martes, 31 de agosto de 2010

Lucas di Grassi compra acciones en el equipo Addax de la GP3

El piloto de carreras del equipo Virgin, Lucas di Grassi ha comprado acciones en el equipo español de GP3 Addax.

Di Grassi pilotó para el equipo de GP2 Addax con el actual piloto de Renault, Vitaly Petrov en 2008, el dúo ayudo a ganar el título de constructores.

"Yo estaba muy feliz aquí y conseguido objetivos importantes con ellos en 2008. Ahora estoy de vuelta para ofrecer mis servicios, especialmente en el área deportiva", dijo di Grassi. "Estoy ansioso por trabajar en un proyecto que es una verdadera plataforma para los pilotos jóvenes y voy a tratar de ayudar con la preparación técnica y táctica, darles información sobre los circuitos, estrategia de carrera, enre otros"

"La idea es ayudar a estos jóvenes talentos a avanzar, ya que son el futuro del automovilismo. Creo la GP3 es el futuro de la Fórmula Junior, ya que precede a la GP2 y debe hacerse más fuerte cada año".

El Propietario Alejandro Agag acogió favorablemente la entrada de di Grassi al equipo.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Lucas a bordo, aunque desde sus días como piloto del equipo en la GP2 siempre ha estado en contacto con nosotros, lo que ha hecho todo más fácil para él para formar parte de este proyecto, que ha puesto su mirada en un futuro brillante", dijo Agag. "Es un joven piloto consolidado entre la élite mundial de este deporte y es por eso que estamos convencidos de que, con su experiencia y su siempre seria y tremendamente manera profesional de trabajar, hará una importante contribución al éxito que esperamos lograr a corto plazo. Más de un accionista que es un valor agregado para el equipo".

Addax disfruto recientemente de otro exitoso fin de semana en Spa Francorchamps, cuando Sergio Pérez ganó la carrera corta de la serie GP2.

Trailer de la pelicula sobre Senna

El primer trailer del documental sobre Senna ha sido develado hoy en la web, aunque esta primera entrega se encuentra en japonés, permite en casi 2 minutos apreciar fragmentos donde se muestran a personajes de la F1 como Alain Prost, Jean-Marie Balestre, Gerhard Berger, Damon Hill, Emerson Fittipaldi, Frank Williams y Ron Dennis, entre otros.

El documental, que ha sido producida por Working Title y dirigida por Asif Kapadia, de seguro emocionará a los miles de seguidores que alrededor del mundo aún recuerdan al legendario tricampeón brasileño.

"McLaren no me privilegia sobre Jenson Button"

Las grandes escuderías batallan a diario con las sospechas de favoritismo sobre sus pilotos,e incluso a la legendaria imparcialidad de McLaren le llegan esos rumores:

Lewis Hamilton desmintió rotundamente que su equipo favorezca sus opciones respecto a sus compañero "Tengo el mismo tratamiento que Jenson” afirmó.

"Obviamente que el equipo hace lo mejor que puede. No hay nada más que ellos puedan hacer dan lo máximo para cada uno de nosotros de forma equitativa ", afirmó Hamilton.

Hamilton tiene ahora como principal rival a Mark Webber y tras él al otro Red Bull, el de Sebastián Vettel.

"Tengo el mismo tratamiento que Jenson y el equipo trata que los dos logremos el mayor número de puntos posibles, no me siento privilegiado por ningún tipo de preferencias", insistió Hamilton a la prensa inglesa.

Yamamoto le quita el puesto a Chandhok en Hispania

Yamamoto, de 28 años (nació el 9 de julio de 1982 en Toyohashi), fue vigésimo en el GP de Bélgica, disputado el pasado fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps, mientras que su compañero Bruno Senna abandonó.

Antes, el nipón fue décimo noveno en Hungría, se retiró en Alemania y volvió a ser vigésimo en Gran Bretaña, donde completó su primera carrera con el Hispania.

Yamamoto ha dicho que tuvo 'una buena salida' en Bélgica, 'lo que me permitió ganar algunas posiciones antes de tener que cambiar los neumáticos'.

'Esa obligación de cambiar las ruedas por la lluvia me hizo perder algo de rendimiento, pero estoy contento y quiero agradecer al equipo por poder terminar de nuevo una carrera que ha sido difícil', ha añadido.

Hasta que Yamamoto entró en escena, Senna y Chandhok fueron los elegidos en las nueve primeras carreras del Mundial y el décimo cuarto puesto logrado por el indio tanto en Australia como en Mónaco sigue siendo la mejor posición de la escudería española.

Chandhok, además, fue décimo quinto en Malasia, décimo séptimo en China, décimo octavo en Canadá y en Valencia y décimo noveno en Gran Bretaña, mientras que no acabó en Bahrein ni en Barcelona. Llama por la tanto la atención de que, pese a que sea el piloto con mejores resultados, el indio se haya quedado en la suplencia.

Por su parte, Senna, fue décimo sexto en Malasia y en China, décimo séptimo en Hungría, décimo noveno en Alemania y vigésimo en Valencia, y tuvo que abandonar en Bahrein, Australia, Barcelona, Mónaco, Turquía, Canadá y Bélgica.

Con 13 pruebas disputadas y a falta de seis para que concluya el Mundial, Christian Klien es el único de los cuatro pilotos del Hispania que no ha debutado en la competición.

La prensa italiana muestra su decepción con Alonso

La prensa italiana no se anda con bromas cuando se trata de Ferrari y tira con bala cuando cree que los resultados no son los que la ‘Scuderia’ merece, por lo que la actuación de Fernando Alonso (Ferrari) en Spa ha sido objeto de crítica de varios diarios transalpinos.

El más crítico ha sido el Il Giornale, publicado en Milán, que titulaba de la siguiente forma: “Fiasco de Alonso en Spa. Mientras que Kimi Raikkonen siempre iba genial en Spa, su sucesor se resbaló en un charco”.

El diario lombardo no es el único que critica a Alonso, ya que La Gazzetta dello Sport pierde las esperanzas de luchar por el Mundial de F1 y cree que éstas “han volado” tras los resultados del GP de Bélgica.

La Stampa, por su parte, se pregunta por qué no funcionaron las mejoras introducidas por Ferrari, algo que deberá ser objeto de estudio en Vairano, donde los ingenieros tienen previstos unos test para los próximos días.

"Red Bull ha modificado su alerón"

Red Bull aseguró por activa y por pasiva que no tuvo que modificar su monoplaza para pasar las pruebas más estrictas que la FIA llevó a cabo en Bélgica, para despejar definitivamente las dudas sobre la flexibilidad de sus alerones. Pero ni en McLaren ni en Mercedes se lo creen.

De hecho, aseguran que el peor rendimiento de Red Bull en Bélgica, en el rápido trazado de Spa-Francorchamps, se debió a dichos exámenes de la FIA:

"Creo que el ritmo de los Red Bull estaba afectado por las nuevas pruebas", asegura el actual campeón mundial, Jenson Button.

Adrian Newey advirtió antes de la carrera belga que su RB6 no se adaptaba bien a las largas rectas y las curvas de alta velocidad de Spa. Para Button, estas declaraciones sólo las hizo para desviar la atención sobre las nuevas pruebas de la FIA en sus alerones: "Espero que las nuevas pruebas, incluso más estrictas en Monza, tengan incluso más efecto. Ellos dicen que no tienen que cambiar nada, pero lo dicen aquí. Viendo el auto aquí sobre la pista, no se flexionaba mucho", asegura Button, coincidiendo con la opinión de Martin Whitmarsh y Ross Brawn, que aseguraban la pasada semana que les parecía que el alerón delantero de los Red Bull y los Ferrari se flexionaban menos que en Hungría.

Los equipos de la F1 acordaron tener más jornadas de ensayos durante la pretemporada del próximo año

Para compensar la falta de pruebas durante la temporada, la Asociación de Equipos de la F1 (FOTA, por sus siglas en inglés) decidió extender el periodo de tests durante el receso entre el campeonato 2010 y el certamen 2011.

Martin Whitmarsh, responsable de McLaren y titular de la FOTA, explicó que habrá seis tests (dos incluirán a jóvenes pilotos) y que el último podría ser en Bahrein, que en principio sería la apertura del próximo torneo.

"Hemos acordado que habrán seis pruebas durante el invierno y probablemente la última será en Bahrein, pero no ha sido completamente decidido todavía. Queremos asegurarnos de que sea efectivo en términos de costos para los equipos pequeños", explicó el team-manager inglés.

Respecto a la posibilidad de probar con el campeonato iniciado, Whitmarsh dijo que le gustaría que al menos haya dos ensayos.

"Por ahora no nos pusimos de acuerdo en eso. Me gustaría que haya un par de pruebas, pero hemos progresado algo. Tener seis pruebas en invierno es más de lo que tuvimos los últimos años", añadió.

Mercedes, con problemas en su difusor

Ross Brawn ha confirmado que tendrán que modificar el difusor que sopla del Mercedes MGP W01, al padecer problemas de sobrecalentamiento en Bélgica. Tras su introducción en el GP de Alemania, Mercedes GP ha experimentado problemas.

Éstos no sólo no se han solucionado, sino que se agravaron en las largas rectas de Spa: "No está completamente resuelto", asegura Ross Brawn, jefe del equipo. "Estamos un poco frustrados por no haber encontrado todavía una solución".

El GP de Italia, en la todavía más rápida pista de Monza, será otra prueba de fuego para este ingenio aerodinámico que no ha terminado de funcionar en los monoplazas de Michael Schumacher y Nico Rosberg. Brawn, sin embargo, es optimista y espera dar en el clavo a tiempo:

"Hay diferentes materiales que se pueden usar en esta área crítica, pero no nos anticipamos al calor que desprende. Obviamente, es difícil de predecir la manera en que los gases de escape se mueven en la zona. No es perfecto y habrá una revisión para Monza".

La prensa internacional carga contra Vettel

Sebastian Vettel se lleva la peor parte de la ira de todos los medios internacionales después del choque que sufrió contra Button en el GP de Bélgica. En Italia, la Republica aseguraba que el piloto de Red Bull se ve envuelto en incidentes "en cada carrera".

"Fácilmente podría haber ganado el título mundial, pero ahora lo cierto es que no lo hará", agregaba el periódico con sede en Roma. El Corriere della Sera publicaba: "Vettel es el gran perdedor de esta temporada".

El alemán, de 23 años, perdió el control de su RB6 en una de las recta de Spa y sacó de la pista a Jenson Button.

El triple campeón del mundo y comentarista, Niki Lauda declaraba: "Vamos a ver si este error le cuesta el campeonato del mundo. Hay presión pero tiene que lidiar con ella".

Pero no todo son desprecios a Vettel, también hay apoyos: "Hay que mirar hacia delante y ya está. Lo peor ahora es que, los llamados expertos, en los cuales me incluyo, le demos algún consejo. Él sabe lo que pasó y lo que debería haber hecho. El año todavía es largo", aclaraba Michael Schumacher a la agencia de noticias SID.

El ex piloto de F1, Christian Danner aseguraba: "No es que el quería mucho, sólo que fue impaciente". Marc Surer añadía: "Sí, salió mal, pero tenía que atacar".

Y el famoso piloto alemán de turismo, Klaus Ludwig concluía: "Las condiciones eran extremadamente complicadas, no se puede saber cuánto. Es como caminar sobre una cuerda muy estrecha".

lunes, 30 de agosto de 2010

Peter Sauber no tiene confianza en Pedro

El veterano de 39 años se estrelló contra el muro de neumáticos en la calificación, y cometió un error durante la carrera perdiendo una oportunidad de sumar puntos.

Durante el comunicado de prensa del jefe del equipo Peter Sauber hizo caso omiso de las actividades de Pedro de la Rosa en el fin de semana pasado. Sauber no tiene en mente al español para un asiento la próxima temporada, ya que el que trabajo que realiza está muy por debajo de su papel como líder del equipo y no es suficiente para renovar.

Según varios informes desde el paddock de Spa-Francorchamps seria Nick Heidfeld quien volviera a su antiguo equipo. El alemán es actualmente el piloto de pruebas de Pirelli, y tendría un asiento oficial para el 2011. Sauber está muy interesado en Heidfeld y por lo que está haciendo actualmente.

Heidfeld no fue visto en Spa-Francorchamps. Pirelli habría pedido a los medios de no hablar durante el desarrollo de sus neumáticos para la F1. Pirelli está actualmente haciendo pruebas de los neumáticos para el 2011.

"El golpe fue enorme"

El accidente de Jenson Button ha sido considerado como un duro golpe para las aspiraciones al título.

Se le preguntó al Británico lo que pensaba cuando Sebastian Vettel lo expulsó de la carrera.

Button iba en segundo en un lugar, hasta que Vettel perdió el control de su auto y golpeó duramente en el lado del McLaren. Para Button significaba un final prematuro en su carrera en Spa. Vettel fue capaz de seguir.

Button estaba muy decepcionado y comentaba que es una situación difícil de aceptar: "No sé exactamente qué pasó con Vettel. De pronto sentí un golpe enorme en el costado. Mi auto estaba demasiado dañado para continuar. Creo que el radiador estaba roto".

"Fue un incidente muy extraño. No sé lo que Sebastián estaba haciendo. Fue un gran golpe", añadió Button.

Vettel fue sancionado con un drive-through.

Renault elimina el F-Duct para Monza

McLaren anunció justo antes del GP de Bélgica que es casi seguro que el sistema F-Duct se elimine para el GP de Italia.

No todos los equipos están seguros de que esto resultará positivo. Los equipos que actualmente utilizan el sistema deberán tener otras opciones ya que en las largas rectas de Monza la ventaja extra sólo seria para alcanzar altas velocidades.

El piloto Robert Kubica, dijo tras la carrera en Spa-Francorchamps: "Monza es un circuito completamente diferente en los niveles de carga aerodinámica, así que probablemente correremos sin el F-Duct. En Singapur, se vio como en las largas rectas con el sistema no se conseguía grandes cosas".

Ferrari probará en Vairano de cara a Monza

Según informa el columnista británico Adam Cooper vía twitter, el equipo Ferrari probará en el Circuito de Vairano esta semana.

La información indicaría que el equipo espera probar un ala normal para el Circuito de Monza aunado a una versión mas grande del F-Duct.

Hasta los momentos no existen reportes oficiales que avalen o desmientan la información.

Adam Parr será el nuevo presidente de la FOTA

Las últimas informaciones indican que Martin Whitmarsh, jefe de la escudería McLaren, habría dejado de ser presidente de la Asociación de Equipos de la F1, cargo que recaerá en Adam Parr, según indica la publicación italiana Autosprint.

Parr recogió recientemente el testigo de Sir. Frank Williams como jefe del equipo con base en Grove, aunque el co-fundador de la escudería continuará trabajando activamente en la misma.

También se producirán cambios en la vicepresidencia de la FOTA, pues Stefano Domenicali dejará su cargo en manos de Franz Tost.


Ross Brawn y Christian Horner mantendrán sus cargos como jefes de los apartados técnico y deportivo respectivamente.

Corea confirma que celebrará evento inaugural

Korea Auto Valley Operation (KAVO), el promotor del próximo GP de Corea, ha anunciado que el Circuito Internacional de Corea (CCI) celebrará su acto inaugural los días 4 y 5 de septiembre y que están dando los toques finales a la pista para el primer evento internacional de automovilismo.

KAVO agregó: "Circuit Run 2010 marcará la cuenta atrás de 50 días para el primer GP de F1 del país, el trabajo continúa para garantizar que todas las instalaciones estén terminadas para fecha de octubre.

"Circuito Run 2010 incluirán una vuelta al nuevo circuito de F1 de los líderes del campeonato Red Bull Racing, con el piloto Karun Chandhok al volante del auto del equipo que realiza la presentación, así como una variedad de autos y las prestaciones de motocicletas, desfiles y espectáculos".

El evento servirá de promoción para el GP de Corea, que está previsto para el 24 de octubre.

Además del anuncio del primer evento del Circuito Internacional de Corea, KaVo también publicó nuevas imágenes del circuito, diciendo que actualmente esta al 90 por cien completo.

Horner no aprueba favorecer a Webber en Red Bull

La victoria de ayer de Lewis Hamilton hizo que la atención de la F1 se planteara si en Red Bull iban a cambiar de estrategia y a luchar por tener a Webber arriba, ya que Vettel cada semana se aleja más del título.

"Creo que es demasiado pronto, pero tal vez hay una estrategia diferente en comparación con McLaren", dijo Webber.

Y es que en Red Bull tienen claro que lo que tienen que hacer es estar siempre arriba. Pero en ningún momento ven a Vettel como el piloto secundario como bien claro dejo Christian Horner, el jefe del equipo. "Eso serían órdenes de equipo. Y eso no es deseado”.

El piloto alemán también se mostró en el mismo tono que Horner, ya que piensa que aún le queda tiempo para reaccionar:

"Todavía hay algunas carreras por delante y hemos visto lo rápido que cambian las cosas. Monza será difícil para nosotros y hoy (por ayer) por lo menos deberíamos haber estado en el podio, pero tenemos que seguir adelante".

Curiosamente, el espectro de las órdenes de equipo en realidad podría ofrecer algunos puntos a Red Bull, si el Consejo Mundial del Motor decide penalizar a los pilotos de Ferrari en su audiencia disciplinaria.

Vettel terminó detrás de la posición de intercambio de Ferrari en Hockenheim, lo que podría darle el 8 de septiembre otros diez puntos a Sebastian Vettel como apuntan desde Red Bull. Mientras que Fernando Alonso no se mostró preocupado con ese tema.”Estamos relajados”, dijo tajantemente el piloto asturiano.

Ferrari solo tienen dos motores para 6 carreras

Además de mejorar el ritmo del F10 y defenderse de la ira del Consejo Mundial el próximo mes, otro dolor de cabeza para Ferrari podría estar en los motores. La próxima carrera, en Monza, es una de las más duras mecánicamente, y en Spa-Francorchamps el domingo, el motor Ferrari recién instalado en el Sauber de Pedro de la Rosa tuvo que ser sustituido.

A siete carreras para el final de la temporada, los pilotos de Ferrari solo tienen dos motores disponibles de su asignación total de ocho. Deberán tenerlo en cuenta, ya que un noveno motor supondría una penalización en la parrilla que les perjudicaría sobremanera de cara al Mundial.

Echando un vistazo rápido a los motores utilizados por el resto de monoplazas hasta Spa, vemos que mientras la mayoría de los pilotos están ahora en su quinto motor, Fernando Alonso y Felipe Massa han utilizado seis. Sin embargo, en la escudería de ‘Il cavalino rampante’ están tranquilos.

"No veo ninguna razón para preocuparse", dijo el jefe de Ferrari Stefano Domenicali.

Hamilton desmiente cobro por autógrafos

La F1, por supuesto, es un negocio, y más teniendo en cuenta los altos costes que supone mantener un equipo y tener dos autos en cada carrera. Pero de ahí a que se cobre porque te firmen un autógrafo... parece que hay una buena distancia. Y Hamilton ha tenido señalarla, pues se ha visto obligado él y el Jefe de McLaren a desmentir que pidiese dinero por ellos.

Todo parte de una iniciativa de los organizadores del GP de Abu Dhabi, que al principio de la carrera en Spa invitaron a todos los pilotos de la parrilla a firmar un casco como premio de un concurso. Al parecer, Lewis fue el único piloto que rechazó hacerlo, a no ser que fuese mediante el pago de una cantidad de dinero.

Ahora, el piloto inglés asegura que se sumará a la campaña a pesar de su negativa principal, comentando que todo ha sido un malentendido. "Nunca pediría dinero por firmar en cualquier parte", cita en el tabloide 'News of the World', añadiendo que "lo único que pregunto siempre es si se trata de una acción solidaria".

También el responsable de su equipo, Martin Whitmarsh, confirmó que "Lewis ha dicho que lo firmará. Tanto él como Jenson hacen más firmas que cualquier otro piloto que he visto, y lo hacen de buena gana. Nunca piden dinero", ha insistido el responsable de McLaren.

Domenicali no cree que Red Bull sea débil en Italia

Tras el GP de Bélgica después del parón veraniego, las miradas ya están puestas en la siguiente prueba, Monza. Ferrari correrá en casa arropado por la afición de los tifossi, deseosos de que la marca realice un gran trabajo para que recupere sus expectativas para el Mundial.

Con respecto a esto, se lleva comentando varias semanas la posibilidad de un bajón de rendimiento de Red Bull en el trazado italiano, pero Stefano Domenicali, director deportivo de Ferrari, no cree en esta predicción.

Comienza la cuenta atrás para ir viendo cómo va a quedar el Mundial 2010. Quedan 6 pruebas y las calculadoras echan humo. Ferrari analiza las posibilidades de ganar el Campeonato, algo que no descartan a pesar de obtener últimamente resultados por debajo de sus expectativas. A ello ayudaría una posible reducción del rendimiento de los Red Bull en Monza, algo que se ha estado comentando últimamente, incluso por parte del propio equipo de los Toros Rojos.

Pero Stefano Domenicali asegura no encontrar motivos realmente seguros para estas previsiones: "espero que sean verdad, pero en realidad no lo creo", acaba de asegurar el responsable de Ferrari. "Tienen un gran auto, así que todo puede formar parte de una táctica".

Al escepticismo de Stefano se le unen las malas estadísticas de Ferrari en la actualidad. En el GP de Brasil podrían cumplirse dos años desde que un monoplaza rojo no consigue la pole en una carrera, un dato que se tiene muy en cuenta en un equipo tan puntero: "definitivamente, no es una buena señal, porque significa que no tenemos el mejor conjunto. En Alemania estuvimos muy cerca, pero parece que hemos retrocedido un poco", admite el responsable de Ferrari.

Pero no tira la toalla y quiere tranquilizar a los aficionados, en la medida de lo posible. "En 2007 teníamos 17 puntos de desventaja con dos carreras por disputarse y fuimos campeones. Vamos a seguir presionando, porque tres de los cinco aspirantes no han puntuado" en Spa. Aunque Fernando fue uno de ellos y se ha distanciado en 40 puntos con el actual líder, "quizá la próxima vez sea al revés, así que tenemos que seguir adelante".

De momento, confirmó que, a diferencia de Renault y quizá de McLaren, Ferrari utilizará con toda seguridad el Conducto F en Monza, lo que podría aprovechar en las rectas del circuito para ganar velocidad punta.

Son muchos los aspectos que aún tiene pendiente la Scuderia y que tampoco ayudan a mantener la calma en la sede del equipo. Domenicali está también muy pendiente de la decisión que la FIA tomará en septiembre sobre el adelantamiento de Alonso a Massa en Hockenheim, pero comenta que está "seguro de que el Consejo Mundial entenderá nuestro punto de vista". Se desconoce si la penalización afectará directamente a los pilotos mediante pérdida de puntos, lo cual complicaría más los resultados del equipo.

Para finalizar el repaso a la 'actualidad informativa' sobre lo que queda de temporada, comentó sobre los rumores de que hasta hace muy poco, los organizadores del nuevo GP de Corea estaban todavía trabajando en el asfalto del trazado. "Creo que una cancelación del GP sería un problema para todos por la lucha por el Campeonato" y añade como broma que "si todavía hay partes del trazado con grava, entonces tendré que conseguir que vuelva Kimi Raikkonen" directamente de los rallies. No hay nada como tomarse las cosas con humor.

Red Bull seguirá con motores Renault

Renaut F1 Team ha negado los rumores que sugieren que Red Bull Racing quiere cambiar de proveedor de motores la próxima temporada. El rumor, que ha sido desmentido por el equipo Force India, especulaba con la posibilidad de que el equipo indio montara motores franceses y Red Bull los Mercedes.

La base de Renault en Enstone tiene ahora la mayoría de acciones del equipo y está separado del poder de la marca en Francia. Aun así, el jefe del equipo, Eric Boullier, ha comentado que los rumores en cuanto a motores son sólo "tonterías". Los rumores también han sido desmentidos por Mclaren, que tiene derecho de veto a los motores Mercedes hacia el equipo Red Bull Racing.

Mientras tanto, Boullier ha confirmado al rotativo belga 'La Libre', que el piloto de GP2 Jerome d'Ambrosio, ya tiene un contrato con Renault F1 y muy probablemente probará para la marca francesa en los test de Abu Dhabi, en noviembre. También existe la posibilidad de que el propio d'Ambrosio pruebe el Virgin en los mismos test. "D'Ambrosio ha demostrado últimamente que se merece esta oportunidad" dijo Boullier. Además, ha confirmado que el piloto Jan Charouz competirá por un puesto en las jornadas de rookies, en Abu Dhabi.

El jefe del equipo francés ha indicado que se retocara el programa de jóvenes pilotos de Renault. "Va a continuar, pero de otra forma. Estamos considerando crear una academia de jóvenes pilotos como Ferrari, que sean capaces de probar un R29", dijo Eric Boullier.

"Vettel es demasiado impetuoso”

Ron Dennis de McLaren, ha dicho que Sebastian Vettel primero debe considerar sus propias acciones, si él no puede recoger el título de pilotos del mundo este año. El alemán no pudo anotar en el GP de Bélgica del domingo en una carrera que incluyó una colisión en la chicane Bus Stop que eliminó toda opción de Jenson Button.

Anteriormente director del equipo McLaren, hasta que Martin Whitmarsh se hizo cargo para el inicio de la temporada 2009, Dennis es ahora el jefe de McLaren Automotive, pero estaba contento de presenciar la victoria de Lewis Hamilton, de primera mano en Spa. Sin embargo, como explicó en el paddock, Ron estaba poco impresionado con las técnicas de conducción de Vettel.

"Creo que es fácil decir que es un incidente de carrera, esa es la respuesta simple," con 63 años de edad, dijo sobre los comisarios de la carrera de la FIA, que han entregado al piloto de Red Bull un drive-through por sus acciones.


"Parece que Sebastián es demasiado impetuoso; fíjense en el incidente con su propio compañero de equipo, mira a los incidentes que lo han dejado fuera de carrera. Es bueno para empujar, es bueno para ser competitivo, pero hay tantas líneas históricas en el automovilismo y al final lo importante es, 'Para terminar primero, primero hay que acabar”.


"Hay que entender que, sea cual sea el resultado, si no ganan este año el Campeonato del Mundo y está considerando las razones por las cuales sucede eso, creo que primero debe considerar sus propias acciones“.

"Una cosa es que el termine fuera de la carrera pero otra es sacar ya sea tu compañero de equipo o al miembro de otro equipo - fue un accidente completamente evitable y tuvo la suerte de salir con un drive-through".

"Vettel tendrá que apoyarme en breve”

Mark Webber, piloto de Red Bull Racing reconoce que en poco tiempo va a tener que adoptar una nueva estrategia para poder tener opciones para lograr el título de pilotos de F1 2010.

Webber ha perdido el liderazgo en el campeonato de pilotos tras el GP de Bélgica del domingo, pero su segundo puesto lo mantiene en la pelea. De hecho Webber irá a Monza dentro de dos semanas estando a sólo tres puntos por detrás del piloto de McLaren, Lewis Hamilton y mantiene una crucial ventaja de 28 puntos sobre su compañero de equipo Sebastian Vettel, que tuvo una tarde triste y finalmente terminó en la P15.

Hablando después de la carrera, Webber dijo que si bien no espera que Red Bull Racing vaya a centrarse en él aun, cree que el equipo pronto tendrá que tomar un enfoque diferente al de McLaren.

"McLaren ha ganado muchos campeonatos, así que tienen un palmarés muy bueno. Red Bull tiene un palmarés muy bueno", explicó, "pero no como el de McLaren. Todo depende de cuántas ganas tengamos de hacer eso”.

"Creo que en este momento es demasiado pronto, pero habría que tener una estrategia diferente a la de McLaren. No estoy seguro. Es aún demasiado pronto, pero no falta mucho tiempo, diría yo".

Webber se centran en el GP de Italia del 12 de septiembre y se muestra optimista sobre sus posibilidades:

"Estamos trabajando ya en Monza para ver cómo podemos ir allí. Hemos aprendido un poco de la carrera de hoy para avanzar en ese sentido. Estoy contento con el resultado de hoy, después de la mala salida que tuve. Ha sido sensacional lograr esos puntos", concluyó.

“Con Ayrton Senna tenía la conexión de ser latinos”

El paso de las World Series by Renault por la República Checa, trajo a Brno a una figura de la talla de Joan Villadelprat. Durante sus tres décadas ligado a diferentes escuderías de F1, desde mecánico a director general, fue parte y testigo del éxito de pilotos como Alain Prost o Niki Lauda, pero sobre todo del de Michael Schumacher. Ahora, con su propio equipo, el Epsilon Euskadi, lucha por una plaza en la categoría reina del automovilismo. De todo ello habló Villadelprat para Radio Praga.

Joan Villadelprat fue durante muchos años el único español en F1. Hasta la llegada de Fernando Alonso, ya en el siglo XXI, la presencia ibérica, en lo que se refiere a pilotos, podría considerarse discreta, si no fugaz o de poca relevancia. Sin embargo este catalán era siempre un punto de referencia al otro lado del muro de boxes. Parte del equipo técnico de McLaren y Ferrari en los 80, pasó al de dirección en Tyrrell. Algo después llegó a Benetton como director de operaciones, el equipo en el que estuvo Michael Schumacher desde su segundo GP hasta que lo dejó por Ferrari tras haber vencido dos campeonatos mundiales.

Su reto ahora es llegar a la F1 con su propio equipo, el Epsilon Euskadi, que desde la World Series by Renault lanzó a la F1 a Robert Kubica o Jaime Alguersuari. Para 2010 era de los favoritos para hacerse con una licencia. Sin embargo, finalmente la recibieron otros equipos, que rápidamente demostraron no estar lo bien preparados que cabía esperar. Joan Villadelprat sigue trabajando para que el año que viene sea el primero de su equipo en F1.

“Seguimos trabajando con el programa de F1. No lo hemos dejado. Hay esta posibilidad de la 13 licencia. Creo que hay 10 ó 12 equipos interesados. Creo que nosotros tenemos las instalaciones, la infraestructura y el know-how para hacerlo bien. Estamos muy cerquita de cerrar la parte económica, y cuando esto esté cerrado, empujaremos todo lo que se puede empujar y más aún”.

30 años en F1


De todas las personalidades con las que trabajó en F1, si Joan Villadelprat tiene que elegir a una sola, no es ni mucho menos un piloto, sino un jefe de equipo como él, el antiguo patrón de McLaren Ron Dennis. Empezando como mecánico, llegó a hacer de la escudería la segunda importancia de la F1, tras Ferrari. Todo lo que escribió la prensa española en su contra a raíz del duelo dentro del equipo entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso no hace justicia a su figura, según Joan Villadelprat.

“Mi referencia siempre ha sido Ron Dennis. Con todas las críticas que a veces hemos escuchado en la prensa española, para mí es una persona extraordinaria a más no poder. Una persona que sale de la nada, de mecánico. Para mí sigue siendo un icono y un personaje especial. Lo que él ha llegado a crear, lo que ha ganado y el imperio que es McLaren hoy,… yo creo que difícilmente puedes encontrar un empresario o una personas con el espíritu, con el corazón, con el sentimiento por el mundo del automovilismo, como lo tiene él, y yo he conocido a muchísimos. Una de las personas más entrañables con la que tuve la suerte de trabajar fue Ken Tyrrell. También conocí a Enzo Ferrari. Con Ken tuve muchísima relación, con Enzo, cortita, pero también la tuve. En nuestro mundo tienes una serie de personajes que son iconos y yo he tenido la gran suerte de estar con ellos”.

En cuánto a los pilotos, Villadelprat no puede decantarse por uno solo.

“¿Pilotos? Todos en su época. Niki Lauda en su época era espectacular. Alain Prost se lo comió y era espectacular, ganó cuatro títulos mundiales. También tuve un poquito de tiempo a Ayrton Senna, hicimos amistad personal. Luego llegó Michael Schumacher y se lo comió. He trabajado también con Keke Rosberg o con Nelson Piquet. He trabajado con muchísimos campeones del mundo. Los que han sido y los que pueden ser, porque Robert Kubica, que es una persona que aprecio muchísimo, está allí y está demostrando que puede serlo. Jaime Alguersuari está llegando y creo que un día puede luchar por esto también. Cada cosa en su momento y en su sitio. Para ser un gran campeón necesitas muchísimas cosas que te salgan redondas”.

Senna-Schumacher, un duelo truncado


¿Realmente se puede decir que Schumacher “se comió” a Senna? Ese duelo acabó desgraciadamente cuando estaba comenzando por culpa del trágico accidente en el que perdió la vida el carismático piloto brasileño. Pero, Villadelprat, en contra de la opinión seguramente más extendida, está convencido, de que Senna, tricampeón del mundo, no habría podido en 1994 con el emergente Michael Schumacher.

“Senna estaba en el mejor equipo, que era Williams en aquel momento, con 100 caballos más que nosotros que llevábamos motor Ford-Cosworth, y nos lo comimos… hasta que llegó el accidente, pero íbamos por delante en el campeonato. Y no era solo por Schumacher. Era uno de estos momentos dulces, Benetton estaba en forma. En los cambios de neumáticos y los pit-stops éramos los más rápidos. De hecho, ganamos varias carreras por esto. Hubo un cambio de reglamento donde nosotros nos preparamos mejor. Hubiera sido bonito ver la lucha entre Senna y Michael, pero yo estoy convencido de que Michael hubiera vencido. Porque viendo a Senna, tantos años y conociéndolo, sabiendo lo qué le costaba, cómo salía del auto, etc. y ver a Michael después de carreras a 50 grados, ganarlas y salir del auto como si se hubiera tomado un café… La forma física que tenía Michael en aquel tiempo y su fuerza mental, por mucho natural que tuviera Ayrton, por mucha habilidad, lo hubiera superado. Para Ayrton era una esfuerzo muy superior que para Michael”.

Precisamente las dificultades físicas que planteaba aquel Williams a Ayrton Senna tuvieron que ver con su trágico accidente. En la tercera carrera de 1994, en el GP de San Marino, Senna lideraba sobre Michael Schumacher. Podía ser su primera victoria del año. De hecho, aunque era el gran favorito para ser campeón esa temporada, no había conseguido terminar las dos primeras carreras. Pero en la vuelta siete, a más de 300 km/h, la rotura de la barra de dirección en la rapidísima curva de Tamburello le enviaba sin remedio contra el muro. Pero Villadelprat señala que no fue directamente la avería la que acabó con la vida de quien era su amigo.

“La columna de dirección se rebajó para poderla levantar un poquito más, porque el volante le molestaba. Fue un error de diseño o de fabricación. No hay que darle más vueltas. De hecho él no murió por esto, sino por la mala suerte de que una pieza de la suspensión le entró por la visera. Lo mismo que ir por la calle y que te caiga algo de un balcón. Era su momento y ya está”.

La relación entre Joan Villadelprat y Ayrton Senna se remontaba al mismo momento en el que inició su andadura el brasileño en F1, como recuerda.

“Fue en la primera prueba en la que se montó en un F1. Yo estaba en McLaren. Él había ganado el campeonato de Fórmula 3, y el premio era probar un F1 y aquel era mi auto. Fuimos a Silverstone tres días, y como él era brasileño, que en aquel tiempo no había demasiada gente que hablara “latino”, entre el portugués y el español, hicimos rápidamente una gran amistad que perduró durante todos los años, aunque fuera un contrincante mío, pero siempre hubo este feeling y esta conexión de ser latinos, por decirlo de alguna manera. En aquella época no había casi nadie, y que habláramos español estábamos solo Jo Ramírez (coordinador de McLaren entre 1984 y 2001) y yo. Nadie más. Ahora eso ha empezado a cambiar”.

Una pasión mayor cada día

La F1 ha cambiado enormemente en los últimos 30 años, y Joan Villadelprat ha sido un testigo de excepción por lo que en España, medios de comunicación como el diario El País, o los canales de televisión que emiten las carreras, buscan siempre sus comentarios. Quizá ahora es un deporte más frío, pero no puede dejar de ser apasionante, dice Villadelprat.

“Hoy hay demasiada presión mediática, demasiada presión de patrocinadores. Es demasiado negocio para tener tiempo de tener el corazón abierto. Pero cada época es buena. Quizá ahora tendrás gente que no sentirá lo que yo siento por el automovilismo. Pero la gente que siente lo que yo, es igual. Los tiempos cambian y tú te vas adaptando a los tiempos. No es ni mejor ni peor, es diferente, pero con el mismo reto: que solo puede ganar uno”.

domingo, 29 de agosto de 2010

Crece el sueño de Guerrieri

Mientras se prepara para la próxima fecha de la World Series, Esteban Guerrieri mantiene intacto su sueño llamado F1. Los últimos acontecimientos le permiten ilusionarse. Un nuevo contacto de John Booth, uno de los responsables del equipo Virgin Racing y otra reunión relevante de su manager Julio Gutiérrez, le allanan el camino.

Ya de vuelta en Praga, el sábado pasado Guerrieri recibió otro llamado de Booth. “Esteban, este es un buen momento para negociar. Quiero tenerte en mi equipo. Espero novedades”, le dijo el team-manager inglés. Cabe recordar que ambos se conocen desde 2006, cuando el argentino corrió en su equipo (por entonces se llamaba Manor) en la F-3 Euro Series.

Es muy probable que uno de sus dos pilotos actuales no siga en 2011. Timo Glock, tiene contrato hasta el año próximo inclusive y está confiado sobre el posible avance del equipo inglés para la próxima temporada. Pero también hace ruido una fuerte versión que da cuenta del interés de Renault por sus servicios. Luca Di Grassi, en tanto, sólo tiene contrato por este año y no tendría asegurado el aval económico para el 2011.

Por otro lado todavía se habla de su reunión con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien luego ratificó el interés del Gobierno para poder colaborar en este proyecto. El funcionario se mostró muy entusiasmado y contento con los guantes que el piloto le regaló (los de su segunda victoria en Brno).

Inclusive algunos medios internacionales se hicieron eco de ésta reunión y del posible arribo de Esteban a Virgin Racing. Así lo ilustra la extensa nota de Massimo Costa en Italiaracing.net. El medio francés tomorrownewsf1, por su parte, asegura que “para el año siguiente, di Grassi sería reemplazado por Esteban Guerrieri, que trae apoyo del gobierno argentino”.

“El gobierno podría apoyar el debut en F1 del joven Esteban Guerrieri”, indica motorsport.com. “De obtener el apoyo económico, Guerrieri tendrá la posibilidad de incorporarse a Virgin reemplazando a Di Grassi, cuyo contrato finaliza a final de la presente temporada”, sostiene el sitio de origen español Sportlifepress.

A todo esto siguen las gestiones. Ayer Julio Gutiérrez se reunió con representantes de una empresa muy importante. Hay predisposición para colaborar en el proyecto y en 15 días el manager de Guerrieri tendría una respuesta. Por el momento no se conocen mayores detalles en pos de preservar ésta tratativa.

Mientras tanto Guerrieri confirmó que no podrá aceptar la invitación del equipo MW Arden de GP3. Fue luego de charlar sobre el tema con Igor Salaquarda, dueño del ISR Racing, el equipo checo donde el argentino corre en la World Series by Renault, categoría en la que marcha cuarto en el torneo.

Las vueltas de Esteban Guerrieri. De un retorno casi seguro al automovilismo argentino a pelear el título de la World Series y hasta un posible debut en F1 en 2011, con el eventual apoyo que no tuvo durante diez años en el exterior. Sin dudas, una carrera de película.

Lauda niega comentarios sobre Ferrari

Entrevistado hoy por el “Corriere della Sera,” Niki Lauda nego haber hecho los comentarios publicados en formula1.com que habian despertado a "El caballo Susurrante" de su silenciosa guarida. Al ser informados sobre la aclaratoria, el susurrante ha respondido:

“Estoy muy complacido de que Niki haya negado esas declaraciones: eso demuestra que el aire fresco es muy bueno para usted!".

"No renuncio a ganar el Mundial"

"Es muy decepcionante ya que se trata de un mal resultado, pero eso no quiere decir que renuncie a mis posibilidades de ganar el título", señaló el piloto asturiano tras la conclusión de la prueba.

Además, el bicampeón del mundo aseguró que debe recuperar el "terreno perdido. La primera de las siete ‘finales’ ha ido mal para mí y muy bien para Webber y Hamilton, por lo que tendré que recuperar el terreno perdido en otro lugar", manifestó.

"En la salida, adelanté unas cuantas posiciones y parecía que iba a ser una buena carrera, pero luego no estaba en el lugar adecuado, ya que Barrichello no pudo controlar su monoplaza y se chocó contra mí", analizó.

Por otro lado, el ovetense explicó que el sábado estaban "esperando la lluvia", pero ésta llego "demasiado tarde. El sábado esperábamos que lloviera, pero llegó demasiado tarde para que yo me pudiera aprovechar", finalizó.

Barrichello pide disculpas a Alonso

Rubens Barrichello, que disputó hoy en Bélgica su 300 GP, se ha disculpado al final de la carrera con Fernando Alonso por el golpe que le ha dado al completar la primera vuelta.

"A pesar de mi experiencia era muy difícil saber lo húmeda que estaba la pista en la primera vuelta, pero estaba muy mojada al salir de Blanchimont", explicó Barrichello.

"Trataba de impedir que me adelantara Rosberg. Frené antes, pero no lo suficiente como para detener el auto, y terminé contra Fernando Alonso, ante el que me quiero disculpar", dijo.

"Obviamente no fue mi intención destruir su carrera o la mía"

Sebastian Vettel se ha disculpado después de tocar el lateral del McLaren de Jenson Button, haciendo que el ingles tuviera que abandonar en el GP de Bélgica el domingo. La pareja estaba en la segunda y tercera posición, el piloto alemán perdió su Red Bull en la frenada de la chicane Bus Stop en la vuelta 17 de 44.

Después de ascender de cuarto a quinto Button, Vettel perdió terreno en la salida pero se movió al tercer lugar al adelantar al Renault de Robert Kubica en La Source en la vuelta 4 . Cuando los dos pilotos entraron en contacto.


'"En primer lugar, lo siento", explicó Sebastián a los periodistas en el paddock de Spa. "Obviamente no fue mi intención destruir su carrera o la mía, pero yo estaba cerca y era más rápido que él”.

"Traté de frenar mas tarde que el en el exterior, pero cuando cambié desde el interior hacia el exterior he perdido el auto en la frenada, y no podía controlarlo y por desgracia se estrelló contra él".


Por otra parte, el alemán lamenta que se quedara en neumáticos para mojado, mientras que otros estaban con Intermediarios cuando la pista se secó en los últimos compases de la carrera.

Alguersuari, penalizado, queda 13º y no 10º en Bélgica

Jaime Alguersuari recibió una penalización de 20 segundos en el GP de F1 de Bélgica, disputado este domingo, por una maniobra prohibida en la vuelta número 42, con lo que terminó finalmente en el 13º lugar y no en el 10º.

El español luchaba con Vitantonio Liuzzi, a dos vueltas del final de la carrera, cuando le cortó el paso para evitar un choque.

La dirección de la carrera consideró que Alguersuari había “sacado un beneficio” con su acción, pero no tuvo tiempo de imponerle un “drive through” (paso obligado por boxes), una sanción que fue sustituida con una pena de 20 segundos que se añadieron a su tiempo en la carrera en el circuito de Spa.

"El rendimiento ha sido mejor que en otras carreras"

Robert Kubica se ha mostrado satisfecho tras terminar tercero en el GP de Bélgica, disputado en el circuito de Spa-Francochamps, y ha subrayado que el rendimiento de su equipo "ha sido mejor que en otras carreras".

"Ha sido una buena carrera para nosotros aunque ha sido muy complicada. Estuvimos cerca de Webber en la primera parada y me acerqué bastante a Hamilton cuando la pista se puso húmeda, pero tuve que cambiar ajustes del volante, ahí perdí la segunda plaza", explicó el polaco.

Sobre el próximo GP de Italia el de Cracovia destacó que "Monza será una carrera complicada y muy difícil de predecir. "Después pasaremos a carreras fuera de Europa y tendremos que esperar a ver como cambian las cosas, lo importante es seguir trabajando y continuar haciendo cosas buenas", señaló.

"Ha sido una carrera con luces y sombras"

Mark Webber ha comentado que el GP de Bélgica, en el que ha finalizado en segunda posición, ha sido una carrera "con luces y sombras", aunque se ha mostrado contento porque en este tipo de pruebas es fácil perder puntos.

"Hemos tenido una lucha muy buena con Sutil y con Massa. Ha sido una carrera con muchos sobresaltos, en la que ha habido luces y sombras ya que también hemos hecho una muy buena parada", ha comentado Webber en la rueda de prensa posterior al GP.

Además, el corredor oceánico, que ha cedido la primera plaza de la clasificación a Lewis Hamilton ha dicho que ha logrado "buenos" puntos, ya que todos sus rivales han tenido "problemas" y estos días es muy fácil quedarse fuera de los diez primeros.

"Estoy contento con el segundo puesto. El orden está cambiando con respecto a la parrilla, porque a mí me hubiera gustado ser primero, pero Hamilton hizo un buen trabajo", ha finalizado el ahora segundo clasificado del Mundial.

"La carrera se complicó cuando se puso a llover"

Lewis Hamilton se ha mostrado "satisfecho" por la victoria en el GP de Bélgica, disputado sobre el circuito de Spa-Francorchamps, y ha asegurado que "la carrera se complicó cuando se puso a llover" sobre el trazado belga, lo que le hizo perder toda la ventaja a falta de ocho vueltas para el final.

"Estuve esperando que la carrera fuera tranquila desde el principio pero se complicó cuando se puso a llover. El equipo ha hecho un trabajo espectacular, no estamos tan al límite como en otros equipos, pero hemos hecho un trabajo muy bueno", ha afirmado Hamilton en rueda de prensa.

El británico ha confesado que después de la última salida del coche de seguridad, tras el accidente de Fernando Alonso, ha deseado "que siguiera en pista lo máximo posible". Además, ha aclarado que en ese momento su único pensamiento era "mimar el coche" para no enfriar los neumáticos porque había "un pequeño margen de maniobra".

"Ha sido una parada difícil cuando ha comenzado a llover porque el equipo nos ha dicho que venía lluvia. Los chubascos han sido limitados, había nube negra y empezó a llover. Esperábamos volver a entrar. Afortunadamente, hicimos una buena carrera, para mí la mejor del año", finalizó.

Carrera 300 de Barrichello dura menos de una vuelta en Spa

Rubens Barrichello no tuvo suerte el domingo en su carrera número 300 en la F1, ya que tuvo que retirarse en la primera vuelta luego de que su Williams chocara contra la Ferrari de Fernando Alonso.

Barrichello, quien ha competido en más de un tercio de los GP acontecidos desde 1950, se estrelló contra el piloto asturiano en una chicana en medio de una repentina lluvia que dejó resbaladiza la pista.

El brasileño se quedó directamente fuera de carrera, mientras que Alonso consiguió regresar a la pista tras pasar por boxes.

Hamilton gana en Bélgica y es el nuevo líder

Lewis Hamilton supo recuperarse de un susto en la parte final para ganar el domingo el GP de Bélgica y apoderarse del liderato geenral del mundial de F1.

Hamilton se salió de la pista cuando quedaban nueve vueltas, pero el piloto de McLaren logró mantener la delantera y superar a Mark Webber de Red Bull.

"Una rueda se atascó y me fui de largo", dijo Hamilton. "Rocé el muro, pero pude salir bien librado".

Hamilton quedó al frente del campeonato y desplazó de la cima a Webber, quien descendió al segundo lugar luego que no pudo hacer valer el haber largado con la 'pole position' en el circuito de Spa.

La 14ta victoria de Hamilton en la F1 le permitió al británico llegar a los 182 puntos, tres más que Webber. A falta de seis carreras en el campeonato, ambos han sacado una amplia brecha sobre el resto.

"Fue una carrera con alternativas, así que estoy contento con el resultado", comentó Webber. "Es importante sumar en vez de irse sin nada.

En una carrera que se disputó con lluvia intermitente, tanto Fernando Alonso como Jenson Button tuvieron que abandonar y sus aspiraciones por el título sufrieron un duro golpe al quedar con las manos vacías.

Alonso perdió el control de su Ferrari y se retiró en la vuelta 38 de las 44, mientras que el campeón vigente Button quedó fuera cuando su McLaren fue embestido por el Red Bull de Sebastian Vettel en una fallida maniobra de desplazamiento al final de la 16.

Vettel sigue tercero en el campeonato con 151 puntos, Button es cuarto con 147 y Alonso marcha quinto con 141.

Kubica llegó tercero, seguido por Felipe Massa y Adrian Sutil.

El triunfo de Hamilton fue el noveno en las 13 carreras que se han disputado en las que el ganador fue un piloto que no salió en la 'pole position'. Red Bull ha gozado de la posición de privilegio en la largada en 12 de las 13 carreras.

"Con fin de semana y una carrera de este tipo, cuando puede ser como una lotería, y al final terminas con la victoria, pues estoy con una gran alegría", declaró Hamilton, quien ahora sí celebró con todo en Spa luego que en el 2008 le anularon el triunfo por una maniobra ilegal.

Después que Webber tuvo problemas con sus cambios, Hamilton pasó al frente. Webber retrocedió al quinto lugar detrás Kubica, Button, Vettel y Massa.

Button rebastó a Kubica, con lo que los dos McLarens quedaron en la punta. La carrera fue un fiasco para Alonso, quien al principio se rezagó al 18vo sitio tras sobrevivir a un choque con Rubens Barrichello en la segunda vuelta. Barrichello no pudo completar el que hubiese sido un récord de 300 carreras.

Vettel metió presión y adelantó a Kubica para colocarse detrás de los McLarens y Webber hizo otro tanto con Massa por el cuarto puesto cuando el auto de seguridad ingresó a la pista debido a la lluvia.

El circuito aún estaba mojado cuando Vettel se resbaló y tocó el costado de Button.

Después de sacar a Button de la carrera, Vettel fue sancionado con 10 puestos y quedó 13ero. El pinchazo de un neumático porovocó que terminase aún más atrás, 15to.

Pese a la lluvia en las últimas vueltas, Hamilton logró que su ventaja de 12 segundos valiese para darle el triunfo. Webber aprovechó una lenta parada en boxes de Kubica para ascender al segundo sitio.

Nico Rosberg y Michael Schumacher, la dupla de alemanes de Mercedes, quedaron sexto y séptimo.

El campeonato seguirá el 12 de septiembre con el GP de Italia.

A continuación la tabla final de resultados.

De la Rosa cambia motor y es sancionado con diez lugares en el GP de Bélgica

Pedro de la Rosa fue sancionado con diez lugares por haber cambiado de motor tras las clasificaciones del sábado y saldrá en el 24º y último lugar de la parrilla de salida del GP de Bélgica de F1 de este domingo, anunció la FIA.

Los pilotos sólo pueden utilizar un total de ocho motores esta temporada, una medida para reducir costes. Pero tras varios problemas técnicos, De la Rosa tendrá que utilizar este domingo su noveno motor, lo que explica la sanción, según un comunicado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Para el piloto de Sauber la penalidad no cambiará mucho las cosas porque tenía asignada la 22º posición de la parrilla después las clasificaciones disputadas el sábado.

Parrilla de salida del GP de Bélgica de F1:

Primera línea:

Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault)

Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes)

Segunda línea:

Robert Kubica (POL/Renault)

Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault)

Tercera línea:

Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes)

Felipe Massa (BRA/Ferrari)

Cuarta línea:

Rubens Barrichello (BRA/Williams-Cosworth)

Adrian Sutil (GER/Force India-Mercedes)

Quinta línea:

Nico Hülkenberg (GER/Williams-Cosworth)

Fernando Alonso (ESP/Ferrari)

Sexta línea:

Jaime Alguersuari (ESP/Toro Rosso-Ferrari)

Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India-Mercedes)

Séptima línea:

Heikki Kovalainen (FIN/Lotus-Cosworth)

Nico Rosberg (GER/Mercedes)

Octava línea:

Jarno Trulli (ITA/Lotus-Cosworth)

Sébastien Buemi (SUI/Toro Rosso-Ferrari)

Novena línea:

Kamui Kobayashi (JPN/Sauber-Ferrari)

Bruno Senna (BRA/Hispania-Cosworth)

Décima línea:

Sakon Yamamoto (JPN/Hispania-Cosworth)

Timo Glock (GER/Virgin-Cosworth)

Undécima línea:

Michael Schumacher (GER/Mercedes)

Lucas Di Grassi (BRA/Virgin-Cosworth)

Duodécima línea:

Vitaly Petrov (RUS/Renault)

Pedro de la Rosa (ESP/Sauber-Ferrari)