FIA encontró una caja de cambios ilegales en su 320si por lo que fue descalificado.

Webber, de Red Bull, por lo tanto se convierte en el primer australiano en recibit tal honor desde que Alan Jones lo hiciera en 1981, siendo Jack Brabham el primer australiano en ganar el premio hace 51 años.

"Ganar la Estrella de Oro es algo de lo que estoy muy orgulloso, por lo que perderla de esta manera es muy decepcionante para mí", comentó Priaulx.

"Ha sido una pena que mi año terminara de esa manera, pero después de anotar seis victorias y convirtiéndose en el piloto más exitoso FIA WTCC en la historia, con 18 victorias, no debo quejarme demasiado. Quiero felicitar a Mark por ganar la Estrella de Oro, que es un gran piloto y puedo pensar en nadie mejor que el, ya que también tuvo un año difícil".

Ferrari despidió el año en Valencia

Fernando Alonso y Felipe Massa como principales figuras, Ferrari cerró la temporada 2011 en el circuito ibérico de Valencia con las tradiciones Finales Mundiales que reúne a miles de fanáticos de la legendaria marca italiana.

Los pilotos de la Scuderia realizaron exhibiciones con viejos modelos de la firma. Alonso se subió a un F1 de 1954 que usó Juan Manuel Fangio; mientras que el brasileño guió un biplaza de los años 60. Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, salió a girar en un descapotable clásico y tuvo como acompañante a Emilio Botín, su par del Banco de Santander.

Alonso y Massa dieron varias vueltas al trazado valenciano y se adelantaron en muchas ocasiones. Tras los pilotos de F1 iban los clientes preferentes de la marca italiana, cada uno con su flamante Ferrari. También estuvieron Marc Gené y Luca Badoer, que son testers del equipo.

La exhibición se cerró con los Gran Turismo en pista y con los monoplazas más actuales pilotados por Alonso, Massa y Badoer. Los tres realizaron una exhibición que constó de varios sobrepasos, detenciones en boxes y trompos en la recta principal.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Jacques Villeneuve y Olivier Panis se unen para disputar el Trofeo Andros

Jacques Villeneuve se asociará con su ex compañero de equipo en el que era BAR Honda para participar en el Trofeo Andros que tiene lugar cada invierno, puntual con la llegada de las primeras nieves. El campeón del mundo de 1997 compartirá con el francés un Skoda Fabia.

Este año, el Andrós comienza el 4 de diciembre en Val Thorens, Andorra. "Estoy muy emocionado de unirme a Skoda y a Olivier", comenta el piloto canadiense.

"La perspectiva de esta reunión fue un factor importante en mi decisión, ya que Olivier ha despertado mi apetito serio hablando de la gran atmósfera que se vive y el nivel muy alto de competencia; participando pilotos de F1 como Alain Prost".

"Tengo un verdadero deseo de vivir esta experiencia y creo que voy a disfrutar de ella. No es un verdadero reto para hacer frente a Olivier y Skoda. Vengo a aprender lo básico de las carreras de hielo que se basará en el asesoramiento de Olivier".

Mikhail Aleshin serio candidato a un asiento para 2011

Mikhail Aleshin se ha sumado a la lucha por un volante para el próximo año, el dinero que podría aportar sería el determinante de conseguir o no un puesto en El Gran Circo.

El flamante campeón de las World Series by Renault de este año, que fue premiado con una prueba en un Renault R30 en los entrenos de jóvenes pilotos en Abu Dhabi, es un serio candidato para conseguir un asiento en la temporada de 2011, de hecho, el piloto de 23 años tiene muy claro que lo conseguirá:

“Estamos considerando varias opciones y hay algunas mue interesantes. No estoy autorizado para hablar de ello, así que intentaré que sea una sorpresa. De hecho, mi participación esta resuelta aunque no haya nada garantizado, ya que no existen las garantías en la F1”, dijo el piloto ruso.

Entre los asientos a los que aspira Aleshin estarían Virgin e Hispania, ambos necesitan dinero para continuar avanzando, aunque el que más posibilidades tiene de ser su equipo el próximo año sería Virgin Racing, ya que la escudería firmó hace unas semanas un acuerdo con el fabricante ruso, Marussia, que adquirirá gran parte del equipo. Uniendo eso a que habrá un GP en Rusia dentro de tres temporadas, sería muy posible la entrada del segundo ruso de la parrilla, en el hipotético caso de que los dos coincidan la próxima temporada.

Andy Soucek en conversaciones con varios equipos de F1

Andy Soucek aseguró este domingo a través de su cuenta de Twitter estar negociando con varias escuderías de F1, además tambien señaló que el DTM y la IndyCar son otras de sus opciones para el próximo año.

Tras pasar por una temporada incolora e insípida de piloto probador y reserva para Virgin Racing en la que no ha sumado ni un solo kilómetro con el monoplaza, el campeón de la Fórmula 2 de 2009 no se rinde y quiere continuar su andadura en la F1. Así nos lo ha hecho saber el piloto madrileño a través de su Twitter oficial: “Estoy negociando el año que viene con varios equipos de F1 … Indycar y DTM son otras posibilidades. No puedo adelantar nombres ya que sería poner leña al fuego … Hasta que no se concrete , mejor no hablar. Voy a volver al máximo nivel”. Aseguró el piloto a través de la famosa red social.

Andy Soucek, además de haber conseguido el campeonato de Fórmula 2 en 2009, también fue campeón de la Fórmula 3 española en 2005, participó en las World Series by Renault, GP2 Asia Series y Main Series, y tras romper el acuerdo con Virgin Racing, a finales de esta temporada volvió a participar en algunas pruebas de la SuperLeague Fórmula en distintos equipos.

Habrá "algunos pequeños ajustes"

Ferrari llevará a cabo pequeños ajustes en su equipo de F1 después de su fracaso en la pasada temporada, aunque no grandes cambios, según declaró el presidente de la escudería italiana, Luca di Montezemolo.

Una jornada irrepetible en Valencia Alonso no repetiría Abu Dabi Ferrari no acertó en la estrategia

Fernando Alonso, terminó la temporada como segundo en la general, por detrás de Sebastian Vettel, después de un error de estrategia en la última carrera en Abu Dabi, lo que acabó con sus esperanzas de adjudicarse el que sería su tercer campeonato del mundo.

El equipo italiano terminó tercero en el campeonato de constructores. Según apuntó Montezemolo en la web oficial de Ferrari, los objetivos del equipo son "muy claros. Desde la noche del domingo en Abu Dabi, se trató de consolar inmediatamente a nuestros muchachos que estaban llorando en el garaje, impulsándolos a mirar de inmediato hacia el futuro", aseguró el presidente de Ferrari.

Sobre los cambios en la escudería, apuntó que "no es la filosofía" de su equipo. "Desde hace años hemos adoptado una política basada en la estabilidad dinámica", añadió el italiano, que sí admitió que habrá "algunos pequeños ajustes", pero no de importancia.

Montezemolo destacó el papel de Alonso en su primera temporada con Ferrari y su compañero Felipe Massa. "Alonso fue increíble, tanto dentro como fuera de la pista, decidido y lleno de confianza en sí mismo, un verdadero motor", dijo.

Sobre Massa, aseguró que espera "mucho de Felipe el próximo año. Estoy seguro de que volverá a ser el hombre que vimos en 2008", sentenció. El brasileño terminó la temporada sexto en la general después de regresar de las graves lesiones en la cabeza que sufrió en un accidente en Hungría en julio de 2009. Perdió el título en 2008 por un solo punto respecto a Lewis Hamilton.

"Pasar a gente como Fangio o Lauda me hace sentirme feliz"

El bicampeón del mundo ha participado hoy en la última jornada de los Mundiales de Ferrari junto a su compañero de equipo Felipe Massa y el probador Luca Badoer, en una espectacular exhibición en el circuito Ricardo Tormo (Valencia) con tres monoplazas de F1, los dos F10 de esta temporada y un F60 de 2009 pilotado por Badoer.

Antes, los pilotos que participan en los distintos campeonatos de GT han realizado su propia exhibición encabezados por el saguntino Álvaro Barba, Campeón del International GT Open con AF Corse. Todos ellos han sido acompañados por el Presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo y el director de la Scudería, Stefano Domenicalli.


Fernando Alonso ha asegurado que en la Comunitat Valenciana "empecé mi carrera con los monoplazas, el circuito de Cheste es uno de los que más vueltas he dado en mi vida y hay una serie de momentos importantes de mi vida que se han producido en este circuito".


En este sentido, el piloto asturiano ha recordado que en 2005 y 2006, años en los que se proclamó Campeón del Mundo con Renault, "estrené aquí el auto y también participé aquí en mi primer acto con Ferrari, así que aquí siempre hay un poco de suerte".


El balance de Alonso en su primera temporada en Ferrari es satisfactorio puesto que "pasar de luchar por entrar en la Q3 a ganar cinco GP y pasar a gente como Fangio o Lauda me hace sentirme feliz". Además, "el modo de trabajo de la gente, el carácter italiano, todo en general me ha hecho renacer", ha admitido el asturiano.

Respecto a la carrera de Abu Dhabi, el piloto de la Scuderia ha recordado que "pasaron una serie de cosas negativas para nosotros: la salida, el primer Safety Car, que Rosberg y Petrov parasen pronto, una duración de los neumáticos mayor de lo esperado… una serie de factores que nos hicieron perder el campeonato".


Por ello, Alonso sintió "tristeza y desilusión después de haber estado tan cerca de ganar el campeonato, ya que las sensaciones eran muy intensas. Con la motivación y los mensajes de todo el mundo, esta pequeña desilusión se ha transformado en una determinación y agresividad para afrontar un 2011 más intenso y ver el campeonato pasado con otra perspectiva".


El piloto asturiano se ha mostrado "orgulloso de la tarea hecha esta temporada porque gracias al equipo hemos llegado a Abu Dabi con la posibilidad de ganar a pesar de estar en peores condiciones, por lo que debemos estar listos desde la primera carrera a la última", ha subrayado en referencia a la próxima temporada, en la que el cambio a neumáticos Pirelli "nos permite adaptarnos mejor que los demás".


En cuanto a sus máximos rivales en la psita, Red Bull y McLaren, Alonso también ha tenido palabras: "Somos muy honestos, sabemos los puntos fuertes y las cosas que hay que mejorar. Nuestros rivales son muy competitivos, pero este ha sido solo mi primer año en Ferrari".

Filipe Albuquerque batió a Loeb en Duesseldorf

Filipe Albuquerque dio la sorpresa en la Carrera de Campeones al batir en el duelo final al Sebastien Loeb, siete veces campeón mundial de rallys y en tres ocasiones vencedor de esta prueba.
Albuqueruque, piloto del campeonato italiano de GT (Gran Turismo), llegó hasta la final, al mejor de tres mangas y con 'buggys' especialmente construidos para esta prueba. Tras ganar cada uno una manga, el título se resolvió en la tercera y definitiva, en la que el portugués, de 25 años, batió al francés por 2 centésimas de segundo.
Para llegar a la final Albuquerque se impuso en cuartos de final a su compatriota Alvaro Parente y en semifinales al campeón mundial de F1 Sebastian Vettel, verdugo anteriormente de su compatriota y heptacampeón del mundo, Michael Schumacher.
Loeb se deshizo en cuartos de Tom Kristensen y en semifinales de Andy Priaulx.

Kovalainen termina en hospital tras Carrera de Campeones

Heikki Kovalainen debió realizar un viaje de precaución al hospital el domingo al verse involucrado en un gran choque en la Carrera de Campeones en Duesseldorf.

El piloto del equipo Lotus Racing, un ex ganador del evento anual de exhibición, perdió en control en su auto de carreras Audi R8 y chocó contra las barreras y un muro de concreto.

"Una ruda maniobra con el acelerador atascado y la suspensión trasera dañada, me golpeé, ahora algunas revisiones médicas", dijo Kovalainen en su página de la red social Twitter antes de reportar que todo estaba bien.

Su novia Catherine Hyde, quien era pasajero en el auto, salió ilesa.

Ferrari premia a los 3 primeros de la Fórmula 3 Italiana

La Scuderia Ferrari y la CSAI ('Commissione Sportiva Automobilistica dell'Automobile Club d'Italia') han confirmado oficialmente la fecha y lugar para el premio de ensayo previsto reservados para los tres primeros clasificados en el Campeonato Italiano de Fórmula 3. Después de Fiorano y Jerez de la Frontera, esta vez elegido es el circuito "Piero Taruffi" de Vallelunga, donde el equipo de Maranello estará en acción el jueves 2 de diciembre.

Este premio, que se otorga a los mejor clasificados en la Formula 3 de Italia desde 2008, contará con el apoyo de ingenieros y mecánicos de Ferrari que completarán con estos pilotos un día real de pruebas.

Cesar Ramos, Stephane Richelmi y Andrea Caldarelli serán los tres pilotos que se alternarán al volante de una Ferrari F2008, mismo vehículo que los de Maranello han utilizado a lo largo de este año como para los entrenamientos de los pilotos de la "Ferrari Driver Academy".

sábado, 27 de noviembre de 2010

Schumacher y Vettel ganan por cuarta vez la Carrera de Campeones

Los campeones del mundo de F1 Sebastian Vettel y Michael Schumacher le dieron a Alemania su cuarto triunfo consecutivo en el trofeo por naciones de la Carrera de los Campeones, disputada en esta ciudad.

La pareja teutona se impuso a la británica, formada por Andy Priaulx y Jason Plato, en la final, como lo hicieron el año pasado año en el "El Nido de Pájaro" de Beijing.

Schumacher derrotó a Plato en la primera carrera, mientras Vettel cayó ante Priaulx en la segunda y tuvo que ser el heptacampeón del mundo quien consiguiera el punto decisivo frente a este último en la manga final.

Los alemanes casi caen en los cuartos de final ante el equipo All Stars, integrado por el motociclista Mick Doohan y Tanner Foust, especialista en rallycross.

La Carrera de los Campeones marca el fin de la temporada de deportes motorizados y reúne a pilotos de las diferentes especialidades.

El domingo, ambos pilotos disputarán la prueba individual, contra los otros semifinalistas, que son los franceses Alain Prost y Sebastien Loeb.

La anécdota de la jornada la puso la ex-subcampeona mundial de rallies y co-organizadora del evento, Michele Mouton, al volcar el Audi S1 que manejaba durante una exhibición en el improvisado circuito del estadio alemán.

Luego del incidente, Mouton bromeó comentando que "no habíamos tenido ningún accidente hasta ahora, así que tuve que dar espectáculo".

Los resultados del sábado:

- Final:

Alemania (Schumacher/Vettel) derrotó a Inglaterra (Priaulx/Plato) 2 a 1

Semifinales:

Alemania (Schumacher/Vettel) a Benelux (Baguette/Bleekemolen) 2 a 0
Inglaterra (Priaulx/Plato) a Francia (Loeb/Prost) 2 a 1

Van der Garde podría interponerse entre Maldonado y Williams

Se ha anunciado que McGregor ampliará su asociación con el equipo AT & T Williams. McGregor y AT & T Williams firmaron un primer acuerdo de asociación a principios de 2008. Como parte de ese acuerdo, McGregor diseñó un nuevo kit al equipo de AT & T Williams. Ahora McGregor y AT & T Williams ha decidido ampliar su exitosa asociación durante otros tres años por lo menos. Originalmente se pensó que McGregor se uniría a una creciente lista de patrocinadores que dejaría Williams al final de 2010.

Este acuerdo mantendrá visible el logo de McGregor en los autos del equipo, cascos y equipo, lo que permite a la marca mantener su alto perfil en el mundo de la F1. Pero con este anuncio también se ha puesto al piloto de GP2 Giedo van der Garde en una buena posición para lograr un asiento de tiempo completo con el equipo Williams en 2011. Esto a pesar de los informes que indican que Pastor Maldonado se habría hecho de la butaca que antes estaba en manos de Nico Hulkenberg.

En lo que respecta a la extensión de McGregor y su patrocinio al equipo Williams Jan Paul ten Hoopen, consejero delegado de McGregor, dijo: "La extensión de sociedad subraya nuestra creencia en el futuro de la F1, y en AT & T Williams, en particular como plataforma de marketing internacional".

Adam Parr, presidente de AT & T Williams F1 Team, agregó: "Estamos encantados de extender el acuerdo por lo menos otros tres años. Desde el primer contrato que se firmó, McGregor ha demostrado ser un socio de confianza, productor de colecciones magníficas de la más alta calidad".

Van der Garde es un piloto que puede traer un patrocinio muy atractivo para el equipo Williams. Giedo ha tenido a McGregor como patrocinador durante mucho tiempo. Jan Paul ten Hoopen es el manager de Giedo y también el director comercial de la empresa de moda holandesa, y el suegro del piloto es Marcel Boekhoorn, un importante accionista. Esto aumentaría la posibilidad de McGregor para aumentar su participación con el equipo Williams para ver si Van der Garde consigue ser el titular en 2011.

Van der Garde comenzó su participación en la F1 en el 2007 cuando asumió el papel de piloto de pruebas para el entonces equipo Spyker F1. También ha sido piloto en el campeonato GP2 logrando resultados mixtos.

"Mi sueño es ser piloto de F1 y quiero intentarlo"

Carlos Sainz Jr. ha finalizado su primer año en monoplazas y sueña con un futuro para el que se prepara muy duro.

El triunfo en Macao, en la Fórmula BMW Pacífico, ha puesto fin a su brillante temporada de debut en los monoplazas.

Ha sido un año muy positivo. El objetivo era ganar la Fórmula BMW Europa, en rookies, y lo hemos cumplido, incluso ganando carreras en la absoluta. A Macao llegué confiado y todo fue perfecto. Quería hacerlo bien, pero no conocía la pista. Fue muy especial y me da mucha confianza para 2011.

Además de sus buenos resultados, impresiona mucho lo rápido que se adapta a todos los autos. ¿Cómo lo hace?

A final de temporada buscábamos coger experiencia, la máxima posible, para intentar ganar la Eurocup en 2011. Me he subido en un F-3, un GP3 y un F-Renault, y me he sentido muy cómodo en todos. Los equipos me han dado muy buen material y me agrada saber que la primera vez que me subo ya voy rápido.

El objetivo final es la F1. ¿Cuál sería el camino ideal?

Lo lógico es hacer dos años de categoría pequeña como la BMW o la Renault, yo en 2011 haré el segundo; luego uno o dos de F-3 o de GP3, y después otro de GP2 o de World Series. Siempre hay dos categorías posibles. Eso sería lo perfecto, pero para eso hay tener mucha suerte, ser muy bueno y que te vaya todo rodado. Juntar todo es complicado.

¿Se plantearía acortarlo?

Soy muy joven, ahora debo aprender y coger la máxima experiencia posible. Las oportunidades ya llegarán, espero, pero nunca lo hacen hasta que te conviertes en un piloto de verdad. Yo sólo tengo 16 años.

¿Por qué eligió ser piloto?

De muy pequeño veía la F1 con mi padre en el sofá y me ponía muy nervioso, más que ahora cuando me subo yo al auto. Un día le dije: 'Mi sueño es ser piloto de F1 y quiero intentarlo'. Seguro que él habría preferido que le dijera de rallys, pero como cualquier padre intenta ayudar a su hijo. Primero con el kárting y ahora, monoplazas.

Sabe que hay gente que dice que está ahí por ser hijo de Carlos Sainz. ¿Eso le molesta?

El que crea eso no está metido realmente en el mundo de las carreras, pero todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera. Tengo la conciencia tranquila y sé que cuando me subo al auto es porque he hecho méritos suficientes.

Lo que hace se analiza al detalle. ¿Preferiría pasar más desapercibido o está asumido?

Al principio no era consciente y luego lo empecé a asimilar. Ahora sé que cargaré con ello toda mi vida. Te acostumbras y si tengo que pagar ese precio por tener a un doble campeón del mundo ayudándome en cada carrera, lo hago encantado.

¿Le corrige mucho?

No, yo voy a lo mío con mi ingeniero. Vemos los datos y mi padre siempre está ahí para aconsejarme. Imagínate cuántas ruedas habrá probado, cuántas presiones, cuánto de todo... Al final te puede dar ideas de qué puede funcionar mejor. Eso siempre se lo acepto y le intento hacer caso porque la mayoría de las veces, por no decir siempre, tiene razón. Le estoy muy agradecido por tenerle a mi lado.

Saltando siempre del avión al auto de carreras, ¿cómo sigue el colegio y cómo lleva tener una vida tan diferente a la de los chicos de su edad?

Es complicado, pero el colegio me está ayudando y tengo un tutor en casa. Intento estudiar en todos los ratos libres, pero es difícil coger un libro de matemáticas en lugar de analizar cómo has hecho la curva 3, pero sé que es mi obligación. Al margen de los estudios, todo está relacionado con prepararme para el auto: gimnasio, alimentación... Cuando acabo, hago lo que cualquier chico de mi edad. Quedar con los amigos, con la novia si la tienes, y pasarlo bien.

"La clave en 2011 será tener un monoplaza veloz y competitivo desde el principio"

Siguen los rectores de Ferrari comentado el final de temporada. En el caso de Stefano Domenicali prefiere ser positivo y augura un 2011 con un monoplaza más competitivo. Para el italiano, aprovechar las novedades aerodinámicas y el correcto uso de los nuevos neumáticos Pirelli será la clave.

“Tras la caída de Abu Dhabi tenemos que levantarnos ya que si no sigues adelante sientes un dolor casi físico. Hay que reaccionar. Tenemos objetivos muy ambiciosos para la próxima temporada. La prioridad es tener el auto más rápido lo antes posible” dijo en una entrevista al ‘corriere della Sera’.

“Tenemos que aprovechar las nuevas normas del reglamento. La novedades aerodinámicas y los neumáticos Pirelli serán decisivos. Este año hemos conseguido una remontada fantástica, nadie se lo esperaba. Los puntos clave de Ferrari son el equipo, la fiabilidad y Alonso. La prioridad es tener una máquina más veloz y competitiva desde inicio del Mundial”.

De paso mandó un ‘recadito’ a Felipe Massa, al que le conmina a apretar al máximo n 2011 "Si un piloto no consigue resultados es inevitable que pague las consecuencias, por eso el año próximo es fundamental para Massa, para el mismo y para Ferrari".

Lewis Hamilton con problemas en las redes sociales

El mundo de las redes sociales está siendo cada vez más determinante en la relación entre deportistas y aficionados. Cada vez son más los pilotos, y deportistas en general, los que tienen su propia cuenta en la que publican comentarios y/o responden amablemente a las preguntas de sus seguidores. Pero a veces los comentarios publicados resultan ofensivos; o la actuación de los pilotos en algunas carreras sirve para que algunos aficionados se ceben con ellos.

Ejemplo de ello ha sido lo ocurrido con Lewis Hamilton quien publicó en su cuenta de Twitter en la noche de este martes un comentario con un lenguaje inapropiado dirigiéndose a sus seguidores y a los aficionados que no lo son tanto:

“Para todos aquellos que se preocupan por mí, gracias por su apoyo, estoy aquí por ustedes. Para todos los que me odian, simplemente no me importan un carajo, jaja”, esta fue la publicación que tanta repercusión tuvo en dicha noche. Posteriormente, el campeón del mundo de F1 de 2008 eliminó su comentario y se disculpó.

“De acuerdo, pido disculpas a la gente joven que me esté leyendo por el lenguaje que he utilizado. No iba dirigido a ustedes. Que Dios los bendiga”, afirmó Hamilton disculpándose ante sus seguidores.

"Queremos ganar la temporada que viene"

Jenson Button prepara el año próximo y cree que las novedades del reglamento serán un aliciente para el mismo y Lewis Hamilton, pues parte de la base del final de esta temporada cuando l paquete del MP4-25 estaba en su momento álgido. El británico confía en la capacidad de los de woking para conseguir un monoplaza triunfador en 2011.

“El hecho de que el reglamento no haya cambiado sustancialmente desde el año pasado es bueno para nosotros, ya que hemos acabado esta temporada con un buen paquete, pero siempre hay margen para mejoras. Queremos ganar la temporada que viene, pero para eso tenemos que trabajar duro durante el invierno, y esto es exactamente lo que estamos haciendo. Disfruto involucrándome en el desarrollo” relata Button.

En referencia la KERS, Button considera que será otro avance positivo, aunque confiesa no haberlo probado nunca "Nunca he pilotado con KERS, así que no puedo opinar claramente de su uso. Pero McLaren lo utilizó el año pasado el y lo aprovecharon bien. Eso si lo sé bien porque en la salida muchas veces me pasaban como un obús".

Eso sí, lamenta que pierdan el alerón delantero móvil, lo que para él supone complicar el balance del monoplaza.

"En cambio no tendremos el alerón delantero móvil, y era algo que nos iba muy bien. Salidos cargados con 150 kg de gasolina, y al final acabamos con solo 5 kg. El equilibrio varia mucho y era bueno poderlo modificar. Este año veremos muchos autos con subviraje y sobreviraje, y no habrá nada que podamos hacer los pilotos para remediarlo".

Vettel podría sumar millones de euros en publicidad por el título

El flamante campeón del Mundial de F1 Sebastian Vettel, puede esperar firmar contratos de patrocinio y publicidad en su país de entre 2 y 5 millones de euros, indicó este jueves un experto de un instituto especializado.

"Hemos calculado un total comprendido entre dos y cinco millones de euros de beneficios anuales si ''vende'' su imagen en Alemania. Ya forma parte de los deportistas de primer plano", explicó Marcel Cordes, presidente de la empresa Sport+Markt, en declaraciones a la agencia SID.

Sin embargo, su compatriota Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de F1 y noveno en la edición 2010, todavía gana el doble que Vettel, recordó Cordes.

Schumi es, junto a la leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer y el internacional Michael Ballack, el deportista más apreciado y deseado por los anunciantes y publicistas del país.

"Vettel todavía no es un Schumacher, hay que ver si se confirma la próxima temporada", mientras que "Schumacher es conocido en el mundo entero", adujo Cordel.

A sus 23 años, Vettel se convirtió este año en el piloto más joven en ganar un Mundial de la historia de la F1. Según la prensa de su país, su escudería, Red Bull, le pagará tres millones de euros en primas por el título.

Vuelta de honor de Vettel en Berlín

El nuevo campeón del mundo de F1 Sebastian Vettel, de 23 años, celebró hoy su reciente título ante miles de compatriotas con una "vuelta de honor" en su bólido por la Puerta de Brandeburgo de Berlín. "Esto es algo completamente especial, una oportunidad así no la recibe nadie en su vida", ha declarado el joven piloto de Red Bull.

Entre los invitados personales que trajo el campeón de F1 junto a la Puerta de Brandeburgo se encontraban el cantante Smudo, de la banda alemana de hip-hop "Fantastischen Vier" (Cuatro Fantásticos), el doble de escenas de acción Chris Pfeiffer y el humorista Matze Knop.

"Esto es totalmente una locura, en las últimas dos semanas han pasado demasiadas cosas demasiado rápido", dijo el campeón.

Vettel, quien por la mañana admitía no haber dormido mucho en las dos últimas semanas, competirá esta tarde en Düsseldorf (oeste) junto al siete veces campeón del mundo de F1 Michael Schumacher en la llamada "Carrera de Campeones".

"Todos actuamos como un equipo en Abu Dhabi y por eso lo hemos logrado"

Mark Webber, que protestó insistentemente por el trato que le dispensaba Red Bull durante el año, afirmó que la formación austríaca "actuó como un equipo" y eso le permitió a Sebastian Vettel ganar la corona de F1.

"Lo que está claro es que Ferrari reaccionó a lo que intentamos hacer, quizá mi papel fue pequeño, pero al final todos actuamos como un equipo en Abu Dhabi y por eso lo hemos logrado", indicó el australiano, entrevistado por la televisión austríaca.

Webber fue enviado a boxes a cambiar neumáticos en la carrera de Abu Dhabi, Ferrari le hizo hacer la misma estrategia al español Fernando Alonso y en esa imitación de la táctica perdió el título.

"Estoy vacunado contra las derrotas"

Luca Cordero di Montezemolo ha dicho este jueves que todos en Ferrari están "concentrados en el desarrollo del nuevo auto para 2011", tras la derrota en la última fecha del mundial de F1.

"No quiero hablar más de lo sucedido, todos estos años hemos ganado mucho y también perdido, siempre juntos", agregó Montezemolo, como para despejar dudas sobre versiones de modificaciones en la composición de la dirigencia deportiva acusada del fracaso de Abu Dhabi.

"Estoy vacunado contra las derrotas, sucedió con Regazzoni, Schumacher y Massa, lo importante es pelear, ser protagonistas y ganar el año que viene", concluyó el histórico dirigente de Ferrari, en el marco de un evento solidario.

No confunda Lotus con Lotus

Lotus está presente como auspiciador en la IndyCar, auspiciando al auto de Takuma Sato en el equipo KV Racing Technology. Lotus también está en la F1, sus pilotos fueron Heikki Kovalainen y Jarno Trulli durante el 2010. De hecho, Lotus estuvo en la F1 hace muchos años, lograron títulos mundiales y sus colores son inolvidables para los fans del automovilismo. ¿Donde está la sorpresa? Ninguno de estos tres nombres representa lo mismo. ¿Cómo?.

El site Racing5 aclara el panorama, para que no mezcle Lotus con Lotus. Cómo sea….

Un caos se ha convertido en el último tiempo, la pugna entre Group Lotus (o Lotus Cars), la marca de autos deportivos, y Lotus Racing, el equipo de F1, que realizó su primera temporada este año 2010. El problema surge de que efectivamente existen dos entidades que en un momento fueron lo mismo, pero luego de sucesivos traspasos terminaron separados en la mitad y con distintos dueños.

Lotus Cars,es la marca de automóviles deportivos, que produce por ejemplo, actualmente el Elise, el Exige y el Evora. Lotus Cars utiliza el logo original del equipo de F1 “histórico”, con las iniciales del fundador Colin Chapman. Tras la muerte de Chapman en 1982, la marca pasó a manos de diferentes fabricantes alrededor del mundo: General Motors compró la compañía en 1986, en 1993 pasó a ser parte de Bugatti Automobili, pero ante la complicada situación ecónomica de dicha marca, fue comprada por la marca malaya Proton en 1996, quienes mantienen los actuales derechos sobre el nombre de Lotus. La filosofía de Proton, para dirigir Lotus es encargarse exclusivamente de la parte de producción de deportivos y tras las salida del equipo de F1 en 1995, nunca se han dedicado al motorsport.

El manejo del equipo de F1 siempre fue incomodo para las marcas que adquirieron Lotus. General Motors nunca tuvo interés en este aspecto, luego Lotus F1 fue dejada fuera del acuerdo original, y si bien, existía cierta relación amistosa entre ambos grupos, esto no cambió tampoco con Bugatti y menos con Proton. Los derechos de Team Lotus pasaron de la familia de Chapman, a Peter Warr, Peter Collins y finalmente a David Hunt, hermano del campeón mundial de F1 James Hunt, en 1995, justo antes de que este histórico equipo cerrara sus puertas por extremos problemas económicos.


Resulta que a finales del año 2009, cuando Tony Fernandes, el dueño de la aerolínea Air Asia, anunció que la histórica escudería Lotus estaría de regreso en la temporada 2010 de la F1, basada en la ciudad de Norfolk, donde se encontraba la planta de Lotus original, para el cual manejaron y lograron recordadas victorias, leyendas del automovilismo como Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi y Ayrton Senna entre tantos otros. El regreso del nombre Lotus ya había saltado a la prensa, ya que la entrada propuesta por el grupo LiteSpeed para entrar a la F1, presentada a principios de año, entre medio de la polémica con Max Mosley y al disminución de costos, pretendía utilizar el nombre de Lotus histórico tras un pre-acuerdo con Hunt.

La entrada de LiteSpeed no fue aceptada por la FIA. Fernandes si había pasado el corte con su organización conocida como 1Malaysia. Poco después, el empresario anunció que había logrado un acuerdo con Proton y para utilizar el nombre Lotus en sus monoplazas. Pero Proton no era dueña de los derechos del equipo de F1 y aún auspiciando a Fernandes, este sabía que no podía terminar bien. Por eso, Fernandes decidió negociar también con David Hunt y llegaron a acuerdo en Octubre de 2010. Todo bien. Lotus y Lotus son prácticamente lo mismo de nuevo. Casi.


Lotus Cars dirigida por el empresario Dany Bahar, que no participó de las negociaciones de Fernandes y Hunt. Según la opinión de este nuevo grupo, el equipo malayo en la F1 poco tenía que ver con lo que era Lotus Cars, y convenció a Proton de quitar el apoyo al proyecto Lotus Racing con efecto lo más inmediato posible. Lo anterior correspondía a quebrar el acuerdo desde la temporada 2011 en adelante. Y proceder a exigir que Fernandes cambiase el nombre de Lotus de su equipo.

Por un lado, podría sonar que Fernandes y compañía le estaban haciendo publicidad gratis, aunque no pusieran un peso más. Por el simple capricho del equipo malayo de F1 de utilizar un nombre histórico que llamara más la atención de patrocinantes y prensa, Lotus Cars ganaba llamadas para vender automóviles. Pero en este caso, Lotus Cars asumió que la acción de Fernandes era un ataque directo a la integridad de la marca, y en lugar de lograr un acuerdo con él, incluso sin dinero de por medio, decidieron que la mejor opción era ponerse a invertir en automovilismo. Sin importar si eso significa competir contra su propio nombre. Tal cual.

Así, Lotus comenzó una política de inversión en automovilismo sin mucho sentido ni lógica. Iniciaron un acuerdo con KV Racing, el equipo de IndyCar para auspiciar a Takuma Sato en la temporada 2010 (un Lotus con motor Honda y chasis Dallara…OK, bueno) y que continuará ahora con dos autos para el 2011, comenzaron un proyecto de convertir algunos Exige para disputar competencias de endurance y Gran Turismo en Europa.

Hace una semana, Group Lotus anunció que proveerá de motores V6 turbo y probablemente también un kit aerodinámico a los equipos de IndyCar desde el 2012, cuando comienze a utilizarse el nuevo modelo y chasis en esta categoría. Hace un par de meses cerraron un contrato para auspiciar al prestigioso equipo ART de la GP2 Series para la temporada 2011. Primer choque: Fernandes tendrá su propio equipo Team Air-Asia desde el 2011, algo así como un Lotus Racing Jr. en la GP2…


El enredo no termina ahí. Por otro lado, Lotus Racing, con los derechos adquiridos de Hunt, anunció que cambiaría sus impulsores Cosworth por Renault, los utilizados por el equipo campeón del mundo, Red Bull Racing para la temporada 2011. Sin embargo, dado que Proton ha decidido no renovar el contrato de Tony Fernandes para el próximo año y los que sigan, el malayo deberá cambiar el nombre a su equipo y no podrá seguir llamándose Lotus…. pero no se preocupen, los rumores señalan que Group Lotus se encuentra terminando las conversaciones con el equipo Renault para adquirirlo y con esto, convertirlo en el equipo oficial de la marca en la F1. Es decir, el próximo año podríamos tener Renault-Lotus y Lotus-Renault en la pista…

¿Cuál es el gran problema? La ridícula política sostenida por ambas partes, principalmente por Lotus Cars, cuya mejor forma de solucionar el asunto ha sido gastar cuanta plata se pueda en hacer aparecer su nombre verdadero en automovilismo y probablemente termine muy mal (es prácticamente imposible financiar tanta actividad vendiendo tan pocos autos), algo sin precedentes con dueños diferentes de Chapman, solamente logra confundir a los fans, manchar la recordada historia de Lotus, con importantes victorias no solo en F1, sino en Indianapolis y en la Formula 2. Y lo anterior confunde hasta a los más letrados: La IndyCar Series es la que ha tenido más papelones.

Han pasado prácticamente por fuera del radar pero una vez anunciado la política de chasis para 2012, el entrevistado por parte de Lotus, fue Tony Fernandes, quien manifestó su interés en diseñar un kit aerodinámico para Indy con la tecnología del equipo de F1 y no de Dany Bahar, patrocinador de la categoría a través de KV. Luego, una vez anunciado el acuerdo con Lotus para proveer motores desde 2012 a la serie, el link que se encuentra en la sección de “Manufacturers” (fabricantes) involucrados en el proyecto de 2012, señala precisamente a los que participaran: Honda, Chevrolet y Lotus. Las diferentes marcas tienen un link hacia su sección de motorsport. Hasta el día jueves, el logo de Lotus redirigía a www.lotusracing.my , el sitio de Lotus Racing propiedad de Tony Fernandes y no al real fabricante www.lotuscars.com….¡Ojalá que IndyCar sepa a que número llamar para conversar con su proveedor de motores cuando lo necesiten!

Kubica, cada día más interesado en los Rallies

Por todos es conocida la afición de Robert Kubica por el mundo del Rally. Durante este último año, el polaco ha disfrutado participando en diferentes pruebas de, gracias al acuerdo al que llegó con Renault en el momento de su fichaje. Tal y como ha asegurado su manáger, el permiso para participar en los rallies es imprescindible para negociar contratos en la F1.

Durante su paso por BMW-Sauber, Robert Kubica tenía prohibido participar en cualquier otra competición, prueba o tramo que no fuese la F1.

Sin embargo, su cambio a Renault le abrió las puertas de una nueva escudería al mismo tiempo que volvía a disfrutar, puntualmente, del mundo del Ralie como piloto. Eso sí, con la premisa de que siempre que sea posible, el polaco pilote un auto Renault. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana Kubica participará con un Renault Clio en el Rally du Var en Francia.

El interés del piloto de la escudería del rombo por la categoría de Sebastien Loeb recuerda a la actual situación de Kimi Räikkönen, campeón del mundo de la F1 y actual piloto de rallies. "Kimi es Kimi. Pero quizá ha sido más fácil para Robert aprender con un auto más pequeño", afirmaba el manáger del polaco, Daniel Morelli, al diario finlandés 'Turun Sanomat'.

"Robert solo tiene 25 años y estará, como mínimo, siete u ocho años más pilotando un F1. Lo que si es verdad es que si Robert se dedica, algún día, al rally a tiempo completo lo querrá hacer de la mejor manera", añadía Morelli. Según el manáger de Kubica, la clave de su preparación pasa por los acuerdos entre el polaco y las escuderías en la que esté. "Con BMW fue imposible. Williams le dejaría participar en rallies, pero McLaren, Red Bull, Ferrari o Mercedes no le dejarían", afirmaba Daniel Morelli.

Pero no solo ha hablado su manáger, el propio Kubica ha afirmado que después de la F1 le gustaría seguir en los rallies. "Espero estar en la F1 por muchos años. Pero cuando esto acabe me gustaría disfrutar de mi pasión por el rally, solo por diversión, con el mismo espíritu con el que lo hago ahora".

"Mi meta para el próximo año sigue siendo estar en la F1"

Karun Chandhok, confía en que pueda competir en la F1 la próxima temporada. El piloto indio de F1 ha dicho que espera asegurar su futuro antes de Navidad.

Hablando sobre sus posibilidades para el próximo año Chandhok dijo: "Mi meta para el próximo año sigue siendo estar en la F1 y las negociaciones para lograr un asiento en el Campeonato del Mundo de F1 2011 están progresando de manera correcto, así que espero que tendremos novedades antes de que el mundo de la F1 cierre por Navidades".

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Webber volverá en 2011 con la lección aprendida"

Christian Horner, está convencido de que su pupilo Mark Webber podrá volver a luchar por el Mundial de F1 en 2011 a pesar de haber cedido este campaña ante su compañero.

"No veo razón para que no pueda luchar por el Mundial. Está pilotando muy bien. Ésta ha sido una temporada muy dura para él y creo que hay lecciones que ha sacado de este 2010 que le permitirán construir el 2011", afirmó en declaraciones a 'autosport.com'.

El británico está convencido de que cuando Webber tenga "tiempo para reflexionar" valorará más su actuación de esta temporada. "Puede estar muy orgulloso de lo que ha conseguido. Ha ganado cuatro GP, con la joya de la corona en Mónaco, y ha luchado por el título hasta la última carrera", añadió.

De todos modos, reconoce que es "decepcionante" haber perdido el título después de liderar "varios meses durante el verano. Es una pena que no haya conseguido el último objetivo, pero ha pilotado muy bien. Recargará las pilas y volverá en 2011 con la lección aprendida. Volverá a ser igual de competitivo", finalizó.